Issuu on Google+

Espacio 13/16

Cena del 70 aniversario

Un total de 85 chicas y chicos más treinta padres y madres participaron de la nueva propuesta para jóvenes de SUTERH-OSPERYH, que se realiza en el marco del programa La Salud en Nuestras Manos.

El Suterh festejó el 70º aniversario de su creación, en un evento en el que participaron más de 12.000 trabajadores y trabajadoras con sus familias en el predio de La Rural.

Publicación del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal | Año 70 | Nº 158 | diciembre de 2012

2012:un año para recordar


Es una publicación del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

AÑO 70 | NÚMERO 158 | DICIEMBRE DE 2012

SUMARIO #158 [ EDITORIAL ] TODO ESTÁ GUARDADO EN EL CORAZÓN …................... ……………………… 2

Todo está guardado en el corazón EDITORIAL

[ FATERYH ] FATERYH, UNA REALIDAD QUE CRECE EN TODO EL PAÍ....................................3 [ SUTERH ] CENTRO FREIRE ..................................................... 4 [ ISO ] EL FESTEJO DEL INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE .............................................. 6 [ UMET ] TU DERECHO A LA EXCELENCIA .............................. 8 [ RED DE CALIDAD DE VIDA ] “SUTERH SOLIDARIO” HACE CAMINO AL ANDAR .....................................10 [ SUTERH ] EL DÍA MÁS ESPERADO .........................................11 [ SUTERH ] LA GRAN CENA DEL 70 ANIVERSARIO ...........................................12 [ SUTERH ] POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ................... 14 [ OCTUBRE ] JÓVENES DEL SUTERH OCUPARON SU ESPACIO ........................................................ 15

Víctor Santa María Secretario General Suterh y Fateryh contacto@victorsantamaria.org.ar @victorsmaria Difícilmente olvidaremos este 2012 que está por finalizar. No sólo porque cumplimos 70 años de vida gremial, sino porque lo hicimos con la misma o mayor

[ RED ] LA RED DE CALIDAD DE VIDA EN VILLA GESELL ................................................ 16

energía que tienen los emprendimientos cuando recién comienzan. Apuntalar la

[ SUTERH ] NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEMOCRACIA .........................................19

trabajadoras de edificio y sus familias. Hemos crecido y lo seguimos haciendo. Las

[ SUTERH ] 11º EDICIÓN MARATÓN SUTERH 10KM Y CAMINATA FAMILIAR 4KM ..................................20

del Plata. La inversión en equipamiento médico asistencial es permanente. Este

EQUIPO Director General Víctor Santa María Consejo Editor Norma Base / Héctor Descalzi / César Bustamante Redacción Sebastián Settanni Fotografía Fernando Calzada - Guillermo Llamos Diseño www.tateestudioweb.com.ar Imprime G1 S.A. Tel: 4308-1488 / g1@grupoa.com.ar Correspondencia Sarmiento 2040 / Tel. 5354-6600 Nº 797.731. Domicilio legal Riobamba 248. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Propietario SUTERH

fortaleza del Suterh, significa poder seguir cumpliendo con el compromiso asumido de trabajar en defensa de los derechos y por el bienestar de los trabajadores y obras de remodelación integral del Centro Freire de la calle Venezuela marchan a todo ritmo. Del mismo modo avanza la construcción del nuevo hotel en Mar año sumamos para la Clínica Ciudad uno de los tomógrafos más avanzados del mundo. El deporte y la salud siguen dándose la mano en la Red de Calidad de Vida, un verdadero ejemplo de lo que puede lograr nuestra voluntad en acción. Este ha sido un año fecundo en hechos vinculados a la educación. Seguimos con la implementación del Plan escolar Solidario, y la entrega de computadoras personales. El Centro Freire cumplió 20 años, y lo celebró inaugurando una nueva sede en la calle Jujuy. Por su parte, el Instituto Superior Octubre lleva ya una década formando profesionales. Hace muy poco llegó la noticia más esperada, la autorización del Poder Ejecutivo para el funcionamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Haber alcanzado esta meta nos plantea un nuevo desafío y nos compromete aún más con el futuro. Por último, quiero aprovechar la cercanía de las fiestas para hacerles llegar a todas y todos los integrantes de la gran familia del Suterh mis mejores deseos para el año que se inicia. Muchas felicidades.


|3

Fateryh, una realidad que crece en todo el país En las instalaciones del Hotel de Suterh en Los Cocos, provincia de Córdoba, se llevó a cabo el 64° Congreso General Ordinario y el 65° Extraordinario de la Fateryh, con la concurrencia de 73 delegados congresales, en representación de 32 filiales.

