Page 1

SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko

SUSAN Elkartea, Sopela-Urdulizko Saihesbidea, noizko? MEMORIA

Revisión 0 diciembre 2015


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

INDICE Página

1. Presentación ............................................................................................. 3 1.1. SUSAN Elkartea............................................................................ 3 1.2. Qué nos preocupa......................................................................... 3 1.3. Qué buscamos .............................................................................. 4 2. Problemática actual ................................................................................... 5 2.1. Fase inacabada de Corredor de Uribe Kosta ................................ 5 2.2. El Proyecto del nuevo Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz .. 10 2.3. La ejecución del vial de Osteiko .................................................. 11 2.4. Estudio de alternativas ................................................................ 14 2.5. Unos números ............................................................................. 16 3. Nuestros objetivos ................................................................................... 17 4. ¿Qué estamos haciendo? ....................................................................... 18 5. Posibles requerimientos a instituciones públicas involucradas ................ 18 5.1. Requerimientos al excelentísimo alcalde de Sopela .................... 18 5.2. Requerimientos al excelentísimo alcalde de Urduliz .................... 19 6. Posibles preguntas y respuestas ............................................................. 20 7. Una imagen que vale más que mil palabras ............................................ 22 8. Anexos a la memoria............................................................................... 22

Memoria - rev.0

2


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

1. Presentación 1.1. SUSAN Elkartea SUSAN es el acrónimo para denominar a la asociación Sopela-Urdulizko Saihesbidea, Noizko? Somos una asociación de reciente constitución, compuesta por vecinas y vecinos de Sopela y Urduliz sin ningún interés ni vinculación política, movilizados ante la previsión de cambios con posibles efectos negativos a corto-medio plazo en nuestros municipios. El presente documento quiere ser el punto de partida para asegurar el diálogo social e institucional. Se trata de un documento elaborado por quienes componemos la asociación basándonos en las fuentes de información pública localizadas y debidamente señaladas en el texto. Apoyándonos en información pública, empleando el sentido común, recogiendo el sentir de multitud de vecinas y vecinos de Sopela y Urduliz hemos materializado nuestro sentimiento en esta memoria con la siguiente estructura: 1. Presentación 2. Problemática actual 3. Nuestros objetivos 4. Qué estamos haciendo 5. Posibles requerimientos a instituciones públicas involucradas 6. Posibles preguntas y respuestas 7. Una imagen que vale más que mil palabras 8. Anexos a la Memoria - A1: Reportaje fotográfico no exhaustivo con la situación actual * Cada uno de los puntos presenta en primer lugar la información basada en datos objetivos recabados de fuentes secundarias para, a continuacion, recoger la posición de SUSAN Elkartea en un recuadro verde.

1.2. Qué nos preocupa Nos ha unido la profunda y creciente preocupación que se genera entre las vecinas y vecinos de Sopela y Urduliz debido al previsible aumento de tráfico y a los cambios que se van a originar a corto plazo en la configuración vial de los municipios de Sopela y Urduliz como consecuencia de varios factores: 1. La apertura del vial de Osteiko que dará servicio al nuevo Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz, el cual se prevé que estará abierto en 2016 y estará plenamente operativo en 2017, dando servicio a 197.794 usuarios de la comarca de Uribe (fuente Euskadi.eus 02/12/2015). Su apertura acarreará un impacto directo negativo en nuestros municipios al implicar una concentración del tráfico de paso en zonas residenciales. 2. El crecimiento poblacional previsto a medio plazo por ambos ayuntamientos, lo cual generará un aumento proporcional del tráfico rodado. Con la configuración de la red viaria local actual, los vehículos generarán un tráfico de paso atravesando de manera sistemática zonas residenciales para desplazarse a otros núcleos urbanos (a través de las calles Urgitxieta, Gatzariñe y Olabide, en el caso del municipio de Sopela). Es decir, se utilizarán calles residenciales como una variante de facto. 3. La próxima ampliación del Polígono Industrial de Sopela vinculada a la finalización del nuevo vial de Osteiko. Esta nueva actividad industrial generará mayor frecuencia de desplazamientos de tráfico pesado por las zonas residenciales arriba citadas.

Memoria - rev.0

3


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

4. La ampliación prevista con los nuevos centros comerciales de Berango con la apertura de nuevas superficies comerciales, y con el correspondiente aumento de desplazamientos de clientes en coche y vehículos de mercancías. 5. Sobre todo nos preocupan las consecuencias que tendrán los puntos anteriores en nuestro día a día, en cuanto a seguridad y detrimento de calidad de vida, así como que se imponga una solución no dialogada sobre temas tan trascendentales para nuestros municipios que condicionará la vida en ellos durante décadas. En resumidas cuentas, como vecinas y vecinos de Sopela y Urduliz lo que nos moviliza es el previsible impacto negativo que tendrán estos hechos en nuestra seguridad por el aumento relevante del riesgo para los vecinas y vecinos, agravado por el elevado índice de niñas y niños que residen en estos municipios; y por otra parte, en el detrimento de la calidad de vida por la mayor polución del aire, la contaminación acústica, la posible supresión de plazas de aparcamiento… Por otro lado y en contraposición a nuestros intereses, nuestros consistorios no están demostrando actitudes proactivas para dar solución a estas problemáticas, graves y cuyos efectos comenzaremos a padecer en el 2016. Su actual apuesta es que el tráfico adicional generado se reparta entra los viales existentes. Citamos las declaraciones vertidas por el alcalde de Sopela en el diario El Correo el 7 de Junio de 2015 en relación al acceso al hospital (“Que pase una parte por Sabino Arana, otra por Olabide y el resto que se distribuya en el transporte público”). Queremos hacer hincapié en que defendemos que la apertura de los equipamientos citados resulta altamente beneficiosa para la vida económica y social de la zona, y no nos oponemos a su apertura. Lo que exigimos es que su planificación incorpore planes de accesibilidad –y las correspondientes inversiones, sufragadas con los impuestos ciudadanos- acordes con la envergadura de los proyectos.

