Issuu on Google+

ISSN 1409-1542

Feb/Mar 2012 #67

ARG $23 - CHI $2940 - COL Col$ 11790 - CRI c. 2000 - ECU $6 GUA Q. 50 - MEX N$ 50 - NIC Cor. 125 - PAN B/.4 - PER S/. 17 PRI $6 - REP DOM RD$. 220 - SAL C.52 - URU $117 - VEN Bs. F 15


man


ngo


con t e nido

26

Director de publicación: Christophe Commarieu commarieu@surfosmagazine.com Asesoría legal: Lic. Victoria Medrano Contabilidad: Julia Méndez Calvo distribución: distribucion@surfosmagazine.com Redacción: José Miguel Duarte: jose@surfosmagazine.com, Kevin Ryan Sánchez: prensa@surfosmagazine.com Colaboradores:

centroamericano

Jorge Andant, Jairo Ruedas, Edgardo Arjona, Juan Muñoz, Chaz Smith, Jed Smith, Dudu Braga. Director gráfico:

46

surfari: simbiosis en oaxaca

Ignacio Quirós Salgado, design@surfosmagazine.com

EDITORIAL

014

ACTUALIDAD

016

ECOLOGÍA

020

pausa

022

latinos

034

panamericano

058

destino

062

junior

064

zona latina

066

collage

070

(506) 2235 5125 (506) 2235 5124

moda

072

APTDO POSTAL:

Fotógrafos: Alfredo Escobar, Philippe Demarsan, Roberto García, Osiris Torres, David Gómez, Faisal Tisnés, Shifi, Dan Jenkins, Sylvain Cazenave. Giuseppe Repetto, Cassio Carvalho, Tim Mc Kenna, Sebastián Sánchez, Christian Dubrin, Philip Mueller, Lucho Saldivar, Carl Lucas, Juan Muñoz, Gaby D’Vega, Bob Salcedo, Emiliano Gatica, Seth Stafford, Scott Soens, Van Gysen, Jorge Atramiz, Martin Edwards, J. Cardona, Salvador Morales, Daniela Vesco, Swilly, Dje, Fabián Sánchez. Website: website@surfosmagazine.com Publicidad: comunicacion@surfosmagazine.com TEL oficinas centrales:

201.2020 Zapote, San José, Costa Rica, Centroamérica

feb/mar 2012 NUM.67 síguenos en: portada: Dylan southworth foto: juan muñoz

12

surfosmagazine.com

www.surfosmagazine.com issuu.com/surfosmagazine


t. roberts

e di t or i a l

Costa Rica campeona centroamericana, otra vez

U

na realidad totalmente distinta se vive a lo largo de Centroamérica, cada país tiene un panorama completamente distinto en cuanto a la industria del surf. Costa Rica en diciembre de 2011 una vez más se convirtió en campeón centroamericano, ¿pero campeón de qué? El nivel competitivo del resto de países centroamericanos se ha mantenido estancado a lo largo de los años y Costa Rica ejerce “una hegemonía” en estas competencias desde que se iniciaron en el 2006. Costa Rica a partir del mundial en Suráfrica en el año 2002 se comenzó a colar entre los diez mejores países del mundo, hasta que en 2005, durante el mundial de Portugal, los ticos sorpresivamente llegaron hasta el quinto lugar por equipos, su mejor resultado hasta la fecha. Pero desde ese momento los ticos han fallado en mantenerse en esta privilegiada posición, cayendo poco a poco y hasta que, luego del pasado mundial en Panamá, quedara fuera de las diez mejores naciones del mundo, siendo reemplazado por Venezuela y Ecuador, (junto a un más que establecido Perú) quienes en los últimos eventos mundiales han realizado impresionantes presentaciones. Los resultados de los esfuerzos que estos países realizan están dando los frutos. Analizando las situaciones de los países hermanos centroamericanos, podemos ver el poco apoyo que dan las marcas, Guatemala es una de las federaciones más adineradas de Latinoamérica, pero ninguno de sus atletas tiene una marca grande que les respalde y se nota que aún falta una mentalidad competitiva entre sus muchachos. Su mejor competidor sin duda fue Mario Vega, quien compitió en Open y Junior. El chico tiene hambre de triunfo pero sin el apoyo necesario muy pronto su carrera se verá truncada.

16

surfosmagazine.com

Mismo caso ocurre en El Salvador, donde el único surfista reconocido y con un patrocinador fuerte es Jimmy Rotherham. Pero del resto de jóvenes se desconoce de su talento, como el caso de Israel Arenivar. Así podemos citar cientos de casos de muchachos que ven sus sueños frustrados por esa falta de apoyo. En este momento los hispanohablantes tendríamos representantes en el circuito profesional, haciendo crecer aún más nuestro deporte en nuestras naciones. Este año arranca históricamente con dos eventos que por primera vez se realizan. El ISA China Cup en la Isla de Hainan, al sur de la nación más poblada del mundo y el ISA World Standup Paddle and Paddleboard Championship, ambos organizados por la International Surfing Association, que continua con sus esfuerzos de hacer el surf un deporte olímpico y que crezca en todos los rincones del mundo donde exista una ola que se pueda correr. Pero no se puede negar que tantos eventos y competencias afectan a nuestras asociaciones y federaciones hispanas limitadas de fondos, que algunas con costos logran realizar un par de fechas para sus circuitos locales, muchas veces por esta falta de recursos y de apoyo y otras hay más fechas y un poco más de apoyo, pero no poseen una dirigencia capacitada y con visión del éxito. El futbol continua recibiendo toda la atención, pero ya se conocen los casos en que países con tradición futbolista reciben más triunfos del surf que de cualquier otro deporte. Ya es hora de ir despertando, abriendo los ojos a la realidad.

team surfos


a c t u a l id a d por kevin ryan sánchez

Latinos de talla gigante

E

l Quiksilver In Memory of Eddie Aikau es quizás el torneo de olas gigantes más importante del mundo, solo los mejores y más selectos surfos participan en el. Este año tres latinos figuran en la lista de invitados del evento, el ganador del Monster Drop de la edición del 2010 Ramón Navarro, mientras que el también chileno Diego Medina y el peruano Gabriel Villarán están en la lista de atletas alternativos, reconocimiento obtenido por su constante participación en el Big Wave Tour.

18

surfosmagazine.com


b. bielmann

surfosmagazine.com

19


a c t u a l id a d por kevin ryan sánchez

Surf que rompe fronteras

E

n los últimos Juegos Panamericanos de Surf en Isla Guadalupe un atleta se robó la admiración de sus hermanos latinos, se trata de Arnan Pérez Lantigua de Cuba, quien fue el único surfo de ese país que logró sortear las leyes que imposibilita a los caribeños salir de la isla y representó el solo, con mucho orgullo y por primera ocasión a Cuba en un evento internacional demostrando que este deporte va más allá de leyes, fronteras o política.

20 surfosmagazine.com


dje

surfosmagazine.com

21


e co l ogÍ a

por kevin ryan sánchez

1 de cada 6 especies que aparecen en la película están en peligro de extinción

Nemo solitario en el mar

U

n estudio científico basado en la película infantil “Buscando a Nemo” dio a conocer que las 16 familias de especies marinas que aparecen en la cinta se encuentran vulnerables y en gran peligro de extinción debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, cautiverio, caza y contaminación del ser humano. El estudio se llevo a cabo por la Universidad Simon Fraser y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se evaluaron 1.568 especies de 16 familias que aparecen en la película. De estas, el 16% están amenazadas, en un rango que está entre el 9% de los peces óseos al 100% de las tortugas marinas como Squirt y Crush. “Se pone al pez payaso Nemo en acuarios de oficinas, se hace sopa de la aleta de Ancla (nombre del tiburón de la película) y se vende a Sheldon (el caballito de mar) como curiosidad: todo ello tiene un impacto negativo”, destacó Loren McCle-

nachan, autora principal del estudio. Además agregó que “nuestro estudio muestra lo poco que conocemos acerca de muchos de estos animales. Sería impensable que los personajes de ‘Buscando a Nemo’ se extinguiesen, pero es la realidad si no prestamos más atención a la diversidad de la vida marina”. Los caballitos de mar como Sheldon, representan el grupo más amenazado de peces óseos, con dos de cinco especies en peligro de extinción. Otros que se encuentran en una situación crítica son los tiburones martillo como Ancla, así como los macarela Bruce y Chum, así como las mantarrayas. Solo el 8% están protegidas por tratados y leyes. “Es preciso implementar iniciativas de conservación coordinadas a nivel internacional, porque el carisma por sí solo no basta para garantizar la supervivencia de una especie”, asegura Kent Carpenter, profesor en la Universidad Old Dominion y Director de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN.

Investigadores encontraron los fósiles de los ojos del Anomalocaris, el depredador más temible de los mares del Cámbrico. El descubrimiento, expone que estos monstruos tenían una visión muy aguda, cada ojo tenía 3 cm de largo con más de 16.000 lentes que superan a la de la mayoría de los insectos y crustáceos de la actualidad.

pretoma

cortesía marviva

Hallan ojos del Anomalocaris

Tiburones con el cambio climático Australia - Científicos descubrieron el primer tiburón hibrido del mundo que se especula se esté adaptando al cambio climático. El cruce se origina de la reproducción de tiburón australiano de punta negra con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo con la característica de habitar en lugares más templados que sus progenitores.

eco-gesto

1.

Regar las plantas en las mañanas y no-

ches. La evaporación es menor y se necesitará poca agua.

22

surfosmagazine.com

2.

Utilizar bolsas de tela para hacer las compras, así se evitarán las dañinas bolsas plásticas.

