Issuu on Google+

Por contratación de convenios con OnG ASEIWA:

Dudas juveniles

Aprobó el Concejo de Yopal:

Perros en cintura

Papás de Monterrey se quejan:

Malos restaurantes

AÑO 15

No. 250 •

$1.000

• MAYO 2013

• 20 PÁGINAS

En una semana, el Ejército dio de baja a dos cabecillas de frente guerrillero que azotaban a Arauca y Casanare:

ELN se quedó sin “almeida” y el “morao” Alias “almeida”.

Alias “el morao”.

VER PÁG. 2ª Entre algunos colegiales, relaciones íntimas comienzan a los 9 años:

Sexualidad infantil sin freno Encuesta del DANE revela también preocupantes cifras por consumos de sustancias desde las propias aulas escolares.

13ª

Unión Liberal en Casanare

“Fuerza roja” se une a Marco Tulio Ruiz

Ver PAGINA

5

ESPACIO CONTRATADO


2

JUDICIAL

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Era un experimentado subversivo señalado de varios delitos y de ser el 2º cabecilla del frente ‘josé david suárez’ del eln

Luego de una larga persecución el Ejército reportó la muerte de ‘almeida’ Diez días duró el cerco militar que mediante una aproximación centímetro a centímetro por tres grupos especializados en combate terrestre del Grupo Guías de Casanare, selló la suerte fatal de Rafael Blanco Flórez, alias ‘almeida’, un curtido y escurridizo guerrillero, señalado por inteligencia militar como segundo cabecilla del frente ‘josé david suárez’ del eln. Blanco Flórez, fue sorprendido en una zona selvática, junto a 24 subversivos más de dicho frente y murió junto a tres compañeros más en el intercambio de disparos. Dos soldados resultaron heridos junto a una guerrillera que recibió atención médica en Yopal, donde se le reportó fuera de peligro. El golpe de mano del Ejército, ocurrió en la vereda Agua Blanca, ubicada en un sector montañoso y selvático conocido como ‘Tablón de Tame’ en dicho municipio araucano. Junto a ‘almeida’, resultaron muertos alias ‘alejandra’, ‘jhon’ y ‘garrita’; y fue herida alias ‘karina’ (19 años) de edad, vinculada a esa organización ilegal, desde hacía cuatro años.

Guerrillero experto Reportado desde marzo de 2005 en una “circular roja” de la Interpol, Rafael Blanco Flórez, conocido en las filas subversivas con el alias de “almeida”, era oriundo de Chimichagua (Cesar), de 42 años, estuvo vinculado al eln durante 20 años.

En combate cayó alias Iván, cabecilla de finanzas

Golpe a las farc en Arauca Cinco guerrilleros muertos y tres capturados, entre ellos un cabecilla de finanzas de las farc, dejó como resultado un combate entre el ejército y subversivos de la compañía `drigelio almarales´ y la columna móvil `alfonso castellanos´, del 10º frente de las farc. El hecho ocurrió en el sector conocido como La Lagrima, en zona rural del municipio de Arauquita. El intercambio de disparos se produjo cuando las unidades militares mediante labores de inteligencia lograron establecer que los guerrilleros se reunirían para planear el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y campesinos; so pena de atentar contra sus vidas. Entre los tres capturados, uno de ellos alias `Ocho´, cabecilla de finanzas de la columna móvil `Alfonso Castellanos´, se cuentan dos niños de 8 y 12 años que se entregaron en protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, regional Arauca.

alias `Iván´, cabecilla de finanzas del frente 10.

Entre los cuerpos sin vida, cuyo levantamiento fue practicado por la Policía Judicial, se encuentra el otro cabecilla de finanzas neutralizado y conocido al interior de la agrupación terrorista de las Farc, como alias `Iván´, cabecilla de finanzas del frente 10.

Comenzó como guerrillero raso y escaló posiciones hasta convertirse en cabecilla de comisión y jefe de cuadrilla del frente ‘domingo laín sáenz’, de donde pasó a la jefatura de finanzas del frente josé david suárez. Actualmente se desempeñaba como cabecilla principal de la comisión ‘dumar dos’, una de las cuatro estructuras que integran este frente subversivo, del cual era también segundo cabecilla, que comanda Jairo Arriguí Guenis y hace presencia en zona rural de Sácama, La Salina, Nunchía y Támara (Casanare); en Pisba, Paya y Labranzagrande (Boyacá) y zona montañosa y selvática del sur de Arauca. En 1995, alias “almeida” había sido capturado por un batallón contraguerrillas del Ejército en La Virgen (Vichada), señalado de la incursión subversiva a un puesto de Guardia de Carabobo (Venezuela). Ese año estuvo recluido en la cárcel del circuito de Arauca, por rebelión, lo que le valió una condena a cuatro años durante los cuales estuvo internado en la Cárcel Modelo de Cúcuta y en la penitenciaría La Picota de Bogotá, de donde se fugó. En su contra se libraron órdenes vigentes de captura por rebelión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y homicidio, expedidas por fiscalías de Sogamoso y Yopal, y juzgados de Arauca y Santa Rosa de Viterbo. También se le atribuye la voladura de torres de energía y comunicaciones, homicidios de políticos, líderes comunales y miembros de la fuerza pública; además de ordenar el secuestro del obispo de Yopal, Misael Vacca Ramírez, funcionarios públicos, empresarios y empleados de petroleras.

Pertenecía a las farc cuando los mató

Policía apresó a asesino de dos operarios Luego de cuatro años del crimen de Vismar Audin Hernández Velandia y Marco Alirio Sierra Pérez, trabajadores de la empresa de Sísmica GSS, la Policía reportó la captura de alias “Torres”, miembro del Frente 28 de las FARC y a quien se señala del doble homicidio. La captura del sujeto, de 27 años, se cumplió en el barrio San Mateo de Yopal, ejecutando una orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Pore, que lo encausa por rebelión y homicidio agravado. Según la SIJIN de la Policía, alias “Torres” hizo parte de la guerrilla y se desmovilizó en junio de 2010. Como se recuerda, el 11 de agosto de 2008, llegó junto con tres hombres más a un campamento móvil de la empresa GSS, en la vereda Sisaraque de Támara y luego de identificarse como guerrillero le pidió a los dos trabajadores comunicarse y simular una emergencia de mordedura de víbora, para que la empresa enviara un helicóptero y quemarlo. Como los trabajadores se negaron a la exigencia de los guerrilleros, alias “Torres” procedió a asesinarlos.

Era uno de los captores de ganadero liberado a comienzos de mayo

En Trinidad, Ejército dio de baja a “el morao” Un cabecilla del eln murió durante las operaciones de rescate del ganadero Gonzalo Vargas Becerra, ocurrido en zona rural de Trinidad. En el enfrentamiento resultó muerto en desarrollo de operaciones militares alias “Vicente o El Morao”, cabecilla de esa comisión. Este sujeto era oriundo de Arauca y hacía 15 años había ingresado a la organización ilegal del ELN, donde tuvo varios ascensos hasta alcanzar ser cabecilla de comisión reemplazante, ya que fue quien asumió en mando de la comisión Kiliant, tras la muerte de alias “Alonso”, abatido en combate en el 2011 por el Ejército en zona montañosa de Labranzagrande (Boyacá). A alias “Vicente” se le hace responsable de controlar el tráfico de madera ilegal en el municipio de Recetor (Casanare), además de amenazas y presiones a la población civil.

Por cuestiones de salud a causa del clima frío, este sujeto fue enviado al sector de la sabana, donde por orden de alias “Antonio” máximo cabecilla de dicho frente, pretendía conformar una nueva comisión terrorista, que se encargaría de tener el manejo directo de los secuestrados, hecho que quedó demostrado con el secuestro y posterior rescate de Vargas Becerra. En el marco de esta misma operación se consiguió la captura de dos sujetos de 23 y 26 años respectivamente, originarios de Cúcuta, Norte de Santander, de igual manera la recuperación de un menor de edad, a quien se le prestó el acompañamiento y protección necesaria y posteriormente fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

ECON贸MICAS

3


4 4

Casas INSTITUCIONAL boyacenses

Votó la U ORIENTE MAYO 2013 EL NUEVO En Unitrópico de Yopal,

los estudiantes eligieron como representante ante el Consejo Superior a Jorge Rangel, y ante el Consejo Académico a Jessica Blanco.

Reuniones de capacitación a dirigentes comunales para evitar que induzcan a la ciudadanía a errores en temas de programas de vivienda, promueve la Alcaldía de Sogamoso.

GENERALES GENERALES

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Una sola ONG ha ejecutado programas por más de $3.500 millones

Jóvenes de Casanare dudan de millonarias inversiones sociales de Acción Social Por RUBIELA VEGA JIMÉNEZ Redacción EL NUEVO ORIENTE

Cuestionamientos y poca credibilidad le da la Red de Jóvenes de Casanare a las inversiones que ha realizado la secretaría de Acción Social departamental en el último año a esta población. Según lo expresaron durante una reunión de socialización de la Política Nacional de Juventud, los integrantes de la red de jóvenes se sienten utilizados y marginados de los proyectos ejecutados con más de $1.300 millones, durante dicho periodo. Según lo explicaron algunos integrantes de la organización juvenil, a ellos los llamaron para organizar la Red, así como la gestión de los concejos municipales de jóvenes. “Durante la organización de la Red, la gerente Departamental de Acción Social de la época, Naudy Vásquez, estuvo al pendiente de nosotros, posterior a este trabajo y de acuerdo a las necesidades establecidas en este proceso, nos pidió tres proyectos para presentarlos al OCAD, pero en noviembre del año pasado, nos aseguró que los mismos se iban a presentar este año, porque ya había poco tiempo para su ejecución”, explicó un joven. Pero varios asistentes a dicha reunión dijeron que se llevaron una gran sorpresa cuando el 24 de diciembre de 2012 encontraron un contrato por más de $900 millones para proyectos que no se habían priorizado en el trabajo con la Red y que posteriormente se adelantaron dos convenios por contratación directa para estrategias con esta población del departamento, pero que aducen que no se ha sentido el trabajo de dichos convenios máxime cuando la suma de los mismos exceden los $1.300 millones. Al respecto EL NUEVO ORIENTE comprobó la existencia de seis contratos, otorgados en siete meses de julio de 2012 a febrero pasado y que superan los $3.200 millones. Tres de estos contratos contemplan el fomento de iniciativas

productivas dirigidas a 320 jóvenes del departamento; articulación, capacitación e intervención para la prevención del delito juvenil y estrategias lúdico recreativas de sensibilización y prevención del consumo de sustancias psicoactivas dirigidas a 2.415 jóvenes de ocho municipios del Casanare. Dichos contratos fueron firmados con la ONG ASEIWA, y su representante legal es Diana Catalina Morales Vargas; esta misma organización firmó convenios con Acción Social Departamental para campañas de no violencia contra la mujer, estrategias de implementación de 190 unidades productivas para familias vulnerables y actividades lúdico recreativas para 300 adultos mayores del departamento. Al respecto, la ex secretaria de Acción Social, Naudy Vasquez, dijo que la contratación directa con dicha ONG se dio de manera legal y que para asignar dichos convenios “se surtió la selección entre varias ONG´S que se presentaron, pero que ASEIWA fue la cumplió con todos los requisitos”. De igual forma, la exfuncionaria aseguro que de estos seis convenios dos de ellos ya fueron liquidados porque los plazos de ejecución de los mismos así lo contemplaban y que los mismos cuentan con los soportes legales que confirman que la ejecución se cumplió al 100%.

Por su parte, la actual gerente de Acción Social Departamental, Andrea Campuzano, aseguró que ella revisó toda la contratación que se tenía hace un mes cuando recibió dicha dependencia y que halló que dos de estos contratos que fueron viabilizados y gestionados por el OCAD, tenían en su proceso precontractual recursos para la interventoría de los mismos, pero que en la formalización de los convenios la contratación de este requisito no se hizo. Según estableció, los contratos que contemplan estrategias productivas para jóvenes y familias vulnerables son los convenios con mayor cantidad de recursos y no cuentan con interventoría para el seguimiento a su ejecución. Ya la Dirección Jurídica de la Gobernación pidió un concepto técnico para que las entidades nacionales definan si se contrata dicha interventoría o se reembolsan dichos recursos al DNP. Por su parte, la ONG ASEIWA se pronunció a través de Yeny Morales coordinadora de los programas, quien aseguró que aunque no se tenía contrato de interventoría ellos entregaban informes a Acción Departamental como prueba del cumplimiento del objeto de los contratos. Además aseguró que se ganaron dicha cantidad de contratos por la experiencia que han adquirido en ejecución de contratos con esta y otras entidades del orden departamental como estrategias de Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). “Tenemos los soportes suficientes para demostrar que hemos y seguimos cumpliendo con los objetos de los convenios”, aseguró Morales, quien atribuyó dichas denuncias a envidia y ataques de gente mal intencionada. Lo cierto del caso es que se indagó ante la dependencia de Acción Social departamental sobre los informes de los contratos en ejecución y la funcionaria aseguró que esta ONG aun no había hecho llegar informes actuales de dichos convenios.

