Page 1

Fabric PCB´s, electronic sequins, and socket buttons: techniques for e-textile craft Introducción Existen tres nuevas técnicas para ponerle piezas eléctricas a telas estas son: 1. El diseño de telas con circuitos impresos o circuitos de planchado para poner piezas eléctricas directamente a las telas. 2. La creación de lentejuelas electrónicas para usar pantallas u otros artefactos. 3. El uso de botones enchufes para facilitar el uso de artefactos enchufables en la ropa. Así usar técnicas amigables para artesanos, estudiantes o personas con hobbies. La idea es usar electrónicos penetrantes y elementos computacionales a la ropa. Así llegar a tener todo fabricado de tela y no necesitar microcontroladores o leds. Pero eso está lejos por ahora. Así nos hemos limitado a técnicas fáciles y materiales accesibles. Trabajo Relacionado Computing wearables son parecidos, pero la diferencia de e-textile es que estos están en las telas mismas. También trata de no hacer las cosas como electrónicos duros, sino que blandos y flexibles como una tela. Se usan mucho en el área de la salud y los deportes. Las Tres Técnicas para Manualidades de E-Textile Circuitos de Tela Cortados por Laser La idea es pegar un adhesivo con plancha a la tela conductora, luego se pone en el laser que tiene un patrón de un circuito con el lado del papel adhesivo hacia arriba. El laser debe estar calibrado, para cortar el papel, el adhesivo y apenas la tela conductiva, sin traspasarla. Así luego se plancha el circuito completo y después se retira el exceso de tela, sin arruinar el circuito. Después se puede soldar las piezas o cocerlas, depende del componente y también se debe proteger las soldaduras para que no se separen con el uso o se pueden hacer circuitos con telas multicapas. Circuitos de Tela Cortados a Mano El proceso es similar al del corte laser. Pero se corta a mano. Por lo que se usan los mismos materiales, pero no la maquina tan costosa. Cortar a mano y hacer el proceso artesanalmente siempre puede hacer que tenga su función más estética el circuito. De nuevo los elementos se pueden soldar o coser a mano. Accesibilidad y Facilidad de Uso Por último si el planchado y el laser son muy complicados, también se puede llegar al punto en que todo es cosido. La tela conductiva no es muy costosa si vemos lo poco que necesitamos y el material adhesivo es muy barato.


Lentejuelas Electrónicas La idea es que todos los componentes puedan ser bordados o cosidos tan fácilmente como una mostacilla o una lentejuela. De diferentes maneras se ha logrado obtener este resultado en todo tipo de componentes. Desde LED´s hasta pilas. Todos los materiales aquí son accesibles, baratos y para uso de no expertos. Botones Enchufes Se usa en los casos que no se desee la dureza de las soldaduras o que se necesite que la tela sea strech. También para poner y sacar componentes o microcontroladores. Tiene la desventaja que toma mucho tiempo ponerlos. Sólo se necesitan enchufes IC e hilo conductivo. Solo necesita paciencia en el bordado. Aislantes Un desafía de los circuidos en telas es que estas se doblan y arrugan durante el uso, pudiendo generar cortos de circuito. Es por eso que es muy importante usar aislación. Esta debe ser suave, flexible y hasta strech si fuese necesario. Existen tres formas. La primera el bordado. Este bordado debe ser grueso, en forma de zigzag y además debe cubrir todo el hilo conductor. La ventaja es que el aislante forma parte de la tela. Así el diseñador puede elegir el camuflaje usando el mismo color de hilo de la tela y aprovecharse y hacer una decoración con el bordado. También tiene sus desventajas. No es 100% efectiva, por lo que no se debe usar en partes que tengan roce constante, solo previene contactos accidentales. También ocupa mucho espacio, por lo que no sirve si hay mucho circuito pegado. Otro problema es que no es tan accesible ya que debe ser hecho con máquina de coser. La segunda es el uso de parches no conductores adhesivos. Estos son muy útiles ya que no provocan resistencia. Además son fáciles de usar. Solo se planchan, se pueden colocar de diferentes tamaños ajustando a lo necesario. Por último estos pueden ser de uso decorativo y además protegen el circuito de corrosión y del uso. Una desventaja es que hacen que la tela se vuelva tiesa o menos flexible. Por lo que no se deben usar en prendas strech. La última técnica es la de pintura sobre los materiales. Esta debe ser quizás la técnica más útil. Lo mejor es usar pintura para tela sobresaliente. Esta pintura no interfiere en la conductividad de los hilos usados. Las desventajas es que pueden cambiar la apariencia y la textura


