Page 1

// DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE ELECCIONES CEFyL y JUNTAS DE CARRERA 2016

FORMAR PARA TRANSFORMAR POR UNA FORMACIÓN COMPROMETIDA CON LA REALIDAD SOCIAL Y DE PIE POR NUESTROS DERECHOS

movimiento universitario

SUR EN LAS CARRERAS LISTA

10 @surfilouba

Ciencias de la Educación

Sur en:

Historia / Edición Letras

Sur Filo Uba

contacto@surfilo.com.ar

Antropología

surfilouba


Sur en las carreras todo el año por una formación crítica, integral y comprometida Desde el movimiento Sur, estuvimos todo el año planteando una visión crítica sobre nuestra formación y abriendo espacios de participación estudiantil para transformarla. Estos debates surgen de los mismos estudiantes que reconocen en el aislacionismo académico un problema a resolver. Frente a la avanzada de una nueva ola neoliberal en nuestro país, es necesario que lxs estudiantes universitarixs podamos repensar nuestro rol como profesionales y nuestra formación, discutiendo con la concepción demasiado academicista que a veces se plantea en nuestras carreras. Una concepción aislada de la praxis y de los verdaderos planteos actuales que surgen en nuestra sociedad. Este es el carácter que quieren imponerle a nuestras disciplinas, pretendiendo así, que el desarrollo de las mismas se encierre entre cuatro paredes. Romper con el aislamiento universitario es lo que debemos buscar lograr mediante acciones de unidad estudiantil. Es urgente y necesario que repensamos nuestra formación y nuestro rol como estudiantes y como profesionales inmersos en una realidad, sobre la cual deben actuar al servicio del desarrollo y progreso de nuestro pueblo, ya que ellas son las condiciones necesarias para que no avance la derecha y el modelo de vaciamiento, desigualdad y atropello que se pretende imponer. Luego de dos años de gran crecimiento para nosotrxs, fuimos teniendo cada vez más presencia en los debates propios de cada carrera. Así, gracias al apoyo de muchos estudiantes que nos dieron su aval y se suman como candidatxs en nuestras listas, llegamos al día de hoy a poder presentar nuestras propuestas en la mayoría de las carreras: Artes, Antropología, Edición, Educación, Historia y Letras. Buscá las propuestas para tu carrera y sumá las tuyas!!!

Edición Somos estudiantes de Edición y sabemos que nuestra cursada presenta problemas muy peculiares. Algunas materias tienen clases demasiado extensas. La oferta horaria es insuciente y en muchos casos absurda. Tenemos un un plan de estudios totalmente desactualizado y nos parece inadmisible que seamos una de las carreras con más docentes ad honorem. Sabemos que muchos de estos problemas se deben al enfrentamiento político entre la gestión de la carrera y la gestión de la facultad. El FEI y la directora Piccolini por un lado, Vuelta de página (La Cámpora) y Morgade por el otro. Un enfrentamiento en el cual perdemos los estudiantes y nuestra formación académica. La solución a estos problemas nos parece crucial para poder avanzar en la búsqueda de un conocimiento crítico, verdaderamente integral y comprometido. Necesitamos herramientas que nos permitan adaptarnos a los veloces cambios que hoy nos proponen las nuevas tecnologías y además un conocimiento más cercano a la realidad, que no sean siempre las mismas empresas editoriales, hegemónicas, las que tengan el poder de decidir a quienes visibilizar y a quienes no. A la par que cuestionamos nuestras condiciones de cursada y buscamos mejorarla, generamos espacios para enriquecer nuestra formación académica. Las nuevas tecnologías, los sustratos digitales y su aporte de constante innovación en el campo de la industria editorial; la perspectiva de género; los medios alternativos y la producción contrahegemónica; todas estas son temáticas bastante relegada en nuestra formación. Por eso, en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte, Diseño y Comunicación (ENADIC), realizamos mesas redondas, talleres y workshops en este sentido. Contamos con presencias de renombre en el ámbito de los medios alternativos y la producción contrahegmónica: El Gato y la Caja, Revista Anbia, Tiempo Argentino, entre otros. Propuestas: *Ampliación de las pasantías, que todas sean bien remuneradas y que sean académicamente relevantes en el campo de nuestra disciplina. *Más prácticas y desde el inicio de la carrera. Que las prácticas sean en la facultad. *Que el departamento se involucre en la promoción de editoriales independientes.

