__MAIN_TEXT__

Page 1


Acerca de este informe

L

a transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para lograr la sustentabilidad. En Sustentur queremos aprovechar este primer Informe de Sustentabilidad para estar más cerca de ti y compartirte las actividades que hemos estado realizando para la consolidación de un Turismo Responsable en México y Latinoamérica. Estamos muy contentos de darte a conocer los resultados de nuestro trabajo durante los años 2016 y 2017, esperando con ello abrir nuevos canales de comunicación e invitándote a fortalecer esta vibrante comunidad que formamos quienes, de una otra forma, somos parte de Sustentur.

CONTENIDO Acerca de este informe (2-3) Carta de los socios fundadores (4-5) Acerca de Sustentur (6-8) Equipo Sustentur (9-11) Nuestra estrategia de sustentabilidad (12-18) Somos agentes de cambio (19-20) Compromisos y retos del 2018 (21) Objetivos de Desarrollo Sostenible (22-23)

INFORMe de sustentabilidad

2

2016 - 2017


Escuchando nuestros grupos de interés

C

onscientes de que la sustentabilidad se construye con y para las personas, en este primer Informe hemos realizado un ejercicio de consulta con nuestros principales grupos de interés, con el objetivo de conocer su opinión de nuestro trabajo y el impacto que genera, y escuchar de ellos la forma en cómo podemos contribuir a la sustentabilidad de esta actividad tan importante: el turismo.

Nuestros grupos de interés opinan sobre nuestro trabajo:

“El trabajo de la “La gente necesita saber que sustentabilidad bien hecho el turismo sostenible se puede te lleva a impactar de manera lograr, y también tiene que saber positiva en las comunidades locales cómo hacerlo. A través de la y con ello a generar ese valor “Sustentur capacitación, Sustentur lo de lo nuestro, no sólo de comunica y capacita hace fácil de digerir para los locales sino de los en la importancia de que las personas que no que nos conocen... el sector turismo sea sustentable dominan el tema”. y eso hacen y valore los recursos naturales, la ustedes”.

biodiversidad y los servicios ambientales que proveen y de los cuales depende la industria turística en nuestro país”.

INFORMe de sustentabilidad

3

2016 - 2017


Mensaje de los socios fundadores

INFORMe de sustentabilidad

4

2016 - 2017


Mensaje de los socios fundadores Sustentabilidad y Turismo = Sustentur A simple vista, no fue difícil bautizar este proyecto al que desde hace tres años y medio dedicamos nuestras ideas, nuestros talentos, nuestra mejor actitud y en especial nuestro tiempo al 100%. Y nos atrevemos a asegurar que es al 100 % porque Sustentur no es otra cosa que una extensión de nuestra misión cotidiana por contribuir a crear una sociedad más consciente de su relación con la naturaleza y cultura. Y lo hacemos a través del turismo, esa bondadosa actividad que mueve a más de mil millones de turistas internacionales por todos lo rincones del mundo, y que es un motor de cambio muy potente, a veces en positivo, y muchas otras en negativo. Convencidos de que la sustentabilidad debe permear en todos los aspectos de la actividad turística, hemos creado herramientas que permiten a quienes hacen y viven el turismo, tomar el camino de la preservación del patrimonio, tanto natural como cultural. ¿Cómo lo hemos hecho? Capacitando, comunicando, creando conexiones, liderando proyectos de consultoría e impulsando la compensación de emisiones. A nuestros proyectos les hemos impreso compromiso, constancia, capacidad, confianza y eso ha generado no solo credibilidad de nuestros clientes, sino relaciones que llegan a convertirse en alianzas y en amistades. Creemos en las acciones colaborativas, en sumar antes que restar, y que tenemos un fuerte compromiso como organización, pero también como individuos, de construir un turismo más justo y equitativo; y el equipo (la familia Sustentur) comparte con nosotros esta misión, pero, sobre todo, este principio de que siendo amigos podemos lograr más y tener mayor impacto. También estamos convencidos en que la comunicación es vital para demostrar, con casos concretos, que podemos avanzar hacia un turismo sustentable; y este primer Informe de Sustentabilidad tiene ese objetivo, compartir con ustedes parte de nuestra labor, pero sobre todo, nuestra visión y acciones concretas que nos han llevado a impulsar proyectos y hacer amigos en México y Latinoamérica. Esperamos que este Informe cumpla el objetivo de transmitir la importancia de la sustentabilidad en el sector, y motivarlos a ustedes a sumarse a este grupo de amigos preocupados, pero sobre todo ocupados, de que el turismo sea ese motor de cambio positivo. Ángela Paredes Ortega y Vicente Ferreyra Acosta

