Issuu on Google+

RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

JUAN DAVID GIRALDO GOMEZ ONCE C

SERGIO JIMENEZ EMPRENDIMIENTO

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLLE MEDELLIN 2012


RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

LOS RECURSOS NATURALES: Todos los elementos de la naturaleza se convierten en recursos cuando el ser humano los utiliza, para satisfacer alguna de sus necesidades. Por ejemplo: de los arboles podemos sacar la madera, que es útil para la construcción de sillas y muebles, del subsuelo podemos extraer el petróleo, para obtener productos como la gasolina y algunos plásticos, de los ríos podemos sacar el agua para nuestro propio consumo y para producir energía, Etc...

TIPOS DE RECURSOS: Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables. Los renovables son aquellos que la naturaleza repone con facilidad y son casi inagotables. Los recursos renovables son las plantas, los animales, el suelo, el viento y el aire. Los no renovables son aquellos que se demoran miles o millones de años para que la naturaleza los vuelva a producir. Los recursos no renovables son los minerales y el petróleo.

SOSTENIBILIDAD: La sostenibilidad es la responsabilidad que tienen los seres humanos de satisfacer sus necesidades con la condición de no comprometer la capacidad de producción en el futuro. El objetivo de la sostenibilidad es buscar el equilibrio entre el consumo y la capacidad para recuperar un recurso.


RENTABILIDAD ECONÒMICA: Se define como la obtención de beneficios o ganancias a partir de una actividad. Podemos decir que la rentabilidad es la parte del dinero que se obtiene al restar del total de los ingresos, el dinero invertido, el trabajo y los insumos para el Negocio. Teniendo en cuenta esto una rentabilidad o actividad productiva se da cuando se logra la participación de todas las personas y que se dé una explotación, obviamente controlada, de los recursos naturales. Algunos factores que influyen en la rentabilidad son la productividad, la participación de mercado, la calidad de productos o servicios y los costos operativos.

¿Cómo se expresa la rentabilidad? La rentabilidad se expresa en porcentaje. Por ejemplo una rentabilidad del 50% indica que por cada de 100 pesos invertidos, se obtiene de retorno $150, que resulta de recuperar los $100 invertidos más $50 por beneficio.

RENTABILIDAD SOCIAL: Se define la rentabilidad social como una actividad que provee más beneficios que pérdidas a la sociedad en general, independientemente de si es rentable económicamente para su promotor. En muchos casos, la rentabilidad social se ha convertido en una obligación y con esto se promueve compensar los daños causados a la comunidad o al ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: La responsabilidad social empresarial puede definirse como la participación activa de una empresa en beneficio del mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el propósito de demostrar su


compromiso con la comunidad y la sociedad por el negocio que realizan. Estas son decisiones que toman las empresas, independientemente del cumplimiento de las leyes.

ACTIVIDAD PAG. 21 1. ACTIVIDAD Una empresa o negocio que recicla las basuras y los desechos. Una empresa que prefiere reutilizar el papel. Un medio de transporte que utiliza gas. Una empresa que mantiene y cuida las fuentes de agua. Un negocio que promueve, apoya y participa en la siembra de árboles. Una empresa maderera que no repone con más siembra de árboles los que ha talado. Una empresa que estimula el uso de la energía solar. Una empresa carbonífera que genera áreas

SOSTENIBLE

NO SOSTENIBLE


desérticas en donde lleva a cabo la explotación. Un carpintero que tala árboles en los bosques, sin tramitar ante las autoridades los permisos establecidos para ello. Un pescador que arroja sus redes en aguas en donde los peces son pequeños y aún no tienen la edad para ser consumidos.

2. RECURSOS PETROLEO

GANADO VACUNO RIOS

ARBOLES ARENA

TRIGO

3.

PRODUCTOS QUE SE PUEDEN OBTENER Del petróleo se obtienen productos como: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, alquitrán, entre otros. De este recurso se obtienen productos como la carne, los lácteos, los cueros y el estiércol (abono). De los ríos obtenemos productos como el agua, que es de gran importancia para nuestra vida cotidiana y energía eléctrica. De este recurso obtenemos la madera, que es de gran importancia para la construcción de sillas, muebles, etc... Es una materia prima en el campo de la construcción, como parte de los morteros o para la fabricación de vidrio. Se utiliza para fabricar harina, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.


Objetos

Recurso natural utilizado

Muebles

Renovable

No renovable

Madera de los arboles Carbón

Carboncillo Agua embotellada

Agua

Vidrio

Arena

Alambre de cobre

Cobre

4. Explica la diferencia entre rentabilidad económica y rentabilidad social. Se puede tomar desde el punto de vista de que la rentabilidad económica es lo opuesto a la rentabilidad social y solo se busca sacar el mayor beneficio económico por parte del promotor. Esto quiere decir que mientras la rentabilidad social busca renovar el ambiente, la rentabilidad económica se puede tomar como el factor determinante para iniciar con el deterioro de los recursos naturales.

5.

Explica

las

ventajas,

para

una

empresa,

al

buscar

rentabilidad social. Cuando una empresa cualquiera busca rentabilidad social obtiene muchas ventajas porque aparte de lograr mejores condiciones para los empleados, la sociedad y el medio ambiente; logra que se genere una visión positiva a cerca de las actividades que realizan favoreciendo la competencia en cuanto a que muchas personas preferirán consumir o adquirir el producto o beneficio que ofrecen ante otros negocios similares.



RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD