Page 1

ARTÍCULO ELABORADO POR: SUSANA DÍEZ GÓMEZ Y NATALIA AYORA BARRERA 9°A EL FRENTE NACIONAL EN BUSCA DE PAZ PALABRAS CLAVE: ACUERDOS, BIPARTIDISMO, ALTERNACIÓN PRESIDENCIAL, REPARTICIÓN DEL PODER, EXCLUSIÓN DE OTROS PARTIDOS, COMBATIR VIOLENCIA. ABSTRAC: Es un periodo entre 1958 y 1974 denominado “El Frente Nacional”. En este se firman los acuerdos de Sitges y Benidorm entre los dos partidos principales, el liberal y el conservador, donde acordaron que tras la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla se repartiría alternativamente todo el poder del estado, excluyendo a los otros partidos políticos ya existentes. En este acuerdo la división iba más allá que una simple alternancia del poder presidencial, pues el partido político que en ese momento regía, tenía la obligación de nombrar en la mitad del gabinete ministerial y en la mitad de todo el aparato estatal, a miembros del otro partido.

masacraban liberales, mientras los liberales se armaban formando grupos violentos, para igualmente asesinar a los miembros del ejército conservador que entonces en ese tiempo era el ejército del Estado, ya que en ese tiempo el poder estaba en manos de Mariano Ospina Pérez entre 1946 y 1950. Para mediados de los 50’s ambos partidos políticos estaban conscientes de la intransigencia había sido la causa más importante de la letal espiral de violencia. En 1953 Rojas Pinilla toma el poder mediante un golpe de estado, en este punto comienza el estudio de los antecedentes del surgimiento de un frente nacional. El frente nacional fue creado para evitar que estos errores y conflictos vuelvan a suceder en nuestro país Colombia ya que esto por un individualismo absurdo causó la muerte, muchas veces injusta, de muchas personas.

Pero antes de que fueran firmados estos acuerdos, se tuvo que pasar por una serie de conflictos entre ambos partidos. Una guerra en los campos declarada entre los liberales pobres y conservadores pobres, donde ejércitos de conservadores FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 16 DEL 2012

trabajo final de sociales  

trabajo final de sociales cuarto periodo

Advertisement