LISTA 10 movimiento universitario

en EDICIÓN + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES PÁG. 2


Antropología Abya Yala signica Tierra Madura o Tierra Floreciente. Es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Elegimos este nombre porque los Pueblos Originarios, como así también hoy los humildes que se organizan por sus derechos en Movimientos Sociales, son comunidades que han sido y continúan siendo marginadas por los poderes de turno. Somos estudiantes de antropología que entendemos la necesidad del estudio crítico como puntapié inicial para la construcción de un discurso contrahegemónico y la transformación de la sociedad. Entendemos que la construcción del conocimiento es dialógica, y nos pensamos al mismo tiempo que pensamos al otro, como sujetos de conocimiento y de transformación. Nuestro deber como antropólogxs es no permanecer inmóviles frente a los procesos de resistencia en

toda Latinoamérica. Debemos comprometernos en hacer antropología conectada con la realidad que se nos impone y no olvidar nunca que nuestra lucha es conjunta con la de lxs excluidxs. Desde Sur entendemos que la carrera de Antropología necesita una nueva mirada, dónde se tenga en cuenta la pluralidad de voces y actores, y la formación holística de cada uno de nosotrxs, entendiendo la praxis como pata fundamental de nuestra formación, que mediante la intervención en la realidad social fomente la construcción de un conocimiento crítico, integral y comprometido. Tal es el caso de la perspectiva de género en las materias, que actualmente se aborda únicamente luego de haber cursado la mitad de la carrera, y que tratándose de una temática fundamental debería abordarse desde el inicio de la misma. Para esto, es necesario avanzar en la reforma de nuestro plan de estudios, contemplando todos estos debates.

trabajando en este sentido: Realizamos, como parte de la C A M PA Ñ A C O N T R A L A POBREZA, Prácticas Comunitarias Interdisciplinarias, donde llevamos a cabo un taller de memoria colectiva e historia barrial con lxs vecinxs de la VIlla 21-24 de Barracas Hicimos la Cátedra Libre de Historia de las Mujeres, en donde reconstruimos colectivamente su participación y rol central a lo largo de los procesos históricos. Prácticas Estudiantiles Interdisciplinarias: Dada la inexistencia de trabajo de campo al inicio de nuestra carrera, a la par de dar la pelea por cambiar el Plan de Estudio para modicar este vacío de praxis, continuar con las Prácticas Estudiantiles que desde Abya Yala (Sur) realizamos en distintas villas de la ciudad, con las comunidades paraguaya, boliviana y peruana.

Desde Movimiento Sur venimos

LISTA 10 movimiento universitario

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

en ANTROPOLOGÍA

PÁG. 3


ARTES

El artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros. Antonio Berni

Somos estudiantes de todas las orientaciones de la carrera, pero también somos artistas e investigadores, y creemos en la participación activa, colectiva y creativa. Conocemos la carrera y vos nos conoces a nosotrxs. Entendemos las falencias y dicultades que atravesamos los estudiantes cada vez que cursamos, pero no nos quedamos en la pura queja. Queremos transformar la junta de nuestra carrera que actualmente está alejada de lxs estudiantes y sesiona a sus espaldas. Creemos que temas centrales de nuestra carrera como el Plan de Estudios, la paupérrima oferta horaria, las condiciones de cursada, el perl profesional, las posibilidades laborales, la perspectiva de género en los programas de las materias, el acceso de lxs estudiantes a la docencia, la investigación, las becas, entre otros, tienen que formar parte de la discusión sobre las condiciones de construcción del conocimiento, y el lugar de lo artístico en nuestra formación.