1.3. Qué buscamos Si bien el carácter de la asociación es apolítico, tratamos de establecer un diálogo constructivo y trabajar con todos los grupos con representación ciudadana en las instituciones, manteniendo en todo momento nuestro carácter independiente con el fin de conseguir nuestros objetivos: - Sensibilizar a través de acciones informativas a la ciudadanía y resto de agentes sociales e institucionales de la necesidad de dotar de accesos adecuados al tráfico inminente que se va a generan en Sopela y Urduliz para minimizar la disminución en la calidad de vida y la inseguridad vial que padecerán sus vecinas y vecinos. - Exigir a las instituciones responsables del Hospital Alfredo de Espinosa y de los nuevos equipamientos comerciales de Berango que se diseñe, planifique y ejecuten los accesos viales necesarios acordes a las necesidades actuales. Ello requerirá el diálogo de dichas instituciones (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos y en su caso Gobierno Vasco) entre ellos y con la ciudadanía, así como su acción coordinada. Si deseas hacer cualquier comentario o aportación respecto al tema que nos ocupa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico susanelkartea@gmail.com.

Memoria - rev.0

4


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

2. Problemática actual Este punto pone de manifiesto las causas que motivan la situación problemática que padecemos. En primer lugar, las infraestructuras viales inacabadas (Corredor de Uribe Kosta), En segundo, la falta de un plan de accesos en el diseño del hospital proyectado. En tercero, la forma en que se ha abordado la construcción del vial de Osteiko desde el Ayuntamiento de Urduliz. Y, por último, la escasa voluntad política para estudiar alternativas viables a la problemática que planteamos.

2.1. Fase inacabada de Corredor de Uribe Kosta Tras la ejecución de los tramos de Artaza-Bolue (en 1995) y de Bolue-Mimenaga (en 1999), si bien el ramal entre Mimenaga-Sopelana (en 2006) dio solución parcial a los distintos tráficos con la disposición de viales directos de acceso a las Playas y de la Variante Sur no finalizada de Sopela, los problemas derivados de la situación inacabada del Corredor de Uribe Kosta son de sobra conocidos y padecidos no solo por los habitantes de Sopela y Urduliz, sino también por todas las personas que tienen a bien acercarse a estos municipios (principalmente visitantes por turismo, una de las industrias por las que tanto el Gobierno Vasco, como la Diputación Foral de Bizkaia como ambos ayuntamientos apuestan). La imagen de la ortofoto actual con esa curva 90º entrando en Sopela indica claramente en qué punto se interrumpió la ejecución de la citada Variante Sur: Imagen 1. Ortofoto entrada a Sopela (1)

La funcionalidad prevista por la Diputación Foral de Bizkaia contemplaba ya en su día la salida/entrada de los vehículos procedentes del entorno y como eje de un posible by-pass de conexión hacia el Corredor de Unbe que sirva de alternativa al propio Corredor Uribe Kosta (y se contemplaba que la posterior fase de planeamiento diera solución al patente problema de seguridad en el punto de acceso al centro escolar de la Ikastola Ander Deuna).

Memoria - rev.0

5


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Imagen 2. By-pass de conexión en PTS

Fuente: http://www.bizkaia.net/home2/Archivos/DPTO6/Temas/Pdf/mapa_bizkaia_2015.pdf?idioma=CA

Imagen 3. By-pass de conexión en PTS

Fuente: “Informe sobre las alternativas para acceder al Hospital de Urduliz - Ayuntamiento de Sopela 2015”

La planificación de las obras del Corredor de Unbe (sombreado en naranja) continúa su curso e incluso se van a comenzar las obras en breve. El Plan Especial cuenta con informe favorable emitido y se aprobará en breve, y el Proyecto está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental.

Memoria - rev.0

6


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Imagen 4. Corredor de Unbe proyectado

Fuente: Proyecto de Construcción del Corredor de Unbe, en su tramo comprendido entre Unbemendi y Mendiondo.

El estudio de alternativas encargado a Urak Bide en 2014 incluía la alternativa correspondiente a la construcción del tramo final del corredor de Uribe kosta. Imagen 5. Alternativas de acceso al Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz

Fuente: Informe “Urdulizko ospitaleko sarbideak – Accesos al Hospital de Urduliz” Ayuntamiento de Sopela 2015”-Urak Bide

Durante la ronda de reuniones que desde SUSAN Elkartea hemos mantenido con los representantes de los partidos políticos con participación del Ayuntamiento de Sopela, son varios los que han opinado que este corredor se acabará construyendo en unos años, aunque no es el momento dada la situación económica actual y la existencia de otras necesidades más prioritarias. Esto no hace más que reforzar nuestra postura, que pide que se priorice esta u otra actuación que dé solución satisfactoria a los problemas que planteamos. La ejecución del corredor tal y como está planteada a día de hoy supondría un serio agravamiento de la situación del acceso al centro escolar de la ikastola Ander Deuna. Este acceso suele colapsarse en las horas de entrada y salida escolar, precisándose ya a día de hoy de asistencia de la ertzaintza para dirigir el tráfico. El bypass propuesto volcaría el tráfico de paso directamente a este punto, con el consiguiente aumento de inseguridad. Memoria - rev.0

7


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Es por este motivo, por la construcción del nuevo hospital comarcal y por la ampliación de los centros comerciales de Berango que pedimos que se retome este tema pero demandando la realización de un estudio basado en criterios del siglo XXI que considere la sostenibilidad social, ambiental y económica en este nuevo escenario y que dé solución a las problemáticas ciudadanas y ambientales concretas que afectan a ambos municipios. Todo ello, procede enmarcarlo también dentro de las crecientes exigencias derivadas de los mapas de ruido elaborados por Diputación y Ayuntamientos para las respectivas carreteras, en cumplimiento de lo establecido por las Directivas correspondientes. La necesidad de disponer badenes para obligar a los conductores a reducir su velocidad como en el caso de las calles de Gatzarriñe y Olabide ha sido continua y aun así hoy día ambas zonas residenciales siguen adoleciendo de carencias de seguridad en este sentido. Baste recordar el goteo de atropellos a viandantes que padecemos, con especial incidencia en niños (3 atropellos en Sopela en el año 2015). En esta misma línea de pulso contra el tráfico, el Ayuntamiento consiguió por fin disponer en 2014 de un semáforo en la zona especialmente problemática de la N-634 en su paso por Urgitxieta en Larrabasterra. Las soluciones que a día de hoy plantea el alcalde de Sopela para absorber el tráfico derivado de la apertura del Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz (desviar este tráfico a través de calles residenciales de Sopela con badenes y semáforos) provoca otro conflicto entre la seguridad vial ciudadana y el traslado urgente de personas enfermas en ambulancia. Un problema más a añadir a la lista descrita. Imagen 6. Gatzarriñe con Urgitxieta

Imagen 7. Semáforo en Urgitxieta

Memoria - rev.0

8


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Una situación similar también la ha padecido Urduliz durante muchos años con el paso a nivel del metro. Afortunadamente, esa situación se verá solucionada gracias a las obras de soterramiento del metro. Es lógico subsanar situaciones incomprensibles en pleno siglo XXI, también en Sopela. Desde SUSAN consideramos que la construcción de una variante es necesaria para: -

Que se reduzca el tráfico en Larrabasterra (Loiola Ander Deuna, Urgitxieta).

-

Que la apertura del vial improvisado de Osteiko no empeore la seguridad vial en el eje que componen las calles de Olabide, Gatzarriñe y Urgitxieta.

-

Que la apertura del propio hospital, que atenderá a 197.000 usuarios de 17 municipios, no multiplique tráfico en Loiola Ander Deuna, Loroño y Sabino Arana.

-

Que además el tráfico hacia los nuevos centros comerciales de Berango y hacia el Polígono industrial de Sopela no pase también por Urgitxieta en Larrabasterra.

-

Que el planteamiento a adoptar venga a solucionar el problema latente de seguridad existente en el acceso al centro escolar de la Ikastola Ander Deuna y a su vez permita un acceso seguro para peatones y bicicletas que acceden desde Iberre en Larrabasterra.

-

Que la reducción del tráfico y la creación de una vía alternativa posibilite la peatonalización del centro de Sopela.

Memoria - rev.0

9


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

2.2. El Proyecto del nuevo Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz La decisión de situar el hospital comarcal en Urduliz para dar servicio a nada menos que 197.000 usuarios de 17 municipios, sin previsión alguna al respecto de los accesos, no ha venido sino a acrecentar los recelos de las y los vecinos al respecto de la situación general en ambos municipios. Osakidetza encargó un estudio para elegir la ubicación más adecuada, del que extraemos la siguiente referencia: "el principal criterio a tener en cuenta para decidir la ubicación del hospital debería ser el de minimizar los desplazamientos de los usuarios (...). Parece clara la conveniencia de su ubicación en terrenos de Getxo, dada la mayor concentración de población y crecimiento previsto para la misma. No obstante, los criterios de factibilidad y rapidez en los plazos de ejecución pueden inclinar la decisión hacia su ubicación en Urduliz". Posteriormente el Gobierno Vasco emite el documento “Hospital de Urduliz-Urdulizko Ospitalea, 6 de Febrero de 2009”, estudiándose los accesos al hospital únicamente en el ámbito de la propia superficie ocupada por el hospital. Son muchos los particulares que opinan que el hospital tenía que estar ubicado en otro municipio, como puede ser Getxo, que además de cumplir con el requisito de estar en el centro de gravedad poblacional cuenta con accesos adecuados para el tráfico previsto y está mejor comunicado por el transporte público. La realidad demuestra que ha prevalecido el criterio secundario de rapidez frente al principal, que era el de minimizar los desplazamientos ciudadanos. Asimismo, se constata que tampoco el criterio de rapidez se ha cumplido, visto el atraso en la apertura del hospital. Entendemos que el estudio de los accesos arriba citado tenía que haber considerado el resto de factores que se presentan en esta memoria (crecimiento poblacional, variación del flujo del tráfico, aumento de peligrosidad y disminución de la calidad de vida de las y los vecinos al crearse una variante de facto, etc.). En el anexo fotográfico que acompaña a esta memoria se recoge la situación actual de las calles en los tramos Urgitxieta a Olabide y Loiola Ander Deuna hasta Sabino Arana, haciendo inventario de señalética de trafico vertical y horizontal, badenes, pasos de cebra elevados,etc.) siendo todos ellos elementos dispuestos para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. Entendiendo que un incremento de tráfico debería aumentar el número de elementos para garantizar la seguridad (badenes, semáforos…), desde SUSAN nos preguntamos ¿cómo se prevé compatibilizar la seguridad con la calidad de vida de las y los residentes (Bidegorri, plazas de apartamiento) con el tráfico rodado ya existente, con el que se va a generar con la apertura del hospital y vial de Osteiko y con el paso de las ambulancias, las cuales deberán acceder al hospital lo más rápido posible cuando se atiendan una urgencia?. Estaremos atentos para ver qué es lo que pasa con estos elementos, entendiendo que se han puesto por motivos de seguridad y que el hecho de que transitoriamente tengan que pasar ambulancias, no es motivo suficiente y no justificaría su eliminación. Es otro de los conflictos de intereses a añadir por la falta de consideración de un plan de accesos para el hospital. Desde SUSAN defendemos que en Loiola Ander Deuna, Loroño, Sabino Arana, Urgitxieta, Gatzarriñe, Olabide y Osteiko no se quiten badenes, y sino todo lo contrario, que se establezcan transitoriamente medidas compensatorias para la seguridad de estas zonas residenciales y disuasorias del tráfico que atraviesa Sopela-Urduliz. Queremos remarcar por obvio que sea, que todos los pasos de peatón deberían de ser elevados para controlar la velocidad y reducir el riesgo de accidentes .

