Page 1

1.-¿Quécomprendemos por epistemología? Es el conjunto de reflexiones sobre los fundamentos, sentido y la ubicación de todos y cada una de las ciencias, significa además la definición, la estructura de cualquier ciencia que podemos analizar. La epistemología es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza y fundamentos del conocimiento humano.

2.-¿Cuál es la relación entre epistemología y pedagogía? Como la epistemología es una parte de la filosofía que estudia la naturaleza y fundamentos del conocimiento humano se relaciona con la pedagogía, porque esta ciencia permite dar una definición de la pedagogía por ejemplo su estructura, el lugar que ocupa en la esfera de los conocimientos y actividades humanas mejorando el proceso educativo ,comprendiendo mejor las actividades y aclarar conceptos claves que caracterizan la pedagogía .

3.-¿Cuál es la relación existente entre la educación y la pedagogía planteada en el texto? La pedagogía cuenta con aportes a la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de estas disciplinas se puede ver que van tomadas de la mano, es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo largo de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona la pedagogía avanza de igual manera. La pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación y que la educación es la acción ejercida sobre los padres o maestros que educan.

4.-¿Cómo debemos entender el termino pedagogía? Actualmente la pedagogía a evolucionado desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy la pedagogía no es la ciencia de la enseñanza esto es tarea de otra ciencia (didáctica). La pedagogía como ciencia es el conjunto de saberes que se ocupa de la educación como fenómeno social y humano, además es una ciencia de carácter normativo por qué no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer pautas, normas que hemos de seguir para llegar a un buen termino de la pedagogía.

5.- ¿Esla pedagogía un arte? Algunos autores niegan que la pedagogía sea un arte, pero confirman que la educación si lo es. Como la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación esto si tiene características de ser un arte siendo la educación activa y practica se a gusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos por parte de una imagen y comprensión del mundo de la vida del hombre para crear o modelar una criatura humana bella y si recibe una buena educación concebida y practicada también es arte porque el educador pone su amor e inspiración y sabiduría para llegar al ser que se debe educar.


6.-Sobre la base de lo expuesto por el autor señale brevemente que quiere decir que la pedagogía sea considerada un arte técnica y ciencia . Según el texto, la pedagogía la definen como el arte y la ciencia de la educación o sea se arma sobre estos elementos ,dentro de la definición la pedagogía es una ciencia donde se utiliza la técnica para desarrollarla como arte siendo el arte una actividad donde se utiliza la creación ,expresar y comprender elementos la pedagogía se acomoda con estas definiciones .Lo importante dentro de la pedagogía es crear mediante la técnica de la educación un ser completo nutrido en conocimiento y saberes.

naturaleza y concepto d ela pedagogia  

naturaleza y concepto d ela pedagogia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you