3.

Cerrar el grifo mientras nos

cepillamos los dientes para evitar el despilfarro de agua.

ME GUSTA La organización ambientalista Sea Shepherd logró que se suspendiera dos meses antes la temporada de caza en Japón

no ME GUSTA El gobierno japonés autorizó la caza de ballenas para realizar un “estudio científico de ballenas”


pa u s a

La libertad del surf y el arte ¿Cómo empiezas con el arte?

Desde muy chico, mi padre solía pintar y me encantaba pasar tardes dibujando junto a el. Era como una especie de juego que me atrapaba y lo sigue haciendo. Lamentablemente mi padre hoy ya no está más conmigo, así que le dedico toda mi obra y carrera. ¿Cuándo es que pintas por primera vez una tabla?

Bueno todo empezó cuando tenía 17 años y un amigo me comentó que una empresa de tablas muy conocida de argentina estaba buscando a un pintor. Recuerdo que fui con unos dibujos y al parecer les gustaron porque inmediatamente me pusieron a pintar mi primera tabla de surf que fue hecha toda en grafito, sentí algo hermoso, estaba fusionando

ambas pasiones, el arte con el deporte que me gustaba hacer. ¿Qué es lo mejor de ser artista? ¿Qué es lo mejor de surfear?

La libertad que uno logra al poder expresarse mediante algo que uno mismo crea con su propio reglamento y magia, algo similar sucede con el surf, uno siente esa libertad. El surfear es arte misma, es poder sentir un contacto directo con la madre tierra, es expresarse con Dios agradeciendo ese hermoso regalo que nos dejo a todos. Si quieres ver más material de este apasionado por el surf, skate, snowboard y el arte ingresa a www.funktionforms.com o www.martinvarbaro.com

por kevin ryan sánchez/fotos archivo personal

M

artin Varbaro es un artista plástico argentino de 35 años que encuentra su mayor inspiración en todos los elementos de la naturaleza, formas de la vida misma, pero siente una influencia difícil de ignorar con el mar que también lo ha llamado a surfear. El trabajo de Varbaro ha cruzado más allá de Argentina, debido a que sus creaciones han estado plasmadas en tablas de surfos trotamundos como Martín Passeri, Leandro Usuna o Marcelo Rodríguez, entre otros. Surfos Latinoamérica habló con Martin y aquí les traemos la entrevista.

Atlántico • Abarca desde el océano Glacial Ártico, en el norte hasta el océano Antártico en el sur. • Se extiende de América en el oeste hasta Europa y África en el este. • Su nombre proviene del griego Atlas, quien era el titán que sostenía las columnas que sostenían al cielo de la tierra. • Su punto más profundo es la Fosa de Puerto Rica 8.800 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 1.500 Km. • Es el segundo océano más grande del planeta con 106.400.000 km2 • Cuenta con cientos de puntos para surfear, uno de ellos es Mundaka, España (en foto). 24 surfosmagazine.com

t. mckenna

océano


pa u s a

Craig Schieber, el primer tico con medalla de oro

E f. sánchez

por jose m. duarte

n temporada de olas en Puerto Viejo es casi que imposible contactar al ganador de la medalla de oro en la categoría Grand Kahuna del anterior ISA World Masters Surfing Championship en El Salvador, convirtiéndose en el primer tico (tico por elección propia) en subirse en lo más alto del podio en un evento de surf olímpico.

En el 2010, en el Master realizado en Playa Santa Catalina en Panamá, Craic acarició con la punta de los dedos una medalla, al llegar a la final del repechaje en la categoría Kahunas, quedando en quinto lugar del mundo, eliminado por un mínimo margen de puntos. En octubre anterior al fin lo logró, en probablemente el más grande Mundial Masters de la ISA realizado hasta ahora, por las grandes estrellas que compitieron en el evento. “Es un honor representar a Costa Rica” ha dicho siempre en sus participaciones, pero al ganar por supuesto no pudo ocultar su orgullo. “Es siempre un sueño tener algo así, ojala esto funcione para inspirar los ticos que también tienen todo el talento de ser campeones del mundo. ¡Arriba Costa Rica y arriba los surfistas latinos que ya están llegando a un gran nivel!” “Mi ola es Salsa Brava, cuando se pone como Hawái, súper grande y súper fuerte, pero como ahí no siempre entran olas, entonces yo he tenido que surfear en las olas pequeñas y eso es lo que me ha ayudado en todo, practicando en condiciones malas, aprender a como volar en olas pequeñas”. “A la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ojalá esté contenta con una medalla de oro para Costa Rica, ojalá los programas de deporte en el país dé más para el surf, porque realmente el turismo más grande de Costa Rica es el surf, pero los ticos solo gastan la plata en futbol”. “Y a todo el mundo le digo: hay que cuidar nuestras costas y recursos, mantenerlas lindas para las próximas generaciones”

isa/watts

backstage Antonio Sotillo por jose m. duarte

S

u curriculum incluye ser presidente de la Federación Venezolana de Surf, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surf, además de ser miembro fundador de ambas entidades, pero también es competidor master, entrenador, organizador de eventos, en fin, todo lo que se relaciona la industria. Desde su entrada a la presidencia en la FVS ha logrado para el surf venezolano un completo y masivo apoyo económico por parte de distintas entidades gubernamentales, lo que le permite a este país tener selecciones de primera categoría en todos los eventos internacionales que aparecen a lo largo del año. surfosmagazine.com 25


por jose m. duarte / Fotos: Fabián Sanchez

Por sexta ocasión los países hermanos centroamericanos se reunieron y por sexta vez, Costa Rica los venció y obtuvo el título centroamericano.

C

osta Rica, como el país anfitrión, recibió a las delegaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, en la muy reconocida Playa Hermosa, Jacó y una vez más ejerció el dominio sobre el resto del istmo en la edición 2011 de los Reef Centroamerica Surfing

playa hermosa

28

surfosmagazine.com

Games. Los ticos ganaron el título de forma invicta. Cada uno de los ganadores de la medalla de oro en las cinco categorías fue un costarricense. Por primera vez en un centroamericano se realizó un desfile de naciones, que transitó por la calle principal de Jacó, hasta su parque, recordando lo sucedido hace tres años para el Mundial ISA en esta misma locación. A partir del primer día un cielo despejado con un sol reluciente y un buen oleaje fueron las condiciones que predominaron en el Reef Centroamérica Surfing Games 2011 Costa Rica, donde los ticos fueron quienes comandaron las puntuaciones de los heats durante los tres días del evento.


Anthony Fillingim (Open Masculino)

G

racias a Dios se logró, quiero felicitar a todo el equipo todo el apoyo en la playa fue increíble. Todo el año me ganó Luis (Vindas) en las finales nacionales, también Carlos (Muñoz) ahora se me dio el chance de ganar, estoy seguro que este no va a ser el primer triunfo hay muchos adelante, a entrenar fuerte para ser mejor surfista. El competir en el Circuito ALAS me ha ayudado mucho, he ganado más confianza a la hora de competir entre otras muchas cosas. Para el 2012 voy de nuevo a competir el ALAS y a hacer más torneos, WQS y lo que venga.

La medalla de oro es un premio al esfuerzo y perseverancia realizado por Filligim en todo el 2011.

surfosmagazine.com 29


Nataly no tuvo un año fácil por quebrantos de salud, el oro en el torneo fue su redención de todos los problemas.

La redefinición del sexto título centroamericano costarricense arrancó en el día final de los Reef Centroamerica Surfing Games con tripleta de Longboard, Boys y Junior, cada una de las categorías ganadas por costarricenses. El día inició con las semifinales de Open, Junior y Boys, para luego dar paso de primero a la final de Longboard, luego Boys, Junior, Femenino y Open.

Nataly Bernold (Open Damas)

E

stoy muy feliz, hice lo que pude y logré lo que quería. Me favoreció conocer la ola, pasé surfeando Hermosa todo el mes antes del evento, me acostumbre a esta ola. Para el circuito nacional (de Costa Rica)no estuve muy bien de salud, por eso no pude competir mucho, pero ya estoy 100 por ciento bien, entonces ahora a ponerle otra vez.

30 surfosmagazine.com

Anthony Flores repite campeonato

En la final de la categoría Longboard, Anthony Flores y Cristian Santamaría se impusieron desde el inicio su conocimiento de la ola y entre ellos se intercambiaron el primer y segundo lugar, al igual que en las fechas del circuito nacional de Costa Rica, donde son rivales bastante reconocidos. Santamaría fue quien tuvo la mejor ola de la serie, obtuvo 7.17 puntos, pero a pesar de sus esfuerzos no encontró una segunda buena ola que lo catapultara a la primera posición. Por su parte, el competidor Flores pudo correr una primera ola al inicio de la serie por la cual le fueron otorgados 6.17 puntos y finalizando la serie encontró una ola de 6.77. Así el tico obtuvo por segunda oportunidad el cetro centroamericano de la categoría Longboard.

Categoría Boys

Luego fue el turno de la categoría Boys, muy reñida desde un inicio. Mario Vega de Guatemala realizó una excelente labor, dándose a respetar ante los locales Bruno Carvalho y Leonardo Calvo y el nicaragüense Juan Aguilar. Al final los ticos superaron a Vega, por una mínima diferencia. Leonardo Calvo fue quien obtuvo la ola más alta, cuando realizó un espectacular aéreo por lo cual le otorgaron 8.00 puntos. Pero el nuevo campeón centroamericano es Bruno Carvalho, quien logró combinar dos olas de 6.90 y 5.60 puntos.

