__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DÉFICIT EDUCACIONAL POR TRABAJO INFANTIL


STAFF Y COLABORADORES DIRECTOR GENERAL: Juan González, PERIODISTA: Priscila Mora, COMITE EDITORIAL; Rafael Vives, Juan González, Jonatán Díaz, Gonzalo Hormazabal, Priscila Mora, DISEÑADOR: Gonzalo Hormazabal, EJECUTIVO COMERCIAL: Renato Muñoz, FOTOGRAFÍAS: Surjoven

Revista Surjoven no tiene responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios, no sólo en el texto sino también por los resultados que se obtengan en el uso de los productos publicitarios y promociones. Revista Surjoven está ubicada en García Reyes 44, departamento 112, Santiago de Chile, teléfonos: 026820740 - 026825636, mail: contacto@surjoven.cl


Editorial Actualidad Artículo Mundo Educación Educación media Educación superior Docentes

Surjoven Entretención Enlaces Suscripción


Con mucha alegría le presentamos Revista Surjoven. Esta es fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales del área de la educación que han pensado en construir un instrumento que permita una comunicación, ágil, simple y novedosa. Por otro lado una revista que le entregará información valiosa, datos y estudios, para desarrollar de mejor forma su labor de educador. Sabemos de su interés y esfuerzo por asimilar metodologías nuevas que permitan establecer una relación más positiva y constructiva con sus educados. Entendemos la necesidad y urgencia de la misma, por ello hemos puesto nuestro mejor esfuerzo en éste proyecto que esperamos sea un aporte a la educación. Estamos Interesados en construir una relación de largo aliento y este es, ciertamente un buen paso, seguramente el primero de muchos. Nuestras jornadas de trabajo, casi veinte, son otra forma de aportar en este proceso de mejoramiento de la calidad de nuestra educación. Estamos seguros que juntos podemos construir un sistema en el cual impere la calidad, la rigurosidad, la búsqueda de la excelencia. Cordialmente los invitamos a ser parte de este nuevo proyecto Surjoven.

03 Editorial


Municipios

refuerzan vigilancia en colegios Medida para prevenir el trĂĄfico de drogas y brindar seguridad en la zona oriente de Santiago: *Seguridad Ciudadana y Carabineros resguardan los establecimientos durante su primera semana de clases, desde marzo del 2008.

Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea-, para prevenir el consumo de drogas y resguardar la seguridad de los menores de edad, comenzaron a aplicarse a partir de la primera semana de marzo con el masivo reingreso a clases de los escolares.

Nuevas medidas diseĂąadas por las municipalidades de la zona oriente de Santiago -La Reina, Las

Se realizĂł un recorrido por distintos establecimientos educacionales para corroborar si las medidas de

04 Municipios refuerzan vigilancia


seguridad ciudadana prometidas la semana pasada por los municipios se cumplían efectivamente.

coordinan con el municipio para entregar los horarios de entrada y salida de sus alumnos.

En el colegio "San Ignacio El Bosque", de la comuna de Providencia, guarda parques municipales de la plaza que está frente al establecimiento se ocupaban de vigilar la entrada y salida de los escolares.

Para cada colegio se designó un guardia municipal, quien primero realiza un recorrido por el sector y luego se instala en el frontis del establecimiento. Funcionarios de Carabineros apoyan su trabajo supervisando el tránsito en los alrededores.

Para cada colegio se designó un guardia municipal

En el colegio "De La Salle", de La Reina, Carabineros marca presencia durante las dos jornadas escolares, resguardando el cruce de los alumnos por la avenida Ossa, un punto conflictivo por la gran afluencia vehicular.

La Municipalidad de Providencia resguarda a 59 establecimientos de la comuna y el plan de prevención diseñado también se ocupa de las instituciones de educación superior. En Las Condes, son 32 los colegios que comenzaron el año escolar 2008 con vigilancia especializada. En el caso del "Verbo Divino" y el "Villa María Academy", son los mismos inspectores de los establecimientos quienes se

Lo mismo sucede en el colegio "Andrée English School", donde la presencia de la policía es fundamental para el adecuado ingreso y salida de los alumnos. Carlos Espinoza, director comunal de Seguridad Ciudadana, comenta que ya planificaron una reunión para la próxima semana con los directores de los colegios para coordinar medidas que permitan, adicionalmente, prevenir delitos sociales, entre ellos el consumo y venta de sustancias ilícitas.

