Page 1

Vol. 1 Vol. 1

No. 2 No. 2 Diciembre 2016

Método OREOH Método OREOH ¡BASTA DEDEHISTORIAS! ¡BASTA HISTORIAS!

ElElpoder poderdel delsueño sueño

colegios mas innovadores 1111 colegios mas innovadores deldel mundo mundo


Susana Eugenia Femat nació en México, DF en 1969. Se graduó en la Universidad Autónoma de Querétaro como Química en Alimentos, después de terminar sus estudios trabajo en la industria durante tres años, cuando se le presentó la oportunidad de integrarse al Tecnológico de Monterrey en el laboratorio de cultivo de tejidos como profesor de apoyo iniciando con ello su carrera dentro de la docencia hasta la fecha. Para lo cual se capacitó en comunicación en el aprendizaje, estrategias y técnicas didácticas, desarrollo y evaluación de las HAV´S, aprendizaje basado en problemas, diplomado en competencias, diplomado en estrategias didácticas (TIC´S), diplomado en competencias para la participación socio-educativa de las familias, taller sobre dirigir es algo más que trabajar, diplomado en desarrollo humano y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación


ENTREVISTA SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS y ESPAÑOL Nombre: Mariana García Arroba Torrillas Edad: 25 años Estudios que cursaste: Derecho - Ade

¿CÓMO ERA LA ESCUELA O UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIASTE? La Universidad de Maastricht, fundada en 1976, es una universidad pública situada al sur de Holanda. Es una escuela donde casi el 50% de las carreras se enseñan en inglés y la mitad de loa alumnos son extranjeros. Allí fue donde cursé mis estudios desde 2011 a 2012.

Sin autor, Noviembre 2016

¿QUÉ TE SORPRENDIÓ MÁS DE LAS AULAS HOLANDESAS? Una de las características del modelo educativo de Holanda es que las clases se dividen en magistrales ( donde puede haber hasta 300 alumnos) y en clases reducidas (donde el máximo número de alumnos es de 16 personas). En las clases magistrales se enseña exclusivamente teoría y tiene lugar una vez a la semana, mientras que las clases reducidas tiene lugar 2 veces a la semana; en ellas se realizan exclusivamente actividades prácticas, como presentaciones o trabajos grupales. idem


¿LOS PROFESORES DE ESPAÑA ENSEÑAN DE LA MISMA MANERA QUE EN HOLANDA? En Holanda durante las clases magistrales, el profesor adopta un papel muy parecido al de las universidades Españolas, el cual acude a la clase y durante una hora y media explica la teoría más relevante a los alumnos. Sin embargo, durante las clases reducidas el profesor holandés apenas interviene, simplemente lo hace para clarificar algún concepto que no haya quedado claro o para realizar alguna pregunta, ya que normalmente son los propios alumnos los que se preparan para la clase y la presentan al resto de sus compañeros. Esto supone una gran diferencia con respecto al sistema español, donde el profesor es normalmente la figura de referencia y autoridad.

Noviembre 2016

Sin autor, Noviembre 2016

Idem

¿CÓMO ES LA FORMA DE EVALUAR EN HOLANDA? En general, la forma de puntuar el trabajo es en una escala del 0 al 10, sin embargo, mientras que en España la signatura estaría aprobada con un 5 en el examen final, en Holanda, o más concretamente en la universidad de Maastricht, el aprobado se conseguía con un 5.5. Por debajo de ésta nota, la asignatura estaría suspensa.


¿CREES QUE SE LE DA MUCHA IMPORTANCIA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN? Todas las clases están equipadas con proyectores y en las aulas informáticas hay un ordenador por cada alumno. Esto es parecido al sistema de España, sin embargo utilizan otros programas de software algo más actualizados. Por ejemplo en vez de powerpoint utilizan el programa prezi. DIFERENCIAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE ESPAÑA Y HOLANDA SEGÚN TU EXPERIENCIA El holandés es más práctico que el español; las clases reducidas requieren que los alumnos se preparen en la sesión y entiendan perfectamente el contenido de la misma, puesto que serán ellos mismos los que den la clase. Por otra parte, el material a utilizar para éstas sesiones siempre se compone de un libro de referencia (como en España) pero además siempre se incluyen varios artículos de reciente publicación o videos de actualidad, lo que hace el contenido más interesante.

¿TE PARECE ATRACTIVA O MOTIVADORA LA FORMA DE ENSEÑANZA? El sistema holandés supone un punto más motivador que el español. En las clases holandesas, se manejan ejemplos reales y de reciente actualidad lo que las hace más entretenidas e interesantes. Por ejemplo: en la asignatura de marketing, la cual consistía en desarrollar un estudio de mercado, empresas reales acudieron a la Universidad de tal forma que fueran los propios alumnos en grupo los que hicieran un estudio de mercado para la empresa en colaboración con ella.

Idem

Sin autor, Noviembre 2016

Idem


¿BAJO TU PUNTO DE VISTA LOS ALUMNOS HOLANDESES SALEN MEJOR PREPARADOS QUE LOS ESPAÑOLES? Cada día las universidades españolas innovan más en su metodología, en nuevas formas de enseñanza y nuevas tecnologías. No obstante, considero que actualmente todavía no llegamos al nivel de preparación con el que salen otros estudiantes de otras universidades europeas, donde sus carreras tienen un factor práctico más relevante que en España, donde en muchos casos se prima la teoría sobre la práctica.

¿SABES SI A LOS ESTUDIANTES DE FAMILIAS MÁS DESFAVORECIDAS LES OFRECEN ALGÚN TIPO DE AYUDA COMO EN ESPAÑA? El sistema holandés no funciona mediante becas, sino mediante préstamos. De esta manera, cualquier estudiante que quiera realizar estudios universitarios, puede hacerlo, independientemente de si tiene los recursos o no. Simplemente solicitas un crédito (siempre concedido) que le ayudará a pagar la universidad y su manutención durante todos loa años de carrera. Las condiciones para el mismo son que se tiene que aprobar el 95% de las asignaturas por curso. De esta manera, una vez que el alumno salga de la universidad y empiece a generar ingresos, deberá devolver el dinero al Estado gradualmente.

Sin autor, Noviembre 2016


EN ESPAÑA LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES OPTAN POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, ¿ALLÍ OCURRE LO MISMO? La mayoría de los estudiantes tras acabar el instituto se toman un “gap year” lo que significa que se toman un año sabático, durante el cual suelen irse a otro país para aprender el idioma local y experimentar por primera vez una prácticas o trabajo. De esta manera, tras la finalización del mismo, se supone que los alumnos están más preparados e informados para decidir qué es lo que quieren hacer en el futuro. Muchos de ellos, se quedan trabajando, pero muchos deciden que prefieren empezar la universidad para poder tener mayores oportunidades y mejores trabajos en el futuro.

Idem

EN CONCLUSIÓN El sistema educativo holandés es muy novedoso y sigue adaptándose a las nuevas tecnologías, además hay un gran afán por ellas. Nos hemos encontrado con grandes diferencias con respecto al modelo educativo español, como por ejemplo no existe la educación infantil, además de los 300 euros que el gobierno da a los estudiantes por estudiar. Es un gran referente en cuento al fracaso escolar, ya que es este escaso, aportan muchos cursos para poder obtener títulos y así estar más preparados. Sin autor, Noviembre 2016


COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE HOLANDA Y ESPAÑA HOLANDA

ESPAÑA

Sin autor, Noviembre 2016

Idem

Idem

Se encuentra entre los 10 primeros puestos en PISA. Su Educación = invertir en la sociedad. 3 00 euros por estudiante. Hablan en promedio 3 o 4 idiomas. Su conocimiento en las nuevas tecnologías de la información es el más alto. Se aprueba con 5.5 No hay educación infantil.

Ocupa el puesto 33 o 34 en PISA. La educación es obligatoria es de los 6 a los 16 años Se aprueba con 5. Hay diferencia entre la educación infantil y la Educación primaria. No existen aprendices No dan dinero por estudiante Existen recortes presupuestarios en educación

Idem


La educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías para elevar el poder de realización individual y colectiva, así como su proyección social. Las instituciones educativas y los educadores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y colectivos, convocando a sus estudiantes para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ellos generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.


¡BASTA DE HISTORIAS! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro Andrés Oppenheimer Decía Gates, “a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Todos los países deben empezar con humildad. Las universidades no son tan buenas como deberían ser, pero son mejores que hace 10 años. “La manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás. El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”. En Latinoamérica las universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas que están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento. Hay demasiados estudiantes en derecho, psicología, sociología, filosofía e historia y pocos estudiando ciencias e ingeniería. Actualmente el 57% de los estudiantes de la región cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas el 16% cursan carreras de ingeniería y tecnología. Mientras los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro, los latinoamericanos estamos guiados por la ideología y obsesionados con el pasado. La obsesión de los asiáticos está en cómo volverse más competitivos, ganar posiciones en la economía mundial, reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de sus poblaciones.