Por la menor tasa de interés le ganó a los otros bancos

Colpatria se quedó con cuenta de regalías El banco de más reciente presencia en Casanare, ofreció la mejor oferta en la subasta pública para la adjudicación de la cuenta única donde se depositarán los recursos de asignaciones directas del Sistema General de Regalías, que tiene el departamento. Con una tasa de interés del 0.65 por ciento más DTF y la cuenta más amplia, Colpatria le ganó la puja a 11 bancos en el departamento. La diligencia se cumplió el martes 15 de mayo en el parque Ramón Nonato Pérez con la presencia del gobernador encargado de Casanare, Coronel Jerson Castellanos, y el secretario de hacienda departamental, Wilson Alirio Rodríguez García y los gerentes regionales de las entidades bancarias. La gerente del Banco Colpatria en Casanare, Marta Montañez, se mostró muy complacida y sonriente por este logro. Los bancos AV Villas, Occidente y Agrario no pudieron participar en la oferta final de la subasta.

Piden a la administración meterle mano a mantenimiento

La Tríada se cae a “pedacitos” Severas destrucciones y daños presenta el centro de servicios sociales Tríada, una costosa infraestructura capitalina que fue símbolo de la anterior administración municipal. El edificio presenta sensibles deterioros y no se vé un mantenimiento adecuado, se quejaron usuarios del sitio donde operan salas de reunión, un auditorio, áreas

de internet gratuito, biblioteca y sala de cómputo, entre otros. La comunidad pidió a la Secretaría de Educación Municipal (cuyo titular no tuvo tiempo de atender nuestros requerimientos periodísticos) que de manera diligente asuma un mantenimiento general del edificio.


ECONóMICAS

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Unión de Partido Liberal consolida su liderazgo

La “fuerza roja”

5

Jorge García, presidente del Partido Liberal en Casanare.

se une a Marco Tulio Ruiz

Más de 400 líderes liberales casanareños respaldaron en un acto multitudinario de apoyo político, al candidato a la Gobernación de Casanare y exconcejal liberal de Yopal, Marco Tulio Ruiz, quien expresó su convicción por las ideas liberales que le permitirán continuar con la más ambi-

ciosa transformación social, que inició desde 2012, el exmandatario, Nelson Mariño. En cabeza del presidente del Partido Liberal en Casanare, Jorge García; concejales, diputados, exalcaldes, presidentes de directorios municipales y líderes cívicos y comunales, rechazaron la decisión de las directivas nacionales en negarle el aval a Marco Tulio, no sólo por su estirpe liberal sino porque cumplía los requisitos. Los dignatarios anticiparon que en el Congreso Nacional del Partido Liberal van a confrontar la decisión de negar este aval, advirtieron el exdiputado de Aguazul, Alirio Castañeda y el presidente del Partido Liberal en Casanare. El diputado Justiniano Porras resaltó la propuesta de Marco Tulio, para reducir el plazo de la construcción de la planta de tratamiento de agua y la puesta en funcionamiento del Hospital de Yopal, con su servicio de tercer y cuarto nivel del Hospi-

tal de Yopal, y destacó la presencia en esta manifestación de presidentes de directorios liberales de 18 municipios. “Nosotros hemos tomado la decisión de respaldar a Marco Tulio”, explicó Edinson Silva, representante de estos presidentes, resaltando, entre otras, “la propuesta de Marco Tulio de entregar 6.000 viviendas” para familias casanareñas. El concejal liberal de Monterrey, Hauer Vega dijo que “Su amigo de siempre” va a continuar con la transferencia de los recursos a los municipios, como lo inició el entonces Gobernador, Nelson Mariño. Por su parte, la líder liberal, María Catalina Barón, reveló que con Marco Tulio se ha concertado una participación más activa de la mujer en la próxima administración, mientras que “Su amigo de siempre” concluyó la intervención al explicar el importante papel que va a desempeñar el Partido Liberal durante su administración ya que su programa de gobierno se caracteriza por la inclusión social en todos los sectores.

Jorge García, Marco Tulio Ruiz y Justiniano Porras. Jawer Vega, concejal de Monterrey, y Marco Tulio Ruiz.

ESPACIO POLÍTICO CONTRATADO

Catalina Barón, representante de la Mujer Liberal.


6

6

Visita a INSTITUCIONAL Macondo

Una inspección conjunta para verificar las condiciones del relleno sanitario que opera la empresa de servicios públicos de Yopal, realizaron Corporinoquia y la Contraloría.

Terminal EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013 ejemplar

Buenos resultados ha entregado la operación del Terminal de Transporte de Sogamoso, cuya gerente aparece junto a autoridades municipales que han reconocido su eficiencia administrativa.

PANORAMA PANORAMA

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Mientras contratista se declara “víctima” de desorden en la Gobernación

Siguen quejas contra servicio de comida escolar en Casanare Guayabas podridas, cebolla marchita, porciones “recortadas”, comida insuficiente y cocineras que se preparan sus almuerzos disminuyendo la cantidad de alimento que deben dar a los escolares de Monterrey, es el panorama que manifestaron padres de familia inconformes con el servicio. El programa, hace parte de un multimillonario contrato asignado por la Gobernación de Casanare a una unión temporal que parece no estar cumpliendo con sus obligaciones, según las denuncias de los padres de familia. Y como si el mal servicio no bastara, actos de persecución contra quien se atreve a denunciar, también hacen parte del

“menú” que deben enfrentar quienes se quejan. Hace poco, por ejemplo, una empleada del área de servicios generales fue “castigada” por su valentía en hacer notar las anomalías, con la no renovación de su contrato de trabajo. La situación, que se denunció en el Instituto Técnico Diversificado de Monterrey, se estaría presentando en otras instituciones educativas beneficiarias del programa de restaurantes escolares.

injustas y alegando que tampoco son ciertos sus incumplimientos laborales. “En la Gobernación ha habido mucho desorden, cambian los secretarios, los funcionarios, los interventores… botan las facturas y a pesar de eso le estamos cumpliendo a nuestros trabajadores”, reza el documento que suscribe, Darwing Augusto Díaz, representante legal de la firma. El vocero de la contratista, sostiene que con recursos propios han respondido a las obligaciones salariales y prestacionales, incluso a pesar de las demoras en los pagos de la Gobernación. “Todo hace parte de una campaña injusta de desprestigio, donde hasta

“Somos víctimas” Al respecto, y a través de una carta que fue conocida por EL NUEVO ORIENTE, la firma Unión Temporal “Alianza por la Educación del Casanare”, rechazó las críticas diciendo que son

han resultado lesionados otras firmas como el Grupo Temporal Empleamos que lo único que hizo fue arrendarnos un local y no tiene nada que ver en nuestras operaciones”, dice el documento. Lo grave del caso es que la reactivación de este programa fue una de las condiciones que exigieron estudiantes casanareños que a finales de abril bloquearon vías en protesta por la falta de servicios escolares como comida y transporte. Y, si los padres de familia se están quejando… ¿quién entonces está realizando la supervisión de estos multimillonarios contratos, asignados al amparo de una emergencia educativa?

Firma casanareña con proyección internacional desarrolla la construcción del EDIFICIO FÉNIX

Comienza la transformación urbanística de Aguazul con proyectos de gran envergadura

E

l pasado mes de marzo, se dio inicio al primer proyecto con altura en el municipio de Aguazul (Casanare), marcando el inicio del cambio urbanístico y social en su desarrollo. El Edificio Fénix, que así se llama, está compuesto por una torre de ocho pisos, con 36 apartamentos que están ubicados del segundo al séptimo piso, con seis unidades por nivel, en áreas que van desde los 53 m2 a los 133 m2. Cuenta, además, con semisótano para parqueos y en su primer nivel, ingreso peatonal al edificio con insta-

laciones para control y seguridad, dos locales comerciales con vista a la calle 15 y un área social que incluye piscina para adultos y niños, gimnasio con sauna, salón de reuniones, área de estar; todo para uso exclusivo de los dueños de apartamento. Los apartamentos gozan de una distribución acorde con las ne-

cesidades familiares, con excelente ventilación y entrada de luz natural. Los copropietarios de este confortable edificio contarán con espacios completamente acabados (enchapes, cerámica, muebles de baño, closets, cocina integral y demás accesorios) en sus apartamentos y áreas sociales. El sector donde se ubica el Edificio Fénix está experimentando un desarrollo constante y modernista, además de ser una de las vías principales con salida a Yopal. Actualmente, el proyecto se en-

cuentra en su etapa de venta de últimos apartamentos, en su sala de exhibición ubicada en la calle 15 No. 21-20, en Aguazul.

Los constructores: La firma que desarrolla el proyecto, Vargas Ingenieros Asociados es una empresa dedicada desde 1999 a la construcción de obras civiles, con pilares de desarrollo en Costa Rica (Centroamérica) y Casanare (Colombia). Su portafolio incluye desarrollos de obras civiles en dicha nación centroamericana con proyectos residenciales, comerciales e industriales desarrollados a lo

largo de más de 13 años de experiencia, gracias a su equipo de ingenieros especializados en la planeación, diseño, construcción y administración de obras civiles. La estructura de su organización interna demuestra agilidad, dinamismo y capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y a las características de los mercados donde opera.

¡Invierta en edificio Fénix, sea parte del cambio y desarrollo en Casanare y adquiera una de los últimas apartamentos en venta! Sea partícipe del desarrollo en Casanare Comuníquese al 313 389 6792 o al 318 730 5259.


Control EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013 a minas Patrullas militares realizaron una labor de desminado en zona limítrofe de Casanare y Boyacá, área rural de los municipios de Aguazul y Labranzagrande.

7

ECONóMICAS

No a manipulación

Denuncias por instigación a etnias indígenas para protestar contra petroleras, se elevaron contra un Concejal de Hato Corozal y el funcionario de un organismo de salud en Casanare.

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

7

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Cuidado… ¡con los perros bravos!

Con ponencia del concejal de Yopal, Rodrigo Pérez, se debatió y aprobó por unanimidad en pleno del Concejo municipal la reglamentación de la tenencia de mascotas y registro de perros potencialmente peligrosos en Yopal.

Esta reglamentación obliga a los dueños de estas mascotas a registrarlos en la Secretaría de Gobierno y pedir permiso de la tenencia permanente o transitoria de estas razas, previa presentación de una serie de requisitos. El permiso no se expedirá a personas menores de edad o que presenten limitaciones físicas, se exceptuaran casos en que los ejemplares sirvan de perros guía a limitados físicos, con certificación médica. CONTROL DE SEGUIMIENTO. En el registro serán anotadas todas aquellas actividades que involucren al ejemplar como lo son multas, sanciones, agresiones, crías, donación, traspaso, cambio de domicilio del propietario.

VALIDEZ Y RENOVACIÓN DEL PERMISO Y REGISTRO. Este tendrá una validez de un (1) año y se renovara anualmente, presentando todos los requisitos del Artículo 2o de la Ley 746 de 2002. AGRESIONES FÍSICAS. Si un ejemplar considerado raza peligrosa según la ley 746 del 2002, ataca una persona o una mascota, ocasionando lesiones de cualquier tipo, se procederá a su decomiso. MÁXIMO DE ANIMALES. Se tendrá un plazo de seis meses, para reglamentar el número máximo de animales permitidos por vivienda según el espacio disponible, condiciones higiénicas sanitarias y problemática que puedan generar a los vecinos.

REPORTE DEL CENSO DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS. Estos establecimientos deberán reportar bimestralmente los datos de los caninos potencialmente peligrosos a los que se les preste algún servicio o atención veterinaria. En caso de incumplimiento de las anteriores medidas preventivas, el animal será decomisado por las autoridades y el propietario serán sancionados por la autoridad competente según lo indica la Ley.

DECOMISO DE EJEMPLARES CANINOS. El decomiso de los caninos de propietarios infractores se realizará por las autoridades siendo conducidos a las instalaciones del Coso Municipal, las sanciones, multas y gastos por la permanencia del animal correrán por cuenta del propietario, el cual podrá retirarlo una vez este a paz y salvo con el Municipio Si el propietario no lo retira en el plazo establecido, el ejemplar se declarará en

estado de abandono y se procederá a entregarse en adopción, los ejemplares objeto de la ley 746 del 2002, son declarados en estado de abandono y se podrá proceder a su sacrificio eutanásico. Quien esté interesado en tener una mascota de alta peligrosidad en su casa, ahí le dejamos la inquietud a lo que se debe someter para ser un buen vecino y ciudadano, disfrutando de la compañía de su “feroz” perro.


8

INSTITUCIONAL

Crónica periodística

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Empresa petrolera pr Más de una veintena de trabajos en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión, recibió la empresa petrolera PAREX que convocó a un concurso de crónica investigativa al término de los cuales se proclamó entre los ganadores a Jorge Luis Ospina Macías (RCN radio, La Voz de Yopal); Angélica Guillén (TELMEX TV) y Fabio Acevedo (prensa escrita). EL NUEVO ORIENTE publica los trabajos de los comunicadores, Gabriela Delgado (2º puesto) y Jairo Hernández (mención de honor), cuyo valor literario y periodístico fue reconocido por el jurado calificador del premio. El galardón se proclamó en Yopal, en ceremonia especial con asistencia de directivos de PAREX de Colombia, encabezados por Sandra Patricia Rodríguez (de la Oficina Social de la compañía), y los comunicadores José Pérez (maestro del ciclo de capacitación en crónica) y Gustavo Esguerra (de la oficina de prensa de la multinacional), promotores de la iniciativa.

