Issuu on Google+

PROYECTO FINAL IAVA

2013

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO IAVA IX GRUPO 81-90 Profra. Graciela Campos Muñoz Esc. Rita Pérez de Moreno U. 356 y U.1114 Profra. Monica Hernández González Asesora

INTRODUCCIÓN AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE


Municipio:

San Juan de los Lagos, Jalisco

Lugar de trabajo

Esc. Rita Pérez de Moreno U. 356 (22 grupos) y U. 1114 (18 grupos), aproximadamente un total 1800 alumnas,

Cargo:

todas mujeres. Maestra de grupo y secretaria de la delegación D-1-43

Nivel educativo

Educación básica Primaria 5°

Domicilio:

Vicente Guerrero S/N, colonia centro

Nombre del

Las Matemáticas son Simples (Inicialmente)

proyecto: Dirigido:

“Las TICS en la Educación básica” Alumnas de la Escuela Rita Pérez de Moreno

Colaboración:

Recursos:

 Con el espacio y asesoría con los alumnos para usar los blog de aula en Computación de la maestra de apoyo.  Invitación a los maestros a realizar en conjunto un blog que reúna actividades interactivas seleccionadas de acuerdo a los campos formativos, haciendo especial énfasis en los recursos que fortalezcan el pensamiento matemático.  Centro de cómputo de la Escuela, cuenta con 22 computadoras y alrededor de 18 cuentan con internet con velocidad 100 Kbps.  Recursos interactivos de internet gratuitos propios y ajenos alojados en un blog diseñado por los docentes.  Utilizar cañón y computadora en los salones que cuenta con ella para trabajar el blog en la clase o utilizar el audiovisual.

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

2


Descripción Teniendo en cuenta que las niñas de la Escuela Rita Pérez U. 356 y U.1114, ubicada en el centro de San Juan de los Lagos, tienen dificultad en el proceso lógico matemático, se hace necesario idear estrategias que con lleven al habito de las matemáticas. Por tal motivo realizamos este proyecto de aula para mejorar el pensamiento lógico matemático, a través del uso de las TIC´S, jugaremos a aprender las matemáticas.

La temática a desarrollar en el presente proyecto de aula permite al docente a identificar contenidos lógicos matemáticos que lleven a las diferentes dimensiones que se deben trabajar en el proceso de la enseñanza aprendizaje y el uso de las TIC`S . Por lo anterior es de suma importancia que el docente se apropie de esta valiosa herramienta lúdica pedagógica, para estimular en las niñas desde temprana edad el uso de las TIC`S para mejorar la formación académica.

PROPÓSITO: Que las alumnas adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura, escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

3


Objetivos OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Estimular desarrollo del pensamiento lógico matemático en las niñas entre las edades de 6 a 13 años, mediante estrategia del uso de la TIC`S y la lúdica recreativa para fortalecer las nociones matemática básicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: •

Identificar características del pensamiento lógico matemático, atreves de herramientas de páginas web y otros recursos de las TIC’S.

Clasificar objetos de acuerdo a las diferentes características, forma, color tamaño, textura, mediante los contenidos interactivo de la web.

Realizar operaciones sencillas de sustracción, adición, multiplicación y división, con enteros y fracciones.

Construir conocimientos matemáticos significativos por medio de estrategias de programas interactivos y educativos disponibles en la red.

La propuesta actual para enseñar Matemáticas en la primaria se centra en la Aritmética y Geometría, el tratamiento de la información, los procesos de cambio y la predicción y el azar.

JUSTIFICACIÓN:

Diagnostico: Los resultados de la prueba Enlace aplicada en México en el 2012, indicó que 9 millones de estudiantes se desempeñan en el nivel más bajo de conocimiento, el 75.5 % de los estudiantes de nivel educación básica

