Issuu on Google+

FACULTAD DE EDUCACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN.

“LA ESCUELA Y LA FAMILIA”

ALUMNA:

IVONNE CAMPOS PALMA.

PROFESORA: SRTA DAISY CHANDÍA CARRERA:

CONCEPCION 12 DE JULIO DE 2010

EDUCACIÓN PARVULARIA


INTRODUCCIÓN.

La sociedad le ha encargado a la escuela la tarea de apoyar a la Familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes. La sociedad actual contemporánea exige una preparación calificada de los jóvenes que necesitan ocupar un lugar determinado en esta sociedad a la edad adulta como potentes profesionales. Por ello la familia no puede responder a tal demanda, por si sola y es la Escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad. Siempre que existe el desarrollo social en la humanidad, la Escuela no solo es una necesidad además materializa un derecho reservado para hombres y mujeres donde se accede a una educación escolarizada donde actualmente el Estado obliga a la Familia a enviar a sus hijos a la escuela, por lo menos doce años en concepto de obligatoriedad para así incentivar al joven alumno que termine su enseñanza Media sin producir perjuicios en la Familia. Siempre debemos tener presente, sobre todo el jefe de Familia ya sea padre, madre o Tutor a cargo del niño o niña y además a la institución educadora, que en nuestra Constitución , en el Capitulo V “Educación y Cultura” se legitima la prioridad que el Estado le otorga a la Educación de las actuales generaciones de niño y niñas la responsabilidad a la Familia, a la Escuela, a las organizaciones Estatales en la formación integral de la niñez y la juventud etapas significativas en esta sociedad. Hoy en día el concepto de Educación se ha ampliado y sale de los estrechos marcos de la Familia y Escuela no se reduce al aprendizaje de conocimientos y para que el individuo solo pueda insertarse laboralmente porque es también la preparación para la vida como casarse y formar una Familia, el aprendizaje de enfrentar las inseguridades, donde existen diferentes etapas (recién nacido, preescolar, escolar, adolescente, joven, adulto joven, adulto y adulto mayor). En este trabajo se apunta preferentemente a lo importante de ser padres y tutores complementado con maestros ya que actualmente se desdibuja la línea de separación entre estos conceptos porque la entrega de herramientas, principios para poder formar parte activa de esta sociedad es tarea de ambas instituciones. Lo importante no es culparse de situaciones negativas que complican la vida en la Escuela y en la Familia si no que trabajar en forma colectiva y solucionar de mejor forma los obstáculos por el bien de nuestros niñas y niños futuro de nuestra sociedad y país.


OBJETIVOS DEL TEMA ESCUELA Y FAMILIA -

Evaluar los medios eficaces de comunicación entre familia exclusivamente padres y escuela.

-

Aunar esfuerzos para encontrar nuevos canales que favorezcan la comunicación y la interacción entre la institución y la familia.

-

Dentro de todo el contenido de este material es importante destacar y dar a conocer el concepto de Escuela y Familia, su Etimología y además el concepto claro de ambas instituciones.

-

Siempre que hablamos de Familia se mira y escucha como algo tan natural de nuestra sociedad, sin pensar que es tan compleja su estructura y cada miembro e integrante cumple un papel fundamental así como los padres encargados de la Educación Activa, valórica y basada en el Amor, son los hijos quienes deben responder de manera positiva a estos conceptos siempre y cuando sus progenitores o tutores cumplen el rol a cabalidad, para ser formados seres integrales de nuestra sociedad que actualmente demanda funciones tan complejas, pero no por eso dejan de ser satisfactorias.

-

Actualmente sabemos que existen distintos tipos de Familia y el objetivo es situarse a que tipo de familia uno pertenece para conocer y buscar herramientas necesarias que constituyan a mejorar las relaciones interpersonales de cada institución tanto en la Escuela como en la Familia.

-

Cada escuela entrega sus programas educativos. En este trabajo se detallan estas instituciones ya nombradas anteriormente con el propósito de conocer y poder investigar mas sobre si este tipo de Escuela se acomoda a las necesidades de nuestros hijos para que ellos se sientan acogidos dentro de ellas y el rol fundamental de la Familia.

-

El tema elegido Escuela y Familia tiene por objeto entrar de lleno al área de formación, conocer la familia y el entorno del niño o niña para lograr una relación positiva, obtener mejores resultados académicos y una buena conducta en el ser. familia y profesionales del área educación otorguen a nuestros hijos.

-

Los logros y aprendizajes significativos de los infantes involucran a toda la sociedad, pero quien tiene mayor responsabilidad es el primer agente de socialización la Familia ayudada por la escuela institución que refuerza y muchas veces enseña valores y comportamientos adecuados con el fin de crear una persona integra.

-

Es en forma personal adecuado este tema elegido por el ,paso importante dado de estudiar Educación Parvularia que se caracteriza por formar a pequeños seres que con ayuda de la familia y buenos programas educativos mas la disposición y entrega absoluta a la profesión se logra educar y formar mejores personas en esta sociedad que avanza a pasos grandes olvidando un poco el objetivo principal que es la Tolerancia y la aceptación del otro.

-

Cada tema de investigación busca un objetivo, en este caso el tema permite conocer a la familia y a la Escuela como agentes de socialización y la promoción del desarrollo personal a demás el detallado concepto a cerca de la experiencia histórica-cultural.


JUSTIFICACION DEL TEMA ESCUELA Y FAMILIA - La familia célula básica de la sociedad, tiene cuando el niño nace el monopolio de la fundación educativa. - Los hijos transitaran, durante su crecimiento, a un cambio de búsqueda y concreción de su identidad, como seres semejantes y diferentes de los otros. - El desarrollo del individuo en su primera etapa cera posible gracias a los dos grupos humanos con los que se relacionará: el grupo de origen la Familia, y la escuela donde debe aprender a relacionarse. - La sociedad, conocedora del proceso educativo ofrecerá una institución (escuela) que complementará la tarea de la Familia, educando, protegiendo y socializando a los más jóvenes. Transmitiendo pautas, normas y valores. - La familia abandona la exclusividad de la función educativa para compartirla con el grupo secundaria la Escuela. - La familia reconoce y acepta la necesidad de confiar parte de su función de educar en los agentes escolares. - Cada individuo, protagonistas de su proceso educativo, se inserta con su historia personal en la vida de la Escuela. - La Escuela juega un papel que complementara la acción del hogar en cuanto a su formación. - Considerando la enorme influencia que la familia ejerce sobre sus hijos, y debido a la situación de absoluta dependencia de éstos, cera necesario que la escuela acuda a la Familia para realizar una acción en conjunta. - Abra que abrir las puertas de la escuela al acontecer de la comunidad, pero no siempre lo que se declama en espacios de reflexión se lleva a la practica por las dudas e interrogantes que se planteen, - Cera necesario que cada uno de los actores tome la decisión de participar del proceso de cambios constantes que suceden entre Escuela y Familia. - Desde la Escuela se necesita el sinceramiento respecto del rol que creemos debe tener la Familia Como por ejemplo acompañantes pasivos o activos participantes.


ORIGEN ETIMOLOGICO DE ESCUELA La etimología proviene del Griego, pasando por el Latín se dice Shola (Scola) en griego Eskalí y su significado era el momento de recreo incluso de diversión. Luego existió un significado tal como se nota en la mayoría de los idiomas indoeuropeos modernos como Establecimiento Público en donde se dan enseñanzas. DEFINICIÓN DE ESCUELA La escuela es un lugar de gran importancia, decimos esto por que la afirmación “La escuela es el segundo hogar de los niños” es muy cierto aunque la escuela no debe reemplazar la función de formación sobre todo valórica de los padres o tutores, esta institución es vital para que el educando desarrolle sus conocimientos y a su vez adquieran un aprendizaje significativo. Si buscamos una definición teórica para este termino podemos decir que es un lugar físico en donde se enseña, se aprende y se educa a quienes asisten a la Escuela, pero además se debe mencionar que en estos lugares se han complementado, programas educativos y socioculturales para lograr un mejor desarrollo en los educando. Años atrás la escuela se asociaba a un grupo de pares relativo a la edad como por ejemplo de 6 años a 18 años se cumplía con el proceso de ir a la Escuela, pero hoy en día en varios países individuos de edades adultas asisten a estos lugares con el fin de terminar los estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores. Ahora en un mundo donde el individuo necesita ocupar un espacio físico con categoría en la sociedad por ello además el Estado aporta y crea programas, proyectos e instituciones para mejorar la calidad de la educación. La educación forma parte de varias de las fusiones de la escuela como organismo esencial ya que educar es la labor de los padres, muchos de ellos confunden los objetivos y las funciones del concepto para sus hijos. La Escuela esta destinada a aportar conocimientos vitales al educando, la complejidad de estos dependerá del nivel de inteligencia o como la desarrolle y la influencia positiva y apoyo familiar. Todo esto complementa el sistema educativo a niños y jóvenes alcanzando todos los niveles correspondientes ofrecidos por la Escuela. Los modales como acciones deben ser controladas en principio por la Familia si esto no sucede la institución educativa vera que existen factores familiares que atrasan todo el proceso. TIPOS DE ESCUELAS Aunque todas las Escuelas cumplen los mismos objetivos, no todas son iguales, muchas de ellas se dividen por el tipo de exigencias, sistemas educativos, programas, por creencias religiosas, por niveles de inteligencia, publicas, privadas, subvencionadas etc. Las Escuelas bilingües suelen ser las mas costosas y a su vez las mas exigentes y de ellas su renombre; este tipo de institución por lo general es privada y son religiosas o laicas.