Invasión de las moscas: la cuarta plaga de Egipto -Aparece la mosca de un momento a otro, echa a crecer y el ganado se raquídea y echa a picar los animales, no pueden correr, en el potrero hay por todos lados- explica el campesino. Mientras yo trato de hacerme una imagen de la situación, porque menos mal aún no es mayo, el fatídico mes en que empieza el suplicio. Estoy en una pequeña finca llanera, rodeada de árboles frutales, junto a la casa de madera y sentada en una banca. Es un lugar humilde pero lleno de calor humano. Vivir en medio de una nube de moscas es una idea para nada agradable y difícil de soportar -lo fue para los egipcios en los tiempos de Moisés, cuando moscas de todas las clases invadieron sus casas-, pero así es la vida de don Alfonso Vargas. Él es un campesino humilde, un viejo de 73 años oriundo de Boyacá pero criado en el llano. Vive con su esposa, dos de sus ocho hijos y una nuera, en la finca El Morroco, en Villanueva Casanare. -Con la mosca llevamos sufriendo como unos 25 años- me dice en tono enérgico. ¡25 años! soportando la inclemente presencia de millones de moscas que no sólo son fastidiosas sino que pican duro. La finca queda a unos 25 minutos del casco urbano, era un lugar tranquilo hace más o menos 30 años cuando don Alfonso compró la tierra, pero de un momento a otro llegaron las palmas y con ellas las moscas.

Por ANA GABRIELA DELGADO ROMERO 2º Premio – PRENSA ESCRITA / Concurso de Crónica – PAREX 2012

Aparecieron cambiando el ambiente apacible y ensoñador del llano. Ahora don Alfonso y su familia no pueden comer al aire libre (como estaban acostumbrados), se encierran en la cocina con el duro calor del medio día, porque si no las moscas caen en manada sobre toda la comida. -La mosca brava sale ahorita de mayo en adelante, es hasta diciembre, son como ocho meses, esa mosca es pero muy aburridora- dice don Alfonso. Estas moscas son hematófagas (se alimentan de sangre) y son producidas por ‘el raquis’ de la palma de aceite, la tusa que queda del procesamiento; según me explica Jovany Murcia, un funcionario de la Umata en Villanueva que nos acompaña en la visita. El conocer a don Alfonso ocurre mientras acompaño a un amigo, el biólogo Guillermo Fernández, en una investigación para su tesis de maestría. De acuerdo con la investigación de Guillermo, la siembra de palma africana llegó a Villanueva en los

70’s. Desde entonces Palmas del Oriente, Palmas de Casanare y Palmas Santana, se acomodaron a su antojo y rodearon la finca El Morroco. De eso hace cerca de 35 años, dice Jovany Murcia, pero el problema es que “antes hacían controles, ahora no quieren invertir en el control de la mosca; como hay tanta tusa, la echan dizque de abono orgánico”. Según el veterinario Freddy Vargas Correa, también de la Umata, a los palmares y a los otros productores les falta hacer bien la deposición de la tusa. - Cuando entran las etapas de lluvia debido a la humedad, la disposición de la tusa se debe hacer debidamente deshidratada, hacer un secado y un tapado. En los predios ganaderos se debe estar fumigando y recogiendo la boñiga. Por eso la llamada mosca de los establos (stomoxys calcitrans) ha prosperado en las sabanas de Villanueva; llegó a una tierra desconocida para ella; encontró una buena fuente de alimentación (el ganado), se quedó y desde entonces su familia ha crecido sin que haya manera de impedirlo. -Se meten acá y pican los animalitos, las gallinas, los perros, pero la empresa si no le pone cuidado a esorecalca don Alfonso. En ese momento nos muestran las marcas de picaduras que tiene los pobres perros en las orejas, donde las moscas les pueden chupar más fácil la sangre. Al ganado lo desespera, entonces le da estrés y “se dedica únicamente a bolear la cola pa’ allá y pa’ acá y la mosca lo pica y lo pica, le da fiebre y le da anemia y la anemia lo mata”, dice Jovany. En Villanueva se ha muerto mucho ganado por la anemia. Y si no se muere “por lo menos se atrasa muchísimo, los animales pesan hasta unos 350 kilos y cuando hay producción de mosca harta quedan pesando cualquier 150 kilos, entonces ellos (los ganaderos) pierden plata”, me explica. Entonces mi amigo les pregunta que si a ellos no los pica, -esa mosca lo pica a uno y eso pica más duro como una avispa- asevera don Alfonso, -mantenemos desesperados, esa mosca pica y le deja a una roncha roja a uno - atina a decir la esposa, doña Luz Marina Cuestas Buitrago. También Jovany trata de explicarnos, “pican como un tábano y pa’ matarlas son ariscas esas ‘hijuepuchas’”. La señora Luz Marina nos cuenta que “los de Santana, no se prestan para uno hablar ni ayudan con un control, ellos más nunca han colaborado con una trampa ni nada”. Por su parte el ICA y Corporinoquia, las entidades de vigilancia ambiental y agropecuaria de la región, exigen a los palmares que hagan control, pero según la señora “a la corporación uno pone la queja y es como si no pasara nada, es mejor no ir”. El control Por su parte, los palmares del Oriente y Casanare, tratan de hacer control de la plaga, “pa’ que ser uno desagradecido, ellos si han estado pendientes, con lo de las trampas y mandan la gente a limpiarlas, cada tercer día” afirma la señora. Las trampas son la única forma que utilizan las empresas para minimizar el impacto, consisten en una tira de plástico azul que “guindan en dos palos” y le ponen un pegante para atrapar a las moscas. Don Alfonso me dice que hay como 60 trampas en

su finca, “al pie e’ la casa, las tienen que poner en los potreros, en el pozo, por todo donde está el ganado”. -Es un animal muy verraco y fastidiosa, ¡uy virgen santísima! eso cuando hay la mosca aquí paran hasta 50 trampas de esas pa’ recoger mosca y esas se llenan que no caben.

Antes de las moscas Don Alfonso vio crecer a Villanueva, vivió en el llano de antaño, el de una sabana inmensa, donde abundaba el ganado, y los esteros. A sus 13 años llegó de Santa Teresa, Boyacá y desde entonces se dedicó al trabajo de llano. Este viejo llanero que transmite ternura y sencillez con sus ojos claros y una amable sonrisa, cuenta que en sus tiempos de juventud, cada seis meses o cada año salían 60 mil reces que debían arriar, en los seis hatos que conformaban La Libertad, donde trabajaba. La Libertad era de los grandes hatos ganaderos, alguna vez fue de los López Michelsen, quienes la vendieron a los palmares. “Decían que era 42 mil hectáreas pero eso era más harta tierra” dice don Alfonso. Aún la vereda donde ahora quedan las tres empresas y El Morroco, conserva ese nombre. Allá en La Libertad don Alfonso aprendió la ganadería y desde entonces no ha hecho otra cosa, por eso cuando llegaron los palmares y le ofrecieron ayuda para que sembrara palma él no quiso. Hoy en sus 20 hectáreas de tierra tiene alrededor de 17 reces y cultivos de auto consumo.

Las otras plagas Al final mientras escucho el panorama que nos pinta don Alfonso, me quedo pensando en todo lo que ha cambiado el llano debido al mal llamado “desarrollo industrial”. -Entraron esas empresas arroceras y esas palmeras, hicieron canales y secaron todos esos esteros y había harto pescado y todo se acabó. Entonces recuerdo lo que le pasó a los egipcios, a ellos también les tocó la plaga de las moscas, pero no fue la única plaga y todas llegaron seguidas. - Hicieron, un canal y cuando este caño anega se bota el agua, entonces la gente no serían buenos vecinos, querían como echarlo a ahogar a uno. Don Alfonso, pese a vivir junto a tres grandes cultivos de palma, no tiene ni siquiera todos los servicios básicos. Una planta solar les proporciona energía eléctrica pero ya está fallando, toman agua de un jagüey y lavan en el caño (cuando el agua no baja tan sucia) y sanitarios tampoco tienen. … -Pero que podemos hacer, ¿pa’ donde nos vamos?, nos toca esperar ahí- me dice don Alfonso ante la pregunta de si quiere irse de su finca. Si ha intentado vender pero nadie le compra y los palmares le ofrecen precios “muy baratos”. -Quieren que les regale todo y a mí me ha costado mucho.


Crónica periodística

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

ECONóMICAS

remió calidad de periodismo casanareño “Cuando muera no quiero flores ni lágrimas… quiero una joropera” A pesar de vivir dos épocas de violencia y haber sido parte de una de ellas, Nieves Flores Blanco luchó junto a su primogénita, Bárbara, en las filas del legendario guerrillero Guadalupe Salcedo, en la violencia partidista de mediados del siglo 20. Hija de María Teresa Blanco y Pedro Flores, de origen venezolano, Nieves, nació en Arauca el 31 de diciembre de 1900; fue traída muy pequeña a Orocué y luego a los 17 años a tierra maniceña, fue testigo del albor de un siglo que para algunos aún está vigente. Campesina con nueve hijos, 51 nietos, 158 bisnietos y 71 tataranietos, es muestra de una vida de fortaleza; su papel de “matrona” es todo un legado de alegría, al sentarnos y comentarnos que “en sus años de juventud se destacó por ser una excelente bailarina, coplera y mejor cocinera”. Nieves es, sin lugar a dudas, la persona más “longeva” de Casanare. Su vida siempre la pasó en las labores del campo, especialmente en el sitio denominado “Paso Real de Guariamena” atendiendo la posada adonde llegaban los ganaderos, que iban de paso hacia Villavicencio con sus “arreos”. Junto a su esposo Pedro Porras Chaparro de origen boyacense, hijo de la venezolana Carmenza Porras y su padre Pedro Chaparro de Boyacá también, con quien se unió, luego de un amor pasajero del cual quedo su hijo Efraín. Con él se conocieron en la finca “Corozal”, en “Guariamena”, donde llegaron a trabajar muy jóvenes. Por el respeto que ella infundía, el liderazgo familiar y comunitario siempre la familia lleva el apellido de ella, lo cual nunca fue motivo de discordia con su esposo, quien era muy pasivo, respetuoso y acataba las órdenes que ella impartía, igual Nieves, correspondía con un profundo respeto. Vivía siempre pendiente de atender al “patrón” como ella lo llamaba. “Nos sentimos orgullosos por el ejemplo que nos dejaron” dicen su hija, Teófila, y sus nietos Miller y Nálida, quienes narran la historia de doña Nieves con mucha propiedad y añoranza. Era muy activa y metódica con los gastos de la familia, nunca le faltó el “conuco” o la huerta casera, donde cultivó arroz, maíz y diferentes plantas, para el sostenimiento. Ella era la que compraba el mercado, viajaba en su caballo hacia Maní para realizar sus compras, en las cuales no incluía jabón, porque ella misma lo fabricaba con ceniza de palma y graso o cebo de ganado… “olía tan rico” - dice Miller; “¡delicioso su olor!”,

confirma Nálida… tampoco compraba aceite porque lo sacaba de la “manteca” de cerdo; el arroz y maíz lo trillaba en la piedra o pilón. Mujer generosa, persona que por allí pasará, no se iba con el estomago vacío, buena madre y esposa, estricta, todo lo que ella ordenara se debía cumplir. Les enseñó a sus hijos todas las labores del campo. Infundía respeto, tradicionalista, decía, que como mujer no se debía poner pantalón, mucho menos chores, vestía por lo tanto, con faldas anchas, largas y de flores, así, montaba a caballo. Respetuosa de las tradiciones religiosas especialmente de Semana Santa, donde por tradición hacia los preparativos de las diferentes comidas para toda la familia y vecinos, porque después del miércoles santo no permitía hacer labor cotidiana alguna. En los bazares, doña Nieves era muy activa, destacándose en la parte gastronómica, alegre, divertida, le amanecía bailando, solo interrumpía la fiesta para ir a servirle el desayuno al patrón. Fiesta donde faltara doña Nieves no era fiesta. Tenía una frase de cajón para cuando terminaba de bailar una pieza musical, que la hizo muy popular: “ahí perdone lo mal baila’o”; no ocultaba su modestia a pesar de todo lo experta en danza. En refranes, parte cotidiana de reuniones llaneras no se quedaba atrás, mujer muy inteligente, podía estar toda una noche echando coplas y dichos sin repetir uno solo, de por sí, de familia de artistas, siendo parte del orgullo de los casanareños y en especial de los maniceños, como lo era el maestro de la bandola Pedro Flores y su hija la cantante recia Elda, sobrinos de doña Nieves. Una de las dificultades que vivió la familia Porras-Flores, fue la violencia por la lucha partidista, que se desató después del nueve de abril de 1948, donde las guerrillas liberales luchaban contra las fuerzas del Estado. Guadalupe Salcedo, legendario guerrillero de aquel entonces, encabezaba un grupo del cual hizo parte Nieves Flores junto con su hija Bárbara, la mayor de las mujeres, y no propiamente en labores de cocina, sino al frente de batalla, luchando hombro a hombro con Guadalupe y sus hombres, ya que ellas eran grandes jinetes. A estas épocas aciagas, se suma la ausencia de Plácido o “Pacho” como siempre ha llamado al hijo consentido, el que siempre estaba con ella; la partida de Pacho hacia tierras del Guainía, adonde se fue a laborar, se debió a diferencias con sus hermanos. Alejamiento que se prolongó por más de 40 años la cual la sumió en una profunda tristeza, día y noche vivía indagando el paradero de “Pachito”. Después de la muerte de su esposo Pedro, el cual fue el golpe más duro sufrido por Nieves, la

