Page 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UTILIDAD DE LAS TIC EN AULAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA 4º CURSO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Mención: Recursos Educativos Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre Docente: D. José Luis Serrano Sánchez

Grupo de Prácticas Susana Osete Baño

23042720 D

Mª José Madrid Alcaraz 23057228 G Azahara Meseguer Aguado 23303637 Z Vanesa Belmonte Peral 23302284 H

1


ÍNDICE 1. Contexto.......................................................................…………........…. Pág.3-8

2. Introducción......................................................................................... Pág.9-12

3. Marco Teórico.................................................................................... Pág. 13-18

4. Objetivos del Programa........................................................................ Pág. 19

5. Diseño de Actividades...................................................................... Pág. 19-24

6. Síntexis.................................................................................................... Pág. 24

7. Metodología....................................................................................... Pág. 25-27

8. Evaluación......................................................................................... Pág. 27-29 9. Reflexión…………………………………………………………………...…. Pág. 29

10. Bibliografía............................................................................................. Pág. 30

2


1. CONTEXTO Nuestro

Programa

se

desarrollará

tomando

como

referencia

las

aulas

hospitalarias. Estas aulas consisten en una propuesta didáctica dirigida a los profesionales del ámbito educativo y escolar hospitalario que, mediante la utilización de diversos recursos, presenta información, documentación e instrumentos útiles y necesarios para la atención escolar del alumnado hospitalizado y convaleciente en su domicilio.

Los objetivos principales de estas aulas son los siguientes: -

Evitar el desfase educativo

-

Normalizar la estancia en el hospital

Además esta propuesta didáctica define una serie de objetivos clasificados por ámbitos o áreas de trabajo: 1. Aceptación de la hospitalización y convalecencia •

Favorecer las relaciones de comunicación y socialización tanto con el personal sanitario como con los compañeros.

Ayudar al niño a superar el miedo a la hospitalización y convalecencia.

Aceptar las normas que rigen el funcionamiento del hospital.

Ayudar a vencer el sentimiento de aislamiento y angustia producido por la no asistencia al colegio.

Ayudar a ver al niño su hospitalización como una situación de tránsito y no definitiva.

2. Mantenimiento de las Aptitudes Escolares •

Apoyar su proceso educativo a través de las nuevas Tecnologías.

Introducir al niño mediante el juego en otras actividades más complejas relacionadas con áreas escolares.

Mantener y potenciar las habilidades y destrezas ya adquiridas.

Servir de puente entre el tutor/a y el alumno/a para facilitar su puesta al día en contenidos.

3


3. Facilitación de la interacción Social. •

Desarrollar actividades de animación, entretenimiento y comunicación.

Favorecer las relaciones de comunicación y socialización con el personal sanitario y los compañeros; así como entre los alumnos y alumnas y sus centros de referencia mediante el uso de las NTIC.

Participar activamente y con entusiasmo en las actividades que se le proponen.

Dar continuidad a los aspectos recreativos lúdicos y afectivos que el niño recibe en su medio habitual.

Además, gracias a las aulas hospitalarias, los niños hablan con los demás niños, se relacionan, se socializan con personas, realizan actividades y juegos. Las actividades que los niños deben de realizar van dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos y actividades que favorecen la comunicación con sus iguales y que favorezcan su desarrollo psicoafectivo.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre las aulas hospitalarias es, la Carta Europea de los derechos del niño hospitalizado, tales derechos son: Derecho 5. Derecho del niño a disfrutar de una recepción y seguimiento individuales destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios. Derecho 9. Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a un seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.

4


Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria de los diferentes hospitales de la región

Las Aulas Hospitalarias promovidas por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación vienen funcionando con la colaboración de los diferentes hospitales donde están ubicadas: Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, en El Palmar, Murcia, Hospital General Universitario “Reina Sofía”, en Murcia, Hospital General Universitario “Morales Meseguer”, en Murcia y Hospital “Santa María del Rosell” en Cartagena. Se trata de unidades escolares cuyo principal objetivo es la atención escolar de los menores hospitalizados entre los tres y los dieciséis años, o que estén cursando alguna de las etapas educativas correspondientes a la enseñanza obligatoria. En ellas trabajan profesionales de la educación que están a disposición de estos pacientes y sus familiares. Con esta medida la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación pretende garantizar que el alumnado hospitalizado pueda continuar con el proceso educativo y mejorar sus condiciones de estancia en el centro hospitalario. Hospital de la Arrixaca, en Murcia

(desde 1984 tiene aulas hospitalarias). El

funcionamiento de las Aulas Hospitalarias comenzó en el Servicio de Escolares en el año 1984. Actualmente existen en funcionamiento 4 unidades: El Aula de Escolares, el Aula de Cirugía, el Aula de Oncología y el Aula del Pabellón General.

Los principales objetivos de estas aulas son: •

Cubrir las necesidades de los niños/as en edad escolar que, por razones de salud, no pueden hacer un uso normalizado de los servicios educativos.

Facilitar mediante la acción educativa, que el período de hospitalización sea lo más llevadero posible para el niño/a, atendiendo a sus necesidades afectivas para superar su pérdida de seguridad y el trauma que supone el ingreso y la estancia hospitalaria.

Crear en el aula un entorno estimulante, motivador, alegre que represente un espacio escolar de normalidad para los niños/as.

Facilitar a los alumnos/as recursos para la utilización de su tiempo libre, potenciando y dinamizando la lectura y las actividades lúdicas.

5


El Aula de Escolares es la primera que se creó, fue en 1984 para atender a los niños ingresados en este servicio con patologías de Pediatría General y Neurología infantil y cuyas edades comprenden entre los 3 y los 11 años. Actualmente está ubicada en el Servicio de Escolares, en la primera planta del Pabellón Materno-Infantil y su espacio es compartido con este Servicio, ya que fuera del horario escolar se convierte en sala de visita de familiares o sala de juegos y está accesible al público las 24 horas del día.

El Aula de Cirugía, al igual que la anterior, se encuentra en el Pabellón MaternoInfantil, se ubica contigua al Servicio de Cirugía Infantil en la planta baja y es la única que dispone de espacio de uso exclusivo. En este espacio acumulamos la práctica totalidad del material para ciertas actividades (horno, pinturas y utensilios para los talleres de barbotina, cerámica, plástica, ordenador, fotocopiadora, etc.), y es aquí donde llevamos a cabo la inmensa mayoría de las actividades comunes. En ella se realiza el taller semanal de cerámica o barbotina (realización de figuras con barro

líquido

en

moldes),

los

talleres

de

educación

plástico-visual,

las

videoconferencias, las proyecciones de DVD, las visitas que recibimos de instituciones o asociaciones, etc. Atiende niños de 3 a 11 años, en general todos son intervenidos quirúrgicamente. También atiende esta Aula a los niños Quemados y al Servicio de Aislados. La mayoría de los niños que acuden a esta aula lo hacen en cama.

El Aula de Oncología Infantil, se encuentra, como las anteriores en el Pabellón Materno-Infantil, es itinerante, es decir no tiene espacio propio donde reunir al alumnado, sino que la atención a los niños se lleva a cabo en cada una de las habitaciones. Las edades de los niños atendidos oscilan entre los 3 y los 13 años, abarcando las Etapas de Educación Infantil, Primaria y, en algunos casos, Secundaria. Se lleva a cabo un trabajo individualizado (previamente acordado con el tutor del niño en el centro donde está escolarizado), con un ritmo adaptado a las diversas circunstancias, de cansancio, ansiedad, estado de ánimo… que la enfermedad conlleva, con un planteamiento lo más lúdico y motivador posible. La característica más significativa de estos niños es el estado físico y anímico que les produce, a modo de efecto secundario, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia a que se ven sometidos periódicamente, ya que son niños que padecen reiteradas hospitalizaciones (las estancias suelen durar meses).

6


Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) Cuando el alumno (después de recibir el Alta del hospital) no puede incorporarse de inmediato a su centro escolar y va a permanecer ‘ingresado en sus casa” como mínimo un mes, se informa a los padres para solicitar el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED). Este servicio, que se ha de solicitar en el centro donde se encuentra matriculado el alumno, consiste en la atención educativa en domicilio, durante un tiempo parcial, por parte de docentes de la misma etapa educativa en la que se encuentra escolarizado el alumno. Hospital Santa Lucía, en Cartagena Atiende a los alumnos de 3 a 16 años, ingresados en el Hospital Santa Lucía, con estancias hospitalarias cortas, medias y largas. Los alumnos son atendidos por la maestra, bien de forma grupal, en el Aula de Pediatría, bien individualmente, en las habitaciones.

En el Aula Hospitalaria, además del trabajo propiamente curricular con el alumno/a (esto es: Matemáticas, Lengua) se desarrollan proyectos que, estando vinculados a la cultura y las diferentes áreas de aprendizaje, tienen también como objetivo trabajar las emociones del niño/a. El niño o adolescente hospitalizado necesita afrontar los diferentes sentimientos afloran en él o ella debido a la hospitalización. Estos sentimientos pueden ir desde el miedo o terror hasta la rabia, la frustración y la tristeza. También hay aulas hospitalarias en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer desde 2007, ambos en Murcia.

Para ver un ejemplo de los proyectos que se trabajan en estas aulas, observaremos una noticia publicada en el Periódico “La verdad”: Un alumno del Aula Hospitalaria de Cartagena gana el certamen nacional “En mi verso soy libre'” El niño Gabriel Cardelo, alumno del Aula del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, ha ganado el premio para la Categoría A (de 6 a 9 años), en el V Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso soy libre', organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y en el que colabora la Fundación Caja Murcia. En esta edición del certamen han participado 127 niños, procedentes de las Aulas Hospitalarias de Asturias, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia. Los otros dos premios de las categorías B y C, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, respectivamente, han recaído en 7


Javier Hernández, del Aula Hospitalaria de Alcorcón, Madrid, por el relato 'Un concierto extraño', y Rebeca Castiñeira, del Aula del Hospital Niño Jesús de Madrid, que escribió 'Cartas desde el hospital'.

El fallo se conoció el 5 de marzo. Los trabajos presentados tenían como tema la creación artística y literaria lo que, según han manifestado los miembros del tribunal, ha motivado a los chicos más mayores a documentarse en profundidad antes de iniciar el trabajo. Igualmente, han destacado la imaginación y la creatividad que ha caracterizado estos relatos que «nos trasladan al mundo mágico del escritor, del pintor, del músico y del artista en general», según el jurado. Las historias contenidas en estos relatos transmiten al lector las emociones y vivencias que envuelven el proceso de creación artística. Según valoró el jurado, en los trabajos también se muestra la inspiración, la imaginación, el sentimiento de amor por la obra creada y también el bloqueo del artista o la inseguridad. Tipos de estancia Dependiendo del caso concreto, los niños pasan tiempos diferentes ingresados en el hospital. Podemos establecer tres grandes grupos: •

Alumnos ingresados de corta duración: aquellos que permanecen ingresados unos 15 días.

Alumnos de media estancia: aquellos que permanecen en el hospital 1 mes.

Alumnos de larga estancia: aquellos que están ingresados más de 1 mes.

Además existe otro grupo de alumnos que se denomina de hospitalización intermitente, al que pertenecen enfermos crónicos, y necesitan entrar y salir del hospital constantemente. Estos niños pasan en el hospital, estancias cortas y largas, en función de sus necesidades. El protocolo a seguir según la duración será: Estancia corta y media •

Apoyo curricular

Participación en proyecto AA.HH

Estancia larga •

Coordinación con el currículo centro

Propuesta curricular adaptada

8


2. INTRODUCCIÓN Somos un grupo de alumnas de 4º de Grado en Educación Primaria de la universidad de Murcia que, y vamos a diseñar un programa de investigación cuya finalidad será mejorar la atención educativa que reciben los niños que permanecen hospitalizados durante largos periodos de tiempo (y que durante ese periodo acuden a las a las aulas hospitalarias), acercándolos, gracias al uso de las TIC, a sus aulas de referencia, aquellas que han tenido que abandonar por motivos de enfermedad.

Queremos enfocar este proyecto hacia situaciones o problemas reales relacionados con el ámbito educativo. Para ello hemos de realizar una investigación profunda acerca del problema planteado, para intentar dar respuesta tanto a los maestros de aulas hospitalarias, como a los alumnos que se encuentran hospitalizados. Por tanto, nuestro marco de referencia serán los hospitales de la Región de Murcia que proporcionan este servicio.

Pretendemos dar a conocer que los maestros que trabajan en estas circunstancias, de manera voluntaria, lo hacen de manera muy distinta a la habitual que estamos acostumbrados. Normalmente trabajan en condiciones especiales, dentro de las habitaciones, con niños que están encamados, diversidad de alumnos, condiciones diferentes…para los que han sido formados.

Además, dada las circunstancias, pensamos que las Tics, pueden ayudar a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje., facilitando así la conexión con el exterior. Las nuevas tecnologías podrían aportarnos numerosos beneficios para tratar estos casos. Esta experiencia surge gracias al proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca en su convocatoria de 2009 con el título “ALTER. Alternativas Telemáticas en Aulas Hospitalarias: una experiencia educativa”. En este proyecto, además de investigadores de las universidades de Murcia, Santiago de Compostela e Islas Baleares, participan los maestros de las Aulas Hospitalarias de la CARM y el responsable de las mismas, José Linares.

9


Nuestro objetivo con este programa es poder dar respuesta a necesidades de los alumnos que se hallan en circunstancias especiales. Investigaremos acerca del Protocolo de actuación en red, el cuál se trata de una herramienta telemática que permite apoyar el aprendizaje de los alumnos que se estén ingresados. Se trata por tanto de una base de datos que incluye actividades con herramientas Web 2.0. De manera que además de utilizar la red, para mero ocio, pasen también a facilitar la transmisión de conocimientos de manera activa, entre el centro educativo y sus estudiantes.

Nuestra finalidad principal será por tanto mejorar la atención educativa que reciben los niños que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo considerables (y que durante ese periodo de tiempo acuden a las aulas de las que dispone el hospital) mediante el uso de las TIC.

Tras la revisión de investigaciones y experiencias relacionadas con el tema, llegamos a la conclusión de que en la mayoría de los casos el uso lúdico que se da de las

tecnologías

en

las

aulas

hospitalarias

predomina

sobre

el

educativo.

Mediante esta investigación pretendemos formular un modelo de integración curricular de las TIC, mediante la creación de una herramienta telemática que categorice diversos recursos educativos digitales en red y herramientas Web 2.0, que puedan tener aplicaciones educativas en las aulas hospitalarias. Esta experiencia educativa surge de la colaboración entre investigadores de distintas universidades expertos en tecnología educativa y el profesorado de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Desde hace algunas décadas se viene insistiendo en la idea de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías de punta que van surgiendo y desarrollándose, pero es en la actualidad donde toma más fuerza esta idea y más recursos se destinan a este fin. Las posibilidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ofrecen a la Educación es un tema que ha sido ampliamente abordado por diversos autores y de diferentes maneras, trabajándose de forma intensa por el interés de su aplicación en los procesos de educación y de enseñanza. De ahí que, el uso de estas Tecnologías en el ámbito educativo es una de las características que definen la evolución de la enseñanza en los últimos años.

10


En este sentido, las instituciones educativas en la actualidad no son entes aislados, sino que pueden estar en permanente conexión con otras fuentes de información a través del computador como medio para acceder a la información y a la comunicación. Estas herramientas constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando así el desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas (Escontrela y Stojanovic, 2004). Ahora bien, integrar las TIC en la práctica educativa de manera innovadora, es una tarea compleja, pues supone tomar en cuenta de forma simultánea todas las variables que interactúan en la práctica educativa, a diferentes niveles: desde el coste de las máquinas y su mantenimiento hasta la elección del software educativo, pasando por una formación de los profesores, por una redefinición de la relación profesor/alumno, o por una modificación del vitae de las diferentes asignaturas.

En este sentido, y desde el contexto de las Aulas Hospitalarias, se viene observando la necesidad de implementar nuevas vías y/o alternativas para motivar a niños cuyas circunstancias físicas no son las habituales, con la finalidad de prevenir o reducir el estrés situacional que surge cuando el niño que se encuentra enfermo tiene que afrontar determinados sucesos de la experiencia hospitalaria (ingreso en el hospital, separación de los padres, intervención quirúrgica, distintos procedimientos médicos, etc.). Los niños enfermos sometidos a una hospitalización deben enfrentarse no sólo al temor o dolor de los procedimientos médicos, sino también a todo lo que lleva consigo el fenómeno de la hospitalización y la ausencia de una vida normal. Así, la mayoría de las investigaciones muestran que las alteraciones de tipo conductual, emocional y cognitivo son frecuentes entre los pacientes pediátricos, y coinciden en la afirmación que la hospitalización infantil es una experiencia estresante (Lizasoáin, 2000). La justificación de intervenir en el contexto hospitalario se deriva de los efectos psicológicos, sociales y educativos que la enfermedad y el hecho añadido de la hospitalización pueden comportar sobre el paciente pediátrico; por las carencias del entorno hospitalario y por la necesidad de atención que tiene la persona enferma. De ahí, la inquietud por enlazar esta necesidad con otra necesidad cada día más generalizada, desde el entorno educativo, como es despertar el interés hacia la utilización de las TIC por parte de los docentes, no como fuente exclusiva de conocimientos, si no como fuente de placer y disfrute, desempeñando un importante papel dinamizador y creativo. 11


Se entiende que los medios técnicos deben favorecer el salto desde el hospital hasta el exterior, y la comunicación permanente y enriquecedora que supone una educación de calidad. Dicho de otro modo, se busca que en situaciones que en principio se visualizan como de desventaja educativa (hospitalización infantil) puedan llegar a convertirse en interesantes experiencias personales de mayor calidad, incluso que las del centro educativo al que habitualmente asiste el alumno. Por otra parte, se puede decir que los ordenadores y sus componentes en el ámbito hospitalario juegan un papel fundamental. Se convierten en un medio atractivo de presentar al alumnado los aprendizajes acordes con sus intereses. Les permite tanto a los docentes como a los alumnos estar informados y contactar con el exterior (correo electrónico, videoconferencia etc.), en definitiva, se consigue que mientras el niño permanezca ingresado, el ordenador, se va a convertir, junto con la labor docente, en un recurso importante para hacer que su vida en el centro hospitalario sea lo más parecida a la que llevaba antes de ingresar, y sobre todo que continúe con el proceso normal de aprendizaje y socialización.