En los Junior

De cuatro ticos que llegaron a semifinales, avanzaron tres. En la primera semifinal Enoc Barrantes de Nicaragua, sorprendió al avanzar en primer lugar, dejando en segundo lugar a Alberto Muñoz y eliminando a Manuel Mesén. Los tres ticos que llegaron a la gran final se repartieron los tres primeros lugares, empezando con McGonagle, seguido por Alberto Muñoz, Tomás King y el nicaragüense Enoc Barrantes.


virginia bartolomé/gua

rex calderón/nic

noe mar Mcgonagle (JUNIOR)

L

as condiciones estuvieron difíciles, todos los están surfeando demasiado bien, con tres ticos en la final tuve que ponerle con todo y dar lo mejor para el equipo. Fue bueno tener a todos los ticos de primero segundo y tercero para el equipo. 500 todavía, pero voy mejorando. Este es el primer torneo que gano desde el King of the Groms en México, estoy bastante feliz por ya encontrarme mejor.

alonso portillo (sal)

Noe Mar demostró su nivel luego de participar en la final mundial del King Of The Groms, su participación fue soberbia.

noe mar Mcgonagle

surfosmagazine.com

31


El conocimiento de las olas le favoreció a Flores quien ganó en esa misma playa su título Longboard costarricense 2011.

Anthony Flores (Longboard)

E

stoy contento por haber sumado un buen puntaje para el equipo. Todos los rivales fueron unos buenos competidores, dieron una gran, pelea especialmente Christian Santamaria, un gran competidor que igual me da una gran pelea en el circuito nacional y lo felicito. Este fue un excelente evento, espero que el centroamericano siga así siempre, igual de amigos todos, como una familia y estoy muy contento por el gran público que vino a Playa Hermosa.

32

surfosmagazine.com

Para horas de la tarde, Costa Rica hizo valer su casa y se consagró por sexta ocasión como Campeón Centroamericano por equipos, logro posible al sumar las victorias de Anthony Fillingim y Nataly Bernold se llevaron las divisiones: Open Masculina y Femenina. La final de la Open Femenina estaba definida desde el día anterior, con un duelo de dos naciones Panamá con Samantha Alonso y Malena Toral contra Costa Rica con Lisbeth Vindas y Nataly Bernold. Fue la joven Bernold quien en un apretado heat se impusó contra la experiencia de Vindas que termino segunda, la campeona panameña Alonso en tercer lugar y Toral en la cuarta posición. Para Nataly el año 2011 tal vez no fue su año y este título representó su redención “en este año no he estado muy bien de salud y por eso no pude competir mucho, pero ahora me siento al 100%” indicó Bernold. En el día final los competidores de Open aún debían de luchar en semifinales para lograr su boleto a la final que se realizaría en la tarde. En el heat #1 los atletas Carlos Muñoz (CRC) y Porfirio Miranda (SAL) sellaron su pase a la última serie del torneo a la espera de la segunda semifinal, Juan Carlos Ramos (SAL) se tuvo que conformar con la tercera casilla. Mientras tanto en la segunda semifinal, los costarricense Luis Vindas y Anthony Fillingim

primero y segundo lugar respectivamente eliminaban al campeón 2010, el nicaragüense Rex Calderón. Ya en la esperada final con tres de los cuatro competidores Open ticos, Vindas, Fillingim y Muñoz se enfrentarían al tenaz salvadoreño Porfirio Miranda. El duelo fue muy reñido; muchos aéreos y un surfing muy progresivo estuvieron a la orden del día por parte de los innovadores surfistas. Al final triunfo el surfista más regular del torneo, el team rider de Reef y local de Santa Teresa, Costa Rica, Anthony Fillingim, quien aseguró que luego de estar a las puertas del título nacional de su país, este evento era su revancha. “En todo el año me ganó Luis (Vindas) en las semifinales del circuito nacional y Cali (Muñoz) también y ahora se me dio el chance de ganar y estoy seguro que no será la única vez que gane, ahora a entrenar para ser un mejor surfista” argumentó Fillingim. Así cerró el calendario del 2011 la mayoría de surfistas centroamericanos, excepto Panamá, que, pocos días después del Centroamericano, aún debía la final de su Circuito Nacional donde Diego Salgado se coronaría campeón nacional panameño por sexta vez. Ahora Guatemala tiene el turno de recibir este año 2012 a todas las naciones centroamericanas, en una fecha aún definir.


Cada uno de los ganadores de la medalla de oro en las cinco categorías fue un costarricense

Bruno Carvalho (Boys)

L

samanta alonso (pan)

os otros competidores son muy buenos. Leo Calvo, muy buen amigo mío, casi me gana, el de Guatemala (Mario Vega) lo hizo muy bien, también. Me sentí nervioso ahí afuera, no pensé que lo lograría, pero si pude y estoy muy feliz. Mi entrenamiento fue con mi papá, Cassio, él me ayudo con entrenamiento físico y trayéndome a surfear la ola frente al Backyard, es una ola muy difícil, no la conocía bien. Él me ayudo a corregir unos problemas y listo.

juan carlos ramos (sal)

surfosmagazine.com 33


ranking EQUIPOS

1. Costa Rica 13.085 2. El Salvador 8.860 3. Guatemala 8.544 4. Panamá 7.595 5. Nicaragua 6.300

Open

1. Anthony Fillingim (CRI) 15.20 2. Carlos Muñoz (CRI) 14.90 3. Porfirio Miranda (SAL) 11.67 4. Luis Vindas (CRI)

Open femenino

1. Bruno Carvalho (CRI) 12.50 2. Leonardo Calvo (CRI) 12.17 3. Mario Vega (GUA) 12.00 4. Juan Aguilar (NIC) 6.43

Junior

Longboard

1. Noe Mar McGonagle (CRI) 14.33 2. Alberto Muñoz (CRI) 12.90 3. Tomas King (CRI) 11.16 4. Enoc Barrantes (NIC) 11.10

mario vega (gua)

Porfirio Miranda fue uno de los pocos surfos no locales que sobresalió en las justas.

porfirio miranda (sal)

34 surfosmagazine.com

Boys

1. Nataly Bernold (CRI) 11.50 2. Lisbeth Vindas (CRI) 9.64 3. Samanta Alonso (PAN) 6.94 4. Malena Toral (PAN) 4.33

1. Anthony Flores (CRI) 12.94 2. Cristian Santamaría (CRI) 11.50 3. Israel Arenivar (SAL) 9.93 4. Henry Ortega (GUA) 9.60


dc


l at ino s por kevin ryan sรกnchez

36 surfosmagazine.com


diego medina/chl Este chileno tiene motivos de sobra para sentirse alagado, fue escogido en la lista de invitados del Quiksilver In Memory of Eddie Aikau, aunque su llamado fue para la categorĂ­a de atletas alternativos es un premio a su trabajo, pues solo los mejores del mundo son considerados para este evento. Foto a. escobar

surfosmagazine.com 37


l at ino s

bryan toth/pri El surfista boricua Brian Toth deberá conseguir un nuevo pasaporte luego de gastar todas las páginas en el 2011 con sus constantes viajes siguiendo las series de clasificación mundial para ingresar al World Tour. Esperamos que este 2012 no se de por vencido y consiga su meta. Foto r. miller

juninho urcia/per El 2011 quedará grabado para siempre en la cabeza del joven Juninho Urcia, quien ganó el título mundial Junior ISA con su selección, campeón de los NSSA Explorer de Ventura Harbor y de Cardiff, en California, sumado al título nacional Open de Perú consagrándose como el surfista más joven en lograr este campeonato con 16 años. Foto rommel

38

surfosmagazine.com


l at ino s guillermo satt/chl A pesar de su corta edad la “Ardilla” Satt tiene un palmarés que muchos surfos experimentados latinos desearían, el local de Arica vivió grandes alegrías el año pasado con la obtención de varios campeonatos y para cerrar el 2011 con broche de oro, en diciembre se adjudico la última fecha del circuito chileno, el Huntington Pro 2011. Foto b. hunt

miguel tudela/per Parte de la nueva gran camada de surfistas peruanos Miguel Tudela, tuvo un 2011 muy ajetreado, pero exitoso. Formo parte de la selección que ganó el mundial Junior ISA, además viajó al mundial Open de Panamá y para finalizar obtuvo el segundo lugar en los Juegos Suramericanos detrás de su amigo Cristóbal De Col. Foto t. roberts

surfosmagazine.com 39


l at ino s jonathan chila/ecu El ecuatoriano Jonathan Chila fue uno de los surfos más constantes del pasado tour ALAS, el “Gato” como se le conoce en Latinoamérica terminó en la cuarta posición de la categoría Junior y dentro del top 15 en la categoría Open. Foto t. roberts

40 surfosmagazine.com


martín jeri/per En una apretada lucha por el título Junior 2011 ALAS, el peruano Martin Jeri se impuso sobre su amigo, el costarricense Anthony Fillingim. Este título se suma al Campeonato mundial Junior ISA por equipos que tenía con Perú. Foto t. roberts

playa venao/pan Playa Venao se convertirá nuevamente en el punto de reunión del surf mundial en este 2012, esta oportunidad para albergar ISA World Junior Surfing Championship en el mes de abril. Panamá tiene olas consistentes a lo largo de todo el año, el clima tropical y gente amigable. . Foto p. demarsan

surfosmagazine.com

41


l at ino s

42 surfosmagazine.com


coco nogales/mex El mexicano Carlos “Coco” Nogales pasó un 2011 con un perfil muy discreto, aparte de ser noticia por su nuevo patrocinio de Sticky Bumps y organizar la segunda edición del “Coco Nogales Surf Challenge Unión y Fuerza” no hemos sabido mucho más de el. Esperamos que este año el corredor de olas gigantes no esté tan alejado del foco público. Foto s. aichner

surfosmagazine.com 43


l at ino s cristóbal de col/per El Campeón Suramericano de los Juegos de Playa y Junior ISA 2011, espera dar este año un salto importante que le permita clasificar al World Tour. A principios de este 2012 participó con su selección en el ISA China Cup y a nivel individual en el Hainan Classic donde fue el latino que llego más lejos en este WQS. Foto red bull/b. bielman