2.3. La ejecución del vial de Osteiko Memoria - rev.0

10


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

La construcción de este vial es un claro reflejo de la falta de transparencia informativa y del modo de hacer las cosas sin tener en cuenta a la ciudadanía afectada. El Ayuntamiento de Urduliz de forma unilateral (el anterior equipo de gobierno de Sopela evidenció en el proceso participativo de movilidad que organizó en el 2014 su situación de ninguneado en todo este asunto) y sin planificación alguna (de nuevo evidenciado por el asombro del anterior equipo de gobierno de Sopela ante los hechos que se iban sucediendo y de las acciones administrativas y legales emprendidas por este contra la licitación vial de Osteiko en terrenos de Sopela) adopta “sobre la marcha” la decisión de ejecutar el vial de Osteiko (proyectado originalmente como vial residencial para el sector proyectado de Osteiko) como parche para a corto plazo dar solución exclusivamente al problema de los accesos al nuevo hospital, incluso adelantando con cargo a presupuesto municipal el gasto de la construcción del vial que más adelante deberán pagar los propietarios de los terrenos de Osteiko. Esta actuación unilateral del Ayuntamiento de Urduliz motivó la interposición de un Recurso Contencioso-Administrativo1 contra la “Construcción del vial de acceso al Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz, a su paso por el Sector Osteiko”. El actual equipo del gobierno, mediante un Decreto de Alcaldía fechado en el mes de octubre de 2015 desiste de este recurso al entender que “no subsisten las razones de interés público” que motivaron la interposición de Recurso Contencioso-Administrativo. Por tanto, se paraliza la consiguiente acción judicial. Vistos los precedentes y anulado el pertinente recurso contencioso administrativo, desde SUSAN Elkartea nos surgen varias preguntas: ¿Hará Sopela lo mismo, construir la parte pendiente para finalizar el vial de Osteiko? ¿Se aprobará en el pleno? ¿Sin compromisos paralelos de avanzar en la solución a largo plazo y de no minorar las condiciones de seguridad en las calles afectadas? Imagen 8. Unidad de ejecución de Osteiko a ejecutar por el Ayuntamiento de Urduliz

A la fecha de redacción de esta memoria (diciembre de 2015), con la obra del vial de Osteiko en su parte del municipio de Urduliz prácticamente finalizada, no se ha colocado señalética vertical ni horizontal indicativa de la limitación y los pasos de cebra se han ejecutado 1

Recurso Contencioso-Administrativo contra el Decreto de 14 de octubre de 2014 dictado por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Urduliz por el que acordó la inadmisión a trámite de la solicitud de la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento Sopela sobre revisión de oficio de los actos de aprobación del proyecto denominado “Construcción del vial de acceso al Hospital de Urduliz, a su paso por el Sector Osteiko”.

Memoria - rev.0

11


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

rebajando las aceras en lugar de elevar los pasos para los vehículos (ver imagen 9). La autorización que condiciona le ejecución del vial obliga a que el diseño contemple velocidades máximas de 30 km/h. Dicho condicionante no nace exclusivamente motivado porque la zona vaya a ser residencial, sino que está relacionada también con el impacto del ruido que los vehículos producen si circulan a mayor velocidad en una zona residencial y hospitalaria. Entremedias, se procede a soterrar la estación de metro de Urduliz y se espera que el Ayuntamiento, allí sí, tal como establecen las Directivas europeas transpuestas, priorice el paso peatonal al de los vehículos en la nueva zona del centro del pueblo. Esta va a ser precisamente una de las consecuencias de la apertura del vial de Osteiko: se darían las condiciones para que el eje Osteiko-Olabide-Gatzarriñe-Urgitxieta (calles principalmente residenciales) se convierta en una variante de facto, la cual atraería al tráfico de paso y traería el grave riesgo de atropellos, ruidos y demás molestias, así como el colapso de la calle Urgitxieta, la cual ya sufre retenciones en horas punta. La situación da verdadero miedo; el vial de Osteiko que nace con la obligatoriedad de circularse por él a 30 km/h, presenta un aspecto que aventura velocidades del doble o triple (tramo recto con buena visibilidad, ancho de vial, pendiente, ausencia de señalética, ausencia de medidas reductoras de velocidad...). La apertura de este vial no va sino a provocar un aumento notable en el tráfico por las calles residenciales citadas, con viales dimensionados a tales efectos urbanos residenciales, y no al de ejercer como variante de ningún tipo. A diferencia del criterio utilizado por este mismo Ayuntamiento de Urduliz en otras zonas del municipio para controlar las velocidades (ver imagen 10), en este caso se ha optado por incumplir el condicionado de la autorización para favorecer el carácter de “corredor” del vial. La cruda realidad es que difícilmente un vial puede diseñarse en una zona residencial con usos simultáneos como los pretendidos de facto (tráfico del hospital, incluso ambulancias, variante de los municipios para el tráfico de tránsito,…). Imagen 9. Vial de Osteiko sin señalética ni elementos de reducción de velocidad.

Fuente: Elaboración propia.

Imagen 10. Vial zona salida de Urduliz hacia Plentzia Memoria - rev.0

12


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Fuente: Elaboración propia.

En la imagen 10 se aprecia que para esta salida hacia Plentzia, Urduliz SÍ tiene planeada la variante, y SI dispone tanto señalética horizontal y vertical y paso elevado para vehículos. (Proyecto de Construcción del Corredor de Unbe, en su tramo comprendido entre Unbemendi y Mendiondo). También Eleizalde, etc, e incluso Aita Gotzon, la arteria actual de Urduliz, está llena de señales 30 km/h, badenes, y sin embargo en Osteiko, en contra de lo que lo que procede, únicamente se ha dispuesto una señal de 30 km/h en el propio hospital (Ver anexo fotográfico), dejando los 800m (con 10 pasos de peatones) en los que deben de adoptar medidas para cumplir con el condicionado de ejecución del vial, sin indicación ni limitación alguna, queriendo consolidar la variante de facto e inyectándole a Sopela los tráficos a través de Olabide.

