Page 1

Introducción Los roles sociales son las funciones que desempeña una persona y todas las labores que realiza o se le asigna en un grupo o sociedad determinada. Las zonas que derivan de un rol social pueden ser realizados indistintamente por hombres o mujeres, niños y niñas destacando que el ámbito donde mas se aprende y refuerzan los aprendizajes es en la familia y luego en la escuela. El desarrollo evolutivo conductual humano es consecuencia de los factores Psíquicos innatos y por supuesto que el ambiente y sociedad influyen, estimulan y regulan el proceso y etapas sobre todo en la primera fase de la niñez que acá en estos apuntes nos interesa destacar para lograr un mejor desarrollo tanto psicológico como social. Es necesario enseñar o inculcar al niño(a) la importancia de la adaptación a la sociedad respetando las normas a través del medio cultural y el interno presente en cada ámbito. En este informe se demuestra durante las ultimas década se ha recopilado suficiente información para fundamentar la importancia que los niños(a) a la edad de 6 años aprox. hayan adquirido la habilidad de realizar por lo menos en un grado mínimo, si esto no sucede están en graves riesgos de sufrir en diversos ámbitos de su vida de adulto, por ello la educación parvularia debe favorecer la interacción del niño con su entorno y cultura. No debemos desconocer la gama de teorías sobre el desarrollo sicopsocial y cognitivo de psicólogos expertos en el aprendizaje de los niños(a) que a la hora de educar deben estar presentes.


Área: Psico-social. Unidad Didáctica:” El niño y la niña en su rol social” Es necesario que el niño/a adquiera progresivamente una imagen positiva de si mismo y también valorar las cualidades propias y respetar la de los demás, y seria adecuado que los adultos tomaran un rol de modelo positivo en el infante primera fase de la vida.

Objetivo General

De acuerdo al proceso de socialización mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad transmitiéndose así de generación en generación permite que en la etapa de la niñez se aprendan conocimientos desarrollando sus potencialidades y habilidades necesarias para mas adelante se conviertan y participen adecuadamente en la vida social con conocimientos específicos en distintas áreas, según las necesidades y virtudes que haya adquirido. La relaciones sociales del niño(a) son probablemente unas de las dimensiones mas importantes del desarrollo infantil. Sí definimos al niño(a) en el ámbito social este fundamentalmente desde el mismo momento del nacimiento su conducta esta interrelacionada con los otros y su conocimiento sobre si mismo lo va adquiriendo mediante la imagen que va a recibir a través de los demás.


Objetivos Específicos Conceptuales •

Estudios especializados de las conductas a través de la sicología social, muestran el propósito de reconocer el ambiente social en el que interactúa el niño(a).

La interrogante ¿Cómo y cuándo surge el desarrollo moral del niño (a)?

El niño debe descubrir, conocer y controlar progresivamente etapas de su proceso de desarrollo formándose así una imagen de sí mismo valorando su identidad y sus capacidades con el propósito de interactuar en su ambiente social.

El niño (a) debe integrarse y establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo progresivamente sus propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás.

Establecer vínculos fluidos de relaciones entre niños (a) y adultos y con sus iguales respondiendo a los sentimientos de afecto respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.


Procedimental 1)

Como dice Jorge Ruiloba la sicología social es la encargada del estudio del comportamiento y conducta de los

individuos según ambiente donde vivan. Para potencializar las habilidades y actitudes del niño (a) es necesario que el jardín tenga una educadora con conocimientos específicos de la conducta, la forma de porque el niño debe tener una socialización temprana adecuada y pertinente tanto en el entorno familiar como en el centro educativo lugar donde el niño(a) se encuentra inmerso. Sí la educadora tiene experticia en la sicología del desarrollo social lograra aprendizajes significativos y herramientas para que el niño(a) se desenvuelva en su entorno. 2) La adquisición del desarrollo moral en el niño considerada como una elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo, está posición ha sido especialmente defendida por autores como Piaget o Kohlberg. Con respecto al desarrollo moral, el niño(a) va adquiriendo una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo que van hacer universales, es decir, el niño(a) sabrá que una conducta es buena no por que aprenda que dicha conducta es correcta en su entorno determinado, y por tanto buena, sino por que es objetiva y universalmente buena. También debemos considerar que el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones son socialmente sancionadas, el niño aprende la conducta moral a través de su entorno esta posición y teoría ha sido defendida por neo conductistas como Levin y el teórico del aprendizaje social Bandura. 3) Los niños(a) para auto conocerse y controlar las etapas de su proceso de desarrollo tienen aprendizajes por modelamiento en principio operante que hace énfasis en copiar aspectos del comportamiento de un modelo exactamente igual aunque el niño(a) no lo comprenda para así ir evolucionando a un aprendizaje que se acentúa el papel desempeñado por las relaciones interpersonales sobre el aprendizaje social. 4)