En el Congreso Ordinario que sesionó bajo el nombre de Roberto Rodríguez, el viernes 30 de noviembre en horas de la tarde, se aprobó la Memoria y Balance de la entidad que va desde el 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012, que fue presentada a consideración por el secretario general de la Fateryh, Víctor Santa María. También se aprobó lo actuado por el Secretariado Nacional durante ese período y los criterios generales de actuación, como así también el plan de acción para el período 2012-2013. En el Congreso Extraordinario, que sesionó con el nombre de Lorenzo Martino se aprobó una gestión llevada adelante por el Secretariado Nacional. Asimismo el viernes 30 a la mañana se realizó el XIII Congreso General de Mujeres Fateryh, denominado Mario Gagliano, con la presencia de 92 representantes de 30 filiales, oportunidad en que se aprobó la gestión 20112012 y el plan de acción para el próximo período presentado por la presidente del Congreso, la compañera de SUTERYH San Luis, Jaqueline Andrea Rodríguez. El viernes a las por la noche se proyectó la película de Néstor Kirchner. El sábado 1 de diciembre se desarrolló, en el tráiler de Suterh solidario, el XIX Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de Edificios donde se trataron temas como el rol sindical de la mujer en el gremio, aplicación del convenio colectivo y violencia doméstica y la aplicación de la Ley de protección integral de la mujer, Nº 26.485. Expusieron Alfredo Carazzo, Osvaldo Bacigalupo y la abogada de FATERYH Verónica Wahlberg. Hubo charlas sobre violencia de género , reflexionaron sobre la temática abordada y se presentó la Red Vivir sin Violencia, un Servicio de Prevención y Orientación en relación a situaciones de violencia familiar para trabajadoras y trabajadores de edificios y sus familias.


N

Centro Freire A

PA O C I TACI

DE

PO R T E S

SALU D

CU

LT U R A

H

IS T

O RIA

SU

TERH

GR

E MIAL

S OC I A L

El Centro de Formación Profesional Nº 28 Ministro José María Freire también fue parte de los festejos por el 70º Aniversario del SUTERH. Y lo hizo de la mejor manera, inaugurando una nueva sede en la Avenida Jujuy 1738, del barrio porteño de Parque Patricios.

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

IOS

TRABA J

O R ES D E E AD

FIC

FIC

IOS

TRABA J

S OR E D E E AD

DI

S OR E D E E AD

DI

ED

FIC

|4

S DE

DI

OR E AD

CIOS IF I

IOS

IOS

F IC

FIC

OR ES D E E AD

DI

O R ES D E E AD

DI

S ORE DE ED AD

CIOS IF I

IOS

N

C

CAC I O

IOS

DU

F IC

F IC

E

O R ES D E E AD

DI

DI

ORES DE E AD

A


|5

inauguración y muestra anual El evento educativo convocó a autoridades, docentes, alumnos, familiares y a la comunidad en general, que se dieron cita para participar de la apertura de un nuevo espacio destinado a la capacitación y la formación profesional, y de la habitual muestra anual de todas las áreas que conforman la propuesta educativa del Centro Freire. Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, junto a Pedro Zamorano, Secretario de Formación y Educación del SUTERH, el Lic. Gustavo Álvarez, Gerente Operativo de Educación y Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Profesora Mónica Correa, Directora del Centro de Formación Profesional Nº 28, estuvieron presentes durante la ceremonia de corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado el nuevo espacio. Durante la jornada, y acompañados por sus docentes, las alumnas y los alumnos demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del año al público que se acercó durante la jornada y que colmó las instalaciones para conocer la propuesta. Los visitantes recorrieron uno a uno los stands de serigrafía, cerrajería, refrigeración, electricidad, cocina, reparación de computadoras personales, decoración de tortas, corte y confección, estética, porcelana fría, dibujo, diseño, entre otros. La propuesta de capacitación del SUTERH suma un nuevo hito en su rica y larga historia. Mientras se realizan los trabajos de renovación total de la Sede Venezuela del Centro Freire, el Anexo Jujuy abrió sus puertas con todo lo necesario para continuar ofreciendo una excelente alternativa de formación profesional a quienes se decidan a participar de la propuesta.