Memoria - rev.0

13


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

2.4. Estudio de alternativas Con motivo de la creciente inquietud de quienes residimos en Sopela y Urduliz y ante esta situación, el anterior equipo de gobierno municipal, decide encargar el primer estudio en este sentido (“Urdulizko ospitaleko sarbideak – Accesos al Hospital de Urduliz - Ayuntamiento de Sopela 2015”-Urak Bide) para intentar abordar toda esta problemática. Este estudio analiza las alternativas existentes y expone las respectivas pros y contras de cada una de ellas desde distintos puntos de vista (ambiental, social, económico, de planeamiento y técnico). Imagen 11. Representación gráfica de las alternativas planteadas.

El estudio proponía varias alternativas, estudiando vías nuevas y existentes, por el Norte y por el Sur, presentando entre las varias alternativas recorridos sinuosos de dudosa eficacia real, que probablemente no darían solución simultánea a todas las problemáticas. Únicamente podrían, por tanto, colaborar a distribuir tráficos, que desembocan en el centro de Urduliz y, en consecuencia, tampoco ofrecerían una solución para este municipio por carecer de planeamiento municipal al respecto. Además, deberían sufragarse con presupuestos locales, lo que complicaría sobremanera su viabilidad (a salvedad de la opción de construcción de la fase inacabada del corredor de Uribe Kosta).

Memoria - rev.0

14


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Imagen 12. Tabla resumen extraída del informe

Fuente: Informe “Urdulizko ospitaleko sarbideak – Accesos al Hospital de Urduliz” Ayuntamiento de Sopela 2015”-Urak Bide

El bypass planteado sería la única opción contemplada en el PTS de Carreteras de Bizkaia en vigor y por lo tanto su financiación sería supramunicipal En lo referente a las cuantías económicas (se estimaba una inversión de 2,25 M€ para el Proyecto del bypass), habida cuenta de los desarrollos en curso (Hospital 78 M€, mejora corredor de Unbe 31 M€, soterramiento estación de metro de Urduliz 21 M€) no parece que a nivel supramunicipal estos planteamientos deban suponer esfuerzos anormales.

Se ha dejado de dotar al planteamiento global de una solución integral al problema de los accesos, que viene a suponer un 5% del montante económico total aprobado hasta ahora para el conjunto de la actuación, y sin embargo no hubo pega cuando el hospital pasó de costar 40 millones a costar 78 millones (+95%). En la entrevista al alcalde de Sopela D. Gontzal Hermosilla, publicada en el diario El Correo el 7 de junio de 2015, este apuesta por una solución triple para evitar que con la apertura del hospital se colapse el centro de Sopela: “Que pase una parte por Sabino Arana, otra por Olabide y el resto que se distribuya en el transporte público”. Con esta afirmación, se puede deducir que el actual equipo de gobierno: 1.

2.

O bien no tiene intención de dar continuidad al estudio mencionado por desestimarse las conclusiones del mismo, y que no existe problemática ni soluciones a barajar y que por tanto se opta por la inacción con la salvedad de intentar aumentar frecuencias de metro o similar O bien se opta por dar por buena la Alternativa 0 (no hacer nada), no estimando prioritarias las afecciones a la población.

En la reunión que mantuvimos con el alcalde de Sopela el 21 de julio 2015, este argumentó que también hay que tener en cuenta el desarrollo industrial previsto en ampliación del polígono industrial existente en la calle Olabide. En este sentido, dicho uso industrial supondrá un tráfico a sumar al resto de los mencionados, y obviamente desarrollos futuros no contribuirán sino a incrementar dicho tráfico. Estos tráficos son en buena medida de carácter pesado, y ya en la actualidad ya se ven obligados a atravesar las calles Gatzarriñe, Olabide y/o Loiola Ander Deuna, Loroño y Sabino Arana. Memoria - rev.0

15


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

2.5. Unos números Se recogen en la tabla a continuación los importes estimados en el estudio encargado por el Ayuntamiento de Sopela, analizado en el punto anterior. (Entendemos que estas estimaciones deberían de venir de una fuente mas fiable y oficial, pero es la información pública con la que contamos) Alternativa Variante planteada por Diputación Solución 1: Osteiko y calmado

Inversión estimada (€) 2.000.000 250.000

Solución 2: NNSS

1.768.000

Solución 3. Alternativa 1: Sur sin túnel

3.102.595

Solución 3. Alternativa 2: Sur con túnel

7.355.595

Solución 4. Alternativa 1: Norte por Loroño

3.727.500

Solución 4. Alternativa 2: Norte por Lemotza

3.893.050

Por otro lado y a modo de comparativa, exponemos los gastos en que se ha incurrido directa o indirectamente con motivo de la construcción del nuevo hospital. Repetimos que son importes orientativos.

Actuación

Inversión incurrida (€)

Nuevo Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz

78.000.000

Soterramiento metro en Urduliz

21.000.000

Mejora tramo entre Unbemendi y Mendiondo

31.000.000

TOTAL

130.000.000

Entendemos que los accesos deben ir en consonancia con la magnitud de la planificación y de los equipamientos y su construcción debería contemplarse dentro de la inversión global de estas actuaciones. A la vista de los datos aquí presentados, entendemos que haber incluido cualquiera de las alternativas estudiadas en la globalidad de la inversión habría supuesto un porcentaje aparentemente razonable dentro del monto total.

