__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA

RESILIENCIA

Ser fuerte a pesar de las tormentas

Mayo 2020

Ediciรณn

06


R EV ISTA Surjoven

STAFF Y COLABORADORES Director Ejecutivo: Juan González Castillo Periodista: Priscila Mora Neira Comité editorial: Juan González Castillo, Priscila Mora Neira, Mercedes Celedón Bulnes, Sergio Seguel Muñoz, Mónica Yutronic Richter. Diseño: Gabriela Solís Misistrano Ejecutivo Comercial: Martín Eschert Cabrera

2

MAYO 2020


/ Editorial

Fundación Surjoven es una institución con más de 14 años de trayectoria en el ámbito de la educación, nuestra institución busca generar espacio de comunicación y aprendizaje para profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Utilizamos el método activo de enseñanza, donde la participación es clave. Durante estos años hemos trabajado con más de 100.000 mil jóvenes, más de 30.000 mil profesores y asistentes de la educación y un centenar de jornadas destinadas a padres y apoderados. Nuestros programas nos han permitido llegar a más de 600 establecimientos en todo el país, literalmente desde Arica a Punta Arenas. Hoy contamos con 4 áreas de trabajo, lo que significa implementar más de 15 cursos y un programa especialmente diseñado para equipos de gestión, el único registrado como tal ante SEP. Todo lo anterior sumado a un equipo de relatores de basta experiencia y debidamente registrados. Esperamos que tanto esta revista como nuestros programas sean de su interés. Revista Surjoven no tiene responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios, no sólo en el texto sino también por los resultados que se obtengan en el uso de los productos publicitarios y promociones. Revista Surjoven está ubicada en San Isidro 292, Oficina 211, Santiago de Chile, Mesa Central: 22 63 42 976, correo: contacto@surjoven.cl

MAYO 2020

3


R EV ISTA Surjoven

RESILIENCIA Ser fuerte a pesar de las tormentas Autora: Gema Sánchez Cuevas. Hay personas que se caracterizan por su gran capacidad de resiliencia. Son aquellas que tienen como arma su capacidad de seguir a flote ante las dificultades y como principal sostén la visión de la dificultad como aprendizaje. Ellas saben que la inmunidad al sufrimiento es imposible y comprenden que las tormentas que hacen a nuestros días oscuros, también son oportunidades para sobreponerse. Por lo que se arman de valor y continúan, teniendo como mantra proseguir para crecer, a pesar de las adversidades.

«Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto».

SER RESILIENTE EN EL DÍA DÍA

Ser resiliente desde la psicología es ser capaz de afrontar la adversidad y Mahatma Gandhi. salir fortalecido. Cuando hablamos de resiliencia solemos pensar en hechos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, sobrevivir a un accidente o a situaciones de maltrato… Pero en nuestro día a día también se dan situaciones complejas que tenemos que enfrentar. No hace falta que suceda una catástrofe, superar cualquier dificultad cotidiana como hacer frente a las críticas, conseguir superarse o comenzar el día con una sonrisa tras una época de tristeza, también es ser resiliente. Todos tenemos nuestras propias batallas con las que lidiar y nuestros propios recursos para hacerles frente de una manera u otra, tan solo hay que descubrirlos.

4

MAYO 2020


/ Artículo “Resiliencia“ CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Hay personas que son resilientes porque han tenido un ejemplo de resiliencia a seguir, como sus padres o un hermano, pero otras han aprendido a lidiar y sortear las piedras del camino por sí solas: han aprendido a partir del ensayo y error, se han hecho fuertes a partir de sus propias cicatrices. Esto nos indica que la resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar y, por lo tanto, practicar. Para ello, es necesario gestionar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones. A continuación, te contamos algunas de las principales características de las personas resilientes para que puedas comenzar a entrenarlas. 1. Saben adaptarse a los cambios Las personas resilientes tienen, como los juncos, la capacidad de ser flexibles cuando el viento azota con fuerza. Saben que ir en contra de las circunstancias las hará perder energía y optan por tener una mente abierta. Se desprenden de sus viejas creencias, prejuicios e inseguridades, para vestirse con nuevos trajes que les acompañen en los momentos de cambio. Pero no se adaptan por resignación, sino porque saben que existen otros mundos diferentes que no por ser distintos son erróneos.

«El agua lo vence a todo, porque se adapta a todo».

Lao Tse.

