Page 1

ELECTRONICA

POR SUSANA MOLINA AGUIRRE

PROFESOR NESTOR CARDONA

ASIGNATURA TECNOLOGIA

GRADO 10 A

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEPRE MEDELLIN 2014


MOLINA AGUIRRE SUSANA

INTROUCCION Un circuito eléctrico es un arreglo que permite el flujo completo de corriente eléctricabajo la influencia de un voltaje.en este trabajo hablaremos mas a fondo de lo que se trata un circuito eléctrico sus partes y la ley de oh y se responderan preguntas para abarcar este tema mas a fondoy al final darnos cuenta de las ventajas y los avances que nos a tienen el circuito eléctrico

 Página 2


MOLINA AGUIRRE SUSANA

Tabla de contenido

BIOGRAFIA DE OHM Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Múnich; 6 de julio de 1854) fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor. Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.Hijo de un herrero, alternó en los años de adolescencia el trabajo con los estudios, en los que demostró preferencia por los de carácter científico. En 1803 empezó a asistir a la Universidad de Erlangen, donde hizo rápidos progresos. Primero enseñó como maestro en Bamberg; pero en 1817 fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en el instituto de Colonia.Dedicado desde el principio a los estudios de galvanoelectricidad, en 1827 publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Nuremberg.Posteriormente su labor comenzó a ser justamente valorada. En 1844,  Página 3


MOLINA AGUIRRE SUSANA

Pouillet resaltaba la importancia de sus intuiciones y al año siguiente Ohm recibía la medalla Copley de la Royal Society de Londres. En 1849 se le confería la cátedra de Física de Munich, donde fue también asesor de la Administración de telégrafos. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).

QUE ES UN CIRCUITO ELECTRICO circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas. que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicoses denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos. Está compuesto por: • GENERADOR o ACUMULADOR. • HILO CONDUCTOR. • RECEPTOR o CONSUMIDOR. • ELEMENTO DE MANIOBRA.

 Página 4


MOLINA AGUIRRE SUSANA

ELEMENTOS DE CRCUITO ELECTRICO Existen 5 tipos de elementos principales dentro de un circuito eléctricos: generadores, elementos de conexión, elementos de maniobra, elementos de protección, receptoreS SIMBOLO

ELEMENTOS

PILAS- BATERIAS

FUNCIÓN

GENERAN ELECTRICIDAD

UNEN LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELECTRICO

PULSADORES, INTERRUPTORES

 Página 5

CONTROLAN EL CIRCUITO


MOLINA AGUIRRE SUSANA

 Página 6

FUSIBLES

PROTEGEN LOS RECEPTORES

BOMBILLAS, MOTORES

TRANSFORMAN LA ELECTRICIDAD EN OTRAS FORMAS DE ENERGÍA


MOLINA AGUIRRE SUSANA

QUE ES LA RESISTENCIA DE UN CIRCUIRTO La resistencia de un circuito se denomina a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia está dada por la siguiente fórmula:

En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidadeses el ohmio (Ω). Para su medición, en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida enSiemens. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:1

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. También puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia" Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

 Página 7


MOLINA AGUIRRE SUSANA

QUE ES EL VOLTAJE EN UN CIRCUITO? Es la diferencia de potencial entre dos puntos (1 y 2) de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto 1 al punto 2. Es independiente del camino recorrido por la carga (campo conservativo) y depende exclusivamente del potencial de los puntos 1 y 2 en el campo; se expresa por la fórmula: donde V1 - V2 es la diferencia de potencial, E es la Intensidad de campo en newton/culombio, r es la distancia en metros entre los puntos 1 y 2, Igual que el potencial, en el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de corriente eléctrica. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

 Página 8


MOLINA AGUIRRE SUSANA

QUE ES LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería. Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.

Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC. Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica. El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a).

 Página 9


MOLINA AGUIRRE SUSANA

QUE ES LA LEY DE OHM El ohmio (también ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega Ω (omega). El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una sección transversal de 1 mm2, a una temperatura de 0º Celsius. Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:

donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas , tenemos que: • I = Intensidad en amperios (A) • V = Diferencia de potencial en voltios (V) • R = Resistencia en ohmios (Ω)

 Página 10


MOLINA AGUIRRE SUSANA

COMO SE HALLA LA RESISTENCIA EN UN CIRCUITO Conoce las formulas que necesitarás para calcular la resistencia total. Para poder encontrar la resistencia total, necesitarás conseguir dos de las siguientes:corriente total (It), Voltaje total(Vt), o Potencia total (Pt). Estas son las razones: •

Si conoces el voltaje total y la corriente total, puedes utilizar la

ecuación Rt=Vt/Itpara calcular la resistencia total. •

Si conoces la potencia total y el voltaje total, puedes utilizar la

ecuación Rt=Vt2/Ptpara calcular la resistencia total. •

Si conoces la potencia total y la corriente total, puedes utilizar la ecuación Rt =

Pt/It2 para calcular la Resistencia total.

