Issuu on Google+

ANTIBIOGRAMA (Técnica de Difusión en Agar o de Kirby-Bauer) Nombre y Apellidos: Jesús Manuel Cambón Baña Fecha: 18/05/2012 Ciclo: LACC1 Cultivo (nº de Cepa y Nombre): 245, Micrococcus Luteus Antibiótico 1 Cloranfenicol 2 Estreptomicina 3 Nistatina 4 5

[ μg, U ] 30 10 *

Ø (mm) 35 28 0

Diagnóstico Sensible Sensible Resistente

Cuestiones: 1- Ante una determinada cepa bacteriana, ¿Qué concentración será mayor, la CMI o la CMB? ¿Por qué? CMI: Concentración mínima inhibitoria: Menor concentración de antibiótico que inhibe el crecimiento bacteriológico. Es el valor fundamental de referencia que permite establecer una escala de actividad del antibiótico frente a diferentes especies bacterianas. CMB: concentración mínima bactericida: Menor concentración de antibiótico que destruye a las bacterias. Será mayor la CMB que la CMI ya que en la CMB se trata de destruir las bacterias, no inhibir su crecimiento por tanto hará falta una mayor con concentración de antibiótico. 2- La práctica que hemos realizado es una Técnica de difusión. Principales diferencias con las técnicas de dilución. Las principales diferencias son que en la técnica de dilución se utilizan concentraciones diferentes del agente microbiano, generalmente diluciones en tubos con un caldo de cultivo que sostendrá el desarrollo del microorganismo, por tanto el microorganismo crecerá en el tubo control y en todos los tubos que no contengan suficiente agente antimicrobiano como para inhibir su crecimiento; así la concentración de antibiótico que presente ausencia de crecimiento detectado por la falta de turbidez será la CMI, mientras que por el método de difusión es de menor coste y más sencillo pero no permite cuantificar la CMI ni la CMB, solo se puede determinar si la bacteria es sensible o resistente a un determinado antibiótico en función del diámetro del halo que produzca el susodicho, ya que el halo se da por la inhibición del crecimiento dado por el antibiótico. 3- ¿Que disposición de discos de antibióticos es la mejor?


El número A, porque los discos de antibiótico están dispuestos uniformemente con que haya la mayor distancia posible entre todos. Observaciones: • La nistatina no aparece en la lista de agentes antimicrobianos dada, por lo que no sabemos la carga del disco; sin embargo dado que no ha existido ningún halo en la cepa damos por sentado que nuestra cepa es resistente a la nistatina. • Los otros dos halos de inhibición se han superpuesto uno sobre otro por lo que no podemos saber con exactitud su diámetro. • La placa ha sido incubada 48 h, 24 h más de las que pone en el procedimiento.


antibiograma