Issuu on Google+

Factores de prevención: Describe las temáticas o situaciones de prevención que deseas intervenir con la actividad, de acuerdo con la identificación de las problemáticas y de los factores de riesgo y de protección.

Actividades para los grados

Competencias ciudadanas: Selecciona el tipo de competencia que dicha actividad ayuda a desarrollar, teniendo en cuenta los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional.

octavo y noveno Actividad 1. Un viaje a la realidad

39

Actividad 2. Testamento: mi herencia para protegerme. de los riesgos

41

Actividad 3. Glandulario: Crea tu propia glándula de protección y autocuidado.

43

Actividad 4. 45 La melodía de mi vida: ¿Una onda estacionaria? Materiales: Relaciona la lista de materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Desarrollo: Explica cada uno de los procesos o fases necesarios para desarrollar de forma adecuada la actividad. Se sugiere que sea detallada y precisa, y que permita identificar los pasos básicos para su implementación.

Actividad 5. Las sustancias psicoactivas, un efecto invernadero para mi cuerpo.

47

Actividad 6. Los modelos de mi vida, mi vida ¿un modelo de qué?

49

Actividad 7. Mi vida, que buena onda

51

Actividad 8. Mi fortaleza, una barrera para protegerme

53

Actividad 9. En contacto: palabras que orientan

Estrategia de transversalización curricular

Evaluación: Define el tipo de instrumento, metodología o estrategia de evaluación de la actividad, tanto en relación con indicador de logro como con los objetivos de prevención.

70

Sugerencias: Enuncia algunas recomendaciones o puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar la actividad.

Una propuesta para tomar en serio

55

Actividad 10. Cine foro: “Planta cuarta”

57

Actividad 11. Un antiácido para la acidez de mi vida

59

Actividad 12. Feria informativa de la salud y el deporte

61

Actividad 13. Cine foro: “Escritores de libertad”

63

Actividad 14. Frankenstein, un ciudadano hecho de retazos

65

Anexos

Objetivo: Describe lo que esperas lograr con la actividad en relación con los factores de prevención. Ten en cuenta que este objetivo se debe alcanzar a la par que el indicador de logro.

Anexo 1: Diseña tus propias actividades de transversalización.

69 Anexo 2: Algunas consideraciones sobre la evaluación.

71


Introducción

¿Habrá alguna relación entre la lógica de conjuntos y el desarrollo de habilidades para la vida? ¿Podrían las Matemáticas fomentar el pensamiento crítico? ¿Podría enseñar la Biología el respeto por el otro? ¿Podría la teoría del color y la perspectiva, ayudarnos a ver el mundo desde diferentes puntos de vista? ¿Se podría aprovechar la Educación Física para aprender a relacionarnos? Estas preguntas, y los obstáculos y dificultades para implementar programas de promoción de habilidades sociales y de estilos de vida saludables en la Escuela, dieron origen a la propuesta de transversalización curricular que aquí presentamos. A partir de las experiencias vividas con jóvenes y docentes en múltiples ambientes y escenarios educativos; de los aprendizajes logrados durante el desarrollo del proyecto “Red Formemos” ejecutado en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y financiado por la Comunidad de Madrid, la Corporación SURGIR continúa fortaleciendo su programa “Retomemos, una propuesta para tomar en serio” a través de la estrategia de transversalización curricular “RETO-MÁS”. Esta iniciativa busca aportar herramientas teóricas y pedagógicas para que los docentes ejerzan, ahora también desde las aulas, su labor de mediadores sociales y aprovechen todo el potencial preventivo que pueden tener áreas como las Matemáticas, las Ciencias Naturales y la Lengua Castellana.

Anexo

Anexos

1

Diseña tus propias actividades de transversalización

Este apartado recoge la metodología desarrollada para el diseño de las actividades de transversalización presentadas a lo largo de este texto. Con ello se pretende que el docente, de acuerdo a sus necesidades y experiencias, pueda diseñar otras actividades en las que integre los logros de su área con objetivos de prevención.

“RETO-MÁS, una propuesta para tomar en serio” Estrategia de transversalización curricular Ficha de planeación para el profesor

Área:

Grado:

Nombre del profesor: Descripción: Haz un breve resumen que dé cuenta de la actividad a desarrollar, sus temas y el aprendizaje esperado.

La transversalización curricular: Algunos antecedentes…

6

1

Eje del área: Escribe el estándar de competencias del área de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional.

Indicadores de Logro: Elige el logro específico del área de acuerdo con el estándar de competencias enunciado en la parte anterior.

Estrategia de transversalización curricular

Estrategia de transversalización curricular

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha creado los estándares de Competencias Ciudadanas que definen los lineamientos que, se espera, deben cumplir todos los niños y jóvenes en su paso por la Escuela y, en colaboración con el Ministerio de la Protección Social, ha desarrollado una estrategia de articulación de estilos de vida saludable en los escenarios educativos, denominada: “Hilos conductores en educación para la promoción de estilos de vida saludables que contribuya a la prevención del consumo de SPA”1. Aunque estas iniciativas procuran establecer los parámetros que el sistema educativo nacional debe desarrollar en materia de prevención de drogas y de promoción de comportamientos ciudadanos, el desarrollo de herramientas concretas para aplicar estrategias de prevención en el aula, integradas a los logros específicos de las áreas académicas, sigue siendo, hasta ahora, un tanto incipiente. Sustancias Psicoactivas

NOTA ACLARATORIA: Aunque el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas discriminatorios entre hombres y mujeres es una de las inquietudes de nuestra institución, hemos decidido evitar la sobrecarga que supondría utilizar en español el uso

Temáticas: Enuncia la lista de contenidos del área que se van a desarrollar.

de: o/a, los/las, niños/niñas, ellas/ellos, y otras formas de marcar la presencia de ambos sexos, y hemos optado por usar la forma masculina en su tradicional acepción genérica, entendiendo que es de utilidad para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres.

Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

69


Desarrollo 1

PRIMER PASO

3

TERCER PASO

El docente desarrollará la técnica del taller reflexivo, iniciando con una introducción en torno al trabajo en equipo, sus características principales y las condiciones que se deben dar para un buen ejercicio grupal: responsabilidad, respeto, comunicación efectiva y asertiva.

Finalmente, el docente propone una reflexión grupal en torno a las construcciones de los tres equipos: ¿Qué piensan que ocurrió? ¿Cuál es la principal causa de estas diferencias? ¿Qué le hizo falta a los equipos grandes? ¿Cómo se aplica esto a la vida del grupo?

El docente organiza el grupo en tres equipos así: un equipo de 8 personas y dos más de 18 personas cada uno.

El docente hace énfasis en la importancia de la comunicación para coordinar acciones conjuntas, la necesidad de un lenguaje claro, de acoger instrucciones y de aportar al logro de los objetivos del grupo.

Las siguientes preguntas pueden orientar la reflexión de los estudiantes al interior de sus equipos: ¿Qué elementos puedo y debo aportar para alcanzar los objetivos grupales? ¿Qué importancia tiene la comunicación para lograr un buen trabajo en equipo?

2

SEGUNDO PASO

El docente elabora 2 listas con cada una de las principales partes del cuerpo. Posteriormente, recorta las palabras y se las entrega a cada uno de los equipos de 18 integrantes. Cada participante elabora (de manera individual y sin coordinar con su equipo), la parte del cuerpo que le correspondió, con la forma y los materiales que desee: objetos, recortes de revistas, dibujos, etc. Así habrá dos ojos o dos manos distintas porque fueron hechas por diferentes personas. Posteriormente, cada grupo se reúne y construye un muñeco con las creaciones de todos.

Sugerencias

Si alguno de los muñecos queda incompleto, el docente hace énfasis en la importancia de cumplir con las responsabilidades individuales para el logro de los objetivos grupales. Esta actividad puede ser analizada desde las competencias ciudadanas, haciendo énfasis en que la sociedad que tenemos es el resultado de los aportes de cada uno de sus integrantes.

¿De qué se trata nuestra propuesta?

Aprovechando el potencial de los espacios académicos y sin desatender los objetivos de aprendizaje de cada área de formación, la estrategia “RETO-MÁS” busca movilizar en los estudiantes otras reflexiones y otras actitudes sobre aspectos de su vida cotidiana relacionados con las competencias ciudadanas y con el consumo de sustancias psicoactivas. Para que la ciencia y los contenidos académicos no formen parte de un mundo distinto al de la vida cotidiana de los estudiantes, es preciso integrar al sujeto con su entorno y con la experiencia de aprendizaje. Esta relación, además de humanizar el discurso en el aula, permite que los estudiantes se sientan protagonistas de su proceso de formación y encuentren en la educación herramientas útiles para comprender y transformar su mundo. Por su parte los docentes, en su rol de inspiradores del cambio, deben reconocer el potencial transformador de cada área académica, articular su enseñanza a la realidad de los jóvenes y propiciar nuevas lecturas de esta realidad. En ese sentido, nuestra propuesta sugiere un modelo de enseñanza-aprendizaje que va más allá de la simple transmisión y acumulación de información “útil”, busca aportar elementos para desarrollar en cada área nuevas didácticas que dinamicen el ambiente académico y llenen de sentido el abordaje de temas relacionados con la prevención de riesgos psicosociales, y con la promoción de estilos de vida saludable. NOTA: En ningún momento “RETO-MÁS” busca modificar o eliminar las temáticas, las competencias y los logros que según los estándares del sistema de educación nacional debe cumplir cada área académica; lo que pretende es que, además de propiciar el cumplimiento de los logros y objetivos de aprendizaje; las estrategias y actividades propuestas, aporten elementos de prevención de riesgos sociales relacionados con el consumo de sustancias

66

Una propuesta para tomar en serio

psicoactivas, y promuevan estilos de vida saludable. Es importante resaltar también que muchas de las actividades recomendadas son válidas para otros temas relacionados con el bienestar y el desarrollo humano en general.

¿Cómo se implementa?

Evaluación

Se debe tener en cuenta la creatividad para la elaboración del muñeco, pero sobre todo, la reflexión y el análisis que hacen los estudiantes frente a sus habilidades o dificultades para trabajar en equipo.

La adecuada implementación de la estrategia de transversalización curricular “RETO-MÁS” depende de: • Un ejercicio de identificación de situaciones y problemáticas presentes en la institución educativa y en el entorno de los jóvenes. En este punto el docente identifica, investiga y analiza estas situaciones y, con la ayuda de las estrategias y actividades propuestas en “RETO-MÁS”, las desarrolla de manera creativa con sus estudiantes. • Un ejercicio de concertación entre los docentes para que la contribución de cada área académica aporte a objetivos comunes y se integre, en la medida de lo posible, al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Estrategia de transversalización curricular

Estrategia de transversalización curricular

De otro lado, los integrantes del equipo de 8 personas deberán elaborar, entre todos, un muñeco de la figura humana. Es de esperarse que el muñeco elaborado por este equipo sea simétrico, mantenga las proporciones y tenga coherencia; y que los muñecos de los otros equipos (los de 18 integrantes) sean deformes y muy desproporcionados, pues son el resultado de las construcciones individuales ya que en estos equipos cada quien elaboró su parte sin conservar ninguna unidad y sin comunicarse con los otros miembros de su equipo.

Una propuesta para tomar en serio

7


Para esto se propone un análisis en el que se crucen variables como: • Los ejes y temáticas del área: definidos por el Ministerio de Educación Nacional y tenidos en cuenta por los docentes en su planeación del área. • Las competencias ciudadanas: relacionadas con responsabilidad democrática, convivencia, participación, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. • Los objetivos de prevención y promoción: presentados en las actividades sugeridas en “RETO-MÁS”. Esta tarea depende en gran medida de la intuición, creatividad y visión del educador para reconocer el potencial preventivo de los temas académicos. Es importante que los docentes tengan en cuenta que las actividades recomendadas, se apoyan en las fichas de trabajo propuestas en el Libro Taller de los estudiantes. La apropiada utilización de los soportes pedagógicos presentados en “RETO-MÁS” • Manual para el docente: Lengua Castellana. Grados 6º, 7º, 8º y 9º • Manual para el docente: Matemáticas. Grados 6º, 7º, 8º y 9º • Manual para el docente: Ciencias Naturales. Grados 6º, 7º, 8º y 9º • Manual para estudiantes. Libro-taller Grados 6º-7º • Manual para estudiantes. Libro-taller Grados 8º-9º

Estrategia de transversalización curricular

En cada una de las estrategias y actividades recomendadas, la analogía, la argumentación y la interpretación se ponen en juego, no sólo para tratar temas abstractos como la estructura molecular, los cálculos matemáticos, la física del movimiento o las funciones del lenguaje, sino también para interpretar y resolver situaciones y problemas de la vida cotidiana. Es así como las clases y actividades escolares que aborden temas como las propiedades, funciones y procesos de la célula, por ejemplo, se enriquecen al ser comparadas con el barrio, las familias o los grupos de amigos. Esta contextualización facilita la comprensión de los conceptos; dinamiza el proceso de enseñanzaaprendizaje, y motiva el conocimiento y la transformación del entorno personal, escolar y social de los estudiantes.

8

Una propuesta para tomar en serio

Actividad

Grados octavo y noveno

14

Frankenstein, un ciudadano hecho de retazos

Descripción

El trabajo en equipo es uno de los grandes valores que tiene el ser humano, ya que posibilita la creación de grandes obras y su satisfacción personal y social. El trabajo en equipo permite a los jóvenes el desarrollo de proyectos personales y sociales, la construcción de buenos ambientes y la posibilidad de importantes logros.

Objetivos de la actividad

• Reflexionar en torno al trabajo en equipo como herramienta fundamental para la creación de espacios y entornos sociales productivos; que permitan el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de respeto y tolerancia y, sobre todo, la toma responsable de decisiones.

Temáticas Desarrollo de competencias ciudadanas relacionadas con la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Indicadores de logro Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las demás funciones de mis compañeros. Factores de prevención Desde los factores de protección del sujeto con su contexto vital, se busca potenciar el desarrollo de competencias personales y sociales, el trabajo en equipo y el respeto por el trabajo y los ritmos de los demás, así como la comunicación y la asertividad para lograr los objetivos propuestos. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Desarrollo de compromisos personales y sociales. Materiales • Cartulina, hojas de papel, papel periódico • Revistas • Marcadores, lapiceros, colores • Tijeras, pegante

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

• Una revisión de los estándares que el Ministerio de Educación Nacional ha determinado como los mínimos que los estudiantes deben saber, y deben saber hacer con lo que aprenden en cada área académica; y una adaptación o modificación de las actividades planeadas usualmente, por actividades y estrategias recomendadas en los módulos de “RETO-MÁS” • Una adecuada relación entre lo que se espera que aprendan los estudiantes, las competencias ciudadanas que deben desarrollar, y el componente de prevención de riesgos sociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas que dicho aprendizaje puede tener.

