Page 1

INSTITUTO BASICO ESQUIPULTECO Y CIENCIAS COMERCIALES INBECC Alumna: Susana Elizabeth Chavarria Osorio Catedr谩tico: Landelino Cruz

DEfINICI贸N DE CONCEPTOS DE PROgRAMACI贸N


1.

Conceptualización de los siguientes conceptos.

Informática: Informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el integrado, Internet y el teléfono móvil. Comentario: Gracias al trabajo que la informática realiza podemos estar informados de lo que nuestro ordenador o cualquier componente digital procesan.

Computadora: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. Comentario: La computadora es un tipo de componente no tan antiguo, el cual con el tiempo ha ido facilitando nuestro estilo de vida porque en ella podemos realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo, programarla a nuestro favor, y sacarle el debido provecho para tener una mejor ayuda en nuestras labores diarias.


Programa: Consiste en una unidad temática desarrollada durante una emisión televisiva o radial, además de permitir nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora desarrollar diferentes funciones. En este sentido, hay que decir que un programa informático o software es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Comentario: Podemos contar con un ordenador pero es indispensable el uso de los programas ya que cada uno está diseñado para acciones diferentes, podemos obtener los que nosotros queramos de acuerdo al trabajo que necesitemos realizar.

Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

Comentarios: Los datos son una especie de información relacionada con algoritmos y esto es muy útil ya que es con los datos que podemos programar o recopilar cierta información en nuestras computadoras.

Abstracción: La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (Característica de caja negra). El común denominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados a objetos, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso. Comentario: La abstracción en si en saber qué es lo que hace cada sistema programado o cualquier asunto en nuestro ordenador no es exactamente la forma de como lo hace sino saber el trabajo que realiza.


Modelización: representación de procesos, modelos o sistemas que conforman un conglomerado mayor o supra-sistema, que pretende el análisis de interacción de ellos, a fin de mantener una relación flexible que les permita cumplir su función particular y coadyuvar para cumplir la función del supra-sistema. El resultado pretende proponer métodos para fortalecer los elementos y los procesos de interacción para la pervivencia, fortaleciendo cíclicamente el supra-sistema. Comentario: La modelización abarca lo que son los diferentes tipos de modelos existente que hay en los aspectos de tecnología y estudia el proceso de sus funciones es decir nos enseña la forma de cómo puede actuar los software y hardware de acuerdo con su modelo.

Especificación: Determinación de los datos o detalles necesarios sobre una persona o una cosa para diferenciarlas con claridad de otra. Comentario: Es realizar alguna acción específica es decir ordenar lo que se desea e ir directo al grano no realizar tantas complicaciones.

Algoritmos: En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Comentarios: Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

Programación: La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.


Comentario Programación lo ponemos en práctica en el más mínimo programa que realizamos. No necesariamente tienen que ser programas grandes o de bastante demanda ya que por uy mínimo que sea el programa cuenta.

Lenguajes. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. 1 Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. Comentarios: Es la forma de cómo crear programas, es gracias a los diferentes tipos de lenguajes que podemos descodificar códigos para entender como esta compuesto un programa y lo que se necesita para crear programas, paginas web, entre otros.

Estructuras de Control. Secuencia: 2.

En un sentido amplio, por secuencia, se refiere a una serie o sucesión de cosas que presentan cierta relación entre sí, en tanto, de acuerdo al contexto en el cual se emplee a la misma, se podrán referir algunas otras cuestiones… Comentario: La Secuencia nos sirve para seguir una línea de acciones en forma ordenada.

Selección (binaria y múltiple) y Iteraciones.


La forma binaria es una manera de estructurar una pieza musical en dos secciones relacionadas entre si que normalmente se repiten.La forma binaria era muy popular durante el Barroco y frecuentemente se utilizaba para dar forma a movimientos de sonatas para instrumentos de teclado. También se utilizaba para obras muy cortas y de un sólo movimiento. La pregunta de opción múltiple o de selección múltiple o multiopción es una forma de evaluación por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas. Iteración significa el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetición del proceso también se le denomina una "iteración", y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

Comentario: Son varias formas de selección que podemos observar cando trabajamos en nuestro ordenador, y es importante que las conozcamos para poder tomar decisiones.

Composición de estructuras: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Comentario: Es la forma de cómo está formada la estructurada la tecnología es decir los componentes que contiene cada ordenador.

Estructura de programas La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección e iteración, considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.


GLOSARIO 1. Atributo: una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. 2. Cuantitativa: La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

3. Coadyuvar: Contribuir o ayudar a la consecución 4. Cíclicamente: Que se repite periódicamente 5. Sistematizadas: Organizar un conjunto de elementos dándoles un orden determinado y lógico.

6. Gama: cualquier serie de cosas que varía gradualmente 7. Imprescindible: Que es muy necesario porque sin su presencia no es posible lo que se pretende

8. Pervivencia: Permanencia, duración de una cosa 9. Supra-sistema: es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.


10. TemĂĄtica: se refiere a algo que desarrolla un tema o varios temas de manera especĂ­fica

Conceptos de programacion