INSCRIPCIÓN 1ER CUATRIMESTRE DE 2013 Se inició la etapa de inscripción para afiliados y afiliadas a SUTERH / OSPERYH para los cursos que se dictarán en el primer cuatrimestre de 2013. Gastronomía, estética, idiomas, moda, computación, belleza, son algunas de las áreas que los interesados pueden optar. Además, los encargados pueden capacitarse para obtener el título de Trabajador Integral de Edificios que otorga un plus salarial del 7% a aquellos alumnos que completen satisfactoriamente los diferentes cursos que conforman la carrera.

PARA INFORMES E INSCRIPCIÓN, COMUNICARSE TELEFÓNICAMENTE AL 5354-6600 INTERNOS: SEDE VENEZUELA: 5214; ANEXO SARMIENTO: 7256/7257; ANEXO FREIRE: 5601; ANEXO JUJUY: 5213. POR MAIL A:

cfp28consultas@suterh.org.ar

www.suterh.org.ar


|6

El festejo del Instituto Superior Octubre El Instituto Superior Octubre cumplió sus primeros 10 años de vida comprometido con la educación, y lo celebró a lo grande junto a sus graduad@s, equipo docente, autoridades y personalidades del ámbito educativo. En la ceremonia se encontraban presentes Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH, Silvina Pedreira, rectora del Instituto, y Alejandra García Martínez, representante legal del ISO.El senador nacional, Daniel Filmus, participó junto a las autoridades de la entrega de distinciones a los docentes que hace diez años están dictando clases, a las alumnos y alumnas de mejores promedios y a aquellos que cursaron dos carreras.Por una noche, las aulas se convirtieron en un gran living donde cada grupo podía disfrutar de comida, bebidas y buena música a cargo de la escuela de música del ISO que interpretaron tangos y canciones de música nacional; “Coti” Sorokin fue el encargado de cerrar la noche.

El ISO en acción Los alumnos y alumnas de los segundos y terceros años de las carreras de Guía de Turismo, Administración Hotelera, Administración Turística y Música Popular, llevaron a cabo una representación en el Instituto Superior Octubre a fin de poner en escena todos los conocimientos teóricos obtenidos durante la cursada. Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, se hizo presente y recorrió cada rincón de la propuesta acompañado de la rectora del ISO, Silvina Pedreira. Las instalaciones del aula magna del ISO se transformaron en un hotel y agencia de viajes. La ambientación permitía al huésped realizar el check in o solicitar información sobre viajes turísticos, o también participar en la sala de conferencias de una visita guiada a una provincia argentina o propuestas de inversión en el mercado turístico. En el bar o en el lobby los alumnos representaron ser turistas hablando en inglés o portugués, y la música inundaba los espacios.Se trató de una excelente propuesta para poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos años. L@s alumn@s, acompañados de sus docentes, tuvieron un brillante el desempeño durante la jornada en la cual, imaginariamente, se recrearon distintos ambientes y situaciones de trabajo.


|7

En 2013, beneficio para afiliados y afiliadas y sus familias Con el objetivo de mejorar y fomentar la educación entre los trabajadores de edificios y sus familias, el SUTERH ofrece a aquellos interesados que abonen la matricula de inscripción, una beca del total de las cuotas mensuales, para el ciclo lectivo 2013. Para más información dirigirse a Venezuela 356, por teléfono al 5354-6641, o por mail a info@iso.edu.ar.

ARANCELES 2013 ISO-SUTERH TECNICATURA SUPERIOR EN HOTELERÍA, TURISMO, GUÍA DE TURISMO Y MÚSICA TURNO AFILIADO NO AFILIADO 1º año 2º año 3º año

Mañana, Tarde y Noche Mañana y Noche Mañana y Noche

Única matrícula $480 Única matrícula $480 Única matrícula $480

Matrícula $480 y 11*cuotas de $500 Matrícula $480 y 11*cuotas de $450 Matrícula $480 y 11*cuotas de $430

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA TURNO

AFILIADO

NO AFILIADO

1º año 2º año 3º año

Mañana y Noche

Única matrícula $480 Matrícula $480 11*cuotas de $400

SEGURIDAD E HIGIENE TURNO

AFILIADO

NO AFILIADO

1º año, 2º año 3º año

Mañana, Tarde y Noche

Única matrícula $480 Matrícula $480 11*cuotas de $400

*Se bonificará la cuota nº 11 por pago a término del 1 al 10 de cada mes

Informes: VENEZUELA 356 / CIUDAD DE BS. AS. / TEL. 5354-6641 e-mail: INFO@ISO.EDU.AR / web: www.iso.edu.ar