65


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente presenta la estrategia del cine foro como una dinámica de conversación y participación alrededor de lo suscitado por la trama, lo personajes o el desarrollo de una película. Igualmente, introduce la temática relacionada con los entornos familiares, sociales y escolares problemáticos, y propicia la reflexión grupal en torno a la búsqueda de alternativas para el uso del tiempo libre como el deporte, la literatura, la música, entres otros.

2

SEGUNDO MOMENTO

Luego de la proyección de la película, el docente propicia una discusión grupal en torno a las emociones, sensaciones y reflexiones de los estudiantes. Es importante enfatizar en la motivación y en los sueños de los jóvenes, en los entornos en los cuales viven, y en las personas que los acompañan. También en la necesidad de buscar nuevos escenarios y otras alternativas que le den sentido a la vida.

Sobre la película

Nombre: Escritores de libertad Dirección: Richard LaGravenese País: USA Año: 2007 Duración: 123 minutos. Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro “The freedom writers diary” de Freedom Writers y Erin Gruwell. Música: Mark Isham y william.

Presentación

Este trabajo así planteado, es decir, insertando las temáticas propias de la prevención del uso de sustancias psicoactivas a las temáticas propias del área de Ciencias Naturales, es posible desde la estructura misma y desde el desarrollo de los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales, orientados a que el estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar y obtener información, definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer soluciones. Estas son aproximaciones a lo que haría un científico social o un científico natural para poder comprender, entender y conocer el entorno del mundo natural, físico, químico y social y, dentro de esta exploración, poder acercarse a problemáticas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Sinopsis: “Escritores de libertad” está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como maestra en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King), la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que ven la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales. Sin embargo, a base de tenacidad y buenas ideas, Gruwell encuentra el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que reciben. Pero, sus estrategias ¿serán suficientes para escapar del círculo de violencia en el que están atrapados desde su infancia? La cinta logra trascender el cliché y convertirse en un testimonio de superación personal que se siente realista y creíble. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como el baile de salón o el “hip-hop”, sino el reencuentro de sus emociones y la conexión con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.

La formación en el área de Ciencias Naturales se centra en devolver a los estudiantes el derecho de preguntar para aprender, comprender y transformar su propia realidad. Es así como a través de juegos, dinámicas, exploraciones y actividades analógicas entre las Ciencias Naturales y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el estudiante podrá reflexionar y comprender fenómenos y problemáticas propias de su entorno y proponer soluciones que posibiliten la toma de conciencia frente a un fenómeno que cada día se extiende más entre nuestros escolares. No sólo con los ejes fundamentales de la propuesta curricular para la enseñanza de las Ciencias Naturales, y su exploración como disciplina, sino también con su aplicación a la vida cotidiana, se logra que un ciudadano del siglo XXI entienda la organización social, participe de ella y se vincule al desarrollo de la ciencia y la tecnología con un conocimiento crítico y argumentado sobre las implicaciones de su desarrollo para el futuro de la humanidad en un mundo sostenible. En ese sentido, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los daños, riesgos y beneficios del uso de sustancias psicoactivas, así como de otros desarrollos propios de la ciencia que pueden repercutir, de forma directa, en el bienestar de la humanidad.

Estrategia de transversalización curricular

Sugerencias

64

Para finalizar, el docente puede plantear una actividad en la que los estudiantes den respuesta a preguntas como: ¿Qué encuentran de común entre los chicos de esa escuela y los de su institución educativa? ¿Cuáles situaciones tienen en común su barrio y el sector donde se desarrolla la película? ¿Creen que lo propuesto en la película, contribuye a la búsqueda de soluciones a algunos problemas de su vida o de su comunidad? Igualmente, los jóvenes pueden hacer una narración sobre su identificación con algún personaje de la película y analizar los puntos en común que encuentran con éste. Una propuesta para tomar en serio

Esta guía metodológica pretende orientar el trabajo de los docentes para que a través de las temáticas propias de las Ciencias Naturales contribuyan con el trabajo de prevención del uso de sustancias psicoactivas en la población escolar de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno.

Evaluación

La evaluación de esta actividad debe centrarse en la apertura de los jóvenes y su disponibilidad para el diálogo y para acercarse a las preguntas y respuestas de los demás.

2 Estándares básicos de competencia en lenguaje.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

9


Son ejes del trabajo en Ciencias Naturales: • La aproximación del estudiante al conocimiento como científico natural. • El manejo de conocimientos propios de la materia desde un entorno físico y un entorno vivo. • La relación entre ciencia, tecnología y sociedad • El desarrollo de compromisos personales y sociales Estos ejes son desarrollados de manera gradual a través de procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales propios del área de las Ciencias Naturales y de su interacción con las ciencias sociales; buscando el desarrollo del pensamiento sistémico, del juicio crítico y de las competencias científicas que lleven al estudiante a un posicionamiento racional de sus cuestionamientos y respuestas; a una ruta de búsqueda de la comprensión de sus problemas cotidianos; a un conocimiento científico elaborado que le permita discernir, argumentar y tomar decisiones personales y sociales propias de un ciudadano. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, surge entonces una línea para seleccionar los logros básicos de cada grado, de tal manera que se integren los contenidos, conceptos y procedimientos propios de las Ciencias Naturales con la prevención del uso de sustancias psicoactivas en la población escolar. Esta línea está orientada a desarrollar en paralelo, y mediante la transferencia y aplicabilidad de la ciencia en la vida diaria, los conceptos propios del área, con los conceptos y líneas propias de la prevención, enfatizando en la aproximación cotidiana del problema, los cambios, reacciones y consecuencias desde un trabajo científico. La propuesta general y el objetivo de seleccionar los logros que se indican para los diferentes grados, tiene que ver con la necesidad de que los docentes, con formación en esta disciplina en particular, puedan sentir que cuentan con las competencias propias de su área, para, desde allí, relacionar su saber con otras temáticas, otras lógicas, otras necesidades y problemáticas. Es decir, que puedan establecer comparaciones y transferir algunos conocimientos científicos para aplicarlos a la vida diaria.

Grados octavo y noveno

13

Cine foro: “Escritores de libertad”

El cine es una estrategia que permite dinamizar el aprendizaje y la capacidad de análisis de los estudiantes a partir del encuentro con otras vidas, otros sujetos, otras circunstancias. Descripción

A partir de un cine foro sobre la película “Escritores de libertad” del director Richard LaGravenese, los jóvenes se identifican con situaciones o escenas de la película, y toman conciencia de lo que puede significar enfrentar momentos y circunstancias similares.

Objetivos de la actividad

• Propiciar la reflexión en torno a las posibilidades de superar las adversidades, la violencia y el abandono, en situaciones y entornos complejos.

Temáticas Desarrollo de competencias sociales, ciudadanas y de autocuidado, interacciones de respeto y tolerancia. Indicadores de logro Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Factores de prevención Competencias en torno al cuidado y la salud, la vida, las relaciones sociales, los sueños y las posibilidades de encontrar caminos alternos en la vida. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Desarrollo de compromisos personales y sociales. Materiales • Televisor, reproductor de video • Película: Escritores de libertad • Hojas de papel, lapiceros

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

Esta propuesta de trabajo para la prevención del uso de sustancias psicoactivas va desde el desarrollo de las competencias científicas, hasta el logro de las competencias ciudadanas. Es decir, a través del conocimiento científico y la aproximación a su realidad, los estudiantes estarán mejor preparados para la toma de decisiones, el juzgamiento de sus actos y responsabilidades, y la participación decidida en otras esferas propias del ser humano. Todo esto, a su vez, será un camino para ir alcanzando el desarrollo de habilidades para la vida y para la protección y cuidado de su ser, en relación con

Estrategia de transversalización curricular

10

Actividad

Una propuesta para tomar en serio

63


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción sobre el uso de sustancias psicoactivas, las enfermedades derivadas de su consumo y la práctica del deporte. Los estudiantes seleccionan una sustancia psicoactiva e investigan su composición, efectos, enfermedades y demás asuntos relacionados con su consumo. A partir de esta investigación, preparan una exposición de tipo documental, mediante el uso de videos, entrevistas a personas que han abusado de las sustancias y que se han rehabilitado. Podrán hacer uso de cualquier material audiovisual que permita conocer los efectos de las drogas en la salud y el desarrollo vital de quienes las consumen.

2

SEGUNDO MOMENTO

El docente orienta la consulta señalando las fuentes bibliográficas y haciendo énfasis en las estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. A partir de la consulta realizada, los estudiantes preparan los materiales para la exposición: afiches, carteleras, volantes, que permitan el abordaje general de las temáticas investigadas.

3

TERCER MOMENTO

Se prepara la feria en el salón de clase, intentando que todos los alumnos pasen por el stand de todos los exponentes y obtengan información clara y precisa de las sustancias, su uso, las enfermedades asociadas, los riesgos y, lo más importante, las alternativas de prevención. Finalmente, el docente coordina un foro o una mesa redonda motivando la participación de todos los estudiantes. Es importante indagar sobre sus aprendizajes, la pertinencia de trabajar estos temas, los riegos y los factores de protección, y las estrategias de prevención que descubrieron para su vida.

Sugerencias

Se puede invitar a otros grupos de la institución educativa para que visiten la feria y la implementen como estrategia de información y prevención. Es importante que los estudiantes establezcan la diferencia entre una consulta y un trabajo de tipo investigativo más profundo que permite la inclusión de entrevistas y testimonios de personas clave.

Evaluación

Estrategia de transversalización curricular

Se debe tener en cuenta la profundidad en la investigación, la creatividad para presentar los temas y, lo más importante, las estrategias de prevención propuestas en la feria.

62

Una propuesta para tomar en serio

el entorno que lo circunda, desde una mirada de autocuidado y cocuidado. Es una propuesta que integra lo pedagógico, lo ambiental y el cuidado de la salud, como ejes fundamentales para el desarrollo de competencias para la vida. Desde lo metodológico, la propuesta busca el desarrollo de conceptos y reflexiones en torno al uso de sustancias psicoactivas, partiendo de los factores de protección que buscan fortalecer aspectos como: el autocuidado, el desarrollo de la identidad, la afectividad, la autoestima y la autonomía; la toma responsable de decisiones, el respeto por sí mismo y por el otro, el sentido de pertenencia, las habilidades prosociales, el proyecto de vida, el juicio crítico y el desarrollo de estilos de vida saludables. Dichos aspectos, desde luego, irán unidos y se desarrollarán desde los conceptos y objetivos del área de las Ciencias Naturales en general. Las temáticas a desarrollar desde los objetivos de prevención del consumo y abuso de las sustancias psicoactivas, para los grados sexto y séptimo, tendrán que situarse en los siguientes ejes fundamentales: 1. El ser humano como unidad fundamental de un gran sistema: Aquí se aborda el componente celular: la célula como unidad fundamental de todo ser vivo, sus funciones, asociaciones, mecanismos, deterioros, reacciones, entre otros aspectos; comparada con el ser humano como unidad fundamental de la vida en el planeta, sus reacciones químicas y emocionales, sus funciones, su interacción con el medio y sus deterioros a partir del uso y abuso de sustancias psicoactivas. 2. El ser humano como elemento único y necesario para la construcción de otros espacios: Se plantea el trabajo desde la química: la tabla periódica, las características de los elementos, sus reacciones, y la posibilidad de formar, o no, compuestos con otros elementos, dada su naturaleza y sus condiciones, y las características de otras sustancias. Estas temáticas y este enfoque en el ser humano, permitirán estudiar las necesidades básicas, las características de cada sujeto, la individualidad y la posibilidad de reaccionar y formar enlace o no, con otras personas. 3. El ser humano y la supervivencia natural: Desarrollados a partir de conceptos como las hormonas, los sistemas de defensa, el autocontrol y la autorregulación del cuerpo, temáticas que estarían enfocadas al trabajo de la regulación del cuerpo, su cuidado y afianzamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

11


El área de Ciencias Naturales, en el esquema presentado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, en el manual de estándares básicos por competencias es claro en la distribución de los mismos por niveles. Lo que busca este esquema de logros e indicadores de logros es formar a los estudiantes de manera gradual en los ejes definidos en cada área; con el fin de alcanzar competencias específicas en los niveles superiores. Es así como los logros se distribuyen en los diferentes ejes por cada dos niveles, para el caso de la secundaria: sexto y séptimo, octavo y noveno, y décimo y undécimo. Al terminar el grado séptimo se busca que el estudiante alcance tres logros generales, los cuales están representados en cada uno de los indicadores desglosados para el área en los ejes fundamentales: • Me aproximo al conocimiento como científico natural • Manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales • Desarrollo compromisos personales y sociales De otro lado, los ejes “me aproximo al conocimiento como científico natural”, “desarrollo de compromisos personales y sociales”, y el relacionado con ciencia, tecnología y sociedad, son generales para cualquier grado, es decir, sus indicadores se manejan indistintamente en sexto, en séptimo, en octavo o en noveno. Por esto, aunque en el área de Ciencias Naturales el desarrollo de actividades viene clasificado por niveles, sus temáticas pueden, perfectamente, adaptarse a cualquiera de los grados antes mencionados.

Actividad

Grados octavo y noveno

12

Feria informativa de la salud y el deporte

Descripción

Las ferias de la ciencia, ambientales y otras que se realizan en las instituciones educativas, buscan no sólo aportar a los jóvenes nueva información sobre temas científicos, ambientales o de interés general, sino también potenciar su capacidad de investigación y su autonomía en la toma de decisiones. Esta actividad es una estrategia para que los jóvenes busquen respuestas a temáticas específicas relacionadas con su vida, como los efectos del alcohol y otras drogas.

Objetivos de la actividad

• Sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas, a la falta de ejercicio y cuidado personal.

Indicadores de logro Establezco relación entre el deporte, la salud física y mental. Factores de prevención Desde los factores de protección en el eje del sujeto en relación consigo mismo, se desarrollan los factores relacionados con autoconocimiento, autocontrol, autoestima y autocuidado. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: ciencia, tecnología y sociedad. Materiales • Afiches, revistas • Insumos para la decoración del stand. • Volantes con información básica. • Texto investigado • Cartulina, marcadores, lapiceros.

Estrategia de transversalización curricular

12

Temáticas Prevención y conocimiento de riesgos y enfermedades.

Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

Distribución de actividades por grados

61


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente introduce la temática del pH. de las sustancias químicas, y le pide a los estudiantes que hagan una lista con los alimentos que consumen y con las actividades que realizan a diario.

2

SEGUNDO MOMENTO

Sugerencias

El docente puede proponer otras actividades y situaciones, ojalá relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Es importante que en la discusión del antiácido se analice y oriente la discusión al rededor de la toma de decisiones acertadas para que el antiácido no sea peor que la acidez.

Posteriormente, los estudiantes completarán la lista, escribiendo al frente de cada actividad si la consideran ácida, básica o neutra y el porqué. Un ejemplo de una situación ácida es la que se produce por los efectos del limón o del licor en el organismo. Igualmente, el docente podrá listar algunas situaciones para que los estudiantes determinen y expliquen su pH. —¿Qué pH. podría tener una persona en estado de embriaguez? —¿Qué pH. tiene una persona que está sana? —¿Qué pH. tiene una persona que está bajo los efectos de una sustancia psicoactiva? —¿Qué pH. tiene una sustancia psicoactiva? —¿Qué pH. tiene una persona que golpea a otra? —¿Qué pH. tiene una persona que no enfrenta sus TERCER PASO problemas? —¿Qué pH. tiene una persona que no se comunica?

Estrategia de transversalización curricular

60

1

Descripción

El desarrollo de un foro de discusión en el aula es una metodología participativa que permite abrir espacios para que los estudiantes compartan sus inquietudes y construyan, a partir de sus experiencias, nuevos abordajes a situaciones relacionadas con el autocuidado, el consumo de drogas, etc.

Objetivos de la actividad

TERCER MOMENTO

Los estudiantes exponen en plenaria las actividades ácidas y básicas de la vida, la forma de modificarlas y la posibilidad de encontrar en otros entornos, actividades y personas, el antiácido para el balance de la acidez.

Grados sexto y séptimo

¿Qué sé y qué quiero saber sobre el consumo de sustancias psicoactivas?

La solución a preguntas e inquietudes que nacen de las vivencias de los jóvenes y la búsqueda de alternativas a las necesidades de su entorno, son iniciativas de gran valor para el desarrollo del trabajo en el aula.

Mientras los estudiantes exponen el pH. de sus actividades, es importante preguntarles cuál es el antiácido, o sea, la solución o remedio para los pH. ácidos; y cuál es, a su modo de ver, la manera de aliviar estas situaciones y equilibrarlas a un pH. neutro.

3

Actividad

Evaluación

Se debe tener en cuenta la participación y la aplicación del concepto químico en la vida diaria.

• Aclarar mitos y aportar a la comprensión del tema de las drogas, y abrir espacios para que, a través de sus propias investigaciones, los estudiantes expresen sus dudas y sus interpretaciones sobre el uso de estas sustancias.

Temáticas

Planteamiento de preguntas, indagación y resolución de cuestionamientos.

Indicadores de logro Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

Factores de prevención Enfocado desde el eje ambiental de las habilidades para la vida, y desde el eje del sujeto en relación con su contexto vital, de los factores de protección, se desarrollan temas relacionados con los mitos, conocimientos y desconocimientos sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Ejes del área

Desarrollo de competencias científicas para la resolución de problemas y la toma de decisiones seguras.

Materiales

• Fichas de cartulina

Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

15


Desarrollo Primer momento

El docente hará una introducción al tema de la prevención en general, contextualizándola en el barrio o en el entorno escolar de los jóvenes a través de casos hipotéticos o verdaderos. En fichas de cartulina los estudiantes deberán escribir preguntas relacionadas con las dudas que tienen en torno al uso de sustancias psicoactivas; así como otras preguntas relacionadas con las certezas que creen tener alrededor de este tema. Estas preguntas serán entregadas al docente.

2

Sugerencias

Este trabajo puede hacerse a partir de páginas Web, expertos en el tema, psicólogos o padres de familia invitados al aula para que hagan sus aportes desde sus concepciones y conocimientos.

Sugerimos las siguientes direcciones electrónicas: http://www.encolombia.com/comunidadterpreguntas.htm www.miladoa.com

Segundo momento

Los estudiantes designarán dos moderadores y un relator para hacer un foro en el aula. El resto del grupo se divide en dos equipos ubicándose uno al frente del otro. El moderador comienza el foro formulando una pregunta a uno de los equipos. La pregunta puede ser refutada o complementada por los integrantes del mismo equipo o por los del equipo contrario, según decisión del moderador.

3

Tercer momento

Finalizado el foro, el relator leerá en voz alta las respuestas que construyeron los equipos durante el desarrollo del foro. El docente podrá ampliar el tema en clase, o proponerlo a los estudiantes como tema de consulta. De este foro puede resultar un boletín informativo para la comunidad escolar en general sobre aquello que debemos o queremos saber acerca del uso de las sustancias psicoactivas.

Grados octavo y noveno

Descripción

La acidez y la basicidad son términos usados en la química para describir las características de pH. de una sustancia determinada. En el cuerpo humano, la acidez es la causante de la gastritis, por ejemplo, la cual se evita o disminuye con la ayuda de un antiácido. Esta actividad pretende que los jóvenes descubran el antiácido que les permita equilibrar el pH. de su vida (que no sea muy ácido, ni muy básico). Es decir, encontrar el equilibrio para tomar buenas decisiones y enfrentar los riesgos de la vida.

Objetivos de la actividad Evaluación

El docente tendrá en cuenta la realización de las preguntas y la participación en el foro. Será importante asignar una nota, de ser posible, al trabajo final recogido en el boletín informativo. Más que el producto final, se debe tener en cuenta el proceso de los estudiantes y su interés por los temas planteados.

11

Un antiácido para la acidez de mi vida

• Realizar una comparación entre los conceptos de basicidad, acidez y neutralidad de las sustancias químicas que pueden asociarse con las actividades y situaciones que viven los estudiantes en su día a día.

Temáticas pH. de las sustancias, indicadores de pH, medidores de pH, sustancias básicas, ácidas y neutras. Indicadores de logro Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas. Factores de prevención Desde los factores de protección del sujeto en relación con la droga y del sujeto en relación con su contexto vital, se busca potenciar la asertividad, la toma de decisiones responsables y el autocuidado; estableciendo comparaciones entre el pH. de las sustancias (entendiendo éstas como ácidas, básicas y neutras) y el pH. que podrían indicar sus actividades y prácticas diarias, describiendo como ácidas aquellas actividades de pH. menor de 7 que causan molestias y problemas; como básicas aquellas actividades con pH. mayor de 7 que son benéficas para la vida; y como neutras aquellas actividades con pH 7 que contrarrestan las que no producen bienestar. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno físico.

Estrategia de transversalización curricular

16

Actividad

Materiales • Hojas de papel, lapiceros • Listado de situaciones riesgosas y no riesgosas para los jóvenes.

Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

59


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente presenta la estrategia del cine foro como una dinámica de conversación y participación alrededor de lo suscitado por la trama, lo personajes o el desarrollo de una película. Igualmente, introduce la temática relacionada con la enfermedad física asociada con la estabilidad o inestabilidad mental; en este punto es importante señalar que la mejor solución no siempre es el camino más fácil, y reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrece la vida y las que construimos nosotros mismos.

2

SEGUNDO MOMENTO

Luego de la proyección de la película, el docente propicia un conversación grupal para analizar, desde las emociones vividas por los estudiantes, lo narrado en la película. Es importante hacer énfasis en el grupo de amigos; en los riesgos que toman las personas para sentirse vivas, en el apego a la vida, en la vivencia personal de cada uno de los protagonistas y en la manera como enfrentan la vida desde sus carencias, sueños y temores.

Sugerencias

Para finalizar, los estudiantes presentan un escrito donde narran situaciones adversas relacionadas con su salud física o mental y como el buen humor, el afecto y las ganas de seguir viviendo, los han ayudado a superar estas circunstancias.

Sobre la película

Nombre: Planta Cuarta Dirección: Antonio Mercero País: España. Año: 2003. Duración: 100 minutos. Sinopsis: Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un ‘barrio’ muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan (Luis Ángel Priego), Dani (Gorka Moreno) y Jorge (Alejandro Zafra) logran con su alegría desafiar al destino y hacer soportable su estancia en el centro. La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo... La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia, y todavía resulta más imprescindible cuando la ridiculizada ‘edad del pavo’ se sufre en pijama y entre cuatro paredes. Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan o la primera historia de amor de Dani.

Pueden también narrar su identificación con algún personaje de la película y analizar los puntos en común que encuentran con éste.

Estrategia de transversalización curricular

Se debe tener en cuenta la capacidad de análisis de los jóvenes y su disponibilidad para dialogar y acercarse a las preguntas y respuestas de los demás.

Una propuesta para tomar en serio

Grados sexto y séptimo

2

Descripción

Mi barrio, una célula macroscópica

La célula como unidad fundamental de los seres vivos, se presenta en esta actividad como si se tratara del barrio. Se trata de definir el sector habitado por los jóvenes como una unidad fundamental para su crecimiento, desarrollo, proyección personal, escolar, social, cultural y laboral en la cual encuentran todo lo que puede beneficiar o lesionar su vida.

Temáticas

• La célula Tipos de texto: argumentativo, narrativo, • Estructura expositivo celular y descriptivo. • Funciones celulares

Indicador de logro Indicador Relaciono la forma de logro y el contenido Explico de los textos la estructura que leo de y muestro la célula ycómo las funciones se influyen básicas mutuamente. de sus componentes.

Factores de prevención Factores El sujeto en relación de prevención con su con-

Objetivo de la actividad

• Comparar la célula, como unidad fundamental de todo ser humano, con el barrio como espacio fundamental de la ciudad y del desarrollo de los ciudadanos.

Enfocado texto vital:desde habilidades los factores sociales, de asertividad,elcomunicación protección, sujeto en relación y toma de decisiones consigo mismo, responsables. se busca el desarrollo de temáticas relacionadas con laciudadanas Competencias autoestima y Pluralidad, el autocuidado, identidad analizadas y valoración desde deestructura la las diferencias. básica del cuerpo humano, sus funciones y su emoEje del área cionalidad. Comprensión e interpretación e interpreto textual: comprendociudadanas Competencias diversos tipos Pluralidad, identidad de textoy valoración para establecer de las diferencias. relaciones internas y clasificación en tipologías.

Eje del área

Evaluación

58

Actividad

Manejo conocimientos propios del área de Ciencias Naturales: entorno vivo.

Materiales

• Pliegos de papel • Marcadores, lápices, colores • Esquema de la célula con la descripción de los organelos y sus funciones.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

17


Desarrollo PRIMER MOMENTO

Los estudiantes, con asesoría del profesor, analizan la descripción de la célula, su importancia, sus partes, organelos, funciones, disfunciones y procesos celulares. A medida que desarrolla el tema, el docente hace énfasis en el estudio de los organelos y de las partes fundamentales de la célula y sus funciones y, lo más importante, en los procesos celulares como excreción, respiración, alimentación y traspaso de sustancias.

2

SEGUNDO MOMENTO

Los estudiantes deberán establecer una comparación entre la célula y el barrio o entorno en el cual viven. Además de identificar en su barrio el núcleo, el citoplasma, la membrana nuclear, los organelos y demás partes de la célula; y de describir las funciones que cumplen, deberán hacer un dibujo en el que se evidencie la comparación entre la forma y estructura de ambos elementos. Para la comparación, pueden seleccionar una célula animal o vegetal y justificar el porqué de esta elección.

4

Actividad

CUARTO MOMENTO

Al docente propone una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué le pasaría a tu célula macroscópica (tu barrio), si en su interior se transportarán sustancias nocivas como fármacos, alcohol y cigarrillos?, ¿cómo se afectaría su respiración?, ¿cómo se afectarían las demás células? ¿Qué pasaría si las sustancias que entran en tu célula, no alcanzaran a evacuarse y se quedaran en su interior?

Sugerencias

El docente puede proponer otras preguntas que deberán ser pensadas y analizadas en relación con la célula y el ambiente del barrio, teniendo en cuenta el análisis del equilibrio que se tiene o se rompe, el estudio de situaciones problemáticas, y el planteamiento de soluciones propuestas por los jóvenes.

Grados octavo y noveno

10

Cine foro: “Planta cuarta”

El cine es una estrategia que permite dinamizar el aprendizaje y la capacidad de análisis de los estudiantes a partir del encuentro con otras vidas, otros sujetos, otras circunstancias.

Descripción

El cine es una oportunidad para involucrar a los jóvenes en otras formas de aprehensión del mundo. Con la observación de la película “Planta Cuarta” del director Antonio Mercero, se pretende que los jóvenes se reflejen en las situaciones que viven los protagonistas y puedan tomar decisiones frente a momentos y circunstancias similares.

Es importante tener en cuenta que cada estudiante hará la analogía entre su barrio y la célula a partir de sus propios intereses, espacios vividos, creencias, costumbres y expectativas.

Estrategia de transversalización curricular

3

18

TERCER MOMENTO

El docente organiza el grupo en equipos de trabajo y les entrega una situación hipotética sobre los procesos celulares, relacionando, por ejemplo, el transporte de sustancias al interior de la célula, la nutrición celular, la respiración y la excreción; con situaciones que se viven en su barrio como los medios de transporte, la posibilidad de respirar un ambiente sano y libre de drogas, el tratamiento de los desechos, el reciclaje, etc. Estas elaboraciones grupales serán presentadas en plenaria.

Una propuesta para tomar en serio

Evaluación

Esta evaluación debe hacerse en torno a la participación de los alumnos, su motivación y, especialmente, al proceso que se genera en cada una de las fases, siendo determinante, para este fin, el trabajo de comparación, el análisis de los problemas y el desarrollo de las soluciones.

Objetivos de la actividad

• Reflexionar en torno a la amistad, la soledad, los amigos y las situaciones adversas vividas durante la adolescencia y la juventud.