En América Latina está ocurriendo exactamente lo contrario, se vive aun con la idea de que los vivos están guiados por los muertos. Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano es que la mayor parte de la investigación se hace en el ámbito académico estatal, y está divorciada de las necesidades del mercado. Hace 100 años pasamos de la agricultura a la manufactura, y la Gran Depresión (de 1930) es vista como el punto de demarcación. Ahora nos estamos moviendo de la manufactura a una economía de servicios. Y eso significa que los países deben prepararse, tener los conocimientos y habilidades para competir en un mercado global”. Apenas 27% de los jóvenes en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con 69% en los países industrializados. Solo el 20% de los jóvenes brasileños, 24% mexicanos, 25% colombianos, 31% de los peruanos, 40% de los venezolanos, 42% de los chilenos y 60% de los argentinos se inscriben. ¿Porqué tan pocos llegan a la universidad? Por la mala calidad de la educación primaria y secundaria.


La economía del conocimiento requiere que los países tengan poblaciones con por lo menos 12 años de educación formal para darles las herramientas con que competir en la economía global, en Latinoamérica el promedio de escolaridad es apenas de seis años. El 20% de las escuelas latinoamericanas carecen de agua potable, el 33% no tienen baños suficientes y el 63% no tiene sala de computación. En los exámenes internacionales los latinoamericanos quedan en los últimos puestos. En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), un test estandarizado que mide a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencias, los latinoamericanos tienen los promedios más bajos, de hecho muy pocos países de Latinoamérica participan en estos test. Mas horas de estudio. Los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar tiene 243 días, 220 en Corea del sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos. En los países latinoamericanos el año escolar suelen ser de 160 días. Aunque las escuelas funcionen, el problema por el que los niños se están quedando es por insuficiente tiempo de escolaridad.

Además de estudiar más días por año, los asiáticos estudian más horas por día. Millones de niños chinos están estudiando 12, 13 y hasta 14 horas. Muchos van a las tutorías adicionales porque quieren mejorar sus notas y así poder aspirar a entrar a una mejor escuela secundaria o universidad. Generalmente van a la escuela entre las 7:30 am y las 3:30 pm, luego tienen clases especiales hasta las 4:40 o 5:00 pm y posteriormente van a centros de tutoría privados. Es un error creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico: el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación. En Latinoamérica se tiene la costumbre – que no existe en los países desarrollados – de hacer repetir el grado a los alumnos con bajo rendimiento. Cuando la educación no funciona, los principales beneficiarios del crecimiento económico son los trabajadores calificados, y la desigualdad crece. Ha llegado la hora de crear un PIB educativo, o un PEB, y ponerlo en el mismo rango que el PIB.


FINLANDIA

Los campeones del mundo. Hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas. 5.3 millones de habitantes. Era el más pobre del norte de Europa. Ahora figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. Está además en el primer puesto de los países más democráticos del mundo, es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA. La clave del éxito finlandés está en la educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse. Los finlandeses tienen un ingreso per cápita similar al de los ingleses, franceses y alemanes; tienen un promedio de siete semanas de vacaciones por año; servicios de salud y un excelente sistema educativo – desde el jardín hasta la universidad gratuitos. La clave son los maestros. En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y un tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particulares gratuitas a los alumnos que tienen dificultades.

Sin autor, Noviembre 2016

Idem

En promedio un maestro por cada 12 alumnos. Cada vez es mas popular la profesión de maestro. Antes todos querían ser ejecutivos, hoy todos quieren ser maestros, el motivo es que las maestras – El 75% son mujeres – tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan cinco horas al día. Se trata de una profesión con estatus social cada vez más elevado. Igualmente estas maestras tienen estudios especiales de posgrados y maestrías y gran experiencia. Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “Wilma” un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en contacto continuo por computador con los padres de los alumnos, y juntos siguen semanalmente sus pasos. El que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante. La universidad en Helsinki.


En la primera década del siglo XXI tenía 38.000 estudiantes, estudios gratuitos y recibían del gobierno ayuda para pagar sus gastos de alojamiento y comida. Los salarios de los profesores universitarios se fijan por méritos, pero en general oscilan en los 5.700 euros mensuales. Ahora tienen una tendencia a dictar cada vez más clases en Inglés. Universidad de la Innovación Se creo en 2009. Tiene como base la fusión de las tres facultades más prestigiosas en tecnología, administración y bellas artes. Esta no es del Estado, sino privada con una inyección de 1.000 millones de dólares del gobierno, lo que le permitirá crear empresas privadas, tomar préstamos bancarios, lanzar productos al mercado, etc. Tendrá mayor participación de la industria privada, tanto en la formulación de carreras como en el contenido de las mismas. Su meta es la investigación, la educación y el apoyo a la industria.

Sin autor, Noviembre 2016

Su finalidad es integrar la ingeniería y la administración con las artes, para lograr que los alumnos estén mejor equipados para generar mejores productos. Finlandia aumentó su presupuesto en investigación para llegar al 3.5% de su PIB en 2008. Para impulsar la innovación, el gobierno finlandés tiene tres instituciones: la Agencia Nacional de Tecnología, conocida como Tekes, la cual actúa como asesor e inversor de riesgo, financia los proyectos de nuevos productos viables, y busca apoyo en universidades a través de contactos en el exterior, aunque más del 30% de los proyectos financiados por Tekes fracasan. Finlandia se desarrolló con base en la madera, pero en las últimas décadas dio un salto espectacular hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y se convirtió en una potencia mundial en innovación. Pasó de producir madera a hacer muebles, de esto a diseñarlos y después a diseñar teléfonos celulares, para finalmente fabricarlos y convertirse en el mayor productor mundial de telefonía celular. Nokia nació en 1869 como una empresa maderera. El gran salto de la empresa se produjo en 1991 cuando Nokia, junto con Alcatel y AEG, desarrollaron la tecnología de transmisión digital de voz por telefonía móvil. La clave de su éxito fue su inversión en innovación y las relaciones con universidades finlandesas en proyectos innovadores en la investigación de productos con potencial comercial internacional.


MÉXICO

El reino de la maestra. En este país el magisterio está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados. La presidenta vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo, controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares anuales. Sirve para pagar un ejercito de hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran en la nómina estatal como maestros, pero que jamás pisan un aula. Tienen su propio partido político, con 12 diputados y 2 senadoras. La afiliación es automática, apenas es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda, apenas empieza a dar clase no puede ser despedido. Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato negocia su traslado a otra escuela. En 2008 se hizo por primera vez un examen a 81.000 docentes y el resultado fue que casi el 70% no lo aprobó.

Sin autor, Noviembre 2016

Idem

En algunos estados los días efectivos de clase no llegan a 160. En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos. El 40% no termina el bachillerato, el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les interesa, no le ven ninguna utilidad. El bachillerato en México tiene el doble de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad del presupuesto de éstas. La educación superior tiene un presupuesto de unos 6.000 millones de dólares para casi dos millones de alumnos, el bachillerato cuenta unos 2.600 millones para casi 4 millones de estudiantes. El gran proyecto de México para modernizar la educación ha sido Enciclomedia, un programa de educación visual de 2.000 millones de dólares lanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad.


La pizarra electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la pizarra y ver un video que ilustra el texto. El programa fue puesto en práctica en las 150.000 aulas de quinto y sexto grado. La segunda etapa del plan debía comenzar en 2007 con la instalación en 42.0000 secundarias. Sin embargo, en el nuevo gobierno de Calderón se decidió suspender la expansión del programa tras varias denuncias periodísticas sobre irregularidades en los contratos y críticas de que se trataba de un gasto injustificado. Además faltó capacitación a los maestros. Ahora que los maestros están más capacitados la mayoría de equipos se han deteriorado. Según estudios, el sistema es bueno pero para la educación primaria, aconsejan que para la secundaria es mejor una computadora por alumno.

Sin autor, Noviembre 2016

El porcentaje de mexicanos que entran a la universidad es mínimo, apenas 24 ó 25%, en comparación con Corea del Sur 93% y Chile 47%. La UNAM, universidad estatal de casi 300.000 alumnos y 34.000 profesores, ocupa los últimos puestos en los rankings de las 200 mejores universidades del mundo. Solo tiene convenios de posgrados con 8 universidades extranjeras, ninguna de EU. El aislamiento internacional se traduce en un pobrísimo desempeño en investigación y desarrollo de nuevas patentes comerciales, una de las grandes fuentes de ingresos de las mejores universidades del mundo y el motor económico de varios países. Ahora se creó un departamento de Coordinación de Innovación y Desarrollo, dedicado exclusivamente a aumentar el número de patentes que puedan tener salida comercial. El problema era que los académicos de la UNAM ven el desarrollo comercial como algo ajeno, indigno de su condición de intelectuales. La gran mayoría de las 15.000 patentes por año en México son solicitadas por empresas o particulares extranjeros. Las pocas solicitudes mexicanas corresponden en su mayoría al Tecnológico de Monterrey. Hay un casi total divorcio entre la universidad estatal y la empresa privada. La UNAM tiene un presupuesto anual de 1.500 millones de dólares para 300.000 alumnos, mientras que Harvard tienen uno de 3.500 para menos de 20.000 alumnos. El 50% del presupuesto anual de la UNAM beneficia a estudiantes pertenecientes al 20% más rico de la población. Solo el 1% del presupuesto beneficia al 20% más pobre. La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y a implementarlas. México necesita un movimiento conjunto de empresarios, medios de prensa, artistas y deportistas, semejante a los de Brasil e Israel.


1.- Miremos hacia delante

LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO

7. Ofrezcamos incentivos salariales 8. Hagamos pactos nacionales

2. Hagamos la educación “una tarea de todos” 3. Inventemos un “PIB educativo”

9. Forjemos una cultura familiar de la educación

4. Invirtamos en educación preescolar

10. Rompamos educativo

5. Concentrémonos en formar buenos maestros

11. Atraigamos inversión de alta tecnología

6. Démosles estatus social a los docentes

12. Formemos Internacional”

Sin autor, Noviembre 2016

En conclusión tenemos que hacer un cambio radical dejando a un lado todas las complacencias que se han tenido con nuestro sistema educativo y actuar con una nueva visión hacia el futuro de nuestros niños y jóvenes que serán el motor de la economía. Me quedo con una reflexión de Roberto Busquiel

“Educar con el co-razón, desde la motivación, la inclusión y haciendo sentir a los alumnos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Estas son las claves para el éxito educativo” Idem

el

aislamiento

“Educación


EL PODER DEL SUEÑO En esto, los matices son universos. Lo sencillo es bello, es una sentencia muy atractiva, pero acaso es posible cruzar la tenue división con lo simple. Puede algo simple ser bello, no se ve impedimento. Lo simple y lo sencillo pueden estar en la naturaleza, pero también pueden ser una construcción humana. FEDERICO REYES HEROLES

19 de Julio de 2016

Hay ahí una pista a seguir que ha sido riquísima para la plástica, para la escultura. Picasso buscó afanosamente esa sencillez proverbial que sólo se logra después de cruzar los mares de la complejidad. Por momentos, Chillida se desvanece en lo natural —una roca, por ejemplo—, intentaba incorporarse a lo ya existente como una creación humana. La complejidad también tiene belleza: de Bach a Escher. La tensión entre lo complejo y lo sencillo ha sido fuente inagotable de inspiración. Erik Satie y su grupo hicieron de la búsqueda de la sencillez un verdadero manifiesto estético. El minimalismo arquitectónico y musical de nuestros días encuentra en la sencillez un mapa hacia el origen.

Por cierto, la Simple Song núm. 3 de David Lang es una bellísima expresión de esta cosecha. Se aprecia una lección general: lo demasiado complejo deja de ser bello, deja de extraer esa emoción estética de la cual también se nutre la vida. Hace unas semanas cayó en mis manos un documento brevísimo, dos cuartillas: The Desired Outcomes of Education. Se trata de un documento oficial del gobierno de Singapur que viene elaborando y reelaborando desde 1997. Reelaborando dos cuartillas. De entrada, me asombró la nitidez. Más allá de las aulas, los pizarrones, hoy las computadoras o tabletas, la educación es uno de los mayores retos del ser humano. De alguna manera educar es una revisión crítica de la propia vida para, así, mejorar la de quienes nos siguen. Qué transmitir, cómo hacerlo, qué debe ser conservado, qué descartado. La educación es una creación dinámica, de las mayores creaciones del ser humano. Detrás de todo proyecto educativo hay un deseo, debe haberlo. No es ya una cuestión deontológica, del deber ser, algo que no se cuestiona, esa versión victoriana y en mucho dogmática de la educación. El deseo es mucho más libre y, en algún sentido, lúdico, heurístico, de invención.


Así que las dos cuartillas son una declaración de cómo desearían que fueran los resultados de su sistema educativo, resultados que encarnan, en personas con conocimientos, actitudes y valores. Es un documento de las aspiraciones de los ciudadanos sobre los futuros ciudadanos de ese país. En el segundo paso comienza el desiderátum. Lo primero, sólido sentido de alerta sobre sí mismo; una sensibilidad para escuchar la moral y, finalmente, las habilidades y conocimientos para enfrentar los retos del futuro. El escolar deberá ser responsable con su familia, comunidad y nación. Sabrá apreciar la belleza del mundo que lo rodea con una mente sana en un cuerpo sano. El remate: deberá gozar, deleitarse con la vida. Sin desperdicio. En el tercer párrafo se despliega lo que la persona será como resultado de la educación de ese país. A) Tendrá confianza en sí misma y un claro sentido de lo que es correcto y de lo que no lo es. Será capaz de discernir y establecer con independencia su propio juicio. No se trata de una versión maniquea de bien y mal, la corrección es la brújula. B) Será un autodidacta dirigido que se responsabiliza de su propio proceso con una actitud crítica que persevere en la búsqueda del aprendizaje. No se habla de un conocimiento dirigido sino de un proceso de aprendizaje infinito. C) Será un contribuidor activo capaz de trabajar con eficacia en equipos, de proponer iniciativas, calcular riesgos y disputar por la excelencia.

Finalmente, D) Será un ciudadano comprometido y enraizado en su país, con una fuerte conciencia cívica, informado y con un rol activo en la mejoría de la vida de sus conciudadanos. Hasta aquí los rasgos generales que son deseo oficial. La mecánica de cómo lograrlo se describe en media cuartilla y se concentra en un cuadro de resumen. Conocer y amar a su país en el nivel de primaria; ya con ello, con una creencia en el futuro de su país, estudiarán lo que para Singapur es importante o significativo; sólo así comprenderán los retos de la globalización para Singapur. Todo se resume en ocho resultados finales: 1.- una fuerte determinación moral para defender lo que es correcto; 2.- “resiliencia”, capacidad para superar la adversidad; 3- capacidad para colaborar con diferentes culturas y ser socialmente responsable; 4.- ser innovador y emprendedor; 5.- tener pensamiento crítico y ser capaz de comunicarse de manera persuasiva; 6.- tener el propósito firme de perseguir la excelencia; 7.- perseguir una vida sana y tener apreciación por la estética; 8.- finalmente, pero esencial, ser orgulloso de sus conciudadanos y entender a Singapur en relación con el mundo. Es simple, es profundo, es estimulante. Ahora que está por discutirse el “modelo educativo”, ¿por qué no soñar con los mexicanos del futuro?


Intervisitation 2017. La gestiรณn de la innovaciรณn en la educaciรณn escolar DE JUEVES, 23 MARZO 2017 HASTA SรBADO, 25 MARZO 2017


Camila Alicia Ortega HermidaMarzo 14, 2014

CONOZCA LOS 11 COLEGIOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

En la nueva era del aprendizaje, los colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándole a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden. Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a currículos académicos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación. A continuación les presentamos 11 colegios de diferentes partes del mundo que definen la manera como la innovación se está apropiando de las aulas de clase.

Sin autor, Noviembre 2016

¿Cuáles son los colegios más innovadores del planeta? ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo rompen con el modelo tradicional de educación? Aquí les presentamos 11 escuelas que se han enfocado en proponer un aprendizaje innovador y auténtico. Finlandia

1. Ritaharju School Ubicado en el norte de Finlandia, hace parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La innovación del Ritaharju School se basa en proponer un ambiente de aprendizaje acogedor: cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los alumnos pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong. El objetivo es convertir al colegio en un espacio menos acartonado, donde los estudiantes pueden pasar un rato agradable compartiendo con sus compañeros y, al mismo tiempo, aprendiendo. También tiene ‘Espacios de Aprendizaje Abiertos’: las aulas de clase tienen paredes corredizas que facilitan el trabajo colaborativo. El enfoque académico del Ritaharju School se basa en integrar la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potencializar las habilidades propias del siglo XXI, como manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección. Adicionalmente, el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los niños pueden divertirse y compartir, especialmente en días de invierno donde se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre.


Centro de entretenimiento del Ritaharju School.

2. Kirkkojärvi School

El Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que combina funcionalidad, comodidad y ecología. El colegio cuenta con colores llamativos en cada una de sus zonas para facilitar la ubicación del alumno dentro de la estructura y hacer agradable la jornada de estudio.

Además, el Kirkkojärvi School utiliza energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus alumnos una temperatura agradable para estudiar, lejos del frío que normalmente caracteriza a Finlandia. En el Kirkkojärvi School, y en la mayoría de escuelas finlandesas, la educación, la comida, los libros y el material escolar son gratuitos hasta que se gradúan. En el sistema educativo de este país los alumnos empiezan el colegio alrededor de los 7 años, tienen los mismos profesores durante la primaria, no se crean comparaciones entre los estudiantes, pues las calificaciones numéricas no existen hasta cierto grado, y dedican poco tiempo al trabajo realizado en la casa.