05 Municipios refuerzan vigilancia


Retén móvil En la plaza de Lo Barnechea opera un retén móvil, ya que allí confluye la mayoría de los estudiantes de la comuna. A pocos metros está el colegio "San José", al que no se han designado efectivos de seguridad municipal debido a su cercanía con un cuartel de Carabineros.

Para atender la seguridad en sus colegios, Vitacura cuenta con 25 autos y motociclistas. Para Todas las municipalidades, el apoyo de la policía es fundamental al momento de entregar protección a los menores de edad. Las municipalidades del sector oriente no sólo se preocuparán de velar por la seguridad de los alumnos en las afueras de los colegios, sino que también vigilarán plazas y sectores aledaños. Gentileza El Mercurio

Los colegios "Antártica Chilena" y "Extremadura" de la comuna de Vitacura son vigilados por móviles y motoristas, quienes se instalan en el acceso a los establecimientos. Además de cubrir la entrada y salida de los alumnos, se preocupan de realizar recorridos vespertinos, cuando se desarrollan actividades extracurriculares o las reuniones de apoderados.

06 Municipios refuerzan vigilancia


Déficit Educacional por trabajo infantil

Más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores. Entre febrero y abril del año 2003 el Instituto Nacional de Estadísticas

aplicó la Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, encomendada por el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo. Esta fue una iniciativa conjunta para cuantificar de manera fidedigna los alcances de este problema en Chile. Los estudios disponibles sobre Trabajo Infantil permiten asociar las variables de pobreza, bajos ingresos, tradiciones familiares,

07 Déficit educacional


abandono familiar, alcoholismo de los padres, baja escolaridad, deficiente capacitación y deprivación cultural como características que potencian la vulnerabilidad del desarrollo de la infancia. El rol que asumen las instituciones de educación por la erradicación del Trabajo Infantil es fundamental, ya que desde temprana edad los docentes tienen la posibilidad de enseñar y sensibilizar a los niños y niñas, así como a sus padres, respecto a los derechos de los educados, además de potenciar la construcción de la confianza, la creatividad, el respeto, la autoestima y la solidaridad, en el contexto de las relaciones que se establecen en el aula y con la familia. El desafío de la educación De primera necesidad es la educación de los jefes de hogar con trabajo infantil y adolescente. De acuerdo a la encuesta, más de la mitad de los niños y adolescentes que realizan trabajos inaceptables o quehaceres domésticos, pertenecen a hogares en los cuales el jefe de hogar no terminó la enseñanza media,

08

Déficit educacional

Al contrario, donde no hay niños y adolescentes que realicen tales actividades, éstos tienen mayores niveles de estudio. Los niños y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables, así como los dedicados a quehaceres del propio hogar, restan parte de su tiempo y energía a la educación. En algunos casos, dejan de asistir a clases, con el consiguiente retraso en sus estudios. En otras ocasiones, el cansancio no les permite asimilar los conocimientos y desertan del sistema escolar. Los niños y adolescentes que realizan quehaceres del hogar son los que presentan mayores problemas de abandono escolar, ya que un 33, 2% (13.697 niños y adolescentes) se margina del sistema educacional. Una parte importante de ellos, ya ha dejado de asistir a la escuela y, de los que aún acuden, muchos faltan regularmente a clases o no están en el grado que corresponde.

Y todos querían ser profesionales…


Causas de los problemas de asistencia escolar En el caso de los niños y adolescentes que trabajan en condiciones inaceptables y de quienes realizan quehaceres del hogar, las razones por las cuales no asisten a la escuela son claramente diferenciables por sexos. Mientras en el caso de los hombres las razones son principalmente económicas (41,1%) y de problemas de conducta o aprendizaje (47,0%), entre las mujeres las causas se refieren más bien al embarazo y la maternidad, y en segundo lugar a trabajar o buscar trabajo.

