Page 1

Primeras jornadas sobre fotografĂ­a

Hablemos de imagen 23 y 24 de mayo 2012. Casino de la Amistad Numancia. Soria.


Hablemos de imagen


Editorial

Nacen estas jornadas fotográficas, con el objetivo de servir de punto de referencia para el análisis y debate de las propuestas fotográficas que planteen, no solo los propios participantes, sino el público asistente. Este año hemos elegido la fotografía de autor como tema inicial, para desarrollar otros espacios fotográficos en el futuro, porque adelanto, estas son unas jornadas con continuidad en años venideros. No existe presupuesto y por lo tanto agradecemos desde aquí a todos los participantes por su colaboración generosa y la cesión de sus trabajos para compartirlos con todos nosotros. Autor como indica el diccionario de la lengua española, es “persona que es causa de algo, persona que inventa algo, persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística”. Se habla también de cine de autor, teatro de autor etc... Aquí vamos a hablar de fotografía y del medio fotográfico. En el mundo actual y desde la aparición de los modernos medios digitales de captación de imágenes, el número de fotografías hechas en todo el mundo a cada segundo, ha crecido en progresión geométrica. Ello es debido a la facilidad y sencillez de manejo, así como a la precisión y control total por parte de cualquier persona de cualquier cámara


...

compacta, tablets, Web cams, teléfonos móviles, etc. que antes veían este medio como algo complicado y secundario y más propio de profesionales y entendidos. Han cambiado los hábitos sociales, y el consumo de imágenes de obtención inmediata es algo que ha adquirido una importancia total en la sociedad y en los medios de comunicación de hoy en día. Donde antes era la cartera la depositaria de fotos familiares hoy es la memoria flash utilizable en cualquier dispositivo y en cualquier momento y con las capacidades de almacenamiento que aumentan a diario a medida que la tecnología lo permite. Si a eso unimos Internet, redes sociales y demás medios, la imagen se convierte en un medio infinito. Nunca como ahora, se había documentado cualquier cosa o hecho. Y, mejor o peor, documenta todo el planeta, cualquier persona, en cualquier lugar, a cualquier edad. ¿Qué papel cumple el fotógrafo autor- artista que al realizar su trabajo, afronta problemas y cuestiones que debe resolver utilizando todos los medios a su alcance para plantear su ejecución en otros términos que hacen que la obra final lleve su sello personal, su estilo y sobre todo su mirada, su forma de expresarse mediante este medio? ¿Qué ocurre con su obra si se publica en una red social? Lo más normal


...

es que sea utilizada y manipulada rápidamente por cualquier persona e incluso plagiada en el sentido literal de la palabra. De repente aparecen miles de imágenes parecidas, similares, utilizando la misma idea, devaluando el proceso debido a su esfuerzo y quedando su autoría relegada a un plano inferior. Lo cual nos lleva a la conclusión de que lo más difícil hoy en día, aparte claro está de la ética e integridad, cuestiones idénticas a cualquier otro trabajo, es ser original y crear imágenes únicas, con el sello de su autor. Hablemos de imágenes únicas. Hablemos de imágenes originales.

Texto y fotografías: Ramón Siscart


Autores y proyectos


Pedro Alvaro García TÍTULO DEL PROYECTO: Ejercicio de suelo y el lenguaje de las paredes. TEXTO: No sé si las fotografías nacen o se hacen, un viaje siempre anima a que estas surjan y en mi caso llegan sin una meditación previa. Un ejercicio de suelo y El lenguaje de las paredes. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 3’ 20”.


Francisco de Asís Pérez TÍTULO DEL PROYECTO: Imágenes de un cuento pendiente de texto. Conmemoración del día del libro. TEXTO: Audiovisual de carácter didáctico para fomentar la creatividad literaria en las aulas. Estética, fondo y trasfondo se unen en esta selección de imágenes vinculadas a un prólogo-reto bajo el eco de una melodía tradicional. Tres elementos que se hermanan en busca de lo imposible. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 4’ 33”. MONTAJE: Francisco Lucas Espí.


