Page 1

Negociación Colectiva 2013 de SUTESAL Konrad M. Valladares Villarán ASESOR ECONÓMICO


Un drástico cambio en las condiciones laborales O Las condiciones laborales cambiaron

drásticamente en muchos países del mundo durante los años 1980-1990. O Es un proceso que se inició con las políticas económicas de Ronald Reagan en los Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido a principios de la década de 1980.


Un drástico cambio en las condiciones laborales O Consistió en la eliminación de aspectos tan

fundamentales para una sociedad como son las normas de protección a los trabajadores, de respeto y promoción de las organizaciones sindicales, de la búsqueda de un estado de bienestar. O Esto es considerado el punto de inicio de la aplicación en la práctica de las teorías económicas desarrolladas por Milton Friedman y sus epígonos en la Universidad de Chicago a inicios de la década de 1970.


empresario poder

trabajador

poder

empresario

trabajador

sindicato legislación laboral

Los sindicatos y la legislación laboral (obtenida gracias a las luchas sindicales) sirven para reducir las ASIMETRÍAS existentes en el mercado de trabajo.


Un drástico cambio en las condiciones laborales O En el Perú, la primera reforma de este tipo

se introdujo en 1978, mediante el Decreto Ley No. 22342. O Esta norma crea un régimen laboral de excepción para impulsar las exportaciones, reduciendo derechos laborales a favor de los empresarios textiles y de confecciones. O Luego se crearían los regímenes especiales para la MYPE, el CAS y la trabajo agrícola.


Fuente: La RepĂşblica, 13 de agosto de 2012.


El novĂ­simo elemento en la panoplia estatal contra los trabajadores:


Un gobierno que le roba a Pedro para pagarle a Pablo, siempre puede contar con el apoyo de Pablo. George Bernard Shaw


2. La ideología de suponer que no hay ideologías.


El pensamiento único O Esa forma de entender la economía y las

políticas sociales es hoy conocida como ―neoliberalismo‖. O El neoliberalismo se ha convertido, de manera totalmente insospechada para quienes tuvimos otra forma de ver las cosas, en una pensée unique, un pensamiento único, una ―única‖ forma de ver las cosas, como si no existieran alternativas.


La globalización O El neoliberalismo es el fundamento

económico de la globalización, tal como se la entiende hoy en día. O El pensamiento neoliberal se resume, rápidamente, en tres principios: La importancia del individuo, 2. La reducción del Estado y 3. El otorgamiento de un papel fundamental al libre mercado. 1.


Eliminación de lo colectivo O La forma tan profunda en que esta ideología

—disfrazada de ciencia o técnica neutral, apolítica— se ha arraigado en la mente de muchos, tiene su explicación en un cambio radical de ver la vida por parte de la gran mayoría de las personas: un cambio de lo colectivo a lo individual, de lo social a lo personal. O ―Cada uno lucha por lo suyo‖.


40 años de Neoliberalismo sin resultados O Sin embargo, algunas décadas de predominio

sin mostrar los resultados esperados —o peor aún, empeorando las cosas— vienen demostrando la necesidad de un paradigma alternativo. O Se necesita armar una solución, una alternativa. O ¿Cómo? Por lo pronto, solo la teoría crítica. O Este paradigma alternativo no está aún claro totalmente; pero sí tenemos claridad al respecto de algunos puntos en los cuales es evidente la necesidad de cambios.


La crisis financiera global


La crisis financiera global O La regulaci贸n bancaria, por ejemplo, es un

tema que ha saltado a la palestra producto de los graves problemas de las hipotecas subprime que generaron la crisis hipotecaria o financiera iniciada en Estados Unidos, con repercusiones globales.


La crisis financiera global O Un tema relacionado a esto es la forma de enfrentar

el problema del rompimiento de la cadena de pagos. O La respuesta usual ha sido el salvataje con fondos públicos, de las instituciones financieras, tal como se ha hecho en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros, y como se viene buscando hacer en España. O Sin embargo, las revistas especializadas o los medios de comunicación masivos han hecho poco o nada por difundir una solución alternativa como fue la que se adoptó en Islandia.


Caída de salarios reales, aumento de utilidades O Otro aspecto que ha escapado al paradigma

neoliberal, ocasionando graves problemas en el mundo, es la invisibilización de las brechas distributivas. O No es casual que en el Perú u en otros países, las estadísticas oficiales de la distribución funcional del ingreso, entre salarios y utilidades, se hayan dejado de elaborar.


