Page 1

Juramentación de la Nueva Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos

“Fraternidad”

Universidad Nacional Federico Villarreal La Ceremonia de Juramentación, conto con la presencia del Congresista Daniel Mora, Presidente de la Comisión de Educación Sostuvo que la educación es un servicio público que brindan las universidades, mas no la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “La intervención del Estado tiene carácter esencial e irrenunciable, y no afecta la autonomía de las universidades”.


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

L

a Junta Directiva da un saludo fraterno, a todos los agremiados por los 50 Años de Aniversario de nuestra amada Universidad Nacional Federico Villarreal. Por otro lado, queremos informar que la Junta Directiva se ha propuesto como objetivo principal el fortalecimiento del sindicato, dando charlas de capacitación en relación a las normas administrativas, académicas y de sindicalización.

Misión El Sindicato Único de Trabajadores Administrativo “FRATERNIDAD” es una organización con principios y valores, solidario, independiente y democrático; Salvaguarda los derechos e intereses, y el respeto de sus agremiados. Crea y promueve fondos de ayuda mutua para brindar asistencia económica a sus agremiados y/o familias.

Visión Ser una organización líder en el sistema Universitario y aliado estratégico de la UNFV y Poder Legislativo. Propiciara y creara proyectos empresariales entre sus agremiados.

2


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

E

l día viernes 14 de junio de 2013, se realizó el sufragio para elegir a la nueva Junta Directiva de nuestro glorioso Sindicato “Fraternidad”, para el periodo 2013 – 2014, sufragaron 532 agremiados, a los cuales felicitamos por su espíritu altruista y sindical Cabe señalar que el Comité Electoral, realizó un estupendo trabajo, fue presidido por la compañera Ketty Sherley Morales Rosales, y como miembros los compañeros Carmen Rosa Falcón Oquendo, Luis Alberto Sánchez Capuñay Eleodoro Calderón Zegarra y Waldo Sotomayor Barcelli, nuestras felicitaciones.

3


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Periodo 2013-2014 El día viernes 21 de junio de 2013, se realizó en el auditorio de la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la juramentación de la nueva Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos “Fraternidad”.

Secretaria General: Julia Angélica Milla Muñoz

Sub Secretaría General: Emilio Horna Vidal

Secretaría de Organización y Estadística: María Luisa Panta Silva

4


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Secretaría de Defensa: Gary Diczon Bocanegra Shuermann

Secretaría de Economía y Finanzas: Freddy Aragón Villanueva

Secretaría de Prensa y Propaganda Sindical: Luis Alberto Solórzano Juárez

Secretaría de Actas y Archivo: Gladys Josefina Hualla Olins

5


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Secretaría de Cultura y Deportes: Edwin Demetrio León Rojas

Secretaría de Promoción y Bienestar Social: María del Pilar Negrini Málaga

Secretaría de Control y Disciplina: Sonia América Alvaro Ugaz

“Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada” Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3:12

6


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Agradecemos la asistencia de nuestros agremiados.

Queremos dar un agradecimiento muy especial al ex Rector de la UNFV Dr. Dagoberto Sánchez Mantilla, quien fue el gestor de nuestra asignación de productividad, una persona de un noble corazón, quien se preocupaba por el prójimo, por quienes menos ganaban, es decir por el Personal Administrativo.

Descanse en paz, siempre lo recordaremos Señor Rector

7


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Agradecemos la presencia del Secretario General de la CTP Sr. Elías Grijalva

Agradecemos la presencia del Congresista Daniel Mora, Presidente de la Comisión de Educación, quien tuvo la gentiliza de dirigirse a los presentes y explicar sobre la nueva Ley Universitaria

8


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Asociación constituida por los trabajadores para la protección y defensa de los derechos e intereses sociales, económicos y políticos de sus agremiados.

AMPARO LEGAL Derecho a la Sindicalización  Declaración Universal de Derechos Humanos (Aprobada por la O.N.U. el 10.12.48): Artículo 22.- inc. 4) “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus derechos”  Convenio Nº 87 de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.) Libertad Sindical y Derecho de Sindicación: Artículo 2.- “Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a ellas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”. Artículo 3.- “Las organizaciones de trabajadores y empleadores, tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y actividades y el de formular sus programas de acción”. “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o entorpecer su ejercicio legal”.

9


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Sindicación y Negociación Colectiva  Convenio Nº 98 O.I.T. (Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva): Artículo 1.- “Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto tendiente a menoscabar la libertad sindical”…”. Esta protección deberá ejercerse contra todo acto que tenga por objeto: a) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato. Artículo 4.- “Deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de los trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria a efecto de reglamentar mediante contratos colectivos, las condiciones de empleo.

Derecho a la Protección del Dirigente Sindical  Convenio Nº 135 O.I.T.: Artículo 1.- “Los representantes de los Trabajadores en la empresa deberán gozar protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a ley, contratos colectivos u otros acuerdos comunes”.

Sindicación en la Administración Pública  Convenio Nº 151 O.I.T.: “Protección del Derecho de Sindicación y Procedimientos para determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública”.  Decreto Supremo Nº 003-82-PCM: Artículo 1.- “Los servidores públicos, empleados y obreros permanentes sujetos al sistema único de remuneraciones de la administración pública,

10


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

tienen derecho a constituir organizaciones sindicales; afiliarse a ellas, aprobar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes y participar en su organización, administración y actividades”.

Derecho de Sindicación, Huelga y Negociación Colectiva  Constitución Política del Perú Artículo 28.- “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:  Garantiza la libertad sindical.  Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.  Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con interés social. Señala sus excepciones y limitaciones. Artículo 42.- “Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñen cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.  Decreto Legislativo Nº 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa: Artículo 24.- Son derechos de los servidores públicos de carrera: ll) Constituir sindicatos con arreglo a ley; m) Hacer uso de la huelga, en la forma que la ley determine;  Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil: CAPITULO VI DERECHOS COLECTIVOS Artículo 40.- Derechos colectivos del servidor civil Artículo 41.- Normas especificas respecto a la sindicación. Artículo 42.- Solicitudes de cambio de condiciones de trabajo o condiciones de empleo.

11


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

Artículo 43.- Inicio de la Negociación colectiva. Artículo 44.- De la negociación colectiva. Artículo 45.- Ejercicio de la huelga

La Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.)  La O.I.T. fue fundada en 1919 para promover la causa de la justicia social y de esa manera, contribuir a lograr una paz universal.  Esta integrada por representantes de los Gobiernos, de los Trabajadores y de los Empleadores. Su sede es en Ginebra.  La Conferencia Internacional del Trabajo, es el órgano superior de la O.I.T. y en ella se adoptan convenios y recomendaciones sobre libertad de sindicación, condiciones de trabajo, seguridad social, políticas de empleo, relaciones laborales y otras cuestiones sociales.  Las Normas Internacionales aprobadas por la O.I.T. es de obligatorio cumplimiento en los Países que forman parte de ella, como el Perú.  La O.I.T. cuenta con una oficina regional en Lima.

Contratos CAS tienen derecho a sindicación 1) El Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución publico la presente sentencia de fecha 15 de setiembre del 2010 recaída en el Proceso de Inconstitucionalidad seguido en el Exp. Nº 000022010-PI/TC en la cual considera, entre otros aspectos: a. A partir de la presente sentencia, el artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS) debe ser interpretado de modo que toda actividad interpretativa hecha respecto del denominado “contrato administrativo de servicios”, deba entenderse que dicho contrato es propiamente un régimen “especial” de contratación laboral para el sector público, el mismo que como ya se ha expuesto, resulta compatible con el marco constitucional.

12


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

b. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe dictar, en un plazo no mayor de 30 días, la reglamentación necesaria que permita a los trabajadores sujetos al régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, el ejercicio del derecho de sindicación y huelga regulado en el artículo 28º de la Constitución.