Temáticas La amistad y la aceptación del grupo son determinantes en la adolescencia. En el sentimiento colectivo se pone de manifiesto la identidad de cada integrante frente a situaciones como la soledad, el temor, los recuerdos personales, la baja autoestima. Indicadores de logro Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las otras personas. Factores de prevención Desde los factores de protección en el eje del sujeto en relación consigo mismo, se aborda el tema de los cambios corporales y de las situaciones coyunturales que se viven durante la adolescencia y la juventud, y la búsqueda de alternativas para solucionarlos adecuadamente. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Desarrollo de compromisos personales y sociales. Materiales: • Televisor, reproductor de video • Película: Planta Cuarta • Hojas de papel, lapiceros

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

57


Desarrollo PRIMER MOMENTO

Esta actividad propuesta dentro del eje “desarrollo compromisos personales y sociales”, que desde las ciencias naturales es transversalizado por las competencias ciudadanas, busca indagar, en primera instancia, por los mecanismos que los jóvenes tienen para buscar y encontrar respuesta a sus problemas; las personas a las que acuden en momentos difíciles, y su capacidad de reacción ante situaciones coyunturales. El docente propicia una conversación grupal en torno a las personas a las cuales acuden los estudiantes cuando tienen problemas, las razones para hacerlo y si piensan que las soluciones y respuestas que encuentran son efectivas.

Estrategia de transversalización curricular

2

56

SEGUNDO MOMENTO

En parejas, los estudiantes redactan un texto sobre casos de adolescentes con problemas relacionados con la baja autoestima, el abuso, el maltrato, la pobreza, la marginalidad, el uso de sustancias psicoactivas, entre otros fenómenos que vulneren su estabilidad física y emocional. El docente revisa los casos redactados, procurando que planteen problemas coyunturales para la vida de los jóvenes involucrados. Cuando estén revisados y corregidos se entregarán al azar para que a cada pareja le toque un caso diferente al que redactó. Para evitar lastimar a alguien o para no convertirlo en blanco de burlas, los nombres de los personajes de los casos no deben coincidir con los nombres de los estudiantes, A partir de estas historias, se hará un juego de rol sobre una línea de atención y orientación a los jóvenes. La actividad puede hacerse de la siguiente manera: • Una pareja de estudiantes hará las veces de especialistas que atienden la línea “En contacto”, a la cual llaman los adolescentes para plantear sus problemas y buscar orientación. El profesor deberá estar atento con las respuestas que los orientadores le dan al problema. De cada situación presentada es bueno hacer una reflexión para ver qué otras opciones, orientaciones y consejos se les ocurren a los demás. • Otra pareja será la que llama a contar su problema y a pedir un consejo para conocer opciones y tomar la mejor decisión. • Durante el desarrollo del juego, cada pareja podrá salirse del libreto o guión inicial y podrá hablar de otras situaciones que hagan parte de sus vivencias. Una propuesta para tomar en serio

El docente podrá brindar orientación sobre líneas y lugares que ayuden a los jóvenes. Es una oportunidad para que los estudiantes conozcan las diferentes líneas de atención y apoyo, centros gubernamentales y entidades públicas y privadas que pueden presentarles soluciones a sus problemas o alternativas para el uso adecuado de su tiempo libre. Igualmente, se puede motivar a los estudiantes a que indaguen sobre el tipo de orientación que se presta en las líneas de atención de su comunidad y de su ciudad.

3

TERCER MOMENTO

En plenaria, los estudiantes hablan de lo que sintieron ejerciendo los roles del juego, de las herramientas necesarias para orientar a los demás, y de la orientación que quisieran recibir y de los lugares que conocen o han frecuentado cuando han necesitado ayuda y orientación.

Sugerencias

Esta actividad puede servir para evidenciar la forma como usualmente los estudiantes solucionan sus problemas y enfrentan situaciones adversas. Aunque en el juego de rol se representa una situación hipotética, en la improvisación, cada participante tiende a evidenciar lo que realmente piensa. Para que un caso pueda ser óptimo para el ejercicio, es importante que desarrolle de manera puntual una situación problemática con sus causas y consecuencias. El siguiente texto puede servir de ejemplo: Jacinta es una niña de un barrio de la ciudad de Medellín, en donde actualmente existe un serio conflicto de orden público. Ella ha dejado las clases y vive con su abuela, a quien le ayuda en los oficios de la casa en las mañanas. Por las tardes, Jacinta sale a caminar con sus amigas y amigos del barrio. Un día, uno de sus amigos le ofrece marihuana y ella, ante la presión de su grupo, que la hostiga y se burla, decide probarla. Aunque no se siente bien con esta práctica, sigue consumiendo hasta sentirse bastante mal. Cuando su abuela se entera de todo, decide castigarla y la situación de Jacinta se pone cada vez peor, hasta que se entera de la existencia de una línea de atención a la que decide llamar para buscar ayuda.

Evaluación

Se debe valorar la apropiación de los estudiantes en cada rol, las alternativas que proponen para orientar a sus compañeros y sus reflexiones y opiniones ante las situaciones planteadas.

Actividad

Grados Grado sexto sexto y séptimo

3

Mi cuerpo, un conjunto fantástico de órganos; la droga, un fragmento letal para ellos

La relación existente entre los seres humanos con el mundo que los rodea es similar a la que existe en el cuerpo humano, ya sea entre sus órganos, entre sus sistemas, o entre sus células.

Temáticas

• Sistemas • Relaciones entre la unidad básica (órganos) y el todo (sistemas).

Indicadores de logro

Descripción

Esta actividad pretende evidenciar, desde la comparación entre la unidad básica y el todo, como el funcionamiento integral de los sistemas puede verse afectado por el uso y abuso de sustancias letales para el organismo.

Objetivos de la actividad

• Desde la pedagogía del cuidado y la salud, establecer parámetros o indicadores de enfermedad y vulnerabilidad del cuerpo, con el fin de potenciar en los jóvenes criterios de evaluación de factores de riesgos y de prevención.

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

Factores de prevención Enfocado desde el eje de los factores de protección, el sujeto en relación consigo mismo. Este eje busca el desarrollo de temáticas relacionadas con las reacciones del cuerpo ante los diferentes efectos de las drogas, así como las consecuencias de su consumo en las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y el proyecto de vida.

Competencias ciudadanas

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Materiales • • • • •

Fichas con diferentes órganos del cuerpo Siluetas de personas a escala real Marcadores, lapiceros Cinta adhesiva Fichas con hábitos, drogas y actividades

Ejes del área

Manejo conocimientos propios del área de Ciencias Naturales: entorno vivo.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

19


Desarrollo PRIMER PRIMERPASO MOMENTO

El docente escribe el nombre de diferentes órganos del cuerpo con la palabra sano o lesionado. Por ejemplo: corazón sano, corazón lesionado, hígado sano, hígado lesionado, pulmón sano, pulmón lesionado. Cada nombre es recortado para que los estudiantes tomen uno y dibujen y recorten la silueta del órgano que allí aparece. Por su parte el docente hará fichas con actividades y acciones que permitan mantener la salud y el buen estado de los órganos del cuerpo o, por el contrario, que los deterioren y enfermen. En estas fichas se escriben palabras que representen peligro o bienestar para el cuerpo y sus órganos: marihuana, éxtasis, cocaína, deporte, cigarrillo, alcohol, buena alimentación, etc.

2

Sugerencias

Una vez armada la silueta con los órganos en buen y mal estado, puede ponérsele al lado una ficha elaborada por el alumno que diga: “Órgano lesionado por el consumo de…, ya que desfavorece…”, “Órgano sano por la práctica de… ya que favorece…” Este esquema o silueta puede hacer parte de una cartelera general de la institución educativa o puede ser rotada por algunas aulas para la alfabetización de la población escolar en torno al tema. La cartelera sirve de medio informativo y permite entender, de forma sencilla, conceptos y temas de interés general. En ese sentido, puede constituirse en una buena estrategia para la prevención y/o disminución del consumo de sustancias psicoactivas en la institución educativa.

Actividad

Grados octavo y noveno

9

En contacto: palabras que orientan

La comunicación es indispensable para construir y mantener buenas relaciones personales; permite el intercambio efectivo de pensamientos, ideas y sentimientos. Gracias a la comunicación podemos construir y expresar nuestra manera de entender el mundo. Descripción

SEGUNDO MOMENTO

A partir de un juego de rol, los estudiantes descubren la importancia de expresar sus dudas y temores, y de tener quien los oriente para tomar decisiones acertadas y dirigir el rumbo de su vida.

Los estudiantes dibujan la silueta del cuerpo humano y la ubican en una pared del aula. Posteriormente, cada estudiante ubica en la silueta el dibujo del órgano que le tocó realizar y expone algunas causas por las cuales este órgano puede estar sano o lesionado. A su vez, los estudiantes toman una de las actividades, acciones o sustancias que lesionan o favorecen el cuidado del cuerpo y explican por qué esta acción o sustancia favorece el cuidado de su cuerpo o, por el contrario, cómo y por qué lo lesiona. Si el estudiante no conoce exactamente la respuesta deberá indagarla para poder tomar conciencia frente a estos hechos.

LaLaevaluación actividaddebe será ser evaluada actitudinal, teniendo verificando presente y valorando la acde los los y el titud proceso de estudiantes, acercamientolas deltemáticas estudianteutilizadas, a los temas criterios planteados. y la argumentación sobre la selección de problemas

textos para la creación del mensaje, la creatividad y puesta en escena del nuevo mensaje. La opinión de otros docentes y estudiantes serán tenidas en cuenta para la evaluación final. Será importante, para este último paso, que el grupo con la ayuda del docente presente una ficha con los criterios que deberá tener en cuenta quien evalúe los mensajes.

Estrategia de transversalización curricular

20

Evaluación

Una propuesta para tomar en serio

Objetivos de la actividad

• Potenciar la comunicación asertiva y la toma de decisiones responsables.

Temáticas • La comunicación como proceso fundamental para el entendimiento de los seres vivos. • La escucha activa como camino para superar miedos y situaciones problemáticas. Indicadores de logro Escucho activamente a mis compañeros, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. Factores de prevención Desde los factores de protección del sujeto con su contexto vital, se busca potenciar en los estudiantes la capacidad de hablar de sus problemas; buscar ayuda y construir, con otros, soluciones efectivas a sus problemas; favoreciendo la comunicación asertiva y la toma de decisiones responsables. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Desarrollo de compromisos personales y sociales. Materiales • Hojas de papel, lapiceros • Implementos para organizar un set

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

55


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hace una breve introducción del tema: los sistemas de ataque y defensa del cuerpo, su funcionamiento, su composición y la forma como protegen el cuerpo destruyendo los agentes que pueden lastimarlo. A partir de esta explicación, los estudiantes harán una lista de sus fortalezas y de las actitudes que les permiten blindarse contra los problemas y buscarle soluciones a éstos. Con esta lista, los estudiantes crean su propio sistema de defensa. Cada fortaleza será un órgano especializado al que deberán describirle: morfología, características, funciones, composición y la manera como puede protegerlos de la droga y de los problemas asociados con su consumo. Las fortalezas no deben estar centradas sólo en rasgos de la personalidad, también deben tener en cuenta las prácticas deportivas, el desarrollo de una actividad artística o musical, la pertenencia a un grupo, club u organización juvenil, cultural, social, etc.

2

3

El docente coordina una plenaria y propicia una reflexión grupal en torno a los diferentes sistemas de protección que pueden existir en la familia, el barrio y la escuela. Igualmente, hablará de las fortalezas y cualidades personales que les permitirán alejarse de situaciones o agentes nocivos, y construir y buscar entornos seguros y saludables.

Sugerencias

Es importante orientar toda la actividad en la importancia de establecer sistemas seguros que puedan blindar y proteger a los estudiantes en cualquier entorno. En ese sentido, se deben identificar, de ser posible, los principales peligros frente al consumo de sustancias psicoactivas del entorno de los estudiantes para poder establecer un sistema de defensa seguro y confiable. Esta identificación de los factores que amenazan y protegen a los jóvenes, contextualiza el ejercicio y permite un conocimiento más profundo de sus entornos.

SEGUNDO MOMENTO

Los estudiantes diseñan gráficamente su sistema de defensa y lo exponen ante el grupo, haciendo énfasis en la forma, el número de órganos y las funciones de protección frente a sustancias nocivas y extrañas que pueden entrar en su cuerpo. Así mismo, deberán explicar porque creen que su sistema es seguro y les da confianza para salir ilesos del ataque de las sustancias psicoactivas.

Estrategia de transversalización curricular

Grados sexto y séptimo

4

Mi materia en constante cambio, mis cambios por un material

La materia, todo lo que constituye lo que percibimos con nuestros sentidos, sufre constantes cambios químicos o físicos, algunos de ellos pueden pasar desapercibidos, y otros, como el paso del agua del estado líquido al estado sólido, resultan totalmente perceptibles y explicables para nosotros.

Temáticas

Clasificación de la materia, elementos, características de los elementos, compuestos, mezclas, cambios físicos y químicos

Indicadores de logro

Descripción

En esta actividad los estudiantes realizan una analogía en la que su cuerpo es visto como una materia que sufre, a lo largo de su existencia, múltiples cambios y transformaciones. El cuerpo como materia sufre cambios celulares y orgánicos; unos de manera natural y otros provocados por: la realización de ciertas actividades, el contacto con elementos y cuerpos extraños o el consumo de sustancias nocivas.

Evaluación

La evaluación será de tipo cualitativo y debe hacer énfasis, más que en el producto final, en la reflexión sobre el entorno y sobre los sistemas de defensa o ataque que puede generar. Esta reflexión evidencia las fortalezas, las defensas y los mecanismos de protección que cada estudiante tiene frente a las circunstancias adversas.

54

Actividad

TERCER MOMENTO

Explico como un número limitado de elementos hace posible la diversidad de materiales conocidos.

Factores de prevención

Enfocado desde los factores de protección, el sujeto en relación con su contexto vital, se busca identificar los diferentes elementos que componen nuestra vida, comparándolos con materiales, mezclas de sustancias, usos, abusos y consecuencias.

Competencias ciudadanas

Objetivo de la actividad

• Analizar los cambios físicos, químicos y emocionales que se producen de forma natural, comparados con los cambios físicos y químicos ocurridos por la presencia de sustancias psicoactivas en el cuerpo.

Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.

Ejes del área

Manejo conocimientos propios del área de Ciencias Naturales: entorno físico.

Materiales

• Fichas con la descripción de cambios físicos y químicos de la materia. • Carteles • Marcadores Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

21


Desarrollo PRIMER MOMENTO

Los estudiantes expondrán sus fichas, enfatizando en los cambios de personalidad y emocionalidad, así como en los cambios físicos que podrían experimentar por el consumo de sustancias psicoactivas.