|8 |8

UMET: tu derecho a la excelencia


Este proyecto educativo, impulsado por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios constituye la primera experiencia universitaria promovida por una organización gremial a nivel latinoamericano. Por ese motivo, en el marco de la puesta en marcha de la Universidad, el viernes 30 de noviembre en un hotel céntrico de la CABA se organizó un encuentro de reflexión cuyo tema central fue “La Universidad frente a los nuevos desafíos. Desarrollo económico, justicia social e integración regional”. El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, dio inicio a la actividad y, a continuación, disertaron el Ministro de Educación y Cultura del Uruguay y Consejero internacional de la UMET, Dr. Ricardo Ehrlich; el Presidente del Consejo Académico, Dr. Bernardo Kliksberg, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Académico, Lic. Daniel Filmus. Los distintos expositores en coincidieron en señalar la importancia de la educación superior para el abordaje de las problemáticas que hoy afectan a nuestra sociedad, y que por esa razón es necesario avanzar en un enfoque académico que busque formar profesionales comprometidos con la sociedad de la que forman parte y con conocimientos sólidos para generar respuestas adecuadas a las nuevas demandas de un mundo en constante transformación. En la oportunidad, el Rector de la Universidad, Ignacio Hernaiz y el Secretario Académico, Nicolás Trotta, realizaron una breve descripción del proyecto universitario y de las carreras que se dictarán en el próximo ciclo lectivo. El evento se realizó en el marco de la puesta en marcha de la Universidad, que comenzará a dictar sus clases en marzo de 2013. Tendrá cuatro facultades: Políticas Públicas y Gobierno (que prevé también una carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable), Turismo y Deportes, Tecnologías Aplicadas (que incluye una carrera específica de Construcciones Inteligentes y una licenciatura en Informática), y Desarrollo y Gestión de las Organizaciones. La Umet promueve diversas líneas de investigación y cooperación priorizando las políticas públicas, el desarrollo de las áreas metropolitanas, la responsabilidad social empresaria y temáticas del ámbito de la educación y el trabajo. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo funcionará en un edificio de ocho plantas situado en Sarmiento 2037 de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se lleva adelante el proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2013.

Para informes l @ s interesad @ s pueden comunicarse al 0800-222-8638 info @ umet.edu.ar

|9

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), recientemente autorizada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional comenzó a dar sus primeros pasos, con vistas a su primer ciclo lectivo.


TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

O R ES D E E AD

DI

TERH

IOS

IOS

SU

S OR E D E E AD

FIC

FIC

CIOS IF I

S T O RIA

S OR E D E E AD

DI

ED

| 10

S DE

DI

RE DO

NIÑEZ

“SUTERH Solidario” hace camino al andar El Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de Edificios, bajo la conducción de Víctor Santa María, llevó adelante una nueva jornada de la iniciativa “SUTERH Solidario”, novedoso programa de actividades de carácter social, cultural, educativo y de salud cuyo objetivo de fondo es continuar estrechando lazos con la comunidad.

A través del proyecto, un camión recorrerá el país acercando talleres de prevención para la salud, pediatría, oftalmología, odontología y clínica médica, para grandes y chicos, y también con la posibilidad de proyectar películas de producción nacional en un cine móvil, con pantalla y comodidades de sala cinematográfica. La primera experiencia se realizó el 18 de octubre , en el marco del Día del Hijo del trabajador de edificios, en la Quinta de la Reja. El pasado sábado 27 de Octubre, “SUTERH SOLIDARIO” realizó la jornada “Néstor Kirchner”, instalándose con su trailer desde la mañana en el Barrio Bernardino Rivadavia, más preci-

samente en la plaza de Avenida Cobo y Curapaligüe. A lo largo del día, con la colaboración de Aldo Morán, coordinador del comedor Evita Vive, y en el marco de las distintas acciones que se están desarrollando desde el espacio Unidos y Organizados, se llevaron a cabo distintas charlas de salud, consultas médicas, pediátricas y odontológicas para los chicos, y clínicas y oftalmológicas para los adultos. En el final de la jornada, se proyectó la película “La máquina que hace estrellas”. Desde entonces el camión de Suterh Solidarlo, se ha trasladado a las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, en el Parque Avellaneda.