A través del método experimental el niño(a) debe aprender a establecer relaciones en su entorno mas amplias

utilizando el procedimiento estándar de manipular una variante y luego ver el efecto que causa sobre otra. Si la teoría de la personalidad que se le enseña al niño con respecto a su entorno es correcta causara un comportamiento con interés y puntos de vista adecuados al medio que lo rodea. 5) Un centro educativo infantil debe aplicar una teoría del aprendizaje social y cognitivo rescatando conceptos e ideas importantes para obtener aprendizajes, motivación, estimulación, vínculos fluidos de relación entre niños adultos y con sus iguales, por que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción reciproca entre determinantes cognocitivos, conductuales y ambientales. Todo personal en este centro educativo debe ser modelo del niño(a) adecuado causando un reforzamiento positivo.


Actitudinal

- Para un aprendizaje mediatizado es necesario un determinismo reciproca entre el mundo y el comportamiento de una persona en este caso los niños si esta retroalimentación es adecuada y significativa positivamente entre la interacción de ambiente, comportamiento y procesos sicológicos causara en la personalidad del niño patrones de conducta adecuada y próspera. - La observación y la imitación debe causar un aprendizaje en los niños(a) de edad temprana como nuestros párvulos que deben adquirir una serie de juicios y valores que contemplan el amor de la familia el ejemplo de los padres, el respeto de los educadores para generar que el niño observe e imite conductas o modelos positivos. - Como la sicología del desarrollo no solo se preocupa de la sicología y sociología sino también de la medicina, biología y la educación ciencia que nos convoca con estos elementos podemos obtener un objetivo concreto que describen y explican los cambios sufridos en cada etapa de los niños y que el sea capaz de tomar conciencia de sus actos, necesarios para interactuar con su entorno social y cultural apreciando lo bueno y rechazando lo malo como objetivo principal en su vida. - Con respecto al concepto de moralidad los agentes de socialización principalmente familia y escuela deben enseñar al niño (a) que ciertas cosas están mal por que serán castigadas de algún modo así aprenderá que otras están bien o son correctas porque cuando lo haga serán recompensadas. - Con respecto al aprendizaje por modelamiento es necesario que el niño aprenda de forma adecuada por ello debe seguir un modelo que contribuye a ejemplos positivo como, una educadora debe ser un modelo digno que el niño(a) imite para generar en el o sea capaz de determinar no solo las pautas de acción del modelo sino también las causas de tales acciones, también es necesario que el niño(a) reflexione ante la conciencia de las acciones al modelo a seguir por que aprenderá a medida de su crecimiento si se imita o no el comportamiento.