La “marea que eleva a todos” O La globalización, se decía, era ―como una

marea que al elevarse, hará que todos los barcos se eleven‖. O Seguramente así sería, si no fuera que a algunos barcos se les hizo boquetes o se les puso fuertes anclas que les impidieron elevarse con la marea. O Por ejemplo, algunos de los países más pobres son los mayores productores de alimentos, pero hay alta protección en los mercados demandantes.


La “marea que eleva a todos” O Tal también es el caso de: 1.

2.

O

Los trabajadores de los sectores productivos fuertemente vinculados con las cadenas de producción global, es decir, aquellos que laboran en sectores de exportación. Los trabajadores de empresas altamente productivas y rentables, como los servicios públicos, a quienes se limita su libertad sindical.

Al impedir que sus remuneraciones o sus condiciones de contratación mejoren al crecer las exportaciones, se les ha impedido gozar, en los niveles que debieran, de los beneficios del crecimiento exportador.


Este es un ejercicio mรกs que necesario, INDISPENSABLE, para el caso de SEDAPAL.


La economía neoclásica y el neoliberalismo O Los sindicatos son organizaciones con

características similares a un monopolio —cuasi monopolios u oligopolios en el mercado de trabajo— O Como tales, se trata de instituciones que distorsionan la asignación eficiente de recursos que se daría en un mercado de libre competencia. O Al monopolizar la oferta de trabajo, los sindicatos elevan el nivel de salarios de competencia, beneficiando a aquellos de sus miembros que conservan sus empleos O Se trata, por lo tanto, de un mecanismo de extracción de renta, antes que de creación de la misma.


La economĂ­a neoclĂĄsica y el neoliberalismo


La economía laboral clásica ―Ésta es, desde luego, una imagen muy simplificada e idealizada [la del mercado de trabajo en la teoría neoclásica]. Supone que muchos pequeños empresarios compiten por el trabajo, que no hay ninguna colusión entre empresarios y trabajadores, que existen canales adecuados de información y varias otras cosas. No es ningún secreto que los mercados de trabajo actuales se alejan considerablemente de este ideal competitivo (…)‖


La economía laboral clásica ―Muchos empresarios son fuertes y a menudo la selección del trabajador se restringe a una o unas cuantas compañías; a menudo los empresarios se unen por lo que respecta a tasas de salarios y políticas, por lo que se dificulta el cambio de empleo por parte de los trabajadores; los canales informativos son pobres y no existe una ―cámara de compensaciones‖ central y eficaz para la mano de obra (…) durante períodos de fuerte desocupación, el poder de negociación del trabajador —que depende básicamente de su capacidad para cambiar de trabajo— se reduce fuertemente (…)‖


La economía laboral clásica ―Las condiciones de trabajo son difíciles de valorar y controlar por parte del mercado de trabajo porque son intangibles, cualitativas y es difícil que el trabajador las descubra antes de entrar en el trabajo, y constituyen materia difícil de negociar sobre una base individual. Los trabajadores concluyen que el remedio eficaz no lo constituyen las negociaciones individuales ni dejar el trabajo (la solución del mercado), sino la presión del grupo a través del sindicato‖ Lloyd Reynolds (1964:27)


El Banco Mundial ―La existencia de sindicatos libres es la piedra angular de todo sistema efectivo de relaciones laborales que busque equiparar las necesidades de las empresas con las aspiraciones de los trabajadores de aumentar sus salarios y mejorar las condiciones de trabajo; (y) las actividades sindicales pueden conducir a una mayor eficiencia y productividad. Los sindicatos brindan a sus miembros importantes servicios.‖


El Banco Mundial ―A nivel de planta, dan a los trabajadores una voz colectiva. Balanceando la relación de poder entre trabajadores y gerentes, los sindicatos limitan las conductas arbitrarias, de explotación o de represalias del empleador. Estableciendo procedimientos de reclamación y conciliación, reducen la rotación laboral y promueven la estabilidad de la fuerza de trabajo –condiciones que, combinadas con una mejora general de las relaciones laborales, aumentan la productividad de los trabajadores.‖ World Development Report 1995


Un sencillo modelo de la actividad sindical O A grandes rasgos, los sindicatos tienen dos

grandes funciones; una económica (interna, exigida por sus afiliados, dirigida a satisfacer las propias necesidades) y una política (externa, exigida por la mayoría de la población, trabajadores e independientes, dirigida por la empatía hacia el resto de personas).


Un sencillo modelo de la actividad sindical


Un sencillo modelo de la actividad sindical O El nivel de actividad en cada una de estas

funciones es medido por un par ordenado (p, e) sobre una escala del 0 al 10, donde 0 significa ninguna actividad y 10 significa estar totalmente abocado a esa actividad, dedicando todos sus recursos, financieros, humanos y de capital social a ella.


