Page 1

1.¿Por que se chama Hidratos de Carbono ós glícidos? Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (carbonos hidratados) 2. ¿Cantas moléculas de glucosa produciranse na hidrólise de dúas moléculas de: • • •

Sacarosa: 2 moléculas Celobiosa: 4 moléculas Maltosa: 4 moléculas

3. Relaciona o tipo de enlace glicosídico coa capacidade reductora dos glícidos. El enlace glicosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos; Si la reacción de los OH provienen de los dos carbonos anómericos, el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Sin embargo, si en el enlace participan los OH de un carbono anomérico y de otro carbono no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor (ya que queda un grupo OH libre en el otro carbono anómerico). 4. Un polisacárido formado por restos de glicosa e localizado nun tecido vexetal, dou por hidrólise un disacárido diferente do que se obtén da hidrólise do glucóxeno. Razona cal é o polisacárido e de que disacárido se trata. El glucógeno es un homopolímero de glucosas unidas en alfa-1,4 y ramificado en alfa-1,6. Es de origen animal y la correcta hidrólisis produciría principalmente Maltosa, esto es, Glucosa-Glucosa en alfa-1,4. Lo mismo sucedería si el polisacárido vegetal fuera almidón, mezcla de amilosa (lineal en alfa-1,4) y amilopectina, que es similar al glucógeno. La hidrólisis daría Maltosa. Si el polisacárido vegetal fuera Celulosa (lineal en beta-1,4), la hidrólisis daría Celobiosa, esto es, Glucosa-Glucosa en beta-1,4. Por tanto, el polisacárido del que hablamos es la celulosa, y el disacárido es la celobiosa.

5. Procura na rede un esquema no que se observen as diferencias estructurais entre amilosa e amilopectina e insértao nas respostas desta tarefa.


6. A hidrólise dun determinado composto da glicerina, ácido butírico, ácido fosfórico e etanolamina [HO-CH2-CH2-NH2] na proporción 1:2:1:1 ¿De qué composto se trata? Escribe a súa fórmula (podes usar o Paint ou calquera programa de debuxo e logo pegar a imaxe nas respostas) Es un fosfoglicerido, se trata de la fosfodibutiriletanolamina.

7. A hidrólise de determinado composto produce ác. palmítico e glicerina na proporción 3:1 ¿De que composto se trata? Indica a súa fórmula. Se trata de un tripalmitilglicerido.


8. ¿Cantos diglicéridos distintos pódense formar con dous ácidos graxos diferentes? (non teñas en conta os isómeros ópticos) Se pueden formar 4 diglicéridos distintos, ya que siendo A y B los ácidos grasos se pueden poner en las posiciones 1,2;1,3 y 1;2;1,3 respectivamente. 9. A saponificación, con NaOH, de certa graxa dou lugar á formación de glicerina e palmitato sódico na proporción 1:1. Escrebe a reacción de saponificación.

lipidos  

hidratos de carbono e lipidos