Page 1

PLAN DE MARKETING 2018


INFORME EJECUTIVO El plan de marketing elaborado para “Auto – Frio” se basa en un análisis sobre la situación actual que enfrenta el negocio, donde se ha podido detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que cuenta. Con la información recopilada se han elaborado 5 estrategias dirigidas a maximizar sus utilidades; donde se realizó un cronograma de actividades por cada una de ellas, para que sea más fácil llevar a la práctica, determinando el costo de estas.

Se realizó una estrategia que va dirigida a crear un programa de promoción enfocado a los nuevos clientes y a los actuales, para dar a conocer a la empresa “Auto -Frio”. Para lograr una mayor percepción y aceptación de la empresa “Auto -Frio” en el mercado, se tomará en cuenta que tipo de promociones les gustaría a los clientes, analizando si ese tipo de promoción puede aplicarse en la empresa y previamente implementar las nuevas promociones que darán parte a que “Auto -Frío” pueda posicionarse y ser reconocido en el mercado.


CONTENIDO

4 5 6 7 9 10 11 13 18 19

Introducciรณn Historia del Negocio Misiรณn, visiรณn y valores Servicios que ofrece Objetivos del plan Mercado objetivo FODA Estrategias surgidas del FODA Tablas de estrategias Presupuesto Conclusiones y recomendaciones Consultores


INTRODUCCIÓN En el país existen muchas empresas con el afán de crecer, fortalecerse y posicionarse dentro del mercado que operan ya sea comercial, industrial o de servicios, unas empresas que cuentan con pocos recursos y otros con muchos recursos para poder operar, crecer y convertirse en grandes empresas, pero dependiendo del tipo de sector al que se dediquen si no existe una planificación estratégica y buena gestión de los recursos que se poseen se puede llegar a fracasar dentro del sector.

Se han determinado los objetivos del plan del marketing de la empresa Auto-Frio el cual va enfocado al crecimiento, el estudio y análisis FODA que facilite el conocimiento e interpretación de la situación actual de la empresa. Teniendo un mercado objetivo de hombres y mujeres mayores de edad con una situación económica media alta que residen dentro del municipio y que tengan vehículo o electrodomésticos a los cuales la empresa pueda brindar sus servicios.

La empresa Auto-Frio ubicada en el municipio de Sonsonate con más de 10 años de operar en el mercado, Brindando los servicios de reparación y mantenimiento de Aire Acondicionado Automotriz y Residencial, reparación y mantenimiento de lavadoras, refrigeradoras y secadoras.

Dentro de la creación y análisis FODA surgen cinco estrategias en las cuales cada una contiene cinco actividades como mínimo las cuales nos ayudaran al cumplimiento de cada una de las estrategias surgidas. Cada estrategia contiene una tabla en la cual se describen las actividades, periodo en el año a ejecutarse cada actividad, el responsable de ejecutarla, el indicar del logro y el costo de cada actividad.

A la empresa Auto-Frio se le ha realizado un Briefing con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los recursos, posicionamiento y crecimiento en el mercado, el cual cuenta con la historia del negocio donde se puede determinar el sacrificio y esfuerzo por parte del propietario por ser un emprendedor y querer ver sus sueños hechos realidad poniendo en práctica lo aprendido desde joven. Su misión, visión y valores que determinan el ser de la empresa y dirección manteniendo firmes sus valores para el logro de sus objetivos y metas.

4

Se determina un presupuesto total de cada estrategia siendo el costo de la inversión a realizar de $ 1,603.00 así mismo se determinan las conclusiones del trabajo y las recomendaciones hacia la empresa para el mantenimiento del plan de marketing, el logro y crecimiento de la empresa en el sector que opera.


HISTORIA DEL NEGOCIO El taller Auto Frio inicio sus operaciones en el año dos mil siete, a través de un préstamo de $ 10,000.00 efectuado por su propietario el señor Odir Guzmán Melar. Al iniciar sus operaciones el taller Auto Frio estaba ubicado en el bulevar las palmeras, a un costado dónde actualmente se encuentra el banco Scotiabank, el negocio en sus inicios contaba únicamente con dos empleados. Desde un inicio el taller se ha llamado Auto Frio, y desde entonces ofrece los mismos servicios (a/c automotriz y residencial), contaba únicamente con herramientas básicas como, manómetro y unas pocas llaves, luego a medida que el negocio tomaba fuerza su propietario fue adquiriendo más herramientas para seguir operando con mayor eficacia. Luego en el año 2012 se traslada al local donde actualmente siguen operando el cual está ubicado a 300 mTs debajo de Metrocentro Sonsonate, frente a farmacia San Roque, actualmente cuenta con 4 empleados.