44 surfosmagazine.com


l at ino s

marcelo rodríguez/arg Este argentino tuvo un 2011 muy intenso en la lucha por obtener el título Open 2011 de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales ALAS, lamentablemente Marcelo término en un meritorio segundo lugar detrás de Leandro Usuna, si continua con la constancia y esfuerzo del año pasado auguramos un gran resultado en este 2012 para el team rider Vans. Foto archivo personal

carlos muñoz/cri Pese a que no tuvo un 2011 muy alentador “Cali” Muñoz, se dejo la categoría Junior en la última fecha ALAS, el ONA Latin Pro en Venezuela. Este resultado junto a su nominación al “Atleta más radical” de los premios ALAS hace que Muñoz mire este 2012 con más optimismo. Foto t. roberts

surfosmagazine.com 45


l at ino s

ornella pellizari/arg La actual campeona argentina de surf, por primera vez en su carrera, formó parte de una delegación albiceleste en un evento internacional, esta ocasión representando a su país en los II Juegos Suramericanos de Playa en Manta, Ecuador. La actuación de Ornella le permitió llevarse el segundo lugar en Open Damas Foto swilly

diego salgado/pan Este atleta panameño alcanzó a finales del 2011 su sexto Campeonato Nacional de Surf. Diego es uno de los pocos campeones panameños que se han esforzado por competir a nivel internacional para incrementar su nivel, el resultado de ello es su nuevo título. Foto t. roberts

46 surfosmagazine.com


Simbiosis

Texto y fotos: Juan Mu単oz

en oaxaca

48 surfosmagazine.com


Muchas ocasiones es más importante la conexión con el mar que ponerse una licra y surfear por puntos.

T

e n g o d o s c a m i n o s , d o s d e c i s i o n e s , r e v u e lt o s e n t r e l o m o r a l y l o s e n t i m e n t a l . D e c i d i r a v e c e s s e c o n vierte en un momento eterno y a lo mejor nunca decidimos, solo bailamos en el medio como si estuviéramos entre cielo e infierno y ambos nos gustaran. Esto es la vida , todos cometemos errores y en este d e p o r t e n i n g u n a o p i n i ó n e s i g u a l a l a o t r a ( a l m e n o s q u e t e pa g u e n p o r c a l l a r t e l a b o c a ) , c a d a q u i e n d e f i e n d e s u p o s i c i ó n c o n g r a n pa s i ó n y j u r a n t e n e r l a f ó r m u l a p e r f e c ta pa r a e l f u t u r o d e L at i n o a m é r i c a .

surfosmagazine.com 49


M

i decisión es irme con los más jóvenes, los más lejos del “mele” de las corporaciones que quieren envolver todo en un paquete a la venta. No hay nada malo en eso, en realidad el zorro hace un chiste del cazador aunque, si no fuera por el cazador, no supiéramos lo astuto que es el zorro. Si no fuera por las industrias y sus patrocinios esta revista no saliera a la calle cada dos meses, gracias a ellos y su poder financiero puedo hacer mis viajes y ganar un salario digno y honesto. Pero no por esta razón me arrodillo y les beso la mano, al contrario, utilizo su poder financiero para hacer de las mías, como un zorro y el cazador, uno no existe sin el otro. La parábola de esta simbiosis es que en este deporte no hay ying sin yang y aunque seamos grandes apasionados de nuestras formulas e ideas futurísticas, el que es más zorro es el que más disfruta. Oaxaca viví una simbiosis entre el pasado y el futuro. Entre el viejo viaje de surf y el moderno encontramos la balanza surfeando como mañana y viajando como ayer, la simbiosis

dylan southworth

nuevamente revivida. La moral del pasado y principios del pasado, con surfing del futuro y actitud del aún más lejano innovador tiempo, el que aún no llegamos a definir. Llegué a Puerto Escondido este año con ganas de trabajar con el éxodo de profesionales que se presentan para el Quiksilver Pro; les comento que llegando, la idea de ir a tomar fotos a un montón de jóvenes con licras de un solo logo y de un aura empaquetada, un producto como una Coca Cola, no me pareció algo tan seductor como lo era antes. Aunque es la realidad, no era la mía, y me reusé a tomar muchas fotos del evento, más bien me fui al techo de los departamentos de Ángelo Lozano a vivir una platónica rebeldía y desde muy lejos mire y tome un par de fotos, mi anhelo de documentar este tipo ámbitos estaba muriendo, ya no es la pasión de la competencia lo que me inclina a un lugar, más bien es la simbiosis del zorro y el cazador. Es la oportunidad de ver los toros desde muy lejos y poder ver al público y al torero, al

clay marzo 50

surfosmagazine.com


La idea de ir a tomar fotos a un montón de jóvenes con licras de un solo logo y de un a u r a e m pa q u e ta d a , n o m e pa r e c i ó a l g o ta n seductor como lo era antes

toro y al caballo, verlo todo sin estar ahí en medio, verlos sin que sepan que el gozo de uno va por encima de la atmosfera de sus más profundas ideas, verlo más allá del que está más allá. Terminado el Quik Pro, con los Hawaianos ganando seguidos muy cerca por los Mexicanos, busqué la oportunidad de llevarme un par de estos actores a un escenario, lejos de la paquetería y los flashes de corporaciones, a buscar la simbiosis entre el “Logo” y el misterio de la sensación, entre el hotel 5 estrellas y la hamaca bajo un techo de palma, sin paredes que obstruyan tu vista a una ola vacía. Buscaba llevarme el futuro y mezclarlo con el pasado; mezclar

Robert August, “Endless Summer” con Kai Neville “Modern Collective”. Demostrar que no debemos de vivir el uno sin el otro, si no, mirarlos a los dos con gran profundidad y entender que la mentalidad unilateral no es, ni jamás será, la respuesta para el futuro de nuestro deporte en Latinoamérica. Parece mentira, pero el segundo que se acabó el torneo todos se fueron, como si surfear el mejor tubo de su vida ya no es tan importante como ganar un evento WQS (¿cuál es la razón por qué lo hacen entonces? ¿Para qué surfeas?), pero no saben que si no invierten tiempo en Puer-

surfosmagazine.com

51


Es la oportunidad de ver los toros desde muy lejos y poder ver al público y al torero, al toro y al caballo, verlo todo sin estar ahí en medio to, nunca ganarán un torneo en el Mexican Pipeline, al menos que vengas de surfear Pipeline toda tu vida, como los hawaianos que siempre se la baten con los mexicanos en las finales. Como dije, el que piensa unilateral y solo en la victoria del evento, nunca lo ganará, esto va para todos aquellos que vienen solo para el torneo y se van en un abrir y cerrar de ojos, no sé cómo sus coaches y sus marcas no los aconsejan acerca de esto, pero como ya sabemos, lo único que les importa es el paquete y no la senda que hay que caminar para llegar a ese triunfo, les conviene el presente inmediato, ya que es un negocio y no se puede perder y sin jamás pensar el futuro, no hay simbiosis, no hay triunfo, se pierde la esencia y se pierde la batalla. Fíjense quienes son los que ganan y que han hecho en su pasado, no es ciencia de la NASA, es lo mismo que 1+1=2, el que no lo ve así, no llegará más allá del paquete y una vez que el paquete se hace viejo y no hubo la victoria soñada, entonces la paquetería te mete

52

surfosmagazine.com

en otro departamento y así sucesivamente, sin victorias, sin futuro. Hice las maletas, armé mi crew y me fui en una aventura por Oaxaca, México, me fui a buscar pureza, a buscar el núcleo como electrón perdido, buscar el surf como niño de 14 años, buscando la corrida y no la foto, buscando los segundos de gloria, puros y para mí solo, algo de que aferrarme, algo sin dueño, algo mío. Los agarré de las orejas y nos fuimos a buscar los puntos secretos, la simbiosis del ayer y del mañana. Dylan Southworth y su hermano Travis, Evelio Culin, Ticus Jiménez, Cholowin, Martin Olea, yo, y mis reglas, les quería dar lo que no tenían, lo que no sabían que existía, un esencia sin olor, un sentimiento indescriptible. Encontramos el pequeño Campamento de Leo Cocoleoco a unas 4 horas de Puerto y nos instalamos para buscar lo que venía yo deseando desde hace mucho tiempo. De pronto, un día detrás de otro encontramos puntos sin nadie y más puntos y surfeamos horas y más horas solos.