Dadas las condiciones que anteceden, se puede afirmar que la educación a través del uso de las TIC plantea un nuevo horizonte para el mundo educativo, libre de barreras físicas y temporales, adaptadas a las necesidades de los alumnos y basadas en la interacción y en el aprendizaje cooperativo. No cabe duda que los niños hospitalizados pueden ser uno de los grandes beneficiados de los avances que se produzcan en este campo, debido sobre todo a la superación de barreras físicas que suponen los nuevos métodos educativos. Estos medios significan una enorme posibilidad para enriquecer el proceso educativo de los alumnos hospitalizados, es una posibilidad para involucrarlos de forma más directa con la escuela, cuestión que es una necesidad inminente para su crecimiento físico, intelectual y emocional.

12


3. MARCO TEÓRICO Según un análisis de Kremser y Zens (2008, 20), “la presencia de las TIC en las escuelas europeas como recurso didáctico es cada vez más frecuente, no sorprende que en este sentido, la presencia de estas tecnologías en las escuelas hospitalarias. La aplicación pedagógica de estos nuevos medios nos permite superar las principales barreras de acceso a la educación que el proceso de enfermedad y convalecencia imponen al paciente”. Son muy numerosas las experiencias de uso de TIC en aulas hospitalarias, tanto españolas como en otros países.

Hay numerosos antecedentes de experiencias con TIC en los contextos hospitalarios, tanto en los ámbitos internacional como nacional. La mayoría de las actividades llevadas a cabo hasta el momento se centran en crear experiencias lúdicas que permitan evadirse a los niños y en potenciar la comunicación entre los niños de diferentes aulas.

En el ámbito nacional se han realizado las siguientes experiencias: 1. Un mundo de estrellas. Basado en el Starbright F. project. Se puso en marcha en 1998 por el Servicio Andaluz de Salud en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se encuadra dentro del programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado. Su finalidad principal es acercar al niño hospitalizado al mundo de las TIC y que estos aprendan mediante el juego a manejar los ordenadores. También se pretende establecer la comunicación entre niños que se encuentran

en

diferentes

hospitales

mediante

el

establecimiento

de

videoconferencias y chats. 2. Acciones de formación y seguimiento de Educación Básica, Vigo Dixital Plantean la creación de una plataforma “Aula Hospitalaria Digital” centrada en la continuidad de los procesos educativos de los alumnos hospitalizados. Introduce la pizarra digital en el aula hospitalaria. 3. Teleeducación en aulas hospitalarias. Desarrollado por el MEC (Ministerio de Educación) en 29 aulas hospitalarias del país. Contempla la creación de una red de apoyo que potencia la comunicación de los alumnos. Es un proyecto con la finalidad de aportar las herramientas técnicas, formativas y organizativas 13


necesarias para crear un espacio de aprendizaje, comunicación y apoyo a los alumnos de las aulas hospitalarias, como medio de superar barreras y para romper el aislamiento del alumnado. Se llevaron a cabo por tanto desde 1997, acciones como la creación de un espacio electrónico dotando las aulas con el equipo técnico necesario, formación del alumnado, creación de una red de apoyo que potencia la comunicación de los alumnos.

4. Educalia. Es un portal con recursos educativos promovido por la Fundación la Caixa y que se usó en aulas hospitalarias de Castilla la Mancha y Asturias. Las actividades se centraron en la creación de un espacio común de aprendizaje lúdico.

Se

llevaron

también

a

cabo

videoconferencias

entre

niños

hospitalizados de distintas aulas. 5. Murcia Pequesalud. Portal de intranet con material eminentemente lúdico a la que se accede a través de ordenadores portátiles conectados mediante red inalámbrica.

6. Aula@encasa. Proyecto diseñado y puesto en marcha por el EAEHD de Ciudad Real de 2004 a 2007. Tiene como objetivo trabajar con las TIC desde los domicilios del alumnado convaleciente, utilizando los mismos recursos que en los centros educativos y experimentando todas las posibilidades de comunicación y trabajo a través de Internet mediante el uso de una gran variedad de herramientas: WebCam, Skype, MSN Messenger, redes sociales, correo electrónico, foros, chats, páginas Web, blogs digitales, pizarra digital, plataforma Moodle.

7. Web Teca Corporativa. Se trata de un proyecto que proporciona un punto de encuentro de los diferentes maestros de los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria, en la que se puede colaborar y compartir enlaces Web interesantes. 8. Roadmap para la enseñanza de las ciencias con TIC. Tiene por objeto elaborar un Roadmap (hoja de ruta) sobre las visiones, barreras, facilitadores y estrategias de apoyo a la enseñanza de las ciencias mediada con TIC en aulas hospitalaria, destinado al siguiente público: docentes hospitalarios, legisladores y otras autoridades educativas, diseñadores de material educativo, personal sanitario, etc. 14


9. Aulashospitalarias.es. Es un espacio virtual que contiene recursos útiles para el profesorado que trabaja en la atención educativa con niños enfermos, tanto en el hospital como en el domicilio o el centro ordinario, y para la coordinación entre todos ellos. Pretende evitar la dispersión de recursos, la duplicidad de trabajo y reunir en uno solo a todos los que trabajan por la atención educativa del alumnado enfermo. 10. Aula en línea. Portal que ofrece un entorno seguro al menor hospitalizado, a sus padres, docentes, profesionales sanitarios, amigos y compañeros de colegio 11. Proyecto Alter. Han formulado un protocolo de Atención educativa en red para niños en situación de hospitalización intermitente o de larga duración. Son una serie de pasos que puede ayudar a atender las necesidades de los niños hospitalizados con las características citadas. Propone que el niño sea motivado con actividades en las que pueda desarrollar su potencial personal, en formatos atractivos y accesibles para él, como es el caso de las herramientas telemáticas presentes en la red, con ayuda de sus dos tutores, el del aula hospitalaria y el de su centro de referencia. Estas actividades deben mantener el contacto con sus amigos del colegio del que provienen, creando cierto sentido de pertenencia a su grupo de clase y de continuidad en su proceso educativo.