5


MISIÓN

VISIÓN

Empresa dedicada a la prestación de servicio de mantenimiento y reparación de aire A/C automotriz y residencial con alta calidad que aspira satisfacer las necesidades de los clientes brindando una excelente atención al cliente.

Ser una empresa reconocida en el departamento de Sonsonate por brindar servicio de calidad en la reparación y mantenimiento de aire A/C automotriz y residencial para la plena satisfacción del cliente.

6

VALORES

• • • • •

Responsabilidad Atención al cliente Calidad Integridad Eficiencia


SERVICIOS QUE OFRECE Reparación de aire A/C automotriz y residencial Mantenimiento de aire A/C automotriz y residencial Instalación de aire A/C automotriz y residencial Reparación y Mantenimiento de: • Refrigeradora en general • Lavadora • Secadora

7


OBJETIVOS DEL PLAN Objetivo General: Diseñar un plan de marketing que contribuya al fortalecimiento y mejora del taller “Auto Frio” logrando el posicionamiento en el mercado meta del municipio de Sonsonate. 1.

Evaluar mediante el Briefing publicitario las necesidades que presenta el taller “Auto Frio”.

Desarrollar un estudio sobre el FODA que permita ampliar 2. los conocimientos de la situación actual del taller “Auto Frio”. 3. Proporcionar una herramienta técnica que ayude al propietario en la gestión de marketing del taller “Auto Frio”.

MERCADO OBJETIVO Hombres y mujeres mayores de edad de clase media y alta que residan en la zona de Sonsonate que posean vehículos o que a su vez cuenten con sistemas de aire acondicionado en sus hogares, o posean electrodomésticos tales como refrigeradoras, lavadoras y secadoras.

9


FODA FORTALEZAS

DEBILIDADES

Excelente ubicaciรณn geogrรกfica.

No cuenta con marca establecida o registrada.

Uso adecuado en el manejo de equipo.

No hay variedad de servicios a ofrecer.

Precios competitivos en el mercado.

No cuenta con trasporte especifico.

Agradable servicio al cliente.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Crecimiento en el mercado.

Lealtad de los clientes.

Potencial demanda en adquisiciรณn del servicio.

Constante avance tecnolรณgico. Competidores que estรกn dentro del Mercado.

Amenaza de nuevos competidores.

10


ESTRATEGIAS SURGIDAS DEL FODA 1.

Diversificar la gama de servicios que se ofrecen en el negocio con el fin de captar nuevos clientes.

2. Crear un programa de promoción enfocado para los nuevos clientes y actuales para darnos a conocer. 3. Capacitar a los empleados en el conocimiento de áreas técnicas y de atención al cliente para un mejor servicio. 4. Realizar un diseño de la marca actual y hacer el registro de la misma con el fin de garantizar estabilidad comercial y posicionamiento en el mercado.

11


TABLAS DE ESTRATEGIAS No. 1

Actividad

AÑO 2018 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1. Visitar a la competencia para ver los servicios que ofrecen.

Diversificar la gama de servicios que se ofrecen en el negocio con el fin de captar nuevos clientes.

2. Preguntar a mi cliente actual que otros servicios le gustarían.

Responsable

Indicador

Costo Estimado

Colaborador

$5.00

Colaborador

$1.00 Número de nuevos servicios que ofrecen.

3. Hacer un análisis para determinar si es viable o no realizar esos servicios.

Propietario

$2.00

4. Implementar los nuevos servicios.

Propietario

$250.00

Propietario

$25.00

5. Evaluar y dar seguimiento.

TOTAL

$283.00

13


No. 2

Crear un programa de promoción enfocado a los nuevos clientes y actuales para darnos a conocer.

Actividad

AÑO 2018 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Indicador

Costo Estimado

1. Preguntar qué tipo de promociones le gustaría al cliente.

Colaborador

$2.00

2. Analizar qué tipo de promociones podrían aplicarse en la empresa.

Propietario

$3.00

3 Diseñar el programa de promoción.

Propietario

$300.00

4. Implementar las nuevas promociones.

Propietario

$75.00

5 Evaluación y seguimiento.

Propietario

$25.00

Número de acciones de promoción ejecutadas.

TOTAL

14

Responsable

$405.00


No. 3

Capacitar a los empleados en el conocimiento de áreas técnicas y de atención al cliente para un mejor servicio.