conllevó a permanecer sola, además de la gran tristeza, llegaron las enfermedades, circunstancias que aprovecharon para vender sus terrenos. Más de 400 hectáreas y varios ejemplares vacunos, fortuna amasada durante el pasar del tiempo junto a su esposo y familia. Bienes que fueron dilapidados por sus hijos, que con falsas promesas la fueron dejando en la ruina (especialmente uno, que “hoy en día está igual, en la calle”, afirmación realizada por familiares). Después de perder a su compañero incondicional, sus propiedades y haberlo dado todo por su familia: amor, respeto, buenas costumbres y un importante legado, pasó de “arrimada” a vivir donde uno de sus hijos en la vereda “El Mango”, corregimiento de Tilodirán, de Yopal, donde pasó la segunda época de violencia de paramilitares, guerrilla y pobreza. Debido a las enfermedades que le aquejan, estuvo hospitalizada en Yopal, luego sus familiares, tomaron la decisión de llevarla al ancianato para tener la seguridad que se recuperara y estuviera bien en el ocaso de su vida. Llegó a la Casa Hogar Otoño, el 12 de enero de 2005, aun con el garbo que la caracterizó y que aún la identifica, bailó, “echó” coplas, orgullosa se jactaba participando en todos los eventos, y para mayor alegría, estando en este lugar, aparte de las cotidianas visitas de algunos de sus familiares, fue la aparición de Placido “Pacho” su hijo ausente, que por casualidades de la vida fue devuelto al seno de su decaída madre hace muy poco tiempo y que ahora la acompaña, en la institución que los acogió de caridad, donde Nieves es la consentida. A sus 112 años, sus familiares cuentan, lo que ella pide como última voluntad, y esperan cumplírsela… “Que cuando muera, no quiere flores ni lágrimas, quiere una joropera, porque ella fue una mujer muy alegre”, es la petición de esta matrona que deja historia digna de ser resaltada por propios y extraños, especialmente por su familia y el municipio de Maní, que tiene deuda de gratitud con esta longeva señora, la cual solo cuenta con la visita de sus muy poquitos nietos, que aun no son ingratos.

Por JAIRO HERNÁNDEZ BONILLA Mención Especial / Concurso de Crónica – PAREX 2012

9


SECRETARÍA DE HACIENDA • 10

Impuesto de Industria y Comercio

Nuevos agentes de

Dr. Carlos Alberto López, Secretario de Hacienda Municipal

Estatuto de Rentas de Yopal establece que empresas y personas jurídicas deberán cobrar y retener este Impuesto.

retención y autorretención

Con la entrada en vigencia del Acuerdo 013 de 2012 (Estatuto de Rentas), en Yopal se adoptaron medidas que facilitan el recaudo de los impuestos municipales, los cuales permiten la ejecución de proyectos prioritarios para la comunidad. Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la ampliación del universo de agentes de retención y el establecimiento del sistema de autorretención del Impuesto de Industria y Comercio, con lo cual se busca acelerar el recaudo del tributo y evitar la

Las entidades públicas deberán practicar retención del Impuesto de Industria y Comercio, a todas aquellas personas naturales o jurídicas a quienes efectúen

La retención y autorretención deben practicarse en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero; se aplicará siempre y cuando la operación económica cause el Impuesto de Industria y Comercio en el municipio de Yopal, y será descontable del Impuesto a cargo en la declaración de la persona natural o jurídica a quien se le practicó, del respectivo periodo.

Según lo establecido en el Estatuto de Rentas del Municipio de Yopal, son catalogados como agentes de retención del Impuesto de Industria y Comercio:

Agentes de Retención

1) Los establecimientos públicos del orden Nacional, Departamental y Municipal, las Empresas Industriales y Comerciales del orden Nacional, Departamental y Municipal, las Sociedades de economía mixta de todo orden y las Unidades Administrativas con Régimen Especial, la Nación, el Departamento de Casanare, el Municipio de Yopal y demás entidades estatales de cualquier naturaleza jurídica con jurisdicción en el Municipio de Yopal.

evasión, la cual a pesar de los esfuerzos de la Administración Municipal continua siendo alta.

pagos o abonos en cuenta, sin tener en cuenta si son o no agentes de retención del impuesto de industria y comercio en el municipio. 2) Los grandes contribuyentes determinados por la DIAN cuando realicen pagos o abonos sobre actividades industriales, comerciales y/o de servicios generadas y recibidas en la jurisdicción del Municipio de Yopal. 3) Las personas jurídicas, diferentes a los grandes contribuyentes determinados por la DIAN, cuando realicen pagos o abonos en cuenta sobre actividades generadas en la jurisdicción del Municipio de Yopal.

4) Los contribuyentes del Régimen Común del Impuesto sobre las ventas IVA, cuando adquieran bienes o servicios de personas que estén inscritas en el régimen simplificado del IVA, y de las personas naturales que por su actividad económica no se encuentran inscritas en ningún régimen del IVA. 5) Los consorcios y uniones temporales, las comunidades organizadas, las sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, por los pagos o abonos que realicen sobre actividades generadas en la jurisdicción de Yopal. 6). Las sociedades fiduciarias por los pagos o abonos que generen sobre las actividades realizadas por los patrimonios autónomos bajo su administración. 7). Las personas naturales y jurídicas que la Secretaría de Hacienda Municipal, establezca mediante resolución. 8) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios o compra de bienes en la jurisdicción del municipio de Yopal y con relación a los mismos.

Autorretenedores De igual forma, fueron designados como auto retenedores del Impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Tableros, las personas jurídicas que hayan sido catalogados como Grandes Contribuyentes por la DIAN, siempre y cuando realicen actividades gravadas con el tributo en la jurisdicción del Municipio de Yopal, debiendo cumplir con sus obligaciones a partir del 1º de marzo de 2013. Los que adquieran dicha calidad posteriormente, empezarán a cumplir con las obligaciones inherentes a partir del periodo gravable siguiente a la fecha de designación hecha por la DIAN. Todos los agentes de Retención y auto retención del Impuesto de Industria y Comercio, deberán: Efectuar las retenciones y auto retenciones respecto a los pagos o abonos en cuenta sobre actividades comerciales, industriales y de servicios realizadas en Yopal, declarar y pagar los valores retenidos de forma bimestral dentro de los doce (12) días hábiles del mes siguiente al vencimiento del respectivo bimestre que se declara, en las entidades bancarias habilitadas para tal fin, expedir certificados por las retenciones practicadas, dentro del primer trimestre de cada año. La retención deberá practicarse a todos los sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, esto es, a los que realizan actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras, y en ge-

neral, los que reúnen los requisitos para ser gravados con este impuesto, que se encuentren en la jurisdicción del Municipio de Yopal, directa o indirectamente, sea persona natural o jurídica o sociedad de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, con establecimientos de comercio o sin ellos. La base para la retención será el total de los pagos que efectúe el Agente Retenedor, siempre y cuando el concepto del pago corresponda a una actividad gravable con el impuesto de Industria y Comercio, sin incluir en la base gravable otros impuestos diferentes. Se aplicará retención a las personas naturales o jurídicas que aunque no realicen actividad gravable en forma permanente en el Municipio de Yopal, lo hagan en forma ocasional mediante la ejecución de un contrato adjudicado por Licitación Pública o contratación directa para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden. Sin embargo, no se efectuará retención cuando se trate de adquisición de bienes o servicios por valor inferior a veinte (20) Unidades de Valor Tributario UVT durante el bimestre correspondiente. La Secretaria de Hacienda Municipal se encuentra en la disposición de brindar la orientación a los agentes de retención y autorretención, para garantizar el cabal cumpli miento de sus obligaciones.


POLÍTICA

EL NUEVO ORIENTE ABRIL 2013

11

Primer foro de aspirantes a la Gobernación de Casanare

Candidatos se “medirán el aceite” en recinto cerrado El martes 21 de mayo se llevará a cabo un debate público entre los aspirantes a la Gobernación de Casanare en las elecciones atípicas. Los electores esperan que los cinco candidatos en contienda electoral: Jorge Prieto, Osbaldo Cáceres, Alirio Guzmán, Arcadio Benítez y Marco Tulio Ruiz, salten de la plaza pública al recinto académico a plantear sus propuestas de campaña ante el electorado. El espacio político es or-

ganizado por la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, y la Cámara de Comercio de Casanare y se realizará en el Auditorio Principal del claustro, a partir de las 7 de la noche. Según los organizadores, “el foro se realiza como un compromiso con la democracia, para propiciar un espacio en que la comunidad pueda escuchar a los candidatos y conocer sus propuestas, valorando la importancia del debate social y la promoción del

voto responsable y honesto”. Por eso se abrió al público la posibilidad de proponer preguntas a los candidatos depositándolas en la urna dispuesta en la oficina de Bienestar Institucional de Unitrópico o enviándolas al correo proyeccionsocial@unitropico. edu.co. El foro será transmitido en la plazoleta de la Universidad y en el Auditorio de la Biblioteca, para garantizar mayor oportunidad de audiencia.

ALIRIO SIGUE SUMANDO EN CARRERA HACIA LA GOBERNACIÓN DE CASANARE

Vertiginoso ascenso rumbo a la Gobernación de Casanare del ingeniero Alirio Guzmán; a las ya sabidas adhesiones, se suma ahora la de varios dirigentes bien representativos del Partido Verde; como Eneas Perdomo (exalcalde de Támara), los excandidatos a las alcaldías de Paz de Ariporo, Freddy González, y Tauramena, Gundisalvo Vega, así como el apoyo del Codirector del Partido Liberal, Julio César Rodríguez.

E

n reunión celebrada en el salón de eventos del centro de convenciones Casa Azul, se dieron cita dirigentes del Partido Verde de varios municipios de Casanare

acompañados por gran cantidad de seguidores que abarrotaron el recinto, con el fin de adherirse a la campaña del ingeniero Alirio Guzmán. Entre ellos se encontraban,

aparte de los ya mencionados: Alexander Martínez, de Hato Corozal; Cesar Zorro, Dirigente de Juventudes, y el exalcalde de Paz de Ariporo, Adalberto Vargas. Contento, porque día a día se van sumando más y más dirigentes y seguidores que creen en una propuesta política seria, responsable y con sentido de pertenecía por nuestro departamento se mostró el candidato Alirio Guzmán. “Esas son las promesas

que les hacemos a todos los casanareños, trabajar para salir de esta crisis, a la que ha estado sometido el departamento, vamos a gobernar, esas son las garantías que le ofrecemos y cumpliremos con la ayuda de Dios y los casanareños”, expreso contento por la acogida y credibilidad a su proyecto político, el ingeniero Alirio Guzmán. Por su parte, Fredy González dirigente del norte de

Casanare, manifestó que su adhesión a la campaña de Alirio Guzmán, la hizo precisamente pensando en Casanare, porque con él habrá gobernabilidad, credibilidad, garantía de recuperar este departamento, propuesta de gobierno seria, realizable, en lo económico y social. A su vez, el exSenador de la República, diputado, codirector del Partido Liberal en Casanare, Julio Cesar Rodríguez, se mostró “convencido de la parte programática, en una

propuesta visionada a largo plazo, para la construcción de un departamento próspero, dinámico, para salir de esta encrucijada de pésima imagen institucional”. Son los diferentes puntos de vista de los dirigentes casanareños que quieren un cambio de la manera de dirigir los destinos del departamento, con propuestas serias que lleven a un desarrollo a base de planificación y trabajo, no más paternalismo a base de limosnas y promesas que solo llevan a la miseria, expresiones de los presentes a esta masiva reunión. PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Dirigencia del Partido Verde se suma a campaña de Guzmán y su coalición de la U y Cambio Radical


12

POLÍTICA

EL NUEVO ORIENTE ABRIL 2013

Los “coroneles” de la política en Casanare cierran filas alrededor de los aspirantes a la Gobernación

Cómo está la “alineación de los astros” políticos alrededor de los candidatos Por JAVIER ALONSO GAVIRIA

Para garantizar realización de elecciones

Ordenan rotar registradores en Casanare Con el fin de garantizar una total transparencia en las elecciones a Gobernador de Casanare, la Registraduría trasladó los Delegados Departamentales, los 18 registradores municipales y el Registrador Especial de Yopal, y los reemplazó por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la jornada electoral del próximo 16 de junio. Como nuevos Delegados Departamentales se posesionaron Jorge Humberto Cárdenas López (foto) y Sibel Antonio Acosta Cortés, quienes vienen del Quindío y Cundinamarca, respectivamente. En remplazo de los Registradores Municipales y del Registrador Especial de Yopal, se posesionaron funcionarios de Antioquia, Santander y Cundinamarca. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. En algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas o presiones indebidas. Los funcionarios estarán hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral del próximo 16 de junio. Según el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Casanare, del 20 al 31 de mayo se hará el sorteo para seleccionar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Así mismo, el miércoles 29 de mayo se designarán las comisiones escrutadoras encargadas del proceso de escrutinio de esta elección.

Especial para EL NUEVO ORIENTE

Las elecciones atípicas para la gobernación de Casanare, entran en su última etapa de cara a los comicios del 16 de junio próximo, mucho se ha hablado de alianzas, coequiperos, estrategias, entre otras aristas. Pero nos hemos puesto a revisar quienes están detrás de los diferentes candidatos, y nos hemos encontrado con unas sorpresas de cierta manera interesantes, depende desde donde se observe. Empecemos con una frase trillada en las contiendas electorales la cual dice “en campaña política todo se puede”, esto lo traemos a colación ya que varios excandidatos tanto a alcaldías, gobernación, asamblea y concejo, han saltado de un partido a otro. Miremos, por ejemplo, el excandidato verde a la Alcaldía de Yopal, Elfar Danilo Leal, quien en la pasada contienda compartía tarima con el actual candidato a la gobernación por ese mismo partido Jorge Prieto; pues bien, Elfar Danilo para esta oportunidad está apoyando al candidato de la coalición partidista U - Cambio Radical, Alirio Guzmán…

¿Qué habrá sucedido para que se diera ese cambio?... Es un mensaje de acercamiento para una posible unión U-CR-VERDE? A esta coalición, recordemos, pertenece el actual Representante a la Cámara por CR (Camilo Abril Jaimes); también llegó y sorpresivamente, el excandidato a la gobernación por la ASI, Rodrigo Chaparro, quien en últimas no se sabe si renunció o lo sacaron del partido.

Lo cierto es que él declinó su aspiración a la Gobernación a favor de Alirio Guzmán por una aspiración a la Cámara de Representantes. ¿Será por la misma coalición partidista?

bernación Jorge García, a quien acusan de torpedear el aval rojo a Marco Tulio. De igual manera, llegó a la campaña el ex candidato a la Cámara por el Liberalismo, Moisés Robles; también está en esta coalición el Representante a la Cámara por Apertura Liberal, José Rodolfo Pérez; el ex gobernador, Nelson Mariño y todo su gabinete. Como también hace parte de esta coalición, el ex candidato a la Alcaldía de Yopal por el PIN, Luis Eduardo Castro; el exalcalde de Paz de Ariporo, Camilo Abril Tarache; de igual manera, el excandidato a la Alcaldía de ese municipio, Carlos Julio Hernández, también ha llegado el exalcalde de Villanueva, Alexander Bohórquez. Recientemente, el Partido ASI, en cabeza del diputado Diego Humberto López también hizo coalición con Marco Tulio Ruiz. Por los lados del candidato del Partido Verde Jorge Prieto, el respaldo se lo han dado las bases de los partidos según lo manifiesta el mismo candidato, pero de coaliciones de excandidatos o exalcaldes aún no se ha dicho nada al respecto.

Por los lados de los candidatos de AICO Osbaldo Cáceres y del POLO Arcadio Benítez, por el momento no han hecho coaliciones, ellos están recibiendo el apoyo de ciudadanos sin partido en su mayoría.

Nos preguntamos… ¿en donde están y a quien apoyaran los integrantes de los Partidos Conservador, MIRA, PIN; como también nos preguntamos a que candidato apoyaran los numerosos seguidores de Efrén Hernández? Como podemos apreciar la contienda está para alquilar balcón, faltan 30 días de duro trabajo y reuniones en pro de buscar el apoyo ciudadano, y por el camino se pueden estar dando otras coaliciones o adhesiones a una u otras campañas. Aunque muchos todavía lo esperan, parece estar lejos la alianza Partido Verde y Cambio Radical, de la que tanto se ha hablado silenciosamente, y menos la de POLO – AICO, en busca de una tercería interesante, que reacomode el espectro político en Casanare.

En esta coalición partidista se suma el excandidato a la alcaldía de Yopal por la U, Carlos Freddy Mejía, y la diputada, Sonia Bernal, de la U, y el ex Representante a la Cámara, Oscar Wílchez, como también se menciona el respaldo de la exalcaldesa de Yopal, Fernanda Salcedo. Por los lados del candidato de Afrovides, Marco Tulio Ruiz, ha recibido el respaldo de un sector muy amplio del Partido Liberal en cabeza de su presidente y ex precandidato en esta contienda a la go-

Lo cierto es que la última palabra no se ha dicho y como se dice popularmente: “en política no todo está dicho”, o… ¿usted qué cree?


ECONÓMICAS13 ECONóMICAS 3

Secretaría de Salud de Casanare evaluó servicios en IPS

¡QUE ARRANQUE YA! Puesta en marcha del Nuevo Hospital DE Yopal se exigió en visita de la Secretaría de Salud Departamental. Ya cuenta con 147 camas y faltan ajustes para operar el equipamIento biomédico.

Autoridades deben tomar medidas urgentes para P ‘urgencias’

DÍA “HIPERTENSO”

reocupación por la congestión en los serEl 17 de mayo, día mundial vicios de urgencias de de la prevención y control los centros de salud, de la hipertensión, la Sehospitales y clínicas del deparcretaría de Salud de Sotamento, se evidenció en visita gamoso realizó jornadas del Secretario de Salud de CaTunja Yopal especiales de información sanare, Jorge Cubides, Cr. 6 No. 51-174 Diag.el9 DiNo. 7B-08 eMarginal la selva. invitó adeasistir a citas de rector Pedro Tel.: 632 Tel.:de 743Aseguramiento 8528 2554 en especial a control, Mariotte y el Coordinador del mayores de 45 años. Acción válida en los concesionarios de la red Toyota de Colombia S.A., para Toyota Hilux modelo 2013. El monto del descuento de varía según la Centro Regulador versión del vehículo. Descuentos sólo aplican sobre el precio al público del vehículo vigente durante abril de 2013, no redimible en dinero en efectivo ni acumulable con otras promociones. Vigencia de la acción: Abril de 2013. Mayor información y condiciones, consulte en el concesionario. Urgencias (CRUE) falencias en cinco aspectos imJorge Álvarez. En la diligencia portantes. El primero, es el aumento se pidió celeridad en la pues- desmesurado de pacientes por ta en funcio- urgencias, más de 4.500 menEn veremos queInundaciones namiento de la suales. dó un convenio y avalanchas De estos hasta el 50% son sede hospitalaria de la Alcaldía de podrían ocuservicios de salud no urgentes. de la Comuna V y Yopal y la Polirrir en zonas El segundo, es que el Hospiel Nuevo Hospital de cía para destinar inundables del tal de Yopal tiene 52 camas en el Yopal, además se dijo vigilancia a cenllano, advirtió que Casanare no área de urgencias, sin embargo tros educativos el IDEAM al cuenta con una con camillas y pacientes en sillas municipales. Se pronosticar una red alterna de llega a 105. Algo similar ocurre atravesó la Ley nueva temporaapoyo ante las en urgencias de la Clínica de Cade Garantías da invernal en crisis de emer- sanare donde pueden permaneElectorales. la zona. gencias y hay cer 25 pacientes en observación.

Más de 4.500 pacientes mensuales por urgencias

InformeEspecial

Bienestar

Salud

Hasta junio

15 13

Vuelve el agua

El tercero es la dificultad de acceso a los servicios de tercer nivel de complejidad y el cuarto, los casos de agresión al personal de salud y misión médica. Por último se evidencia un aumento general de demanda en servicios de urgencias para población pediátrica por enfermedades infecciosas, lo cual es motivo de análisis. En consecuencia se tomarán medidas para mejorar la accesibilidad a servicios ambulatorios y de promoción y prevención.

UROCAS La última tecnología en Colombia para cirugía láser y laparoscopia

URÓLOGOS: DR. RONALD ROA

DR. FERNANDO LUQUE

Urología general Urología oncológica Cálculos renales Disfunción sexual

Urología pediátrica Incontinencia urinaria Infección urinaria Biopsia de próstata

HORARIO: lunes a viernes (9 a.m. a 12 m. y 3 p.m. a 6 p.m.) - sábados (7 a.m. a 1 p.m.)

Tel. 6345047 o cel. 313-8116905 Instalaciones primer piso Clínica Casanare.

Foto: Hilux 4x4 2.700 c.c. gasolina.

ORIENTE MAYO ABRIL 2013 2013 EL NUEVO ORIENTE

Se atienden pacientes particulares y todas las EPS.


InformeEspecial

14INSTITUCIONAL 16 14

Salud

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Bienestar

BUEN BALANCE EN POLICLÍNICO

COMIDA SANA Más de $2.360 millones se invirtieron en un programa de valoración y complemento nutricional para los estudiantes de los colegios oficiales de Sogamoso. Convenio entre la Gobernación y el ICBF.

Evolución locativa y proyección de más servicios se verificó en visita al Policlínico de la comuna V, en compañía de la Gerente de la ESE Salud Yopal, jefe Rosa Nelly Barragán Forigua.

Niños, niñas y adolescentes colombianos “juegan a ser grandes”

De los escolarizados han tenido relaciones sexuales.

Crisis en salud sexual infantil y juvenil advierte el DANE

A

los altos índices de embarazo en realizada en 2012 a población escolar; el adolescentes se les suma que una 40,3% de los niños y 25,8% de las niñas regeneralizada iniciación tempra- portaron haber iniciado su vida sexual. na en actividades sexuales. De Además de las 20.621 niñas, niños y acuerdo con una encuesta del Departa- adolescentes que informaron haber tenido mento Administrativo Nacional de Estadís- relaciones sexuales, el 76,8% informó que ticas, DANE, el 32,7% de las niñas, niños y su primera relación sexual fue con una peradolescentes (NNA) escolarizados han sona aproximadamente de la mistenido relaciones sexuales. ma edad. Los estudiantes en su Incluso el 10,6 % de los mayoría manifestaron haber niños y el 2,6 % de las niñas % iniciado su vida sexual con menores de 11 años, iniciasu novio(a) o amigo (a). de las niñas, niños ron actividad sexual. El documento fue apliy adolescentres cado en 2012 a todos los En la Encuesta sobre Acreportaron titudes y Comportamientos conocimiento estudiantes de grados 6º Sexuales en Niños, Niñas y y uso del condón a 13º en las ciudades de Adolescentes Escolarizados (ECAS) Manizales y Bucaraman-

25,8

32,7

ga, 63.024 es% colares. La ECAS se ha aplicado desde 2006 en más de 12 ciudades del país. De los 63.024 encuestados, 27,9% informaron haberse sentido incómodos al ser objeto de propuestas o insinuaciones de tipo sexual y 11.612 (18,4%) que les han tocado alguna parte del cuerpo de manera sexual sin que quisieran. El 2,5% de los niños y 7,8% de las niñas manifestaron haber tenido relaciones sexuales contra su voluntad, con mayor participación en los de 18 años con 5,5% para los niños y 13,2% para las niñas.

“Educación” inútil… Por otro lado se muestra que hay un alto número de estudiantes que conoce métodos anticonceptivos pero no los utilizan. De los métodos anticonceptivos que reportan conocer y haber utilizado las niñas, niños y adolescentes, el más común es el preservativo o condón (25,8%). Por su parte, el método que reportan los NNA como el que más conocen a pesar de no haberlo utilizado, es el de “Pastillas anticonceptivas (píldora)” con 61,5%; mientras que el método que menos conocen los NNA es “Jadelle, pila (implantes subcutáneos)” con 68,8% para el total de ciudades. Sin embargo 13.641 niñas, niños y adolescentes informan haber tenido alguna relación se-

Consumo de drogas

El Servicio Cardiológico del Llano presta los servicios de cardiología, medicina interna y procedimientos de diagnóstico cardiovascular incluidos en el formato de habilitación.          

Consulta y control de cardiología adulta y pediátrica. Medicina interna. Ecocardiograma doppler color pulsado mb y continuo (adultos y niños). Monitoreo ambulatorio de ritmo cardiaco (holter). Monitoreo de tensión arterial 24 horas. Prueba de esfuerzo convencional. Ecocardiograma de stress farmacológico y físico. Electrocardiografía (lectura e interpretación) Consulta y control por endocrinología Electrofisiologia y hemodinamia. Nos encontramos ubicados en: La calle 14 No. 22 - 91 Telefax: 632 4543 - Teléfono 634 0407 Celular: 314 393 6114 - 314 393 3615 - 314 393 6162 Yopal, Casanare Correo Electrónico: cardiollanos@gmail.com

El 34,3% de las 63.024 niñas, niños y adolescentes encuestados, informaron haber fumado cigarrillo; de estos, 54,0% son niños y 46,0% niñas. La tendencia a fumar aumenta en la misma medida que la edad, el 59,9% de los NNA de 18 años han consumido cigarrillo. De las 21.636 niñas, niños y adolescentes que reportan haber fumado, 54,0% informan sólo haberlo hecho una vez. 39.999 niñas, niños y adolescentes reportaron haber consumido licor o bebidas embriagantes, lo que corresponde a 63,5% de los encuestados, de los cuales 48,2% son niños y 51,8% niñas.

17/50

Niños, Niñas y Adolescentes, han consumido cigarrillo.

Respecto al consumo de marihuana, 12,8% de las niñas, niños y adolescentes reportaron haberla consumido, 59,5% niños y 40,5% niñas. Frente al consumo de otro tipo de sustancias psicoactivas, el 6,0% de los niños y el 4,1% de las niñas reportaron consumir sustancias inhalables (bóxer, gasolina, popper, etc.), seguido de otro tipo de sustancias con 4,3% para los niños y 2,5% para las niñas. En la encuesta, también se evidenció que la mayoría de niños niñas y adolescentes viven con sus padres y no son corregidos con golpes o represiones físicas.

xual sin usar métodos anticonceptivos. Por otra parte, de las 63.024 niñas, niños y adolescentes encuestados, 1.391 reportaron haber estado en embarazo o haber dejado en embarazo a alguna mujer. En cuanto a la actitud que asumirían las niñas, niños y adolescentes frente a un embarazo, se encontró que el 83,6% respondieron que dejarían que naciera el bebé y lo criarían. Respecto a los temas de educación para la sexualidad a las niñas, niños y adolescentes en sus colegios, respondieron que les han hablado de “Enfermedades de transmisión sexual” 83,7%, seguida de “Métodos anticonceptivos” y “Sexualidad y valores” con 69,0% y 63,9%, respectivamente. Entre otros datos, se encontró que el 74,4% de las niñas, niños y adolescentes que navegan en internet han conocido amigos virtuales; de estos 23,8% ha tenido conversaciones con contenido sexual con alguno de estos; 30,4% de los niños y 17,9% de las niñas.


Salud

Otra vez el zancudo

asusta a Casanare A esto se suma la presencia de los cuatro serotipos del virus del dengue en la zona, y niveles de infestación del agente transmisor de la enfermedad (zancudo aedes aegypti) del más del 20% en algunos municipios de Casanare, situados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Las localidades casanareñas con mayor tasa de incidencia en cuanto a este tipo de contagio y que se encuentran por encima del promedio departamental son: Aguazul, Villanueva, Pore, Monterrey y Yopal. La cifra promedio de incidencia para Casanare es de 33,5 por diez mil habitantes. Las autoridades recomendaron a la comunidad incrementar las medidas de prevención para evitar la presencia y proliferación del zancudo transmisor del dengue, por lo cual se deben

17 15

Bienestar

Van dos muertes por la enfermedad que transmite el insecto

De acuerdo con los reportes de las instituciones de salud, hasta mediados de mayo de 2013, 1.161 personas han presentado dengue, de los cuales nueve casos (0,8%) corresponden a la modalidad “grave” de esta enfermedad. Además, se han reportado dos episodios confirmados de mortalidad a causa de este mal: un menor de 1 año, en el municipio de Yopal y un paciente de 56 años en Villanueva. La tasa de letalidad para el departamento de Casanare es de 22,2%. Según la Secretaría de Salud Departamental, el riesgo de contraer este virus en el departamento, se ha incrementado con respecto a otras regiones debido a los constantes brotes, al almacenamiento de depósitos de agua por la crisis de este líquido en Yopal y a los fuertes cambios climáticos.

ECONóMICAS15

InformeEspecial

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

MANÍ: MUY SOCIAL En el segundo Consejo de Política Social se resaltó la aplicación del PIC, la estrategia AIEPI, escuelas deportivas y las tres medallas doradas del encuentro departamental de discapacidad.

ATENCIÓN PEDIÁTRICA

revisar, asear y/o tapar todo tipo de elementos que puedan almacenar agua como tanques, inservibles, canales, floreros, botellas, y zonas inundables, entre otras.

Se inaugura en Bogotá un centro de oncohematología pediátrica, único en Colombia que brinda atención a bebés, niños y adolescentes que padecen enfermedades hematológicas y cáncer como leucemias y linfomas.

Salud y belleza donaron al INPEC

Sogamoso tendió la mano La comunidad sogamoseña de todos los sectores, apoyó generosamente la campaña de donación de artículos de aseo personal destinada al beneficio de 200 mujeres privadas de la libertad que se encuentran en las instalaciones del INPEC. La Alcaldía, institutos descentralizados, la Per-

sonería y Concejo Muni- celebró el día de la madre. cipal, iniciaron una cadeEl patio principal del na de aportes voluntarios reclusorio fue una zona que llegó a colegios, uni- de salud y belleza donde versidades, familias y comercios, superando Para devolver la ampliamente las expectativas de recolección. El 17 de mayo, la gestora social Nidia Díaz Manchego, llegó al reclusorio femenino y a nombre de saludable activa y la comunidad sogamoseña

se realizó brigada de salud, con valoración, chequeo y recomendaciones, mientras 36 estilistas las peinaron y arreglaron para la ocasión.

esperanza

MANOS SOLIDARIAS...

Jornada de solidaridad con las reclusas del centro penitenciario de sogamoso

Dona artículos de aseo personal, para celebrarles el mes de las madres

Dr. Edgardo Sanchez Gamboa

Gastroenterologo clínico quirúrgico

Servicio especializado para las enfermedades digestivas y de la vía biliar

• Consulta de gastroenterología. • Consulta de cirugía general. • Endoscopia digestiva y colonoscopia. • Cirugía laparoscópica y de obesidad. • Colangiografía endoscópica.

Calle 13 # 28-41 • Edificio MEDILINK • Consultorio 216 Celular: 310 782 3158 • Tel. [8] 634 3486 • Email: sysgastro@hotmail.com


DEPORTES 16INSTITUCIONAL

ORIENTE MAYO 2013 EL NUEVO ORIENTE

Dirigencia no demuestra resultados y desperdicia talento de los atletas

¿Y dónde está el deporte de

Casanare?

Por MARTIN MESA Director EL NUEVO ORIENTE

Dos medallas de bronce en ping-pong (con respeto por los deportistas, pues la crítica no se dirige a ellos) resultan ser un magro balance de la actividad deportiva de Casanare, que en los últimos meses se reduce, casi exclusivamen-

te, a los logros de Lorena Vargas en ciclismo y a los resultados de un torneo nacional de Tenis de Mesa que pasó casi desapercibido para la prensa nacional. Con frecuencia, recibo AÑO 15 • en la redacción deportiva de este medio, los comunicados, los balances, los re-

de nuestros atletas y deportistas. Y ni qué decir de los dirigentes de clubes, ligas y escuelas: embromados ahora con la politiquería lagarta, los vimos por miles en una reciente reunión electoral, haciendo fila para que el político los viera en la más rampante demostración de soba-chaquetas puros.

sultados de decenas de torneos, campeonatos y encuentros deportivos a través de los cuales las li-• $1.000 • MAYO 2013 No. 249 gas del país, foguean a sus deportistas. Y, con tristeza, Casanare no se ve, ni se siente… ¿Dónde está el deporte Ojalá esos miles de dide Casanare?: le preguntamos al Indercas, al IDRY, rigentes “lagartos” que al Inderta, al IDRA y a los hace poco rodearon a su institutos municipales de candidato, se movieran de nuestras 19 localidades, igual manera para trabajar cuyos gerentes no mues- y gestionar por el deporte tran resultados concretos de Casanare. en beneficio del desarrollo Mientras tanto, seguire-

Dos capturados, un muerto y un guerrillero menor de edad recuperado, deja operativo para liberar al ganadero Gonzalo Vargas Becerra

mos registrando en estas páginas los logros del Valle, Meta, Santander, Bo yacá, Antioquia, Cundinamarca, Tolima… etc., y otros departamentos, donde sí se ven sudar los deportistas, no como en Casanare, donde el único sudor que se ve correr es el de las lenguas lagartas de muchos “dirigentes” deportivos dedicados a pelechar de la poquita plata oficial del deporte y a echarle incienso • 20 PÁGINAS a los políticos de turno.

El evento se cumplirá del 16 al 19 de agosto.

Rescate a sangre y fuego Programa radial

Primera Feria de la

Construcción en Yopal Lo matan ante sus hijos: Luis Fernando ArdiCrimen infame la, director general

La Voz de Yopal, Pedro Socha y “Estrellas Llaneras”, aliados del folclor Decenas de artistas llaneros, muchos de ellos con nulas posibilidades de dar a conocer su riqueza folclórica y cultural, encuentran en la emisora La Voz de Yopal de RCN y el programa “Estrellas Llaneras”, el escenario ideal para dar a conocer su talento. El espacio radial, que comenzó a mediados de los años 80 en Paz de Ariporo, se ha convertido en una institución radial de la emisora más tradicional de Casanare, a la cual se ha sumado el Canal 2 de la TV local, que graba las presen-

de la feria, dijo que están ajustando todos los requisitos ante las auDice experto petrolero exalta los valores folclóricos en Casanare toridades y con de la UIS: la campaña de expectativa han tenido contacto con más de 25 empresas en Yopal y 40 fuera del departación de Pedro publicitaria de apoyar esta mento, interesadas en parSocha (ge- idea. Con asistencia de rente de la Felicitaciones a sus creaempresarios de la construc- ticipar. frecuencia dores, así como a John ción, medios de comuni- Asistirían empresas recación masiva y público en conocidas como Pedro radial) y Navarrete y Jairo Hernángeneral, se dio el lanzamien- Gómez, Urbanas de Buquien se dez, dupla técnica que hace to de la feria “Yopal Cons- caramanga y la Inversora apropió con posible las transmisiones total com- radiales que cada fin de truye Ciudad” (YCC), pa- Manare en Yopal. promiso de semana le permiten a “Estrocinado por la Cámara Paralela a la exposición en Hobo,apaleó se realizarán taciones y emite semanaliniciativa, trellas “vicente” Llaneras” originar Rectory deel ITIT a acCon laestamuerte de alias o “el de Comercio de Casanare tividades académicas con mente el resumen de los semorao”, cuenta con el apoyo de desde los tráfi más co recónditos la Sociedad Colombiana de de 6 años: hijastro responsable del de madera la presencia de al menos programas. alcaldías, entidades priva- parajes de Casanare, descuArquitectos regional. en Recetor; la captura de dos secuestradores Bajo la dirección de Ángel das, empresas y patrocina- briendo y premiando el taLa exhibición se llevará a cinco conferencistas, entre y laque recuperación abundante materialcabo en agosto, en el Cen- ellos Carlos Mauricio CorCastañeda y la coordina- dores, han aceptado la de lento folclórico de nuestros artistas. de guerrapropuesta se saldó el operativo militar tro Comercial “El Hobo”, tés, magister en diseño y el 88 espacios de exposi- actual director de vivienda que condujo a la libertad al ganadero con ción y una proyección 3 departamental Paradejusta del 16 dey Rodrigo secuestrado desde el 17 de abril. Fue el mil a 5 mil visitantes al día Vargas, candidato a doctojunio: rado en Berlín, que estará que encontrarán diferentes segundo secuestro del hombre. tipos de obras, asesorías de por tele conferencia. arquitectos y otros profesio- El Nuevo Oriente hará un nales así como de entidades cubrimiento especial del definancieras. sarrollo del evento.

Sísmica mala

“Profe” agresor

VER PÁG. 4ª

Serán cinco

9ª A 12ª

Por que las cosas se pueden decir de otra manera Desde el 27 de abril BOLETÍN DE PRENSA

EDWIN MIRANDA DEJA LA EAAAY CON

dando con suministro de agua potable, por medio de

pues para su concepción se necesito demasiado tiempo por


EL NUEVO ORIENTE MAYOEL2013 NUEVO ORIENTE MAYO 2013 listos

En sus

marcas

Ganó segundo juego Potros enderezó

Una nueva victoria 3-0 sumó Potros ante Saeta de Bogotá con lo que ajusta un segundo triunfo en línea luego de derrotar a Rinocerontes en su visita a Cartagena. El próximo compromiso del combinado casanareño es contra Independiente Santander en cumplimiento de su participación en la Copa Postobón de Microfútbol donde había perdido los dos primeros encuentros.

En torneo de ping-pong

Dimayor no avaló remodelaciones en estadio del equipo santandereano

Yopal volverá a ser reducto del Alianza Expectativa se generó en la afición futbolística casanareña al conocerse que el propósito de la “máquina amarilla” (Alianza Petrolera), de dejar territorio llanero a partir del 2 de junio, no fue aprobado por la Dimayor. El máximo ente del fútbol no ha avalado todavía los avances

en la remodelación que se hace al estadio donde los petroleros juegan habitualmente en Barrancabermeja, por lo que deberán continuar usando a Yopal como su sede provisional. “Esperamos que para el segundo torneo sí vengan equipos de mayor envergadura como Cali, Nacional, Millonarios o Junior, y vuelvan Santa Fe, Medellín y Caldas, para tener de cerca a esas figuras”, dijo un aficionado al fútbol en Yopal.

Dos medallas “Sube y baja” aurinegro…

Un par de preseas de bronce se colgó Casanare al término del 12º Nacional de Tenis de Mesa que se jugó en Yopal con asistencia de 14 delegaciones del país y más de 200 deportistas. En pre infantil femenino, modalidad equipos, ganaron Laura Mier y Natalia Rincón; en dobles juvenil masculino, Carlos Barón y Daniel Duarte (foto).

ECONóMICAS DEPORTES17 17

Aunque Alianza ha mejorado en su disposición táctica bajo la conducción de Guillermo Berrío, tiene un compromiso difícil y es mantener la categoría en la profesional A del fútbol. Actualmente, es último en esta clasificación y ha tenido sensibles derrotas como

local ante equipos como Cúcuta, con el cual pelea esa difícil condición del descenso directo. “El compromiso es mejorar, trataremos de sumar la mayor cantidad de puntos en los partidos que quedan de este campeonato y vamos a prepararnos con toda porque esperamos hacer de Yopal una plaza invulnerable para el que venga”, dijeron jugadores consultados por EL NUEVO ORIENTE. Alianza debe jugar contra Huila y Millonarios en el remate del campeonato donde marcha en la posición

16.