Oscar Moncada surfeando fuera del foco de los jueces, sin presiones, simplemente haciendo lo que le gusta hacer: surfear.

oscar moncada

Cargábamos en la mañana y salíamos en la lucha comunal en contra del paquete y de la garra comercial a buscar los segundos y las horas de solo tú y yo y yo y tú. Nunca pensé que el plan saliera tan acorde, pero así esto, a veces solo toma una sola vez salir de lo pre-planeado y te das cuenta que no hay nada mejor que el no saber, y el disfrutar del presente sorpresivo de un viaje de aventura sin horario ni metas, sin presión de marcas sin saber, ni querer hacer nada nada más que surfear solo una y otra vez. Muchos fueron los días que pasaron cuando sentimos lo más profundo de este deporte, cruzamos dunas de arenas hacia

puntos vacíos con secciones mágicas y vientos que calmaban el animal dentro. Era finalmente uno de esos que solo era el surf y su simbiosis con la naturaleza, era la simbiosis entre lo que había pasado hace una semana atrás en el torneo y la de estar solo tú y el mar una y otra vez, un día tras el otro, sin ver a nadie más que los que vinieron contigo y sin embargo ignorando la presencia de ellos la mayoría del tiempo, era lo mío para todos, la mitad perdida, el link a lo que nos da la victoria, los que nos hace lucir bien en crowd o solos, la otra cara de la moneda. El no querer regresar al supermercado de surf era un sentimiento mutuo, nadie quería regresar, el pecado nos estaba consumiendo, y el alma del deporte nos atraía

más que nunca. Miraba a los que vivían en el paquete de la industria surfear mejor que en cualquier medioambiente prefabricado. Esta es la combinación mortal, el poder hacer lo que haces solo, en frente de los jueces, es lo que hace la diferencia entre competidores y campeones, pero como muchos muchachos hoy en día no conocen la otra parte de la moneda a profundidad, se hunden en confusión del porqué de sus errores en heats. Necesitamos perder a veces las comodidades que brinda el surfing corporativo, necesitamos poder aplicar la belleza del ayer con la del mañana, la soledad y con la muchedumbre, el solo session y el heat, perdidos a

surfosmagazine.com 53


gilbert brown

Encuentro México el l u ga r p e r f e c t o pa r a toda esta perdición, un África latino podría decir, con tanto por descubrir y surfear veces entre presiones pendejas dejamos de dar nuestra mejor actuación por faltarnos la simbiosis entre yo y el mar, entre lo simple y lo complicado entre lo material e intangible, entre lo matemático y subliminal. Encuentro México el lugar perfecto para toda esta perdición, el África latino podría decir, con tanto por descubrir y surfear, sin embrago vamos a los mismos lugares e ignoramos lo que está a la vuelta de la esquina, por el solo hecho de no tener una tarima con

54 surfosmagazine.com

banderas rojas y verdes, que marcan el principio y final de un heat. Me pregunto ¿Por qué, si las grande marcas como Reef y Quik que están haciendo tanto dinero de nuestras olas e increíbles localidades, no se llevan a sus patrocinados latinos a perderse en el mundo como lo hicimos nosotros por durante este último viaje? Sin embargo, sí te pagan todo cuando vas un torneo, pagan hotel, carro, comida, pero si les dices “oye quiero un presupuesto para irme a surfear solo con mis amigos a un lugar solitario sin cámaras y noticias, quiero ir a surfear para completar lo que ando buscando y responder las preguntas de lo que me falta” te dicen que NO. Esto no es parte de su política, porque esto no vende ni sale en ningún lado, no es nuestro problema el tú quieras surfear mejor y buscar lo que te falta, ya que le futuro inmediato es el que vende y no el futuro de tu evolución como persona, surfista y artista en este lienzo de agua. Busquen más allá de lo visible, más allá de lo pensado, el mundo no es plano ni tampoco el surf, busquen la simbiosis entre por qué y por qué no, lo contrario a lo que pasa

resulta ser casi siempre la respuesta a lo que no se conocía, el uno no puede vivir sin el otro. Sin simbiosis surfeas bajo las cuerdas del titiritero y el muñeco de madera no toma vida si no vas más allá de la realidad implantada. Travis, Dylan, Evelio, Ticus, Cholowin, Cacahuate, gracias por vivir juntos lo que otros pasan por desapercibido, creo que cada uno de nosotros encontramos un poco más el sentido de todo y estoy seguro que en próximo heat van a querer surfear como surfearon en este viaje. Los nervios que sienten bajo el ojo implacable del juez a veces los derrotará y en el momento de la decisiva maniobra caerán por no tener el suficiente tiempo de soledad, de yo y el mar, de la relación íntima que nos hace ser completos, mientras más pruebes de esto, mejor podrás desatarte en el momento de un heat y volar por las secciones como si fueras el único en el agua, como si tú y el mar fueran uno, como si fuera, al fin, una simbiosis perfecta.


o. torres

Danilo Mora en su oficina

La izquierda que me cambió la vida Por Danilo Mora Díaz

Quizá no era tan viejo. Con 32 años cumplidos, ya había alcanzado las cosas realmente importantes para la corriente social dominante: una familia estable, el trabajo soñado en la Oficina de las Naciones Unidas de Costa Rica, respeto y prestigio como profesor universitario de postgrado y alguna que otra comodidad retorcida. Sin embargo jamás imaginaría que una simple decisión dicembrina cambiaría toda mi perspectiva de vida.

56 surfosmagazine.com

E

l paso fue fácil pero no consciente. Quería hacer algo distinto en las vacaciones, experimentar alguna sensación placentera que me llevara a ocupar mente y cuerpo hasta que iniciara el ciclo laboral del nuevo año. Daniel, hagamos algo estas vacas de fin de año. ¿Nos vamos en un tour 4x4? ¿Nos metemos a karate? O si más bien… ¿aprendemos a surfear? – le dije a mi hermano un aburrido domingo por la tarde y luego de haber recordado un documental de surfistas extremos hacía un par de días. Debe ser facilísimo pararse en esa tabla. Apuesto a que yo lo hago primero que usted – contestó desafiante (Por cierto perdí la apuesta y un poco de la autoridad de hermano mayor). Fue así, de una simple conversación matizada por varias tazas de café y quizá los efectos alucinógenos de un delicioso queque de semillas de amapola, que se firmó el pacto de agua y sal.


c. rossi

surfosmagazine.com 57


A paso lento pero seguro llegó el gran día. Sin embargo he de confesar que la primera experiencia con el surf distó mucho de ser agradable. Un primo tenía un amigo que tenía un conocido cuyo vecino era instructor de surf. Con tan magnífica recomendación y motivados por un 50% de descuento en el precio regular de las clases, accedimos Daniel y yo a contratar al carismático “instructor”. Era mediodía en Esterillos, la marea en su punto más alto, el mar excesivamente “picado” y olas que bien pudieron superar los 7 pies. El “instructor” se presentó entre risas, abrazos y motivaciones. Rápidamente dibujó una tabla en la arena y en un minuto con 47 segundos nos explicó “todo lo que había que saber antes de entrar al agua”. Luego de un par de parpadeos y de alguna desconcentración externa tomé consciencia

58

surfosmagazine.com

que ya estaba en el agua bajo el cuidado de los “experimentados asistentes” (entiéndase sobrinos de 12 y 13 años) que empujaban nuestros cuerpos sobre una especie de plasta algo desfigurada que debía cumplir funciones de longboard. Como era de esperar y a unos 20 metros mar adentro, los pubertos nos lanzaban al ritmo de las olas y no comprendían muy bien, por qué diablos no lográbamos siquiera permanecer en pie unos segundos. Esa experiencia terminó muy rápido. La incomodidad y tensión salieron a flote. Un frío apretón de manos que contrastaba con la risa y calor humano del inicio firmó el destino previsible: ellos eran unos incompetentes y nosotros un par de inútiles citadinos que no tenían noción del surf. Tristes, cansados y casi derrotados decidimos darnos una segunda oportunidad: una

lección en una escuela de Jacó. Era el intento por no regresar a casa con una historia de perdedores y justificaciones que al final nadie iba creer: seríamos los flojos que no aprendieron a surfear. Así de fácil. Sorprendentemente nos dimos cuenta que no éramos tan malos como la primera clase nos sugirió. Logramos ponernos de pie, movimos un poco la tabla y hasta quizá hicimos la tortuga cuando nos topábamos con una alguna olilla mal puesta. Al día siguiente y con toda la puntualidad que la marea alta requería, seguimos con el proceso de aprendizaje. Ese día llegó el primer golpe en la cabeza con su respectivo hematoma. Mi hermano también recibió un fuerte porrazo en la nariz que quizá sea la causa de que ya no distinga el olor del pan dulce y los huevos de codorniz. Pese a ello, no hubo quejas ese segundo día, sólo un


c. rossi

c. rossi

Fue un recorrido de unos 100 metros al menos, pero yo lo viví más bien como una descarga de placer desenfrenado que en mi mundo duró 3 semanas.

capitar y revolcadas de olas monumentales que le hacen tragar a uno litros de agua y kilos de sal. Pero créanme que todo ha valido la pena. Este nuevo estilo de vida que me hace pensar todos los días en izquierdas y que terminará llevándome a vivir a la playa tarde o temprano, no ha tocado únicamente a mi puerta: mis dos hermanos son ya fiebres del surf, cada uno con su tabla y con sus propios anhelos. Mi hijo de 5 años tiene casi 7 meses en clases regulares y dos primos, Nelson y Roy se han inaugurado oficialmente y con muy buen pronóstico en este deporte. Además mi esposa, ha tomado ya la decisión en el mediano plazo de colocar su clínica odontológica entre tablas, olas y aires marinos. Creo que las mejores olas se avecinan y mientras llegan seguiré todas las semanas braceando duro y anhelando esa marea alta que ya nunca se irá.

o. torres

persistente deseo de no salir del mar. Conforme pasaron las mareas esa sensación extraña de volverse mitad pez y mitad humano lo iba envolviendo a uno y transformando sus prioridades. Ya no pensaba tanto en el trabajo y sus preocupaciones, en el carro, en las cuentas por pagar y en cualquier otro designio distrayente. Fue como al quinto viaje a la playa que recibí la señal divina. Hice mi primera larga izquierda. Recuerdo que la ola no rompió hasta que casi tocó playa. Fue un recorrido de unos 100 metros al menos, pero yo lo viví más bien como una descarga de placer desenfrenado que en mi mundo duró 3 semanas. Patear un balón ya no me parecía tan atractivo, montar en bicicleta no tenía la misma gracia. Caminar por las calles josefinas carecía de total sentido. Hoy, llevo unos 11 meses en el mundo del surf y en todo este tiempo no he faltado ni un solo fin de semana a mi cita con las olas, porque es ya un compromiso que no puedo romper. Está claro que no soy un experto y disto mucho de serlo. Me considero apenas un aprendiz cuyo anhelo cambió su vida para siempre. Sobre las olas he comprendido que el valor de las personas está en sus deseos y fuerza de carácter. No en las posesiones, las posiciones y los bienes terrenales. Soy ahora totalmente consciente de mi humanidad finita, mis capacidades y limitaciones. Creo más en lo que pueda hacer por mí mismo y en que las decisiones correctas o incorrectas pueden afectar una vida para siempre. En estos 10 meses he pasado por las cosas normales que cualquier surfista enfrenta: tiburones, rayas y medusas, un par de leashes rotos, tablas agresoras que intentan de-

surfosmagazine.com 59


Los incompletos X Juegos Panamericanos por jose m. duarte / Fotos dje

Solamente ocho equipos se hicieron presentes para esta edici贸n de los D茅cimos Juegos Panamericanos, en el marco del 20 aniversario de la Asociaci贸n Panamericana de Surf. Los precios, dificultades para llegar y la barrera del lenguaje son parte de los problemas que los cinco pa铆ses latinos presentes tuvieron que sortear durante el evento. rafael pereira/ven

60 surfosmagazine.com


Es bastante incomodo viajar a un país donde no conoces nada del lenguaje. Isla Guadalupe, departamento de ultramar de Francia, lo que quiere decir que es gobernado por este país, con su moneda y estándares de vida, es realmente paradisiaca y geográficamente muy cercana a nuestra querida Hispanoamérica. Lo que nos aleja es la dificultada para llegar, los únicos vuelos directos son desde Europa o Estados Unidos, con muchas paradas en las islas de las Antillas caribeñas. Y por más paradisiaca que sea, los precios de las cosas básicas, hospedaje, comida y cerveza, son aún más alejados de nuestra realidad hispana. Por una buena razón este evento no tuvo una cantidad considerable de participantes, un importante hecho que la Asociación Panamericana de Surf debe tomar muy en cuenta para próximas ediciones

de los Juegos. Debido a esto, los guadalupanos solamente reciben turismo de su propio país, los metropoles o metros, de Francia, cómo los llaman los locales afro descendientes, conocidos por los metros como Creoles (criollos). El lenguaje nos separa aún más, pero con un poco de ingenio y tecnología a la mano, no es tan complicado. Para comunicarnos con nuestro amable huésped, Jackie Jalce y su bella familia, usábamos el traductor de Google, para preguntar desde donde estaba el papel higiénico (papier toilette, no era tan difícil) hasta para conversar de lo vivido día a día y los resultados de la competencia. Si logran visitar la isla algún día, no se vayan sin probar los Bokits, una especie de sándwich con jamón, queso, huevo y otros ingredientes, que cuesta entre dos y tres Euros.

Ronald Reyes le dio a Latinoamérica la primera medalla en estos Panamericanos.

Venezuela y su masiva delegación

El mejor equipo representante de los latinos en esta ocasión fue Venezuela, pero a pesar de su masiva delegación, llena de talentos y campeones latinoamericanos en las diversas categorías que se competían en el evento, no lograron la medalla de oro por equipo, ganada por los locales de Guadalupe, quienes no se guardaron nada y utilizaron a todo su equipo pesado. Empezando por Maud le Car, es campeona europea y competidora de la Junior ASP, actual número dos en los rankings 2011. Jordan Oueslasti fue otro gran representante de la “Ile”. Quedó campeón Junior y logró llegar a la gran final de la categoría Longboard, donde le dio una dura pelea a nuestros representantes venezolanos Ronald Reyes y Francisco Hernández, medalla de oro y plata respectivamente.

guatemala

ronald reyes/ven

carlos mario zapata/per

surfosmagazine.com

61


El mejor equipo representante de los latinos en esta ocasión fue Venezuela, pero no lograron la medalla de oro por equipo

franwil Vento/ven

Rafael Nono Pereira se coronó como nuevo campeón Panamericano. Nono llegó hasta la gran final del evento sin perder una sola de las series en que corrió.

El completo equipo peruano incompleto

Valeria Solé, Miluska Tello, Luis Escudero, Carlos Mario Zapata, Gianni Porcari y con Carlos Cruz como competidor y entrenador fueron los encargados de representar al equipo campeón del mundo ISA en este evento. Un equipo joven, pero con talento de sobra, con los destacados Solé, campeona latinoamericana 2010 y Zapata, sub campeón en los pasados Juegos Panamericanos efectuados en Brasil. El resto del equipo ya tiene en su curriculum muchas competiciones nacionales e internacionales, como mundiales ISA, torneos ALAS, entre otras. Los chicos peruanos tuvieron intensas jornadas día tras día, al participar cada uno en más de una categoría. Al punto que Valeria Solé sorprendió a muchos al colarse hasta la gran final de la categoría Bodyboard femenino y Miluska Tello dio una gran pelea en la categoría Junior masculino, donde avanzó

62 surfosmagazine.com

hasta la tercera ronda de repechaje. Gracias a todos los esfuerzos realizados por sus integrantes, Perú ganó la medalla de bronce por equipo, un muy buen resultado a pesar de las grandes dificultades y gran nivel demostrado por los locales.

Cuba por primera vez es parte de un evento internacional de surf

Fue una grata sorpresa ver la participación de la delegación de un solo hombre que representó a Cuba en estos panamericanos. Arnán Pérez Lantigua hizo historia al convertirse en el primer cubano en representar a su país en un evento internacional de surf. Arnán fue el único que obtuvo el permiso para salir de Cuba, gracias a la doble nacionalidad que posee. El resto del equipo no obtuvo el permiso de salida por parte de su gobierno. A pesar no tener muy buenos resultados en competencia, al menos esto sirvió a Arnan para aprender mucho sobre competencia, esperamos que este conocimiento lo lleve y aplique en su país y que logre conseguir apoyo para que continuemos viéndolo en muchos más eventos internacionales, no solo a él, también a sus demás compatriotas.

República Dominicana y Guatemala

República Dominicana, próximo anfitrión de los Juegos Panamericanos 2013, fue otro equipo que con mucha dificultad logró llegar hasta el sitio del evento. Su participación estuvo en riesgo debido a que la línea aérea en que iban a viajar no quiso cargar sus tablas, por lo cual perdieron el vuelo. Pero días después lograron llegar a la isla, luego de muchas vueltas y papeleos. El mejor representante dominicano fue René Gough, competidor de la categoría Longboard, quien logró avanzar hasta la final del repechaje. Gough quedó en la tercera posición de esta ronda, fue eliminado por los que más tarde se convertirían en campeón y sub campeón latinoamericano Ronald Reyes y Francisco Hernández, de Venezuela. Guatemala llevó una delegación de 4 competidores; Christian Machete Méndez y Jefre Lima, junto a dos bodyboarders. Los chapines siguen en sus esfuerzos en estar presentes en todos los eventos, pero continúan sin obtener buenos resultados. Escanea con tu móvil el QRCode para ver una entrevista a Arnán.


finalistas junior

finalistas open

RESULTADOS FINALES DAMAS

ronald reyes

1. Maud le Car (Guadalupe) 2. Kim Veteau (Guadalupe) 3. Valeria Solé (Perú) 4. Miluska Tello (Perú)

finalistas damas

JUNIOR Rafael Pereira conquistó la Open sin perder una sola serie del torneo.

1. Jordan Oueslatti (Guadalupe) 2. Carlos Zapata (Perú) 3. Franwil Vento (Venezuela) 4. William Aliotti (Guadalupe)

LONGBOARD

1. Ronald Reyes (Venezuela) 2. Francisco Hernández (Venezuela) 3. incent de la Place (Guadalupe) 4. Jordan Oueslatti (Guadalupe)

OPEN

1. Rafael Pereira (Venezuela) 2. Carlos Zapata (Perú) 3. Arthur Bourbon (Guadalupe) 4. Justin Mujica (Venezuela)

POR EQUIPOS 1. Guadalupe 2. Venezuela 3. Perú 4. Martinique

30926 puntos 29282 puntos 25782 puntos 23190 puntos

RAFAel pereyra/ven

surfosmagazine.com 63


de s t ino Continúa el viaje y la aventura por encontrar buenas olas en los lugares más inhóspitas del globo terráqueo. En esta ocasión Destino se trasladará hasta la exuberante y cuarta isla más grande del planeta, separada del continente africano hace millones de años, sin más preámbulo conozcamos.

Madagascar por kevin ryan sánchez / fotos alan van gysen

L

a isla de Madagascar esta privilegiada con 4828 kilómetros de costa, en medio de las aguas del Océano Índico. La mayoría de sus principales spots son reef break con un alto grado de experiencia Concussion Bowls, Mahambo, Monseigneur, Androka, Ankaninoof, Antalaha, Ifaty, Sainte Marie Island, Anakao (Nosy Ve), Evatra, Flameballs, Tiger’s Head, TT s. Solo los puntos de Ambila Lamentsa, Libanono, Safari Vezo house break, Vinanibe lake, Corre y Lavanono son aptas para personas que están empezando en el deporte. Las temperaturas del agua más elevadas en el año se alcanza entre los meses de noviembre a febrero con una oscilación de 25º a 26º centígrados, por lo que se puede surfear con boardshorts, mientras tanto los meses de marzo a octubre es recomendable un utilizar un wetsuit manga corta de 2mm, por los 22º a 24º que predominan en ese periodo. Madagascar es una nación soberana desde 1960 cuando se independizo de la ocupación francesa en la isla, como parte del territorio de ultramar de los galos, ya como dueños de sus propios rumbos los malgaches ha vivido sumergidos en gran inestabilidad política y prueba de ello es que su actual gobierno es de facto tomado en un golpe de estado en el 2010.

