Issuu on Google+


La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio, es decir, desde que existen productos para comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de estos; la expresión oral ha sido la forma más común de publicidad.

INFÓRMATE, parte del emprendimiento de un grupo de estudiantes de grado décimo, con el propósito de diseñar un espacio donde las personas puedan enterarse de diferentes temas relacionados con la publicidad.

En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. A la civilización egipcia se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios: Una frase encontrada en un papiro egipcio.

Los artículos seleccionados dan cuenta de diversos contenidos con el ánimo de motivar al lector a disfrutar de cada texto y de cada imagen. La revista intenta proporcionar información sobre la publicidad, su lectura se hace tranquila, interesante y detallada, creando un efecto consumidor por que va más allá de las expectativas del lector.

Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafitti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado; eran contratados por comerciantes y por el Estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media; en Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas.

INFÓRMATE está orientado a hacer una revista que no se destruya, por el contrario que el lector sienta la necesidad de hojearla, la lea intensivamente, la vuelva a leer, la hable con otros y no se deshaga de ella.

Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Nuremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad y se convierten en los primeros periódicos impresos

CARGOS: Jefe de Redacción: Carlos Colmenares Fotógrafo: Zara Londoño Diagramador: Luisa Polanía

1 -2


En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial, con la aparición de los agentes de publicidad como Volney B. Palmer. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionaron con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad, es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque fue hasta la década de 1960 cuando se usó habitualmente.

El lenguaje publicitario sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien; cuenta con los factores de comunicación que poseen unos rasgos característicos que los distinguen, tales como: CANAL: Tambien conocido como medio de comunicación social, el cual permite emitir el mensaje publicitario. Ejm: La Radio, Televisión, Prensa. CODIGO MIXTO compuesto por: -SIGNOS VERBALES: Son los textos orales o escritos. -SIGNOS PARALIGÜÍSTICOS: Son los elementos tipográficos y de diseño. -SIGNOS ICÓNICOS: Son las imágenes tanto estáticas como en movimiento. -SIGNOS SONOROS: Música y efectos sonoros.

Después de la Segunda Guerra Mundial las empresas anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular los publicitarios creativos con los estudios de mercadeo para optimizar la relación entre las necesidades comunicativas o de desarrollo y el crecimiento de la empresa. En la actualidad, la publicidad enfrenta nuevos retos y aprovecha diferentes medios para su difusión. La información publicitaria se puede encontrar hoy en el interior y exterior del transporte público y privado, prendas de vestir y en artículos deportivos, como los uniformes de los jugadores de un equipo de futbol. También, la publicidad encontró en el ciberespacio un nuevo público a quien ofrece los productos y servicios del mercado. De la misma manera en que la publicidad visual se desarrollo con la televisión, la internet permitió una publicidad interactiva y dio lugar a links o ventanas que se despliegan automáticamente.

El lenguaje publicitario se compone de varias personas y objetos: •Emisor: Es el que trata de dar a conocer el mensaje, puede ser la marca productora del producto, el servicio, etc. •Receptor: Es el que recibe el mensaje por algún medio. •Mensaje: Es lo que se quiere dar a conocer. •Medio: Es por donde se da a conocer el mensaje. Puede ser la televisión, la radio, vallas publicitarias •Imagen: Muestra lo que se quiere vender.

3-4


Para diseñar el anuncio de un producto, las agencias de publicidad deben tener en cuenta estos aspectos: -Las características y cualidades del producto o servicio anunciado. -El tipo de consumidores a quienes se dirige: Jóvenes, amas de casa, ejecutivos, deportistas etc. -El objetivo que persigue: Dar a conocer un nuevo producto, aumentar el consumo, ganar prestigio, presentar una oferta, garantizar y mantener la posición de un producto reconocido, etc. -Definir el tipo de argumentos que se van a utilizar: Emotivos, racionales, psicológicos, ecológicos, etc. -El alcance geográfico del anuncio: Local, regional, nacional o internacional. -Los medios y soportes en los que se va a difundir el anuncio: Periódico, revistas, internet, televisión, radio, vallas, etc.

PUBLICIDAD: Pretende modificar la conducta de la gente, afán de lucro, es decir, tiene un fin comercial y económica, promueve el consumo de un servicio o producto. PROPAGANDA: Difunde ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas; informa a la población, genera conciencia y modifica conductas.

Después de identificar y definir los aspectos anteriores, los creativos buscan una idea original para elaborar un mensaje capaz de incitar al receptor para que se consuma el producto. Por esta razón, generalmente la publicidad usa un código mixto: Texto, imágenes, colres, elementos de diseño, etc.

5-6


EL COLOR De acuedo con su composición, los colores se dividen en: -Primarios: No están compuestos por otros colores: Amarillo, azul y rojo. -Secundarios: Están compuestos por la mezcla de dos colores primarios: Verde, violeta y naranja. -Terciarios: Se obtienen de la mezcla de primarios o secundarios o de secundarios entre sí.

Estudios científicos han revelado que los colores tienen efectos físicos sobre nuestro cuerpo, puesto que estimulan las células, generando reacciones químicas. También, afectan nuestra psique (Pensamiento, emociones y vitalidad), es decir, pueden llegar a producir cambios en nuestro estado de ánimo. La psicología del color se ocupa de experimentar y analizar los cambios generados en el metabolismo y en la psique humana al exponer al cuerpo a diferentes colores. -Rojo: Incrementa el parpadeo, la temperatura corporal, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la tonicidad muscular. Mayor vitalidad. -Naranja: Color cálido, brillante y enérgico. Expande los pulmones, oxigenando el organismo, incrementa la producción de leche materna y ayuda a la buena circulación de la sangre. Estimula la creatividad. -Amarillo: Estimula el cerebro (actitudes de atención y alerta). Controla las funciones digestivas y del sistema nervioso. -Verde: Armonía y confianza, estabiliza las funciones fisiológicas y psicológicas. Reduce la presión arterial y estimula el sistema inmunológico. Color calmante y fresco, que estimula la paz y la generosidad. -Azul: Relajación del sistema nervioso, calmante y relajante, comportamiento tranquilo, reflexivo y concentrado.

DIMENSIONES: El tono de los colres puede variar según diversos factores como: -El Matiz: Es el nombre con el que conocemos cada color, y nos permite ditinguirlos. Por ejemplo: Azul, violeta, gris, café, etc. -La Saturación: Es el grado de pureza de un color. Así, entre menos mezclado esté, es más puro o saturado, y entre más mezclado esté, es menos puro. -El valor: Es el grado de lunimosidad u oscuridad de un color. Incluye los diferentes tonos, desde los más claros hasta los mñas oscuros.

7-8


Un mensaje subliminal es una señal o mensaje siseñado para pasar por debajo (sub) de los límites noemales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser tambien una imagentransmitida a un modo breve que pase desapercibida por la mente inconsciente.

EN EL CINE se estila mucho manejar lo subliminal, el inicio de esto fue un experimento donde aparecia en 2 cuadrados de la película, totalmente inperceptible para el ojo pero no para el cerebro, el mensaje "Tienes sed y hambre, toma Coca Cola y come palomitas", y se vieron aumnetadas las ventas en un 18% y 58% respectivamente. Un gran problema es que se está bombardeando a los niños con estos mensajes por medio de películas y programas de TELEVISIÓN infantiles.

EN LA PUBLICIDAD una de las formas más poderosas para mover a las personas y a los grupos a consumir es la búsqueda de la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacias aquello que se asocia con la gratificación sexual. El erotismo, la sensualidad y la desnudez forman parte del catñalogo de herramientaque los publicistas están usando para captar la atenión de las multitudes. Para evitar los mensajes subliminales se necesita una red de criterios, es decir, leyes que dirijan su vida.

9-1 0


INFÓRMATE