Contenido Contenido Conceptual: - La intención del programa es generan ayuda a la realización de actividades para que el niño conozca su entorno mediante relaciones interpersonales, así conocerá s personas cercanas como mamá, papá, educadora personas cercanas. - Mediante situaciones educativas con la educadora de modelo conocerán el trabajo en equipo y los materiales naturales como la fruta. - Al imitan un personaje, conocerán como hacer roles, cantaran, bailaran, etc. Contenido Procedimental: - Reconocer la importancia del entorno, que el niño sepa el rol que puede representar mediante actividades como ser cocinero, un héroe, ósea que al tomar roles mediante la observación el niño tratara de imitar todo lo realizado a su modelo. .-También el niño/a al disfrutar las competencias en actividades, seguir normas y reglas reconocerá que puede ser premiado por el logro, sabrá distinguir su rol en cada actividad que se realiza, Contenido Actitudinal: - Cada actividad que el niño realiza es un avance y logro para su desarrollo tanto cognitivo, psico- motriz, y social emocional, por ello la observación que el imita debe ser adecuada y en relación a su edad, cada modelo positivo contribuye a una acción imitada sin consecuencias negativa. - Lo más importante para el individuo es su entorno en este caso los niños/as, aprenderán a valorar y respetar a toda persona si el refuerzo que la educadora realiza es positivo. - Si familia y escuela mantiene la adecuada conexión y toman acuerdos referentes a la educación del niño/a, como por ejemplo seguir patrones de conducta adecuado en los adultos dignos de ejemplo positivo, los niños realizaran lo mismo, por eso la importancia que cada acto adulto sea ejemplar.

Actividades


Actividad

Tiempo

Nivel: Sala cuna 10 minutos. (84 días a 2 años) N° de niños: 7. Juegos de Estimulación “Masajes al bebé” Se ubican las colchonetas en un ambiente cálido y cada bebé debe ser recostado sobre una toalla o paño bambino, desnudo. Ponemos emulsionado en su cuerpo y masajeamos al bebé con las manos luego en la ultima fase del masaje tocamos el rostro acariciándolo, nos acercamos cara a cara y logramos que mediante la observación el bebé toque nuestro rostro e imitando nuestra acción. Nivel :Medio menor (2 a 3 años) 30 minutos. N° de niños: 12. “Decorar un postre” Motricidad fina Los niños(a) tienen su pocillo de fruta, sentados en circulo todos vestidos de cocinero también las educadoras que interactúa con ellos enseñando a decorar un rico postre.

Recursos

Orientación

Aceite emulsionado para masajes al bebé. Toalla o pañal bambino. Ambiente temperado y cálido. 7 colchonetas.

La orientación en esta actividad mediante el aprendizaje de imitación que hace énfasis en copiar aspectos del comportamiento que recibió el bebé ocasionando una respuesta al estimulo exactamente sin comprenderla. Este el un modelamiento sensorial.

Cada niño debe traer un posillo de fruta (cocida) desde su casa. Una cuchara pequeña. Delantal y sombrero de cocinero. Crema, coco rallado, salsa de caramelo y mostacilla de color.

En esta actividad la educadora será quien realice junto a los niños(a) la decoración de un postre. Los niños (a) al hacer la observación harán que la imitación influya en factores cognitivos desarrollando de manera correcta la motricidad fina pertinente, imitando a la educadora como ella incorpora los ingredientes decorativos al postre; como en esta actividad se realiza un modelamiento en vivo por que la educadora (modelo) esta realmente presente en el ambiente de los niños(a) (observadores).


Actividad Nivel:

Tiempo

Transición 20 minutos.

Recursos

Orientación

Ropa deportiva.

Si los niños(a) tienen éxito

Menor.(4 a 5 años)

Toalla y útiles de aseo para e imitan la eficacia y

N° de niños(a): 8.

el término de la actividad.

Motricidad Gruesa

Lugar físico adecuado para correr en el auto refuerzo

“Competencia”

la actividad, piso de tierra de la actividad tendrán una preferentemente.

Los niños(a) forman 2 filas de 4 niños cada fila, la

Incentivo

rapidez en el ejercicio de

recompensa por parte de la

para

la educadora, esto significa

estimulación.

que esta actividad es un

educadora explica a los

refuerzo

niños que deben hacer una

modelamiento

competencia

refuerzo.

de

correr

intrínseco

del

y

del

través

del

hasta la pared del fondo del patio y tocarla .El grupo mas rápido se estimula con un premio. Nivel: Transición Mayor.(4 a 45 minutos.

Disfraces

6 años)

favorito

N° de niños(a):10.

(Madonna,

Juego

Jackson, epidemia, naruto, desarrollar su personalidad

“Mi

personaje

del de

personaje La cada

idea

a

niño proceso de modelamiento

Michael del niño es que logre

favorito”

etc)

y desenvolverse frente a un

Actividad grupal.

