Issuu on Google+

Octubre 2013 No. 200 A単o 1 $5.500 ISSN 0122-0903


Durante las épocas que volviéndose siglos han conformado nuestra historia siempre hemos buscado la raíz de la brutal violencia con que se forja el día a día nacional, famosa en el mundo por su desmedida crueldad. En su momento se habló de la lucha política de los partidos como la causa y se “intento” mitigar con el frente nacional, pero nada cambio. Más tarde se culpó a la constitución del 86 por retrograda, se cambio en el 91 para la inclusión política del pueblo e incremento de la efectividad de nuestra democracia.

Susana Vásquez Arcila

Las Instituciones de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín, se han articulado para responder a las demandas actuales del contexto global, de reflexionar sobre alternativas para superar las problemáticas medioambientales que se vienen generando, en particular por la falta de información y conciencia colectiva del cuidado del medio ambiente. Para ello durante los días 9, 10 y 11 de octubre llevará a cabo el Tercer Simposio internacional de diseño sostenible, cuyo objetivo es propiciar una intervención social estratégica en el contexto de territorio sostenible, entendido este como un espacio de construcción colectiva, habitado por gente con sueños entorno a experiencias de vida en armonía con la naturaleza, c o n visión de l o

participativo, colectivo, holístico, articulador, que ofrezca la posibilidad a todos de transformarse en autores del cambio. Bajo el auspicio de Sapiencia, la agencia de educación de la Alcaldía de Medellín, con el liderazgo de la Institución Universitaria Pascual Bravo y el apoyo incondicional del Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, se realizará este magno evento de ciudad cuyos ejes temáticos son:

lacionados con el desarrollo sostenible, así como diseñadores industriales, gráficos, de modas que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos acerca de las oportunidades y tendencias en diseño, podrán participar en el Simposio, previa inscripción, gratuita, pero con cupo limitado, mediante las páginas web del Colegio Mayor de Antioquia, Institución Tecnológica Metropolitana-ITM y Institución Universitaria Pascual Bravo.

Desarrollo Sostenible y Ciudad Región. Formación ciudadana Producción más Limpia. Empresarios, profesionales, consultores, docentes y estudiantes de disciplinas vinculadas a la producción y/o al diseño, que posean interés en conocer los retos que gene- ra el conocimiento en los temas re-

Susana Vásquez Arcila

Susana Vásquez Arcila

4

5


Nació el 2 de julio de 1838 en el seno de un hogar digno y honroso por mil títulos. Fueron sus padres, don Pedro Bravo Bernal y doña Marcelina Echeverri Escalante, cuya ascendencia se remonta a las más ilustres familias de la madre España. El hogar de Pascual se ajustó a la tradición antioqueña, con el nacimiento de sus otros hermanos: Mercedes, Jorge, Filomena, Germán, Pedro, Sebastián, María Jesús y María Luisa. Realizó sus estudios en el colegio San José de Medellín regentado por los PP. Jesuitas, continuó en Sonsón donde terminó los cursos de matemáticas, física e historia y dio inicio a investigaciones jurídicas y administrativas. Como poeta entre sus obras más conocidas tenemos: “A la libertad” ,”Oración” y “Espiritualismo” insertas en la obra “Antioquia Literaria”, de don Juan José Molina.

Pascual Bravo fue elegido Presidente provisorio de Antioquia, por la legislatura del Estado, el 16 de abril de 1863. Durante su administración, propendió por el funcionamiento de la Casa de la Moneda de Medellín; consiguió que se editará un periódico estatal, que se llamó Gaceta Oficial; se interesó por la comunicación de Antioquia con el mar, visionando obras como la carretera al mar y el Ferrocarril de Antioquia; organizó la penitenciaría y la Escuela de Artes y Oficios.

Su mayor legado para propiciar el desarrollo de la región quedó en sus programas de gobierno, particularmente en el tema sobre educación. Sostenía que el mismo Estado debería facilitar al pueblo el aprendizaje de artes y oficios, con la intención clara de moldear y enderezar, mediante el ejemplo y el estudio teórico y práctico, las vidas sin brújula y La guerra civil terminó con la sin método. derrota definitiva del gobierno. A pesar de su admirable diligencia Pasaron muchos años hasta y valentía en el combate del que la revolución industrial Cascajo, cerca de Marinilla, cayó llegó al país y mostró la validez este líder antioqueño, el 4 de del pensamiento de Pascual Bravo planteado en 1863, en el enero de 1864. sentido de impulsar propuestas El 10 de septiembre de 1937 prácticas para capacitar a mediante la Ley 68, el Congreso la población y vincularla de de Colombia, decreta en su manera rápida y efectiva al artículo 2º: “Los restos del nuevo modelo de desarrollo. prócer liberal serán depositados

La creación de la Escuela de Artes y Oficios requirió inversión monetaria para su funcionamiento, ya que no se contaba con las instalaciones adecuadas: talleres, aulas de clase, maquinaria y herramientas. Por disposición de la Honorable

6

en el cementerio de su ciudad natal, Rionegro, Departamento de Antioquia, en un monumento que se erigirá allí por cuenta de la Nación.”

Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No. 37 del 24 de julio de 1935, fue creada la escuela de Artes y Oficios como secciones de la Universidad de Antioquia.

Por medio del Decreto 108 de 1950 el Congreso de la Repúbica convierte la “Escuela Industrial de Artes y Oficios Pascual Bravo” en “Instituto Técnico Superior Pascual Bravo” y continúa dependiendo del Ministerio de Educación Nacional. En 1957 el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo se convirtió en uno de los mejores de América del Sur; produjo maquinaria en sus propios talleres, sus laboratorios de electrotecnia se contaban entre los más modernos de todo el continente. La Institución estableció estrechos contactos con empresarios e industriales de la región, ofreciendo educación pertinente a sus necesidades. Este es el motivo por el cual se crearon en 1966 los programas intermedios de carácter tecnológico en las especialidades de electrónica y producción industrial. En 1965 el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo recibía mujeres para los cursos de Di-

seño de Arquitectura y para la Facultad de Electrónica. En el año de 1972 el Ministerio de Educación Nacional, por Resolución 4603 del 24 de agosto, aprueba el programa de Te c n o l o g í a Electrónica. En 1973 y por resolución 1371 del 2 de febrero aprueba el programa en Sistemas Industriales En 1975 el Acuerdo 77 de la Junta Directiva del ICFES le concede licencia de funcionamiento al programa de Te c n o l o g í a Mecánica. En 1981 el Ministerio de

Educación Nacional por Resolución 199 el 14 de julio aprueba el programa de Tecnología Eléctrica.

7


En 1 9 3 0 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias. El desarrollo de la industria naciente era ya una preocupación para las autoridades locales de dirigir entonces un aprendizaje hacia un oficio que permitiera al obrero, vincularse al proceso productivo. En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que le permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados.

8

se disputaban a los profesionales de dicha Institución, aspecto que ha trascendido hasta nuestros días como una fortaleza de nuestro egresado en el aspecto laboral. En 2007, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 1237 del 16 de marzo de 2007, avaló la transformación del Instituto Tecnológico Pascual Bravo a Institución Universitaria, luego de analizar la información entregada por la institución y la posterior visita de pares, encargados de hacer la verificación de la misma. El nuevo carácter académico fortalece, aún más, los procesos de educación superior que se adelantan en la sede de Medellín y en más de 30 municipios de Antioquia y Colombia, en donde actualmente hay presencia de la Institución.

Los oficios como la sastrería, la zapatería, albañilería y la carpintería eran desarrollados desde el hogar, de ahí que la formación profesional que venía imponiéndose desde finales del siglo XIX exigiera una preparación de profesionales técnicos.

Este escalafón educativo consolida al Pascual Bravo como una institución líder en programas técnicos, tecnológicos y ahora universitarios, pertinentes para el sector productivo de nuestro país.

Ya en el año de 1988, el Tecnológico Pascual Bravo celebraba 20 años de sus carreras tecnológicas, opción educativa importante para las clases populares. Por la calidad académica de los egresados, las empresas

La Institución ha venido proyectando nuevos programas para atender las necesidades del medio, entre los nuevos programas tecnológicos encontramos: Operación Integral de Transporte y Mantenimiento de Aeronaves.

Se han diseñado cinco especializaciones de acuerdo a las necesidades de la industria, avance tecnológico y buscando un nivel superior para sus estudiantes, ellas son: Sistemas automáticos de control Procesos de calidad Diseño de redes de gas Gestión de proyectos con énfasis en finanzas Distribución y manejo de energía Especializaciones que se han diseñado de acuerdo con las necesidades impuestas a la industria por el avance tecnológico. En la actualidad se desarrollan programas de formación superior tecnológica y programas de especialización, bajo dos modalidades presencial y semipresencial. Uno de los logros más importantes fue la Acreditación de Alta Calidad de programas.

