Issuu on Google+

Universidad Mariano Gรกlvez

Revista Digital Docente Publicaciรณn septiembre 2011 Cecilia Balcรกrcel y Sussan Carranza

2011

Guatemala, ciudad


1

CINEFORUM Proyección de una película de contenido social. Posterior debate de la misma. Tiempo medio: 3 horas Edad: Secundaria DINAMICAS DE RACISMO Y TOLERANCIA Realización de dinámicas de grupo a través de las cuales se realice una reflexión sobre prejuicios y actitudes intolerantes, racistas y excluyentes, y promuevan los valores de tolerancia y solidaridad.

TALLER JUEGOS DEL MUNDO Taller que se suele realizar acompañando a la exposición de juegos del mundo. En este taller podemos recorrer el mundo a través de Juegos de mesa de los cinco continentes.

SOMOS PARECIDOS Primero en parejas y después en grupos de tres, los estudiantes escriben sus características en un diagrama de Venn. Verán que las similitudes son mayores de lo que puedan imaginar. Vicent


2

Mejorar la vida y el trabajo de las asociaciones pasa por reflexionar sobre cómo nos estamos organizando. Muchas asociaciones han visto bajar su afiliación, han perdido participación en sus actividades o han tenido conflictos, en muchos casos por no saber organizar bien sus reuniones. No es ésta la única causa, conviene antes averiguar las razones primarias de estos hechos. Pero, en el caso de que diagnostique que nuestros socios y socias están un poco hastiados de reuniones o no les sacan a éstas el partido que esperaban, las técnicas de grupo pueden aliviar el ambiente y contribuir a revitalizar una asociación. Vamos a hablar de “técnicas de grupo”, porque entendemos que este término es más amplio que el de “técnicas de reuniones”. El grupo ha de permanecer después de la reunión orgánica, y su trabajo y conclusiones pueden conseguirse por más medios que el de la mera “asamblea” o “junta directiva”. Las técnicas de grupo son, por lo tanto, maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupos. ALGUNAS TÉCNICAS TRADICIONALES Charla-Coloquio Descripción: Conferencia de un especialista sobre un tema en que una vez terminada una primera exposición se inicia un debate con los asistentes. Ventajas: Proporciona información autorizada, aclara dudas.


3 Utilizable cuando tenemos un experto con un tiempo escaso para un grupo grande, no siendo posible trabajar en grupos pequeños. A veces puede existir una figura de moderador o relator que garantice el debate plural, el centrarse sobre el tema y la obtención de conclusiones. Tiene el peligro de que la charla sea demasiado extensa y quede poco tiempo para el debate. Éste frecuentemente se queda reducido a la mera pregunta-respuesta, no dando lugar a exposiciones por parte de los asistentes, ni a un verdadero contraste de opiniones. La primera exposición también se puede realizar con medios audiovisuales (proyección de diapositivas, vídeo,...), resultando más ágil y entretenida. En el coloquio es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.

Mesa Redonda Descripción: Breve exposición de varios especialistas (tres a seis) sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participar también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones.

Ventajas: Promueve el debate desde el principio. Inconvenientes: a veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que se enfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa. Al igual que en la charla-coloquio, es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños. Simposio Descripción: El simposio es una sucesión organizada de otras técnicas. Muchas asambleas de las asociaciones responden a este esquema:


4 1.- Conferencia. Exposici贸n del especialista al pleno (hasta 100 personas) 2.- Reuni贸n en grupos peque帽os (5 a 10 personas) a.- Todos hablan dando su opini贸n sobre el tema. b.- Eligen un secretario o relator que transcriba el debate (o dos) c.- Redactan contenidos principales y conclusiones 30 minutos. d.- Un portavoz elegido o el relator exponen al pleno las principales conclusiones. 3.- Los portavoces relatan contenidos y conclusiones de cada grupo 30 minutos. 4.- Debate general entre todos los asistentes. 5 Conclusiones finales, relatadas por el conferenciante y el moderador del debate.


5

Desde este portal podrá enviarnos sus artículos para su posterior publicación siempre que cumplan nuestras normas de publicación. Para enviarnos sus artículos es condición necesaria realizar el registro de sus datos como autor. Luego de registrarse podrá tener control además de sus datos del estado de los artículos que nos ha enviado.