INFORMe de sustentabilidad

5

2016 - 2017


ACERCA DE SUSTENTUR

INNOVACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD INFORMe de sustentabilidad

6

2016 - 2017


ACERCA DE SUSTENTUR Somos un grupo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de turismo, conservación, empoderamiento de cadenas productivas y comunicación especializada en turismo responsable. En los últimos años, y en especial en 2016 y 2017 (periodo que abarca este Informe) hemos colaborado con organismos y empresas líderes del turismo en México y Latinoamérica, quienes han encontrado en Sustentur un aliado para mejorar sus políticas y prácticas. Esta iniciativa surge tras identificar una creciente necesidad de generar conciencia y compartir experiencias de sustentabilidad entre los actores más importantes del turismo en la región, y generar proyectos y procesos de alto impacto que permitan dar solución a los principales retos de esta actividad.

Nuestra razón de ser y hacer Transformar la forma en que empresas, destinos, comunidades y gobiernos desarrollan y gestionan el turismo en México y Latinoamérica, siempre sobre la base de la sustentabilidad.

HACIA DÓNDE VAMOS A ser el catalizador más importante de impulso al turismo sustentable en la región.

VALORES TRANSPARENCIA

LIDERAZGO

COLABORACIÓN

COMPROMISO INFORMe de sustentabilidad

ÉTICA

RESPONSABILIDAD GLOBAL 7

2016 - 2017

HONESTIDAD

TRABAJO EN EQUIPO


ACERCA DE SUSTENTUR Nuestro trabajo nos ha llevado en 2016 y 2017 a estar presentes en 15 estados de la República Mexicana y siete países en Latinoamérica, donde hemos colaborado en 18 proyectos, apoyado la consolidación de seis destinos de turismo sustentable, impartido más de 15 conferencias y trabajado con más de 20 instituciones, con quienes hemos entablado, más allá de los negocios, alianzas y amistades que fortalecen nuestra razón de ser.

BAJA CALIFORNIA

CHIHUAHA

SINALOA

DURANGO san luis potosí jalisco guanajuato CDMX estado de méxico michoacán guerrero oaxaca

yucatán quintana roo tabasco

campeche belice

guatemala

honduras nicaragua costa rica

colombia

INFORMe de sustentabilidad

8

2016 - 2017


equipo sustentur Escuchando nuestros grupos de interĂŠs

Uniendo esfuerzos por la sustentabilidad INFORMe de sustentabilidad

9

2016 - 2017


EQUIPO SUSTENTUR Creemos que en la diversidad encontramos la riqueza, por ello quienes integramos Sustentur, formamos un equipo multidisciplinario, con una visión global, y con una amplia capacidad de adaptación. Comunicólogos, biólogos, licenciados en turismo y especialistas en muchas otras disciplinas hemos trabajado de la mano en diversos proyectos que tiene como objetivo común, cambiar la forma de ver y hacer turismo. El esquema en el que actualmente trabajamos en Sustentur, con un equipo base y con un a red de consultores asociados, nos ha permitido convocar especialistas en función de las necesidades de cada proyecto. Su visión y su aporte fortalece nuestro tejido como equipo.

thalia coria

Rosi amerena

carlos segura

“Nos cuidamos y apoyamos entre todos. Sustentur es un lugar de aprendizaje y crecimiento profesional, con un ambiente de trabajo flexible y colaborativo. Además, es una oportunidad para poder trabajar con los diversos sectores del turismo y en distintas áreas”.

“La sustentabilidad en el turismo requiere de mayores espacios para informar, educar y promover las buenas acciones. Mi aporte va dirigido a comunicar esas historias de vida, casos de éxito, investigaciones, proyectos, o simplemente pequeñas acciones”.

“A través de Sustentur busco promover la adopción de políticas y regulaciones bajas en carbono, establecer mecanismos de financiamiento sostenibles y adoptar un enfoque integral para minimizar la huella de carbono del turismo en México”.

INFORMe de sustentabilidad

10

2016 - 2017


EQUIPO SUSTENTUR

Wendy Santaolaya

lyn santos

César iglesias

“Hacerlo posible, eso es lo que para mí significa Sustentur. Me encanta esta iniciativa porque se realizan proyectos importantes, de alto impacto y con grupos de interés de gran alcance. Contribuyo por medio de información del turista, analizando tendencias y buenas prácticas empresariales”.

