Issuu on Google+

Vídeo Fórum 4 ABRIL, 2014 | SGARCIATAMARIT

| EDITAR

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES

Título: La familia, una gran equipo.

Destinatarios: Esta actividad está dirigida a los alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria, concretamente a 3º de Primaria.

Objetivos generales de la etapa (decreto 286/2007): En función del video seleccionado el objetivo general de la etapa correspondiente seria:

C) desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, en el ámbito escolar, familiar y social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

Objetivos generales de área:

Conocimiento del medio, cultural y social

4) Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

8) Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.


11) Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

1) Desarrollar el autoconocimiento y el afán de superación.

6) Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.

Objetivos específicos:

- La familia como factor principal de apoyo y de crecimiento personal.

- Conocer la situación actual que atraviesa nuestro país y muchas familias, provocadas por la crisis económica.

- Fomentar la capacidad cooperativa para superar cualquiera de las situaciones que se puedan presentar a lo largo de la vida.

- Desarrollar la empatía para saber ponerse en el lugar de la otra persona

Contenidos

Vinculados a las áreas (decreto 286/2007):

Bloque 3 Ciencias


- El desarrollo personal. Las actividades propias y la participación en las de índole colectiva. La responsabilidad individual.

Bloque 4 Historia

- La familia en la sociedad actual. Adquisición de responsabilidades en la familia.

- La vida escolar: participación e intervención positiva en las actividades del centro.

- La organización política y territorial de España. El estado. Las Comunidades y Ciudades Autónomas

-Bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. El consumo. La actividad comercial. La publicidad.

Específicos de elaboración propia:

-Transmitir, fomentar valores.

- Desarrollo de habilidades sociales como la asertividad, la autoestima y la empatía.

-Importancia de la familia unida.

-Valor de los bienes afectivos y no de bienes materiales.

Metodología


En primer lugar se expondrá en el aula el tema principal “La Familia” y sus estructuras. Se tratara de que todos los alumnos expresen sus ideas del concepto que tienen de familia, y también se tratara las circunstancias que actualmente pasan muchas familias por la crisis económica que vive nuestro país y que afecta de manera directa a la estructura familiar. Comentaremos la posición más correcta que los niños deben adoptar ante estas situaciones para ser un apoyo incondicional para sus padres y de la importancia que tiene la unión familiar para salir hacia adelante A continuación visionaran el video seleccionado. Una vez visionado, los alumnos de forma individual asumirán el rol del padre de familia en paro y en una hoja en blanco expresaran los sentimientos que creen que él debe sentir.

Evaluación

En primer lugar el profesor escuchara y tomara anotaciones de las opiniones que tienen sus alumnos sobre la importancia que tiene para ellos la familia y se les planteara una cuestión ¿cómo reaccionarían si para su cumpleaños solo obtuvieran un regalo fabricado por sus padres porque no tienes dinero para comprarle él juguete que el había pedido?

A continuación se les mostrara el video, y deberán plasmar en la hoja si sus sentimientos han cambiado después de ver cómo se siente un padre ante esta situación nada agradable para nadie, pero con la lucha, esfuerzo y con la familia unida se consigue salir. El profesor evaluara si se ha producido un cambio positivo en las respuestas de los alumnos, si consiguen meterse en la piel de los demás sin avergonzarse de ninguna situación ni posición social, en suma, se evaluara si el alumno descubre el valor de la familia. Por ello, las habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimientos, ya que ser emocionalmente competente es vital para las personas y su vida en sociedad.

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNO

FICHA DE TRABAJO Nº 1 ” CIRCUNSTANCIA FAMILIAR”

Objetivos:

- Conocer los distintos intereses de los miembros de una familia.

- Analizar distintas posturas ante un mismo problema.


Duración: Aproximadamente 50 minutos.

Desarrollo de la actividad: pediremos a todos los alumnos que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos en frente unas de otras. Luego plantearemos un conflicto de intereses dentro de una familia, formada por padre, madre, hijo e hija y pediremos a 4 voluntarios para que representen los distintos roles. El profesor les explicara a los voluntarios fuera del aula la dinámica. El resto de alumnos deben de observar la representación, tomando nota de aquello que crean conveniente para después entablar un debate.

Una vez terminada la representación dividiremos a los alumnos en cuatro grupos de discusión, indicándoles que cada grupo debe reflexionar sobre un personaje determinado; cómo ha defendido su postura, si lo podría haber hecho de otra forma para solucionar el conflicto, etc. Terminada la reflexión en grupos pequeños, la portavoz de cada uno expondrá las conclusiones a las que han llegado. La dinámica concluirá tomando nota de las distintas ideas que se hayan aportado para la resolución del conflicto.

FICHA DE TRABAJO Nº 2 ¿ Que estilo educativo utilizaras cuando seas madre/padre?

Objetivos: Identificar los estilos educativos que nos gustaría desarrollar en un futuro, para reforzar aquello que sea adecuado y eliminando todo aquello que limite las posibilidades de desarrollo personal.

Desarrollo de la actividad:

Piensa y marca en la casilla tu respuesta sobre que estilo educativo de padre/ madre quieres ser en un futuro.

1. Cuando haya un problema yo le daré la solución a mi hijo.

SI

NO


2. Cuando haya un problema tratare de que no se entere mi hijo para evitarle la preocupaci贸n.

SI

NO

3. Cuando se plantee un conflicto con mi hijo siempre le dejare que gane.

SI

NO

4. No marcaremos las pautas de conducta, que cada una haga lo que le parezca oportuno en cada momento.

SI

NO

5. Cuando hable con mi hijo siempre terminare diciendo lo desastre que es y que ya me da igual el problema.

SI

NO

6. Cuando me equivoque reconocer茅 que lo he hecho.

SI

NO

7. La mejor forma de que tus hijos te hagan caso es que te tengan miedo.

SI

NO

8. En casa trato que todo lo que hay que hacer y decir se presente y se haga participando toda la familia.


SI

NO

SOLUCIONES

Nº Pregunta

Estilo Educativo

1

Autoritario

2

Sobreprotector

3

Sobreprotector

4

Sobreprotector

5

Autoritario

6

cooperativo

7

Autoritario

8

cooperativo

FICHA DE TRABAJO Nº 3 ¿Que valoramos en las personas?

Objetivos:

-Reflexionar sobre el derecho de todas las personas a poder desarrollarse libremente independientemente de la posición social, trabajo o el sexo.

Desarrollo de la actividad: Pediremos a todos los alumnos que coloquen las sillas en semicírculo para que estemos una en frente de otras. Dividiremos la clase en grupos de 6 personas, con el fin de fomentar la discusión, la respuesta en común y el acuerdo. Se nombrara un portavoz en cada uno de los grupos, de tal forma que será la persona que se encargue de expresar las opiniones recogidas en su grupo. A continuación repartiremos a todos los alumnos el siguiente caso:


Hemos elaborado un listado con 40 palabras que hacen referencia a cualidades, facultades y capacidades, que están presentes en menor y mayor grado en todas las personas. A continuación tenéis que escoger 8 características que consideréis más importante en una persona.

Autonomía Actividad Comprensión Obediencia Limpieza Dulzura Riesgo Nobleza Valentía Sociabilidad Inquietud

Cooperativismo Comprensión Iniciativa Independencia Autonomía Cooperativismo Iniciativa Actividad Independencia Alegría Rebeldía Competitividad Afectividad Espiritualidad Osadía Generosidad Abnegación Sumisión Impulsividad Condescendencia Inteligencia Sensibilidad Sabiduría Estética Inocencia Dinamismo Tranquilidad Humildad Decisión Empatía Autosuficiencia Carisma Orden Receptividad Orgullo

Después de haber dejado un tiempo para trabajar en equipo, cada portavoz expondrá en voz alta las 8 palabras que ha escogido su grupo. El profesor ira anotando en la pizarra las respuestas de la siguiente manera:

GRUPO 1:……….,…………,………..,…………,

GRUPO 2:……….,………….,………..,…………,

GRUPO 3:……….,………..,………..,…………,

Y una vez que tengamos las respuestas de todos ellos, se analizara porqué se han escogido estas palabras.

FICHA DE TRABAJO Nº 4 ” EL CONFLICTO”


Objetivos -Detectar actitudes de comunicación -Detectar capacidad de negociación -Valorar las capacidades personales de negociación para resolver situaciones conflictivas.

Desarrollo de la actividad. En pequeños grupos de 5-6 personas se distribuirán diferentes temas “conflictivos” a debatir que pueden surgir en el ámbito familiar , a saber: -Horario de llegada a casa -Lugar o destino de vacaciones familiares -Cantidad de “paga” a asignar a los/as hijos/as -Distribución de tareas familiares - Horario y tiempo de televisión, videojuegos y ocio.

A continuación, cada grupo elegirá uno de los temas a tratar. Tres de las personas participantes se posicionarán del lado de los padres/madres y otras tres del de los/as hijos/as. Se trata de reflexionar, argumentar y debatir, como llegar a una buena solución o la más adecuada para todos, pasando por todas las etapas del conflicto.

1. Preparar la estrategia de negociación. 2. Comenzar el diálogo y definir los puntos de desacuerdo. 3. Generar alternativas. 4. Regatear 5. Evaluar las alternativas 6. Llevar a la práctica el acuerdo.

educar2

Te ha parecido interesante las guías didácticas? Si


No Vote View ResultsPolldaddy.com Aquí os dejo el enlace de estas guías didácticas en Issuu: http://issuu.com/susanagarciatamarit/docs/v__deo_f__rum__bueno.docx

VALORACIÓN CRÍTICA DE VÍDEO FÓRUM

Esta práctica de clase ha consistido en diseñar una guía didáctica para el profesorado y otra para el alumno, cuyo principal recurso didáctico era seleccionar un cortometraje, una película o un anuncio publicitario.

Después de seleccionar el video, he elaborado una guía para el profesor cuyo título es ” La Familia, un gran equipo” dirigida a alumnos de 3º de Educación Primaria, y que recoge objetivos generales de etapa, objetivos generales de área y objetivos específicos, finalizando con la metodología y la evaluación.

En la guía didáctica para el alumno se puede encontrar 4 fichas de trabajo para trabajar en el aula, para fomentar el valor de la familia, con objetivos específicos y desarrollo de la actividad.

Con la elaboración de la práctica ” Vídeo Fórum”, me ha permitido llegar a conocer las posibilidades que tiene el visionado de una película, cortometraje o un anuncio como valor educativo y para el fomento de valores en el aula, ya que este tipo de recursos educativos son muy atractivos para los alumnos, ya que se alejan de su rutina diaria de la forma de aprendizaje de conocimientos. Bajo mi punto de vista y desde mi propia experiencia, muchos docentes suelen poner películas en sus aulas para que los niños se distraigan y así el profesor pueda descansar, muy pocos dedican el tiempo ni el esfuerzo necesario para preparar actividades anteriores / posteriores después del visionado y así explotar las posibilidades de este recurso educativo.


Vídeo fórum