De Yopal a Turquía en junio

Yopal volverá a ser Talento reducto del Alianza juvenil

A tono se ponen los jugadores de Alianza que hacen parte de la Selección Colombia Sub-20 que desde junio jugarán el mundial de su categoría en Estambul, capital turca. De Yopal, a las lejanas tierras asiático-europeas, alistan maletas los jugadores: Deivy Balanta, Cristian Palomeque y Felipe Aguilar.


18INSTITUCIONAL

¡Encuentre aquí,desde los avisos más efectivos!

En Bogotá, barrio Villas de Granada, sector noroccidental de la ciudad. Cuatro alcobas, 2 baños, 3 pisos, sala comedor, cocina y patio. Todos los servicios. Bien ubicada. INFORMES: 310-2509427.

finca Raiz

ARRIENDOS SE ARRIENDA APARTAMENTO

CON GARAJE CEL: 310 561 42 68 SE ARRIENDA APARTAMENTO CEL: 311 847 00 44 SE ARRIENDA APARTAMENTO CEL: 311 206 48 20 SE ARRIENDA APARTAMENTO CEL: 314 449 08 4 SE ARRIENDA APARTAMENTO CEL: 311 810 63 59 SE ARRIENDA APARTAMENTO CEL:310 550 55 36 SE ARRIENDA APARTAESTUDIO AMOBLADO CEL: 311 259 76 22 SE ARRIENDA APARTAESTUDIO AMOBLADO FRENTE A LA U.P.T.C. CEL:312 379 52 11 SE ARRIENDA HABITACION CEL: 321 211 31 83 SE ARRIENDA HABITACION CEL: 321 406 50 97 SE ARRIENDA HABITACION CEL: 313 447 69 05 SE ARRIENDA LOCAL CEL: 313 366 27 80 SE ARRIENDA LOCAL CEL: 320 843 33 00 SE ARRIENDA BODEGA CEL: 313 366 27 80 EMPEÑOS EMPEÑO APARTAMENTO CEL: 312 477 61 48 EMPEÑO APARTAMENTO CEL: 310 280 99 95 EMPEÑO CASA LOTE CEL: 320 404 64 92

SE NECESITAN VENDEDORES T. A T. CON EXPERIENCIA CEL: 314 339 25 89 –312 304 72 30 TIENDA D¨ROPA NECESITA VENDEDORA CON BUENA PRESENTACION DIRECCION: Carrera 11 N° 13-83 SE NECESITA ESTILISTA PROFESIONAL CEL: 311 468 55 77 SE NECESITA EMPLEADA PARA CAFETERIA EN EL TERMINAL DE TRANSPORTES CEL: 320 822 88 59

SE NECESITA MESERA CON EXPERIENCIA CEL: 321 209 26 58 SE VENDE TAXI CEL: 312 565 23 28 SE VENDE CHEVROLET ALTO CEL: 313 240 62 90 SE VENDE RENAULT GASGASOLINA CEL: 312 406 50 97 VENDO MOTO BAJAS XCD 125 PAPELES AL DIA CEL: 312560 35 35

ARRIENDO APARTAMENTO ZONA CENTRO VALOR $ 1.500.000

ARRIENDO APARTAMENTOS PARA ESTRENAR CERCA AL ESTADIO VALOR $ 1.200.000 C/U

ARRIENDO APARTAMENTO CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DE MANARE VALOR $ 1.100.000

ARRIENDO APARTAMENTO CONJUNTO VENCEDORES VALOR $ 1.200.000

SE ARRIENDAN LOCALES ARRIENDO LOCAL COMERCIAL ZONA CENTRO VALOR $ 1.400.000

ARRIENDO LOCAL 03 CENTRO COMERCIAL MORICHAL PLAZA VALOR $ 1.900.000

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL EN LA CALLE CERCA AL COLEGIO BRAULIO GONZALEZ VALOR $ 2.200.000

ARRIENDO LOCAL CENTRO COMERCIAL EL HOBO SECCIÓN COMIDAS VALOR $ 1.000.000

SE ARRIENDA LOTE ARRIENDO LOTE ZONA INDUSTRIAL CERCA AL MOLINO YOPAL AREA: 1200 M2 VALOR $ 2.800.000 VENDO LOTES

200

300

finca Raiz

empleo

vehiculos

Compras, ventas, permutas de apartamentos, casas, lotes.

Ofertas de trabajo, demanda de empleos.

Compras, ventas, permutas de toda clase de vehículos.

400

500

600

negocios

judiciales

vaRios

Empresas, restaurantes, ferreterías, almacenes

Edictos, autos y resoluciones.

Publique todas sus ofertas en todo tipo de negocio.

VENDO MOTO YAMAHA BWIA 2012 CEL: 321 230 17 00 VENDO MOTO AYCO CEL: 321 508 80 82 SE VENDE EMBALADOR VERTICAL…… CEL: 312 505 50 33 SE VENDE SALÓN DE BELLEZA ACREDITADA CEL: 313 323 43 11 VENDO KARAOKE CEL: 311 831 73 48 VENDO CORTADORA DE BALDOSA CEL: 311 895 50 02 VENDO CONGELADOR CEL: 314 362 56 35

Teléfonos: 632-4006 / 632-4007 Dirección: Cra 21 N° 6 -39

SE ARRIENDAN APARTAMENTOS

100

SE NECESITA ESTILISTA CEL: 311 468 55 77

avaluaryopal@hotmail.com

AVALUOS DE SERVIDUMBRE PETROLERA, AVALUO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, AVALUOS URBANOS Y RURALES, AVALUOS ADMINISTRATIVOS, AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

efectivo

SE NECESITA MASAJISTA CEL: 312 527 09 95

vehiculos

celular: 313 429 8074

negocios

Sogamoso

Clasificado ENO

empleo

Compre, Venda, LLAME YA: Permut e, Alquile.... 31 43559496

VENTAS VENDO AMPLIA CASA BARRIO UNIVERSITARIO CEL: 314 447 43 16 VENDO CASA BARRIO ALCARABANES CEL: 314 447 43 16 VENDO CASA 2 PISOS CEL: 321 301 51 08 VENDO CASA CEL: 310 472 25 43 – 311 237 18 69 VENDO CASA CEL: 312 565 23 83 VENDO CASA CEL: 313 414 13 21 VENDO CASA CEL: 311 810 75 47 – 310 201 29 07 SE VENDE APARTAMENTO CEL. 313 329 83 61 SE VENDE CASA LOTE CEL: 321 250 47 12 SE VENDE CASA LOTE EN AQUITANIA CEL: 314 462 56 52 SE VENDE LOTE EN TIBASOSA CEL: 313 727 97 08 SE VENDE LOTE 280 M2 CEL: 313 233 39 19 SE VENDE LOTE CEL: 311 290 79 29 SE VENDE FINCA EN FIRAVITOBA 3 FANEGA. CEL: 311 209 01 13 SE VENDE FINCA EN PESCA 4 FANEGADAS CEL: 312 351 09 27 SE VENDE FINCA DE 12 FANEGADAS CEL: 313 397 96 16 – 311 294 37 65

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

SE VENDE CASA

Desde

mauricio castro

VENDO LOTES EN LA ZONA INDUSTRIAL DE 500, 1000, 2000 Y 5000 M2

VENDO LOTE BARRIO VILLA FLOR ÁREA 128 M2 VALOR $ 25.000.000

VENDO CASA LOTE BARRIO LIBERTADOR ÁREA 200 M2 VALOR $ 400.000.000 VENDO FINCAS VENDO FINCAS DE 100,200,400 Y 600 HEC A 20 MINUTOS DE YOPAL VDA TACARIMENA

VENDO FINCA DE 40 HECTÁREAS CERCA MANÍ VALOR $ 8.000.000 LA HEC

SE VENDE CASAS VENDO APARTA ESTUDIO CONJUNTO CERRADO BALCONES DE MONTEBELLO VALOR $ 120.000.000

VENDO CASA MULTIFAMILIAR CON LOCAL BARRIO LA ESPERANZA CONSTRUIDA 430 M2 VALOR $ 600.000.000

VENDO CASA BARRIO VILLA OCIO $250.000.000

VENDO CASA LOTE BARRIO PROVIVIENDA $ 480.000.000

VENDO EXCELENTE HOTEL ZONA CENTRO CON TRES LOCALES COMERCIALES OFERTA VENDO BODEGA EN AGUAZUL CASANARE VALOR $ 100.000.000

VENDO EXCELENTE GRANJA PISCÍCOLA DE 6 HECTARIAS CERCA A PAZ DE ARIPORO $150.000.000

VENDO APARTAMENTO CONJUNTO RESIDENCIAL ALTOS DE MANARE 1 PISO VALOR $ 130.000.000

“Alg uien tie ne lo qu e usted bu sca, algu ie n bu sca lo qu e usted tie ne…” RADIOVENTAS CONTÁCTENOS 3143559496 VENTA BODEGAS: VENDO BODEGA DE 222 m2; construidos 247 m2. INFORMES: 314-3559496 VENDO BODEGA DE 90 m2, en zona céntrica de Aguazul (Casanare), obra gris. INFORMES: 314-3559496. VENDO BODEGA. En Aguazul, 207 m2, bien ubicada. INFORMES: 314-3559496. VENTA CASA-LOTES: VENDO CASA. En Bogotá. 5 habitaciones, 4 baños, garaje, sala y comedor, cocina, patio, hall. INFORMES: 314-3559496 VENDO CASA LOTE DE 700 m2. En Yopal. INFORMES: 3143559496 VENDO CASA LOTE EN AGUAZUL. Dos habitaciones, cocina, baño adicional. Para construir. INFORMES: 314-3559496 VENDO CASA LOTE DE 222 m2. En Aguazul, construidos 247 m2. INFORMES: 314-3559496 VENDO CASA LOTE DE 586 m2. En AGUAZUL. INFORMES: 3143559496 VENDO LOTE. 161,68 m2, con alcantarillado y acueducto. Aguazul.

VENDO CASA. Para estrenar, garaje, sala y comedor, habitación principal con baño privado, dos habitaciones, con closet, un baño auxiliar, cocina semi-integral, patio de ropas. En Aguazul. INFORMES: 314-3559496. VENDO CASA. En Yopal, ideal para arrendar, recién construida. 1ER PISO: garaje, sala y comedor, cocina tipo americano, un baño auxiliar, patio de ropas. 2º PISO: tres habitaciones con baño, closet, terraza. INFORMES: 314-3559496. VENDO CASA. En Aguazul, sala y comedor, 3 habitaciones, una con baño privado: un baño auxiliar, cocina, patio de ropas. INFORMES: 314-3559496. VENDO CASA. En Aguazul. Garaje para 4 vehículos, sala y comedor, cocina espaciosa y cocina auxiliar, 5 habitaciones (3 con aire acondicionado), habitación principal con baño privado, bodega. $250 millones. NEGOCIABLES. INFORMES: 314-3559496. VENDO LOTE. En Aguazul, 160 m2. INFORMES: 314-3559496. VENDO LOTE. En Aguazul, 584 m2, $160 millones. INFORMES: 314-3559496.

finca Raíz

COMPRA CASA EN AGUAZUL. Presupuesto $50 millones. INFORMES: 3143559496. VENTAS VARIAS: VENDO. MAQUINARIA AGRÍCOLA: nuevos, dos juegos de espajadores, maquinaria NEJOLA. INFORMES: 310-7018093 y 320-8471511. ARRENDAMIENTOS: NECESITO HABITACIÓN CON BAÑO privado. Amoblada, con puerta a la calle. INFORMES: 314-3559496 ARRIENDO APARTAMENTO. En Aguazul (2º piso). Dos habitaciones, con closet, habitación principal, con baño privado, un baño auxiliar, cortinas. INFORMES: 314-3559496 OFERTA DE LA SEMANA “Radioventas”: VENDO CASA EN AGUAZUL: 680 m2, cinco habitaciones (3 con aire acondicionado), habitación principal con baño privado;, un baño auxiliar, bodega, garaje cubierto para 4 vehículos. INFORMES: 314-3559496

Finca Raíz conTinua siguienTe página


ECONóMICAS19

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013 negocios SUBASTA GANADERA CASANARE S.A.

Nit. 844.001.379-2 Cra 21 No. 30-27 -Teléfonos: (8) 6347828 - 6320442 -- Fax: Ext. 15 Email: subacasanare@hotmail.com - YOPAL SUBACASANARE S.A. RESULTADOS GENERALES FERIA 00779 - 09/05/2013 CIUDAD 00001 TIPO GENERAL- Incluye Facturas por Donación CANT. ANIM.

EDAD

PESO MED.

MINIMO

MAXIMO

PROMEDIO

VALOR ANIMAL

SUBASTA HEMBRA DE 1a DEST.