 Página 11


MOLINA AGUIRRE SUSANA

COMO SE HALLA LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO Para obtener la resistencia equivalente en un ciercuito en serie sumas todas las resistencias en Ohms (Ω), asi tienes la resistenia equivalente del circuito en serie. Req(Ω) = (R1 + R2 + ...... + Rn)Ω Después aplicas la fórmula, V= RI Entonces despeja la corriente que está en Ampers. I=V/Req Depende de la magnitud de tu resultado tu corriente será en Ampers, miliAmper, microAmpers, etc.... La corriente "I" se mide en Ampers El voltaje "V" se mide en Volts La resistencia "R" se mide en Ohms Ω Esto aplica solamente para un circuito con una fuente "DC" - de corriente directa, para un circuito de corriente alterna "AC" tienes que determinar otras cuestiones más.

 Página 12


MOLINA AGUIRRE SUSANA

COMO SE HALLA EL VOLTAJE DE UN CIRCUITO v=IXR I corriente R resistencia para que obtengas el resultado del voltaje total , debes primero tener estos dos datos , I = corriente total en el circuito y R = resistencia total en el circuito , puesto que el volatje es diferente en cada resistencia tendras que sumar cada caida de voltaje en el circuito ( en cada resistencia) para obtener el voltaje total en el circuito en serie.

ď ˝ PĂĄgina 13


MOLINA AGUIRRE SUSANA

DIFERENCIA ENTRE TECNOLGIA E INFORMATICA los conceptos de tecnología e informática son muy diferentes partiendo que la tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado en fu n c i ó n d e l a satisfacción y bienestar del ser humano, claro está que todo lo que nos rodea esf r u t o d e l a t e c n o l o g í a c o n e x c e p c i ó n d e l a n a t u r a l e z a . A u n q u e h a y m u c h a s tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes La informática está definida como el procesamiento automático de la información, de ahí su nombre Infor (información), matica (automático). De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito, la informática se hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en cualquier programa

 Página 14


MOLINA AGUIRRE SUSANA

TEMAS DE TECNOLOGIA ACTUAL Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. Uno de los avances tecnológicos de nuestros días que con frecuencia más llama nuestra atención y más nos sorprende al tiempo que a algunos les aterra, es el de los avances en robótica La robótica es una rama de la tecnología que se dedica la diseño, construccion, operación, disposicion estructural, y "aplicacion de los robots".La robótica combina diversas disciplinas como los son: la mecánica, la informática, la electrónica, la inteligencia artificial, la ingeniería de control, y la física. Los robots son utilizados en diversas aplicaciones. Cada robot lleva consigo su problemática propia y sus soluciones afines; no obstante que mucha gente considera que la automatización de procesos a través de robots está en sus inicios, es un hecho innegable que la introducción de la tecnología robótica en la industria, ya ha causado un gran impacto. En este sentido la industria Automotriz desempeña un papel preponderante.

Equipos de investigación han logrado construir robots cuyos pasos y movimiento se parecen a la forma de andar de los humanos. El robot también demuestra un sistema de aprendizaje nuevo, que permite que el robot se adapte de forma continua al terreno sobre el que se mueve. Estos nuevos avances en robótica podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis robóticas. Este nuevo avance tecnológico de la robótica podría revolucionar el sector de robots, ya que hasta los robots más avanzados carecen de un sentido del tacto. Si fuesen capaces de "sentir", podrían desarrollar de forma mucho más eficaz tareas tales como la reparación de otras máquinas, la preparación de comida o el cuidado de las personas en hospitales o residencias para ancianos. Según opinión de los investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias que los robots serán capaces de ver, actuar, sentir, etc, y nuestra relación con ellos sera constante y mucho mas cercana.

 Página 15


MOLINA AGUIRRE SUSANA

Las ventajas de estos avances tecnologicos que cada vez se van desarrollando mas y mas son que ya seria necesario que nosotros hiciéramos los quehaceres de la casa u otro ejemplo en las empresas o industrias, no seria necesario estar batallando con algo que ya se descompuso por que los robots, pero así como tiene ventajas también tiene sus desventajas, estas son que se perderían los empleos ya que los robots podrían llegar a sustituirnos, nos volveríamos inútiles, y los robots podrían llegar hasta superar nuestra inteligencia. Por eso hay que saber utilizar la tecnología y no abusar de ella, por que como puede beneficiarnos o no.

 Página 16


MOLINA AGUIRRE SUSANA

OPINION En mi opinión puedo decir que circuito eléctrico es un medio para poder hacer que exista una circulación de electrones y que estos me desarrollen un trabajo. Existen varios tipos de circuitos eléctricos dependiendo de varios factores, como son tipo de corriente electrica, tipo de carga, tipo de conexión. Es muy fácil realizar una corriente eléctrica con tan solo 2 pilas se puede ormar maravillosas cosas y hacer circuitos ya que La importancia de los circuitos eléctricos es tal que en cualquier instalación por sencilla o compleja que sea los tendremos y son la base de toda instalación eléctrica ya sea domestica o industrial. Gracias a los avances tecnológicos hemos podido encontrar nuevos recursos que nos sirven para desarrollarnos como personas dia a dia se encuentran mas avances que nos sirven

 Página 17

Electronica