Con esta explicación, y con una breve investigación del tema, cada estudiante se define como “materia”, con unas características y unas propiedades determinadas (punto de ebullición, fusión, densidad, composición, etc.). Esta definición debe coincidir con sus rasgos físicos y emocionales. Por ejemplo, quien se defina con una alta densidad deberá ser de contextura grande, quien se defina como dúctil deberá ser capaz de adaptarse fácilmente; y así sucesivamente.

Igualmente, expondrán las características y cambios sufridos en su comportamiento cuando se “mezclan” o relacionan, con otras personas.

Estrategia de transversalización curricular

El docente debe propiciar diálogos y conversatorios grupales con el fin de mantener el interés de los estudiantes en el tema, aclarar sus dudas y brindarles mayor orientación para que reconozcan, de acuerdo con sus características individuales, que tan nocivo puede llegar a ser el consumo de sustancias psicoactivas.

Una propuesta para tomar en serio

Grados octavo y noveno

8

Mi fortaleza, una barrera para protegerme

Descripción

Los sistemas de protección y defensa del cuerpo humano están diseñados para evitar no sólo las infecciones, sino también los diferentes virus y cuerpos extraños que intentan dañar el cuerpo. Los jóvenes deben descubrir sus sistemas de defensa y blindaje contra el ambiente, las sustancias y espacios contaminantes y lesivos.

SEGUNDO MOMENTO

Después de definirse como “materia” con sus características y propiedades, el docente le entregará a cada estudiante casos hipotéticos sobre los cambios químicos y físicos que cada uno puede tener por el consumo de sustancias psicoactivas. Con base en esta información, cada estudiante elabora una carta donde prevenga a otras persona sobre estos riesgos. Deberá especificar sus propiedades, sus características, así como los cambios físicos y químicos que puede experimentar con la utilización de las sustancias psicoactivas. Estos cambios deben ser expresados también, en relación con las mezclas, pero no sólo con la mezcla de las sustancias, sino de un elemento con otro. Es decir, explicar que cuando un elemento se relaciona con otro elemento, se genera un compuesto con características y comportamientos diferentes.

Actividad

TERCER MOMENTO

De acuerdo con lo señalado en el currículo, el docente explicará el tema relacionado con la transformación de la materia, sus características y sus cambios físicos y químicos.

2

22

3

Objetivos de la actividad

• Descubrir las fortalezas que le permiten a los jóvenes tener confianza en ellos mismos y protegerse de las amenazas del medio.

Evaluación

Se deben tener en cuenta las consultas realizadas por los estudiantes, su disposición y participación, y sus opiniones sobre el proceso vivido.

Temáticas • Sistemas de defensa contra elementos extraños y sustancias en el cuerpo. • Sistemas de ataque • Sistema linfático y hormonal Indicadores de logro Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico. Factores de prevención Desde los factores de protección en el eje del sujeto con su entorno sociocultural, se busca establecer factores de defensa y protección que favorezcan el cuidado del cuerpo a partir de la identificación de las fortalezas personales; potenciando la confianza, la utilización del tiempo libre, la prevención del uso de drogas y la promoción de estilos de vida saludable. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo de los conocimientos propios de las ciencias naturales: entorno vivo. Materiales: • Hojas de papel • Lapiceros, colores, marcadores

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

53


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hace una introducción al tema de las ondas, el movimiento ondulatorio, la velocidad de propagación de las ondas, el medio que necesitan para propagarse. En este punto se puede explicar por qué, por ejemplo, el sonido no se propaga en el vacío y no puede moverse porque allí, “no hay buena onda”. Los estudiantes hacen una analogía y se ven a ellos mismos como una onda; definiendo el medio que necesitan para su propagación y en cual no pueden hacerlo y por qué. Igualmente, definirán como es su longitud de onda, es decir, la distancia que recorren en su día a día y la frecuencia en la que lo hacen. Esta distancia no es, precisamente, el camino recorrido desde la escuela hasta la casa, sino la distancia con la que se mueven para realizar sus sueños, para estar con sus amigos, para vivir. Todos estos elementos de las ondas deberán coincidir con sus características personales y sociales.

2

SEGUNDO MOMENTO

Estrategia de transversalización curricular

A partir de los términos y conceptos relacionados con las ondas, cada estudiante describirá, en términos físicos, su “onda” (su vida), los movimientos constantes y los atajos y caminos que toma su “onda” cuando encuentra un obstáculo. Por ejemplo, hay ondas que ante un obstáculo se devuelven y por eso se produce el eco, otras, como las del agua, rodean el obstáculo y siguen su camino. Se pretende que establezcan una analogía entre su vida y las ondas, respondiendo a las preguntas: ¿Es mi vida una buena onda?, ¿por qué?, ¿qué elementos la hacen buena onda?, ¿qué elementos no me dejan propagar, avanzar, seguir?

52

Una propuesta para tomar en serio

3

Actividad

TERCER MOMENTO

Con esta descripción, los estudiantes preparan una exposición para presentar “su onda” de forma experimental, es decir, deberán idearse un pequeño experimento (con materiales caseros) que le permitan demostrar y explicar cada uno de los elementos de su onda. El profesor deberá indagar, basado en las características de cada estudiante, el porqué de su representación, a qué hace alusión el medio de propagación elegido: a la familia, a la calle, al barrio; si el medio es denso o, por el contrario, es liviano, si tiene muchos obstáculos o está libre de ellos, qué tipo de obstáculos tiene y cómo los sortea, si en ese medio se mueve con libertad o por el contrario se siente cohibido y por qué, en fin, todo lo que pueda definir la onda de cada estudiante.

Sugerencias

El docente deberá orientar a los estudiantes para que identifiquen obstáculos que impiden el desplazamiento de la onda de su vida. Para ello es importante hablar de situaciones o elementos que puedan producir efectos negativos: una situación de violencia en el barrio; los amigos que consumen sustancias psicoactivas, la familia que no protege, la soledad, la baja autoestima, la falta de actividades deportivas, recreativas y culturales, entre otros.

Grados sexto y séptimo

El ambiente, es decir, todo lo que nos rodea desde lo físico y químico, hasta lo humano, es susceptible de cambios y fuertes riesgos de contaminación. Descripción

A partir del reconocimiento de sus propios entornos, los estudiantes identifican los factores protectores de su ambiente y aquellos factores de riesgo latentes en su vida y en su cotidianidad. Acercarse creativamente a los ambientes familiar, local, de barrio o de vecindario, le permite a los estudiantes reconocer actividades y situaciones que pueden llegar a ser peligrosas para su desarrollo.

Objetivo de la actividad Evaluación

Esta actividad debe evaluarse haciendo énfasis, más que en el producto final, en la reflexión en torno a la analogía de la vida como una buena onda, pues es allí donde los estudiantes evidenciarán los peligros, entornos y elementos nocivos para su crecimiento personal y para el desarrollo de su proyecto de vida.

5

Mi ambiente, mi espacio, mis juegos, mis peligros

• Descubrir y describir los efectos que tienen sobre la salud, algunas prácticas y entornos en los cuales se desarrollan y habitan los estudiantes.

Temáticas

Contaminantes Los dialectos, factores ambientales, de unauso comunicación indebido de oral elementos exitosa,químicos nuestras diferencias, recursos básicos de la comunicación escrita.

Indicadores de logro • Identifico factores Indicadores dedelogro

• Caracterizo contaminación el contexto en mi entorno cultural y del otro sus implicaciones y lo comparo para conlaelsalud. mío. • Identifico, en situaciones comuFactores nicativas auténticas, de prevención algunas Enfocado variantes desde lingüísticas los factores de mi ende torno, protección, generadas el sujeto por ubicación en relación geográfi con ca,ladiferencia droga, se busca social o identifi generacional, car aquellas profesión, fuentes de oficio, contaminación entre otras. que existen en el ambiente cercano y que vuelven nocivo el entorno, Factores de prevención así como • El sujeto conocer aquellos en relación contaminantes con su encorporales torno sociocultural: que se dan uso por positivo el uso y abuso de sustancias psicoactivas del tiempo libre, creación de legales oportunidades e ilegales. alternativas al uso de drogas, promoción de un Competencias estilo de vida saludable, ciudadanas soluPluralidad, ción de problemas identidad yyvaloración conflictos. de las diferencias.

Competencias ciudadanas Eje del área Pluralidad, identidad y valoración

Manejo de las diferencias. conocimientos propios del área de Ciencias Naturales: ciencia, Eje del tecnología área y sociedad. Ética de la comunicación: reconozco, en situaciones comunicativas Materiales auténticas, • Revistas,lapegante diversidad y el en• Hojasde deculturas, papel con el fin de cuentro afianzar • Tijerasmis actitudes de respeto y tolerancia. • Materiales de desecho

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

23


Desarrollo 1

PRIMER MOMENTO

Cada estudiante define un lugar de la ciudad que considere de su agrado porque lo frecuenta o le trae recuerdos. Con base en el lugar elegido, deberá hacer una ficha en la que describa su entorno y recree la vida del lugar: las calles, los paisajes, los principales sitios de encuentro, las personas que lo habitan, las actividades y prácticas más comunes que se dan en el lugar, los riesgos, etc.

Grados octavo y noveno

7

Mi vida, que buena onda

Las ondas existentes en la física son de diferentes tipos y características y cada una de ellas tiene una

SEGUNDO MOMENTO

longitud diferente que la hace específica y diferente

Las fichas serán recogidas por el profesor y repartidas al azar para que cada estudiante reciba una ficha diferente a la que construyó. Con la ayuda de imágenes y recortes de revistas, cada estudiante realiza un cuadro del lugar descrito en esta ficha.

3

Actividad

a las demás. Descripción

En esta actividad los estudiantes identifican la onda que define su vida y las características que la determinan. Se busca que el estudiante descubra qué tipo de onda tiene su vida, qué tanta amplitud y velocidad de propagación tiene y cómo vive los momentos de la cotidianidad

TERCER MOMENTO

En la parte inferior del cuadro, deberán poner una ficha con el nombre de la imagen, el nombre del estudiante, y con un decálogo de prevención y cuidado que cualquier persona debe tener para protegerse de los riesgos de dicho lugar. Todos los cuadros serán explicados por los estudiantes y serán expuestos como en una galería de arte. Cuando cada estudiante explique su cuadro, la persona que realizó la descripción inicial del lugar, deberá descubrir cuál cuadro representa su descripción y, si lo cree necesario, podrá proponer otras pautas de prevención y cuidado.

• Establecer similitudes entre los términos físicos relacionados con las ondas, el movimiento ondulatorio, y las actividades y conceptos de la vida de los jóvenes.

Evaluación

Estrategia de transversalización curricular

24

Objetivos de la actividad

Como en las demás actividades, la evaluación debe ser actitudinal, verificando y valorando el proceso de acercamiento del estudiante a los temas y problemas planteados.

Una propuesta para tomar en serio

Temáticas Ondas, movimiento ondulatorio, vibraciones, longitud de onda, propagación de las ondas, ondas mecánicas, medios de propagación de una onda. Indicadores de logro Establezco relaciones entre la frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda de diversos tipos de ondas mecánicas. Factores de prevención Desde los factores de protección en el eje del sujeto con su contexto vital, se hace una analogía entre las ondas como elementos que necesitan un medio para propagarse y tienen características determinadas, y los jóvenes que buscan un medio apropiado para su desarrollo, enfrentando diferentes obstáculos que, muchas veces, les cuesta sortear. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno físico. Materiales Hojas de papel Lapiceros, colores, marcadores

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

2

Sugerencias Los cuadros pueden hacerse con la técnica del collage. Esta técnica pictórica consiste en pegar diversas imágenes y texturas para realizar una composición artística.

51


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción breve del tema de los modelos y las teorías científicas en el mundo de las ciencias naturales; explicando como las teorías van evolucionando, perdiendo vigencia, complementándose entre sí y generando nuevas teorías para abordar un mismo fenómeno. Posteriormente, el docente hace una lista de personas importantes para el mundo de la ciencia. Se sugiere que dicha selección se haga desde los logros, no tanto científicos, sino personales; destacando las limitaciones personales, sociales y familiares, y las fortalezas y cualidades que les permitieron ocupar el lugar que ocupan en la historia. Cada estudiante deberá hacer una consulta de la biografía de un científico. Varios estudiantes podrán hacer la consulta sobre el mismo personaje. A partir de la consulta, los estudiantes definen los factores adversos en su vida y los factores que les han protegido y que les han ayudado a estar donde están. Así mismo, identificarán aquellas personas que han sido importantes para sus vidas y que les han servido de referentes o “modelos” a seguir. Se trata de que cada estudiante intente encontrar factores comunes entre su vida y la vida de los científicos que consultaron, y entre éstos, y las personas que marcaron su camino.

Estrategia de transversalización curricular

2

50

SEGUNDO MOMENTO

El docente le pide a los estudiantes que realicen su biografía personal, describiendo la evolución de su proyecto de vida a partir de fotografía personales y familiares organizadas cronológicamente. Se recomienda que cada fotografía este acompañada de un texto, o pie de foto, que dé cuenta de su proceso evolutivo, de los sueños, planes y deseos que tenían en cada momento y de las personas que los acompañaron y las enseñanzas que les dejaron. Igualmente, deberán plantear los modelos que han escogido para su proyecto de vida en cada momento. Se busca que los estudiantes traten de identificar, en cada etapa (incluyendo la actual), el modelo con el que veían su vida: un modelo infantil, uno juvenil, uno escolar, un modelo familiar, entre otros. Posteriormente pueden

Una propuesta para tomar en serio

señalar las cosas que conservan de cada uno de estos modelos (simultaneidad), cuáles han cambiado, cómo puede cambiar el modelo actual frente a las perspectivas de futuro, y si creen que es posible sostener un modelo de vida adolescente cuando se llega a la adultez. Finalmente, deberán expresar en su álbum de vida o autobiografía, la manera como se ven en el futuro y los proyectos que piensan alcanzar. Es importante que los estudiantes definan cómo quieren evolucionar y de qué quieren ser “modelos”, tomando conciencia de que los modelos cambian, se perfeccionan con el tiempo, o por el contrario, se diluyen y desaparecen por falta de esfuerzo y trabajo continuo.