Jaime Díez e Iván García TÍTULO DEL PROYECTO: Astrofotografía desde Soria. TEXTO: El trabajo que presentamos queremos llamarlo “Astrofotografía desde Soria”, es un trabajo de fotografia nocturna y astrofotografía que llevamos realizando durante este último año y medio, se centra principalmente en paisajes estrellados, nebulosas, galaxias, planetas, conjunciones, etc. El trabajo realizado por Jaime Díez e Iván Garcia resumirá su evolución en este campo, desde las primeras tomas lunares con webcam hasta las últimas y más elaboradas fotografías de nebulosas reonocidas con los AAPOD (Amateur Astronomic Pisture of Day). AÑO DE REALIZACIÓN: 2010/2011. DURACIÓN: --


Eugenio Gutiérrez Martínez TÍTULO DEL PROYECTO: Aprendiendo a Aprender... Paralisis cerebral. TEXTO: Se quiere reflejar el esfuerzo que una persona con parálisis cerebral realiza a lo largo de su vida enfrentándose, de forma constante y continua, a una serie de tratamientos imprescindibles para llevar una vida lo más autónoma posible. Estas fotos quieren reflejar cada etapa de la vida de una persona afectada; como va creciendo y enfrentándose a cada reto. Cada persona es una historia, y esta historia es la de los usuarios de este pequeño centro de Soria. Ahí vemos a bebés, niños y adultos que a través de diversos tratamientos intentan que su vida sea más fácil, cómoda e integrada dentro de una sociedad normalizada. Cosas tan sencillas como llevarse una cuchara a la boca, ponerse unos zapatos, comunicarse, hacer un puzle de 4 piezas, caminar sin miedo… suponen un esfuerzo y aprendizaje permanente y a veces no se consigue el objetivo planteado, teniendo que depender toda la vida de terceras personas para casi todas las actividades de la vida diaria. Pero a pesar de las dificultades siempre logran ir superándose a sí mismos en función de sus posibilidades, con nuevos retos, personales y sociales. AÑO DE REALIZACIÓN: En proceso de realización. DURACIÓN: 5’.


Paulo de Jesús Paulo (fotografías) Joaquim E. Oliveira (poemas) TÍTULO DEL PROYECTO: El Tiempo y el Cuerpo. TEXTO: ¿Que nos dicen los signos que el tiempo ha dejado sobre tu piel, sobre ese espejo roto, o en el color del musgo? AÑO DE REALIZACIÓN: 2012. DURACIÓN: 7´.


Miguel Lage TÍTULO DEL PROYECTO: The Wildborns - La carretera en imágenes. TEXTO: El rock’n’roll se traslada al papel fotográfico para el grupo The Wildborns. Diferentes series de fotografías promocionales tomadas por Miguel Lage llevan ilustrando la provocación y estilo de vida de la banda soriana durante los últimos cuatro años. AÑO DE REALIZACIÓN: 2012. DURACIÓN: 5’ 30”. SONIDO: The Wildborns - Get Close Be Mine.


Diego Llorente Domínguez TÍTULO DEL PROYECTO: Contrastes, Lienzos urbanos. TEXTO: “Estos dos trabajos: “Contrastes” y “Lienzos urbanos” responden al desarrollo de una misma idea. Han sido y siguen siendo realizados prácticamente en su totalidad en Cracovia (Polonia) durante 2010, 2011 y 2012. Pretende mostrar una visión de la sociedad desde un punto de vista urbano y arquitectónico, un lado más humano de la ciudad desnuda a través de los lugares que nada esconden y nadie muestra. Busca una reflexión sobre nuestra identidad; sobre el papel de la arquitectura en la sociedad y si esta responde a nuestras necesidades, sobre como diversas condiciones políticas o económicas trazan líneas y cómo se solapan en un mismo espacio. Sus ideas, sus utilidades, sus usos y los nuestros. AÑO DE REALIZACIÓN: 2010/2011/2012... aun no lo considero terminado. DURACIÓN: 5’ 14”.


Jesús Muñoz Monge TÍTULO DEL PROYECTO: Bali la isla de los Dioses. TEXTO: Reportaje acerca de la Isla de Bali. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 4’.


Román J. Navarro Carrasco TÍTULO DEL PROYECTO: Un lugar donde aprender. TEXTO: Un proyecto fotográfico, educativo y participativo cuya idea fundamental es la de mirar, sobre todo (pero no sólo) desde un punto de vista fotográfico, lugares donde se aprende, interactuando en ellos con las personas que los usan y los viven, y promoviendo mediante esta interacción la puesta en valor de la educación. AÑO DE REALIZACIÓN: El proyecto comienza en 2010 y por el momento no tiene fecha de finalización. DURACIÓN: 6.