Fachada exterior del Kirkkojärvi School

Egipto 3. Future Tech

Futures Education Systems (FES) nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible. Este modelo educativo está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales para que estén en disposición de aportar a la construcción de un futuro mejor. Todos los alumnos del Future Tech cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras. El Future Tech ha sido modelo a seguir en todo Egipto y fue escogido por Microsoft para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo. Y no es para menos, pues su enfoque humanista logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.


Salón de clase del Future

Tech. Indonesia 4. Green School

El Green School está situado al sur de Bali, en Indonesia, y tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente. Esta escuela se caracteriza principalmente por ser cien por ciento ecológica: las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín En una charla de TED, John Hardy, fundador del Green School asegura que actualmente el colegio cuenta con 160 niños, de 25 nacionalidades diferentes, de los cuales el 20% tiene que ser de Bali. Dentro del currículo académico, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre cuidado del medio ambiente y los animales, agricultura urbana y arquitectura ecológica, entre otras temáticas.

Green School

Estados Unidos 5. Alt School

Alt School es una escuela que reinventa la educación primaria con el propósito de preparar mejor a los estudiantes para el futuro competitivo que les espera. El diferencial principal de este colegio es que se basa en un plan de aprendizaje personalizado: cada profesor tiene a su cargo un máximo de 8 niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada alumno es diseñado a su medida, por los padres, los maestros y por ellos mismos.

Las materias que se enseñan en Alt School son dictadas en un salón amplio y acogedor, donde las mesas están ubicadas en forma redonda para incentivar la colaboración entre los alumnos. En esta escuela, las herramientas digitales cumplen tres objetivos: ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el desempeño académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales.

Clase de Yoga en Alt School.


6. Mountain Park Elementary

El Mountain Park Element, ubicado en Georgia, cuenta con aproximadamente 600 estudiantes de escuela primaria. Uno de los diferenciales principales del Mountain Park Element es que cuenta con un programa llamado FOCUS, diseñado exclusivamente para niños superdotados. Esta unidad se basa en retar el pensamiento de estos estudiantes ‘genio’, ayudándoles a enriquecer su potencial mental, a través de instrucciones avanzadas que reciben por parte de los profesores en un día normal de clase. Además del programa FOCUS, el colegio de Georgia cuenta con un sistema llamado IXL Learning, que provee contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria. IXL ha ofrecido la oportunidad al Mountain Park Element de implementar en su currículo académico herramientas de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender, como juegos de mesa que ponen a prueba las habilidades, y cuestionarios divertidos que retan la mente de los alumnos. Adicionalmente, IXL Learning ofrece la oportunidad de rastrear el proceso de cada estudiante y de identificar las habilidades cada uno debe reforzar.

Holanda 7. Steve Jobs School

Mountain Park Elementary School.

Espacio de trabajo colaborativo de Steve Jobs School

Steve Jobs School es un modelo de educación innovador, lanzado en siete escuelas de Holanda en el 2013, que tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades personales de cada niño. Por esto se fomenta la autonomía del estudiante, quien tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y define sus propias metas de trabajo. Para lograr los objetivos semestrales, cada alumno coordina encuentros con su entrenador para resolver sus dudas, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Aunque se fomenta la autonomía del estudiante también existe un espacio de colaboración, liderado por el maestro, donde los niños intercambian ideas, construyen proyectos y resuelven problemas de forma conjunta. Otra innovación de este modelo educativo es que integra las TICs no solo para reemplazar los formatos impresos de las lecciones, sino también para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos que enriquecen el proceso de aprendizaje.


Malta 8. RBSM Boarding School

El diferencial más importante del RBSM Boarding School es su preocupación por potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, pues el currículo contiene clases de coreografía, teatro, gimnasia china, dibujo, cerámica, entre otras. Estas lecciones son dictadas con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender, la curiosidad y la experiencia en cada estudiante. Asimismo, se enfoca en un proceso de aprendizaje personalizado, pues las clases tradicionales como biología, matemáticas, lenguas, ciencias sociales, ciencias computacionales, entre otras, son dictadas a grupos de máximo de 12 alumnos. Además, todos los días los estudiantes tienen la oportunidad de reunirse con su tutor en sesiones individuales, para explorar conceptos a profundidad o colaborar en la creación de un trabajo.

Clase de tiro al arco en el RBSM Boarding School

Inglaterra 9. Shireland Collegiate Academy

La característica que convierte al Shireland Collegiate Academy en un colegio innovador de primer rango es que se enfoca en que los conocimientos del L4L -nombre que le brinda la institución a su currículo académico- sean enseñados a los estudiantes a través de clases invertidas o flipped learning. Los profesores aplican este concepto de tal manera que los estudiantes realicen la tarea antes de que se dicte la lección: el maestro le propone a sus alumnos que utilicen la tecnología para contestar preguntas básicas sobre el tema que se verá en clase. De esta manera, los estudiantes llegan al colegio con algunas ideas de los conocimientos que se van a profundizar. El maestro determina cuáles son los conceptos que más le llaman la atención a sus estudiantes y adapta la lección para que sea lo más atractiva y enriquecedora para ellos. Las lecciones invertidas del Shireland Collegiate Academy han dado la posibilidad a los maestros británicos de enfocarse más en el análisis y en la evaluación de los conceptos, que en la lección como tal, y en lograr que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje, gracias a la investigación previa a cada clase y al uso de las herramientas digitales como fuente de información.

Aula de clase del Shireland Collegiate Academy.


Colombia 10. Colegio Fontán

El Colegio Fontán en Bogotá, Colombia, propone un sistema de aprendizaje que se basa en proporcionarle al estudiante la libertad necesaria para que decida qué aprender y en qué momento. En esta institución no existen aulas de clase, grados o profesores especializados para cada materia. Cada alumno trabaja a su propio ritmo, pues los currículos académicos se ajustan a las necesidades de cada estudiante y son ellos quienes determinan en cuánto tiempo cumplen con el plan académico de un grado, bien sean 9 meses, 1 año o tres semestres. Los alumnos del Colegio Fontán trabajan de la mano con sus tutores (no profesores), quienes les ayudan a cumplir paso a paso las lecciones de cada materia para avanzar en el currículo académico. Toda la información que los estudiantes necesitan saber (materias, planes, calendarios, fechas de evaluación, contenido educativo, entre otras) se encuentra en una plataforma virtual donde los alumnos además pueden conectarse con sus tutores en cualquier momento del día. Es por esto que los estudiantes deben estar en permanente contacto con la tecnología durante su proceso de aprendizaje. Este sistema fomenta la completa autonomía del estudiante y permite que se comprometan aún más con su formación, pues dependiendo de su distribución de tiempos y su disciplina pueden graduarse en menor o mayor tiempo que en un colegio tradicional.

Sudáfrica 11. Eunice High School

La característica principal que convierte al Eunice High School en un colegio innovador es que busca crear jóvenes con mentalidad de grandeza, es decir, personas que crean que con la educación se puede construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos. El colegio busca mejorar el modelo educativo sudafricano y proporcionar las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan ser competitivos en el mundo laboral. El Eunice School cuenta con aulas de clase equipadas con computadores, proyectores, acceso a Wi-Fi y tableros interactivos. Los maestros del Eunice School le brindan la oportunidad a los alumnos de que ellos mismos sean quienes controlen su aprendizaje: muchas veces la instrucción del profesor es que sus estudiantes aprendan un determinado tema por su cuenta, con el apoyo de la tecnología y de otros compañeros.


El 25 de Noviembre se llevó a cabo la exposición de trabajos a escala por alumnos de primero en la Ing. Automotriz. Las condiciones a cumplir fueron: *Medidas 1.2 x 0.8m *Materiales resistentes *Creatividad en el diseño Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses. Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Idem

Villegas S. Noviembre (2016)

Idem Idem


Camila Alicia Ortega Hermidaseptiembre 8, 2014

EDUCACIÓN FINANCIERA, UNA COMPETENCIA CLAVE PARA LOS NIÑOS A principios del mes de Julio de este año, la ‘rajada’ de Colombia en las pruebas Pisa fue noticia en todos los medios. Una vez más, los resultados de los estudiantes de 15 años no fueron los esperados. En esta ocasión los exámenes se centraron en el nivel de educación financiera: se evaluaron algunos temas como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, los derechos de los consumidores, el valor del ahorro, la toma de decisiones en cuanto a gastos y la importancia de conceptos como intereses, tasas e impuestos, entre otros. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por mejorar el rendimiento en las pruebas Pisa, los alumnos no dieron la talla: Colombia fue uno de los peores países con 379 puntos sobre 1000. Aún así, es importante señalar que la falta de enseñanza sobre educación financiera es una falencia presente en varios sistemas educativos de diferentes partes del mundo, no solo en Colombia. ¿Quién iba a pensar que países como España, Italia o Rusia iban a ocupar los últimos puestos de la lista? Ellos tampoco le han dado la importancia a ese estilo de enseñanza en sus instituciones educativas.