Todo el año transformando nuestra formación: *En estos dos años no solo estuvimos presentes en cada asamblea que hubo de nuestra carrera para discutir los diferentes conictos que nos rodean en la carrera, sino que también nos involucramos con las problemáticas de nuestra universidad y la educación pública. Acompañamos a nuestros docentes en su reclamo por mejores salarios. También estuvimos presentes en el conicto de los teatros independientes y centros culturales cuando por el tarifazo de los servicios públicos, se vieron en riesgo su continuidad. *En el marco de la CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, interpelando en entrevistas a profesores de Artes para que nos cuenten qué vínculo le encontraban a los contenidos dictados en relación a la lucha contra la pobreza. *También nos preocupa que nuestra carrera quede alejada del campo artístico y cultural, por eso durante estos dos años organizamos junto al Movimiento Universitario Sur el ENADIC (Encuentro Nacional de Arte, Diseño y Comunicación) donde nos encontramos estudiantes, docentes y profesionales de las tres áreas a debatir y reexionar sobre nuestras prácticas. Y en este año logramos que el Departamento de Artes diera su aval al encuentro.

Propuestas: _Avanzar en la reforma del plan de estudios: Sobre los acuerdos preexistentes convocar a reuniones abiertas a toda la comunidad de la carrera (estudiantes, docentes y graduados) para construir en todxs un nuevo plan de estudios acorde a las nuevas prácticas artísticas y culturales. Que se ponga en debate la ampliación del alcance de nuestro título, que no salgamos solo investigadores y docentes. _Condiciones edilicias para Artes: Exigir el acondicionamiento de espacios en el actual edicio para una mejor visualización de películas e imágenes. Prioridad para Artes en las aulas mejor acondicionadas para nuestra cursada. Garantizar que el nuevo edicio cuente con espacios adecuados para nuestras necesidades (por ejemplo un microcine) _Recursos tecnológicos y de equipamiento para la carrera: Creación de laboratorios de producción y experimentación artística para las tres orientaciones. Equipamiento propio de la carrera para asegurar la disponibilidad. Promoción de la utilización del campus virtual de todas las cátedras. _Promover la producción académica original del claustro: Creación de una revista del Departamento de la carrera que incluya a los estudiantes. Que el Departamento difunda por correo electrónico convocatorias de presentación de trabajos a eventos académicos y publicaciones. Apoyo económico de la facultad para la asistencia de estudiantes a eventos académicos y festivales. _Una carrera que se acerque a las nuevas prácticas artísticas y culturales: Que nuestra carrera no quede alejada con la teoría de las nuevas prácticas del campo artístico. Bibliografía actualizada dentro de los programas, de las materias. Incorporación de temáticas como arte digital, producciones de la cultura popular y los medios masivos y medios alternativos, humanidades digitales, gestión cultural, etc.

LISTA 10 + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

movimiento universitario

en ARTES PÁG. 4


Cs. de la Educación En Conocer desde el Sur participamos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación que sostenemos que la educación es un derecho humano. Somos estudiantes, docentes de la escuela pública, bachilleratos populares y prácticas comunitarias que anclamos nuestro trabajo desde una perspectiva inclusiva y promotora de sujetos de derecho, críticos, solidarios y comprometidos en la lucha por construir una nueva sociedad en donde quepamos todxs. Por esto es que adoptamos a la Educación Popular como nuestro proyecto político pedagógico, que junto a una perspectiva latinoamericanista y de géneros sustenta todo nuestro trabajo, porque, como dijo Paulo Freire: “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Fiel a su estilo, este año el gobierno de Macri dio duros golpes sobre la educación pública. Por citar sólo algunos ejemplos, en mayo logramos construir la unidad necesaria para enfrentar el ahogo presupuestario en las universidades públicas. Conuimos en la histórica marcha del 12 de mayo donde demostramos que la educación pública está de pie y conquistamos más presupuesto (no el necesario para garantizar nuestros derechos y

mejorar la calidad educativa sino solamente para que las universidades sigan funcionando) y una propuesta salarial más digna para nuestros docentes. Ahora tenemos un desafío por delante que es rechazar el operativo aprender (pruebas estandarizadas para calicar a escuelas, estudiantes y docentes), así como defender el estatuto docente y la especicidad de la escuela en la tarea de evaluar los procesos pedagógicos, de enseñanza y de aprendizaje.

