Page 1

L ib erta

y O rd e n

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUAL

PROPUESTA PILOTO Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Recomendaciones Papitos, familia o cuidadores, para el manejo del tiempo debe facilitar la realización de las actividades sugeridas de la siguiente manera: De 5 a 8 años: 25 a 30 minutos. De 9 a 12 años: de 30 a 35 minutos. De 13 a 18 años: de 35 a 45 minutos. Para un total de 1 hora y 30 minutos diarios

El plan casero es un sistema para que su niño, niña o joven mejore las habilidades en las que presenta dificultades; fue diseñado por un profesional y se entrega a usted, padre, madre o cuidador, con el fin de ser implementado con regularidad en el ambiente familiar.

• Es importante que haga conocer al niño, niña o joven la duración de cada sesión y tarea; si es posible, ubique un reloj a la vista para que ayude a controlar el tiempo acordado.

El plan casero incluye las actividades a realizar; los resultados dependerán de la frecuencia en su aplicación.

• Refuerce en el niño, niña o joven los logros alcanzados y ayude a que reflexione sobre las actividades que requirieron mayor esfuerzo y dificultades. • Para dar las instrucciones no es necesario gritar; hable de manera clara y dé instrucciones sin tantos rodeos. Entre más clara sea la instrucción, más fácil será su realización. • Pregunte si entendió la instrucción; pida que le cuente qué debe hacer, si es posible con un ejemplo; debe cerciorarse de que el niño, niña o joven comprenda lo que debe hacer.


DISCAPACIDAD VISUAL

• Al finalizar la sesión pregunte: ¿qué aprendiste hoy? ¿Te gustó lo que hiciste? ¿Cómo te sentiste realizando las actividades? • Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.manuales, involucrando el brazo afectado y no afectado, además le permitirá mejorar la fuerza en la mano.

Hola,

soy Toni. Y tengo discapacidad visual.

• Incentivar al escolar en la iniciación, ejecución y finalización de las actividades escolares propuestas, motívelo con palabras que alienten la realización de las tareas. • Canalizar la conducta agresiva a través de actividades deportivas. • Integre al niño (grupal e individualmente) en actividades tradicionales deportivas, artísticas y culturales, fomentando su participación activa en sociedad, permitiéndole sentirse parte de un equipo de trabajo. • Fomentar en el escolar el aprendizaje de reglas y normas para su aplicación, basadas en la creación de valores como el respeto y la confianza, hacia su familia y amigos.

Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.

2

MIS DATOS PERSONALES Mi nombre es: _________________________________________ _________________________________________ Nací el día: ____ del mes: ________ del año: ____ Tengo ______ años. Estudio: Sí_____ No_____ , en el grado: ________ Mi colegio se llama: _________________________________________ _________________________________________ Mi mamá se llama: _________________________________________ Mi papá se llama: _________________________________________ Mi cuidador/a se llama: _________________________________________


DISCAPACIDAD VISUAL

Día 1 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta” Luego, dígale: • “Identifica cada una de las partes de tu cuerpo; y señálalas con un dedo.” Preguntele: “¿Para qué sirve?”. Intente que se toque la parte del cuerpo con la mano contraria y viceversa. • “Realiza la representación de cómo te vistes”. Si no lo puede hacer, anímelo y permita que lo haga con los ojos abiertos. • “Extiende los brazos a los lados; haz un 4 con la pierna derecha; permanece así durante 30 segundos aproximadamente. Baja la pierna y realiza el mismo ejercicio con la pierna izquierda”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, indíquele: • “Ahora te sentarás frente a una mesa; sobre ella tendrás 2 frascos vacíos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, 10 canicas y 10 granos (frijol, lenteja, garbanzo, etc.). Debes ubicar cada una de las canicas dentro del frasco del lado izquierdo; lo desocupas y repites con el frasco del lado derecho; luego turnas la acción; una canica del lado derecho, otra del lado izquierdo; volverás a desocupar los frascos y repites la misma acción con los granos. Al finalizar, realiza de nuevo todas las actividades, introduciendo en un frasco una canica y un grano”. • Ayude a su hijo a que manipule plastilina y realice figuras humanas, animales, vegetales; además, que haga masajes, estire, doble y corte. • Luego, indíquele que con ladrillos de Lego realizará las siguientes actividades: • “Encájalos y haz torres de 5 fichas, de 6 fichas, de 7 fichas, y así sucesivamente” • “Haz 2 torres de 5 fichas cada una. Luego, 3 torres de 3 fichas… Ahora haz torres con diferentes cantidades de fichas”. • Cada que realice una actividad donde el niño, niña o joven relacione objetos con cantidad, haga uso del ábaco.