3

TERCER MOMENTO

Cada estudiante deberá exponer su álbum como si se tratara de su proyecto de vida, mostrando y resaltando los modelos que ha seguido, por qué y cómo han cambiado esos modelos, su similitud con el científico investigado y con las personas que lo rodean. Esta comparación es importante para que encuentren elementos comunes entre sus vidas y la vida de los científicos, y descubran los factores que les permitirán salir adelante, sin tener que ser personas excepcionales.

Sugerencias

Es importante que los estudiantes lean historias de vida, vean videos relacionados con personas que han logrado cambiar el rumbo de su vida, aún después de vivir situaciones adversas o desfavorables. Algunas biografías que pueden ser investigadas son: Tomas Alba Edison, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking, Alexander Fleming, Arquímedes, Pasteur, Manuel Elkin Patarroyo, Ángela Restrepo Moreno.

Evaluación

Se debe tener en cuenta la seriedad con la que los estudiantes realizan su historia personal y su capacidad para encontrar “modelos” a seguir.

Actividad

Grados sexto y séptimo

6

Una licencia para conducir mis autos

La capacidad de tomar decisiones y el cuidado y control sobre sus actos, son el pasaporte o licencia que los jóvenes necesitan para conducirse en los espacios y entornos que ofrece la sociedad actual.

Descripción

A partir del en Apoyados diseño fotografías y la creación del de entorno sus propias familiar, señales los estudiantes de tránsito yconstruyen de sus propias un texto licencias en el cual denarran conducción, su historia los personal. La defi estudiantes recolección nen límites de yimágenes medidas será de protección una estrategia para que permitirá conducir sus “autos”. la interacción Con esta deactividad los estudiantes se buscacon quesus los familias. comprendan jóvenes A través de lalacomunicación importancia ydel el reconocimiento, autocuidado, el la familia se convierte autocontrol, la autoconciencia, en el escenario la autoprotección propicio parayeltodos auto cuidado los “autos” y la que tomales de permitirán decisiones acertadas tener una vida segura y responsable con ellos mismos y con los demás.

Objetivo de la actividad Objetivos • La búsqueda dedelala actividad propia identidad le permite a los

exionar sobre su su historia de vidadey • estudiantes Propiciar enrefllos estudiantes capacidad sobre el lugar desean ocupar en la sociedad conducirse conque autocuidado, autocontrol, autoestima, autoconocimiento. • Generar espacios para que los estudiantes identifiquen los riesgos para su salud física, mental y emocional.

Temáticas

Prevención La descripción, y conocimiento la narración,detextos orales, la riesgos y enfermedades autobiografía.

Indicador dede Indicadores logro logro

• Establezco Utilizo estrategias relación descriptivas entre la para transmisión producir un detexto enfermedades oral con fines y las argumentativos. medidas de prevención y control. • Cuido, respeto Factores de yprevención exijo respeto El sujeto por miconsigo cuerpo ymismo: por los cambios autoestima, corporalesautonomía, que estoy viviendo proyectoy de que vida,viven valores, las demás autocuidado. personas.

Competencias Factores de prevención ciudadanas

Desde los factores Pluralidad, identidad deyprotección, valoración de trabaja se las diferencias. el eje del sujeto consigo mismo. Se busca el desarrollo de habilidades Eje del área y competencias para Producción el autocuidado, textual: no sólo el estudiante de la salud física, también emocional y conocesino y utiliza algunas estrategias argumentativas que psicológica. posibilitan la construcción de textos orales en situaciones Competencias ciudadanas comunicativas Pluralidad, identidad auténticas. y valoración de las diferencias.

Ejes del área

Desarrollo de compromisos personales y sociales.

Materiales

• Señales de tránsito • Hojas de papel • Lapiceros, marcadores

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

25


Desarrollo Actividad

PRIMER MOMENTO

Grados octavo y noveno

El docente explica los conceptos autoconocimiento, autocontrol, autocuidado y autoestima. Los temas deben ser enfocados desde la emocionalidad de los estudiantes y desde la relación que establecen con el entorno en el que circulan día a día. El docente propone abordar estos temas a partir de una analogía con la conducción de vehículos (manejo de autos) desde la prevención, la responsabilidad y el cuidado de uno mismo y de los demás. Manejar un auto desde la prevención de riegos significa respetar las señales de tránsito, no exceder la velocidad, proteger y respetar la integridad física propia y de los demás.

2

Descripción

Esta actividad pretende, principalmente, establecer una analogía entre los modelos científicos que han hecho, de forma positiva, avanzar la ciencia, con los modelos familiares y sociales que los jóvenes han tenido en sus vidas. A partir de fotografías personales y familiares, los estudiantes construyen su propia biografía y su propio procesos evolutivo.

SEGUNDO MOMENTO

Los estudiantes diseñarán su propia licencia de conducción; en este documento deberán definir sus compromisos en la calle, en la casa, en el parque y en los lugares a los cuales irán en su auto. Así mismo, deberán diseñar o rediseñar las señales de tránsito que les servirán de control para no excederse, no cruzar sus límites o exponerse a peligros. Estas señales deberán estar enfocadas a mitigar los riesgos por conducir su vida en estado de alicoramiento o bajo los efectos de otras drogas.

3

• Identificar los modelos que han marcado la vida de los estudiantes y que les han ayudado a llegar donde están y a determinar el modelo y el proyecto de vida que tienen en la actualidad.

Evaluación

Se debe tener en cuenta el proceso de acercamiento de los estudiantes a los temas y problemas planteados, su participación y sus opiniones sobre el proceso vivido.

Estrategia de transversalización curricular

26

Objetivos de la actividad

TERCER MOMENTO

Finalmente, los estudiantes exponen las licencias y las señales de tránsito que diseñaron y explican por qué pueden evitarles riesgos relacionados con el alcohol y otras drogas.

Una propuesta para tomar en serio

6

Los modelos de mi vida, mi vida ¿un modelo de qué? Temáticas • Modelos científicos. • Biografías de científicos destacados. Indicadores de logro Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios de ellos pueden ser válidos simultáneamente. Factores de prevención Desde los factores de protección en el eje del sujeto consigo mismo, se trabajarán temáticas relacionadas con los modelos de vida, el proyecto de vida y los cambios que trae cada tiempo y cada espacio. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno físico. Materiales • Biografías de científicos • Hojas de papel, lapiceros • Fotografías que remitan a la evolución física de los estudiantes y sus familias.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

49


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente presenta el tema y le pide a los estudiantes que consulten sobre los principales contaminantes de la atmósfera y sus efectos: lluvia ácida, efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono, contaminación del aire, entre otros. A partir de la consulta, cada estudiante selecciona uno de los efectos contaminantes de la atmósfera y hace una investigación más profunda sobre el tipo de contaminante, el ambiente en que se genera, las sustancias nocivas y benéficas, las características del fenómeno, así como las reacciones que se suceden para que el fenómeno se presente.

2

Esta actividad se desarrolla como una analogía entre los contaminantes que dañan la atmósfera que nos provee el aire y los contaminantes que dañan nuestra atmósfera: el lugar en el cual vivimos, nos relacionamos, estudiamos, jugamos.

Estrategia de transversalización curricular

Un ejemplo que puede servir de apoyo para esta actividad es el relacionado con la contaminación producida por los procesos industriales y las combustiones de los automóviles. A través de estas actividades se emiten sustancias nocivas como el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno que llegan a la atmósfera contaminándola, afectando la calidad del aire y ocasionado fenómenos como la lluvia ácida; cuando estos fenómenos se intensifican y acumulan, pueden sobrevenir catástrofes ambientales de mayor magnitud. Así mismo, la violencia, el maltrato y el consumo de sustancias psicoactivas, deterioran el ambiente familiar, limitan el desarrollo y el sano crecimiento de sus integrantes, y pueden llegar a ocasionar problemas y situaciones complejas como las adicciones y el aislamiento social, entre otros.

SEGUNDO MOMENTO

A partir de la consulta, los estudiantes hacen una descripción de su ambiente (familia, barrio, escuela) y de los factores contaminantes que allí se presentan: personas, grupos, sustancias psicoactivas, lugares, costumbres, y demás factores que pueden generar una atmósfera contaminante (atmósfera entendida como ambiente social en el cual se vive y se interactúa constantemente). Es muy importante que el docente haga énfasis en las sustancias psicoactivas legales e ilegales como factores altamente contaminantes del ambiente.

48

eligen otros fenómenos como el efecto invernadero o el deterioro de la capa de ozono.

Con esta información los estudiantes elaboran una cartelera a la cual le darán un título donde mezclen el nombre del fenómeno contaminante de la atmósfera, con el de su familia, barrio o escuela. Es decir, deberán determinar, por ejemplo, cuál es la lluvia ácida, cómo se produce, quién la produce, cuáles son las características de esta lluvia, cómo se manifiesta, qué reacciones se suceden y, lo más importante, cuáles son los efectos de este fenómeno en su vida y en la de las demás personas que habitan su ambiente. Esto mismo puede hacerse si

Una propuesta para tomar en serio

3

Actividad

Grados sexto y séptimo

7

Mi relación con el otro: ¿Depredación o comensalismo?

Descripción

Tras el estudio y comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio en el que habitan: depredación, comensalismo, mutualismo, parasitismo, entre otras; los estudiantes establecen comparaciones con las relaciones típicas que se dan entre los seres humanos y su entorno.

TERCER MOMENTO

Cada estudiante deberá exponer su cartelera relacionando el fenómeno de contaminación ambiental con la contaminación que ocasiona el uso de sustancias psicoactivas. Los efectos de contaminación siempre implican la presencia de una sustancia o agente contaminante; para esta actividad el docente podrá seleccionar un grupo de sustancias psicoactivas, para que cada estudiante describa su fenómeno atmosférico personal a partir de los efectos que el consumo de dicha sustancia trae. Esta estrategia permite hacer énfasis en el “efecto de invernadero” que puede vivir cada estudiante si se relaciona con las drogas.

Evaluación

Además de la creatividad y la participación de los estudiantes, es importante tener en cuenta su capacidad para comparar y relacionar los fenómenos de contaminación ambiental con el uso de sustancias psicoactivas.

Objetivos de la actividad

• A través de esta actividad, los estudiantes identifican y comparan las relaciones que establecen con sus amigos y reconocen que tan lesivas o beneficiosas pueden llegar a ser.

Temáticas Temáticas • La Ecosistemas descripción, la narración, textos • Adaptaciones de individuos al orales, la autobiografía. medio. • Factores bióticos y abióticos Indicador de logro Utilizo estrategias descriptivas Indicadores detexto logro para producir un oral con Establezco las adaptaciones fines argumentativos. de algunos seres vivos en ecosistemas de Factores deColombia. prevención El sujeto consigo mismo: Factores prevención autoestima,de autonomía, proyecto Desde factores de protección, de vida,los valores, autocuidado. en el eje del sujeto con su contexto vital, se busca establecer factores Competencias ciudadanas de riesgo enidentidad los ambientes o Pluralidad, y valoración ecosistemas (familia, comunidad de las diferencias. y amigos) en los cuales se dan Eje relaciones del áreafavorables y desfavorables. Producción textual: el estudiante conoce y utiliza algunas Competencias ciudadanas estrategias argumentativas que Pluralidad, identidad y valoración posibilitan la construcción de de las diferencias. orales en situaciones textos comunicativas auténticas. Ejes del ��rea Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno vivo. Materiales • Hojas de papel • Lapiceros

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

27


Desarrollo Sugerencias

PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción al tema de los ecosistemas, enfatizando en las diferentes relaciones que establecen los seres vivos de una misma comunidad: comensalismo, depredación, parasitismo y mutualismo. Posteriormente, el docente elabora fichas con nombres de personas, objetos y drogas en general y le pide a los estudiantes que seleccionen dos fichas y definan el tipo de relación que se establece, o que puede establecerse, entre ellos y estos objetos o personas.

Para que los estudiantes puedan tener mejores herramientas para establecer y expresar franca y sinceramente su postura frente a las relaciones personales, se recomienda que esta actividad se haga fuera del aula de clase y que tenga una fase previa de revisión del tema y de observación de los ecosistemas cercanos a la institución educativa.

Esta descripción deberá hacerse no sólo desde el tema de los ecosistemas, sino desde las emociones y sentimientos de los estudiantes.

2

Estrategia de transversalización curricular

28

TERCER MOMENTO

A partir de las respuestas del grupo, el docente orienta las conclusiones grupales sobre el tipo de sustancias, de objetos o de personas que pueden generar determinadas relaciones y lo benéficas o perjudiciales que pueden llegar a ser. Una propuesta para tomar en serio

Grados octavo y noveno

5

Las sustancias psicoactivas, un efecto invernadero para mi cuerpo

El efecto invernadero se caracteriza por la formación de gases que intentan salir de la atmósfera, pero que debido al calentamiento global y a la contaminación en general, no pueden hacerlo. Este efecto hace que se eleve la temperatura provocando fenómenos ambientales que hacen de la tierra un espacio, cada vez, menos apropiado para la vida. Descripción

SEGUNDO MOMENTO

A través de esta actividad los estudiantes realizan una analogía entre los gases atmosféricos nocivos y las sustancias psicoactivas; relacionando los efectos de estas sustancias en el cuerpo humano, con la contaminación y el efecto invernadero.

En plenaria se exponen los trabajos. Todos los estudiantes podrán hacer preguntas, complementar o refutar las exposiciones de sus compañeros.

3

Actividad

Evaluación

Además de la redacción y exposición de los trabajos, se debe tener en cuenta la participación activa y responsable de los estudiantes en todos los momentos de la actividad. Igualmente, es importante propiciar un espacio para que tanto el docente, como los estudiantes, expresen sus percepciones y opiniones en torno al proceso.

Objetivos de la actividad

• Establecer comparaciones entre los procesos físicos y químicos que se suceden entre materiales y desechos que contaminan la atmósfera, con los procesos físicos y químicos que se suceden en el ambiente interno y externo del cuerpo humano, por la acción de sustancias psicoactivas que afectan el equilibrio del entorno.

Temáticas • Contaminantes ambientales • Uso indebido de materiales químicos. Indicadores de logro Describo procesos físicos y químicos presentes en la contaminación atmosférica. Factores de prevención Desde los factores de protección, el sujeto en relación con la droga, se busca comparar la contaminación de la atmósfera y el ambiente en general por factores como las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono y el uso de químicos nocivos; con los contaminantes del cuerpo y la mente tanto desde el consumo de sustancias psicoactivas como del uso indebido de elementos del ambiente. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: ciencia, tecnología y sociedad. Materiales • Hojas de papelógrafo • Lapiceros, marcadores, colores

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

47


Desarrollo Actividad

PRIMER MOMENTO

Grados sexto y séptimo

El docente presenta el tema haciendo especial énfasis en las ondas estacionarias y sus aplicaciones en la música, de acuerdo con lo señalado en el currículo. A partir de esta explicación, los estudiantes realizan una investigación y elaboran una ficha en la cual presentan los elementos propios de las ondas sonoras, y la melodía que han compuesto para su vida, intentando plasmar acordes, tiempos, timbre, volumen, longitud de onda, etc.

8

Cómo me muevo: ¿Por inercia o voluntad?

Desde la física, el movimiento es entendido como un cambio de posición de un lugar a otro, un desplazamiento.

La definición de la melodía de cada estudiante debe representar los diferentes momentos de su vida. En ese sentido, habrá melodías alegres y armoniosas, otras un poco más tristes y con diferentes tiempos, acordes y matices.

Descripción

2

A partir de la unidad del movimiento y de las Leyes de Newton en general, los estudiantes ponen en escena una obra o dramatización en la cual el tema central es la reformulación de la ley de la inercia, ya no aplicada a los objetos o seres humanos desde el movimiento, sino aplicada a la voluntad para dirigir la vida y para tomar las propias decisiones.

SEGUNDO MOMENTO

Los estudiantes exponen las fichas en las cuales han plasmado su melodía, describiendo y relacionando, fundamentalmente, los acordes con el momento vivido. Posteriormente, cada estudiante hace sonar su propia melodía a través de su propia voz o de objetos o instrumentos musicales que tengan a su alcance.

Objetivo de la actividad

. Estrategia de transversalización curricular

Evaluación

46

Se debe tener en cuenta la actitud de los estudiantes y el acercamiento e interés por los temas y las actividades propuestas.

Una propuesta para tomar en serio

• Esta actividad pretende establecer una comparación entre la inercia y el movimiento, relacionada no sólo con el desplazamiento físico y los cambios de posición de los jóvenes, sino con su autonomía y su determinación. para tomar decisiones y actuar.

Temáticas Temáticas • La Movimiento descripción, la narración, textos • Tipos movimiento orales, lade autobiografía. • Velocidad • Distancia de logro Indicador Utilizo estrategias descriptivas Indicadores detexto logro para producir un oral con Verifi relaciones entre distancia fines co argumentativos. recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de Factores de prevención movimiento. El sujeto consigo mismo: autoestima, autonomía, proyecto Factores de prevención de vida, valores, autocuidado. Desde los factores de protección el sujeto con su entorno Competencias ciudadanas sociocultural, se busca establecer Pluralidad, identidad y valoración relación entre las variables físicas de las diferencias. de tiempo y espacio, con las variables tiempo y recorrido en Eje del de área la historia personal. Producción textual: el estudiante conoce y utiliza algunas Competencias ciudadanas estrategias argumentativas que Pluralidad, identidad y valoración posibilitan la construcción de de las diferencias. orales en situaciones textos comunicativas auténticas. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno físico. Materiales • Vestuario para disfrazarse (llevado por los estudiantes) • Notas sobre las teorías de Newton.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

29


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción a los temas: movimiento y Leyes de Newton. Los estudiantes deberán consultar ejemplos y situaciones cotidianas en las que se evidencien las Leyes de Newton, principalmente la ley de la inercia o pérdida del estado de reposo por la acción de una fuerza.

2

SEGUNDO MOMENTO

El docente organiza el grupo en equipos de 4 personas. A partir de la consulta de los ejemplos de inercia; de la biografía de Newton, y de la teoría sobre el movimiento, los estudiantes planearán y diseñaran el guión de una dramatización u obra teatral en la que reformulen la ley de la inercia y la apliquen a la voluntad humana para tomar decisiones y dirigir la vida.

3

Para sacar las conclusiones de la actividad y propiciar una discusión grupal en torno a los temas planteados, el docente hace énfasis en las situaciones que mejor representaron la ley de la inercia aplicada a la vida de los jóvenes.

Sugerencias

• Los jóvenes pueden utilizar cualquier tipo de vestuario y de escenografía para su obra. • Aunque el tema está predeterminado, es posible detallarlo con elementos propios de la unidad que se está trabajando.

Las ondas sonoras pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades de éste. Cuando viajan, las partículas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presión a lo largo de la dirección de movimiento de la onda; estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presión llamadas condensaciones y rarefacciones, respectivamente.

Temáticas • • • •

Ondas Características de las ondas Tipos de ondas Ondas estacionarias

Indicadores de logro

Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

Factores de prevención

Desde los factores de protección, el sujeto con su contexto vital, se busca que el estudiante pueda establecer, de manera clara, las características de la melodía en la que se desarrolla su vida y como ésta se compone de acordes que son propios de su cotidianidad.

Competencias ciudadanas

Objetivos de la actividad Evaluación

Para la valoración de esta actividad se debe tener en cuenta la creatividad y la participación de los jóvenes, pero sobre todo, la reformulación de las Leyes de Newton desde la perspectiva personal.

Estrategia de transversalización curricular

4

La melodía de mi vida: ¿Una onda estacionaria?

Esta actividad pretende establecer el tipo de ondas sonoras que componen la melodía de la vida de cada joven, y si su ritmo está constituido desde una buena onda.

Con esta puesta en escena los estudiantes deben recrear una situación problemática del mundo juvenil y deben dar una nueva formulación de la ley de la inercia, referida al comportamiento de los seres humanos en situaciones en las que se pone a prueba su voluntad y su capacidad para tomar decisiones.

Una propuesta para tomar en serio

Grados octavo y noveno

Descripción

La dramatización debe hacerse enfatizando en el movimiento como un cambio de estado, como el paso de un lugar a otro y, en el reposo como un estado de quietud y equilibrio; teniendo en cuenta que el estado de equilibrio puede perderse por alguna fuerza externa o, lo más recomendable, por la propia voluntad.

30

Actividad

TERCER MOMENTO

• Analizar los factores de amplitud, longitud y tipo de onda, desde los conceptos físicos que permiten generar melodías armónicas o distorsionadas en los instrumentos musicales, en contraste con las ondas emocionales de cada sujeto, que permiten generar melodías múltiples en su vida.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Ejes del área

Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: ciencia, tecnología y sociedad.

Materiales

• Hojas de papel y lapiceros • Instrumentos musicales • Objetos que produzcan sonidos

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

45


Desarrollo PRIMER PASO

El docente hará una introducción relacionada con la unidad del sistema endocrino, las hormonas, las glándulas y su función en la protección y coordinación de las funciones del cuerpo.

2

SEGUNDO PASO

Se divide el grupo en equipos de máximo cuatro estudiantes, cada equipo deberá hacer una analogía y crear una glándula que, en su medio, les haya potenciado el ingreso a entornos lesivos o, por el contrario, les haya protegido de éstos. Para la analogía deberán tener en cuenta los factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Sugerencias Las glándulas pueden ser creadas a partir de actividades, espacios o sustancias que tengan características nocivas o benéficas para el mundo de los jóvenes. Un ejemplo de ello puede ser el deporte a partir del cual se crea la glándula “depórte”. Esta glándula se encuentra en parques, unidades deportivas o gimnasios, y permite potenciar los hábitos saludables, la disciplina y la protección del individuo en situaciones que afecten su salud, etc. Si por el contrario seleccionan algunos lugares o esquinas de su barrio, la glándula puede llamarse “esquinoide” y puede propiciar situaciones poco saludables y actividades que deterioren o afecten negativamente la vida de los jóvenes.

Cada equipo deberá crear una nueva glándula y describir su forma y su funcionamiento: lo que inhibe y lo que potencia; su ubicación: lugar del cuerpo, entorno familiar, medio ambiente.

Estrategia de transversalización curricular

44

9

Cine foro: “Réquiem por un sueño”

El cine puede ser una gran herramienta pedagógica para el desarrollo de temas y conceptos de cualquier campo del saber; es una estrategia que permite dinamizar el aprendizaje, el diálogo y la capacidad de análisis de los estudiantes a partir del encuentro con otras vidas, otros sujetos, otras circunstancias.

A partir de un cine foro sobre la película “Réquiem por un sueño” del director Darren Aronofsky, los jóvenes identifican situaciones de riesgo frente al uso de sustancias psicoactivas, y toman conciencia de lo que puede significar tomar decisiones en momentos y circunstancias similares a las vividas por los personajes de la película.

TERCER PASO

Cada grupo expone su trabajo describiendo las características, funcionamiento y ambiente en el cual se desarrolla la glándula que crearon. Es importante que los estudiantes cuenten, desde su propia experiencia, como esta glándula les ha facilitado o complicado la vida.

4

Grados sexto y séptimo

Descripción

El nombre de la glándula de cada equipo puede resultar de la unión de una sílaba del nombre de cada uno de sus integrantes.

3

Actividad

Una propuesta para tomar en serio

Indicadores de Indicador delogro logro Reconozco los efectos nocivos Utilizo estrategias descriptivas del consumo abusivo de cafeína, para producir un texto oral con tabaco, licores y otras sustancias fines argumentativos. adictivas.

Factores de prevención

Factores de prevención El sujeto consigo mismo: Desde los factores de protección autoestima, autonomía, proyecto del sujeto en relación con la de vida, valores, autocuidado. droga, se aborda el tema de las sustancias psicoactivas, tanto Competencias ciudadanas ilícitas comoidentidad lícitas y, yenvaloración algunos Pluralidad, casos, supuestamente “benéficas” de las diferencias. para el organismo.

Eje del área

Competencias ciudadanas Producción textual: el estudiante Pluralidad, identidad y valoración conoce y utiliza algunas de las diferencias. estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de Ejes área orales en situaciones textosdel Manejo conocimientos propios comunicativas auténticas. del área de ciencias naturales: ciencia, tecnología y sociedad.

CUARTO PASO

El docente propicia una reflexión grupal en torno a los controles que ejerce el medio y los controles personales que cada uno debe ejercer sobre su vida. Es importante que los estudiantes reflexionen sobre el uso de las sustancias psicoactivas y los efectos personales y sociales de estos consumos.

Temáticas Temáticas Cafeína, cigarrillo, licor, otrastextos La descripción, la narración, sustancias psicoactivas. orales, la autobiografía.

Evaluación

Se debe tener en cuenta la creatividad de los estudiantes y la manera como relacionan los temas y los aplican al contexto en el que viven.

Objetivo de la actividad

• Propiciar la reflexión en torno al consumo y la adicción a sustancias que provocan abismos difíciles de cruzar: daño físico, soledad e inestabilidad familiar.

Materiales • Televisor, reproductor de video • Película: “Réquiem por un sueño” • Hojas de papel • Lapiceros

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

31


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente explica la dinámica del cine foro como una conversación grupal alrededor de lo suscitado por la trama, los diálogos y los personajes de una película, y por la identificación de los estudiantes con los personajes y con las situaciones abordadas en ésta.

2

SEGUNDO MOMENTO

Al finalizar la proyección de la película, el docente propicia una reflexión grupal al rededor de la trama, los diálogos, los personaje o situaciones presentadas. Es importante hacer énfasis en las emociones, sensaciones y reflexiones personales experimentadas por los estudiantes. Finalmente, se sacan las conclusiones y aprendizajes personales y grupales.

Sobre la película

Nombre original: Requiem for a Dream País de realización: Estados Unidos Año de realización: 2000 Duración de la película: 102 minutos Director: Darren Aronofsky Música: Clint Mansell y Kronos Quartet Sinopsis: “Réquiem por un sueño”, narra las historias de Sara Goldfarb, una mujer mayor, solitaria y viuda, y la de Harry, su adicto y oportunista hijo. Sara, repentinamente es nominada para concursar en un programa de televisión. Ilusionada ante la posibilidad de convertirse en “alguien” por aparecer en la televisión, decide hacer dieta estricta. Esa es la única alternativa si quiere asistir al programa con su viejo y entrañable vestido rojo, ya que su peso desborda las medidas del vestido.

Evaluación

La evaluación de esta actividad debe centrarse en la apertura y disponibilidad de los jóvenes para el diálogo y para respetar las preguntas y respuestas de sus compañeros. Estrategia de transversalización curricular

3

Glandulario: Crea tu propia glándula de protección y autocuidado

Las glándulas son de suma importancia en el cuerpo humano ya que secretan sustancias indispensables para el adecuado funcionamiento de sus órganos. Son una especie de antídoto que permite el desarrollo y cuya disfuncionalidad acarrea dificultades físicas y emocionales.

Esta actividad pretende que los jóvenes, por analogía, creen su propia glándula para librarse y protegerse de los riesgos del ambiente.

Los estudiantes podrán elaborar un texto, para compartir en plenaria, en donde cambien la vida de alguno de los protagonistas y le den su propio final a la película.

Una propuesta para tomar en serio

Grados octavo y noveno

Descripción

Sugerencias

32

Actividad

Objetivos de la actividad

• Reflexionar en torno a la función de las glándulas en la regulación de las funciones del cuerpo, y hacer una analogía con las glándulas que el estudiante considera, desde su propia experiencia, debería tener para protegerse.

Temáticas • Sistema endocrino • Hormonas, estímulos • Glándulas Indicadores de logro Explico la importancia de las glándulas en la regulación de las funciones del ser humano. Factores de prevención Desde el eje de los factores de protección, el sujeto en relación consigo mismo, se busca el desarrollo de temáticas relacionadas con situaciones del medio que actúan como glándulas para la estimulación y protección de diferentes aspectos del ser humano, especialmente, el relacionado con la protección de la dependencia a sustancias nocivas para el individuo, potenciando el autocuidado, la autonomía y la autoestima. Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del área Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno vivo.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

43


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente introduce los temas abordados en la unidad de genética y herencia correspondiente al programa curricular en desarrollo. Los estudiantes deberán hacer un resumen de la temática presentada, resaltando conceptos y términos como: los genes, la genética, la herencia, las leyes de la genética, los cruces entre especies y las funciones celulares de formación de ADN.

2

SEGUNDO MOMENTO

A partir de los temas trabajados en el aula, los estudiantes realizan una investigación en torno al legado que su ciudad y sus espacios públicos les han dejado en lo personal, y sobre la sucesión, la herencia y las formas de elaborar un testamento. Se trata de mirar la herencia cultural y social que el lugar donde viven ha marcado en sus vidas, y establecer relación con los hábitos, lenguajes y actividades compartidas por su generación.

3

TERCER MOMENTO

Los estudiantes elaboran un escrito en forma de testamento en donde presentan aspectos relacionados con la herencia que les ha dejado su ciudad: rasgos físicos, y de personalidad, hábitos, costumbres, mecanismos de protección, etc.

Estrategia de transversalización curricular

Este documento deberá tener presente toda la herencia social y cultural que les ha transmitido su entorno y que les ha permitido superar circunstancias adversas o, por el contrario, les ha lastimado o involucrado en problemáticas actuales como las drogas, la violencia, etc.

42

Una propuesta para tomar en serio

4

Actividad

CUARTO MOMENTO

Los estudiantes presentan sus testamentos en plenaria; el docente propicia una reflexión grupal en torno a la responsabilidad que tiene la herencia social y cultural en relación con los aciertos y desaciertos personales. Es importante hablar de las oportunidades que ofrece el entorno y de la forma como algunas personas las aprovechan o las dejan pasar. Igualmente, se debe hacer énfasis en los aspectos negativos que viven muchas personas y en la manera como se mantienen firmes y logran sus sueños a pesar de las situaciones adversas que viven. Durante la plenaria el docente conduce las reflexiones en torno a si lo que somos y hacemos tiene que ver con características genéticas heredadas, o son hábitos y costumbres que podemos transformar. Igualmente deberá hacer énfasis en el autocuidado, la responsabilidad personal y social, y en los factores hereditarios relacionados con el consumo de drogas.

Sugerencias

Grados sexto y séptimo

10

Las ferias que se realizan en las instituciones educativas (de la ciencia, ambientales, de la salud, etc.) buscan no sólo aportar información importante para la vida de los jóvenes, sino potenciar su capacidad de investigación y su autonomía para tomar decisiones informadas. Descripción

Los estudiantes realizan una feria de la salud con información sobre las sustancias psicoactivas y los factores de riesgo y protección asociados al consumo y abuso de estas sustancias.

Los testamentos pueden ser parte de una exposición sobre el legado científico y cultual que les han dejado a los estudiantes sus padres, amigos y, en general, la ciudad y el barrio o localidad en la que les ha tocado vivir.

Se debe tener en cuenta la creatividad de los estudiantes y su capacidad de relacionar, en el testamento, los términos y conceptos esenciales del área, con los conceptos hereditarios del consumo de drogas.

Temáticas Temáticas • y conocimiento LaPrevención descripción, la narración, textos de factores de riesgos orales, la autobiografía.y enfermedades asociadas al consumo de SPA. Indicador de logro • Cambios físicos descriptivas y químicos Utilizo estrategias para producir un texto oral con Indicadores de logro fines argumentativos. Establezco relación entre el deporte y la salud física y mental. Factores de prevención El sujeto consigo mismo: Factores prevención autoestima,de autonomía, proyecto Desde factores de protección de vida,los valores, autocuidado. en el eje del sujeto en relación consigo mismo, se desarrollan Competencias ciudadanas los conceptos autoconocimiento, Pluralidad, identidad y valoración autocontrol, autoestima y de las diferencias. autocuidado.

Eje del área

Objetivo de la actividad

Evaluación

Feria de la salud y el deporte

• Informar y sensibilizar a la comunidad académica sobre los factores de riesgo asociados a las drogas, y promover los factores de protección relacionados con el deporte y la actividad física en general.

Competencias ciudadanas Producción textual: el estudiante Pluralidad, identidad y valoración conoce y utiliza algunas de las diferencias. estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de Ejes área orales en situaciones textosdel Manejo conocimientos propios comunicativas auténticas. del área de ciencias naturales: ciencia, tecnología y sociedad. Materiales • Afiches, volantes y plegables con información básica sobre la temática de la feria. • Textos relacionados con el tema investigado. • Insumos para la decoración del stand. • Televisor, videos, reproductor de audio y video. Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

33


Desarrollo 1

PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción sobre las sustancias psicoactivas, las enfermedades derivadas de su consumo, y sobre la práctica del deporte. Los estudiantes deberán elegir una sustancia psicoactiva y realizar una investigación en torno a su composición, formas de consumo, efectos, enfermedades y demás riesgos asociados al uso y abuso de ésta. Se debe motivar a los estudiantes para que enfoquen su consulta en estrategias para la prevención de los riesgos asociados al consumo de estas sustancias. El docente orienta la consulta, recomienda fuentes bibliográficas y les sugiere a los estudiantes que expongan sus trabajos de forma creativa a través de videos, fotografías, audio, etc. Las investigaciones pueden presentarse, por ejemplo, a través de una entrevista a una persona que ha padecido la adicción a las drogas y que ha tenido un proceso de rehabilitación.

2

3

Actividad

TERCER MOMENTO

Se prepara la feria en el salón de clase, procurando que los estudiantes pasen por los stands para que obtengan información sobre las diversas sustancias, los riesgos y enfermedades asociadas y, lo más importante, sobre las estrategias de prevención propuestas por los expositores. Terminadas las exposiciones, el docente coordina un foro o una mesa redonda para que los estudiantes expresen su opinión sobre lo que aprendieron y sobre los factores de protección que aplicarán para su vida.

Sugerencias

Se puede invitar a otros grupos de la institución educativa para que visiten la feria y la implementen como estrategia de información y prevención.

Grados octavo y noveno

2

Testamento: Mi herencia para protegerme de los riesgos

Lo que somos está, inevitablemente, ligado a nuestra herencia, no sólo genética y familiar, sino también social y cultural. Descripción

A través de la escritura de su propio testamento, los estudiantes identifican como sus hábitos, costumbres, decisiones y modos de moverse y situarse en la vida, tienen que ver con sus relaciones familiares, sociales y culturales, y, en general, con su entorno.

Temáticas • • • •

Genética, genes y gen Leyes de la herencia Síntesis de proteínas Divisiones celulares

Indicadores de logro Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.

Factores de prevención

Desde los factores de protección en el eje del sujeto con su contexto vital, se busca establecer relaciones con la herencia familiar, las costumbres y tradiciones sociales frente al consumo, así como el desarrollo de la asertividad y la toma de decisiones responsables.

SEGUNDO MOMENTO

A partir de la consulta realizada, los estudiantes elaborarán los materiales necesarios para el montaje del stand y de la exposición: afiches, volantes, carteleras, plegables u otras piezas que resuman las temáticas.

Objetivos de la actividad

Evaluación

Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Ejes del área

34

Estrategia de transversalización curricular

Manejo conocimientos propios del área de ciencias naturales: entorno vivo.

Estrategia de transversalización curricular

Se debe tener en cuenta la profundidad en la investigación, la creatividad para presentar los temas y, lo más importante, las estrategias de prevención propuestas en la feria.

• Establecer relaciones entre los conceptos genéticos y la herencia social, es una estrategia que le permite a los estudiantes reflexionar sobre lo que han heredado de su ciudad y de sus circunstancias culturales y sociales.

Una propuesta para tomar en serio

Una propuesta para tomar en serio

41


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente hará una introducción sobre el uso de sustancias psicoactivas y sobre las realidades y mentiras que se construyen alrededor de estas prácticas. A partir de esta introducción, cada estudiante elabora 5 preguntas sobre verdades, dudas, creencias o mitos asociados a las drogas. El docente selecciona las preguntas más pertinentes y se las distribuye aleatoriamente a los estudiantes para que realicen una investigación. Se trata de observar el análisis e interpretación que hacen sobre las inquietudes y preguntas de sus compañeros.

2

Sugerencias Además de las preguntas, las fichas pueden tener información clave relacionada con el tema. Una especie de “Sabias que…” en el que se presenten datos curiosos o cifras y estadísticas relacionadas con el tema de la drogas. Las preguntas pueden girar en torno a factores de protección, factores de riesgo, mitos en torno al consumo, efectos para la salud, riesgos sociales y culturales, etc.

Actividad

Grados sexto y séptimo

11

El cine es una estrategia que permite dinamizar el aprendizaje y la capacidad de análisis de los estudiantes a partir del encuentro con otras vidas, otros sujetos, otras circunstancias.

SEGUNDO MOMENTO

Los estudiantes realizan fichas con las preguntas que investigaron (una pregunta por hoja, sin incluir sus respuestas) y las ubican en el tablero, de tal manera que las preguntas queden ocultas.

Descripción

A partir de un cine foro sobre la película “El Bola” del director Achero Mañas, los jóvenes se identifican con situaciones o escenas de la película, y toman conciencia de lo que puede significar tomar decisiones en momentos y circunstancias similares.

Se divide el grupo en cuatro equipos y se da comienzo al juego. Cada equipo seleccionará una ficha del tablero y tendrá un minuto para responder, si no lo hace, debe ceder el turno el siguiente equipo. Si ningún equipo responde correctamente, el docente interviene y aclara los conceptos. Por cada respuesta correcta cada equipo sumará diez puntos, y por cada pregunta sin responder o con respuesta incorrecta, perderá diez puntos. Gana el equipo que mayor puntaje tenga.

3

Objetivo de la actividad

TERCER MOMENTO

Estrategia de transversalización curricular

En plenaria se sacan las conclusiones y aprendizajes grupales. El docente deberá hacer énfasis sobre los aspectos que más aportaron a la vida de los estudiantes.

40

Cine foro: “El Bola”

Una propuesta para tomar en serio

Evaluación

Para la evaluación de esta actividad es importante que el docente tenga en cuenta el diálogo que se construya al interior de cada equipo, la participación de los jóvenes, sus preguntas y respuestas, su capacidad de escucha y el respeto por las intervenciones de los otros. La plenaria permite identificar conductas y patrones de comportamiento relacionados con el consumo de drogas.

• Propiciar la reflexión en torno al maltrato, el cuidado personal y los riesgos del aislamiento social y las malas relaciones personales.

Indicadores Temáticasde logro Cuido, respeto ylaexijo respetotextos por La descripción, narración, los cambios personales que estoy orales, la autobiografía. viviendo y que viven las demás personas. Indicador de logro Utilizo estrategias descriptivas Factores de un prevención para producir texto oral con Desde los factores de protecfines argumentativos. ción del eje el sujeto en relación consigo mismo, desarrollan Factores deseprevención los factores relacionados El sujeto consigo mismo: con autoconocimiento, autocontrol, autoestima, autonomía, proyecto autoestima y autocuidado. de vida, valores, autocuidado. Competencias ciudadanas Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ejes del del área área Eje Desarrollo compromisos Producciónde textual: el estudiante personales y sociales. conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que Temáticas posibilitan la construcción de • Desarrollo textos orales de en competencias situaciones sociales y autocuidado. comunicativas auténticas. • Interacciones de respeto y tolerancia. Materiales • Televisor, reproductor de video • Película: “El Bola” • Hojas de papel • Lapiceros

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

35


Desarrollo PRIMER MOMENTO

El docente presenta la estrategia del cine foro como una dinámica de conversación y participación alrededor de lo suscitado por la trama, lo personajes o el desarrollo de una película. Igualmente, introduce el término autocuidado y lo relaciona con las situaciones de riesgo que enfrentan los protagonistas de la película, cuando, para matar el aburrimiento, exponen su vida en los rieles del tren. El concepto de autocuidado puede ser relacionado con los juegos y situaciones de riesgo que buscan los jóvenes en su afán de experimentar emociones extremas.

2

SEGUNDO MOMENTO

Luego de la proyección de la película, el docente propicia una discusión grupal en torno a las emociones, sensaciones y reflexiones personales. Entre todos sacan las conclusiones y los aprendizajes de la actividad.

Sobre la película

Nombre: El Bola Dirección y guión: Achero Mañas. País: España. Año: 2000. Duración: 88 min. Música: Eduardo Arbide. Sinopsis: El Bola es un chico de doce años que se asfixia en un ambiente familiar violento y sórdido. Ha muerto el hermano mayor que debía ser toda la esperanza del padre, y éste no soporta ahora los defectos y travesuras del pequeño, que vive avergonzado ante sus compañeros de colegio, a los que no se atreve a hablar de su familia y, menos, de las huellas dejadas por las palizas del padre. Pero el niño es simpático, alegre, divertido y encuentra un buen amigo cuando la familia de Alfredo -un poco mayor que él- se traslada a Carabanchel, donde vive. El Bola conoce la amistad en Alfredo y su familia, y el mundo se le abre.

Actividad

Grados octavo y noveno

1

Un viaje a la realidad

Descripción

A través de un juego en el aula, los estudiantes identifican los mitos y representaciones en torno a las drogas legales e ilegales, y adquieren mayores conocimientos sobre situaciones de riesgo y otros asuntos relacionados con estas sustancias.

Estrategia de transversalización curricular

36

Una propuesta para tomar en serio

Evaluación

Debe primar la valoración de lo actitudinal: disponibilidad para el diálogo, respeto por las opiniones y preguntas de los demás, y capacidad de escucha.

Indicadores de logro Factores de prevención

Objetivos de la actividad El docente puede recomendar que cada estudiante realice un escrito en el que cambie la vida de uno de los protagonistas, presente un final distinto para la película o, simplemente, narre la situación más difícil que le ha tocado vivir.

Desarrollo de competencias científicas para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

Es importante enfatizar en los riesgos que toman los jóvenes para sentirse aceptados, valorados o reconocidos, y en el respeto y la responsabilidad que cada persona debe tener con ella misma, con su familia y con los demás.

Sugerencias

Temáticas

• Abrir espacios de conversación en el aula, le permite a los jóvenes expresar mejor sus pensamientos y sentimientos, y entender el punto de vista y las emociones y pensamientos de los demás. • Contribuir a la formación del juicio crítico y a la toma de decisiones responsables.

Desde el eje ambiental de las habilidades para la vida y desde el eje del sujeto con su contexto vital, se abordan temas relacionados con los mitos, conocimientos y desconocimientos sobre el consumo de SPA para desarrollar habilidades sociales como la toma de decisiones responsables.

Competencias ciudadanas Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Ejes del área

Me aproximo al conocimiento como científico natural.

Materiales

• Fichas de papel • Marcadores, lapiceros • Textos con preguntas acerca del consumo de sustancias psicoactivas y con datos curiosos sobre estas sustancias.

Una propuesta para tomar en serio

Estrategia de transversalización curricular

1

39


Ciencias naturales 1 parte