esperado

Los festejos por un nuevo aniversario de vida también incluyeron a l@s hij@s de las trabajadoras y los trabajadores de edificios, disfrutaron de su merecido día. El sábado 20 de octubre, la Quinta de La Reja los esperaba con un amplio abanico de actividades cuyo objetivo de fondo fue pasar otro inolvidable día: juegos, actividades recreativas y un show de magia, fueron algunas de las propuestas que se llevaron adelante. El día amaneció nublado y con algunas precipitaciones. De todas formas, la propuesta contemplaba la realización de las actividades en el gimnasio cubierto del predio. Por suerte, y para poder aprovechar todas las comodidades que posee la quinta, hacia el mediodía el sol se dejó ver, y luego del almuerzo, las actividades se trasladaron al aire libre. Durante la jornada se realizó la primera experiencia de "SUTERH Solidario", proyecto que consiste en un trailer equipado con consultorios médicos para la prevención y promoción de la salud, con espacios para el desarrollo de talleres educativos y, al mismo tiempo, para la realización de múltiples actividades culturales. Entre ellas se destaca, un cine móvil, con pantalla, y comodidades de una sala cinematográfica, para ver las mejores películas de producción nacional. La continuidad de la iniciativa se dará en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires,, Gran Buenos Aires y todo el país. Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, estuvo presente en La Reja para acompañar a l@s chic@s en este día tan especial. Todas las propuestas, que desde temprano convocaron la atención y la participación entusiasta de nuestros hij@s, fueron supervisadas por personal especializado y por los propios miembros de la Comisión Directiva que estuvieron presentes desde un comienzo, garantizando que todo saliera como se había organizado. g

| 11

¡¡

¡¡ El día más


TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

| 12

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

TERH

IOS

IOS

SU

S OR E D E E AD

FIC

FIC

CIOS IF I

S T O RIA

S OR E D E E AD

DI

D

DI

R ES D E E

NIÑEZ

La gran cena del 70 aniversario El Suterh festejó el 70º aniversario de su creación, en un evento en el que participaron más de 12.000 trabajadores y trabajadoras con sus familias en el predio de La Rural Víctor Santa María llamó a seguir comprometidos con este “proyecto nacional, popular y democrático” y dijo que “todo lo que conseguimos lo hicimos porque pertenecemos a él”. Apenas comenzado el acto se rindió homenaje a la “primera generación del sindicato nacido en la década infame” y a la generación “del ’85, la de la recuperación de la democracia”. El vicepresidente Amado Boudou, destacó el “orgullo de poder acompañar a esta organización que está tan presente a la hora de mantener este proyecto de inclusión y mayor trabajo”. En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recordando que “recientemente la presidenta Cristina Fernández firmó la aprobación definitiva para la inauguración de una propia universidad propia del sindicato”. Este es un sindicalismo distinto,- afirmó Abal Medina- que piensa el futuro, en construir el país y para nosotros expresa el modelo que queremos llevar adelante”. Participaron además la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto , la diputada nacional Diana Conti, el legislador Juan Cabandié, el historiador Pacho O´Donnel y el ex futbolista Martín Palermo, entre muchos otras personalidades presentes. La actuación de Banda XXI y de Los Auténticos Decadentes, hizo que todo el mundo se moviera y bailara al ritmo de una música alegre, fresca y divertida, logrando que el encuentro tuviera en todos los aspectos un nivel superlativo. Fue una fiesta hermosa, que compartió y disfrutó la gran familia de los trabajadores y trabajadoras de edificios.


| 13


TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

ORES DE E AD

FIC

GR

IOS

IOS

TERH

FIC

FIC

CIOS IF I

SU

S T O RIA

S OR E D E E AD

DI

S OR E D E E AD

DI

ED

| 14

S DE

DI

OR E

NIÑEZ

Por una vida libre de violencia Un nuevo servicio se inicia para todos los y las trabajador@s de edificios: la RED VIVIR SIN VIOLENCIA, el Servicio de Prevención y Orientación en Violencia Familiar para Trabajador@s de Edificios y sus familias. La Red es una iniciativa de FATERYH para proteger el derecho de l@s afiliad@s a tener una vida libre de violencia. Es un servicio que ofrece contención, apoyo y orientación a l@s afiliad@s que estén atravesando una situación de violencia familiar. En caso de ser necesario, se brinda asesoramiento legal. Un equipo especializado de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados, médicos y comunicadores sociales se ocupan de acompañar y dar información a cada persona para poder salir de la violencia. Creemos que se puede aprender a vivir sin violencia. De a poco, iremos sumando propuestas para que todos y todas puedan sumarse a distintas actividades que promuevan buenos tratos en las familias.

¿Qué es violencia en la familia? Cualquier acción u omisión, que de manera intencional, provoque daño físico, psicológico, sexual o económico, a otra persona en la familia, ES VIOLENCIA.