de una agencia, como anunciante o como creativo independiente en la modalidad de free-lance. El Tecnólogo en Diseño Gráfico de la IUPB está formado con conocimientos específicos para diseñar, definir, evaluar y liderar estrategias enfocadas a la comunicación visual , El diseñador gráfico de la basados en las características IUPB está en capacidad de socioculturales que presentan desempeñarse en empresas los mercados en los actuales públicas, privadas o mixtas, en procesos de globalización los sectores industrial, comercial económica y social, también y de servicios, este tecnólogo debe diseñar estrategias de se desempeñara como creativo comunicación para satisfacer las gráfico y visual diseñador de necesidades de anunciadores investigaciones publicitarias. y consumidores, en un mundo Además de poder crear su propia que exige crear mensajes que empresa, podrá ser responsable permitan llevar adecuadamente

productos y servicios hasta el consumidor final, como creativo estratégico formado en las áreas del diseño la investigación y la producción gráfica y audiovisual, es un humanista capaz de sintetizar para seducir. El egresado de la Tecnología en Diseño Gráfico para Marketing, debe ser un profesional integral con capacidad y desarrollo investigativo, un ser humano coherente con las necesidades de un mercado que está en constante evolución, con visión internacional, con grandes competencias para el desarrollo de ser, del conocer, del hacer y del convivir

El Ingeniero Mecánico tomará decisiones que consulten el bien público por encima de los intereses particulares. Promoverá el desarrollo integral de los empleados y estudiantes, propiciando: El aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y el aprender a emprender. Buscará la excelencia y el trabajo inteligente en la investigación, la docencia y la extensión, responderá por el cuidado y administración eficiente de los recursos físicos, financieros y del talento humano.

9


primera edición del Salón se realizó en 1940 y, desde entonces, se ha renovado conceptualmente en varias ocasiones. El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer introduce una modificación al nombre que se ha mantenido por tradición, por una especie de resistencia a una realidad apremiante que todo lo desaparece. Se trata de la adición (inter), que evidencia la apertura del salón a la escena internacional, ya presente en las dos versiones pasadas, al tiempo que da cuenta del interés por proponer lecturas, y fortalecer diálogos y redes entre la producción artística local, nacional e internacional. La curaduría del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas trabajará a partir de dos ejes conceptuales: En forma muy general, una parte de la exposición tendrá que ver con SABER, con la revisión del canon desde los saberes tradicionales, con reconocer la importancia y la actua-

10

Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y en el 2006 se graduó con un Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá. Ha realizado diversas exposicio¬nes individuales en Colombia y ha participado en exposiciones colectivas como Arte cámara de la Feria de Arte ARTBO, Bogotá (2010); Corte 50 en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2009) y el Segundo Salón de

lidad de los saberes ancestrales, de las narrativas de origen, del arraigo. Metafóricamente, SABER resalta la importancia de un contexto específico, de las tradiciones del territorio y los conocimientos que allí se han desarrollado; es andar con paso firme, es la brújula para la supervivencia. Pero la exposición reconoce que paralelo al saber existe un DESCONOCER que acepta la suspensión de significados unívocos y nos permite estar abiertos a la duda, a la ambigüedad, a la incertidumbre que genera la promesa de lo nuevo. Es lo que posibilita el escape, la navegación hacia otros futuros y nuevos presentes. Es la proliferación de caminos, la capacidad de desligarse de lugares específicos y tradiciones, y también el impulso, la expansión necesaria para emprender un viaje sin dirección, para la exploración del inmenso océano, la selva o el espacio sideral de lo desconocido.

Arte Bidimensional, Bogotá (2005). Su obra se encuentra en colecciones nacionales como la del Banco de la República y la de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá) y las del Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno (Medellín). Las contradicciones arquitectónicas de las ciudades latinoamericanas y sus dimensiones simbólicas son un tema importante de las instala¬ciones y dibujos de Alzate, donde revela las

tensiones de las urbes contemporáneas. Vive y trabaja en Medellín.

Estudió Arte en la Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá. El año pasado tuvo expo¬siciones individuales en Colombia, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Israel, Marruecos e Italia. A lo largo de su carrera ha expuesto en países de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Áfri

ca.Participó, junto a otros artistas del performance, en una reescenificación de The Artist is Present de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010). Actualmente reside y trabaja en Nueva York.

tes Visuales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha realizado intervenciones en el Goethe Institut de Bogotá (1999), el Jardín Botánico de Bogotá (2004), el Sculpture Center de Nueva York, (2007), la Casa de América en Madrid, España (2010), el Museo Amparo de Puebla, México (2010) y la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (2011). Entre sus exposi¬ciones individuales se enSe graduó como arquitecto de la Universidad de Los Andes en Bo- cuentran Constructivismo gotá y cursó una maestría en Ar- Espontáneo, Galería OMR, Mé-

xico, D.F. (2010) y Diez Letras, Galería La Central, Bogotá (2012). Ha participado en exposiciones colectivas alre¬dedor del mundo. Actualmente es Profesor Asociado del Programas de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

11


Esa pregunta me la hice todo un año ¿números?, ¿letras?, ¿arte? y nunca tuve solución, cuando era cada vez más cerca el día de grados la intriga aumentaba…. En el 2008 logro salir del colegio y ya había pensando muy bien que era lo que quiera estudiar o principalmente a lo que me quería dedicar, así fue como empec�� a sentir un amor por crear y pensar en creatividad.

12

13


Terminada su carrera de diseño empiezo a estudiar inmediatamente fotografía gracias a las bases dadas en su primera carrera, se interesó demasiado por esta gran actividad, más que una profesión es lo que quiere para su vida. Empieza a estudiar en la universidad de BELLAS ARTES diseño grafico publicitario, en medio de esa carrera surgen grandes placeres por la fotografía y empieza simplemente a pensar en ello. Viendo en Internet artículos de fotografía artística, documental, moda y más que todo y para su gusto reportaría.

Una gran frase escrita por uno de los mejores fotógrafos que ha podido tener el mundo es la que le recuerda cada vez más que es lo que le gusta: “EL INSTANTE DESCIVO” -Henry Cartier Bresson; Aun cuando mi gusto por la reportaría es bastante evidente no me considero un fotógrafo reportero, quiero seguir explorando el mundo de la fotografía quisiera seguir aprendiendo y nunca parar.

Aparte de la fotografía su segunda pasión es el futbol, amor que comparte primeramente por el equipo del pueblo, INDEPENDIENTE MEDELLIN, siempre viviéndolo desde afuera, sintiéndose un jugador mas, “yo crecí y madure con el DIM”, equipo y deporte que hace sus días más significativos y motivándose en cada uno de ellos para ser mejor en lo que hace.

14

15


erie de fotografías basadas en la técnica de “doble exposición”, fundamentadas en la creatividad y las diferentes perspectivas que pueda tener una imagen, quizás también en las diferentes percepciones o sentimientos que pueda ofrecer a su lector, fueron fotografías tomadas desde agosto hasta noviembre del 2013.

16

17


18

La imagen se ve claramente digital-izada, texturas y tonos imposibles de representar en la realidad, son posibles ahora gracias al uso de las nuevas tecnologías de grafismo por ordenador. Montajes imposibles que ahora crean universos de realidad visual casi palpable.

La tipografía se hace protagonista del texto publicitario. Una sola letra o un conjunto de ellas, pueden ahora llegar a representar ideas/conceptos con un alto grado de creatividad, gracias al recién estrenado mundo de la edición tipográfica donde todo es posible, letras que parecen objetos, tipografías que se colorean, contornean y se transforman de cualquier manera formando verdaderas composiciones efectivas

Estamos sumergidos en un mundo de hibridaciones, donde todo confluye y converge de una manera exagerada. La publicidad adquiere claras influencias cinematográficas y el frame parece en ocasiones convertirse en el propio mensaje, rechazando en

Vuelve la ilustración como tendencia creativa, mensajes con toques retro que ocultan bajo un estilo vintage, el trabajo de edición gráfica y vectorial que llevan detrás. Filtros y plugins varios de programas de edición hacen posible esta tarea de envejecimiento de la imagen digital.

sin necesidad de esa imagen vectorial o esa fotografía retocada, y el mensaje publicitario ahora depende de ella, algo que hace tan sólo dos décadas era impensable. Un mismo mensaje puede contener innumerables matices diferentes según la tipografía que lo contenga, los diferentes tipos crean emociones diversas y son en sí mismos una estrategia visual como cualquier otra.

La icono-grafía se convierte en un efectivo recurso creativo publicitario. Es decir, iconos gráficos susceptibles de ser fácilmente reconocibles, utilizados en otros contextos diferentes al suyo propio, para acabar creando un significado distinto del que muchos mensajes se benefician, como un valor añadido a una determinada filosofía de marca o a un determinado producto.

numeradas ocasiones a esa perfecta puesta en escena donde todo es inmóvil y preparado con alevosía y premeditación, ahora lo que cuenta es el instante, capturado por esos nuevos dispositivos que facilitan la tarea creativa de forma indiscutible.

Ahora más que nunca está vigente una clara tendencia de concienciación social en los diversos mensajes publicitarios. Cuidamos el planeta, las especies en peligro de extinción e intentamos llevar una vida sostenible, gracias a los mensajes publicitarios, donde la tendencia es una imagenconcepto que impacta de manera demoledora en nuestras mentes, sin necesidad de un texto publicitario en sí.