“Lograr la excelencia en el ámbito del turismo sustentable no es fácil, y eso es lo que ha logrado Sustentur con un equipo preparado para recabar, generar, analizar y dirigir información. Mi contribución es la promoción de una forma diferente de hacer turismo”.

Cambiar la forma de ver y hacer turismo es un trabajo que hacemos mejor cuando estamos juntos. Mi contribución con Sustentur es en apoyo logístico, comunicando y promocionando con el objetivo de acercar a turistas y anfitriones hacia un turismo más responsable.

INFORMe de sustentabilidad

11

2016 - 2017


Nuestra estrategia de Sustentabilidad es la esencia de nuestro negocio

Conexiones

CAPACITACIÓ

1

Vinculamos y generamos una comunidad abierta, innovadora y transformadora del turismo en México y Latinoamérica

CONSULTORÍA

2

Estamos convencid conocimiento n y formar agen turismo sus creació habil

Nuestra visión 360º y nuestro estudio del turismo desde diferentes perspectivas, nos permite conocer, escuchar y apoyar a nuestros clientes y encontrar soluciones conjuntas

INFORMe de sustentabilidad

12

2016 - 2017


ÓN 3

Las 5 Cs para un turismo responsable

COMUNICACIÓN

4

Somos creadores de uno de los más importantes portales en español especializados en noticias de turismo y sustentabilidad www.sustentur.com.mx

dos de que el nos permite ser ntes de cambio en stentable mediante la ón y el desarrollo de sus lidades como líderes en sustentabilidad

5 OMPENSACIÓN A través de nuestro

C

programa Turismo Carbono Neutral, contribuimos a la lucha global contra el cambio climático y a la mejora en la calidad de vida de comunidades que viven del cuidado de nuestros bosques y selvas

INFORMe de sustentabilidad

13

2016 - 2017


Conexiones

1

Somos creadores y co- organizadores del evento de turismo sustentable más importante de México: el Sustainable & Social Tourism Summit, cuyo objetivo es ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento en dichos temas.

En dos ediciones hemos logrado:

Atraer al Caribe Mexicano a 70 conferencistas internacionales de los cinco continentes, especialistas en turismo sustentable, solidario y socialmente responsable Reunir a 700 asistentes, todos ellos profesionales del sector, provenientes de 31 países y 26 estados de México. Tener impacto a través del evento, en más de 20,000 personas en redes sociales.

Este espacio de diálogo fortalece nuestra razón de ser porque permite la generación de alianzas estratégicas entre sector público, privado y social. Además de la vinculación propia derivada de la asistencia al evento, el Sustainable & Social Tourism Summit es sede de la Expo Turismo Sustentable, evento consolidado como la plataforma de negocios verdes para el turismo, que logra año con año reunir a proveedores de servicios y productos para la preservación de nuestros destinos turísticos. El Sustainable & Social Tourism Summit ha dado pie a la discusión y generación de soluciones para el turismo en México y Latinoamérica; muestra de ello es el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, documento estratégico generado por los asistentes del Summit y a través del que los especialistas hemos definido el futuro que queremos para el turismo en nuestros países. Puedes ver y firmar el Manifiesto en el siguiente link: manifiesto.sstoruismsummit.org INFORMe de sustentabilidad

14

2016 - 2017


Consultoría

2

En conjunto con nuestros colaboradores y aliados, dedicamos a nuestros proyectos 720 horas de consultoría promedio por año.

Durante 2016 y 2017, entre otros proyectos: Realizamos el Diagnóstico de Sustentabilidad y Plan de Acción de Isla Cozumel, hacia un Modelo de Turismo Sustentable Insular, que permite a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al Ayuntamiento de Cozumel contar con herramientas para mejorar la gestión a nivel destino. Analizamos la Sustentabilidad y del impacto económico y social de las excursiones en Cancún y Riviera Maya, lo que aportó información a The Travel Foundation, organización de la sociedad civil inglesa, para determinar su programa de trabajo en la región. Identificamos el potencial para desarrollar Rutas de Ciclismo y Senderismo en la Península de Yucatán, desde el punto de vista de mercado, económico, social y ambiental, como una estrategia de diversificación de la oferta de turismo en la región, de la mano de The Nature Conservancy. Apoyamos a mejorar el impacto de los eventos de una de las empresas más importantes del Caribe Mexicano, Palace Resorts, con quienes generamos los Lineamientos para Eventos Sustentables y la imagen de Palace Green Meetings, alineados a estándares internacionales. En conjunto con dos empresas líderes del turismo sustentable en México, Ecoturismo Genuino y La Mano del Mono, trabajamos para dar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, información y herramientas para el desarrollo del Marco Estratégico de Turismo Sustentable en las Áreas Naturales Protegidas de México.