10 porciones Tiempo de elaboaración 40 minutos Brownies Nivel: Fácil Calorías: 183 Lunch Escolar, Bajas en Sodio, Postres, Niños

1 1/2 tazas de harina de trigo 
 2/3 de taza de cocoa en polvo 
 1/2 cucharadita de polvo para hornear Un toque de sal 1 taza de Endulzante sin Calorías 1/2 taza de mantequilla derretida 2 huevos 1 cucharada de extracto de vainilla 1 taza de leche 4 claras de huevo 10 nueces peladas


6

Precalienta tu horno a 180 °C. Mezcla en un tazón todos los polvos, tira a tu licuadora huevos, mantequilla, vainilla y leche, agrega poco a poco los polvos e integra perfectamente. Bate las claras hasta que al voltear el tazón no se caigan, mezcla de forma envolvente con la pasta de tu licuadora. Coloca en un molde rectangular previamente enharinado, mueve un poco el molde para asentar la mezcla, coloca algunas nueces por encima y hornea 20 minutos, deja que dore un poco de las orillas. Checa con un palillo que esté ligeramente húmedo, retira del horno y deja reposar unos minutos sobre una rejilla. Contenido energético (Kcal) 219 Proteínas (g) 7 Lípidos (g) (Grasas) 12 Colesterol (mg)* 59 Hidratos de Carbono(g) (Carbohidratos): 21 Fibra Dietética(g): 0 Calcio (mg) 36 Sodio (mg) : 123 Hierro (mg) 1 De acuerdo con una ingesta diaria de 2000 Kcal


7

Clasificación General de los Métodos de Enseñanza Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela. Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno. 1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento 1. Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. 2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. 3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. 2. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia 1. Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.


8 2. Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando. 3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza 1. Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medios de realización de la clase. 2. Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.

Sopa de letras T O C N C A S A T L S

T A C N O T R S S S N

M P H J T O A C N E L

M B A L S A M O T A E

A N M P A P O L E T L

O A P J O L A O S J B

O N U A L M P N P A H

D S O B N L N I O J B

D E S O D O R A N T E

N O S N O A O A J A D

O U O P A N L P A N C

DESODORANTE CHAMPÚ COLONIA BALSAMO ESPONJA JABÓN


9

Guatemala, 15 sep (PL) El presidente Alvaro Colom felicitó a los guatemaltecos por cumplirse hoy los 190 años de independencia, pero aseguró que el país solo puede ser totalmente libre si todas las personas tienen salud y educación gratuitas. Colom y el vicemandatario Rafael Espada encabezaron aquí los actos oficiales por la efeméride abarcadora de toda Centroamérica, cuando el 15 de septiembre de 1821 se firmó el acta que liberaba a todos sus países del dominio de la corona española. En la capitalina Plaza de la Constitución, rodeada por emblemáticas construcciones como el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, el jefe de Estado destacó cómo libertad significa fortalecer la justicia y erradicar la discriminación. Bandas musicales escolares de centros públicos y privados escucharon la alocución del Presidente y la lectura de la histórica acta, para después iniciar un recorrido por varias zonas de la urbe en manifestación de sentimiento patriótico. Las actividades oficiales comenzaron la víspera cuando el Congreso de la República efectuó una sesión solemne con la participación de quienes encabezan los tres poderes del Estado, aunque con poca asistencia de legisladores. Allí Colom aseguró que sin una verdadera unión como país no se puede hablar de libertad y democracia, pues aún existen duras cadenas que no permiten a Guatemala superarse en temas de seguridad, justicia y educación.


10

Después, el cardenal metropolitano Oscar Vián ofició un Te Deum, en el cual exhortó a trabajar por la paz y el cuidado del medio ambiente en esta nación. Otro buen número de grupos estudiantiles presenció más adelante la tradicional izada de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución y entonó las notas del himno, cuya letra es de la autoría del cubano José Joaquín Palma. De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias, a partir de ahora Guatemala inicia su camino hacia el bicentenario de la independencia, serán 200 años de un país, libre, soberano e independiente, pero que también debe superar rezagos del pasado.

Editorial Proyectista S.A de C.A. Guatemala, Guatemala 18 av. C 1-20 zona 9 Tels: 2278-0678 al 80 Comentarios o artículos a: maestriaproyectos@gmail.com


Revista Digital Docente