Memoria - rev.0

16


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

3. Nuestros objetivos Si bien resultaba necesario recopilar todo el histórico en esta memoria, la asociación nace a priori con vocación pragmática de olvidar y no ahondar en el conjunto de despropósitos llevados a cabo por las distintas administraciones implicadas, sean estos por acción o por inacción de cada una de ellas, en función del desarrollo de los acontecimientos. Nuestra actitud es en todo momento constructiva. Demandamos información de las instituciones implicadas sobre las cuestiones planteadas. Son cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana como vecinas y vecinos. Esperamos ser capaces de generar una reacción en dichas instituciones acorde a los retos planteados y no tener que recurrir a otras instancias como el Ararteko o similar. En este sentido, a la vista todo lo expuesto, desde Sopela-Urdulizko Saihesbidea, Noizko? Elkartea, se entiende precisamente eso, que ha llegado definitivamente la hora de que todas las instituciones involucradas pasen a priorizar dentro de sus respectivas agendas la problemática existente de una forma global y coordinada. Nuestros objetivos prioritarios son: Establecer un diálogo constructivo con las instituciones implicadas en la decisión y ejecución de estas actuaciones (planificación urbana, hospital y centro comercial) a fin de que consideren las demandas sociales, estableciendo cauces de participación ciudadana en un tema tan relevante, y sobre el cual a día de hoy reina la incertidumbre entre las y los habitantes de Sopela y Urduliz. Vigilar por el cumplimiento de la legalidad de las acciones desarrolladas en relación con los accesos a estos equipamientos así como la aplicación de buenas prácticas en esta materia (ej.: Agenda 21). Y sobre todo, ser el altavoz de las preocupaciones de las vecinas y vecinos de Sopela y Urduliz en lo que respecta a la problemática que nos ocupa. Nos parece muy importante aclarar que somos una asociación compuesta por personas en calidad de vecinas y vecinos abierta a la participación de quien quiera sumarse por entender que estas cuestiones le afectan. Es por este motivo que no pretendemos ejercer un papel técnico ni político en relación con la problemática y sus soluciones. Demandamos la toma de conciencia y la acción que lleve a soluciones por parte de las instituciones. Soluciones que den respuesta a las necesidades y retos reales derivados de la situación actual. Por ello, SUSAN Elkartea acataría la solución derivada de la realización de dichos estudios técnicos y objetivamente fundados que mejor den respuesta al interés general de la ciudadanía. Del mismo modo, reconoce la importante mejora comunitaria que la cercanía del Hospital Alfredo de Espinosa de Urduliz y la vinculada descongestión del de Cruces aportarán a la ciudadanía en general y a la de Uribe Kosta en particular.

Memoria - rev.0

17


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

4. ¿Qué estamos haciendo? Desde nuestro arranque en el mes de julio de 2015 nos hemos reunido con el alcalde de Sopela y con los representantes de los demás grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sopela (EH Bildu, Denok Batera–Todos Unidos, PSE-EE-PSOE, Orain Sopela–Barrika Ahora). Nos hemos presentado como asociación en proceso de formación y hemos expuesto , con la ayuda de un borrador preliminar a esta memoria, nuestra posición ante la problemática, intentando en todo momento encauzar y dar la debida prioridad al problema que se nos presenta, y recogiendo sus impresiones al respecto. Hemos abierto por tanto vías de diálogo con los grupos municipales, a los cuales vemos como aliados para trasladar nuestra reivindicación a altas instancias (Diputación Foral de Bizkaia, Osakidetza). De igual manera y gracias a una de las fuerzas políticas consultadas, nos hemos puesto en contacto con el grupo Urduliz Rurala, el cual está recogiendo la preocupación de muchas vecinas y vecinos de Urduliz con respecto a las afecciones de la apertura del nuevo hospital y está abriendo vías informativas para la ciudadanía que se ve afectada por los inminentes cambios. Entre nuestros próximos trabajos se encuentran la difusión de nuestra creación y actividad entre las personas y entidades afectadas, recoger sus comentarios y aportaciones y trabajar en la implicación de los organismos públicos, forzando una respuesta satisfactoria en cuanto a la gestión de este problema.

5. Posibles requerimientos a instituciones públicas involucradas Los posibles requerimientos listados a continuación, serán objeto de estudio de detalle concreto antes de su eventual remisión a los organismos correspondientes.

5.1. Requerimientos al excelentísimo alcalde de Sopela • •

• • •

¿Se va a solicitar a Diputación que se priorice el planeamiento, proyecto, petición de permisos y ejecución de la planificada variante Sur incluida en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia en vigor? Dado que se está en fase de revisión del citado Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia, ¿Se va a solicitar a Diputación que se estudien las distintas alternativas recogidas por el estudio realizado por Urak Bide “Informe sobre las alternativas para acceder al Hospital de Urduliz - Ayuntamiento de Sopela 2015”, encargado por el Ayuntamiento de Sopela? En caso de que dicho informe no aporte soluciones factibles y satisfactorias, ¿se va a impulsar la realización de un estudio riguroso que dé con otras posibles soluciones? ¿Se tiene estudiado el impacto en Gatzarriñe, etc, de la apertura de los nuevos centros comerciales de Berango, junto al Eroski? Tras la inclusión del necesario semáforo en la calle Urgitxieta en Larrabasterra, ¿se tiene previsto dar por solucionado el problema o se tiene intención de abordar de forma definitiva el problema trabajando de forma proactiva y coordinada para que se ejecute la variante de Sopela y Urduliz? Entre tanto, de forma transitoria hasta que estas obras se ejecuten, ¿qué se tiene intención de hacer o no hacer exactamente entre las calles Olabide y Urgitxieta? ¿se va a favorecer que aumenten las intensidades de tráfico y velocidades o por el contrario se van a seguir criterios de seguridad y se va a respetar el planificado carácter residencial de estas zonas?