INFORMe de sustentabilidad

15

2016 - 2017


Capacitación

Cada año en promedio brindamos 275 horas de capacitación, lo que nos ha permitido formar en 2016 y 2017 un total de 75 agentes de cambio a través del Diplomado en Liderazgo para la Sustentabilidad, e impactar a más de 5,000 personas en cursos, capacitaciones y conferencias

3

Desde el año 2015, trabajamos de la mano del Gobierno del Estado de Guanajuato con el objetivo de capacitar en temas de turismo sustentable a funcionarios, empresarios y organizaciones interesados en hacer del estado uno de los de mayor dinamismo en turismo en México. Hemos desarrollado, en conjunto con la Universidad Anáhuac Cancún y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Diplomado en Liderazgo para la Sustentabilidad, un programa teórico – práctico que ha formado tres generaciones de profesionales de las empresas turísticas de Quintana Roo. En alianza con Integra, Tourism for Good, desarrollamos el Diplomado en Turismo Sustentable impartido a funcionarios y aliados de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. A nivel comunitario, hemos tenido el privilegio de capacitar a grupos de ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas como las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an, Calakmul y Tiburón Ballena, en temas como desarrollo de productos, mercadotecnia, redes sociales y comercialización del turismo sustentable. En 2017, fuimos invitados por la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría de Turismo de México a participar como ponentes del curso “Estrategias de Turismo Sostenible para el Desarrollo Local”, impartido a profesionales de México y Latinoamérica en el marco de las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

INFORMe de sustentabilidad

16

2016 - 2017


Comunicación

4

Mensualmente informamos a través de nuestro boletín a alrededor de 5,000 integrantes de nuestros grupos de interés. Contamos con 12,000 mil seguidores en Facebook

Hemos colaborado con clientes en potenciar sus proyectos de sustentabilidad de la siguiente manera: Diseñamos, para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la marca-destino Caribe Maya, que integra iniciativas de turismo comunitario, Áreas Protegidas y cultura y naturaleza en Honduras y Guatemala, enfocada a un público especializado con alto interés en la sustentabilidad. Documentamos a través de video, contenido web y eventos, las iniciativas de turismo sustentable en la región de Cancún y los Tesoros del Caribe (Isla Mujeres, Puerto Morelos, Isla Contoy e Isla Holbox), lo que permitió a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, redondear su estrategia de promoción y relaciones públicas tanto para mercado internacional como nacional. Hemos colaborado con Sunset World Resorts en la organización de ruedas de prensa y viajes especializados para mostrar sus proyectos relacionados con eficiencia energética y conservación de ecosistemas; también contribuimos con la actualización de su Green Book, herramienta de comunicación con sus huéspedes y socios en materia de turismo sustentable. Hemos apoyado a la organización The Nature Conservancy a impulsar la Iniciativa de Resiliencia Costera en México, a través del diseño de una Estrategia de Comunicación y Vinculación y la generación de materiales de comunicación incluyendo artículos, brochures y videos. En el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, generamos una alianza con la editorial México Desarrollo Sustentable para el lanzamiento de una Revista Especial sobre turismo. INFORMe de sustentabilidad

17

2016 - 2017


Compensación

5

Hemos medido la huella de carbono de 10 eventos / empresas, a través de los cuáles se han compensado 5,000 toneladas de CO2e

En el año 2017, y por primera vez en su historia, el Tianguis Turístico de México, considerado el evento más importante de turismo del país, midió, a través de Sustentur, la huella de carbono del evento y dio un paso importante hacia la sustentabilidad al compensar las emisiones del evento, convirtiéndose en el primer Tianguis Carbono Neutral. A nivel empresarial, en 2017 medimos el impacto climático de la empresa Community Tours Sian Ka’an, y generamos un esquema que permitió incluir en su estrategia de negocio la compensación de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, para llevarla a ser la primera empresa ecoturística de México en convertirse en Carbono Neutral. La compensación de nuestras emisiones y las de nuestros clientes las hacemos a través del proyecto Scolel’te, impulsado por la cooperativa AMBIO y mediante el cuál se conservan 9,000 hectáreas de bosques y selvas y se beneficia directamente a 2,500 familias en el estado de Chiapas.