Aunque todavía no pueden presentar conclusiones, en Alter afirman que la experiencia está siendo muy interesante para todos los participantes: profesores del centro de procedencia, profesores de las aulas hospitalarias, alumnos hospitalizados, compañeros de clase de su centro de procedencia, familias, otros profesionales que atienden a los alumnos… Los maestros de aulas hospitalarias están comprobando la utilidad de las herramientas telemáticas para el trabajo diario, tanto por ayudarles en el diseño de las actividades por los alumnos como por el hecho de encontrar en las TIC herramientas útiles para la comunicación con centros y familias.

15


12. EAEHD: Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de CastillaLa Mancha. Su finalidad: La atención hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad prevenir y evitar la marginación en el proceso educativo del alumnado hospitalizado o convaleciente. Objetivos: Garantizar una atención educativa individualizada al alumnado durante el periodo de hospitalización y/o convalecencia; Prestar asesoramiento a las familias para mantener la comunicación del alumno con el entorno y fomentar el uso formativo activo del tiempo libre; Asegurar la comunicación entre el centro educativo, las familias y los servicios sanitarios para facilitar la adaptación a la nueva situación y la pronta reincorporación a su centro educativo; Asegurar la continuidad del proceso enseñanza- aprendizaje, mediante la coordinación adecuada entre el centro docente y los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

Sus destinatarios son: Alumnos de los niveles educativos obligatorios y, en caso de disponibilidad horaria, alumnado de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional hospitalizados o convalecientes. En el caso de la convalecencia, la atención educativa se organiza a partir de períodos superiores a 20 días. Estos proyectos pueden influir en que no le suba la fiebre al niño, que no estén nerviosos antes del quirófano.

Además de las experiencias nacionales mencionadas anteriormente, podemos encontrar otras muchas a nivel internacional. Destacamos a continuación algunas de ellas: 1. Proyecto E-Hospital. Es un proyecto europeo en el que se pretende alfabetización TIC en adultos que están hospitalizados. En nuestro país se está llevando a cabo por el grupo de tecnología educativa de la Universidad de Santiago de Compostela. 2. The Starbright Foundation. La Fundación Starbright es una organización sin ánimo de lucro que nació con el objetivo prioritario de ayudar a los niños y niñas gravemente enfermos y de sus familias y que por causa de su enfermedad se ven obligados a ser ingresados en un hospital y a pasar grandes períodos de tiempo hospitalizados. Los destinatarios de este proyecto son niños y adolescentes que padecen enfermedades crónicas. Su finalidad principal es educar y entretener, mediante la introducción de los niños en una 16


serie de mundos “virtuales” en los que además de jugar y divertirse, pueden comunicarse con los demás niños de su hospital y de otros hospitales. Estados Unidos. 3. Sterreking. Proyecto desarrollado en Holanda y similar al anterior, en el que el mundo virtual elaborado para los niños se constituye en forma de volcán compuesto por varios pisos en los que se puede interactuar con otros jugadores. Holanda. 4. Ciberhosto. Esta asociación pone a disposición de los niños hospitalizados modernos medios informáticos para que a través de Internet rompan su aislamiento y tengan contacto con sus familiares y amigos. Francia. 5. Proyecto Carolina y Christer. El proyecto va destinado a mejorar las condiciones educativas de los niños con problemas de cáncer, que mediante la utilización de medios informáticos son ayudados a superar su enfermedad. Se da a los niños hospitalizados la oportunidad de comunicarse con sus compañeros de clase, “moverse con libertad” dentro del mundo virtual. Suecia

6. Proyecto SOLAS. Es un servicio que fue diseñado para proporcionar un entorno creativo apoyado por la comunicación. Ofrece formas seguras de comunicación para ayudar a mantener el contacto con familiares y amigos. También ofrece entretenimiento al permitir al usuario ser creativo con música, cuentos, obras de arte,…Irlanda 7. Das digitale Klassenzimmer. Pretende fomentar la participación de forma activa en las clases de una escuela convencional. Es posible seguir la lección, hacer preguntas, ver la pizarra y comunicarse con los compañeros de clase. Las tareas son enviadas y reenviadas mediante el correo electrónico. Alemania. 8. Proyecto Aít Eile. Tiene como finalidad desarrollar un entorno en línea seguro para los niños, pretende capacitarlos para combatir los retos médicos y emocionales a los que se enfrentan a diario. Por lo tanto, se pretende: mejorar la comunicación, la sociabilización con compañeros, familiares y profesionales de la salud, mejora de la autoestima y sentimientos de poder y control. Irlanda

17


9. Red Nacional Acercándote @l Mundo. Pretende brindar a los niños con enfermedades crónicas o problemas de salud prolongados un espacio de encuentro virtual con otros niños que se encuentran en situaciones similares. También se busca que la mayor cantidad de niños posible se sumen al programa

y

cuenten

con

una

computadora

y

acceso

a

Internet.

Argentina 10. Proyecto Global Aulas Fundación Telefónica Hospitales. Es una iniciativa de integración Iberoamericana de los Programas Locales Aulas Fundación Telefónica en Hospitales de seis países: Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela. Está destinado a pacientes en edad escolar que por su situación de salud requieren permanece hospitalizados. Fundación Telefónica (Iberoamérica)

La

mayoría

de

las

experiencias

anteriores

(tanto

nacionales

como

internacionales) hacen un uso de las TIC centrado en dos ejes principales: por un lado se emplean para jugar y ayudar a los niños a evadirse de la realidad de la que se encuentran y por otro lado para potenciar la comunicación con niños de diferentes aulas. Tras aproximarnos a los diferentes trabajos con TIC dentro de los hospitales, consideramos que éstas pueden tener un papel fundamental, además de para lo descrito anteriormente, para facilitar el proceso educativo y ofrecer ayuda al alumnado.

Por tanto, nuestra propuesta se centra en uso éstas para el apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos hospitalizados, mediante el diseño de una serie de actividades apoyadas en las TIC.

