Issuu on Google+

COLEGIO LUDOTECA PADRE VICTOR GRADOS

INFORME PROYECTO DE MATEMÁTICA Participantes: Estudiantes de 1ro a 7mo año DOCENTES AREA DE MATEMÁTICA

2011 - 2012


INFORME PROYECTO DE MATEMÁTICA

DATOS INFORMATIVOS Nombre del proyecto: “MINIMARKET” Coordinador: Maestras y maestros de matemática en cada sección. Fecha de inicio del proyecto: Febrero Fecha de entrega de informe: 19 de junio del 2012 INTRODUCCIÓN El proyecto Minimarket ha proveído a los estudiantes familiarizarse con situaciones de la vida cotidiana a través de la venta y compra de productos, conociendo así las denominaciones del sistema monetario. Los niños/as tuvieron la oportunidad de conocer e interiorizar la utilización responsable de acuerdo a la cantidad designa. Para el avance de tal experiencia han seguido todos los pasos que se desarrollarían en la vida real, generando habilidades mentales y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la cooperación.

OBJETIVO

RESULTADO ESPERADO

Desarrollar en los niñ@s el cálculo mental y la habilidad en el aprendizaje del manejo del sistema monetario.

*Con este proyecto se esperaba que los niños apliquen los conocimientos de las operaciones básicas: sumas, resta, multiplicación y división.

RESULTADO OBTENIDO

Nuestros alumn@s aprendieron jugando en las instalaciones más representativas (estanterías frutas, lácteos, verduras, juguetes, electrodomésticos, bisutería, etc.) Recibieron dinero didáctico para que hicieran uso y compra de los mismos por diversión, afianzando así las operaciones *Ejercitación del básicas y agilidad con el cálculo cálculo mental. mental según sus niveles. *Conocimiento y dominio del sistema monetario.

DOCENTES AREA DE MATEMÁTICA

INDIC ADOR

OBSERVACIONES

*Fotos *Dinero didáctico *Material reciclado

El proyecto tuvo una gran acogida por parte de los alumnos, padres y maestros. El desarrollo del proyecto se lo realizó los días jueves de cada semana. En ciertas ocasiones no se lo pudo efectuar por diferentes actividades internas, propias de la sección.

Página 2


INFORME PROYECTO DE MATEMÁTICA

PRESUPUESTO UTILIZADO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. En este proyecto no tuvimos el manejo de ningún rubro económico puesto que era una actividad evidentemente “Verde” de material reciclado. Cajas, botellas, fundas, frutas, verduras, hortalizas plásticas,

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:  Los niños/as aprendieron el valor real de los productos.  Aprendieron a reconocer las denominaciones del sistema monetario.  Identificación del entorno económico en el que vaya manejar dinero.  Agilizar sus cálculos mentales.  No afectó negativamente al avance de las Matemáticas, al contrario nos permitió experimentar una metodología diferente y dar una visión participativa de las mismas.  Influencia en el desarrollo de determinadas capacidades, como la versatilidad e independencia de procedimientos, la reflexión para decidir y elegir, la confianza en el cálculo mental, el interés y la capacidad de concentración.

RECOMENDACIONES  Salida pedagógica a las instalaciones de mini city para más conocimiento del manejo de un minimarket .  Designar un lugar específico en cada sección para el desarrollo del mismo ya que nos encontrábamos con ciertas limitaciones: clima, programas internos, aulas ocupadas…  Conocimientos previos a la utilización del sistema monetario de acuerdo al nivel básico.  Finalmente, las estrategias de cálculo mental son herramientas potentes en la medida que se practiquen, de tal razón sugerimos continuar con este proyecto ya que tuvo mucha acogida por parte de los estudiantes.

DOCENTES AREA DE MATEMÁTICA

Página 3


INFORME PROYECTO DE MATEMÁTICA

VI ANEXOS Y EVIDENCIAS

Estanterías con material reciclado.

Los niños trajeron material reciclado desde casa para la estantería del superercado.

DOCENTES AREA DE MATEMÁTICA

Página 4


INFORME PROYECTO DE MATEMÁTICA

Los niños manejando el sistema monetario poniendo en práctica las operaciones básicas.

Niños disfrutando de la compra de los productos y aplicando sus conocimientos de operaciones básicas

Estudiantes satisfechas de sus compras después de aplicar sus conocimientos.

DOCENTES AREA DE MATEMÁTICA

Página 5


Proyecto de Matemática