HL

22

113

2.100

2.100

2.100

237.491

1 1/4

HL

43

164

2.050

2.300

2.150

354.016

1 1/2

HL

69

202

2.150

2.400

2.306

467.596

1 3/4

HL

11

243

2.200

2.300

2.250

556.618

2

HL

10

258

2.450

2.450

2.450

633.080

XX

VS

65

282

1.500

2.300

1.932

591.245

XX

VP

3

397

1.550

2.100

1.850

734.900

XX

VG

86

356

1.900

3.050

2.343

826.305

XX

NG

76

303

2.100

2.800

2.444

732.251

XX

BF

5

532

2.300

2.300

2.300

1.223.600

3.150

2.900

342.646

TOTALES

judiciales

400

500

AVISO La empresa AVIZOR SEGURIDAD LTDA., domiciliada en Villavicencio, en la carrera 38 No. 25-05, barrio 7 de agosto, de conformidad con lo prescrito en el Artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales HACE SABER: Que OVER HERNÁNDEZ, con c.c. # 4.284.701 de San Luis de Palenque (Casanare) falleció en el municipio de Pore (Casanare), el día 24 de abril de 2013, por lo cual se hace un llamado a todas las personas que se crean con derecho a reclamar en calidad de beneficiario (esposa, padres, hijos legítimos, extramatrimoniales) y demás; quienes se sientan con derecho a reclamar, deben presentarse en la dirección anunciada, con los soportes que legalmente lo acrediten como beneficiario, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la publicación. SEGUNDO AVISO

vaRios

13

126

2.650

1 1/4

ML

35

161

2.650

2.800

2.750

444.394

1 1/2

ML

30

190

2.200

2.950

2.700

533.387

1 3/4

ML

46

227

2.600

3.150

2.910

642.359

2

MC

37

265

2.250

2.950

2.658

743.224

2

ML

48

258

2.400

3.000

2.675

672.438

2 1/4

MC

146

295

2.400

3.050

2.768

813.625

2 1/2

MC

103

338

2.650

3.200

2.900

984.563

2 3/4

MC

79

380

2.250

3.050

2.862

1.098.158

2 3/4

MG

3

427

2.950

2.950

2.950

1.258.667

3

MG

16

492

2.650

3.350

3.038

1.548.438

3 1/2

MG

4

638

2.750

3.150

2.950

1.946.525

XX

VG

2

356

2.300

2.300

2.300

818.800

XX

BF

24

324

2.300

2.400

2.367

768.596

TOTALES

586 TOTAL ANIMALES SUBASTADOS Y REMATADOS 976

Sena apoya iniciativas empresariales con enfoque ambiental

Carrera 68Bis No. 1-37 Sur Floresta Sur Tel: 475 1300 Fax: 262 0156 Cel: 313 453 1095 - 315 455 9922 dollar1927@hotmail.com Representante en Casanare: 310 878 3395

Soldaduras Mantenimiento Fábrica y Reconstrucción de tanques, Trailers, Pipas, Volcos, camabajas, etc. • pintura en general • servicio de mecánica de patio • desgasificadora de tanques. Soldaduras Especiales (aluminio, Bronce, acero inoxidable etc.)

Talento juvenil

390 ML

extighervitexdecolombia@yahoo.com.co Tel: 262 0156

600

SUBASTA MACHO DE 1a DEST.

Equipos contra Incendio y Seguridad Industrial Servicio a nivel Nacional

GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Camión, NQR, modelo 2013; freno de aire, perfectas condiciones, cap. 5 toneladas, carrocería desarmable. PRECIO NEGOCIABLE. Precio negociable. INFORMES: (320)4236148.

Se vende:

Miguel chaparro cel: 311 564 9532 Garantizamos nuestro Trabajo

LLAME YA:

3143559496

Com pre, Ven da, Permut e, Alquile.... Cementera apoya capacitación en diversos temas

Empresa boyacense trabaja en la ‘regeneración’ de baterías Para algunas personas el cambio de la batería del caAproximadamente se rro se convierte en un dolor desembolsarán $3.100 mide cabeza; pensando esto llones de pesos, como capiCarlos Rincón decidió crear tal semilla para creación de “Green-Bat” una empresa estas 41 empresas en áreas: que tiene como objetivo agrícola, agropecuaria, inla regeneración de baterías dustrial, manufacturera, agotadas prolongando su servicio turístico y minería. vida útil; por esta razón, busSegún Luis Alberto Cárcó apoyo en el SENA, a tra- denas, líder regional de vés del Fondo Emprender. emprendimiento, para “Yo llegué al SENA solo acceder a los recursos del con una idea, ellos me Fondo Emprender es neayudaron a desarrollarla y cesario acercarse a una me brindaron todo el apo- de las cuatro unidades de yo humano en la parte de emprendimiento, ubicadas asesoramiento y en la par- en los centros de formate del desarrollo de todo ción del SENA, un gestor mi proyecto para poder les entregará la información presentarlo”, dijo Carlos necesaria, analizan la idea Rincón. de negocio y se empieza la Este es uno de los 41 pro- asesoría del proyecto yectos productivos aprobados, que contará con capital semilla para empezar un negocio renBaterías regeneradas impulsarán el transtable y geneporte boyacense. rador de empleos directos e indirectos.

“Green-Bat” se convertirá en el primer centro de regeneración de baterías en Colombia, que importa tecnología utilizada en España, Europa y Asia, contribuyendo así con el medio ambiente a través de la reducción de residuos sólidos. Nestor A. Barrera, director del SENA en Boyacá, dijo que “este es uno de los ejemplos de empresa, que se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento de 4 salas empréndete, espacios concebidos para la generación y multiplicación de ideas innovadoras como la de este emprendedor. Estas Salas estarán ubicadas en cada uno de los centros de formación del SENA” A través de la regeneración de baterías, se podrá recuperar la capacidad de almacenamiento de energía en hasta un 90% de su capacidad original, esta nueva tecnología podrá duplicar o triplicar la vida útil de una batería, ofreciéndole beneficios económicos al consumidor.

‘Maestros’ combinan

el palustre y el tablero

gracias a Holcim U

n ambicioso programa para mejorar las competencias el desempeño u la calidad del trabajo de cientos de trabajadores de la construcción, adelanta la cementera Holcim (Colombia) S.A. Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) cada año en Colombia se construyen cerca de 96 mil viviendas y los maestros de obra son los encargados de darle vida al sueño de vivienda de muchos colombianos. Por ello, expertos del sector constructor pertenecientes a Holcim (Colombia) S.A., se encargan de capacitar a cientos de estos trabajadores de la construcción, en el programa

denominado “Ruta Maestra” buscando mejorar su calificación en lo relacionado con la construcción de la vivienda unifamiliar. La elaboración correcta de presupuestos, técnicas de replanteo, capacitación en licenciamientos, formación en elaboración de planos y diseños, instrucción en manejo de costos, exigencias de cimentación, estructura y acabados, y hasta el servicio postventa al cliente, son temas que incluye esta formación que ya inició en Boyacá y Casanare y pronto llegará a otras zonas del país. “La convocatoria fue hecha por diversos medios, en las ferreterías integradas importantes

de la zona y ha sido un éxito”, dijo Holcim. En marzo un grupo de 150 maestros de Garagoa, Tunja, Paipa y Duitama, comenzó el ciclo que culminará en septiembre cuando recibirán la certificación al término de sus estudios. “La ceremonia de grado incluirá una carrera de observación, donde se evidenciarán los errores más frecuentes en construcción, y una visita a la planta de cemento de Holcim en Nobsa donde se graduarán y recibirán un reconocimiento especial por su constancia”, dijo Jaime Hill Tinoco, director Comercial de Holcim (Colombia) S.A.


20

20 VISTAZO

Peligro en bus EL NUEVO ORIENTE Ayuda móvil ENE.-FEB. 2013 Dos accidentes de bus en menos Vehículos y motos por $1.500 millode una semana dejaron más de 45 heridos en vías de Casanare. Ambos ocurrieron en el sur y afectaron a simpatizantes políticos y trabajadores palmeros.

VISTAZO VISTAZO

nes entregó el Fondo de Seguridad de Casanare a Ejército, Policía, Fiscalía y FAC para que mejoren su cobertura y movilidad operacional frente al delito.

EL NUEVO ORIENTE MAYO 2013

Cultivadores de Casanare buscan hacer frente a crisis

Por falta de tecnología arroz sigue caro

Arroceros de Casanare se reunieron con representantes de FEDEARROZ para conocer qué se está haciendo en el país para enfrentar la crisis económica del sector, frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según Fedearroz, en Colombia el kilo de arroz está a un costo de $900 y debe disminuir hasta $750 para competir con el mercado internacional. Durante el encuentro se destacó la necesidad de inversión del gobierno nacional en préstamos para masificar el programa de Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC, y mejorar la producción. Además se advirtió que Casanare debe tener cuidado de no exceder las 70 mil hectáreas de arroz porque generaría sobre oferta y afectaría en el precio. Al final de la reunión el presidente del gremio, Rafael Hernández Lozano, dijo que se discutió de los efectos del TLC y de los peligros que significaría el no excluir al arroz de la

Alianza Pacífico, donde hay países “netos exportadores de arroz” que podrían perjudicar al gremio. Aunque con la AMTEC, se ha logrado producir arroz a los mis mos costos de Estados Unidos, se necesitar masificar esta estrategia, explicó Hernández Lozano. Añadió que para finalizar el paro agricultor el gobierno se comprometió con $10 mil millones, que no ayudarían, “se necesitan créditos blandos que los productores puedan pagar”. También dijo que están apoyando el proyecto de ley que busca fortalecer las penas contra el contra-

bando y paralelo a esto se propone crear una agencia nacional para controlar este delito. Agregó que el exministro de Agricultura, Juan C a m i l o Restrepo, estuvo de lado de los gremios, y se espera que su reemplazo también tenga buena disposición. Gonzalo Sarmiento Gómez, dijo que el TLC sí fue bien negociado pero que no se ha dado la ayuda necesaria del gobierno nacional, pues está invirtiendo todo en “minería, populismo y corrupción” y no en sectores tan importantes como el agrícola y la industria”.

Corporinoquia liberó animales retenidos ilegalmente

Sueltan bichos junto a pozo petrolero Víboras y reptiles fueron dejados en libertad en inmediaciones de un caño de San Luis de Palenque. En güio de agua, un güio perdicero y tres güios tornasol, estos cuatro últimos muy comunes cerca de pequeñas poblaciones, pues suelen reunirse en épocas de verano cuando los espejos de agua son reducidos y tienden a buscar estos espacios en busca de roedores para alimentarse. También se soltaron dos ejemplares de galapas, las cuales habían sido incautadas, pues estas al igual que el güio de agua, son especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Byron Carrascal entrega balance de gestión frente a la institución de fomento agropecuario

“IFC por buenos rumbos”, reporta el gerente de la entidad crediticia Por JAIRO HERNÁNDEZ BONILLA Redactor EL NUEVO ORIENTE

Un gran reto asumió el profesional de Villanueva, Bayron Carrascal Leguizamón, quien tomó las riendas del Instituto Financiero de Casanare – IFC, al encargarse de remplazar al coronel (r) Jerson Castellanos, quien fuera nombrado gobernador (e) de Casanare, mientras se surte la elección del nuevo mandatario que complete la vigencia

2012-2015. Bayron Carrascal, administrador público, con especialidad en gerencia social, exconcejal de Villanueva, Jefe de Vivienda en dicho municipio del sur de Casanare y profesional asesor de la Gobernación del departamento, se desempeñaba como subgerente Comercial del Instituto, cargo que venía asumiendo con gran éxito. Estos méritos le valieron para ser nombrado como remplazo de Castellanos por tratarse de un hombre de entera confianza y a quien sus compañeros y los diferentes sectores a los cuales les ha prestado su

asesoría en la gerencia en la que se ha desempeñado, lo destacan como un casanareño que genera toda la credibilidad que exigen este tipo de compromisos. “Recibo con mucho beneplácito esta confianza que ha depositado en mí, el coronel Castellanos, gobernador de Casanare, todo obedece al trabajo que hemos venido realizando mancomunadamente, esto es un reto que asumo con mucha responsabilidad para responder a toda esta confianza depositada en mi, tanto como el gobernador como el equipo de trabajo y por su puesto los casanareños”, dijo Carrascal antes de responder varias de nuestras inquietudes. ¿Qué legado le dejo el señor gobernador, Castellanos? B C: Disciplina, cumplimiento, agilidad en los procesos de la entidad, dinámica, sobre todo mucha responsabilidad, honestidad,

transparencia con los recursos públicos. Hay un inmenso cariño en el instituto por la gran gestión en la gerencia, por la confianza que brindó a cada uno de los funcionarios y usuarios por parte del señor gobernador, por ende es el gran legado que nos dejo y que será el ejemplo a seguir. ¿Encargos o tareas especiales del señor gobernador? B C: Continuar con el tema de recuperación de cartera que en este momento es una tarea articulada con la oficina jurídica, de cartera y sub gerencia comercial. Otro tema de suma importancia es la del proyecto de cuentas en participación en lo que tiene que ver con: palma, reforestación comercial y repoblamiento ganadero, tenemos unas tareas puntuales en eso y en el desarrollo de algunos convenios que se suscribieron con la Secretaría de Agricultura para

darle agilidad y finalmente desarrollar estos proyectos en el menor tiempo posible y darle solución a estas comunidades que tanto lo requieren. ¿Goza de buena salud financiera el Instituto? B C: Por su puesto, el Instituto Financiero cuenta con recursos para seguir otorgando crédito, manifiesto que tenemos una oferta institucional de cerca de 25.000 millones de pesos para otorgamiento de crédito; agropecuario, empresarial y turismo. En lo agropecuario, esta la ganadería, cultivos como piña, papaya y todo lo que tiene que ver con el agro. Prestamos para grandes, medianos y pequeños empresarios en todos los ramos del desarrollo del departamento. Esta es la carta de presentación del nuevo gerente en encargo, del Instituto Financiero (IFC), y que seguro es prenda de garantía para los usuarios de esta la institución de los casanareños.


Nuevo Oriente - Ed. 250