18


4. OBJETIVOS Objetivo principal: Mejorar la educación del alumnado en situación de enfermedad

1. Favorecer la comunicación entre alumnado y familia/entorno. 2. Asegurar una coordinación adecuada del proceso de enseñanza- aprendizaje entre el centro educativo y los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

5. ACTIVIDADES A continuación se presentan una serie de actividades para cada ciclo utilizando para ellas una serie de herramientas. Las actividades se realizarán con herramientas como el ordenador o PDI, además de trabajar con ciertas redes sociales educativas.

ACTIVIDADES AULAS HOSPITALARIAS Doodle.ly, una red social para dibujantes. (Para trabajar con Tablet) 2º ciclo Se trata de un editor gráfico online simple e intuitivo. Doodle.ly te ofrece tu propio espacio en blanco en el que, junto con las diferentes herramientas de trazado, podrás crear o hacer, tus propios dibujos, los cuales podrás publicar en la galería de Doodle.ly y también compartir en las plataformas de redes sociales tales como: Facebook, Twitter o cualquier otra.

Su facilidad de uso lo hace adecuado

tanto

para

avanzados

como

pequeños.

Es

perfectamente

para

decir, a

dibujantes los se

cualquier

más

adapta edad.

Cuando entras al sitio Web, puedes encontrar algunos ejemplos de los dibujos que han hecho los usuarios y un panel en blanco en el que empezar tu nueva obra.

19


Podríamos emplear el uso de esta herramienta, por ejemplo en el área de ed. plástica con nuestros alumnos, y así podrían no sólo elaborar creaciones propias de una manera divertida, sino también podrán compartirlas en la red, y comentar aquellas que más les gusten o les llamen la atención. Temporalización de la actividad: de una a dos horas (depende de 1 a 2 sesiones, según las condiciones que se den). Juega a “Pasapalabra” (Para trabajar con la PDI) 2º Ciclo Juega a “pasapalabra” con preguntas relacionadas con el área de Conocimiento del Medio, centrado más bien en el tema de los animales, clasificaciones, características, tipos...Para alumnos tanto de segundo, como de tercer ciclo de educación primaria.

Con diferentes niveles de dificultad, de menos a más, conforme vamos avanzando se complica cada vez más el tipo de pregunta. Se puede jugar de manera individual o en grupos en la Pizarra Digital, se puede empezar a jugar, o bien una vez visto previamente el tema correspondiente al mundo animal, pudiendo así, servir como actividad de repaso de conocimientos, o bien, como actividad inicial, para detectar, los conocimientos previos de los que parten nuestros alumnos, a partir de ahí abordar dichos contenidos.

Temporalización de la actividad: esta actividad tendrá la duración de una hora (se llevará a cabo en 1 sesión) 20


Actividad: Videoconferencia La actividad planteada utilizando la videoconferencia como medio de comunicación se llevará a cabo entre el aula de pediatría y el aula de oncología. El número de participantes fue de un total de 15 alumnos del aula de pediatría, 3 del aula de oncología y 2 maestros. Los alumnos del aula de pediatría se conectaron a través de un ordenador de mesa con una webcam con micrófono integrado y además disponían de un proyector para ver la imagen más grande mientras que los alumnos del aula de oncología se conectaron a través de un ordenador portátil. Recursos técnicos: -

2 ordenadores

-

2 webcam con micrófono incorporado

-

2 altavoces

Materiales necesarios: -

Ceras y lápices de colores

-

Tijeras

-

Pegamento

-

Papel continuo

Desarrollo de la actividad: La actividad se centró en realización de mándalas. Los mándalas son unas representaciones simbólicas en forma de círculo que se van repitiendo. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Al comienzo de la actividad hubo una ronda de presentaciones, cada alumno fue presentándose y diciendo cual era su procedencia. Posteriormente, el profesor del aula de oncología explicó la actividad y los niños de ambas clases se pusieron manos a la obra. Durante la realización, la conexión de video siguió activa mientras que el audio se apagó, una vez acabados los mándalas, se volvió a conectar el sonido. Los niños enseñaron sus mándalas y se cerró la sesión. El maestro del aula de oncología recogió los mándalas y los llevó al aula de pediatría. Allí se pegaron todos los mándalas en forma de círculo sobre un papel continuo. Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Evaluación: Al final de la actividad se les pasó un cuestionario para recoger datos acerca de la actividad y de la sesión de videoconferencia.

21


Utilidad de la videoconferencia en las aulas hospitalarias La videoconferencia, favorece el sentimiento de aceptación, apoyo y sobre todo de pertenencia al grupo, con lo cual se desarrollan mecanismos facilitadores de emociones potenciando la resiliencia emocional ante la vulnerabilidad de la enfermedad. Hemos observado cómo a través de ella el estudiante no solo conecta con su entorno próximo sino que también, potencia la motivación y autoestima, ambos necesarios para el manejo de emociones. La videoconferencia no solo facilita la eliminación de barreras físicas, sino también psicológicas, pues a partir de la interacción y participación telemática en actividades con el grupo clase, o con sus seres queridos, el alumno desarrolla creencias racionales sobre sus propias capacidades, lo cual incide directamente sobre sus expectativas, en las que se fundamentarán sus aspiraciones. Este puente tendido entre el hospital y el mundo exterior va a facilitar la vuelta a su entorno habitual. Las Visitas Virtuales Interactivas permiten a los niños hospitalizados medios de comunicación y participación tanto en la escuela como en la sociedad. Trabajar para elaborar una guía de buenas prácticas es algo que realizaremos teniendo en cuenta los resultados que obtenemos en nuestra investigación.

Actividad: PDI Esta actividad está ambientada para el segundo ciclo de Educación Primaria. Para ello vamos a trabajar con la PDI. Trabajaremos el área de Matemáticas, de una manera lúdica y creativa, con el objetivo de fomentar las tics en el aula. Desarrollo de la actividad: El docente realizará en el aula hospitalaria una breve explicación sobre el contenido a trabajar en el área de Matemáticas. Los alumnos se agruparán por grupos de cuatro o cinco personas, cada grupo debatirá las respuestas de la actividad. A continuación, un representante del grupo saldrá a la PDI con la ayuda del profesor a responder una pregunta de la actividad. El representante deberá de relacionar en su lugar correspondiente con el bolígrafo de la PDI.

