Page 1

TRASCENDENCIA ROA MARTINEZ


Introducción: Partiendo del presupuesto de que la moda no solo se basa en el vestuario y la cotidianidad sino que trasciende más allá, como una expresión artística o como diversas representaciones exploratorias del mundo en el que el ser humano se desenvuelve y las construcciones sociales que elabora para articularse en su entorno. Es posible entonces afirmar que de cualquier entidad u organismo social, gubernamental, cultural, político, artístico, entre otros. Se pueden retomar ideas de conceptos, prototipos u organizaciones sociales para conceptualizar propuestas de diseño que lleven al nivel artístico, no comercial y poco convencional. Por lo anterior es posible orientar un proyecto de diseño con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural de la casa Jorge Roa Martínez en los 150 años de la ciudad de Pereira. A partir de la información recolectada y de los conceptos adquiridos, se quiere llevar a cabo una propuesta exploratoria, que llegue al espectador como la expresión de un patrimonio cultural de la ciudad hecha arte.


Tipologías: Diseño industrial

Una de las marcas más reconocida en tendidos de cama llamada Textura Interiors Lanzó una colección que lleva por nombre Dress up your home! inspirada en la campiña inglesa y basada en la creación de espacios de estilos country caracterizada por espacios románticos y seductores http://blog.hola.com/elrincondesonia/tag/ropa-de-cama

Arte El artista español Agustín Patiño se inspiro en la campiña inglesa para llevar a cabo esta obra en óleo sobre lienzo.

http://www.artelista.com/obra/8527961121069822-campinasinglesas.html


Diseño de moda La colección otoño-invierno 2012-2013 de Ralph Lauren inspirada en la campiña inglesa, donde el marrón es el tono predominante y los diferentes estampados se combinan en prendas superpuestas.

http://fashion.hola.com/tendencias/2012112261006/ralph-lauren-look-low-cost/

Arquitectura En esta campiña inglesa citada en el condado Cotswolds en Londres se han rodado diferentes películas reconocidas a nivel mundial como Harry Potter y el rey Arturo.

http://sobreinglaterra.com/2009/09/21/los-cotswolds-parajes-de-leyenda/


Referentes:


Cuadro de costos: Valso unidad 8.00$ x2 4.800$ Cinta 2.000$ Pintura negra unidad 1.200$ x2 2.400$ Pegante unidad 13.000$ x1 13.000 Bisturí unidad 2.000$ x2 4000$ Pincel unidad 8.00$ x2 1.600$ Cartulina negra unidad 8.00$ x 6 5.100$ Cartón paja unidad 1.100$ x 4 4.400$ Silicona líquida unidad 2.500$ Papel seda unidad 1.00$x 24 2.400$ Total 41.200$ Materiales reutilizados Periódico Alambre de púas Papel higiénico Nylon


Carta de color:

Egret 11-0103 tpx

Park gullgreg 18-0403 tpx

Wren 19-0614 tpx

Dotfodil 14-0850 tpx

Daphne 18-4095 tpx

Lollipop 18-1769 tpx

Carmine rose 17-2230

Pansy 19-3542 tpx

Lime green 14-0452 tpx

Russet orange 16-1255 tpx


Concepto: Trascendencia Teniendo en cuenta que el presente proyecto pretende reflejar el patrimonio cultural de la casa Jorge Roa Martínez que ha tenido diferentes interpretaciones por la sociedad habiendo evolucionado desde percepciones míticas y emocionales, como sensaciones macabras o atemorizantes, hasta el reconocimiento de tener actualmente allí una sede importante del gobierno como lo es el Concejo Municipal de Pereira. Es posible entonces tomar el concepto de trascendencia para desarrollarlo a través de una propuesta de diseño, que represente no solamente las características anteriormente mencionadas sino también el impacto visual que la transformación de la casa físicamente ha tenido a través de los años sobre la población. Ahora bien, si se considera que la trascendencia se refiere al hecho de ir mas allá de las cosas a simple vista y sobrepasar los ideales de la simple impresión inicial que se tiene sobre las cosas, ya sea por experiencia directa o análisis del fenómeno, se puede acudir de esta forma a dicha noción para expresar la transformación y evolución que la casa Jorge Roa Martínez ha tenido a lo largo de los años y lo que ha provocado en la sociedad. De esta forma es pues que si trascender es atravesar el límite de lo tangible y sobresalir de dentro a fuera o viceversa, eso es precisamente lo que el patrimonio regional ha atravesado a lo largo del tiempo. Es decir, la casa ha sufrido diferentes transformaciones exteriores e interiores, desde su fachada hasta sus habitantes y de ella ha habido diversos rumores que han hecho que la población pereirana a lo largo del tiempo de su existencia tenga ambiguas sensaciones, pensamientos, emociones, mitos y creencias sobre ella, que van desde lo macabro, lúgubre y sombrío hasta motivo de orgullo y reconocimiento. Es precisamente por esto último que con el presente proyecto se pretende mostrar la otra cara por algunos conocida y otros ajena del monumento en cuestión, pues el proyecto pretende mostrar a las personas el valor arquitectónico y humano con el que cuenta la casa Jorge Roa Martínez.


Palabras clave Irregularidad Teniendo en cuenta el estilo arquitectónico y artístico inglés es en muchas ocasiones maneja diversas alteraciones geométricas, es entonces factible tomar la noción de irregularidad como base orientadora del proceso creativo, pues siendo esta una desviación de lo considerado normal o previsible, resulta pertinente tomar los diferentes elementos geométricos representativos de dicha arquitectura patrimonial para realizarles desplazamientos y alteraciones con sentido que den como resultado un diseño excéntrico y aterrizado.

Misterio Se define desde el proyecto como la sensación que la casa producía a algunas personas cuando dicha arquitectura todavía no se modificaba, pues ya que esta poseía un estilo victoriano que posteriormente paso a ser abandonado y el deterioro produjo que se creara un ambiente hostil en el lugar, lo que con llevo a la población a la creación de historias y mitos, creando así en los ciudadanos curiosidad y misterio.

Resignificación Teniendo en cuenta que lo que se pretende con el presente proyecto es darle valor artístico y sensible a un patrimonio cultural, la noción de Resignificación define dicho hecho de darle al presente monumento un valor agregado y fresco como nueva forma de interpretación y aceptación por los ciudadanos, ya que en otro momento la casa paso de tener una connotación mítica a un valor de antigüedad y de patrimonio.


Carta de materiales:


BibliografĂ­a: Recuperado el dĂ­a 29 de enero de 2013 http://sobreinglaterra.com/2009/09/21/los-cotswolds-parajesde-leyenda/ Recuperado el dia 29 de enero de 2012 http://fashion.hola.com/tendencias/2012112261006/ralphlauren-look-low-cost/ Recuperado el dia 29 de enero de 2012 http://www.artelista.com/obra/8527961121069822campinasinglesas.html Recuperado el dia 30 de enero de 2012 http://blog.hola.com/elrincondesonia/tag/ropa-de-cama


Bocetos:


FIGURINES


rapido 2013  

trabajo realizado a partir de un monumento de pereira, la casa de roa martinez, construida en 1935 por A. Drews

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you