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

4


se encuentran en niveles insuficientes y elementales en las disciplinas matemáticas y español. Se han realizado exámenes del bloque IV de SABe y se ha visto un mayor logro de aprendizaje en Español que en Matemáticas en la mayoría de los grupos esta tendencia es notoria. ¿En realidad son ellos los que tienen dificultades? Cuando se trabaja con matemáticas casi siempre se hace de manera tradicional y autoritaria, limitándole al niño hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resultará difícil de aprender debido a que no responde a sus intereses. Los niños son el reflejo de lo que los maestros somos en el aula, el niño tiene desconocimiento del número, sabe cómo se escribe en forma de signo, pero eso no da cuenta de lo que puede manejar en su contexto, porque le faltó pasar por un

proceso para su adquisición; no solamente debe dársele de

manera verbal y repetitiva. Dentro de las aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso el currículo oficial, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas, dosifica los contenidos por mes, eso lo lleva a trabajar de manera sistemática, como consecuencia, los niños que no van a ese ritmo, se van rezagando dentro del aula. Cronograma:

FASE 1: ¿Para qué un blog? Fecha: 28/06/2013

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

5


Exponer en consejo técnico la problemática de cómo las alumnas de nuestra escuela tiene un rezago mayor en los aprendizajes de matemáticas y proponer la elaboración de blogs educativos con el objetivo de contribuir en la construcción de sus propios conocimientos, principalmente enfocados en el tema de matemáticas. Cronograma: FASE 2: ACCESO ¿Cómo se hace un blog? Fecha: Consejo técnico fechas: 16/08/2013 y 27/09/2013 Los profesores (as) se organizan por grados para realizar un blog en colaboración y se utiliza en el centro de computo de la escuela para aprenden el uso básico de la edición de los blogs, pedimos la orientación de la maestra de apoyo del centro de computo, los profesores (as) emplean el blog para ellos mismos, suben sus presentaciones, imágenes, vídeos, editan la apariencia del blog, ordenan recursos propios y ajenos, enlaces,…etc. Cronograma:

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

6


FASE 3: ADOPCIÓN ¿Para qué me sirve?

Fecha: 28/09/2013

Los profesores usan el blog como soporte digital de contenido y/o actividades propias y/o actividades ajenas, presentan materiales a los alumnos y las presentan en clase, complementamos con libro de texto con el blog usando cañon e internet. Los alumnos oyen al profesor y visitan el blog. FASE 4: ADAPTACIÓN Las TICS se integran a

la enseñanza tradicional, aumentan la

productividad, los alumnos empiezan a producir y publicar, convertimos el blog en libro de texto y cuaderno digital de todos (red de blogs de nuestra escuela), los alumnos aprenden lo que hacen, comparten y comentan.

FASE 5: APROPIACIÓN Abrimos pasos a las nuevas formas de trabajar, las TICS abren nuevas posibilidades, se usan las TICS cuando hacen falta, y se convierten en una herramienta más. El profesor propone nuevas actividades para nuevas exigencias, recoge propuestas de los alumnos, evalúa interés de los alumnos.

FASE 6: INNOVACIÒN Los profesores usan las TICS de forma novedosa, crean materiales o reutilizan los existentes aportando y promoviendo nuevas relaciones en el aula.

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

7


Evaluación •

Observación directa

Evaluaciones en línea

Comportamiento en el aula virtual

Evaluación en consejo técnico.

ESCALA DE ESTIMACIÓN DEL BLOG EDUCATIVO

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

8


Nombre del Evaluador(ora)

Participante

Enlace de

Descripción

1

Título

se

corresponde con el

2

contenido. Los

objetivos

que persigue el blog están

3

claramente

definidos Las están

4

tareas claramente

definidas. El proceso que debe

ejecutar

participante

el está

claramente

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

9


5

determinado. Los recursos ayudan a alcanzar los

6

objetivos. La evaluación contiene especificada la ponderación de las tareas.

7

El preparado

material por

el

docente aclara a los estudiantes el camino a recorrer para lograr

8

los objetivos. Está planteado en

el

blog

el

a

los

seguimiento

estudiantes, tutorías, utilización de correo electrónico

u

otros

elementos de control

9

del trabajo. Se establecen los créditos de las fuentes utilizadas.

Profra. Graciela Campos Muñoz Diplomado IAVA, Módulo 5, Unidad 2

10


1 0

La

interfaz

general del blog es agradable al usuario (colores, organizaci贸n de elementos,

contenido, entre

otros) Total por columna

Profra. Graciela Campos Mu帽oz Diplomado IAVA, M贸dulo 5, Unidad 2

11


Proyecto iava final