• • • • •

Si te humillan o desvalorizan, si hay abuso emocional, sexual, físico o económico, ES VIOLENCIA. Si te aíslan o apartan de tu familia o amistades, ES VIOLENCIA. Si disponen de tu dinero o no te permiten decidir cómo administrarlo, ES VIOLENCIA. Si te pegan y después hay arrepentimiento, ES VIOLENCIA. Si tus hij@s son insultados, golpeados, humillados por un adulto familiar, ES VIOLENCIA.

Acercate a la red y consultanos Tod@s l@s afiliad@s pueden acceder al Servicio de la Red Vivir sin Violencia de manera directa, solicitando un turno al teléfono 5354 6652, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Más información: redvivir@fateryh.org.ar Invitamos a las trabajadoras y familiares de trabajadores de edificios a un ENCUENTRO PARA MUJERES. Charla, videos y mate compartido para hablar de lo que nos pasa como trabajadoras, madres, parejas, ciudadanas, vecinas, cuidadoras, hijas. Cuándo? El jueves 20 de diciembre de 13.30 a 15.00 hs Dónde? En la Red Vivir Sin Violencia – J. D. Perón 1885 – CABA

¡CONSULTÁ POR LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS!


NIÑEZ

Jóvenes del SUTERH ocuparon su espacio El sábado 17 de noviembre participaron de ESPACIO 13/16 un total de 85 chicas y chicos más treinta padres y madres que acompañaron la jornada. La nueva propuesta para jóvenes de SUTERH-OSPERYH, que se realiza en el marco del programa La Salud en Nuestras Manos, reunió adolescentes entre 13 y 16 años quienes compartieron una tarde llena de actividades y shows al aire libre.

Se trató de “Espacio 13/16”, una jornada para jugar, crear, participar, expresarse, disfrutar y divertirse con otr@s. Es una propuesta que tiene la intención de acompañar a nuestr@s hij@s adolescentes en esta etapa de la vida tan importante para que crezcan bien, salgan al mundo y encuentren caminos saludables. “Espacio 13/16” propone un tiempo especial para encontrarse con pares, conocerse y formar parte de un grupo de adolescentes. Mientras que los jóvenes iban llegando al predio desde distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (llegaron micros de las delegaciones de Lomas de Zamora, Ramos Mejía y sede central), para romper el hielo y empezar a conocerse se hicieron algunos juegos de integración con burbujas, freesbees, aerosoles y también otros juegos de ingenio. La jornada continuó con un espectáculo de circo que incluyó malabares, parada de manos, diábolo y acrobacia en dúo, entre otras piruetas. Luego y organizados en grupos, chicos y chicas participaron de juegos rotativos: fútbol siamés, vóley con telas, molino de agua, embolsados grupal, soga colectiva. La merienda renovó las energías para participar en los talleres de hip-hop, mural, circo y percusión. El cierre estuvo a cargo del grupo de percusión La chilinga, que nos hizo mover al ritmo de sus tambores. Los participantes se fueron muy contentos y agradecidos. Eso pudo verse en la devolución que dejaron por escrito. “Espectacular, interesante, divertido, entretenido, buenísimo”, fueron algunas de las opiniones de los jóvenes sobre el evento. “Las actividades estuvieron re buena onda y los talleres muy copados”, dijo una de las chicas. “Me gustó porque pude conocer a chicos y chicas de mi edad”, comentó otra de las participantes. “Fue lo más, o sea el que tuvo esta idea es un genio/a”, afirmó otro de los jóvenes entusiastas. Los talleres, los juegos y la interacción con pares fue lo más votado al momento de elegir lo que más les gustó. Cuando les preguntamos qué actividades les gustaría incorporar, las más votadas fueron las relacionadas con música, deporte y artes plásticas. Entre las sugerencias que hicieron los chic@s aparece la posibilidad de repetirlo, de extenderlo y de realizarlo en las distintas delegaciones de SUTERH. Además, muchos pidieron incorporar más actividades deportivas y tener más tiempo para conocerse entre ellos. La red de adolescentes SUTERH recién comienza. Seguiremos construyendo juntos este espacio de encuentro y diversión para jóvenes.