64 surfosmagazine.com 64

Nombre Oficial: República de Madagascar Población: 20 millones de habitantes Capital: Antananarivo (Tananarive, en francés) Geografía: Está situado frente a la costa Este africana, separada del continente por el canal de Mozambique a una distancia de 300 km, en el Océano Índico. Superficie: 587.040 km2 Idiomas Oficiales: Malgache y francés.

Moneda: Ariari (MGA). $1 = 2077 MGA Requisitos de viaje: Pasaporte con vigencia de 6 meses, visa la cual puede tramitarse a la llegada del aeropuerto (siempre y cuando se posea tiquete regreso), aunque no es necesaria si el viaje es menor a 30 días y no es obligatoria o recomendada ninguna vacuna.

Clima: Tropical en la costa a lo largo del año, templado en el interior del país, con veranos cálidos e inviernos frescos y al sur de la isla su clima es árido.


Este país posee una característica muy particular, alberga el 58% de las especies de animales y plantas del mundo, de las cuales el 80% son endémicas de Madagascar debido que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, cuando se separó, causo de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. La cocina de Madagasacar es muy sencilla. La base de los platos son el arroz y las legumbres que suelen acompañarse de salsas picantes. Entre sus platos típicos destaca el romazava (una especie de caldo de carne de cebú y verduras). Producen además buen vino en la región de Fianarantsoa, ron y ranovola (licor de arroz fermentado). Es aconsejable beber agua embotellada. Entre sus múltiples atractivos naturales se puede visitar los Parques Nacionales de Tsingy de Bemaraha, de Isalo, Nosy Sakatia, donde se pueden encontrar Lémures, Fossas y los arboles Baobabs, además de conocer la playa de Andilana y de paso aprovechar y pasear en el único tren que transita en Madagascar a la ciudad de Fianarantsoa.

surfosmagazine.com 65


ju nior

isa/rommel

Carlos Mario Zapata / PER por kevin ryan sánchez

M

Edad: 17 años Residencia: Perú Patrocinadores: Billabong, Scotiabank, Vans, Chemistry Surfboards, VZ, Burn. Maniobra Favorita: Aéreos Surfos Latinos Favoritos: Hay varios, cada uno tiene su propio estilo.

isa/watts

iembro de la nueva camada de surfos peruanos, puso por todo lo alto la bandera Inca a nivel latinoamericano y mundial en todos los eventos donde participó en el 2011, sin más preámbulos conozcamos a Carlos Mario Zapata. El team rider Billabong cuenta que su surf tiene grandes influencias y que fueron gracias a ellos que hoy es un surfista profesional “comencé con mi papa, Magoo (De la Rosa) y “Muelas” son cosas del destino que sea lo que soy ahora”. Lo conseguido por Zapata en el 2011 es digno de destacar, sus participaciones en el mundial Junior de la ISA donde obtuvo junto a sus compañeros el primer lugar por equipo, un 6º lugar individual en los ISA WSG en Playa Venao, así como su subcampeonato en Junior y Open de los décimos juegos Panamericanos lo catapultan como uno de los mejores exponentes del deporte peruano en la actualidad. Carlos Mario admite que “los buenos resultados han sido ganados con todo el esfuerzo que vengo haciendo”. Lo más importante de todo es “que hago lo que me gusta, aprendo en todo aspecto al viajar y lo mejor es lograr mis objetivos”, “todo lo hecho se lo debo a mi mamá y a mi papá ya que sin ellos no estaría acá, gracias Surfos por el interés de esta entrevista y a todos los que me apoyan”.

66 surfosmagazine.com


g. tournier

Arrancó el décimo año del tour ALAS

por jose m. duarte

Lo que inició en 1998 como una idea de asociación de surf de naciones hispanas, hoy es el mayor circuito profesional de Latinoamérica, que ha permitido descubrir y exponer internacionalmente el surf a nivel latino, siendo cuna de varios de los mejores surfistas latinoamericanos. El máximo circuito profesional de los latinoamericanos, Tour de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales, dio inicio este 2012, en su décimo aniversario, con números record de trece fechas confirmadas y 500 mil dólares en premios a repartir, de acuerdo al sitio oficial del evento. El calendario ALAS 2012 tuvo el debut de Uruguay dentro de las paradas del Tour Latinoamericano, desde el dos al siete de enero anterior, en el Reef Classic Uruguay. Playa Montoya, una de las más famosas de Punta del Este, es la elegida en esta nueva aventura ALAS. Zona de pointbreaks y beachbreaks, Playa Montoya es una de las olas favoritas de los surfers uruguayos, quienes tuvieron por primera vez la oportunidad de medirse de locales contra los mejores de Latinoamérica.

El presidente ejecutivo de ALAS, Karín Sierralta indicó en el momento: “El surfista uruguayo se caracteriza por ser un viajero frecuente, aguerrido y de mucha entrega. Luisma Iturria es un claro ejemplo de ello, siempre dando pelea, y este evento es un justo reconocimiento para que él y sus compatriotas empiecen a hacer puntos en el Tour. Sin embargo, no les será sencillo, nada en el Tour es fácil’, aseguró. “Uno de los objetivos de ALAS es llegar a todos los países de nuestra región”, agregó Sierralta. Esta primera fecha fue ganada por el local LuisMa Iturria, quien venció en la final al joven peruano Joaquin del Castillo, miembro del equipo campeón del mundo Junior 2011 de la International Surfing Association (ISA). La segunda fecha del ALAS se realizó días después, el Corona Reef Classic Mar del Plata se hizo desde el 16 al 21 de enero y una vez más el uruguayo Iturria fue uno de los grandes protagonistas, junto al brasileño Gustavo Araujo, ambos finalistas del evento. Iturria una vez más se dejó el triunfo e inició el 2012 como líder absoluto del Tour. Poco a poco se han visto los resultados de tener un circuito profesional propio, donde se ha visto que países como Argentina, Perú y Venezuela, de donde ya han salido muchos campeones ALAS, han tenido un gran crecimiento en el surf a nivel mundial, demostrado por sus desempeños en los mundiales ISA.

Calendario Alas 2012v Montoya, Uruguay. del 2 al 7 de Enero Biologia, Argentina. Del 16 al 21 de Enero Montañita, Ecuador. Del 31 de Enero al 5 de Febrero Chile, Playa por anunciar. Del 16 Al 19 de Febrero Panamá, Playa por anunciar. 14 al 18 de Marzo Costa Rica, Playa por anunciar. 21 al 25 de Marzo Triple Corona Centroamericana (Guatemala, El Salvador Y Nicaragua) en Mayo* Venezuela, en Agosto* Lobitos, Perú. 9 al 14 de Octubre Brasil en Noviembre* Gran final, Venezuela, Noviembre* *No hay más datos por ahora. Espera más información solo en www.surfosmagazine.com

surfosmagazine.com 67


z on a l at in a

por kevin ryan sánchez

Oceano: Atlántico

Asociación de Surf Argentina: www.asasurf.org.ar

Ranking ISA: 4

Línea de costa: 5.117 km

website recomendado: www.elsurfero.com

Leandro Usuna, nuevo Campeón Latinoamericano Pese a que fue eliminado en cuarta ronda del ONA Venezuela Latin Pro, Leandro “Lele” Usuna se consagró por primera ocasión en su carrera como Campeón Latinoamericano, al hacerse inalcanzable en el ranking por su único perseguidor, su compatriota Marcelo Rodríguez quien cayó también en la cuarta ronda. Rodríguez necesitaba llegar por lo menos hasta la semifinal para sobrepasar a Lele, pero la historia fue otra.

chile

Argentina en el ISA China Cup

Argentina consigue la plata en Tag Team del Suramericano

asa

La selección argentina de surf participó en la ISA China Cup 2012, evento que reunió a los ocho mejores equipos de surf del mundo según la clasificación del último mundial Open. En esta ocasión el combinado albiceleste término en la sétima casilla donde solo quedó arriba de Venezuela.El campeonato desarrollado en Hainan, China, significó la experiencia más importante que ha tenido Argentina en la faceta de competencia internacional hasta el momento.

asa

alas

argentina

Campeones Nacionales: Maxi Siri y Ornella Pellizzari

El equipo argentino de surf consiguió una medalla de plata en los II Juegos Suramericanos de Playa de Manta, Ecuador. En la final, el representativo argentino se ubicó detrás de Brasil y adelante de los equipos de Perú y Venezuela. Argentina contó en estas justas con Maximiliano Prenski, Martín Passeri, Leandro Usuna, Santiago Muñiz en Open, Ornella Pellizzari y Lucía Cosoleto en Damas, mientras Martín Pérez y Federico Goñi en Longboard.

Campeones Nacionales: Guillermo Satt y Jessica Anderson

Oceanos: PacÌfico

Federación Chilena de Surf: www.fechsurf.cl

Ranking ISA: 22

LÌnea de costa: 6.435 km

website recomendado: www.chilesurf.cl

La Copa Chile 2011, es el primer campeonato nacional chileno de Stand Up Paddle, en Pichilemu. La gran sorpresa fue la victoria del joven de 15 años, Renzo Lombardi, por sobre todos los favoritos. En una apretada final Renzo demostró que la nueva generación ya había llegado, y se llevó el título a su ciudad nortina de Arica conocida como “La capital del SUP en Chile”. En el segundo lugar del campeonato terminó el experimentado Arnaud Frennet.