2) El Decreto Supremo Nº 065-2011-PCM de fecha 26.06.2011, en su Artículo 2, adiciona varios artículos al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, uno de ellos señala: Artículo 11-A.- Derecho de sindicalización 11.A.1. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 tienen derecho a constituir organizaciones sindicales, afiliarse a ellas, redactar sus estatutos, elegir libremente sus representantes, y organizar su administración y actividades. No pueden sindicalizarse los trabajadores con poder de decisión, ni los que desempeñan cargos de confianza o de dirección. 11.A.2. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 pueden afiliarse a las organizaciones sindicales de servidores públicos existentes en la entidad a la que prestan servicios, estén éstas sujetas a las normas del régimen laboral de la actividad privada o del régimen laboral del sector público, según corresponda. 11.A.3. Los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, pueden constituir organizaciones sindicales de servidores públicos, las cuales se regulan por lo dispuesto en la Ley Nº 27556 - Ley que crea el registro de organizaciones sindicales de servidores públicos, su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 003- 2004-TR y por la normativa que resulte aplicable según corresponda al régimen laboral ordinario de la entidad empleadora. Para que estas organizaciones sindicales se constituyan y subsistan deben afiliar, al menos, a 20 trabajadores de la respectiva entidad.

13


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

 Cuenta Aporte Sindical – Agosto 2013

S/.32.010,31

 Cuenta Local Sindical – Agosto 2013

S/.72.111,01

FONDO MORTUORIAL - CUADRO RESUMEN AÑOS

2011 2012 2013 Marzo-Dic. Enero-Dic. Enero-Agosto

TOTALES

INGRESO

62.361,84

45.591,68

30.736,51

138.690,03

EGRESO

7.218,82

31.220,95

30.014,60

68.454,37

SALDO

55.143,02

14.370,73

721,91

70.235,66

CUADRO RESUMEN - Personas Atendidas AÑOS Personas

2011

2012

2013

Marzo-Dic. Enero-Dic. Enero-Agosto 6

26

TOTALES

25

57

FONDO RETIRO - CUADRO RESUMEN AÑOS INGRESO

2011 2012 2013 Marzo-Dic. Enero-Dic. Enero-Agosto 55.981,93 37.972,00 25.696,04

TOTALES 119.649,97

EGRESO

2.415,44

1.219,70

3.613,50

7.248,64

SALDO

53.566,49

36.752,30

22.082,54

112.401,33

CUADRO RESUMEN Personas Atendidas AÑOS Personas

2011

2012

2013

Marzo-Dic. Enero-Dic. Enero-Agosto 2

1

3

TOTALES 6

14


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

EL CÁNCER DE MAMA 1) Signos de Alarma.- Los signos de alarma que pueden indicar      

cáncer de mama no son iguales en todas las mujeres, si tienes alguno de estos signos acude a tu Centro Asistencial: Cambio en la forma o tamaño. Hoyuelos o hundimiento en la piel. Presencia de una masa o bolita dura. Secreción repentina por el pezón. Enrojecimiento, hinchazón o calor. Engrosamiento de la piel o apariencia de piel de naranja.

2) El Auto Examen de mama.Es recomendable pero NO sustituye a la MAMOGRAFÍA. Se realiza una semana después de la menstruación.

15


“Fraternidad” Boletín Nº 01 – Lima, Noviembre 2013

EL CÁNCER DE PROSTATA 1) El Cáncer de Próstata.- Es un cáncer que empieza en la glándula de la próstata. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

2) Los síntomas.- Son distintos en cada persona. Hay hombres que no presentan ningún síntoma:        

Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina débil o interrumpido. Micción frecuente, especialmente por la noche. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar. Sangre en la orina o el semen. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis. Dolor al eyacular.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Consume más frutas y verduras Evita el sedentarismo Evita la obesidad Deja de fumar Modera el consumo de alcohol Consulta médica PREVENTIVA NO ESPERES ESTAR ENFERMO, ACUDE A UN CHEQUEO GENERAL ANUAL

16


fraternidad-boletin-no-01  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you