__MAIN_TEXT__

Page 1

BOUTIQUE ESPECIALIZADA EN PRODUCTOS ARTESANALES PREMIUM, HECHOS CON INSUMOS DE ORIGEN


SUYU es una palabra en quechua muy importante sobretodo en tiempos de los Incas para referirse a una región en particular. Ellos utilizaban una red de caminos llamada Qhapaq Ñan para, entre otras cosas, intercambiar materia prima o insumos que crecían específicamente en determinados lugares y que por su geografía, condiciones climáticas y naturaleza del suelo, le daban características únicas en cuestiones de sabor, aroma y textura.

De eso se trata SUYU, de trabajar con productores peruanos que entienden el concepto de calidad, utilizando insumos de origen, fabricando a pequeña escala; empleando técnicas orgánicas y artesanales en sus procesos. Bienvenido a nuestra comunidad.


Contenido CAFÉ DE ESPECIALIDAD Selva Sur Amazilia Mayu Sierra Narela Monteutz

CHOCOLATE DE ORIGEN Maraná Elemento Miroshnik Orquidea La Iberica Conciencia SUYU

ACEITE DE OLIVA Olivissimo Montefiori

CERVEZA ARTESANAL Cervecería del Valle Sagrado

DESTILADOS ESPECIALES Matacuy - Destilería Andina Avelino Amazonian Gin

CONDIMENTOS NATIVOS SUYU - Sal de Maras


DE ESPECIALIDAD


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Edgar Ccari nació en Pucará; pero a los 14 años se fue a trabajar a Sandia, en la ceja de selva de Puno, muy cerca a la Reserva Nacional Bahuaja Sonene, al sur de Perú. Allí conoció a su actual esposa, Yasmina Curro Lucana quien, al igual que Edgar, estudió Ingeniería Agrónoma y se especializó en cultivos de café. En 2009, crean la marca “Selva Sur Café”, teniendo como referencia la ubicación geografía de la provincia de Sandia.

“Nuestros cafés especiales se cultivan en zonas de producción desde los 1400 m.s.n.m. hasta los 2000 m.s.n.m., con microclimas y microcuencas que le aportan características muy especiales de sabor en taza”. Selva Sur Café es un producto selecto de alta calidad, elevada acidez, fragancia frutada y sabor achocolatado. Se trata de un blend de las variedades Caturra, Típica, Bourbon y Catimor, de la especie arábica.


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Proyecto familiar que comenzó en 2015. Conservamos 300 hectáreas que contienen 3 ecosistemas en la cuenca alta del valle del Utcubamba (Amazonas). “Esta es un área de gran biodiversidad y alberga más de 170 especies de aves. Manejamos un pequeño hospedaje y un restaurant, aprovechando y valorizando los productos nativos de la zona.”

Amazilia trabaja con agricultura sostenible, libre de pesticidas y aplicando principios de permacultura. Su café, Amazilia Ribera, se cultiva a 1800-1900 msnm. Es de especie arábica: Typica, Caturra y Catimor. “Este producto reúne el esfuerzo de pequeños productores que trabajan a lo largo de la ribera del río Utcubamba. Estas familias locales trabajan bajo un modelo artesanal y son asesorados en su proceso productivo aplicando conceptos de agricultura sostenible”. Estas fincas se caracterizan por ser irrigadas por el río Utcubamba y sus afluentes; conservan árboles nativos para darle sombra al café y conviven con frutales endémicos.


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

La familia Randall Weeks está establecida en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, desde el año 1960. Ollantaytambo es su pueblo y el cariño que le tienen a sus orígenes lo han trasladado, con mucho esfuerzo y respeto a la Pachamama, a cada uno de los productos que han desarrollado con insumos nativos.

El café Mayu ha sido creado con la colaboración de caficultores de Quiyabamba y Quellouno, muy cerca de la impresionante Reserva Nacional del Manu. Cultivando a una altura de 2,200-2,800 msnm. Utilizan café de especie Arábica (Typica y Bourbon rojo) su café destaca por notas achocolatadas y afrutadas, con un tostado medio/intenso que lo realizan ellos mismos en un sistema que controla con mucho cuidado este proceso, proveyéndoles reportes de color y temperaturas que le dan mayor precisión.


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Pierina Riofrío y María Fernanda Guerra son dos emprendedoras, que ahora están incursionando en el mundo y en el negocio del café de Piura. Pierina nació en Piura y allí estudió Comunicaciones, mientras que María Fernanda es limeña y publicista egresada del IPP.