19


20

Proyecto realizado para la clase de desarrollo web, con el manejo de la herramienta Adobe Dreamweaver, Diseño realizado para el restaurante de comidas rápidas Chef Burger. Es una nueva propuesta para su página web, Mostrando un dinamismo diferente, más didáctica para el público y a su vez fácil de manejar para cualquier persona con un dispositivo android para manejarla desde cualquier lugar.

Son presentaciones simples, con una información concreta y básica sobre el restaurante y todo lo que ofrece. Reflejando en ellos la elegancia y sencillez de los locales, para demostrarle al público como disfrutar de una buena comida con los mejores momentos.

Menús Los menús están diseñados en formas circulares para darle más actividad a la página principal y dales más fuerza a cada uno de estos, utilizando colores propios de la marca, como colores tierra y amarillos; aparte se maneja una textura en ellos simulando troncos de árboles dándole una línea gráfica semejante a la infraestructura de los locales en la ciudad.

21


la marca, considerablemente agotada y que se estrena en PlayStation 4 y Xbox One. CoD: Ghosts lleva el conflicto hasta el espacio y la ingravidez, incluso en un nuevo modo Extinción contra alienígenas en cooperativo, pero no aporta nada más a una fórmula que pese al deseo de sus seguidores, no aprovecha el paso a la next-gen. Comando fantasma, sin dejar rastro, sin marcar huella, pero profesional. la nueva entrega de la serie de firts person shooters más exitosa de los últimos Infinity Ward afronta el tiempos a cargo de Infinity enésimo Call of Duty en Ward y Activision para PlaySPS3 y 360 sin salirse de tation 3, PlayStation 4, Xbox las señas de identidad de 360,Xbox One, Wii U y PC En cuanto a los mapas, ahora serán 14 diferentes con 7 modos de juego. Algunas de las diferencias más considerables relacionadas a esto son que ahora hay zonas que pueden ser destruidas o modificadas y en algunos mapas, hay una recompensa que se puede obtener al matar al jugador más relevante del equipo contrario y completando diferentes retos.

Ya han salido varios anuncios muy buenos para Call of Duty: Ghosts e incluso hay uno que fue lanzado hace unos días en el que aparece por unos cuantos segundos la famosa actriz estadounidense Megan Fox. Además de los anuncios, también hay un video del detrás de escenas del título. Es el décimo juego de la serie en general,el título es un First Person Shooter, con modo multijugador, que por ahora, será lanzado para PC, PlayStation 3, Wii U y Xbox 360. Más tarde estará disponible para las consolas de nueva generación. Básicamente, la historia se trata de que Estados Unidos ya no es la potencia mundial después de un terrible ataque y en la campaña, el jugador podrá controlar a un protagonista que usa un uniforme militar “Ghost” y es parte de la fuerza de Operaciones Especiales de Estados Unidos llamada así.

22

Algo completamente nuevo para Call of Duty y que de hecho todavía no se incluye en muchos videojuegos actuales, es que ahora se ha agregado la opción de seleccionar personajes femeninos para jugar. Otras novedades son que al igual que GTA V, este título tendrá una app para smartphones y tablets y que el personaje tendrá un perro pastor alemán llamado Riley que lo ayudará a completar las misiones. En las armas también hay novedades, y en un post sobre las armas, mapas y alienígenas se habla más sobre ellas.

El multiplayer será muy diferente a los de juegos anteriores de la serie, pues nuevas mecánicas le han sido añadidas. Algo importante que se le agregó al multijugador son los “Squads”, que son creados por cada jugador para pelear con otros equipos similares del mundo. Los modos de multiplayer ahora son “Search and Rescue”, “Cranked”, “Free forall”, “TeamDeathmatch”, “Search and Destroy”, “Domination”, “KillConfirmed”, “Infected”, “Blitz” y “Hunted”. Características básicas: -Poder personalizar hasta 10 soldados; se pueden crear soldados con 20 mil combinaciones distintas.

-Los jugadores tendrán tokens conforme ganen experiencia; esto se puede utilizar para obtener armas o equipo. -Habrá 30 armas nuevas; destaca el rifle Marksman, que es más versátil que los rifles de francotirador tradicionales. -Ahora se puede recargar el arma mientras se esté corriendo, lanzar objetos más lejos y ser más veloz al desplazarse. -Es posible matar enemigos sin que esto implique el jugador revele su posición a sus oponentes; también es posible detectar el

equipamiento del enemigo. -El acompañante canino será muy importante, pues te advierte cuando hay un enemigo al acecho; también habrá un dron que se puede utilizar para localizar oponentes.



Revista susana vasquesz