Todo el año construyendo una pedagogía crítica, liberadora y popular En el marco de la Cátedra libre de educación popular Barrio Adentro estuvimos realizando en la villa 2124 de Barracas, talleres de apoyo escolar; alfabetización; recreación; formación en derechos; formación de promotores barriales en salud comunitaria; talleres de perspectiva de géneros, feminismo y derechos de las mujeres; relevamientos barriales. Como parte de la CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, realizamos en lo un taller interdisciplinario de educación popular e intervención comunitaria, donde además planicamos una serie de Prácticas

Comunitarias Interdisciplinarias que realizamos en una jornada solidaria en la VIlla 21-24 de Barracas. Allí llevamos a cabo un taller de memoria colectiva e historia barrial con lxs vecinxs del barrio.

Propuestas: Institucionalización de prácticas comunitarias: Vamos por la institucionalización de las prácticas comunitarias de Educación Popular que realizamos en villas, barrios y asentamientos de CABA. Observatorio de innovación pedagógica: Porque la educación de calidad es un derecho, lxs estudiantes queremos ser participes de nuestra propia formación. Porque queremos que la innovación pedagógica no sean recetas y palabras lindas en un libro sino prácticas concretas en el aula universitaria. Proponemos crear un organismo interclaustro bajo la dependencia del departamento que se constituya en asesor de las cátedras en materia de innovación pedagógica.

LISTA 10

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

movimiento universitario

en Cs. de la EDUCACIÓN

PÁG. 5


Historia En el siglo XIX comenzó el proceso de emancipación de la potencia colonial y de formación de nuestra Patria Grande. La Historia Ocial nos enseñó situaciones, nombres y decisiones que tomaron esos personajes, en un relato con “buenos” y “malos”. Pero la enunciación de esa Historia también constituyó a un ocultamiento de todos aquellos protagonistas imprescindibles de los acontecimientos decisivos que no cumplían las reglas de etiqueta del relato ocial. Desde Movimiento Sur nos proponemos reencontrar el aporte que aquellos sujetos históricos invisibilizados hicieron en cada etapa de nuestro desarrollo como Latinoamérica. Porque creemos que existen otras voces, voces silenciadas que hacen historia como la de los Pueblos Originarios, de las Mujeres y de los Sectores Populares, actores centrales en procesos de nuestra

existente en nuestras carreras, en el sentido de una formación que de cuenta integralmente de los procesos históricos, resaltando el rol que tuvieron los actores invisibilizados por el poder.

América Latina. En nuestra carrera, la nueva composición de la Junta Departamental no ha solucionado ninguno de los viejos problemas: falta de horarios, falta de cátedras paralelas, pocas materias desgrabadas (lo que nos complica, principalmente, a quienes trabajamos), y la persistencia de una formación que poco se preocupa por su capacidad crítica y por la vinculación de los distintos actores que hacen a los procesos históricos. Esto, entendemos, se da por la existencia de una gestión, tanto en la facultad, con Morgade a la cabeza, como en la carrera, con Campagno, que hace oídos sordos frente a los reclamos en pos de mejorar nuestra formación y garantizar derechos básicos para lxs estudiantes. Para esto, debemos impulsar iniciativas que busquen transformar el status quo

Desde Movimiento Sur venimos trabajando en este sentido: Como parte de la CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, Prácticas Comunitarias Interdisciplinarias, donde llevamos a cabo un taller de memoria colectiva e historia barrial con lxs vecinxs de la VIlla 21-24 de Barracas Cátedra Libre de Historia de las Mujeres, en donde reconstruimos colectivamente su participación y rol central a lo largo de los procesos históricos.