Y todos querían ser profesionales… A un 71,6% de los niños y adolescentes encuestados les gustaría ser profesionales universitarios. No existen grandes diferencias entre los deseos de estudiar del grupo que se desempeña en trabajos inaceptables, el de mujeres que realizan actividades en el propio hogar por 21 horas o más, y el de los que no trabajan. Las aspiraciones de los niños y adolescentes no se relacionan con su propia realidad; lamentablemente, la opción de la educación técnica tampoco aparece como interesante, ya que sólo menos de un 20% de ellos la ve como alternativa.

09 Déficit educacional


La educación esta de moda Autor: Felipe Denegri

Si aparecer en los medios de comunicación es estar de moda y vigente parece claro entonces que la educación está de moda. “Los Pingüinos”, “las Comisiones”, lucro o no lucro, cobertura, calidad, sostenedores, desórdenes administrativos, reformas y otros temas y términos más que hemos estado escuchando de una u otra

10

La educación está de moda

manera constituyen que la Educación está de “moda”. Pero hay algo que se mantiene: las clases y los profesores que día a día siguen en el proceso interactivo de reunirse para generar un cambio en el aprendizaje y en la formación. Igual hay que levantarse en la semana, hacerse el ánimo para partir al trabajo, y comenzar la carrera del día. Se entra a una sala, pasan cosas variadas y distintas aunque también pueden ser las mismas que han pasado en la última semana, mes o años.


Suena el timbre, recreo, timbre, sala, vuelve a pasar cosas, timbre, sala, pasan cosas, timbre… a la casa, descanso, hasta que se llega a la casa y bueno, no hay sala ni timbre, pero también pasan cosas variadas y las mismas de siempre. Y entonces se repite lo primero y lo segundo una y otra vez. Hay momentos, más bien escasos, en que hay cierto tiempo y relajo y aparece la pregunta ¿Qué sentido tiene esto de levantarse, salir, trabajar (a veces es una lucha y guerra en medio del buling, cansancio, falta de motivación de

los/as alumnos/as, y a veces de uno, a veces hay mucho calor, otras mucho frío)? A veces se siente que uno es una máquina que tiene que funcionar porque hay que vivir (vivir se hace sinónimo de funcionar…). Y algunos ni siquiera se atreven a preguntarse ¿era así como quería vivir y trabajar cuando comencé hace 5, 10, 15, o 30 años atrás? porque la respuesta podría ser muy amenazante y desestructuradora para el presente que viven. La “moda” de la educación podría ser invitada a tener en cuenta lo

11

La educación está de moda


más global y general junto a lo más pequeño y particular de manera integrada y coordinada. Hay que poner ladrillos en la construcción, pero si mi vida la veo como un pone ladrillos es un horizonte muy estrecho, que se amplia si tomo conciencia que construyo murallas, y que las murallas son de una “catedral” . De eso modo lo de todos los días adquiere sentido, proyección, y una mayor satisfacción y gusto por lo que hago y por lo que soy. Lo anterior supone estar recorriendo un camino de valoración de quien soy y de lo que hago (autoestima). También supone una mirada más honda de las dificultades y conflictos. No basta con diagnosticar hechos duros y conflictivos (el Buling por ejemplo), sino ver las causas detrás de cada persona que hay en la sala de clases en sus comportamientos. Decir, cuando una guagua llora, que es mañosa,

es no querer ver que a través del llanto, a veces persistente, molestoso e inoportuno, que tiene una necesidad que requiere ser satisfecha por el adulto que tiene el encargo de cuidarla, alimentarla, y hacerla descubrirse como persona objeto de cuidado y amor. No pocas veces podemos encontrarnos con personas en la sala de clases que son incómodas al funcionamiento de la sala de clases. Suprimir los síntomas no elimina la enfermedad, sino la agranda y la hace más peligrosa en el futuro. No sería mala idea plantear una y otra vez, poniéndolo de moda, que en la educación y en la sala de clases hay personas, que requieren respeto, motivación, sentido para sus vidas, y estima de los demás por lo que son y por lo que hacen, aunque esto último no sea todo lo perfecto que quisiéramos.