La sierra de Piura alberga el clima (cálido) y la tierra (húmeda) perfecta para cultivar un verdadero café de especialidad que crece a 1,300 msnm. Los cafetaleros de Huancabamba mantienen sus técnicas artesanales para obtener granos únicos de especie Arábica. Una taza de Sierra Café concentra buen cuerpo, sabor y aroma intenso, debido a su tostado italiano (oscuro).


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

“Hay oportunidades que llegan y no la piensas”, algo así fue lo que le pasó por la cabeza de Andrea Rosas, cuando decidió crear Narela, en el 2018. Para ella, Economista de profesión, el objetivo principal de este proyecto era dar a conocer la buena calidad del café peruano y fomentar su consumo a toda escala.

Procedente de San Ignacio, Cajamrca, este café se cultiva a una altura promedio de 1,800 msnm. Tiene un tueste medio y es suave en boca, con un punto de acidez medio/ bajo. Trabaja con las subvariedades Bourbon y Caturra, lo que da ese toque achocolatado y con notas de frutos rojos.


CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Este proyecto nace en Villa Rica, Oxapampa, hace más de 40 años con la llegada de las primeras familias Austro Alemanas. Fue Elías Contreras Schuler quien fundó Café Monteutz. Hoy sus hijos continúan administrando el negocio con éxito.

Los granos de café crecen a 1,600 msnm en la Finca Monteutz y son de especie Boubon, Typica y Catimor. Gracias a su enorme esfuerzo y pasión por el café, obtuvo el Primer Puesto al mejor café de calidad del Perú en el EXPO CAFÉ 2014. El uso de técnicas orgánicas es clave para el resultado final de su producto, el cual califican de Gourmet.


Chocolate

DE ORIGEN


CHOCOLATE DE ORIGEN

Zulema y Giuseppe querían crear chocolates que destaquen por el lugar de origen de su insumo esencial, el cacao. Es así que en 2014 deciden crear Marana; y comienzan a trabajar con pequeños agricultores de Piura, Cusco y San Martín. Han transcurrido los años y Marana ya ha sido ganadora de varios premios internacionales por la calidad de sus productos.

El cacao que se utiliza en cada chocolate le da un sabor particular. Recordemos que los cacaotales crecen rodeados de otras plantas, con las que en muchas ocasiones comparten la tierra de cultivo. Y es que en el cacao piurano, por ejemplo, resaltan notas cítricas; mientras el chuncho -procedente de Cusco- es un cacao con notas de nogales; y en el de San Martín predominan notas de frutales de pasas y uva.


CHOCOLATE DE ORIGEN

Luego de haber desarrollado una carrera como publicista y comunicador, Lorenzo Llosa incursionó en el mundo del cacao atraido por la posibilidad de crear algo propio, que además conecte a sus consumidores con su origen. Para ello realizó toda una investigación y en alianza con la comunidad nativa Awajún, encontró que el cacao salvaje podía ser el mejor Elemento. Luego Miguel Marrou se unió al proyecto, encargándose de ver la parte Operativa del negocio. Elemento ha sido ganador de Medalla de Oro al mejor chocolate del continente Americano. Y van por más!

En Elemento se preocupan por trabajar con cacao salvaje y luego pasa por procesos de tostado, donde han definido distintas intensidades lo cuál le da toques ahumados, afrutados, y de otras notas a cada uno de sus productos.


CHOCOLATE DE ORIGEN

La familia Gamarra es dueña de la finca chocolatera tree-to-bar, en Matucana, Ayacucho (1,700-2,000 msnm). Ellos, junto a Dayanna se encargan del proceso desde que se planta el cacao, hasta su empaquetadura, como producto terminado. Esta zona del Perú pertenece al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Allí, los conocedores de cacao saben que se está desarrollando un producto de la más alta calidad por las condiciones climáticas y el tipo de suelo.

A lo largo del tiempo se han dedicado a perfeccionar sus técnicas de cultivo y de procesamiento, para encontrar diferentes perfiles: florales, frutales y especias. Todos sus productos son Gluten Free y no usan preservantes. Además han ganado varias medallas internacionales entre 2018 y 2019.


CHOCOLATE DE ORIGEN

Reconocida marca nacional, con más de 15 años en el mercado. El proyecto nace con la intención de reemplazar cultivos de coca por cacao en la región de San Martín.

