Page 1

SESIÓN FORMATIVA NA FACULTADE DE FORMACIÓN DO PROFESORADO EN LUGO. 16 DE NOVEMBRO DE 2012 eTwinning: un programa innovador para a escola rural

Nas páxinas seguintes inclúense as valoracións feitas por tres alumnos, un de cada un dos grupos asistintes ás sesións formativas. Grazas a todos eles pola atención prestada e pola acollida... e grazas, tamén, polas súas valoracións, excesivamente positivas.

Susana Vázquez

Novembro, 2012


VALORACIÓN1: BEA PUMAR VIDAL

Esta sesión foi moi enriquecedora e produtiva para nós, pois serviranos para o noso futuro labor docente. A inmensa maioría dos alumnos presentes na aula descoñecía a existencia desta ferramenta de traballo, unha experiencia innovadora na escola rural. En canto ao desenvolvemento da sesión, esta produciuse dunha maneira fluída e entretida, xa que todos estabamos expectantes polo que nos ían contar. Ademais, dende o meu punto de vista a conferenciante explicábase con claridade e moi segura de si mesma, a pesar de que ao comezo da sesión os nervios a controlaron. A pesares disto, soubo manterse e controlar a situación sen perder detalle ningún ata finalizar. Na maioría dos casos quedámonos cunha idea moi xeneralizada do tema porque dispoñiamos dun tempo limitado para esta sesión, e gustaríanos traballar máis con esta ferramenta, xa que nos pode ser útil nun futuro. A participación por parte do alumnado foi activa, aínda que non todo o que se esperaba pero tampouco dispoñiamos de moito tempo.


VALORACIÓN 2: TANIA FERRO

eTwinning: Un programa innovador para la escuela rural. Ha sido una clase como bien dice el título de la actividad, innovadora. He de decir que el objetivo de la actividad propuesta ha sido muy bueno pero existe un factor negativo que ha impedido que fuera todo lo enriquecedora que nos gustaría a todos, y ha sido el tiempo, eran muchos contenidos para una hora y media, algunos de nosotros estábamos algo perdidos. La finalidad era muy buena pero el tiempo corría en nuestra contra, me hubiese gustado, como al resto de mis compañeros, que durase algo más para que nos quedase todo claro.

Hubo algo muy positivo, personalmente, y es dar la opinión de lo que nos dicen y resolver dudas con una persona con experiencia y que es capaz de venir a enseñarnos lo que sabe. En el caso de Susana, era una persona con mucha experiencia sobre las escuelas en un entorno rural y las diferencias que existían entre lo rural y urbano. Nos

resaltaba mucho que tenemos que aprovechar los recursos que nos ofrece la

situación de nuestro colegio y que tenemos que ser innovadores e intentar avanzar en la sociedad que nos rodea, Susana hacia una referencia muy reflexiva sobre lo anteriormente dicho: “De qué vale tener un móvil de última generación si no sabemos usarlo.” También comentamos que muchas veces existen muchos recursos pero que por la propia comodidad del profesor no los aprovecha o no los conoce, y que si la sociedad avanza, nosotros tenemos que hacerlo con ella y aprovechar los recursos para poder ser innovadores y aprender con ellos. Realmente todo esto nos hace recapacitar mucho, seguramente en la mayoría de los casos aquellos que disponen de recursos no saben utilizarlos con fines positivos y aquellos que no disponen de ellos serían capaces de inundarse con las nuevas tecnologías.


Finalmente hemos visto un programa muy interesante: eTwinning. Se trata de un programa innovador para la escuela rural y en él se busca la interacción y relación entre alumnos de todas las partes del mundo, es como una red social pero únicamente de profesores donde proponen actividades y participan en actividades con otras partes del mundo. Es algo extraordinario, hay mucha gente que se preocupa realmente de que los niños y niñas aprendan más allá de los libros de texto, que puedan ser capaces de hacer que aprendan con recursos innovadores y lo más importante, por lo menos para mí, que sepan que muchas veces tenemos que aprender de los demás y que el trabajo en equipo es algo muy positivo donde nos damos cuenta que muchos sabemos más que uno solo. Finalmente me gustaría dar las gracias por mí parte y la de mis compañeros, por las ganas de enseñarnos y darnos a conocer nuevas formas de trabajo para que el día de mañana podamos mejorar e intentar mejorar con el tiempo.


VALORACIÓN 3: DIEGO MOSQUERA

La charla expositiva, me pareció sublime debido a que en muchos aspectos fue una explicación amena, muy ilustrativa (debido a los prezi que estaban muy trabajados) muy concisa y clara. Las explicaciones fueron siempre sencillas, con un tono de voz que atraía la atención de los oyentes y con un conocimiento del tema adecuado para la ocasión. Nos quedamos con ganas de proseguir la charla ya que su temática era muy interesante ya que nuestra futura profesión exige de trabajar con otros y para otros (cosa que con el eTwinning facilita y posibilita enormemente).

Valoracións do alumnado  

Sesión formativa "eTwinning, un programa innovador para a escola rural" Facultade de Formación do Profesorado. Lugo. 16/12/2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you