Uso el término “catedral” para simbolizar un lugar central a una comunidad que tiene trascendencia en el tiempo y en que el todo es más que la suma de las partes, pero que ha sido posible gracias a la colaboración de tantos. Es visualizar que lo que hago tiene sentido más allá de mi, es un proyecto global que impacta a muchos. Si veo a aquellos/as que están en la sala de clases primero como alumnos/as y no como personas, estoy dejando fuera de mi horizonte lo más sustancial de mi trabajo.

12

La educación está de moda


Derecho a escolaridad gratuita Garantizar 12 años de escolaridad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, es el compromiso asumido por el Estado al aprobar la nueva ley de “12 años de Escolaridad” que establece la enseñanza media como obligatoria y gratuita. Asumir este compromiso, obliga al Estado a asegurar la existencia de establecimientos de enseñanza básica y media gratuita en todo el territorio nacional. Además, debe generar políticas orientadas a disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación

y garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias, en los establecimientos educacionales. En nuestra Constitución, junto al Derecho a la Educación se encuentra garantizada también la Libertad de Enseñanza, principio que incluye tanto el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, como el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. Ambos principios representan la aceptación de la diversidad en la sociedad y deben complementarse.


Esta diversidad se expresa en Chile en la existencia de distintos proyectos educativos y en el respeto a las diferencias que debe existir al interior de cada colegio. Para que los estudiantes y sus familias, puedan ejercer responsablemente su derecho a

14

La educación está de moda

la educación, es necesario que estén bien informados respecto de la normativa educacional que regula el acceso, permanencia y progreso de los alumnos y alumnas en las escuelas y liceos del país. Gentileza: www.mineduc.cl


Inglés-Japonés: Una carrera emergente pero con proyección internacional Si bien para algunos resulta una especialidad desconocida, lo cierto es que aparece como una de las disciplinas con mayor proyección internacional. En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el manejo de los idiomas se ha transformado en un requisito. Es por esto que previendo dicho escenario, la Universidad de Santiago de Chile, desde 1995, imparte en sus aulas la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción en inglés-portugués e inglés-japonés. Siendo esta última una de las más requeridas entre los postulantes a la Universidad. Pero ¿cómo surgió la iniciativa? “La idea de crear una especialización en inglésjaponés nació luego que nos diéramos cuenta del protagonismo que estaba tomando el manejo de las lenguas

15 Municipios refuerzan vigilancia


extranjeras. Y a eso debemos sumar la importancia que ha tenido el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), al cual nos anticipamos con nuestro proyecto”, explica Amanda Varas, jefa de carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción de dicha Casa de Estudios. El plan de estudios de la carrera contempla cinco años y tiene tres módulos. El primero es el básico (2 años), que tiene como objetivo iniciar la formación académica y el contacto con las lenguas extranjeras. Terminado esto se puede optar por una mención (licenciatura), donde se privilegia la práctica de la fonética, gramática y destrezas para interpretar y traducir textos, para finalmente realizar una práctica profesional. Según datos entregados referentes a carreras asociadas a la traducción de idiomas, tanto el número de matriculados como el de titulados ha sufrido un paulatino aumento. Mientras el año 2003 ingresaron 412 alumnos y egresaron 150; dos años más tarde entraron 992 y se titularon de las distintas universidades que imparten este tipo de carreras cerca de 140 estudiantes. Principales trabas para los

