Page 1

Susana Botero Santos


1

contenido 2 2 impresionismo 8 3 dadadĂ­smo 14 4 minimalismo 18 5 referencias bibliogrĂĄficas 25 pĂĄgina 1 obras - espacio


2

obras


3

1 espacio

“aun en la más perfecta reproducción cae una cosa: el aquí y ahora de la obra de arte — su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra” Walter Benjamin.


4


5

A medida que evolucionan las sociedades y va cambiando el entorno, el arte toma otras posiciones según “la moda” del momento. Es hora de sumergirse en el contexto histórico de las obras para que no haya una comprensión frívola de cada una y su visualización no se quede en la técnica de materiales.El periodo donde se reproduce el arte conforma la autenticidad de la obra y del artista mismo. Las obras deben pertenecer a un entorno para que se consideren “obras de arte”. El medio donde están ubicadas permite que éstas tengan un significado específico y una lectura establecida por el espectador. Desde esto entonces, emerge el discurso que involucra un diálogo entre museos o instituciones (a través de las exposiciones) y el público.

museo judío


6

Frank Ghery, Guggenheim


7

“En esta existencia irrepetible y en ninguna otra cosa se llevó a cabo la historia a la que estuvo sujeta en el curso de la perduración de la obra” Walter Benjamin

Este a su vez determina las condiciones del arte pues contextualiza las obras. Para entender dicho diálogo es necesario preguntarse: ¿quién habla para y por quien y bajo qué condiciones, además de donde y cuando se pronuncia un determinado discurso? Pues solo así habrá un juicio valorativo de las obras mucho más profundo. A partir de lo mencionado es significativo para la construcción y evolución del arte asumir una posición crítica/analista teniendo en cuenta que no existe obra elaborada sin un propósito, interés o necesidad. Es substancial ir siempre más

allá y tratar de descubrir lo invisible e intangible que coexiste con lo visible.


8

“¡Qué maravilla es la observación, y qué hombre afortunado es el observador! Para él el aburrimiento es una palabra carente de significado; ¡a sus ojos no hay nada oscuro, nada muerto! Anima todo lo que ve…Donde otros sólo ven una rosa, el observador descubre un gusano escondiéndose en su cáliz... Qué cosa tan cruel es la observación, y qué desgraciado es el observador” Victor Fournel.

impre


9

2 sionismo


10

Surge un cambio: una nueva forma de ver y percibir. Las sensaciones son limitadas por el gusto del momento, ligado a una “ruptura de la normatividad y la estática: el modernismo” . Esa disolución de lo que existía se opone a la idea romántica de lo clásico trayendo consigo un interés

por plasmar lo que hay (“feo o bonito”), simplemente lo que existe. De la misma manera concretar un poco ese eclecticismo que predominaba en los diferentes estilos del arte. Es una época en donde la calle es testigo ; los momentos del diario vivir son fotografiados procurando una sensación de cinética en el lienzo; el hombre común, el flaneur, es aquel que se dedica a observar y el arte se convierte en el “arte

de la vida”.


11

Caillebotte, dĂ­a lluviosoo


12

Renoir, puente nuevo


13

No se puede pensar vagamente en el impresionismo como aquel estilo de pinceladas perdidas, pues se disiparĂ­a la idea del discurso que requiere de reciprocidad, debates y discusiones. Se caerĂ­a entonces en el monĂłlogo seguido de un largo silencio que generalmente prima en el pensamiento modernista.


14

dada


15

3

ismo

“el espectador le da un significado a la obra, lo descifra y lo interpreta. El artista no lo hace todo�. Marcel Duchamp


16

Empieza a esclarecer el valor del espectador frente a las obras. Desde que se cree polémica, hay obra y lo que interesa del artista es el gesto/la idea. Es superficial detenerse a pensar quién entiende el significado esencial de la obra, pero si es sugestivo saber quién se detuvo a mirarla, por qué lo hizo y de qué manera; sin embargo es mucho más atractivo tomar esa obra (en el lugar del espectador) y llevarla “más allá”.-¡Qué agradable sería poder compartir con Zielinski la idea de arte con, por o después de los medios para así crear conciencia de que en el mundo actual en el que hay un desarrollo mediático avanzado, el arte es un recurso plenamente reflexivo y experimental que permite “ir más allá” por lo que no puede quedarse en el lienzo!-. Esta situación permite ver que cuando un objeto, una pintura o una escultura no pasa por desapercibida, se convierte en obra de arte, pues como dice rush –grupo de rock canadiense- “sin público, no hay función”. Tal vez esta preocupación de los artistas de la época por revelarse contra la tradición del arte y considerar la critica en los salones de exposición como elemento para la construcción de la misma, generó controversia en la sociedad y se terminó consolidando el “anti-arte”.


17

Hugo Ball


18

mini

“Así que esta experiencia, nuestra experiencia, no ocurre ante lo que se podría llamar propiamente arte, sino en medio de un espacio extrañamente vacío –y grandilocuente, sin embargo- cuyo objeto es el museo mismo en cuanto que edificio.” Rosalind Krauss.


19

4 malismo


20

Richard Serra


21

Surge ahora la idea de involucrar las obras directamente con el museo, modificando las condiciones de comprensión del arte. Se trata de esa competencia espacio-obras en donde la arquitectura toma un papel importante y se convierte en una obra más. El objeto deja de funcionar como un sistema estético autónomo, independiente del lugar en el que lo han situado las circunstancias , es decir, se dispone prácticamente de un espacio para elaborar o instalar una obra determinada.


22

Nace entonces un nuevo lugar para el arte incluyendo el white cube, el arte “in-situ” y el land art que modificaron la mirada contemporánea en los museos. Esta época es llamada el “fin del arte” pues se renuncia a la construcción del arte tradicional, al relato histórico habitual y a su vez, el museo adquiere un nuevo discurso convirtiéndose en un negocio espectador con el espacio.

inmobiliario. De esta manera se logra una experiencia interactiva del

Dan Flavin


23

Richard Serra


24


25

referencias

1. Bruce Ferguson. Under what conditions 2. Robert L. Herbert. El impresionismo: arte, ocio y sociedad. Alianza Editorial. 3. Jurgen Habermas. Modernidad versus postmodernidad. Traducción de José Luis Zalabardo. 4. Calvin Tomkins. Duchamp. Traducción de Mónica Martín Berdagué. Editorial anagrama. 5. Maurice Besset. Obras, espacios, miradas: el museo en la historia del arte contemporáneo. 6. Rosalin Krauss. Arte en tránsito: la lógica cultural del museo tardocapitalista. 7. URL: http://www.miguelangelbetancur.com/blog/2006/03/26/aura-y-experiencia-estetica-2/. Publicado por mabt, marzo 26.2006. Consultado en mayo 7.2002.


Arte en contexto  

2007. Diseño y texto.

Advertisement