Adquirir responsabilidad financiera es una obligación que los más pequeños deberían aprender en el colegio. Sin embargo, esto no está sucediendo ni en Colombia, ni en otros países de Europa y Asia. ¿Por qué? Sin autor, Noviembre 2016

Según el informe de las pruebas Pisa, tan sólo el 3.8% de la totalidad de alumnos evaluados (29.000) demostró dominar por completo el tema. En otras palabras, la mayoría de los jóvenes tienen poco o nulo conocimiento sobre el manejo efectivo de las finanzas. A duras penas conocen la diferencia entre un recibo y una factura. Viendo este panorama, surgen dos interrogantes: uno, si la educación financiera está siendo implementada en los colegios; y dos, si realmente recibe la importancia que merece. Y es que en muchas ocasiones el conocimiento económico se asocia directamente al entendimiento de las matemáticas. Es muy distinto saber cómo despejar una ecuación a comprender qué es el IVA y cómo se aplica. Cuando se enseña sobre educación financiera, se busca desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones asertivas sobre gastos y ahorro. Además, no está de más advertir que ésta puede brindar control e independencia. Desde pequeños, los niños empiezan a decidir qué comer, qué ropa usar o qué jugar. ¿Por qué no brindarles la oportunidad de aprender también qué monedas recolectar y en cuál alcancía meterlas?


En medio de la nueva era del aprendizaje, donde el emprendimiento y el pensamiento innovador son parte fundamental de la educación, no se puede dejar de lado el conocimiento sobre costos, transacciones, pagos y deudas. No olvidemos que gran parte de los adolescentes de la Generación Z se consideran a sí mismos emprendedores: personas que tienen acceso a la información y que cuentan con el potencial de transformar el mundo. Los niños y jóvenes pueden encontrar en la educación financiera un aliado para darle forma a sus sueños y poder constituir compañías sostenibles. Un problema con múltiples soluciones Sin embargo, el panorama de la educación financiera no es tan oscuro como parece. En algunos países ya se están implementando programas e iniciativas para alfabetizar en este aspecto a los más pequeños. Por ejemplo, Inglaterra, que no obtuvo un desempeño destacado en las pruebas, ya está tomando cartas en el asunto. Distintas entidades bancarias como el NatWest ofrecen cuentas bancarias especiales para jóvenes entre los 11 y 18 años de edad. Incluso han nacido aplicaciones móviles como Osper, que permite a los niños administrar las finanzas de su tarjeta débito prepagada. A la tarea de enseñar sobre responsabilidad económica, también se suman algunos Institutos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de México que cuenta con una plataforma especial para niños donde pueden aprender, de forma interactiva y divertida, de dónde viene el dinero, qué son los bancos y cómo cuidar los recursos. Otro caso es el del Instituto Aviva de España que creó un libro ilustrado para que los más pequeños aprendan a usar bien el dinero.

Sin autor, Noviembre 2016


En el caso de Colombia, también hay una luz de esperanza. A principios del mes de Julio, al mismo tiempo que se publicaron los resultados, la ex-Ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, dio a conocer las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera, programa que busca desarrollar competencias ciudadanas y básicas, el cual comenzará a ser implementado en algunas regiones del país antes de finalizar el año. Si bien las pruebas Pisa dejaron boquiabierto a más de uno, también sirvieron como escarmiento para las instituciones educativas y las nuevas metodologías de aprendizaje. No basta con fomentar la creatividad y la curiosidad, capacitar sobre las herramientas digitales y enseñarle a los niños a ser sociables, empáticos y colaborativos; también es fundamental educarlos en el buen manejo de las finanzas para que puedan guiar sus proyectos personales y convertirlos en empresas de gran impacto económico y social. Sin autor, Noviembre 2016

En la medida que los niños comprendan operaciones aritméticas básicas, ya son capaces de administrar bajas cantidades de dinero. A través de la administración de una determinada cantidad, los jóvenes pueden comprender conceptos como el ahorro, la responsabilidad en el consumo y el valor del dinero. Es importante motivar al niño a guardar parte de su ingreso. Por ejemplo, si quiere ir a un concierto se puede llegar al acuerdo de que ahorre cierta cantidad de dinero y los padres abonarán el resto. Desde el comienzo debe estar bien definido el monto y periodicidad de la entrega del dinero, asimismo no dar dinero extra si el niño gasta la mesada antes de tiempo.


Camila Alicia Ortega Hermidajunio 3, 2014

EmprendeKIDS es un programa educativo de España que fomenta el pensamiento emprendedor y creativo en los niños y jóvenes.

EmprendeKIDS, creado por la emprendedora española Rosa Poo, es una iniciativa educativa que busca fomentar la cultura de emprendimiento, liderazgo e innovación en la mente de niños y jóvenes de 9 a 16 años, con el firme objetivo de que puedan adquirir herramientas que les permitan desarrollar nuevos negocios en un futuro. El proyecto, que en el momento se lleva a cabo únicamente en España, se creó bajo la idea de que, en ocasiones, las reglas inhiben la creatividad y la curiosidad, por esto, la base de EmprendeKIDS es enseñarle a los niños a ‘retar las normas’ y así incentivar la creación de ideas originales.

Para lograr su objetivo, EmprendeKIDS cuenta con campamentos residenciales a mitad de año, en donde, por nueve días, alrededor de 18 maestros especializados en emprendimiento y otras áreas como educación tecnológica, programación web o telecomunicaciones, dictan talleres de creatividad, nuevos modelos de negocio, desarrollo de aplicaciones, productividad, inteligencia emocional, robótica, «storytelling», entre otras temáticas. Complementario a las lecciones y actividades lúdicas que se realizan en verano, EmpredeKIDS creó el ‘Día del niño emprendedor’ el cual consiste en una jornada intensiva de aproximadamente 12 horas, en donde se realizan talleres de emprendimiento, similares a los que se hacen en el campamento, y experiencias tecnológicas, las cuales se basan en programación con Arduino, impresión 3D y micro-robótica.

EmprendeKIDS es un proyecto que tiene el potencial de generar un alto impacto a nivel educativo, pues además de brindar lecciones y talleres basadas en el emprendimiento, forma a los niños a nivel emocional, permitiéndoles desarrollar habilidades como la tolerancia al fracaso, la sociabilidad y la perseverancia. Además, el campamento se une a la tendencia de iniciativas que tienen el objetivo de empoderar a las nuevas generaciones y brindarles las herramientas para que sepan y entiendan que con sus ideas pueden lograr cambios significativos en su entorno.

Sin autor, Noviembre 2016


El Método OREOH, educación emocional, creativa y emprendedora

Camila Alicia Ortega Hermidamayo 19, 2014

El Método de OREOH es un proyecto educativo de España que entrena a los niños en inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento. Sin autor, Noviembre 2016

Idem

En la actualidad, más allá de educar a los niños sobre el uso adecuado de las herramientas digitales y de las nuevas tecnologías, es importante que desarrollen habilidades sociales, como el pensamiento innovador, la capacidad de relacionarse con los demás y el sentido de colaboración. Con el objetivo de fomentar estas competencias en los más pequeños, Inspira Kids creó un programa llamado el Método OREOH, el cual está dirigido a niños entre los 10 y los 14 años. Cada sesión de la innovadora metodología se compone de videos dinámicos que el profesor muestra a sus estudiantes, para posteriormente realizar una serie de actividades grupales, donde los niños comprenden y asimilan los conceptos previamente vistos.

El curso está programado para cinco días, cada uno enfocado en desarrollar una habilidad específica: Optimismo en la vida y en la fijación de metas; la importancia de las Redes de Relaciones; el Esfuerzo como condición fundamental para el éxito; la búsqueda de Otros Caminos para superarse personal y profesionalmente; y los Hobbies como herramienta para fomentar el talento propio. Inspira Kids ofrece la oportunidad a colegios y comunidades de contratar sus servicios para que el método sea implementado, bien sea en un ambiente educativo o en un entorno local y de manera virtual o por medio de talleres y conferencias presenciales. El Método OREOH es muestra de una tendencia emergente de proyectos educativos, que tienen como objetivo enfocarse en una temática específica, aparte del currículo académico, donde se fomenten competencias en los niños como la capacidad de innovar y el trabajo en equipo, facultades necesarias para el mercado laboral y la sociedad de la que formarán parte en unos años.


Chiquitectos, talleres experienciales para pequeños constructores Chiquitectos es un proyecto

Camila Alicia Ortega Hermidamayo 19, 2014

educativo que busca despertar el interés de los más pequeños por la arquitectura, su entorno y la ciudad en la que viven.

La idea fue desarrollada en España por Almudena de Benito, arquitecta urbanista que tuvo la idea de integrar los conceptos de su campo de acción con la educación infantil. Como resultado, Chiquitectos ofrece una serie de talleres experimentales, que tienen la finalidad de despertar la curiosidad de los niños por la arquitectura a través de juegos, exploración y experimentación. La metodología de Chiquitectos está basada en la educación transversal, donde se brinda más importancia al proceso y a la experiencia durante el taller, que al resultado final, lo cual ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan ‘equivocarse sin temor’ y reducir el nivel de frustración frente al fracaso.

Sin autor, Noviembre 2016

Otro de los objetivos de Chiquitectos es incentivar en las nuevas generaciones la preocupación por el medio ambiente, por eso, por medio del estudio de la geografía, el cambio climático y el impacto que tiene la arquitectura en el entorno, se introduce el concepto de sostenibilidad. El innovador proyecto educativo tiene el potencial de formar una educación de emprendedores con pensamiento crítico, creativos y preocupados por el entorno que los rodea, los cuales van a ser los constructores de los paisajes urbanos del mañana, que se definirán por ser amigables con el medio ambiente, autosostenibles y estructuralmente inigualables.

Los objetivos principales de las lecciones de Chiquitectos son estimular la memoria visual y espacial, el desarrollo de la motricidad fina, la memoria y la capacidad de trabajar en equipo, por medio de distintas actividades dentro de las cuales se encuentran crear edificios con Lego, elaborar collages, realizar maquetas de distintos tamaños, observar y explicar el entorno que los rodea, dibujar estructuras, entre otras. En los talleres, los más pequeños tienen permanente contacto con distintos materiales y formas, los cuales hacen que comprendan la importancia de la base de una edificación y entiendan conceptos de arquitectura como Escala o Proporción.


Camila Alicia Ortega Hermidadiciembre 28, 2015

Sin autor, Noviembre 2016

Después de una serie de investigaciones sobre innovación social, la Stanford Social Innovation Review dió a conocer un índice de los elementos que debe acoger un proyecto socialmente responsable. Estos conceptos tienen como objetivo impulsar la mentalidad creativa y de liderazgo de la nueva fuerza emprendedora, para que logren desarrollar modelos de negocio, diseños y sistemas de cambio auténticos y únicos. A continuación se los presentamos. 1. Una idea retadora Para direccionar un proyecto socialmente innovador es importante establecer objetivos retadores, basados en la motivación personal que se tenga para llevarlo a cabo. La coherencia entre los intereses personales, el trabajo, la pasión y el propósito son el primer pilar para que una idea sea exitosa y relevante.

La Universidad de Stanford creó un listado de siete componentes que definen y enmarcan el trabajo de los emprendedores sociales del nuevo siglo. Idem

2. Detección Tomado del diseño, este elemento propone que los emprendedores sociales utilicen todos sus sentidos y el empeño necesario para encontrar un problema susceptible de ser resuelto. Esto se logra gracias a la observación, la investigación y el entendimiento de la comunidad a la cual se le quiere brindar ayuda. 3. Hacer preguntas Uno de los comportamientos distintivos de los innovadores sociales es que realizan, por lo general, preguntas que nunca nadie había formulado antes, con el objetivo de hallar los principales problemas que azotan a la sociedad y así plantear alternativas para solucionarlos.


4. Lluvia de ideas

En este punto es importante intercambiar retos y proyectos con otros agentes de cambio con el objetivo de recibir retroalimentación instantánea para generar una idea innovadora de forma colaborativa, que sea coherente con el proceso previo de investigación. 5. Asociar Esta habilidad cognitiva consiste en traer a colación diferentes ideas y encontrar proyectos similares para crear nuevas oportunidades de ayudar y de impactar positivamente al mundo con emprendimientos sociales. 6. Experimentación En el diseño son usados los prototipos para probar una idea. En la innovación social la experimentación consiste en probar el modelo social en un contexto real, y utilizar retroalimentación de la comunidad para redefinir o mejorar el concepto del proyecto y resolver los errores que se hayan presentado.

Idem

7. Impactar

Sin autor, Noviembre 2016

La innovación social no termina con la manifestación de la idea, pues debe tener un impacto relevante en la sociedad. El verdadero reto es implementar el proyecto, desarrollar un mecanismo de evaluación que responda a las necesidades de la comunidad y tratar de llevar el modelo a una escala global. Estos siete componentes logran sintetizar el proceso que deben llevar a cabo los innovadores sociales, en el cual se encontrarán con obstáculos que lograrán sobrepasar si se fija una meta clara, enfocada a ayudar a comunidades marginadas y necesitadas. El listado de Stanford es una muestra de cómo la innovación social se está convirtiendo en un tema de investigación primordial para instituciones y organizaciones para definir cuáles son los lineamientos que aportan al mejoramiento de la sociedad y el entorno.


VII Foro Internacional para la Innovaciรณn Universitaria DE MIร‰RCOLES, 12 JULIO 2017 HASTA VIERNES, 14 JULIO 2017


EDITORIALROLANDO CRUZ GARCÍA

sáb 4 oct 2014, 9:02am

"La

educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo" — Nelson Mandela A Raíz de la recién aprobada Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública, realizó en el primer semestre de este año, los foros de consulta para la configuración de los nuevos modelos educativos para educación básica, para educación media-superior y para las escuelas normales, por lo que nos encontramos a la espera de que se socialicen los resultados y las conclusiones de dichos foros regionales y así conformar los nuevos modelos educativos para los siguientes ciclos escolares en nuestro país, pero cabe preguntarse: ¿qué son y para qué sirven? Al realizar una revisión bibliográfica, nos encontramos con una diversidad de modelos educativos, en los cuales se incluye o excluye una serie de elementos y/o dimensiones de acuerdo con la institución que los plantea.

Sin autor, Noviembre 2016

Sin embargo, hasta el momento no logramos localizar una guía o definición específica acerca de lo que es un modelo educativo, por lo que debe considerarse un concepto en construcción. Nos remitiremos entonces a sus acepciones más cotidianas y lo que algunos autores consideran, al respecto. En la concepción de Yurén (1998), encontramos que, en la práctica cotidiana la palabra modelo se entiende como: representación de un proyecto futuro o perfección o ideal a seguir o como muestras de una producción. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al período histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica, que deriva ahora en secuencias didácticas. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.


El modelo educativo tradicional, por ejemplo se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tiene en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores. Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes. También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones, que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje, por ejemplo. Los modelos educativos varían según el período histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan mejores resultados en el aula. Como podemos observar, en el papel y en lo declarativo, los modelos educativos caen mucho en lo ideal, en lo aspiracional; en la realidad seguimos privilegiando un modelo rígido, lineal, autoritario, piramidal, arbitrario y muy poco flexible, sobre todo en las formas de trabajar con los estudiantes, en donde lo que menos importa es que ellos aprendan, lo que seguimos exigiendo es que memoricen, repitan mecánicamente, que resuelvan y resuelvan bien, que contesten exámenes, que sigan instrucciones precisas. Bajo esta realidad, difícilmente podemos responder a lo que un modelo educativo de cualquier subsistema nos exige o nos prescribe: que los alumnos tengan una formación integral, cuando seguimos privilegiando el saber conceptual o declarativo. Que los alumnos sean críticos y reflexivos, cuando seguimos formando estudiantes pasivos, dependientes, irreflexivos y callados.

Que desarrollen habilidades y destrezas, cuando la mayoría de las escuelas sólo trabajan en el aula y no promueven talleres y laboratorios, aun cuando los tengan disponibles. Que los alumnos se formen en actitudes y valores, cuando estos contenidos ni siquiera son abordados por los profesores, a veces por desconocimiento y otras veces por temor a quedar mal o no saber cómo manejar cuestiones personalógicas o que involucren sensaciones, sentimientos y emociones (SSE). Por todo lo anterior, se considera imprescindible conocer a profundidad lo que los modelos educativos son y cómo podemos ir llevándolos al plano de lo concreto, buscando congruencia o correspondencia; no podemos seguir declarando algo en el papel y haciendo todo lo contrario en la realidad. De aquí que los educadores, administradores, directivos y tomadores de decisiones, requerimos adentrarnos, sobre todo en los nuevos modelos educativos que habrán de presentarnos en fechas próximas en México, en la búsqueda constante de la mencionada congruencia.


Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

El viernes 25 de Noviembre se llevó a cabo la carrera de autos eléctricos a escala por alumnos de cuarto como proyecto final dentro de la carrera de Ing. Automotriz. Los requisitos fueron: *Medidas 1.50 x 0.9m *Resistente *Tripulado por el alumno *Recorrer todo el circuito sin detenerse *Diseño creativo


Solicitado el reconocimiento de homologación al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón

Bienvenidos a la web de Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que se va a celebrar en Zaragoza los días 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2017. La realización del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar está fundamentada en la necesidad de proporcionar un punto de encuentro para dar a conocer las principales investigaciones sobre la inteligencia emocional y las competencias básicas, así como aplicar la inteligencia emocional en los diversos ámbitos: educativo, social, sanitario y laboral. De igual manera, habrá un ambicioso programa de talleres, mesas redondas, conferencias, posters y comunicaciones.


M. J. PÉREZ-BARCO / MADRID

Día 11/12/2013 - 12.36h

¿Sabes qué recursos necesitará tu hijo para adaptarse a los cambios futuros? Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. La sociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales,que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los niños de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga. Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. «Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen».

Sin autor, Noviembre 2016


Dieciocho meses de trabajo Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y desarrollar desde la escuela. La educación emocional en edades tempranas, propone Jannet Patti, otra educadora reconocida internacionalmente. «Ésta debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permite al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. No debemos olvidar que las emociones tienen un valor adaptativo porque nos protegen de peligros, son valiosos recursos de información porque nos pueden hacer ver qué sienten otros y, finalmente, las emociones no pueden estar separadas de la cognición y las habilidades sociales». Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar, de aprender... en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro. La Fundación Telefónica ha abierto un espacio para dar cabida a todas estas opiniones críticas y nuevos modelos de pensamiento. Durante 18 meses, ha preguntado a diversos expertos internacionales y a toda la comunidad educativa cómo debería ser la educación del siglo XXI. Gurús y expertos como Richard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, Geroge Siemens... han participado en este debate a través de actividades en la red y eventos presenciales ennueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela).

Sin autor, Noviembre 2016


Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro: 1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos. 2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social. 3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro. 4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital. 5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades. 6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI. 8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad. 9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias. 10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad. 11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro. 12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.


13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente. 14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI. 15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización. 16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos. 17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI. 19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales. 20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.


V Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2017 DE JUEVES, 15 JUNIO 2017 HASTA SÁBADO, 17 JUNIO 2017

Tipo: Congreso Destinatarios: Educación Universitaria Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Vigo Población / Localidad: Vigo País: España Es muy importante para la mejora de la docencia difundir las experiencias investigadoras y/o innovadoras realizadas por los profesores y profesoras. El intercambio de experiencias ayuda a pensar sobre el camino seguido, las dificultades y logros conseguidos, y a mejorar la práctica. El congreso quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y de relación entre todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. La presentación de comunicaciones es hasta el 31 de enero de 2017.


Normalmente los sábados escribe mi compañera Elena Ferro y también es ella la que escribe los posts sobre la escuela que queremos. Pero hoy me ha apetecido coger el testigo y escribir yo, sobre la escuela tal y cómo sueño que sea algún día. Este año seguiremos publicando posts sobre el tema y ampliaremos con una nueva web. No hace falta detenerme demasiado en la necesidad de que haya un cambio profundo en la escuela, porque eso lo sabemos ya todos, así es que sin más preámbulo, esta es la escuela que quiero para nuestros hijos. 1. LA RAÍZ Una escuela donde el niño no quede encorsetado en ritmos, tiempos y maneras de hacer que son ajenos a su esencia y su manera de hacer. Esto quiere decir que cada niño es único y aprende y crece “a su ritmo”. Esto conlleva no distribuir a los niños por edades en clases cerradas. No darles a todos lo mismo. No tener horarios rígidos donde cambiamos de asignatura y de lección a todos al mismo tiempo, como si todos estuvieran cortados por el mismo patrón. No enseñar a todos los niños igual. Que sean ellos quienes nos muestren cómo aprenden mejor, no nosotros los que metemos a todos con calzador en el mismo estilo de aprendizaje. Necesitamos un cambio de mentalidad de raíz, uno similar al de la crianza, en el que la escuela y la crianza se adaptan a las necesidades de los niños, y no al revés como ocurre ahora en el que los niños se adaptan a las necesidades del mundo adulto tal y como lo conocemos. 2. LAS AULAS Hablando de clases cerradas. Abramos las clases y dejemos que los niños se muevan. ¿Quien no ha estado en una reunión de padres en la escuela sentado una única hora en las sillas y ha acabado molido? Imaginad lo mismo pero 6 horas seguidas. Que sean más jóvenes y flexibles que nosotros no quiere decir que sea saludable. Los niños nos muestran sus ritmos sin que nosotros tengamos que decidir cuales son los mejores para ellos. A ratos se sientan para recogerse y hacer cosas tranquilas, y al rato se levantan para otras fases de expansión, más movidas, y activas. ¿Qué ganamos no respetando sus necesidades de movimiento? Esto no es ninguna utopía, ya existen escuelas en todo el mundo cuya concepción es totalmente abierta, donde los niños van moviéndose hacia


3. EL APRENDIZAJE

¿Para qué es la escuela? ¿Qué necesitan aprender los niños? ¿Cómo deberían aprenderlo? ¿Qué cosas no atendemos y deberíamos atender? La respuestas a estas preguntas no pueden ser la clásicas que hemos dado toda la vida. “Siempre se ha hecho así” no puede ser la respuesta. Hace falta una nueva concepción de la educación más integral, que atienda no solo los aspectos cognitivos, es decir, los contenidos o materias, sino también los aspectos emocionales, la convivencia, la colaboración, la belleza. Y que atienda todos estos aspectos individualmente, como decía al principio. Dejemos que los niños tracen las hojas de ruta de su propio aprendizaje, que lo construyan desde dentro hacia afuera y no al revés. 4. LOS MAESTROS. Enlazando con lo anterior, el maestro no ha de ser el constructor del aprendizaje, desde fuera hacia dentro, como si el niño estuviera vacío y tuviera que ser llenado. El maestro ha de ser un acompañante, que prepare el ambiente educativo con recursos, para despertar curiosidades y ofrecer posibilidades, para inspirar. El maestro no necesita hacer nada más que estar disponible en todo momento para acompañar el aprendizaje que el propio alumno va construyendo y que el maestro ha posibilitado. Esto es lo que lleva a niños autónomos, responsables de sus propias cosas, esto es lo que no mata la motivación intrínseca de los niños. Y esto lleva también a los maestros a no quemarse con las rutinas diarias de dar lecciones magistrales a grupos cerrados, una tras otra, de manera mecánica a lo largo del día, esperando que acabe una para empezar otra, y así ir acabando la jornada laboral. El maestro ha de trabajar en un continuum educativo.

5. LOS PADRES. La escuela no puede y no debe actuar en solitario. Ha de haber una colaboración estrecha entre todos los protagonistas del proceso de aprendizaje, y ahí también estamos los padres. Conozco muchos maestros que cambiarían su manera de dar las clases, con menos rigidez, menos seguir los libros de principio a fin y menos deberes sinsentido para casa pero no lo hacen porque lo que se demanda desde las familias es precisamente esto. Hace falta confiar en que no es necesario seguir con ese tipo de educación basada en la memorización, en el machaque en los conceptos, en baterías de ejercicios. Y pasar a una metodología más abierta, menos encajonada en libros, asignaturas, deberes, exámenes. 6. LOS VALORES Llevamos mucho tiempo con la famosa enseñanza en valores. No digo que no sean importantes pero los valores no se enseñan como si fuesen una asignatura. Es más, cuando llegas a una tutoría y dices: “hoy vamos a hablar de solidaridad” la respuesta suele ser tibia por no decir inexistente. Los valores se viven, es la única manera de integrarlos. Una escuela en valores ha de ser una escuela que los viva. Democrática de verdad, solidaria de verdad, empática, empancipadora, igualitaria, cooperativa, abierta al entorno ciudadano. Los valores se aprenden viviéndolos, con el ejemplo. 7. LA ADMINISTRACIÓN. Este post pretende ser muy sintético, porque no tiene sentido que sea kilométrico, ya hablaremos de mucho más en futuros posts. Hay muchas cosas desde la administración a cambiar. Las principales, en mi opinión, la mentalidad, para cambiar cosas de raíz como decía en el primer punto, la formación del profesorado, para hacer todo esto posible y el apoyo a las familias para conciliar y poder acompañar, sobre todo las familias que más lo necesitan. Por supuesto, las clásicas demandas: disminución de ratios, más recursos, etc.


8. LOS NIÑOS Los niños han de estar siempre en el centro de todas las decisiones y todas las actuaciones. El bienestar del niño ha de estar por encima de todo lo demás, sobre todo por encima de lo académico. Cuando un niño sufra en una escuela todo ha de parar y no seguir hasta que se resuelva el asunto. Un buen clima en el aula o en la escuela es absolutamente necesario para el aprendizaje. Las normas de convivencia no pueden ser rígidas al principio de curso y poco a poco ir relajándose. Las normas de convivencia han de ser los límites para asegurar el bienestar de todos, y aunque sea un único niño el que sufra se ha de evitar. La obsesión por los resultados académicos no nos pueden cegar y dejar de atender el bienestar emocional de los niños. La motivación individual de cada niño también ha de ser sagrada, esa es su hoja de ruta. Escuchar y empatizar han de ser prioritarios, sin la escucha y la empatía corremos el peligro de que pronto dejen de lado su hoja de ruta y se amolden en algunos casos, y se rebelen en otros. En las escuelas no necesitamos tanta atención a la metodología, a la didáctica, tanto informes, reuniones, programas de repesca de dropouts, memorias, evaluaciones, normativas, etc, lo que necesitamos sobre todo es centrarnos en los niños. Lo que tenemos que hacer es repescar toda esa cantidad de tiempo, esfuerzo y entusiasmo hipervalioso que se nos va en la inmensidad del sistema que hemos montado y volcarlo en los niños. ¡Entusiamo! Sin profesores entusiasmados y padres entusiasmados ¿cómo esperamos que los niños lo estén? Soy docente desde hace 25 años y he dado clases en prácticamente todos los niveles. Soy muy consciente, porque lo vivo desde dentro, de qué cosas necesitamos para acercarnos a esa escuela que todos queremos.