| 15

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

BA J

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

IOS

O RIA

S OR E D E E AD

FIC

IS T

ED

DI

H

S DE

CIOS IF I

OR E AD


| 16

La Red de Calidad de Vida en Villa Gesell L@s compañer@s que conforman la Red Calidad de Vida viajaron nuevamente a la ciudad balnearia de Villa Gesell para continuar con sus rutinas de trabajo. La premisa de los viajes es fortalecer los hábitos saludables y los lazos de amistad y compañerismo a fin de alcanzar la meta más deseada: mejorar la calidad de vida. En esta oportunidad viajaron compañer@s de las sedes de Ramos Mejía, Lomas de Zamora, Venezuela, Humahuaca junto a l@s nuev@s participantes de la Delegación de Quilmes, pertenecientes el grupo “Ni un gramo más”, tod@s ell@s acompañados de los profesionales que conforman la Red. Las cómodas instalaciones del Hotel Are Pampa fueron el hospedaje de los felices viajeros. Durante el fin de semana, l@s afiliad@s realizaron caminatas nocturnas, entrenamientos en la playa, juegos en la orilla del mar, caminatas por el bosque, talleres, charlas con los profesionales del equipo, baile y mateadas, con el objetivo de continuar afianzando hábitos de vida saludables. Fueron dos intensas jornadas de trabajo en cuanto a las actividades desarrolladas y a los momentos emotivos que se vivieron. El trabajo colectivo es de suma importancia para alcanzar nuevas metas y, en estos ya habituales viajes, se comparten experiencias positivas para continuar transitando el camino de mejorar la calidad de vida.


| 17

Caminata por el Día Misión Solidaria de la Mundial de la Diabetes Red Calidad de Vida El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y los grupos de Calidad de Vida realizaron una caminata por la Costanera Sur para renovar y profundizar su compromiso de trabajo con la Red en pos de adquirir hábitos de vida saludables.

Se llevó adelante la última misión solidaria de la Red Calidad de Vida del año 2012. En esta oportunidad, la solidaridad de la Red viajó a la provincia de Misiones, más precisamente a la Escuela 859 de Piray Guazú.

El lema 2012, a nivel mundial, fue “Protejamos Nuestro Futuro”. Esta consigna tiene que ver con la concientización de la enferme-

Las Campañas Solidarias de la Red Calidad de Vida ya se constituyeron en un clásico. Gracias al constante compromiso

dad y la prevención a nivel familiar para que la enfermedad no se

y a la solidaridad de las compañeras y compañeros de la Red,

propague a las próximas generaciones.

se sucedieron diferentes operativos en escuelas rurales de la

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido por iniciativa de la Fe-

Argentina.

deración Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de

La donación de l@s compañer@s consistió en 420 pares

la Salud (OMS) y se celebra el 14 de noviembre para conmemorar

de calzado y 400 kilos de alimentos no perecederos. La

el aniversario del nacimiento de Frederick Banting. Este científico,

participación fue fundamental: los miembros de la delegación

junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descu-

Ramos Mejía, realizando la campaña de alimentos, y el gremio

brimiento, en 1922, de la insulina, hormona que permite tratar la

duplicando los kilos bajados gracias al programa.

enfermedad.

Viajaron seis miembros de la Red para hacer entrega perso-

Participaron compañer@s de las distintas sedes con entusiasmo,

nalmente de la donación.

comprometidas con todo lo que propone el programa de salud de-

Junto a la Profesora Giselle Cano, el contingente estuvo con-

sarrollado por SUTERH - OSPERYH. El clima acompañó y la tarde

formado por Julia Harros (Humahuaca), Eduardo Plaul (Vene-

se vistió de azul, el color con el que se representa a la diabetes.

zuela), Liliana Cajal y María Angélica Alonso (Ramos Mejía), Juan Carlos Calengo (Lomas de Zamora) y Claudia De los Santos (Quilmes). Fueron muy bien recibidos por toda la comunidad educativa y las autoridades del Suteryh Posadas. Durante 2012 se realizó un viaje a cada una de las escuelas que apadrina la Red Calidad de Vida y, desde 2009, se llevan donados 4 toneladas de alimentos. Para el año que viene, la apuesta es continuar trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida y seguir realizando misiones solidarias.


| 19

Nueva edición de los premios Democracia En el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, el Centro Cultural Caras y Caretas entregó, por cuarto año consecutivo, los Premios Democracia. La entrega de las distinciones estuvo a cargo del Jurado y de Víctor Santa María, Presidente del Centro Cultural, María Seoane, Directora del Centro, y Estela de Carlotto, Presidenta del Jurado y titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Los Premios Democracia se instituyeron en 2009 con motivo de cumplirse 25 años del restablecimiento de la democracia. Su objetivo es sedimentar el reconocimiento entre los argentinos a sus mejores compatriotas, aportar a la paz, al bienestar colectivo, a la conciencia de nuestra pertenencia a una nación, a la integración con los pueblos latinoamericanos. Respeto, pluralismo, solidaridad, ética y tolerancia, se erigen como valores supremos. La senadora uruguaya Lucía Topolansky , esposa del presidente Pepe Mujica, fue elegida como personalidad destacada internacional, recibiendo la distinción Lilian Alfaro, cónsul general del Uruguay en Argentina. También estuvieron presentes Eduardo Aliverti, Felipe Pigna y Mario Wainfield. La conducción del evento estuvo a cargo de Alejandro Fabbri y Gisella Busaniche. Hacia el final del encuentro, se realizo un homenaje al artista Leonardo Favio recientemente fallecido, que fue distinguido con el como personalidad destacada nacional.