16 Inglés Japones

egresados “Uno de los problemas con los que se encuentran los egresados de nuestra carrera, es que en Chile no existe la consciencia de que un traductor es un profesional. Se cree que si uno sabe un idioma, tiene que traducirlo de forma gratuita, sin entender que es un oficio, sin considerar que los acuerdos internacionales, por ejemplo, deben ser traducidos por expertos y no por cualquiera”, asegura la jefa de carrera. Amanda Varas, en tanto, asegura que “poco a poco hemos convencido a empresarios nacionales y extranjeros, que en sus empresas necesitan un tipo de trabajador que haya sido licenciado de una carrera como la nuestra”. Sueldos: ¿Cumplen con las expectativas? Un tema recurrente en carreras emergentes es el tema económico. Si bien la especialidad permite que un egresado pueda desenvolverse en lugares como embajadas, ministerios, empresas trasnacionales y estatales, bancos, turismo, etcétera, lo cierto es que


los sueldos no tienen un piso definido. Según algunas cifras, los traductores titulados en el 2000 y 2001, el segundo año de trabajo tenían un sueldo promedio de $316.899, mientras que al cuarto año alcanzaban un ingreso mensual superior a $582.182. Para Varas “esto es muy variante, todo dependerá del área en que ellos se quieran desenvolver, ya que pueden ser traductores, intérpretes, consultores en

marketing o asuntos especializados, gracias a que enseñamos desde Comercio hasta Medicina. Muchos de ellos, incluso, ejercen como profesores. Así, lo más bajo es $400 a $450 mil; y otros llegan a percibir sueldos más importantes”, afirma la académica. Gentileza www.universia.cl

17 Inglés Japones


Reforma curricular

Traerá profesores de Educación básica especializados En la mayor reforma de los últimos 20 años, las universidades del Consejo de Rectores transformarán sus mallas curriculares para especializar en pregrado a los profesores de educación básica. En los próximos años, el profesor básico que imparte todos los ramos se convertirá en una pieza de museo. Al menos esa es la intención de las escuelas de Pedagogía: terminar con los maestros generalistas. Esos que partían el día enseñando lenguaje y lo terminaban con clases de matemáticas. La gran crítica hacia ellos es la poca profundidad de sus clases, de allí que la reforma educacional propusiera reducir la básica en dos años y aumentar la media a 6, para que los alumnos desde séptimo hacia arriba tengan maestros especializados. Mientras eso sucede, algunas

18

Profesores especializados

universidades ya se están adelantando. En la reforma más importante que se ha realizado a las mallas curriculares de pedagogía en los últimos años, las 21 instituciones del Consejo de Rectores (Cruch) que imparten pedagogía se aprestan a formar los primeros profesores de básica especialistas, los que egresarán a partir de 2012. De esta forma, se formará un profesor de básica, especializado en primero a cuarto básico, pero con formación en las 6 disciplinas que se imparten en ese ciclo. Y por otro lado, un profesor de básica, que puede hacer clases hasta octavo, pero con especialización en dos subsectores: Lenguaje con Ciencias Sociales y Matemática con Ciencias Naturales. Todo partió con un proyecto Mecesup de las 21 universidades


del Cruch. El diagnóstico era claro: la formación de pregrado impide a los profesores de básica especializarse, ya que en ocho semestres deben prepararse para enfrentar los 10 cursos que se dictan de primero a octavo básico. Así, los docentes que opten por especializarse en el primer ciclo básico tendrán ramos relacionados con esta etapa del desarrollo de los niños. Mientras, los que hagan una mención por área del conocimiento, agregarán más preparación en la disciplina que escojan. La U. de Concepción partirá este año y las 20 restantes tienen el compromiso de partir en 2009. Entre ellas, la U. Católica y la UMCE. Abelardo Castro, presidente de la Agrupación de Decanos de Educación del Cruch y decano de la U. de Concepción, dice que este proyecto implica un costo alto, cerca de un millón 200 mil pesos por alumno, porque se necesitan más docentes especializados y laboratorios. Este año, serán 80

los alumnos que elegirán su especialidad. Además, están ofreciendo a sus egresados de otros años la posibilidad de seguir una mención, a un costo de 15 mil pesos mensuales, por un año y medio. Para los profesores externos, el costo es de 50 mil mensual. Otras universidades pretenden incorporar a las menciones la movilidad estudiantil. En la UMCE, decidieron aliarse con tres universidades -La Serena, de Magallanes y Católica del Maulepara homologar curriculums. Este año, cada universidad tendrá a cargo una mención y recibirá a 2 alumnos de las otras casas de estudio. Hasta este cambio, las universidades estaban dedicadas a especializar a docentes en ejercicio: desde el 2004, 6 mil profesores ya han obtenido alguna mención, en la forma de posgrados.