22


Relaciona: •Un año tiene

24 horas

•Un día tiene

12 meses

•El reloj de agujas se llama

digital

•El reloj de números se llama

analógico

Temporalización de la actividad: Esta actividad tendrá una duración de una hora (realizada en una sesión) Actividad: EDMODO Esta actividad se llevará a cabo con la herramienta Edmodo para que los alumnos en las aulas hospitalarias puedan realizarlas sin ningún problema y puedan mantenerse en contacto con el docente. Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Sirve para que tú, junto con tus compañeros y maestros, puedas entregar trabajos y participes en clase o en casa. Está disponible para iOS y Android. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000 de usuarios activo.

23


Desarrollo de la actividad: Los alumnos deberán de leer una serie de comentarios de texto sobre el ciberbulling pinchando sobre el enlace que el profesor les proporcionará: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/casos-de-ciberbullying/ Una vez leídos los comentarios deberán de realizar un comentario de tipo reflexión crítico y mandar la tarea online al docente. Temporalización de la actividad: esta actividad tendrá una duración de dos sesiones.

6. SÍNTEXIS En este apartado, hemos elaborado un cuadro, donde aparece más detalladamente cada una de las actividades propuestas con anterioridad. Sería, más bien como una pequeña síntesis explicativa y reflexiva, del proceso y desarrollo de todas las actividades que hemos llevado a cabo para trabajar en este proyecto.

TÍTULO

OBJETIVOS

HERRAMIENTA

DURACIÓN

TICS

Doodle, ¡Una red social para dibujantes!

1

“Juega a Pasapalabra”

1y2

“Jugamos con las Matemáticas”

Tableta

1o2 sesiones

PDI

1 sesión

2

PDI

1 sesión

“Edmodo, red social “

1y2

Ordenador

2 sesiones

Videoconferencia

1y2

Ordenador

1 sesión

24


7. METODOLOGÍA Con respecto a la metodología que emplearemos en el desarrollo de las actividades propuestas en este proyecto, partiremos de las diferentes orientaciones metodológicas propuestas por el currículo para desarrollar nuestra tarea basándonos en la psicopedagogía del constructivismo.

El aprendizaje realmente válido en esta etapa de la educación primaria es cuando el alumno establece relaciones significativas entre su experiencia previa y la nueva información que se le va a enseñar. De esta forma, se produce una modificación de los esquemas de conocimientos preexistentes y surge el famoso aprendizaje significativo. Este aprendizaje parte de los conocimientos previos de los niños, y conecte con los intereses y necesidades de éstos, a través de unas actividades atractivas para que aprecien de una manera sencilla y clara los nuevos contenidos que van a aprender en esta programación.

Por lo tanto, aplicar una metodología basada en este principio didáctico exige tener en cuenta unos requisitos: •

Detectar los conocimientos previos de los niños para poder realizar la intervención adecuada;

Plantear situaciones cercanas a sus experiencias para provocar el conflicto cognitivo que actuará de resorte para que los niños planteen soluciones a cada situación;

Organizar los contenidos de la Educación Primaria teniendo en cuenta que es el niño quien tiene que asimilarlos.

La enseñanza ha de ser activa, dando tiempo a que el alumno participe y sea protagonista de su propio aprendizaje y hay que utilizar estrategias que les estimulen a ser creativos, imaginativos y con la capacidad de observación: esto es justo lo que queremos conseguir con las diferentes

actividades que proponemos en nuestro

proyecto.

Se ha de potenciar el aprendizaje tanto individual como, si es posible, y las posibilidades lo permiten podrá ser realizado en equipo o pequeños grupos, dada las circunstancias de que no se trataría de un aula, como tal.

25


No hay que olvidar que la interacción con otros niños y otras niñas constituye un importante recurso metodológico que les ayuda a su proceso social, afectivo e intelectual.

La enseñanza activa se completa con una propuesta de actividades individuales y sí es posible también de grupo, en las que los niños y niñas podrán desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar, crear, clasificar, definir,…etc.

Un principio metodológico muy ligado a la actividad es la motivación, es necesario que los niños se sientan atraídos hacia el aprendizaje. En esto juega un papel muy importante que los objetivos, contenidos y actividades tengan un nivel adecuado que correspondan a sus intereses y que los métodos y recursos sean atractivos y faciliten el aprendizaje.

Para que los niños estén motivados, son necesarios una serie de estímulos que vamos a intentar crear con el desarrollo de las actividades propuestas más adelante: Observación, manipulación y exploración. Situaciones adecuadas de comunicación verbal, plástica…, etc. Estímulos afectivos.

AGRUPAMIENTOS

En este proyecto, vamos a trabajar en todas las variedades de agrupamientos para evitar que las clases sean aburridas y monótonas, siempre que el tipo de paciente lo permita, y sea posible ateniéndonos a la situación y estado en el que este se encuentre. En algunas actividades trabajaremos por parejas, en otras en grupos pequeños de tres o cuatro alumnos y en el resto, si se puede, crearemos grandes grupos en el aula usando la metodología de debate en gran grupo, con libertad de expresión para todos y con el docente como guía y moderador.

26


RECURSOS

Los recursos que utilizaremos en el programa van a ser muy variados, distintos y originales, ya que las actividades son propuestas en su mayoría para trabajarlas usando Internet, y empleando diferentes herramientas que nos permite la comunicación casi, de manera instantánea, como son: las tabletas, PDI, PC…y teniendo siempre muy en cuenta la edad del alumnado, que son muy diversas, y también dependiendo del caso o diagnostico.

Destacar por ejemplo, que los recursos multimedia como vídeos y blogs con actividades diferentes y originales, que les pueden ser útiles también en sus aprendizajes, para introducirles más a fondo en el mundo de las nuevas tecnologías y contribuir con todo ello, al desarrollo de la competencia digital tan importante hoy en día, sobre todo tratándose de este tipo de casos, en aulas hospitalarias, como es nuestro caso que estamos investigando.

8. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA La finalidad de la evaluación que utilizaremos es valorativa, informativa e Investigadora. Se llevará a cabo una evaluación del proceso de enseñanza, del proceso de aprendizaje y de los proyectos curriculares en los que se inscriben. Utilizaremos para ello tres momentos diferentes de evaluación:

Al comienzo del proyecto, realizaremos una evaluación inicial. Se realizará para recoger información sobre los conocimientos previos que poseen sobre el tema a tratar. Durante su desarrollo, realizaremos una evaluación continua y formativa. En cada una de las actividades que realicen los alumnos/as, observaremos el grado de comprensión de la actividad, el esfuerzo, el interés, las actitudes en su realización y cómo concluyen el proceso.

Por último, realizaremos una evaluación final, tanto del proceso de enseñanza; del de aprendizaje; como del diseño de un proyecto de investigación.

27


La técnica más usual de evaluación en primaria será la observación directa y sistemática. En ella nos centraremos en aspectos relacionales, personales y de adaptación en la escuela.

Los instrumentos más utilizados en esta etapa son las escalas de observación, registros anecdóticos y diarios de clase. Evaluación del docente

La evaluación del docente se realizará de dos formas: la primera consistirá en una autoevaluación por parte del profesor a través de una plantilla, y la segunda en un cuestionario que el docente les entregará a sus alumnos al final del curso escolar.

La finalidad de esta evaluación es

conocer si se han cumplido todas las

expectativas como profesor al igual que las expectativas como alumno. Con el objetivo de mejorar ciertos aspectos negativos y fomentar mejor los positivos. Evaluación del Proyecto

Para evaluar el proyecto se utilizará una planilla de observación. En la evaluación se contemplará a los alumnos y la realización de todos los aspectos educativos: la práctica docente, los procedimientos utilizados, los materiales empleados, el tiempo que se ha empleado, si han estado bien planificados y si los lugares han sido los correctos. También se evaluará si las actividades propuestas han contribuido para desarrollar los contenidos y si estos contenidos han propiciado que se alcanzaran los objetivos. Toda esta reflexión nos sirve para ver si hay algo que cambiar.

En cuanto a las actividades, evaluaremos su planificación y si han sido adecuadas a las características evolutivas del alumnado, si partían de sus intereses y también nos servirán para observar si los aprendizajes han sido satisfactorios.

Finalmente, elaboraremos una ficha con todos los elementos que han influido en el proyecto con el fin de comprobar si los tiempos propuestos se han cumplido, si las actividades se han realizado correctamente y si ha habido algún elemento poco favorecedor que se deba modificar en el futuro.

28


Aspectos a evaluar del proceso de enseñanza:

- Las actividades han sido interesantes y adaptadas al nivel de los alumnos/as. - Se ha tenido en cuenta las necesidades individuales. - Los objetivos han sido adecuados para los niños/as. - Los contenidos se acercan a sus motivaciones. - La metodología ha sido la más idónea. - Se han atendidos a los imprevistos que han surgido. - Hemos dejado cabida a la creatividad de los alumnos. - Se ha informado a las familias de todo el proceso y hemos recibido su colaboración. - Hemos propuestos actividades que los niños pueden realizar autónomamente. - El tema elegido es coherente y próximo al interés de los niños. - Las actividades han permitido la participación de todos los alumnos. - Hemos planteado actividades que ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes modalidades de expresión.

9. REFLEXIÓN FINAL Después de diseñar nuestro proyecto y tras investigar acerca de si el alumnado hospitalizado mejora su aprendizaje con el uso de las Tics. Pensamos que el proyecto podría servir para que el alumnado tenga más ganas de ir al aula, desee participar y hacer actividades escolares (olvidando en algunos casos los problemas médicos) o que su autoestima y confianza mejore. A través de estos recursos se trabajan aspectos de carácter emocional. Lo más importante y destacable de estos recursos es que las tecnologías te permiten llevar a cabo actividades diversas que sin su uso no serían posibles.

Además pensamos que, estas actividades les resultarán útiles para aprender los contenidos y llegar a los objetivos marcados por el programa. La mayoría de veces, nadie es consciente del grado en el que los alumnos aprenden a través de actividades con TIC.

29


10. BIBLIOGRAFÍA - Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero J., Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. - Fundación Obra social la Caixa (2002). Ciberaulas hospitalarias: un espacio de comunicación

y

ocio

en

el

hospital.

En

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/397b1e7c21fc1210VgnVCM200 000128cf10aRCRD/es/ciberaulas_hospitalarias.pdf(18/08/2011) - LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayor de Educación(2006) - Real Decreto 696/1995, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. - Rodríguez, T., Castañeda, L. y Prendes, M.P. (2010). Protocolo de Atención Educativa en red con TIC para alumnos en situación de hospitalización prolongada. EDUTEC 2010. - Serradas,

F.

M.,

publicado

en

2007.

[Consultado

7/11/2013]

http://marianserradas2.blogspot.com.es/2007/01/aulas-hospitalarias.html - Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2011). Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER. 2º Congreso Internacional uso y buenas prácticas con TIC. Málaga, España. - Serrano, J.L., Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2012). Máster Universitario en Psicología

de

la

Educación

Facultad

de

Psicología,

Universidad

de

Murcia.”Posibilidades de Las Tic En Las Aulas Hospitalarias de La Carm: Diseño Y Validación de un Protocolo de Atención Educativa Trabajo Fin de Máster. - Webs consultadas: -

http://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo

-

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/34960/1/La%20Videoconferencia%20 en%20el%20contexto%20de%20las%20Aulas%20Hospitalarias%20de%20la%2 0CARM%20Diana%20Clara%20Duro%

-

http://books.google.es/books?id=Q2KBvFejLFIC&pg=PA76&lpg=PA76&dq=activi dades+con+videoconferencia+en+las+aulas+hospitalarias&source=bl&ots=W6y AYnKMh2&sig=RqGNbxdzcgxdR3lmRonmIzWMi1Q&hl=es&

-

Web del Proyecto ALTER: http://www.um.es/aulashospitalarias/

-

Blog del Proyecto ALTER: http://alterhospitalarias.blogspot.com.es/ 30

Pdi aulas hospitalarias mªj aza vane susana final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you