Memoria - rev.0

18


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

5.2. Requerimientos al excelentísimo alcalde de Urduliz En el diario El Correo con fecha 7 de junio de 2015, el alcalde la localidad resumiendo viene a decir que no existe ningún problema. • • • • •

¿Se encargó el preceptivo Estudio de Movilidad asociado al Hospital, indicándose que se circunscribiera en exclusiva al ámbito de Urduliz? ¿Se tiene previsto peatonalizar o dar prioridad peatonal al centro de Urduliz tras el soterramiento del metro? En caso afirmativo, ¿Se considera oficialmente el vial de Osteiko la variante de Urduliz? En caso afirmativo, ¿no debiera haberse sometido la tramitación más exigente de Evaluación de Impacto Simplificada? ¿Se va a solicitar a Diputación que se priorice el planeamiento, proyecto, petición de permisos y ejecución de la planificada variante sur de Sopela (que hace función simultanea de variante de Urduliz) incluida en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia en vigor? Entre tanto, de forma transitoria hasta que estas obras de variante definitiva se ejecuten, ¿qué se tiene intención de hacer o no hacer exactamente en el vial de Osteiko? ¿se va respetar la limitación de velocidad de 30 km/h que condiciona la ejecución del vial? ¿se va a instalar la señalización horizontal y vertical correspondiente? ¿se van a elevar en consecuencia los pasos de peatones siguiendo el criterio que ese propio ayuntamiento adopta en el resto del municipio? Dado que el Ayuntamiento ha adelantado el dinero para realizar el vial, ¿serán los propietarios los que con carácter subsidiario deberán abonar a futuro las obras de adecuación del vial para cumplir con la legalidad? En caso contrario, ¿cómo se va a proceder para poder cumplir con este requerimiento? ¿no lo contempló el autor del proyecto, ni la supervisión del mismo, ni su aprobación, ni la Dirección de Obra? ¿Se va a hacer cumplir con el programa de supervisión que condiciona la ejecución del vial de Osteiko? ¿Se van a analizar en consecuencia tal como corresponde, los posibles impactos no contemplados en los informes favorables (el aumento del tráfico, que únicamente se ha contemplado para Urduliz, que el vial y el hospital van a generar tanto dentro como fuera del municipio de Urduliz)?

Memoria - rev.0

19


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

6. Posibles preguntas y respuestas Si bien esta memoria se ha redactado estructurándola de tal manera que de la lectura de la misma queden aclaradas cuantas cuestiones puedan suscitarse, a continuación se extraen varias de esas posibles cuestiones, para cada una de las cuales se da una escueta respuesta que en cualquier caso no debe de desvincularse del carácter integral que la problemática presenta de forma conjunta.

Hoy día no hay problema, ¿Por qué esta necesidad de crear la Asociación? En cuanto abran el vial de Osteiko, tememos que se origine un problema en el eje desde Olabide hasta Urgitxieta, creándose una variante de facto. En cuanto abran Hospital, el problema se extenderá a todas las calles de Sopela y a varias de Urduliz. El Ayuntamiento puede estar tentado de empezar a eliminar badenes necesarios en el eje entre Olabide y Urgitxieta. Se puede empezar a gastar dinero municipal para acondicionar estas carreteras cuando si se hubiera planificado bien y ejecutado la verdadera variante no sería necesario por sufragarse a nivel supramunicipal. Hay que parar esta descoordinación y evitar tener que adecuar las pequeñas e insuficientes rotondas de Gatzarriñe, tener que modificar cruces y prioridades de paso, posiblemente tener que abordar el ensanchamiento de los viales de ambas calles, consiguientemente anular por tanto plazas de aparcamiento ahora existentes, aumentar aún más la velocidad de los vehículos en detrimento de la seguridad en estas zona residenciales, etc.

¿Se ha contrastado todo lo expuesto en el escrito? La asociación, dentro de sus limitaciones, se ha esforzado por contar con contrastes jurídicos, técnicos y administrativos. La escasa información que las distintas administraciones a día de hoy publican en sus respectivas páginas webs, ha propiciado que el estudio se pueda tildar casi de investigación. La labor no ha sido sencilla y puede prestarse a haber incurrido en alguna imprecisión, que en cualquier caso, una vez detectada en los constantes contactos que mantenemos con agentes políticos que son quienes están en posesión de la totalidad de la documentación relacionada con el asunto, será recogida en una próxima revisión del presente documento.

¿Por qué la urgencia? La urgencia no sería tal si se hubieran dado los pasos apropiados ya hace muchos años atrás. El anterior equipo de Gobierno de Sopela (2011-2015) encargó un estudio al que parece que no se le va a dar continuidad, si bien las conclusiones en absoluto estimaban que no había problema. Procede activar muchos temas ahora parados (PTS recoge variante sur, el propio PTS está en revisión y debiera considerar las conclusiones del estudio encargado, el vial de Osteiko de Urduliz no se ha ejecutado tal como se autorizó con limitación a 30 km/h…). Si las soluciones aportadas en este informe no son satisfactorias, habrá que seguir invirtiendo y trabajando con rigor con profesionales externos y con los agentes sociales en busca de la solución óptima definitiva.

¿Por qué surge ahora y no con los anteriores equipos de gobierno… es verdaderamente apolítica la Asociación? El anterior equipo de gobierno sí que manifestó una postura sensible a la existencia de la problemática. Respecto al actual equipo de gobierno, el 7 de junio de 2015 el alcalde de Sopela manifiesta en El Correo que la solución al aumento de tráfico es: “Que pase una parte por Sabino Arana, otra por Olabide y el resto que se distribuya en el transporte público”. Con esta afirmación, se puede deducir que el actual equipo de gobierno o bien no tiene intención de dar Memoria - rev.0

20


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

continuidad al estudio mencionado por desestimarse las conclusiones del mismo, y que no existe problemática ni soluciones a barajar y que por tanto se opta por la inacción con la salvedad de intentar aumentar frecuencias de metro o similar, o bien se opta por dar por buena la Alternativa 0 (no hacer nada), no estimando prioritarias las afecciones a la población. La asociación la componen vecinas y vecinos SIN ningún tipo de motivación política. La única motivación es la de exigir unos accesos acordes a las necesidades derivadas de la situación.