19

Profesores especializados


Nuevo curso de perfeccionamiento en Surjoven:

“Liderazgo del Profesor” Desde marzo del presente año comenzó a funcionar un nuevo taller para los docentes de establecimientos educacionales de todo Chile. Este curso se titula “Liderazgo del Profesor” y su relator es Felipe Denegri Morales, Master en Educación en la Universidad de Harvard (Massachussets, EUA) y Licenciado en Teología en la Weston School of Theology

20 Nuevos cursos

(Massachussets, EUA), En nuestro país obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como descripción del taller podemos decir que en el marco del proceso educativo y formativo de personas, considerar estilos, actitudes, palabras que lo potencien a partir de los sujetos envueltos directamente en él (alumnos, profesores, directivos)


en la línea de la conducción, liderazgo, y propuesta dinámica y flexible de horizontes movilizadores. Este taller tiene como propósitos, apoyar el liderazgo de los profesores en orden a la motivación, aprendizaje, y crecimiento personal de sus alumnos, generar conciencia que el liderazgo surge de convicciones y actitudes personales consistentes con el discurso y la acción, descubrir la empatía como un elemento esencial del liderazgo, Como objetivos específicos busca descubrir la visión estratégica como un elemento esencial del liderazgo y tomar conciencia que el liderazgo es dinámico, flexible e interactivo.

Los contenidos del taller son principalmente empatía, visión estratégica, liderazgo dinámico, flexible e interactivos estilos, actitudes, palabras que potencian el liderazgo y la formación de personas. Para mayores informaciones sobre este taller y para solicitarlo para su establecimiento educacional comuníquese a los teléfonos: 026820740, 02-6825636 o bien al correo electrónico contacto@surjoven.cl


Cursos de Perfeccionamientos que Surjoven ofrece Jornada I Taller: Coaching profesores Relator: Juan González/ Coach Jornada II Taller: Liderazgo para el cambio Relator: Fenando Canitrot Jornada III Taller: Reencantamiento con la labor docente Relator: Rafael Vives Jornada IV Taller: Una mirada profunda hacia nosotros mismos Relator: Rafael Vives Jornada V Taller: Redescubriendo a nuestros hijos Relator: Rafael Vives Jornada VI Taller: Coaching secundarios Relator: Juan González / Coach

22 Cursos Sur Joven

Jornada VII Taller: Liderazgo de las directivas de padres y apoderados en la comunidad educativa Relator: Eliana Pedrero Jornada VIII Taller: El curriculum escolar para las competencias universitarias Relator: Lexia Palomer Jornada IX Taller: Mediación escolar Relator: Sara Veliz Jornada X Taller: Los niños y su mirada mágica de dios Relator: Maria Cecilia Rivadeneira Jornada XI Taller Cuentos: Cuentos para crecer Relator: Maria Cecilia Rivadeneira Jornada XII Taller Familia-escuela :Una relación colaborativa Relator. Cecilia Banz


Jornada XIII Taller: Gestión de la convivencia y de una disciplina preventiva y formativa Relator: Maria Alicia Halcartegaray Jornada XIV Taller: Recobrando la dignidad de vivir y su sentido (1ª parte) Relator: Felipe Denegri

Jornada XV Taller: Recobrando la dignidad de vivir y su sentido (2ª parte) Relator: Felipe Denegri Jornada XVI Taller: Liderazgo del Profesor Relator: Felipe Denegri