Nos encontráramos un video en el perfil de Facebook de Ramón Navarro llamado Sur Sessiones con Rob Machado, Ramón Navarro, Craig Anderson, Dane Reynolds y León Vicuña surfeando en el sur de Chile. Las olas que disfrutan los surfos chilenos son famosas alrededor del mundo y los embajadores se encargan de hacerles la mejor publicidad cada vez que surfean en el extranjero. Ramón Navarro es uno de esos embajadores que promueve las olas chilenas en el mundo en cada oportunidad que tiene.

68 surfosmagazine.com

reef.com

Sur Sessiones con Machado, Navarro, Anderson, Reynolds y Vicuña

stp latino

Renzo Lombardi Campeón de la Copa Chile 2011

22 MARZO

agenda REEF CLASSIC CHILE Fecha:22-24 de marzo


z on a l at in a Oceanos: Atlántico y Pacífico

Federacion Colombiana de Surf: fecolsurf@gmail.com

Ranking ISA: 24

Línea de costa: 2.900 km

website recomendado: www.iguanamar.com

Red Bull Luna Surfera

red bull

La ‘Arenosa’ se vistió de gala para recibir el mejor evento de surf, calificado por muchos como lo mejor que se ha hecho en la ciudad caribeña de Barranquilla, Colombia. Al podio subieron los mejores exponentes que no dudaron en encender la fiesta, pero Simón Salazar de Manizales se llevó el primer puesto en la modalidad Surf. “La verdad es una experiencia única, surfear en la noche y ganar el título de campeón. Me siento muy contento,” dijo Salazar.

Campeones Nacionales: Luis Vindas y Lisbeth Vindas

Oceanos: Atlantico y Pacífico

Federación de Surf: www.surfingcr.net

Ranking ISA: 11

LÌnea de costa 1.228 km

Website recomendado: www.wavenicoya.com

Josymar Fuentes y su bitácora de viaje en El Salvador

a. mason

El surfo costarricense Josymar Fuentes visitó el pasado diciembre por segunda ocasión en el 2011 El Salvador y quiso compartir con Surfos y ustedes de su experiencia en este hermoso país con su gente y sus increíbles olas. Disfruten este paseo con el carismático Josymar ingresando a nuestra página web surfosmagazine.com.

El surfo colombiano radicado en Costa Rica y que constante viaja a su país, Jefferson Tascon se proclamó como el Campeón Nacional de Surf de Colombia 2011. El y su hermano Anderson están representando constantemente el surf cafetero en mundiales o en cualquier evento internacional. ¡Felicidades Jefferson!

IAII

Donavon Frankenreiter visitó Costa Rica

Victoria para Pavones, por ahora… La Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA), archivó la petición de Granjas Atuneras de Golfito S.A. para construir un proyecto de granja atunera de atún aleta amarilla, en la boca del Golfo Dulce. Por lo que se cierra permanentemente el caso de las Granjas Atuneras. Aunque un reciente acuerdo de libre comercio entre Costa Rica y China permite la comercialización de atún engordado en granjas de atún por lo que proyectos de acuacultura industrial se podrían proponer en un futuro cercano.

El free surfer de Billabong Donavon Frankenreiter, visitó tierras costarricenses para deleitar a los “ticos” con sus dos mejores talentos, su armonioso old style surf junto a su excelente música que hizo vibrar a los fanáticos, en su concierto enfrente de la Tienda Mango Jacó, donde tuvo gran asistencia de público abarrotando la calle principal de esa ciudad. Luego se trasladaría hasta playa de Nosara, donde participó con la gente de Safari Surf School en varias clínicas de surf. m. rodríguez

costa rica

jefferson tascón campeón 2011 archivo personal

colombia

Campeones Nacionales: Jefferson Tascón

08

agenda

MARZO

REEF CLASSIC COSTA RICA Fecha: 8-11 Marzo Primera fecha circuito nacional 24 y 25 de febrero en Playa Tamarindo

surfosmagazine.com 69


z on a l at in a Oceanos: PacÌfico

Federación de Surf: www.fesurf.org

Ranking ISA: 19

LÌnea de costa: 4.817 Km2

Website recomendado: www.mareabaja.com

II Juegos Suramericanos de Playa en Manta

Dominic Barona Campeona Latinoamericana

Playa Manta, Ecuador fue elegida como la sede que albergó a 1000 atletas de nueve modalidades para la segunda edición de los Juegos Suramericanos de Playa con la participación del Surf como disciplina deportiva. En estas justas Cristóbal De Col y la local Dominic Barona se alzaron con los oros en la competencia individual de Open y Damas respectivamente, mientras que Argentina se adjudicó la medalla de plata en el Tag Team.

Campeones nacionales: juninho urcia y analí gómez

Oceanos: PacÌfico

Federación Deportiva Nacional de Tabla: www.surfingperu.com.pe

Ranking ISA: 5

LÌnea de costa: 3,079.5 km

Wesbite recomendado: www.olasperu.com

Javier Swayne Campeón del Billabong Cabo Blanco 2012 El ex Campeón Nacional peruano Javier Swayne se adjudico a principios de enero el Billabong Cabo Blanco 2012 presentado por Corona Extra. “Me siento muy bien por haber podido ganar este gran evento, quisiera agradecer a los organizadores y aprovechar para decir que esta es una de las mejores playas del Perú y tenemos que cuidarla. Agradezco al pueblo de Cabo Blanco y a su gremio de pescadores“, comentó Swayne.

70 surfosmagazine.com

El ISA China Cup 2012 fue histórico para Perú, logró conquistar su primer Aloha Cup de la ISA. Los surfistas, Gabriel Villaran, Carlos Zapata, Miguel Tudela, Cristobal de Col y Analí Gómez, se impusieron y ganaron. “Perú ha corrido muchas horas de ‘Tag Team’ y hemos podido clasificar muchas veces como en Costa Rica, Ecuador y Nueva Zelanda. Tenemos un poco de experiencia aunque no nos estamos entrenando especialmente para este formato. Como entrenador me siento muy contento”, refirió su entrenador Gabriel Aramburú.

isa/watts

Perú conquistó el Aloha Cup

isa/watts

grupo firbas

perú

A una fecha de que terminara el ALAS Latin Tour 2011, la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona se proclamó como la nueva Campeona Latinoamericana 2011. Mimi obtuvo el título antes del fin de la temporada tras la suspensión de la categoría Damas en el Florianápolis Pro Surfing en Brasil, la ecuatoriana se hizo automáticamente inalcanzable en el ranking y le regala a Ecuador por primera ocasión en la historia del tour un título ALAS. c. rossi

ecuador

Campeones Nacionales: Sebastián. Santos y Dominic Barona

Cristóbal De Col sobresale en el Hainan Wanning Riyue Bay En el segundo evento del Festival de la ISA y la ASP, el Peruano Cristóbal De Col fue el latino que más lejos avanzó en el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival Presentado por Quiksilver, lamentable De Col quedo eliminado de la tercera ronda de repechaje junto a su compatriota Miguel Tudela.

10

agenda

MARZO

10 al 11 Marzo. “II Fecha Okley – Big Head”. Playa San Bartolo, Lima. 5 al 7 de Abril. “III Fecha Okley- Big Head”. Playa Cerro Azul.


z on a l at in a Oceanos: Pacífico y Atlantico

Asociación Panameña de Surf: apsradical@hotmail.com

Ranking ISA: 16

LÌnea de costa: 2.490 km

Wesbite recomendado: www.surefapanama.com

Sonia García, cuarto lugar en el tour ALAS 2011 En el recién terminado ALAS Latin Tour 2011 en la categoría femenina la incansable Sonia “Pucha” García termino en la cuarta posición del ranking, luego de hacer grandes competencias y ser la única atleta panameña constante en el tour más importante de Latinoamérica. Pucha termino también en la cuarta casilla en el ONA Venezuela Latin Pro, correspondiente a la última fecha de circuito.

Super Deportes con nueva página web La tienda más importante de deporte extremo en Panamá, Super Deportes quiso empezar el año como bien lo dice un refrán “año nuevo, vida nueva” ya que cambio de diseño y estreno su nueva página web. Más fresca e interactiva que la anterior, superdeportes.com es más fresca visualmente con importantes secciones de noticias, también de skate, surf, información de sus atletas, así como de la página de “contáctenos” para que estén comunicados con esta gran tienda de cadenas.

super deportes

isa

panamá

Campeones nacionales: Diego Salgado y nataly álvarez

14

agenda

MARZO

REEF CLASSIC PANAMÁ Fecha: Marzo 14-18 ISA World Junior Surfing Championship presentado por Panamá 14 al 22 de abril de 2012 Playa Venao, Panamá

surfosmagazine.com

71


co l l a ge por kevin ryan sánchez

gilbert brown/cri S u fa c e t a f u e r a d e l a g u a • S u m ú s i c a fa v o r i t a e s e l R e g g a e R o o t s •A pa rt e del surf le gus ta juga r fú t bol •Se consider a un buen cocinero •T a m b i é n h a g r a b a d o c a n c i o n e s c o n s u f e e l i n g caribeño

72

surfosmagazine.com


m od a

74

circus

billabong

DC

quiksilver

reef

von zipper

surfosmagazine.com


m od a

vans

VOLCOM

bong girls

roxy

kustom

pawa

surfosmagazine.com 75



Surfos Latinoamérica #67