“Nuestros chocolates son elaborados a base de cacao orgánico de Tarapoto. Nuestra planta de procesamiento se encuentra situada en el corazón de la Amazonía Peruana, esto nos permite compartir con las comunidades nativas con las que trabajamos y retornar al lugar de origen todos los éxitos logrados día a día.” Orquidea cuenta con certificaciones internacionales de comercio justo y de producto Orgánico.


CHOCOLATE DE ORIGEN

La historia de esta marca comienza nada menos que en 1909, cuando don Vicente Vidaurrázaga, de origen español, decide abrir una fábrica de chocolates en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú. Hoy esta empresa colabora con la economía de más de 450 empleados, con tiendas en Perú y en el extranjero. Un ejemplo de constancia y desarrollo.

La Ibérica trabaja con cacao traído de La Convención, Cusco. Luego lo procesa en su planta en Arequipa, obteniendo un resultado fantástico. El proceso artesanal aún se mantiene en momentos precisos de producción, como en el batido del cacao, por más de 50 horas. Ha ganado premios internacionales como la Medalla de Oro en la Exposición de Muestras de Cacao de Roma.


CHOCOLATE DE ORIGEN

Carolina Ward, apasionada de las plantas medicinales, está especializada en el trabajo con cacao crudo y es la creadora de Conciencia, que fue el resultado de su tesis de titulación como ingeniera industrial.

El proyecto Conciencia es amplio y muy interesante. Uno de sus objetivos principales es difundir los valores de la ecología, nutrición, bienestar integral y el empoderamiento femenino. La fábrica de Conciencia, es liderada por un equipo de mujeres talentosas, ganadoras de medallas nacionales con sus chocolates raw.


CHOCOLATE DE ORIGEN

Dando sus primeros pasos en el mundo de la gastronomía y el agro, SUYU se funda como un proyecto de asociación. Su fundador es un fiel creyente de la economía colaborativa, que genere un impacto positivo en todos sus frentes: social, medio ambiental y cultural.

SUYU, en colaboración con Shiwi, inician una aventura de exploración de sabores y formatos. Han lanzado su primer producto buscando un buen acompañante del café y otras bebidas que se producen con insumos locales. El cacao de las SUYU Balls (64%) es cultivado en Madre de Dios y procesado de forma artesanal. Sus empaques son biodegradables. La mejor descripción de su producto: ¡Adictivo!


ACEITE

DE OLIVA


ACEITE DE OLIVA

La familia Dulanto tiene historia en Chilca. Su chacra que rodea la hacienda es un lugar que año a año fue ganando más importancia e interés. Chilca es una tierra especial. Forma parte de una gran desierto de microclimas particulares, dada su larga bahía y las enormes dunas que la rodean. Estas características climáticas, sumadas a su árido suelo, forman un espacio ideal para el cultivo de olivos.

Así se aprovechó esta materia prima, de naturaleza única, para darle ese toque artesanal y casero que todo Aceite de Oliva necesita. Aceite extra virgen, Premium, de sabor concentrado y de aromas intensos.


ACEITE DE OLIVA

En 1986, en Tacna, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero peruano de ascendencia alemana, Hermann Baumann, fundan Agroindustrias del Sur, tomando como premisa utilizar la mejor tecnologĂ­a y los mejores insumos (sin quĂ­micos) para obtener un aceite de oliva de alta calidad.

En SUYU puedes encontrar dos presentaciones de aceites extra virgen saborizados: - Con OrĂŠgano - Con Albahaca


cerveza

ARTESANAL


CERVE ZA ARTESANAL

Cuando Juan Mayorga conoce a Alex Ball en el Valle Sagrado de Cusco cada uno trabajaba en distintos proyectos relacionados a Turismo. Un día Alex le comenta a Juan que necesitaba levantar más fondos para poder financiar el proyecto de una ONG. Creen que una cervecería podría ser ese soporte. Entonces Juan habla con sus amigos de Estados Unidos, Joe Giammatteo y Louisa de Heer, quiénes ya se habían preparado en temas relacionados a esta industria. Joe y Loiusa entonces deciden venir a Perú y junto a Juan y Alex fundan en el año 2013 la primera cervecería artesanal del Valle Sagrado, en Pachar.

La cerveza que produce la CVS es muy especial desde el momento en que utiliza agua de manantial, como insumo principal (cada cerveza contiene 85%90% de agua). Han sido ganadores de varias competencias nacionales e internacionales. Quizás la más recordada hasta hoy fue el título a la Mejor Cervecería Artesanal en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, en 2017.


destilados

ESPECIALES


DESTILADOS ESPECIALES

Wendy Weeks recibí a sus invitados en su casa de Ollantaytambo con un trago especial, hecho por ella misma con hierbas nativas. Luego Joaquín, Ishmael y Haresh decidieron rescatar esta receta y lanzar Matacuy!

Un compuesto a base de caña que pasa por un proceso de triple destilado y al cual se le añaden 12 botánicos, entre los que se encuentra: Molle, Hierba buena, Menta, y algunos cítricos. Cada sorbo de Matacuy con los ojos cerrados nos transportará a la naturaleza más salvaje y pura del gran Valle Sagrado de los Incas.

Además, Destilería Andina y SUYU se unen para ofrecer un compuesto personalizado, en el cual puedes elegir qué botánicos a macerar con el destilado de caña. Es una lista de más de hierbas nativas que cosecharemos la chacra en ese instante. Luego de 3 meses, el compuesto estará en su punto. En la etiqueta podrás colocar un nombre y las hierbas que seleccionaste.


DESTILADOS ESPECIALES

La Compañía de Espirituosos Andinos empieza a abrirse camino en el mercado con su primer producto: Avelino. Sus fundadores, amantes de las bebidas espirituosas, los vinos y, en especial, del buen vermouth, son Carlos Muro y Aldo Silva. “Buscamos ser una vitrina para la innumerable cantidad de botánicos que existen en el Perú y los protagonistas detrás de ellos, reuniéndolos en licores cuidadosamente trabajados y de carácter local.”

Avelino es un vermouth artesanal con una receta de más de dos años de elaboración y perfeccionamiento, cuenta con un estilo propio gracias a sus 28 botánicos seleccionados por todo el Perú que se suman a un blend de uvas locales. Su color rubí le aporta un caramelo natural preparado especialmente para este vermouth. Sus botellas numeradas y lacradas a mano concluyen un largo proceso guiado por la calidad y la atención en los detalles.


DESTILADOS ESPECIALES

Eric Rothig, maestro destilador alemán-español que radicaba en Perú, estaba convencido que podía encontrar la amalgama perfecta entre el Ginebra (gin) y los insumos provenientes de la amazonía. Fue así que comenzó la aventura y funda The Inca Destillery.

Una de las premisas fue la selección de proveedores. En primer lugar la caña de azúcar, insumo principal del Ginebra, que viene de finca Manuelita (Trujillo) y el resto son botánicos que obtiene de pequeños productores y agricultores de la amazonía. Con tremenda dedicación, el resultado es excelente: un gin con notas cítricas, ácido, que le dan ese toque exótico, combinado con aromas frutales y florales.


condimentos nativos


CONDIMENTOS NATIVOS

Dando sus primeros pasos en el mundo de la gastronomía y el agro, SUYU se funda como un proyecto de asociación. Su fundador es un fiel creyente de la economía colaborativa, que genere un impacto positivo en todos sus frentes: social, medio ambiental y cultural.

Las culturas pre-incaicas ya habían aprendido a condimentar sus alimentos. Utilizaban la muña, el tomillo y otros botánicos para añadir aroma y sabor a la preparación de su comida. Las salineras de Maras son un recurso extraordinario, dada las condiciones geográficas y topográficas que originan estas pozas de agua que emerge de la quebrada. Es el sol el responsable de la evaporación de estas aguas, dejando estos “cristales de sal”. En asociación con Marasal, Vanessa Vizcardo y Jorge Mateljan, SUYU se propone mejorar la calidad de condimentos de tus alimentos diarios.


ยกGracias por formar parte de nuestra comunidad! @SUYU_PE

@SUYU.PE

982 987 331

Profile for suyu.pe

SUYU Catálogo - Julio 2020  

En SUYU hemos seleccionado los mejores productos artesanales, hechos con insumos de origen regional; de marcas peruanas que trabajan de form...

SUYU Catálogo - Julio 2020  

En SUYU hemos seleccionado los mejores productos artesanales, hechos con insumos de origen regional; de marcas peruanas que trabajan de form...

Profile for suyu.pe
Advertisement