Page 1

LUZ Y SOMBRA EN LA COLONIA PENITENCIARIA.

En“LA COLONIA PENITENCIARIA” Franz Kafkaconstruye una historia tomando como eje una máquina hecha para torturar, con un mecanismo tan complejo y tan minucioso a la hora de ponerlo en marcha,que es considerada por sus creadores como el medio más eficaz para impartir justicia y a la vez, como ejemplo para los habitantes de la colonia, a la cual pretenden encontrar una racionalidad que la justifique, pero en realidad es un símbolo de crueldad y de poder; ”¿Por qué no ver al sistema como la máquina que tatúa en nosotros sus códigos y con ellos nos tritura atormentándonos de un modo tal que asumamos la culpa de ser fracasados, haciéndonos interiorizar lo absurdo como lo único posible?”. Para mí,la máquina justiciera de la colonia, es una “máquina de escribir”, en donde la piel del condenado es utilizada como soporte para la escritura, haciendo de ella una hoja de papel y en la que se graba la razón por la que lo juzgan y el castigo al cual es sometido; la máquina puede trazar sus letras cada vez más profundas dentro del cuerpo hasta atravesarlo. Paradójicamente, la máquina justiciera es el símbolo de la más flagrante injusticia, ya que la víctima nunca llega a saberpor quéestá siendo juzgada y tampoco sabe cuál es la función de la máquina, no es consciente de la crueldad que le espera, y jamás llega a saber lo que le escriben en su cuerpo. Habrá un momento de perdón al condenado para que el oficial encargado de la tortura tome su lugar, al darse cuenta que el explorador u observador extranjero a quien le ha narrado en toda la historia el funcionamiento de la máquina, desapruebe sus métodos. El condenado verá satisfecho la muerte de su verdugo;en consecuencia, al oficial quecontrola la máquina,el único camino que le queda abierto es optar por desaparecer junto con su escritura. Puesto que lo esencial de la Colonia Penitenciaria es la máquina que esculpe la condena en el cuerpo de la víctima, mi propuesta plástica, se enfoca hacia la fotografía, (monocromía), utilizando el cuerpo como objeto artístico, interviniéndolo no solo con escritura en su cuerpo, sino en el espacio, utilizando un lugar con poca luz haciendo de esto algo reflexivo hacia el espectador, en donde el cuerpo nos muestra no solo la impotencia de no poder observar lo que le han grabado en su espalda, aunque el espectador si lo puede observar, haciendo que este interactúe y se sienta en la posición del oficial,intuyendode esta manera que “el condenado ignora que ha sido juzgado,y que tampoco se le ha brindado la oportunidad de una defensa, ni siquiera ostenta la posibilidad de la palabra. Para el oficial, que asume los poderes de juez y ejecutor, la culpa es siempre indudable". Al realizar fotografía, debemos tener en cuenta aspectos que surgen de su denominación; ael concepto de fotografía comprende un gran número de actividades que no siempre tienen que ver unas con otras, y en todas ellas existen elementos comunes, como la cámara y todos los


elementos que se relacionan con ella, ya sea para uso artístico, técnico o simplemente como testimonio de espacios familiares. Producir una imagen fotográfica como tal, desde un punto de vista simplista, puede ser considerado como un acto de sumo facilismo debido al automatismo en donde basta obturar para conseguir la imagen que se pretende; pero si tomamos en cuenta por ejemplo la técnica que maneja el Director De Fotografía De Cine GORDON WILLIS -reconocido por la película El Padrinovemos que destaca la iluminación a blanco y negro. Gordon Willis creó ese tono oscuro, particular, que hace apenas visible el lugar donde El Padrino se ocupa de sus negocios y de su familia, y que contrasta con la iluminación natural de las fiestas de iniciación de cada película. En la producción todos querían desatacar los ojos de Marlon Brando, sin embargoWillis se rehusó pues, además de ocultar el maquillaje del actor, lograba ocultar los verdaderos pensamientos de ese personaje misterioso y poderoso: “uno ve a un ser humano misterioso que está pensando en algo o está por hacer algo, pero uno no sabe qué es lo que ocurre”, recuerda Willis.

Película El Padrino

Gordon Willis - Plumas de Caballo

De igual forma, si tomamos como referencia a Rembrandt, el pintor de los focos y de la luz en los rostros, del tenebrismo y del claroscuro, tanto en su vida como en su obra .


Hombre viejo en traje militar

Mientras que en el ámbito familiar la fotografía tiene la intención de guardar en la memorialas vivencias, el propósito de la fotografía artística,(especialmente después de los adelantos tecnológicos y de los logros con respecto a la imagen), es crear una cultura para la experimentación, no sólo en el laboratorio sino en la propia imagen y en la reflexión que esta suscita en quien la observa, poniendo de manifiesto la capacidad de interpretación -de los diferentes fenómenos propios de la fotografía utilizando como herramientas la observación y la experimentación- así como una actitud propositiva - propuesta de nuevos o modificados medios para la elaboración de fotografías. En síntesis, para trabajar la intención estética concerniente a la fotografía en la técnica de bicromatose va a realizar un muestrario de imágenes las cuales van a estar trabajadas desde la metáfora que yo percibí en el libro, que en este caso sería el cuerpo asumiendo la función de soporte de papel; de manera que la propuesta fáctica sería un cuerpo masculino, el cual se va a intervenir con la escritura, (frases del libro del libro) en su espalda, en donde en una variedad de planos de este cuerpo nos van a mostrar los escritos y la imposibilidad del modelo de poder ver lo que tiene escrito en su espalda; invitando no solo a la lectura del libro sino además en la manera en que se realizará el montaje de las fotos va a hacer que el espectador interactúe con la obra asumiendo el rol de juez y verdugo.

Desglose de materiales para la propuesta fáctica: 1. Cuarto semi-oscuro. 2. Modelo masculino 3. 4 luces para iluminación de fotografía. 4. Cámara digital 5. Pigmento negro para las letras.


DISEテ前 DE ILUMINACION DEL ESTUDIO.


La sesi贸n de fotos se va a realizar de la siguiente manera: El cuerpo del modelo debe estar ubicado en un lugar muy oscuro para destacar claramente la tipograf铆a. El cuerpo debe tener movimiento como si de alguna manera quisiera leer lo que est谩 escrito en su espalda pero no lo logra y a la vez este cuerpo debe verse oscuro y las letras blancas, manejando la saturaci贸n del blanco y negro.

Esteban Ortiz torres.

Luz y sombra  

Maquina justiciera como maquina de escribir. En“LA COLONIA PENITENCIARIA” Franz Kafkaconstruye una historia tomando como eje una máquina he...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you