Las escuelas bilingües poseen generalmente un programa de reestudio bastante intenso y generalmente cuenta doble jornada, es decir, durante la mañana las materias comunes y obligatorias y durante la tarde en el idioma correspondiente (ingles, alemán, ilatiano, etc). Las familias con mayor poder adquisitivo siempre optan por estas Escuelas con el fin de facilitar a sus hijos la entrada a la universidad y luego ocupar un cargo importante de trabajo exigencias sociales. Los tipos de escuela mas abundantes son los religiosos y laicos estos últimos por lo general suelen ser subvencionados o públicos y no contienen material religioso y acuden a ellos el grueso de la comunidad; en cambio las escuelas de religión no solo incluyen contenido religioso sino también celebraciones( misas, peregrinaciones, lecturas bíblicas, etc). Todos estos programas que existen el las Escuelas e instituciones religiosas son exclusivamente para integrar a la familia, décadas pasadas estas debían estar bien constituidas padre, madre e hijos para optar a este tipo de educación ya que la familia era la base valórica y moral principal. Las Escuelas religiosas son pagadas habitualmente subvencionadas donde reciben una cuota del Estado benefactor de la educación. Las Escuelas publicas son las mas abundan y no existe obligatoriedad de pago de matricula menos mensualidad, acá el Estado mediante el Ministerio de Educación y otras instituciones controlan, supervisan y asumen la mantención de estas Escuelas para lograr el eficiente desarrollo y darle la oportunidad al joven que mas adelante se inserte en la sociedad. Existen Escuelas especiales que contiene y dan asistencia a niños y niñas con alguna deficiencia motriz esta cuentan con un programa común de estudio mas instalaciones equipadas con elementos y accesorios acompañado con la participación directa de la Familia . Existen otras Escuelas con discapacidad intelectual estas tienen programas de contención de comunicación, terapéutica rigurosa y con materiales especiales para evitar accidentes y sobre todo personal calificado para el trato integral del niño o niña. La ultima escuela educativa formadora es la Universidad asisten los que han finalizado, todo el proceso primario y secundario, su intención y propósito es la formación de profesionales en distintas áreas para luego pertenecer a la sociedad laboral. Estas instituciones pueden ser públicas o privadas y tener un contenido religioso. Es necesario que todas estas Escuelas formadoras brindes al educando un programa de estudio útil que le permita sortear los obstáculos siempre presentes en la vida del ser humano sin olvidar el rol importante de la familia porque va tomada de la mano con la Escuela, si alguno de estos agentes falla el individuo jamás se desarrollara humanamente e intelectualmente. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE FAMILIA El origen etimológico de la palabra familia puede sorprendernos, proviene del Latín y primitivamente se le conocía como “Conjunto de los esclavos y criados de una persona” y deriva de “famulus” sirviente, esclavo.


DEFINICIÓN DE FAMILIA

Una definición utilizada por expertos, en terapia familiar lo define como una entidad viviente, con un ciclo vital único e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere. La Familia es un grupo primario natural de adscripción biopsicolegal y cultural, es decir, el lugar donde se inscribe al recién nacido al llegar al cobijo de la Familia, tanto genéticamente o inscrito en un registro civil entidad del estado reguladora y sobre todo en un contexto cultural en el que se crece y donde el niño o niña asimila sus idea, prejuicios y cualidades de parientes y comunidad en general, con el propósito de formación. Lo que es mas difícil de comprender es que la Familia es un sistema formado por personas de ambos sexos, con o sin lazos de consanguinidad, con evolución y continuidad histórica y en el que se asignan roles o papeles a cada uno de sus miembros. Por ultimo también se dice que la Familia es una agrupación de personas que luchan con sus emociones, buscando una identidad con sentido de filiación y pertenencia. TIPOS DE FAMILIAS La Familia ha demostrado ser un núcleo impensable para el desarrollo de cada miembro como son los hijos dependientes de sus padres o tutores por que ellos se preocupan de la supervivencia, crecimiento y desarrollo intelectual, moral y afectivo. La Familia se puede analizar de distintas formas y además reconocer los diferentes tipos que existen y han surgido a lo largo se las décadas las cuales enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos, en su ejercicio parental o maternal por mencionar algunas Familias actuales: De madre soltera, de padres separados, las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar. Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido: La Familia Nuclear: Es la unidad general básica que se compone de esposo(padre), esposa (madre) e hijos y estos a su vez tenían sus esposas e hijos viviendo todos en una misma casa y el concepto de hijo era simplemente una situación normal. Este tipo de Familia es extensa basada en vínculos de sangre de una gran cantidad de persona. (Padres, abuelos, tíos, primos y demás). Familia Monoparental: Es aquella que se constituye por uno de los dos progenitores y sus hijos. Esto puede tener diversos orígenes ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con el padre o la madre. También es considerado como monoparental la mujer con un embarazo precoz, donde se forma una pequeña Familia madre e hijo y también cuando sucede el fallecimiento de la madre o el padre.


CARACTERISTICAS DE LA RELACION DE ESCUELA Y FAMILIA

- El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la Familia quien tiene el derecho – deber de la formación y educación. - Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir a cerca de cuestiones esenciales; a medida que los hijos son dependientes. - Es la Familia quien elige el centro educativo sobre todo en etapa de educación primaria y secundaria, además la Familia ayuda a los hijos a elegir a los amigos en determinado contexto social. - Son los progenitores quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones y juicios van creando una cultura familiar que es la clave en todo el proceso de maduración de un individuo, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridas en los primeros años de vida (Socialización Primaria). Es la familia quien esta en mejores condiciones, a causa de su cariño incondicional de conseguir el crecimiento en autonomía de sus miembros en especial los hijos y por lo tanto la madurez, lo más interesante para los hijos es el crecimiento de libertad y responsabilidad que solo es posible de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con una mezcla de acuerdo y errores. - Cuando la Familia elige la escuela para los hijos lo importante es hacerlo participe en sus deseos, ideales, valores y objetivos educativos aunque con frecuencia no siempre estos conceptos están suficientemente definidos o explicados. - La relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio Familia_ Escuela que debe estar marcada por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria a la hora de educar. Ella implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información de orientación sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada una desempeña. - La Familia debe tener una actitud activa y participativa, mas allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que los maestros lo necesiten. Trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación. - Si no existe un acuerdo previo entre Escuela y Familia de cómo, y para que educar, a los niños y niña, la disfuncionalidad en la relación padres y maestros y en el mismo proceso educativo estará asegurado el fracaso. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de exclusivo interés sin atender a las necesidades de la Familia. Esa peculiar relación de confianza, servicio es característica de la escuela, particularmente en los niveles primarios y secundarios.


ESCUELA Y FAMILIA DE AYER Y HOY

La relación existente entre estos agentes, a través de sus representantes, docentes, padres y tutores fue atravesando distintas etapas por ejemplo a mediados del siglo XX hasta las ultimas dos o tres décadas, los adultos a cargo de los niños mantenían una especie de acuerdo entre adultos acerca de lo que estaba bien y lo que estaba mal con respecto a los hijos y por lo general cada uno avalaba las medidas del otro. A casi ningún padre de esa época se le hubiera ocurrido desautorizar una sanción de las escuela y menos cuestionar decisiones internas de la institución. En esa época no se cuestionaba la autoridad Familia-Escuela eso paso a llamarse “cultura del Cumplimiento”. Aun en Estados y Sociedades de funcionamiento democrático, la cultura de base originada en largos siglos de derechos divinos o jefaturas tribales respondía a esos valores aunque las formas mostraran otra cosa. Como los cambios son paulatinos en la sociedad a partir de la segunda post guerra estos cambios comenzaros a dar nuevas estructuras. En los año 60` y 70´` se vio la otra cara de la moneda surgiendo transformaciones tecnológicas impresionantes, liberación femenina y sexual, levantamientos juveniles pusieron en tela de juicio casi todo y en particular las intergeneracionales y la noción de autoridad; ósea el fundamento de la relación familiar en esta etapa la llamaron “Cultura de la Transgresión”. Actualmente vivimos secuelas de tales disturbios en muchos aspectos de la vida cotidiana, una de ellas es la reversible conciencia de los derechos propios de cada individuo o sector de la sociedad. Los padres como receptores de las políticas y practicas educativas abusivas y erróneas de la institución escolar para con los educando critican las malas praxis sin sentirse involucrados en la formación de los hijos, dejando a la Escuela responsable de todo lo negativo a esta institución. Muchos padres pretender “Una Escuela a Medida” y muchos docentes esperan “Alumnos de Familias Ideales” y así les cuesta a estas instituciones encontrar nuevas formas de comunicarse y acordar reglas que antes existían drásticamente. Sin embargo como hoy mas que nunca parece importante formar una alianza entre quienes se preocupan de criar a los hijos de la sociedad actual, la Familia y la Escuela necesitan orientación y consejos externos, como programas y proyectos educativos que profesionales de distintas áreas han dado a conocer en conjunto con el Estado principal protector de estos grandes instituciones que se relacionan entre si.