de la tela. También es poco elegante ya que no es un material fabricado de tela. Por último es difícil encontrar el mismo color para el camuflaje y además endurece la tela. Por lo tanto es la más útil, pero no la más utilizada. Pruebas de Lavado Preliminares La idea es que si se hace un wearable es que realmente sea usable y por lo tanto lavable. Por lo tanto es importante la durabilidad de los materiales. Por lo tanto debe tener instrucciones de lavado. Con el uso los materiales van cambiando. Circuitos de Textil Aquí hay 2 temas a investigar en la durabilidad de estos tipos de circuitos, estos son cuán bien resiste las telas conductivas y cuánto duran las junturas soldadas? Dependiendo el material conductivo es cuál tiene mayor conductividad después de la serie de lavados y secados. Además el material adhesivo también es relativo a la tela que se usa de fondo. Al usar aislantes este efecto de uso y degradación de la conductividad por los lavados disminuye dramáticamente. Luego las soldadas cubiertas por pintura y por un tipo de resina no fueron suficientemente fuertes. Pero la cubierta por resina de uretano sobrevivió a las pruebas expuestas. Lentejuelas Eléctricas En el caso de los LED´s bordados como lentejuelas con hilo conductor, sobreviven a múltiples lavados y secados, a máquina y a mano y nunca sufrieron ningún tipo de daño. Botones Enchufes Estos resisten muy bien a lavados y secados. El único problema presentado fue el deshilachado de los hilos conductivos. Aislantes El bordado se mantiene intacto al igual que la tela. El adhesivo sobrevivió, pero se sabe que después de muchos usos se puede despegar fácilmente, por lo que se recomienda planchar y coser al mismo tiempo. Por último la pintura de tela funcionó bien, pero es conocida por quebrarse o despegarse con mucho uso.


E-Textil Artesanal: las Herramientas de Desarrollo y Alentar a los Profesionales Hacia DIY E-Textil Cómo se vería un kit de DIY E-Textil. Primero que nada debería haber tela conductiva e hilos conductivos. También debiera haber materiales de fibra óptica, baterías, resistencias y fotocélulas. También se puede llagar a hacer la tela conductiva, con lanas y materiales conductivos tejiendo o a crochet. Entonces el kit debiera tener una medida de hilo conductor, agujas, interruptor de tejido blando, uno o dos LED´s para coser y una fuente de alimentación. La idea es hacer esto accesible a todo tipo de personas y en cualquier lugar. E-Textiles y Tecnología Educativa La idea es educar para dar herramientas y que puedan personalizar sus prendas, como disfraces, ropa deportiva o hacer algo fashion. También pueden hacer cosas más complicadas con funciones simultáneas. Otra alternativa es que tenga los botones enchufables, así yo puedo ir cambiando de microcontrolador dependiendo de mi estado. Por último los wearables no necesariamente tienen que ser ropa, pueden ser E-Textil de cortinas, carteras, frazadas, etc. La idea es poder hacer, programar, reprogramar, customizar y no llegar y comprar cosas ya hechas. Así por último poder acercar el tema de la electrónica y la computación a todo el mundo, usando hilo y aguja es mucho más acogedor que usar soldadura y herramientas más peligrosas. Así se logra atraer a más mujeres y niñas al tema tecnológico. Trabajo del Futuro Queremos lograr tres cosas. Primero que sigamos haciendo prototipos nosotros mismos. Segundo seguir investigando como hacer la computación del E-Textil más accesible. Y tercero debemos seguir haciendo workshops para acercar a un público más amplio. Conclusiones El E-Textil representa en el área de la computación una tremenda oportunidad para los estudiantes, los amateurs y personas con hobbies.


Fabric PCB´s, electronic sequins, and socket buttons: techniques for e-textile craft  

DIY e-textil botones aislantes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you