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

LISTA 10 movimiento universitario

en HISTORIA

PÁG. 6


LETRAS Somos estudiantes de Letras comprometidxs con la transformación de la realidad y con la construcción de una formación crítica, integral y comprometida. Año tras años vemos como nuestra carrera mantiene una estructura desactualizada y que pervive los viejos problemas que seguimos padeciendo: poca pluralidad de enfoques y perspectivas debido a la escasa oferta de cátedras paralelas, falta de una oferta integral de seminarios, inexistencia de espacios interdisciplinarios y de escritura, falta de prácticas que posean un enfoque comprometido con la realidad social, entre muchos otros. Como estudiantes entendemos que debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de una mejor for mación académica, transformadora, que de cuenta de una vinculación entre todos aquellos actores que construimos una nueva realidad todos los días, en las aulas pero también en los barrios y en las calles.

BARRIO ADENTRO, en la Villa 21-24 de Barracas, y los talleres de Memoria Colectiva que hicimos en la Villa 20, como parte de la CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA que impulsamos en Filo. Es por esto que desde Sur proponemos:

*Más y mejor oferta de seminarios *Apertura de espacios de escritura: Muchos estudiantes empiezan la carrera con la idea, la expectativa de encontrar espacios de este tipo y no es lo que nalmente ocurre. La escritura en nuestra carrera esta orientada a la crítica literaria, la docencia y la investigación relacionada con las tres orientaciones. Estos espacios podrían establecerse como talleres relacionados con la ensayística, el periodismo, y en forma tanto de seminarios como de cursos no obligatorios. *Apertura de espacios colectivos de lectura y debate.

Desde Sur venimos llevando adelante iniciativas en este sentido, como los talleres literarios de redacción y lectura que llevamos adelante con la CATEDRA LIBRE DE EDUCACIÓN POPULAR

LISTA 10 movimiento universitario

+ ESTUDIANTES INDEPENDIENTES

en LETRAS

PÁG. 7


¿Cómo estan compuestas?

SE VOTAN

JUNTAS DE CARRERAS Son el órgano de co-gobierno de la carrera.

4 Profesores (3 x la mayoría, 1 x la minoría) Solo votan los titulares, una inmensa minoria del total de profesores. De estos sale el director de carrera.

----------------------------------------------------------------------

3 Graduados ( 2 x la mayoría y 1 x la minoría) Pertenecen a las cátedras de profesores y forman un claustro único donde no hay pluralidad de voces.

----------------------------------------------------------------------

3 ESTUDIANTES ( 2 x la mayoría y 1 x la minoría) Somos la inmensa mayoría en la comunidad académica y estamos subrepresentados

Propuestas COMUNES A TODAS LA CARRERAS Actualización a los debates actuales, Inclusión transversal de perspectiva de género, espacios de práctica desde el inicio de la carrera.

Jornadas de discusión por la reforma de los planes de estudio.

Creación de un banco de audios y desgrabaciones de los teóricos.

Espacios de investigación interdisciplinarios entre las carreras de Filo.

Democratización de las juntas.

Claustro único docente. Mayor representación estudiantil. Elección directa de Autoridades.

Cátedras paralelas en todas las carreras. Basta de pensamiento único.

Relacionar los distintos campos y disciplinas que estudiamos en nuestra facultad enriquece nuestra formación y nos da una mirada integral de las problemáticas y procesos sociales.

Cursada para la inclusión:

Ampliación del programa de tutorías y ampliación de sus funciones.Acompañamiento al ingresante. Apoyo pedagógico-académico.

Mayor y mejor oferta horaria.

Creación de un banco de tutores para la escritura de papers y ponencias para congresos.

Fomentar y facilitar el acceso de los estudiantes a la investigación, la docencia.

LISTA

10

movimiento universitario

SUR EN LAS CARRERAS

@surlouba

Ciencias de la Educación

Sur en:

Historia / Edición Letras Sur Filo Uba

Antropología

contacto@surlo.com.ar

surlouba

Plataforma SUR en las carreras  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you