Sé que a este post habrá reacciones de tipo: “lo que dices es utópico, no hay dinero para hacerlo, hay mucha gente que no quiere cambiar nada, es imposible cambiar la educación, todo está demasiado fosilizado, hay demasiados intereses, la educación ya está bien como está, hace falta que los niños estudien más, hace falta que los profesores trabajen más, etc. Lo de siempre”. No diré que sea fácil, y muchas veces pienso que pasarán generaciones antes de que se vea un cambio profundo, pero también veo señales de que están pasando ya cosas muy positivas en este sentido, muchas de las cosas que he dicho ya ocurren en algunas escuelas y no solo en otros países también en el nuestro, y el dinero para hacerlo no tiene porqué ser mucho más que el que ahora se invierte, aunque lo deseable es que fuese mucho más. Se trata de darle la vuelta a muchas cosas, cosas en las que se está gastando mucho dinero, que podría canalizarse en otro sentido. El cambio será lento, pero será, porque ya está siendo, y es imparable. Sobre todo el cambio pasa por un cambio de mentalidades y de voluntades. Escuché una vez un estudio que decía que el miedo al cambio siempre es más grande que las ganas de cambio. La resistencia al cambio siempre es el escollo más difícil de superar. Que no sea el miedo pues lo que nos impida tener la escuela que queremos para nuestros hijos.


DE MARTES, 4 ABRIL 2017 HASTA JUEVES, 6 ABRIL 2017


CONDUCTISMO CONTRA CONSTRUCTIVISMO Lic. Psicóloga Educativa Karen Jilote Laguna

Serrano S. (2013) Serrano S. (2013)

En el método Conductista, el profesor es expositivo por lo que los alumnos no se esfuerzan por analizar y obtener aprendizajes más que de forma mecánica y memorística, su desempeño es limitado porque solo realizan actividades de acuerdo a lo que el profesor dicte.

En el Constructivista desde el profesor modifica su manera de actuar, y enseñar, el desempeño del alumno es más activo, ya que explora los tres saberes, en donde pone en práctica los valores, el saber ser, el saber convivir y el • saber saber, poniendo práctica los conocimientos.

Creo que el método basado constructivista está diseñado para generar profesionistas “a la carta”, es decir, se diseñan los planes de estudio de acuerdo a las necesidades de la industria, dejando de lado aspectos tan importantes como la cultura, el deporte, el desarrollo

humano, etc., por lo anterior considero que en el mencionado método constructivista genera estudiantes con buenos conocimientos técnicos pero deja de lado su desarrollo integral. Por otro lado el método conductista está demasiado enfocado a premiar al estudiante con buena memoria, a las tareas, dejando de lado la creatividad, por lo que es de vital importancia el balancear entre ambos sistemas. Considerando las ventajas de cada sistema, el tradicional para mi forma de ver, realza la educación teórica en su mayoría a diferencia del de competencias que además de la teoría, lo aplica de manera práctica, que por lo cual da una mayor comprensión y aprendizaje integral de los temas vistos.


¿Qué ciudadanos queremos para el siglo XXI? OPINIÓN

Publicada el 26/07/2016 - 04:00 HS

Por:Sergio Lopez Ayllon

La reforma educativa es la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia. Hasta ahora, las políticas públicas derivadas de la reforma se han concentrado en la evaluación para a través de ella, mejorar el desempeño de las y los maestros, y asegurarles un proyecto de vida a través de una carrera magisterial basada en el conocimiento, el mérito y el trabajo, no en el clientelismo o los privilegios. La otra pieza central de la reforma tiene que ver con las modificaciones al contenido sustantivo, la orientación valorativa y la visión estratégica de la educación. En breve: el qué, el para qué, y el cómo de la educación nacional. Esto es lo que contiene el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria que presentó la SEP el pasado 20 de julio (los documentos completos en www.gob.mx/modeloeducativo2016/).

El modelo propuesto por la SEP, resultado mismo de un largo proceso, tiene virtudes innegables. Fundado en el artículo 3 de la Constitución, se articula sobre cinco ejes: la escuela, los contenidos, los maestros, la inclusión y la equidad, así como la gobernanza del sistema educativo. Por su parte, el modelo pedagógico busca generar aprendizajes claros (lenguaje y comunicación, pensamiento lógico y matemático, y comprensión del mundo natural y social), desarrollo personal (que incluye actividades artísticas, deportivas y culturales, así como habilidades socioemocionales) y autonomía curricular. Resulta imposible comentar aquí las diferentes dimensiones de la propuesta. Destaco sólo algunas características que me parecen especialmente relevantes. La primera, que explicita los valores y habilidades de los ciudadanos que queremos formar, enfatizando su capacidad analítica y crítica. Segundo, es un modelo que busca desarrollar habilidades (cognitivas y no cognitivas) que permitan a los alumnos a aprender a aprender, cualidad esencial para la sociedad del conocimiento.


El modelo educativo contiene el germen de la sociedad a la que aspiramos. Por ello, tiene que ser el resultado de un amplio debate que permita incorporar la pluralidad de nuestra sociedad, así como de todos y cada uno los agentes y organizaciones que intervienen en la operación del Sistema Educativo Nacional. El modelo no puede ser monopolio de nadie, sino un bien colectivo, producto del diálogo y una visión compartida del país en el siglo XXI. Inicia ahora un proceso de consulta para que el modelo sea conocido y discutido en todas las escuelas del país y en un conjunto de foros especializados. El CIDE acompañará técnicamente este proceso y producirá un documento que tendrá dos propósitos centrales: el primero, dar cabal cuenta de las aportaciones recibidas; y el segundo, sistematizar la información para facilitar la toma de decisiones, tarea que corresponderá a la SEP. Ojalá el debate político sea capaz de entender la importancia del modelo educativo, y permita una consulta abierta, plural, amplia y de buena fe. Nos jugamos en ella el futuro de nuestros hijos y del país.

Sin autor, Noviembre 2016

Tercera, que se articula alrededor de la escuela a la cual se le dota de mayor autonomía de gestión, así como de los recursos e infraestructura suficiente para que pueda ser el espacio donde se concrete el proceso educativo. Finalmente, que a contra corriente de las tendencias centralizadoras, el modelo a través de la autonomía curricular permite que cada escuela tenga espacios para decidir contenidos específicos que respondan a su realidad. Esta autonomía permite reconocer y procesar las diferencias y la diversidad de la Nación. Sin autor, Noviembre 2016


BIBLIOGRAFÍA Cristina, C. (12 de Septiembre de 2015). ¿Qué escuela queremos para nuestros hijos? Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Kireei,com: http://www.kireei.com/que-escuela-queremos-para-nuestros-hijos/ Alicia, O. H. (12 de Mayo de 2014). Chiquitectos, talleres experienciales para pequeños constructores. Recuperado el 24 de Noviembre de 2016, de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/proyecto-educativo-para-formar-a-los-arquitectosdel-manana/ Alicia, O. H. (14 de Marzo de 2014). Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo. Obtenido de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ Alicia, O. H. (8 de Septiembre de 2014). [Editorial] Educación financiera, una competencia clave para los niños . Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/por-que-es-importante-ensenarle-finanzas-a-losninos/ Alicia, O. H. (19 de Mayo de 2014). El Método OREOH, educación emocional, creativa y emprendedora . Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/que-es-el-metodo-oreoh-en-educacion/ Alicia, O. H. (3 de junio de 2014). EmprendeKIDS, educación para el emprendimiento y la innovación . Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/una-escuela-de-emprendimiento-y-liderazgo-disenadapara-ninos/ Alicia, O. H. (28 de Diciembre de 2015). 7 elementos de la innovación social según la Universidad de Stanford . Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Young Marketing Co: http://www.youngmarketing.co/7-elementos-que-definen-la-innovacion-social/ Federico, R. H. (19 de Julio de 2016). El Poder del Sueño. Excelsior. J., P. B. (11 de Diciembre de 2013). Los 20 retos de la educación del siglo XXI. Recuperado el 28 de Noviembre de 2016, de ABC.es Familia: http://www.abc.es/familia-educacion/20131211/abci-claves-educacion-201312101604.html Oppenheimer, A. (2014). ¡BASTA DE HISTORIAS! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Recuperado el 26 de noviembre de 2016, de Vintage Books: http://www.micentroeducativo.pe/2014/docente/fileproject/file_docentes/4bi_a6794f.pdf Sergio, L. A. (25 de Julio de 2016). ¿Qué ciudadanos queremos para el siglo XXI? El modelo educativo a debate. El Universal .


Sapere Aude  

Tiene como tema central la educación, sus problemas y modelos sobresalientes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you