PROPUESTA

Definitivamente es esencial que Padres y maestros se pongan de acuerdo sobre como hacer efectiva la participación de la Familia en la Escuela para otorgar ayuda mutua al educando por eso es necesario hacer frente a los desafíos que se presentan en esta sociedad acelerada. Ante esta nueva sociedad revolucionada por Internet, la Escuela no tiene mas remedio que adoptar los nuevos medios de comunicación en su tarea educadora y aprovechar las grandes ventajas que brinda el Internet. Pero conviene reflexionar sobre si esta aplicación puede aportar algo nuevo o simplemente una moda. Con respecto al exitoso uso del internet, sus propias características y las necesidades especificas de los padres para logros satisfactorios. Otra propuesta seria que la Escuela abriera sus puertas para compartir sus saberes y sus recursos no solo con los de su comuna, también existen culturas indígenas, donde los educando aprenderían de las mismas personas con cultura diferente. Basándose en el concepto Escuela- Familia son necesarias las entrevistas personales con todos los involucrados en el proceso, sobre todo con los padres o tutores por que cabe llegar a la conclusión de que si se desarrolla adecuadamente y se enfoca hacia una comunicación mutua y constructiva, la entrevista sirve como instrumento constructivo e idóneo tanto para satisfacer el derecho de los padres a la información del proceso educativo, como para establecer una relación cooperativa entre Escuela y Familia de modo que ayude a mejorar rendimiento escolar.


CONCLUSIÓN Como la escuela es una organización en la que se pautan los comportamientos individuales y grupales Con una detallada precisión poco comparables con otras organizaciones sociales. En principio llama la atención que en un ámbito en el que se formaliza la iniciación de la socialización secundaria, sea tan basto el repertorio de pautas y tan preciso el control y la evaluación de su cumplimiento. En ella se entrecruzan valores sociales, políticos, cívicos y éticos que han hecho decir a profesionales tales como sociólogos, psicólogos, y pedagogos que es en la escuela donde se generan las transformaciones sociales tanto como lo contrario, esto es , que es en la Escuela donde se reproduce el orden social dominante. El mantenimiento de los universos culturales de las instituciones educativas no depende exclusivamente de razones exógenas que las condicionan. La Escuela se sostiene por procesos endógenos fuertemente arraigados, que le dan identidad frente a las otras instituciones y le permite sobrevivir a los avatares de las políticas educativas de moda. La familia específicamente los adultos están obligados a bridar la protección que los niños requieren de todos ellos, tanto padres como docentes, pero es imprescindible redefinir la modalidad de esta protección y reubicarla según una escala en la que la concepción del niño o niña, en tanto sujeto titular de un conjunto de derechos civiles y políticos sea el eje orientador de dicha protección. Es cambiar el criterio el niño o niña como objeto de protección en, sujeto protegido con derechos propios, Cosa que la Familia puede reforzar con ayuda de la Escuela.


BIBLIOGRAFÍA -“Aprendizaje Significativo en la E.G.B” Conceptos, Estrategias y Propuestas Didácticas Autor: Cecilia Bixio. Editorial: Homo Sapiens -“La comunicación entre el Centro Educativo y las Familias.” Entrevistas, Reuniones e Internet. Ciencias de la Educación. Autor: Hsiao-Ping Chuang. Editorial Eunsa. -“Reuniones de Padres” Propuesta Practica Para renovar os Encuentros. Autor: Cecilia Reynoso e Inés Micheli. Editorial: Grupo l Lumen Hvmanitas. -wwwprofesorenlinea.cl/…/familia_lexica.htm. -Etimologias.dechile.net/?escuela. FECHA DE CONSULTA. O8 DE JUNIO DE 2010. 10 DE JUNIO DE 2010. 10 DE JUNIO DE 2010. 14 DE JUNIO DE 2010. 30 DE JUNIO DE 2010. 10 DE JULIO DE 2010.



familia y escuela