GANADORES DE LOS PREMIOS DEMOCRACIA 2012 ABRAHAM GAK (EDUCACIÓN) GUSTAVO SANTAOLALLA (MÚSICA) 678 (PERIODISMO RADIO Y TV) LUIS FELIPE “YUYO” NOÉ (ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES) LA “TIGRESA” ACUÑA (DEPORTES) EDUARDO SACHERI (LITERATURA) MARÍA PÍA LÓPEZ (PENSAMIENTO ARGENTINO) RICARDO LORENZETTI (AMBIENTE) NORA VEIRAS (PERIODISMO GRÁFICO) SUSANA TRIMARCO (DESARROLLO POLÍTICO Y SOCIAL) LINO BARAÑAO (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) FRANCISCO “TITO” COSSA (TEATRO) MERCEDES MORÁN (TELEVISIÓN) DIEGO CAPUSOTTO (CINE) PADRES DE PLAZA DE MAYO (DERECHOS HUMANOS) LUCÍA TOPOLANSKY

(PERSONALIDAD DESTACADA DE LATINOAMÉRICA) LEONARDO FAVIO (PERSONALIDAD DESTACADA ARGENTINA)


TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

| 20

IOS

N

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

PO R T E S

IOS

IOS

DE

O R ES D E E AD

FIC

F IC

O

CIOS IF I

DI

C I TACI

S ORE DE ED AD

DI

E

TRABA J

R ES D E

NIÑEZ

11º Edición Maratón SUTERH 10km y Caminata Familiar 4km El domingo 11 de noviembre, en el marco de los festejos por el 70º Aniversario del SUTERH, se realizó la XI Maratón SUTERH 10 Km y la Caminata Familiar de 4km en las calles de Puerto Madero.

Cientos de afiliadas, afiliados y atletas se dieron cita para participar del evento que ya forma parte del calendario deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Luego de realizar la correspondiente acreditación, los participantes se aprestaron para comenzar la competencia entrando en calor y haciendo ejercicios de elongación: los que realizaron la caminata, junto a la profesora que subió al escenario y realizó algunas rutinas, los que corrieron la maratón, junto a sus profesores o trotando de manera individual. Todos buscaban ponerse a punto para el inicio de la competencia. La Red Calidad de Vida estuvo nuevamente presente, acompañados por sus profesores y el equipo de profesionales. En esta oportunidad, además de participar de la Caminata, muchos de sus miembros corrieron la Maratón junto a las compañeras y compañeros que forman el Grupo de Corredores del SUTERH. Los aplausos finales fueron para Gustavo Comba, ganador con un tiempo de 31’58’’, seguido por Imanol Cruz y Matías Schiev. Entre las damas se impuso Elisa Cobanea, en 37’56’’, seguida por Karina Fuentealba y Mónica Cervera. En las categoría de afiliados, los podios principales fueron para Osvaldo Farías, con un tiempo de 36’36’’, seguido por Gustavo Clodomiro y Ramón Leguizamón, mientras que entre las mujeres, la ganadora fue Analía Menendez, con un tiempo de 46’04’’, seguida por Mercedes Villalba y Bernardita Galvez Muñoz. Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, participó del evento junto al resto de los miembros de la Comisión Directiva.


| 21


GUARDIAS ODONTOLÓGICAS NOCTURNAS

Se recuerda que las GUARDIAS ODONTOLÓGICAS NOCTURNAS son atendidas en la calle Cerrito 866, 7° piso. Los DÍAS HÁBILES el horario es DE 20 HS. A 08 HS., Y LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS LA ATENCIÓN ES DURANTE LAS 24 HORAS. Los afiliados y afiliadas no deben abonar Bono. Al paciente que sea medicado se le suministrará como urgencia la primera dosis del medicamento solicitado. GUARDIAS DIURNAS: Sarmiento 2055, de 08 a 20hs.



Revista El Vocero - diciembre de 2012 | SUTERH