INFORMe de sustentabilidad

18

2016 - 2017


SOMOS AGENTES DE CAMBIO

ALIANZAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Trabajar en equipo es clave para lograr un desarrollo sustentable. Bajo esta base, hemos logrado generar alianzas con importantes organismos nacionales e internacionales, como los siguientes:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES TURÍSTICAS DE QUINTANA ROO (FEMATUR)

EARTHCHECK

ASOCIACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DEL CARIBE MEXICANO

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TURISMO

ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN

ASOCIACIÓN MEXICNA DE PROFESIONALES EN TURISMO SUSTENTABLE

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN

Voluntariado A pesar de no tener un programa estructurado, apoyamos organizaciones, escuelas y comunidades tanto en asesoría como dando conferencias probono; en promedio, dedicamos 60 horas al año para estas acciones. INFORMe de sustentabilidad

19

2016 - 2017


SOMOS AGENTES DE CAMBIO

participación en políticas públicas Creemos firmemente en que la participación de la ciudadanía y las empresas en las decisiones públicas es una de las bases para el logro de un turismo sustentable; por tal motivo en el año 2016 lideramos el proceso de desarrollo de la Agenda Innovadora del Turismo Sustentable para Quintana Roo, en la cuál participaron de 135 especialistas, se recogieron cerca de 50 opiniones online en la que se generaron 80 propuestas. La Agenda fue entregada a la Secretaría de Turismo del estado al inicio de su gestión, con el objetivo de que estas propuestas fueran incorporadas al Programa Sectorial de Turismo de Quintana Roo. Participamos en diferentes grupos de trabajo a nivel federal y local, y somos firmantes de diversas iniciativas, a través de las que impulsamos una agenda de sustentabilidad en el turismo; las más relevantes son: Pertenecemos al grupo de Trabajo de Turismo de Naturaleza de Secretaría de Turismo Federal. Somos integrantes del Observatorio de Políticas Públicas de Quintana Roo y del Comité Especializado en turismo del estado. Somos empresa firmante del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

INFORMe de sustentabilidad

20

2016 - 2017


alineaciรณn

compromiso global INFORMe de sustentabilidad

21

2016 - 2017


ALINEACIÓN CON GRI Este informe ha sido elaborado con base en la metodología para la elaboración de memorias de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI-G4) y sus indicadores esenciales. Descripción Clave GRI Perfil de la organización

Ubicación

Nombre de la organización

102-1

Portada, pp. 2, 7 y 8

Actividades, marcas, productos y servicios

102-2

Pp. 5

Ubicación de las operaciones

102-4

Pp. 8

Iniciativas externas

102-12

Pp. 19

Afiliación a asociaciones

102-13

Pp. 19

102-14

Pp. 5

Valores, principios, estándares y normas de conducta

102-16

Pp. 7

Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales

102-31

Pp. 5

Estrategia Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones

Ética e integridad

Participación de los grupos de interés Identificación y selección de grupos de interés

102-42

Pp. 3

Enfoque para la participación de los grupos de interés

102-43

Pp. 3

Prácticas para la elaboración de informes Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema

102-46

Pp. 2 y 3

Periodo objeto del informe

102-50

Pp.2

Punto de contacto para preguntas sobre el informe

102-53

Contraportada

Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI

102-54

Pp. 22

Índice de contenidos GRI

102-55

Pp. 2, 22 y 23

INFORMe de sustentabilidad

22

2016 - 2017


alineación con ods En congruencia con la agenda global, hemos considerado oportuno reportar la contribución de nuestro trabajo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descripción

Clave GRI Ubicación Impactos económicos indirectos

Impactos económicos indirectos significativos

203-2

Pp. 12 – 18

Biodiversidad Hábitats protegidos o restaurados

304-3

Pp. 14

Emisiones Emisiones directas de GEI (alcance 1)

305-1

Pp. 17

Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)

305-3

Pp. 17

Comunidades locales Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo.

Pp. 14 – 17; 19 y 20.

413-1

Política pública Contribuciones a partidos y/o representantes políticos.

INFORMe de sustentabilidad

415-1

23

Pp. 19 y 20.

2016 - 2017

ODS


Profile for Sustentur

Sustentur Informe de Sustentabilidad 2016 - 2017  

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para lograr la sustentabilidad. En Sustentur queremos aprovechar este...

Sustentur Informe de Sustentabilidad 2016 - 2017  

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para lograr la sustentabilidad. En Sustentur queremos aprovechar este...

Profile for sustentur
Advertisement