Un sencillo modelo de la actividad sindical O Así, el desempeño de un sindicato j estará

descrito por el par ordenado (pj, ej), donde: pj + ej ≤ 10

O La medición 0-10 es cualitativa; se realiza sobre

la base de la percepción que tienen sus principales stakeholders, trabajadores sindicalizados, trabajadores no sindicalizados, comunidad local, organizaciones sociales de base, empresas, autoridades estatales locales, regionales, nacionales.


Un sencillo modelo de la actividad sindical


El papel del Estado hoy


Dar sustento al neoliberalismo O Hemos señalado que la globalización es, en

principio, un fenómeno económico. O Y su base ideológica es el neoliberalismo, que se fundamenta en tres principios: un creciente énfasis en la importancia del individuo, una reducción al mínimo posible de la participación del Estado y el otorgamiento de un mayor y más importante rol al mercado. O Para ello, es necesario eliminar aquellas estructuras de pensamiento, de comportamiento y de normatividad que impidan o dificulten el impulso de esos principios.


Dar sustento al neoliberalismo O En el caso del mercado laboral se trata de darle

mayor participación al individuo y no a las instituciones colectivas, como los sindicatos. O Se busca la reducción de la intervención del Estado en ese mercado, desarticulando las instituciones estatales y las normas que buscan equilibrar las asimetrías del mismo. O Por último, se trata de dar un mayor papel al mercado, al funcionamiento libre de la oferta y la demanda, al margen de las limitaciones y características propias de la situación de un país en desarrollo, que pueden impedir dicho funcionamiento ―ideal‖.


Per煤: Distribuci贸n funcional del ingreso nacional, 1970-2010


Participaci贸n de los Salarios en el Ingreso Nacional, comparaci贸n internacional 1970-2005


Variación de la participación de los salarios en el ingreso, según país Desviación estándar


Variación de la participación de los salarios en el ingreso, según país Valor máximo, mínimo y rango


Valor Agregado El Valor Agregado Bruto (VAB), para cada actividad econ贸mica es la diferencia entre el Valor Bruto de la Producci贸n (VBP), es decir, el valor total de la producci贸n menos la compra de Insumos o Bienes Intermedios:

VAB = VBP - CI


S/. 56,050,141 Aumento de 8.7%


Productividad del Trabajo Representa el aporte de cada trabajador en la generaci贸n de ingresos de la empresa: Productividad = del Trabajo

Valor Agregado Personal Ocupado

Mide el valor agregado anual promedio generado por cada trabajador.


S/.24,911 aumento de 8.7%


S/. 30,899,714 aumento de 14.1%


Monto Solicitado Por cada S/.100 Concepto en el Pliego de incremento 12 Sueldos 12 2 Gratificaciones 2 1 CTS 1 15 Total sueldos 15 16 Mรกs ESSALUD 16 600 Incremento mensual per cรกpita 100 9,000 Incremento anual per cรกpita 1,500 20,250,000 Incremento anual total 3,375,000


Cuentas por cobrar O ANA del MINAG (suspensión del proceso de

ejecución coactiva) S/.11,103,290 O Otros (¿cuáles?) ± S/.10,200 O CxC a LP (venta de terreno a Consorcio y Mantenimiento y Operac.) S/.1,461,200

GRACIAS


“Gracias Javier por luchar, por haber persistido, por no rendirte�. Javier Diez Canseco 1948 - 2013


Junta Directiva 2012 - 2014 O

José Luis Mongrutt Manco

O

José Luis Morales Briceño

O

SECRETARIO GENERAL

O

SECRETARIO DE DEFENSA

O

Richard Augusto Liza Rodríguez

O

Jaime Juan Tinoco Reynoso

O

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

O

SECRETARIO DE CONTROL Y DISCIPLINA

O

Dante Ricardo Clavo Feria

O

Jorge Luis Arrieta Illatopa

O

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

O

SECRETARIO DE ESTADÍSTICA

O

Luis Octavio Cabrera Castro

O

Lyda Salcedo López

O

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

O

SECRETARIA DE ASISTENCIA SOCIAL

O

Deybi Torreblanca Manrique

O

Jorge Martin Peter Vargas Cárdenas

O

SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTE

O

SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVOS

O

Wilfredo Jorge Mendo Oscco

O

Alicia Gina Martínez Barrantes

O

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

O

SECRETARIA DE EDUCACION SINDICAL

Negociación Colectiva 2013 de SUTESAL  

Analisis economico situacional del proceso de Negociación Colectiva 2013 entre el Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa del Servicio...

Advertisement