2. Se apoyan en sus fortalezas Las personas resilientes se conocen. Saben qué es aquello que les hace daño y les molesta y comprenden que el soporte fundamental de su bienestar depende de cuidarse a sí mismas. Las personas resilientes saben identificar sus debilidades, pero también sus fortalezas para ponerlas en marcha cuando sea necesario. Utilizarán sus ganas de luchar, su motivación, su esfuerzo y sus habilidades como los cimientos para seguir adelante. Pero, sobre todo, se respetan a sí mismas y se tienen en cuenta porque saben que conocerse es el paso fundamental para crecer y establecer relaciones sanas con los demás.

«Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y solo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo». Carl Rogers.

MAYO 2020

5


R EV ISTA Surjoven 3. Saben que aceptar es necesario para avanzar Las personas resilientes saben que la aceptación es la compañera aliada del avance y el cambio. Porque solo cuando aceptamos lo que nos ocurre podremos comenzar a trabajar para mejorarlo. De otra manera, si lo negamos, lo único que hacemos es darle más fuerza. Las personas resilientes saben que aceptar es comprender y afrontar, no darse por vencidos. 4. Consideran que nadie es inmune al sufrimiento Ser resiliente no quiere decir que una persona no tenga heridas, sino que a pesar de ellas la situación adversa le ha sido instructiva de algún modo. Ha sido capaz de aceptar el dolor y en lugar de sumergirse en él, ha optado por aprender. Las personas resilientes saben que escudarse y protegerse del dolor no siempre va a funcionarles, ya que huir las alejaría de la posibilidad de comprender qué les sucede y seguir creciendo. Como ves, ser resiliente puede aprenderse y entrenarse. De hecho, tendría que ser una enseñanza fundamental en las escuelas. Siempre vale la pena aprender estrategias para mejorar y seguir creciendo y la resiliencia es esa capacidad que nos permite ser fuertes a pesar de que el viento azote con fuerza, adaptándonos lo mejor posibles a los baches que conforman las pérdidas, las decepciones, los traumas y los fracasos.

Gema Sánchez Cuevas Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012) y habilitada como Psicóloga General Sanitaria, número de colegiada: EX01253. Directora de TFM en el Master Universitario en Terapias de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia. Doctoranda en la Universidad de Salamanca.

6

MAYO 2020


/ Artículo “Resiliencia“

ACCIONES POSIBLES

La idea no es abrumarte, sino acompañarte en el camino del autocuidado y autoconocimiento. Para eso te proponemos tres acciones, de las cuales puedes realizarlas todas o solo una, todo está bien. Te agradecemos si lo quieres compartir con nosotros o con los demás, eso lo eliges tú, solo hazlo saber. Lo que si te pedimos es un comentario del texto (me gustó, me cargó, me fue indiferente, y porque?) A. Al terminar de leer el texto, quizá lo necesitas re-leer para oir el texto. Que palabra, frase o concepto te resuena? Plasma ese concepto en una expresión: un texto, dibujo, un movimiento, una fotografia, una escultura. B. Tú también eres resiliente, con seguridad has superado alguna dificultad o situación en tu vida. Piensa y recuerda en aquella vez que fuiste valiente y a pesar del miedo. Cuéntalo como una anécdota divertida. C. Seguramente no estabas sola/o. Hubo una(s) buena(s) persona(s) que te acompañó, abrazó y colaboró en recomponer tus partes rotas. Alguien que te enseñó por las buenas. Hazle un homenaje, una oración, una llamada. Comparte como te sentiste. https://lamenteesmaravillosa.com/resiliencia-fuerte-pesar-las-tormentas/

MAYO 2020

7


R EV ISTA Surjoven

Recomendaciones: Lectura Sapiens: De animales a dioses Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros hombres que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

Del autor: Yuval Noah Harari Historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI.

RECOMENDADO POR: Juan González Castillo Fundador y Director de Fundación Surjoven desde 2004 a la fecha. Cursó sus estudios de Derecho y Administración en la ciudad de Concepción, además se ha espacializado como Coach en temas de educación y proyectos sociales, dictando conferencias y seminarios a estudiantes, profesores, padres y apoderados en todo Chile.

8

MAYO 2020


/ Cursos Surjoven

MAYO 2020

9


www.surjoven.cl 226 34 2976 contacto@surjoven.cl

Profile for Fundación Surjoven

Revista Surjoven 06  

Resiliencia: Ser fuerte a pesar de las tormentas

Revista Surjoven 06  

Resiliencia: Ser fuerte a pesar de las tormentas

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded