__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA ALTAS EXPECTATIVAS

La clave en la motivaciรณn de nuestros estudiantes

NOVIEMBRE 2019

05 Ediciรณn


R EV ISTA Surjoven

STAFF Y COLABORADORES

Director General: Juan González Castillo Periodista: Priscila Mora Neira Comité editorial: Juan González Castillo, Priscila Mora Neira, Mercedes Celedón Bulnes, Sergio Seguel Muñoz Diseño: Gabriela Solís Misistrano Ejecutivo Comercial: Bryan Eschert Cabrera

2

NOVIEMBRE 2019


/ Editorial

Fundación Surjoven es una institución con más de 14 años de trayectoria en el ámbito de la educación, nuestra institución busca generar espacio de comunicación y aprendizaje para profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Utilizamos el método activo de enseñanza, donde la participación es clave. Durante estos años hemos trabajado con más de 100.000 mil jóvenes, más de 30.000 mil profesores y asistentes de la educación y un centenar de jornadas destinadas a padres y apoderados. Nuestros programas nos han permitido llegar a más de 600 establecimientos en todo el país, literalmente desde Arica a Punta Arenas. Hoy contamos con 4 áreas de trabajo, lo que significa implementar más de 15 cursos y un programa especialmente diseñado para equipos de gestión, el único registrado como tal ante SEP. Todo lo anterior sumado a un equipo de relatores de basta experiencia y debidamente registrados. Esperamos que tanto esta revista como nuestros programas sean de su interés. Revista Surjoven no tiene responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios, no sólo en el texto sino también por los resultados que se obtengan en el uso de los productos publicitarios y promociones. Revista Surjoven está ubicada en San Isidro 292, Oficina 211, Santiago de Chile, Mesa Central: 22 63 42 976, correo: contacto@surjoven.cl

NOVIEMBRE 2019

3


R EV ISTA Surjoven

ALTAS EXPECTATIVAS La clave en la motivación de nuestros estudiantes Las altas expectativas son la clave para motivar a los estudiantes en los procesos de enseñanza – aprendizaje, nos referimos con claridad a las expectativas del proceso educativo ( transmisión de valores y saberes ). Nuestros educadores deben ser capaces de crear en sus alumn@s conciencia respecto de sus capacidades, de sus talentos y habilidades que pueden desarrollar y potenciar. En este proceso es muy importante el rol que juegan padres y apoderados, vienen a reforzar mucho del trabajo que se desarrolla a nivel de aula, aunque ellos también pueden potenciar esta “ cultura “ de las Altas Expectativas desde casa. 1. ¿Cómo reconocemos las altas expectativas? Tenemos muchas interpretaciones posibles de las expectativas en educación, pero les invito a reflexionar y quedarnos con la siguiente: Expectativa ( palabra derivaba del latín exspectátum, que se traduce como mirado visto ) a la esperanza de realizar o cumplir un determinado propósito. La expectativa finalmente se puede traducir en el resultado de la combinación del trabajo riguroso, la paciencia, la capacidad de crear, de la colaboración y el pensamiento.

4

NOVIEMBRE 2019

Podemos señalar algunas características (Joanne Foster ) que son parte de la esencia de las Altas Expectativas: La Justicia Las mejores expectativas se adaptan perfectamente a las personas que cumplirán con éstas. Son expectativas consideradas justas o adecuadas, es decir, un desafío apropiado (ni muy fácil, ni muy difícil), relevante y factible dentro de un tiempo establecido.mirado visto) a la esperanza de realizar o cumplir un determinado propósito.


/ Artículo “Altas Expectativas“ Participación es útil saber de quién es la expectativa (padres, profesores, estudiantes… ). Además, se debe incluir a los estudiantes en el diseño de sus propias expectativas, de alguna manera se empoderan. ¡Sí! Los estudiantes también pueden establecer expectativas basados en sus capacidades, su actitud, su confianza y el apoyo que esperan recibir de otros.

El Respeto Sin una expectativa despierta algunos sentimientos negativos como la rabia o la aprehensión, afectará el cumplimiento de esa expectativa. Por eso, es importante tener en cuenta las respuestas emocionales de los estudiantes. Que valga la pena el esfuerzo: las expectativas que no se pueden realizar, son frustrantes porque el estudiante se rinde al intentar alcanzarlas. Por eso, las que son alcanzables motivan y harán que valga la pena el esfuerzo.

2. ¿Qué hacer cuando una expectativa no fue adecuada? Existen dos aspectos que se deben considerar cuando hemos errado en la expectativa: La Comunicación padres, profesores y estudiantes pueden hablar sobre las expectativas sin culparse. Culpar no vale la pena, lo más importante es corregirla para que se convierta en una expectativa más adecuada.

La Flexibilidad Padres, profesores y alumnos debemos tener la flexibilidad para cuestionarnos los plazos de cumplimiento. A veces, los estudiantes tienen que experimentar situaciones inesperadas, por eso, un niño que lo intenta pero no logra cumplir las exigencias por estas dificultades, puede ser guiado y apoyado sin ser culpado.

NOVIEMBRE 2019

5


R EV ISTA Surjoven 3. Si los estudiantes se rebelan, tiene dificultades o posponen las cosas, ¿cómo se pueden motivar para que perseveren? Esto tiene que ver con la actitud, asegura la profesora Foster. La respuesta depende según la disposición que tenga el alumno de continuar y eso tiene mucho que ver con las elecciones que tomen con respecto a las expectativas. Ellos son los responsables de escoger cómo responderán a una expectativa que no es adecuada para su edad o capacidad. Frente a esto, igualmente es clave ofrecer motivación, retroalimentación constructiva, apropiada, directa y honesta. Esto ayudará a que los alumnos sigan el camino y se empoderen para tomar buenas decisiones que les permitan cumplir metas. El apoyo viene en muchos formatos. Algunas formas de hacerlo es respondiendo preguntas, escuchando, demostrando determinación y creando relaciones cercanas de confianza. 4. ¿Cómo pueden los padres y profesores ayudar a los niños para que desarrollen expectativas más positivas? Una expectativa positiva es motivante y los adultos pueden ayudar a los más jóvenes a ser optimistas. Para lograrlo hay tres estrategias que se pueden aplicar. Lo primero es respetar las preferencias de los niños, la segunda es celebrar los grandes y pequeño logros y la tercera es crear una zona de confort para que se sientan cómodos aprendiendo, creando y maximizando el esfuerzo. Ellos deberían tener tiempo para co-crear altas y significativas expectativas que los emocionan. Texto Editado, publicado por Eligeeducar e inspirado en las ideas de la profesora Joanne Foster.

6

NOVIEMBRE 2019


/ Cursos Surjoven

NOVIEMBRE 2019

7


www.surjoven.cl 226 34 2976 contacto@surjoven.cl

Profile for Fundación Surjoven

Revista surjoven 05  

Altas Expectativas: La clave en la motivación de nuestros estudiantes.

Revista surjoven 05  

Altas Expectativas: La clave en la motivación de nuestros estudiantes.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded