Page 1

REVISTA

CON FIAN ZA Mayo 2021

Edición

09


REVISTA Surjoven

STAFF Y COLABORADORES Director Ejecutivo: Juan González Castillo Periodista: Priscila Mora Neira Comité editorial: Juan González Castillo, Priscila Mora Neira, Mercedes Celedón Bulnes, Sergio Seguel Muñoz, Mónica Yutronic Richter. Diseño: Gabriela Solís Misistrano Ejecutivo Comercial: Martín Eschert Cabrera

2

MAYO 2021


/ Editorial

Fundación Surjoven es una institución con más de 15 años de trayectoria en el ámbito de la educación. Nuestra institución busca generar espacios de comunicación y aprendizaje para profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Utilizamos el método activo de enseñanza, donde la participación es clave. Durante estos años hemos trabajado con más de 150.000 mil jóvenes, más de 50.000 mil profesores y asistentes de la educación y un centenar de jornadas destinadas a padres y apoderados. Nuestros programas nos han permitido llegar a más de 900 establecimientos en todo el país, literalmente desde Arica a Punta Arenas. Hoy contamos con 4 áreas de trabajo, lo que significa implementar más de 15 cursos y un programa especialmente diseñado para equipos directivos, el único registrado como tal ante SEP. Todo lo anterior sumado a un equipo de relatores de basta experiencia y debidamente registrados. Esperamos que tanto esta revista como nuestros programas sean de su interés.

Revista Surjoven no tiene responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios, no sólo en el texto sino también por los resultados que se obtengan en el uso de los productos publicitarios y promociones. Revista Surjoven está ubicada en San Isidro 292, Oficina 211, Santiago de Chile, Mesa Central: 722777344, correo: contacto@surjoven.cl

MAYO 2021

3


REVISTA Surjoven

La confianza en tiempos de desconfianza

Por Juan González Castillo.

La confianza según la RAE es la “Esperanza y apoderados de la comunidad educativa. firme que se tiene de alguien o de algo” un tanto poética la definición, como buena Hace algunos años y a razón de la lectura parte del desarrollo de la academia. del libro “Conversaciones para la acción y ensayos seleccionados “de Fernando Expresado así pareciera tener una cuota Flores (pensador y escritor Chileno), me de incertidumbre, de algo que no es tan pareció muy interesante y útil, entre otros, claro, de algo que quizás construimos, de el capítulo 8, que nos habla “sobre la algo que requiere de un proceso. confianza”. Sin duda, en los tiempos actuales una de las cuestiones más frágiles o debilitadas es la confianza: entre los seres humanos, para con las instituciones (iglesias, gobiernos, entre otros). Para lo que nos convoca, la educación, es necesario de entrada expresar que la confianza es un pilar fundamental dentro del proceso educativo. La confianza que se construye entre profesores, asistentes y estudiantes, la cual permite la transmisión de valores, de saber, de conocimiento. También es importante la confianza que se construye al interior de los distintos equipos, que son parte de los establecimientos educacionales (confianza interna, entre pares y colaboradores), como también la que se genera entre administrativos, asistentes y profesores para con los padres

“La Confianza es uno de los pilares del trabajo en equipo, esta permite alcanzar de mejor forma los objetivos institucionales y sumar en el proceso a toda la comunidad educativa“.

4

MAYO 2021

En dicho capítulo hay afirmaciones muy interesantes, tal como la siguiente: “El trabajo en equipo productivo se basa en el manejo de los estados de ánimo y la mantención de un compromiso mutuo con inventar un futuro compartido, además de la construcción de confianza” La confianza es crítica no sólo para las relaciones internas, sino también para las relaciones con los padres y apoderados. Un capitulo especial sería necesario para desarrollar el concepto de confianza y autoridad que es necesario construir con nuestros estudiantes. Para el caso de este breve artículo, hay que señalar que construimos-soñamos-inventamos el futuro en los compromisos que hacemos entre nosotros y como vamos a aterrizar los mismos en acciones concretas. Mirado así parece que lo relevante es como gestionamos los compromisos que hacemos con nuestros pares, colaboradores o padres y apoderados. Para Flores la confianza es un estado de ánimo que involucra varios juicios relacionados entre sí.