Si quieres obtener mayor información sobre estos cursos y solicitarlo para su establecimiento educacional comuníquese a los teléfonos: 026820740, 02-6825636 o bien al correo electrónico contacto@surjoven.cl Durante marzo del 2008 Surjoven consultores realizó seis talleres en diversos establecimientos educacionales de Chile; Colegio Alemán de Chillán, Colegios Liceo Sara Blinder de Santiago, Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango y Fundación Juan XXIII que agrupa las siguientes instituciones; Colegio Alberto Hurtado Los Ángeles, Colegio San Rafael de los Ángeles, Colegio San Gabriel de Los Ángeles, pronto fotos disponibles en www.surjoven.cl

23 Cursos Sur Joven


La ruta del Canopy seduce a jรณvenes y adultos


La edad mínima para realizar Canopy es de 7 años. La adrenalina de volar a través de una cuerda tiene cada día más fanáticos. El Canopy, palabra que significa “copa de árboles” es un deporte oriundo de Costa Rica y que consiste en deslizarse por entre los árboles sujeto a una cuerda. Por su buena recepción entre los chilenos, se han multiplicado los operadores que ofrecen esta adrenalínica experiencia. Algunas opciones La frondosidad y altura de los árboles sureños lo hacen ideales practicar este deporte, pero también existen opciones en la Región Metropolitana. En el Cajón del Maipú existe un servicio en el santuario del río, ubicado en el camino al Volcán 37.659. Allí, quienes sean usuarios de cualquiera de las instalaciones del c o m p l e j o ( c a b a ñ a , b a r, restaurante) podrán acceder por

cuatro mil pesos a un vuelo por sobre el río Maipú. “Se alcanza una velocidad de hasta 40 kilómetro por hora. El cable de ida es de 110 metros y está a una altura de 15 metros.. El de vuelta es de 70 metro y se pasa a dos por encima del río”, cuenta el guía de Canopy Nelson Rubilar. Más información en www.santuariodelrio.cl. En la V Región el jardín botánico de Viña (camino el Olivar s/n) opera la empresa Suramérica Limitada que cuenta con circuito para los niños y adultos, los precios van desde los 500 pesos a los 3 mil para mayores y funciona desde las 11 a las 7 de la tarde (contacto jpvasquez@123.cl). Más hacia el sur destaca la empresa Bosque Aventura. El circuito está ubicado a 10 km. De Pucón camino a Caburga, sector de Metreñehue. Se realizan vuelos con grupos de tres a 20 personas y el precio es de 13 mil con transporte y seguro de accidentes. El circuito tiene una duración de una hora y media y se desarrolla

25 La ruta del canopy


en una isla formada por el río Trancura, entre robles, copihue, coihues y ulmos. Son 2000 metros de cable de acero, 11 líneas de 40 a 240 metros de largo con altura máxima de hasta 25 mt. Se puede alcanzar velocidades entre 24 a 45 km/hr. En Puyehue, en las termas Aguas Calientes también hay Canopy con más de 700 metros de cuerda a través de la selva valdiviana. Gentileza: publimetro

26 La ruta del canopy


ENLACES

Páginas de Interés: http://es.wikipedia.org Wikipedia (pronunciación (ayudainfo.-en ventana)) es una enciclopedia libre políglota basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Es de fácil acceso y tiene un sin fin de información que es de gran ayuda para estudiantes y profesores. http://asiapacifico.bcn.cl Este sitio es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco del Proyecto BCN Innova, denominado Nodo Asia Pacífico, que tiene por objeto ayudar a los ciudadanos a conocer y acercarse al mundo asiático, entender las relaciones entre Chile y esos países y su importancia en el desarrollo de la nación.

www.diadeinternet.org El objetivo de esta web no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad. En esta ocasión promueve el día de Internet que se desarrollará el 17 de mayo, la idea es que las instituciones educacionales estén en conocimiento de esta actividad. www.educarchile.cl Este portal está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y a las familias chilenas. En el se puede acceder a datos interesantes para toda el área educacional.

SUSCRIPCIÓN Inscribe a un amigo para que reciba La Revista Surjoven Aquí


Profile for Fundación Surjoven

Revista Surjoven 01  

Déficit Educacional

Revista Surjoven 01  

Déficit Educacional

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded