Page 82

CON

ONDA CONOCER

BUENA

guerras cántabras

Hace más de dos mil años, el mayor imperio de la época llegó al territorio de los cántabros para conquistar sus tierras y completar así su imparable expansión por Hispania. Las tribus cántabras defendieron sus agrestes posesiones de tal manera que pusieron en jaque a las poderosas legiones del Imperio romano. Los héroes cántabros preferían perder su vida antes que la libertad.

La Fiesta ‘Guerras Cántabras’ toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años entre 29 -19 AC, fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 AC, en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros en nuestra tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma. Uno de los motivos que ha impulsado a la organización de este evento, es el hecho de que el valle de Buelna fue lugar, entre otros, de la presencia romana en territorio cántabro. Los populi que habitaban en el país de los cántabros podían distribuirse geográficamente entre: cántabros occidentales y cántabros orientales.

80

CON BUENA ONDA / VERANO 2012

Los occidentales se clasificaron en cismontanos y trasmontanos. Los Cismontanos poblaban las montañas del norte de Palencia y Burgos cerca de la red hidrográfica del Duero y del Ebro, mientras que los Transmontanos habitaban entre la costa y los montes de Palencia y Burgos. Los orientales fueron: los berones riojanos, además de asentamientos en la 1ª Edad del Hierro cercanos a los ríos Ebro, Omecillo y Húmedo, todo ello en el condado de TreviñoAlava, otros descubiertos en la 2ª Edad del Hierro entorno a los ríos Omecillo y Húmedo, Bayas, Zamora y Ayuda. Las referencias históricas nos muestran a los cántabros como una unidad social conocida en el siglo III adC, lo que per-

Con Buena Onda Nº3  

Tercer número de nuestra revista.

Con Buena Onda Nº3  

Tercer número de nuestra revista.

Advertisement