Page 1

TIPOS DE CONFLICTOS

SUSANA MONTOYA RUIZ

MATERIA: EMPRENDIMIENTO

DOCENTE: SERGIO JIMÉNEZ

FECHA DE ENTREGA: 16 DE AGOSTO DE 2013

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE “MI COLEGIO POR SIEMPRE”

MEDELLÍN 2013


1. Responder las preguntas de la pagina 62

1.1 ¿Desde tu punto de vista, cuáles fueron los motivos del último conflicto

interpersonal que tuviste? ¿fue un conflicto real o irreal? R: El último conflicto interpersonal que tuve fue con un compañero del salón que me tiro un objeto a la cara, a este le habían tirado el mismo objeto y el pensó que yo había sido quien se lo había tirado en un principio. Yo le dije que porque me había tarado el objeto y le aclare que yo no le había tirado el objeto, y el de una manera no educada ni siquiera fue capaz de pedir disculpas y reconocer su error. Esto fue un conflicto por falta de comunicación y además por un mal entendido, por lo tanto es un conflicto irreal. 1.2 Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal

y de tipo intergrupal en el país. R: INTRAGRUPAL: •

una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal puede ser el narcotráfico en Colombia, ya que las personas que lo realizan es porque tienen deseos, aspiraciones y hasta frustraciones de ser lo que son, de ser lo “duros” y de ganar mucho más dinero que la gente normal para invertirlo en lujos y demás comodidades.

También otra situación de tipo intragrupal son los ladrones, ya que estos tienen alguna frustración en sus vidas, por ejemplo el hecho de no tener un buen sustento económico lo que los lleva a tener que robar los objetos personas y de valor de las demás personas para poder adquirir dinero y poder vivir. O simplemente otros lo hacen porque tienen frustraciones de ser “malosos” y los “duros”.

INTERGRUPAL: •

Una situación que esté generando conflictos de tipo intergrupal en nuestro país puede ser las peleas entre jóvenes, ya que se ven rivalidades entre ellos mismos por chismes que las personas inventan, y en el momento en que se encuentran pueden haber grandes enfrentamientos que pueden ocasionar a su vez grandes consecuencias por falta de comunicación.


También otro conflicto intergrupal puede ser por ejemplo en las votaciones de las elecciones de un presidente, que ya existen varios partidos que compiten entre si para ver quien gana y quien se queda con el puesto, esto a su ves genera conflictos ya que tienen diferentes pensamientos y propuestas y por lo tanto se van dando rivalidades entre ellos mismo que pueden generar grandes problemáticas en el país.

2. Realiza un resumen de las paginas 63-64 definiendo cada uno de los estilos

de conflictos y características sobre dialogo y discusión.

Los comportamientos ante un conflicto pueden ser automaticos o estratégicos; los automaticos son aquellos que se dan por el instinto de la persona, mientras que los estratégicos son lo que se dan con plena conciencia de lo que se esta haciendo.

La persona puede ser sensible o susceptible; sensible es cuando esta consiente de todo lo que esta pasando a su alrededor y de la misma forma toma las cosas con calma, asimila muy bien la situación, tanto el punto de vista del otro como el suyo y luego de eso procede a realizar lo que tenga que hacer de una manera inteligente. Susceptible es la persona que pierde el control ante la situación dada, ya que es un instinto que no es pacas de ser controlado por la persona.

Existen varios estilos de manejo de conflicto los cuales son:

Estilo de acomodación: es cuando la persona deja sus sueños y metas a un lado por el simple hecho de complacer los de los demás para encajar en un grupo.

Estilo de imposición: cuando la persona quiere obligar a los demás a que hagan o decidan lo mismo que el, y esto a costa de lo que sea y sin importar lo que los demás puedan pensar.


Estilo de evasión: es cuando la persona evade el conflicto por varias causas, bien sea por no tiene la información necesaria para apartar el conflicto o también porque piensa que es mejor no entrometerse sino dejar mejor que otros lo solucionen.

Estilo de compromiso (transacción): es cuando la persona busca posibles solucionen al conflicto, es decir, cuando este sede en su parte para que el otro también lo haga y así poder llegar a un mutuo acuerdo.

Estilo de colaboración (integración): es cuando ambas parten se unen para el bienestar tanto de ambos como de las demás personas que los rodea.

Dialogo y discusión: El dialogo es aquel en el cual se escucha y se respeta la libre expresión y libre pensamiento de los que nos rodean. La discusión es cuando se dan varias puntos de vista y se busca el mas adecuado para la ocasión, y es importante recordar que discusión no es lo mismo que conflicto. Tanto el dialogo como la discusión van de la mano a todo momento, y siempre se debe dar de parte y parte siempre y cuando sea de una manera respetuosa, evitando al máximo ofender al otro, respetando todo punto de vista que los demás puedan tener y sobre todo siempre intentando llevar a mejor relación posible. Y también es importante resaltar que todos tienen el mismo derecho de opinar y decir lo que piensan, por lo que nadie debe quedarse callado por miedo a ser juzgado por los demás.


Tipos de conflictos emprendimiento act 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you