Maquillaje

Se pide a cada niño(a) que

personificación optada.

adecuado

a grupo de pares y adultos (educadoras).

se disfrace de su personaje

Al elegir el personaje pone

favorito, con la ayuda de

atención

sus padres en casa deben

observación reteniendo la

observar al personaje que

conducta

del

elijan.

elegido

y

mediante

la

personaje luego

la

reproduce por que le causa la motivación de imitarla.

Evaluación


Criterios de evaluación ¿Qué?

¿Cómo? (instrumentos)

- Grado de implicación de los niños(a) y la familia.

- Observación directa e indirecta.

- Trabajo en grupo e individual de los niños(as).

- Una adecuada observación estructurada y no estructurada.

- Ambiente de confianza, distensión, fluidez y relajación para las actividades lograr así una socialización adecuada - Comunicación diaria con la familia. y pertinente. - Relaciones interpersonales adecuadas a cada estructura - Grado de colaboración y modelo de parte de los adultos.

realizada.

- Un estimulo y premios ante la conducta apropiada de los - Practica de teorías y ayuda de profesionales para logran niños(as)

una adecuada definición de datos

Fundamentación.


Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.En 1953. Albert Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford. Albert Bandura: -Creador de la Teoría Social del Aprendizaje -Se centra en los conceptos de Refuerzo y Observación. -Sostiene que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. TIPOS DE MODELAMIENTO El aprendizaje por modelamiento puede dividirse en dos grandes categorías: experiencias sensoriales directas (imágenes), y representaciones verbales (ideas). Modelamiento sensorial: Si la exposición al estímulo modelante llega a asociar secuencias de experiencias sensoriales. Copio imágenes. Modelamiento verbal: cuando se usan palabras (u otros símbolos) para representar experiencias sensoriales reales. Dichas señales verbales pueden ser dadas por el modelo o creadas por el observador. Ejemplo: -Me dan instrucción para llegar a un lugar (modelamiento verbal externo) -Pero yo pienso q hay otro camino mas corto, y voy por ese (modelamiento verbal interno) Modelamiento en vivo: modelo está realmente presente en el ambiente del observador. Ejemplo en la sala de clases la educadora se pone como modelo y debe ser positivo. Modelamiento simbólico: situación donde el modelo no está presente en el ambiente del observador. Ejemplo: tv, cine, libros o cualquier otra fuente simbólica que se puedan copiar.

La consecuencia recibida por el modelo observado puede ser


Reforzamiento Vicario: un observador aumenta la conducta después de haber observado como otros han sido recompensados al realizarlas. “evitando algo desagradable, y además recibe un premio por hacerlo”. Castigo Vicario: La observación de un comportamiento con consecuencias negativas reduce la tendencia a comportarse en forma parecida. Ejemplo: El ser testigo de una agresión a la que se castiga, normalmente disminuye la tendencia a imitar la conducta agresiva, mientras sucede lo contrario cuando se ve que la agresión se recompensa o no va acompañada de ninguna consecuencia evidente

Conclusión


Entre más sepamos sobre como y porque crecemos, cambiamos, aprendamos y mas control tengamos en el desarrollo psicológico de nuestros niños(a) mayor será nuestro influencia positiva sobre la vida e intereses de nuestros párvulos. En estos apuntes se demuestra la importancia y el resultado que se obtiene con respecto a la teoría social de aprendizaje por modelamiento donde especifica que la observación de alguna pauta de comportamiento es seguida posteriormente por la ejecución de dicho comportamiento u otro similar. Es necesario que el ambiente social del niño(a) este relacionado con un modelo, que estimule de forma positiva el aprendizaje de cada niño(a) en forma integral. Así lo demuestra el padre del movimiento cognitivo realizando estudios a través de la teoría del aprendizaje social cuya idea es importante para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y un buen manejo del entorno para el niño(a).

Bibliografía. www.monografias.com>estudiosocial


www.educare-edu.pel www.educareenvaloreshoy.blogspot.com www.psicologia-anline.com www.bandurarrhh.blogspot.com www.e-torredebabel.com www.educarechile.cl www.psicologuias.spaces.live.com

fundamentos biopsicologicos  

fundamentos biopsicologicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you