Page 1

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SUSANA YAMILET, CIFUENTES BRIONES 300-11-12325


Es un problema comĂşn y frecuente en cualquier niĂąo de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN SER DE 2 TIPOS:

COMPULSION O SOBREATENCION Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

IMPULSIVA DISTRACTIBILIDAD O BAJA ATENCION Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta


CAUSAS  Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura.  Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.

 Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.

 Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN OCURRIR EN LAS SIGUIENTES AREAS ACADEMICAS atrasos,

trastornos,

o

discrepancias en el escuchar y hablar .

dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.


dificultad para ejecutar funciones aritmĂŠticas o en comprender conceptos bĂĄsicos.

dificultad pensamientos.

para

organizar

e

integrar

los


CLASIFICACION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1.

DISLEXIA: Es una dificultad en identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que entraña perturbaciones en el aprendizaje dela lectura y la ortografía del niño.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA El niño afectado de dislexia tiene dificultades en aprenderá leer, y, sobre todo, no consigue leer bien. Confunde las letras de formas parecidas (p, q; b, d), invierte las letras en el seno de las silabas (par se convierte en para, bar en bro) o en las palabras (en vez de objeto lee ojeto), omite letras (tren, da ten) o incluso silabas (el disléxico olvida a menudo el comienzo de las palabras). El análisis de los sonidos es con frecuencia malo (confusión de s y z en particular), sobre todo cuando se trata de sonidos complejos.


2.

Disgrafía

Se caracteriza por ciertas dificultades en el aprendizaje de la escritura en niños de nivel intelectual variable, sigan o no una escolaridad normal, la escritura es fea, en elegante, deforme, y en último extremo prácticamente ilegible

DIFICULTADES HALLADAS POR EL NIÑO DURANTE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

A nivel físico: el niño pequeño tiene movimientos bruscos; que controla con dificultad; ahora bien la escritura exige movimientos flexibles redondos y un controlincesante a fin de reparar a la vez la forma de las letras y las dimensiones impuestas por las líneas. A nivel psicológico: es preciso a la escritura, un niño que no tena buena representación del espacio y que no sepa orientarse por si mismo en ese espacio no podrá orientar las diferentes figuras geométricas que forma las letras, esta mala estructuración espacial se traduce además en un mal aprovechamiento de la pagina, el niño se pone a escribir de izquierda a derecha o de abajo o hacia arriba, de manera caprichosa y no sistemática.

EL


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  

Descripcion acerca de lo que es un problema de aprendizaje, sus causas, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you