/ Artículo “Estrés“

Dice:

“cuando confiamos en alguien, juzgamos que esa persona es sensible a nuestras preocupaciones y cumplirá su promesa”.

Es más que interesante mirar la confianza como “un estado de ánimo”, en primer lugar, por cuanto nos obliga a ser prudentes con nuestros juicios y a distinguir cuales serían algunos aspectos de la confianza para tener en cuenta. Podemos distinguir algunos aspectos: Respecto de la sinceridad: Este es un juicio de que el ejecutante, básicamente, es serio en sus compromisos. Que tiene la intención de cumplir.

Constantemente estamos, como educadores o como simples personas, gestionando la confianza de otros en nosotros y ciertamente el cultivar la misma nos permitirá trabajar sus preocupaciones, problemas, conflictos y expectativas de mejor forma. Por otra parte, muchas veces lo crítico, al interior de los distintos equipos, no es el conocimiento de una técnica o la calidad de su trabajo, sino justamente la confianza entre sus integrantes. A ratos la falta de compromiso, sinceridad, para involucrarse en los desafíos institucionales o hablar cosas que otras cuantas veces nos complican, dificultan el logro de objetivos.

Respecto a la competencia: Este es un juicio que se refiere a que el ejecutante es capaz de desempeñarse en el dominio que promete, competente en el área o disciplina en cuestión. Respecto a la responsabilidad: Se refiere a que el ejecutante es capaz de desempeñarse de manera oportuna y fiable, es decir que completa sus promesas en el tiempo acordado. Respecto al compromiso: Es muy importante acá escuchar atentamente a la otra parte, sus preocupaciones y gestionar. Para el caso de los padres y apoderados es necesario entender que en el mediano y largo plazo esta es una dimensión importante, que ellos observen una preocupación real por sus inquietudes y la gestión de estas.

SOBRE EL AUTOR: Juan González Castillo Fundador y Director de Fundación Surjoven desde 2004 a la fecha. Cursó sus estudios de Derecho y Administración en la ciudad de Concepción, además se ha espacializado como Coach en temas de educación y proyectos sociales, dictando conferencias y seminarios a estudiantes, profesores, padres y Fernando Flores. apoderados en todo Chile.

Pensador y escritor Chileno.

MAYO 2021

5


REVISTA Surjoven

Recomendaciones: P E L Í C U L A “ E L PA D R E “

Montaña rusa de emociones

RECOMENDADO POR: Martín Eschert. Comunicaciones Surjoven. / ¿Donde verla?: Stremio “El Padre“ (“The Father”) es una película británica estrenada en enero de 2020. Obtuvo 6 nominaciones a los premios Oscar. Es una película con la que todos nos podemos sentir identificados, sea porque hemos vivido esa situación con nuestros padres, abuelos o incluso nos podría pasar a nosotros. Nos permite dar un vistazo a la frágil memoria de una persona de la tercera edad y sentir la desesperación de no entender lo que está ocurriendo.

6

MAYO 2021

“El Padre” relata la dolorosa trayectoria de un hombre cuya realidad poco a poco se hace añicos ante nuestros ojos. La historia narra la vida de Anthony, que empieza a perder la memoria debido a su edad y al inexorable avance de la demencia, mientras su hija Anne, intenta convencerle para que contrate a una asistenta que le ayude con las tareas del hogar. Sin embargo, lo más interesante de su acercamiento a la demencia senil es que se efectúa desde el punto de vista del propio enfermo. Además, el montaje hace que, al comienzo de la cinta, andemos tan perdidos como el propio protagonista. Un montaje que juega con pequeños detalles para narrarnos que algo está sucediendo en la cabeza de Anthony.


/ Reflexiones

Recomendaciones: L I B R O L A R E V O L U C I Ó N R E F L E X I VA

Humberto Maturana / Ximena Dávila Nos ha tocado vivir un momento muy especial en la vida…. conocer lo que es una pandemia y como vivir, convivir y sobrevivir a ella. En estos días de tanta incertidumbre, temor y angustias que se nos presentan, nos hemos podido dar cuenta de la importancia de cultivar los lazos familiares, de proteger la convivencia, de lo importante que es entregar afecto y recibir el cariño de otros, la importancia de la compañía, la escucha y la conversación. Nos hemos dado cuenta que vivimos en un país que tiene luces y sombras como todos, pero que es importante contar con el otro para salir adelante. El poder confiar en alguien para desahogarnos, para compartir nuestras inquietudes, para que nos escuchen, es invaluable.

Humberto Maturana y Ximena Dávila, en “La Revolución Reflexiva”, nos hacen una RECOMENDADO POR: Mónica Yutronic. a crear un futuro de colaboración, a la Coordinadora de Programas Surjoven. y al cambio de mirada en estos nuevos

su libro invitación reflexión tiempos.

«Los grand e s ca mbi o s n o se producen sino h ast a qu e em p i e zan a camb i a r l o s i n di vi du os, en sus localidades y con t e xt o s personale s , pa r a l u e go tocar a sus per son as cercan as. Las transformac i o n e s s e mu e ve n com o un v ir u s, que v a con t ag i an d o d e u n o e n u n o , h ast a for m ar u n m ov im ient o. »

SOBRE LOS AUTORES: Humberto Maturana y Ximena Dávila Humberto Maturana (1928-2021) reconocido como uno de los biólogos chilenos más influyentes a nivel internacional. Cofundador, junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile, centro en el que realiza, junto a ella y su equipo de colaboradores, diversos proyectos de investigación y transformación cultural. La pandemia del coronavirus vino a abrirnos los ojos, convirtiéndose en una oportunidad única para preguntarnos cómo es el mundo en que vivimos y qué queremos conservar y transformar de él para construir hoy el mundo del futuro, el que queremos vivir y heredaremos a las próximas generaciones.

MAYO 2021

7


REVISTA Surjoven

“Talleres de Acompañamiento socio-emocional para Profesores y Asistentes de la Educación” El desafío es escuchar a los profesores y asistentes de la educación y construir con ell@s, trabajar temas tales como resiliencia, motivación al trabajo y acompañar y/o contener. Lo último dado el contexto de pandemia, lo cual genera inseguridad, incertidumbre y complicaciones varias para toda familia.

Temas que abordaremos: • Resiliencia • Motivación • Trabajo colaborativo

Material audiovisual para reforzar el trabajo del colegio en horas de Consejo de Curso y/u Orientación

8

MAYO 2021


/ Cursos Surjoven

CURSOS DESTACADOS: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA Se centra en la construcción de estilos comunes de proceder y el “lenguaje como creador de la realidad”. Integra las dimensiones emocionales, corporales y lingüísticas de la comunicación, que facilitan el levantamiento de equipos altamente cohesionados. LIDERAZGO DEL PROFESOR Diseñado para potenciar el liderazgo de los docentes, haciendo énfasis en trabajar la motivación, el aprendizaje y el crecimiento personal de sus alumnos. CRECIMIENTO PERSONAL, AUTOESTIMA Y LIDERAZGO Se busca potenciar las habilidades de liderazgo de los jóvenes, fomentar relaciones interpersonales sanas y la capacidad de solucionar conflictos mediante el dialogo y a la negociación. Acompañar su proceso de crecimiento personal, de acuerdo a los valores del establecimiento.

Fecha a convenir

Desde 1hora

Online

Consultas, valor e inscripciones a contacto@surjoven.cl

» Financiamiento:

Fondos Propios / SEP MAYO 2021

9


www.surjoven.cl contacto@surjoven.cl 722777344 Síguenos en instagram

fundacion_surjoven


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.