José Mª Ruiz de Gordejuela TÍTULO DEL PROYECTO: Alzheimer. TEXTO: ¡Este!, si es un proyecto deseado y buscado, dado que la organización del II Maratón Audiovisual Ciudad de Valladolid, del cual soy coordinador general. Y como uno de los objetivos aprobados era tocar todos los años un tema de “Sociedad Invisible”, decidí que este año fuera el Alzheimer el tema a desarrollar, teniendo en mente otro anteriormente, hasta que tuve la oportunidad de ver el largometraje de Oskar Tejedor: “Cuidadores” y decidí que era un tema perfecto. Me puse en contacto con el director donostiarra mencionado, y le pedí permiso para realizar una versión libre y resumida (10 minutos) de su película y hablar del Alzheimer, a lo que él ¿no sólo no puso ninguna traba?, sino que me proporcionó secuencias de audio, de vídeo, fotografías y el permiso para utilizar todos los datos aparecidos en la página web del documental. ¿Siendo esta versión libre? la presentada en el II Maratón Audiovisual Ciudad de Valladolid en respuesta a nuestra sección “Sociedad Invisible”, con un magnífico montaje de Julio Alberto Ramírez Sancho. PRODUCCIÓN: Maratón Audiovisual Ciudad de Valladolid. MONTAJE: Julio Alberto Ramírez Sancho. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 10’ 15”.


José Mª Ruiz de Gordejuela TÍTULO DES PROYECTO: Sketchcrawl. TEXTO: Este es el cartel anunciador que un día ví a través de los espacios virtuales. Como estaba en proceso de documnetar la edición del audiovisual “... Artes...”, creí que podría ser interesante y apropiado para este audiovisual capturar algunas fotografías de dibujantes en la calle, que es lo que yo entendí que se anunciaba en este cartel. Cuando llego a la cita anunciada, el día y a la hora con todo mi equipo fotográfico, en una hermosa jornada que amaneció con algo de niebla en el ambiente; con lo que yo me iba frotando las manos, imaginándome las posibles fotografías a realizar con los dibujantes en la calle y los edificios abrazados por la niebla ¡disfrutando de esos encuadres!; visualizo a los dibujantes, me presento y me comunican que no iban a dibujar en la calle, ¿sino? en el interior del Museo de Escultura de Valladolid. Lo que me desmorana todos mis encuadres imaginados y me abre una nueva puerta desconocida, dado que en el interior del Museo no se permite el uso de Flashes, ni trípodes, ni mochilas, ni ... Lo que me hace pensar en desistir. Pero, ¿como ya me había hecho a la idea de pasar la mañana haciendo fotografías?, decidí acompañarles para ver ¿qué ocurría? ... Y, de esa experiencia es lo que trata este audiovisual que os presento, que nunca anteriormente tuve el proyecto de realizar. Donde quise “jugar” con los silencios, ¿en vez?, de con sonidos. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 9’.


Ramón Siscart TÍTULO DEL PROYECTO: Faces. TEXTO: Un viaje interior. AÑO DE REALIZACIÓN: 2011. DURACIÓN: 7’ 41”.


Susana Soria Ramas TÍTULO DEL PROYECTO: El bien de altura. TEXTO: Las imágenes que comparto en este proyecto son el resultado de un viaje de verano a Nepal dónde las montañas pasaron a ser el pretexto para conocer o/y admirar a sus habitantes. Un país d e mezcla para visitar sin prisa, dejando correr los planes, los relojes, los prejuicios... Desde las ciudades milenarias, entre los muros de sus monasterios, en los senderos hacia las grandes rutas de montaña, Nepal es seguramente el destino más acogedor que un viajero puede encontrar. AÑO DE REALIZACIÓN: 2010. DURACIÓN: 2’ 14”.


Mario Tejedor Hernandez TÍTULO DEL PROYECTO: -TEXTO: Amar, Volar, Odiar, Crecer, Creer... Sentir... Plasmar.. AÑO DE REALIZACIÓN: 2012. DURACIÓN: 5’ .


Miriam Tello TÍTULO DEL PROYECTO: Lo cotidiano. TEXTO: Mi trabajo artístico se centra en mi propia experiencia y en el yo cotidiano. Yo-persona, yo-mujer, yo-ama de casa, yo-pareja... siempre he hurgado en esa fisura que nos hace perder el equilibrio y en esa parte vulnerable que necesita ser reivindicada y valorada. Mi condición de madre, me hace incorporar al yo cotidiano el yo-madre, y me obliga a estar alerta para que no devore nada de lo que ya era. Tener un hijo de tres años y otro de meses me hunde en los rituales cotidianos, esas acciones repetitivas hasta la exasperación que si están resueltas nadie nota ni agradece, pero que si se descuidan se produce un caos incómodo. Limpiar lo de siempre, bajar la basura, planchar, hacer la comida de siempre y los purés de ahora, dar de comer los purés y la papila de frutas dos veces al día, siete días a la semana, treinta días al mes... Mi trabajo actual utiliza toda era ira contenida para plasmar acciones rutinarias transgredidas y modificadas. Hoy el puré será de orquídeas porque mereces lo mejor, pero mañana la sopera estará llena de tierra, y el te de la tarde me lo derramaré por la cabeza para respirar aliviada. Mirar por una mirilla y ver como la rutina aplasta la vida de todos y necesitar revelarse para sentirse persona. (2010) AÑO DE REALIZACIÓN: Comienza en el 2008, inacabado. DURACIÓN: 4’ 10”.


Colectivo Fotoaplauso TEXTO: Fotoaplauso es un colectivo de fotógrafos de Madrid cuyo principal objetivo es la difusión de la fotografía en forma de proyecciones en la calle. Lo que comenzó como una vía para dar salida a los trabajos de los integrantes del colectivo, ha derivado en una propuesta abierta a todas las personas que desean mostrar sus fotografías. Desde la primera sesión, en junio de 2010, decenas de fotógrafos han pasado con sus proyectos por la pantalla de Fotoaplauso, sin otra intención que compartir su trabajo, y recibiendo a cambio una buena ración de aplausos. AÑOS DE REALIZACIÓN: entre 2010 y 2012.


Juan José Alonso TÍTULO DEL PROYECTO: Simetría irracional . DURACIÓN: 2’ 15”.


Ricardo Cases TÍTULO DEL PROYECTO: Paloma al aire. DURACIÓN: 4’ 10”.


Paulo Cuéllar TÍTULO DEL PROYECTO: Made in hell . DURACIÓN: 2’ 54”.


José Deconde TÍTULO DEL PROYECTO: La playa. DURACIÓN: 1’ 30”.


Igor Fernández de Retana TÍTULO DEL PROYECTO: Gente corriente. DURACIÓN: 2’ 37”.


Eduardo González TÍTULO DEL PROYECTO: Amarillo un poco sucio. DURACIÓN: 2’ 06”.


Enrique Iglesias TÍTULO DEL PROYECTO: Geometría. DURACIÓN: 3’ 55”.


David Hornillos TÍTULO DEL PROYECTO: Príncipe Pío. DURACIÓN: 2’ 54”.


Alberto Lizaralde TÍTULO DEL PROYECTO: Frágiles . DURACIÓN: 3’ 40”.


Alejandro López TÍTULO DEL PROYECTO: Desencuentros. DURACIÓN: 3’ 49”.


Miren Pastor TÍTULO DEL PROYECTO: Waiteen. DURACIÓN: 2’ 50”.


Valerio Platania TÍTULO DEL PROYECTO: A primera vista. DURACIÓN: 1’ 59”.


Gregorio Rivadeneira TÍTULO DEL PROYECTO: Helsinki in. DURACIÓN: 35”.


María Serrano TÍTULO DEL PROYECTO: Ciudad utopía. DURACIÓN: 3’ 19”.


Manuel Sisniega TÍTULO DEL PROYECTO: El tiempo regalado. DURACIÓN: 2’ 53”.


Antonio Xoubanova TÍTULO DEL PROYECTO: Casa de campo. DURACIÓN: 3’ 35”.


IDEA Y ORGANIZACIÓN: Ramón Siscart. DISEÑO GRÁFICO Y GESTIÓN VIRTUAL: Miriam Tello. COLABORA: Casino de la Amistad Numancia de Soria. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. AGRADECIMIENTOS: A todas las personas que han participado presentando sus proyectos, en especial al Colectivo Fotoaplauso y a quienes nos han animado personalmente y a través de las redes sociales virtuales.


hablemos de imagen  

dosier primera edición de los encuentros sobre fotografía celebrados en el Casino Numancia por iniciativa de Ramón Siscart en colaboración c...