Mas carreteras… ¿Y el impacto ambiental qué? El órgano ambiental correspondiente valorará estos aspectos dentro de la problemática general creada y establecerá en su caso las medidas compensatorias. SUSAN Elkartea demanda estudios rigurosos realizados por profesionales expertos independientes y la participación ciudadana en estas cuestiones.

Mas carreteras… ¿Y qué hay de las y los vecinos afectados por esto? Efectivamente, en todo este asunto sí o sí van a haber personas afectadas. El interés general, tal como se expuso en el estudio encargado por el anterior equipo de gobierno de Sopela, deberá velar porque el número de personas afectadas y la intensidad de la afección se minimicen. El problema nació con la decisión de situar el hospital comarcal en Urduliz para dar servicio a nada menos que 17 municipios, sin previsión alguna al respecto de los accesos. Osakidetza encargó un estudio para elegir la ubicación más adecuada, del que extraemos la siguiente referencia: "el principal criterio a tener en cuenta para decidir la ubicación del hospital debería ser el de minimizar los desplazamientos de los usuarios (...). Parece clara la conveniencia de su ubicación en terrenos de Getxo, dada la mayor concentración de población y crecimiento previsto para la misma. No obstante, los criterios de factibilidad y rapidez en los plazos de ejecución pueden inclinar la decisión hacia su ubicación en Urduliz". Cuando el plan fue este, para abrir el hospital en primavera 2013, a Julio de 2015 sobran los comentarios…

¿Plantear una variante para Sopela y Urduliz empeorará el ya problemático acceso a la Ikastola Ander Deuna? Entendemos que al contrario. El desarrollo del planeamiento y proyecto correspondientes deberán dar solución técnica segura a la problemática existente en el acceso a este centro escolar, en la línea de lo que ya contempla documentación relativa a planeamiento.

Memoria - rev.0

21


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

7. Una imagen que vale más que mil palabras

8. Anexos a la memoria -

Reportaje fotográfico no exhaustivo con la situación actual

Control de revisiones Revisión 0

Memoria - rev.0

Fecha

Motivo revisión

Dic. 2015

Revisión inicial

22


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko

ANEXO FOTOGRÁFICO PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD VIAL EN CALLES RESIDENCIALES

Reportaje fotográfico no exhaustivo sobre situación actual calles Urgitxieta, Gatzarriñe y Olabide / Loiola Ander deuna, Loroño y Sabino Arana

(ELEMENTOS DE CONFLICTO EN VIAS RESIDENCIALES ENTRE HOSPITAL Y CORREDOR URIBE KOSTA)

Se incluye a continuación un reportaje fotográfico representativo de la situación actual de los viales residenciales por los que se tiene previsto introducir todos los tráficos. Este reportaje no es exhaustivo, en el sentido de que no recoge todas las señales, incorporaciones de garajes o viales particulares, etc.

El resumen general es que para unir el corredor de Uribe Kosta con el hospital, por ambos itinerarios se dan del orden de una centena de conflictos para poder introducir por dichas calles simultáneamente:

-los tráficos urbanos residenciales (por seguridad, velocidad menor), -los tráficos que atraviesan el municipio (mayor velocidad), -los tráficos derivados de la puesta en funcionamiento del hospital (incluso ambulancias, mayor velocidad) -los tráficos pesados hacia el polígono industrial de Olabide.

Sin contar con que el aumento de tráfico no debiera llevar sino a aumentar los elementos de protección como semáforos, señales, elementos reductores o radares …

Itinerario por Gatzarriñe y Olabide

Cuadro resumen: Urgitxieta Gatzarriñ e

Olabide

Osteiko

TOTAL

Pasos de peatón

6

9

10

25

Señales pasos de peatón

10

12

20

42

Señales velocidad máxima

5

5

6

16

Elementos reductores de velocidad

3

7

6

16

Rotondas pequeñas

2

1

3

Cruces

1

5

2

8

Incorporaciones vial

8

5

4

17

Semáforos

1

1 Revisión 0 diciembre 2015


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Salidas de garaje

4

7

11

Espejos

1

3

4

TOTAL ELEMENTOS CONFLICTO

41

53

49

143

Nota: estas calles, además de los conflictos indicados, a día de hoy tienen el firme asfáltico en buena medida ya parcheado y cuentan en su zona central con del orden de 50 tapas de colectores de distintos servicios que están instalados bajo los propios viales y que a diario son pisadas por el tráfico actual con los consiguientes recurrentes desajustes de las mismas.

24


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

25


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

26


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

27


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

28


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

29


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

30


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Bidegorri paralelo a mismo nivel de vial

31


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

32


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Estrechamiento calzada por afecciĂłn servidumbre rio paralelo

33


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

34


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

35


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

36


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

37


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

38


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Itinerario por Loiola Ander deuna, Loroño y Sabino Arana

Cuadro resumen: Loiola And er deu na

Loroño

Sabino Aran a

Olabide

Osteiko

TOTAL

Pasos de peatón

1

1

4

1

10

17

Señales pasos de peatón

4

2

8

2

20

36

Señales velocidad máxima

7

1

4

2

6

20

1

3

6

10

1

1

Elementos reductores de velocidad Rotondas pequeñas Cruces

2

2

1

1

2

8

Incorporaciones vial

5

2

3

3

4

17

Semáforos

5

2

3

10

Salidas de garaje

16

1

4

21

40

12

30

Espejos TOTAL ELEMENTOS CONFLICTO

8

49

139

39


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

40


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

41


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

42


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

43


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

44


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

45


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

46


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

47


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

48


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

49


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

50


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

51


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

52


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Fotos Osteiko

53


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

54


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

55


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

Única señal de 30 km/h en los 800m, ni un badén, ni una señalización horizontal

Control de revisiones Revisión 0

Fecha

Motivo revisión

Dic. 2015

Revisión inicial

56


SUSAN Elkartea – Sopela Urdulizko Saihesbidea, noizko?

57


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.