Actividad

AÑO 2018 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Responsable

Indicador

Costo Estimado

1. Investigar qué tipo de capacitaciones son adecuadas recibir.

Propietario

$5.00

2. Determinar específicamente las capacitaciones a recibir.

Propietario

$20.00

3. Planificar los horarios adecuados para que los empleados reciban la capacitación.

Propietario

$5.00

4. Buscar a los capacitadores.

Propietario

$75.00

5. capacitar a los empleados.

Empresa Capacitadora

$300.00

Número de empleados capacitados

TOTAL

$405.00

15


No. 4

Realizar un diseño de la marca actual y hacer el registro de la misma con el fin de garantizar estabilidad comercial y posicionamiento en el mercado.

Actividad

AÑO 2018 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Indicador

Costo Estimado

1. Investigar como son los diseños de la competencia.

Colaborador

$10.00

2. Diseñar la marca según lo investigado para que sea exclusiva.

Propietario

$60.00 Una marca diseñada y registrada

3. Realizar un sondeo de aceptación de la misma.

Propietario

4. Registrar la marca garantizando el posicionamiento de la misma.

Propietario

5. Evaluar y dar seguimiento.

Propietario

TOTAL

16

Responsable

$10.00

$150.00

$20.00

$250.00


No. 5

Realizar una campaña publicitaria con el fin de posicionar el nombre del negocio a nivel del departamento.

Actividad

AÑO 2018 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Responsable

Indicador

Costo Estimado

1. Observar que tipo de publicidad realiza la competencia.

Colaborador

$15.00

2. Analizar qué tipo de publicidad es más factible realizar en la empresa.

Propietario

$10.00 Número de promociones

3. Especificar actividades a realizar en la campaña publicitaria.

implementadas

Propietario

$20.00

4. Echar andar actividades planificadas.

Propietario

$200.00

5. Evaluar y dar seguimiento.

Propietario

$15.00

TOTAL

$260.00

17


PRESUPUESTO ESTRATEGIA 1.

Diversificar la gama de servicios que se ofrecen en el negocio con el fin de captar nuevos clientes.

$283.00

2.

Crear un programa de promoción enfocado para los nuevos clientes y actuales para darnos a conocer.

$405.00

3. Capacitar a los empleados en el conocimiento de

áreas técnicas y de atención al cliente para un mejor servicio.

$405.00

4. Realizar un diseño de la marca actual y hacer el registro de la misma con el fin de garantizar estabilidad comercial y posicionamiento en el mercado.

$250.00

5. Realizar una campaña publicitaria con el fin de posicionar

$260.00

el nombre del negocio a nivel del departamento.

TOTAL

18

COSTO

$1,603.00


CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

El plan de marketing creado utilizando la herramienta administrativa FODA con la cual se logró determinar la situación actual de la empresa. Teniendo conocimiento de sus fortalezas, debilidades y amenazas, y con el surgimiento de estrategias que ayudaran al crecimiento y fortalecimiento de la empresa.

Mantener el plan de marketing dándole cumplimiento y seguimiento a las actividades que se indican, tomando muy en cuenta los resultados que se obtendrán para realizar modificaciones a futuro y así mismo velar por el mejoramiento de dicho plan.

Dentro de la empresa Auto-Frio se dispone de personal con mucha experiencia técnica en el servicio que se ofrece el cual se considera de vital importancia para el crecimiento de la empresa. Con el diseño de la marca actual y el registro se garantiza la estabilidad comercial con el cual podemos posicionarnos en el mercado con una campaña publicitaria y con la creación del programa de promoción enfocada a nuestro mercado meta con el fin de obtener un crecimiento en nuestra cartera de clientes.

Dentro de la capacitación a realizar verificar, evaluar y obtener los resultados con el fin de detectar posibles decadencias del personal, darle seguimiento y mejora a las capacitaciones para lograr una eficiencia y eficacia aceptable por parte del personal para brindar un excelente servicio. Dar seguimiento y evaluación a la campaña publicitaria con el fin de posicionarnos en el mercado y velar por el mejoramiento de las promociones que satisfagan las necesidades y deseos de nuestros clientes para seguir creciendo como empresa ser cada día más competitivos.

19


CONSULTORES Jorge Antonio Martínez Vásquez Kevin Stanley Rivera Hernández José Enrique Reyes Mejía Elena María Vásquez Figueroa Karla Tatiana Ortiz Arévalo Brayan Alexis Aguilar Pérez Fátima Daniela Ramírez González Joseline Gabriela Arévalo Rivera Erick Vladimir Gutiérrez Alarcón


Aire frio final  
Aire frio final  
Advertisement