Si no lo puede hacer, anímelo y permita que lo haga.

3


DISCAPACIDAD VISUAL

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Durante las actividades permítale escuchar música de su predilección a bajo volumen; cambie la música por sonidos ambientales, de lugares o animales; pregúntele en qué lugar se desarrollan esos sonidos y qué animales podrían ser los que los emiten.

Aprestamiento Papitos, familia o cuidadores: “En una tabla realiza un círculo grande en plastilina. Con mi ayuda, delinee el contorno, utilizando el punzón con espacios de 1cm. aprox. Con los dedos, palpa la forma de la figura. Nuevamente modela la plastilina y delinea el contorno del círculo; esta vez utiliza más plastilina para que la figura quede con un relieve más alto. Pon una hoja en blanco y haz un poco de presión sobre la plastilina; toma nuevamente el punzón y perfora la hoja en los espacios dentro del círculo. Decora el exterior del círculo con bolitas de papel; repita estas mismas tareas en el triángulo y el cuadrado”.

4

Dile que: “Yo ubicaré un octavo de cartón paja y sobre él haré el siguiente dibujo. Con el punzón, tú vas a repujar los puntos que delinean la casa, la ventana, la puerta, (si no lo puedes hacer, yo te ayudaré). En el interior de la ventana, decora con aserrín y pegante; corta pedazos de lana, pégalos en el interior de la puerta y utiliza un grano para la chapa de la puerta”.


DISCAPACIDAD VISUAL

Día 2 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Haga que el niño, niña o joven tome una pelota con su mano derecha, la suelte y le dé una patada con el pie derecho; luego, dígale que cambie de mano y pie. • Tome un lazo, amarrando suavemente los extremos a los tobillos del niño; pídale que tome la soga con sus manos e indíquele que abra los pies al ancho de sus hombros. Párese frente a él. Explíquele que cada vez que usted toque el hombro derecho, debe subir su mano y la pierna derechas de tal manera que la soga quede tensa; esa posición se debe mantener 5 segundos; vuelva a la posición inicial y repita los mismos pasos con el hombro izquierdo; alterne las instrucciones.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • Utilice el ábaco para iniciar cálculos matemáticos o reconocimiento de cantidad; ubique frente al niño un ábaco; permítale tocarlo para familiarizarse con él. Si toca una cuenta, señalará con un solo dedo de tu mano; cuando toque 2 cuentas, señalará con 2 dedos y así, sucesivamente hasta llegar a las 10 cuentas. Realiza el ejercicio nuevamente; al finalizar, dígale que ejecute la misma tarea pero en secuencia inversa: 9 cuentas 9 dedos; 8 cuentas 8 dedos. • Tenga a la mano 10 granos (frijol, arveja, etc.); toma el ábaco y cada vez que coja un grano, toque una cuenta del ábaco. Coja 2 granos y toque 2 cuentas; y así, sucesivamente hasta llegar a 10 granos. Vuelva a repetir la misma operación 2 rondas más; al finalizar, realiza la misma tarea pero en secuencia inversa: 9 cuentas 9 granos; 8 cuentas 8 granos; debe repetir estos ejercicios durante 20 minutos.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permítanle que explore diversos sabores ácidos, dulces, salados, etc., con los ojos cerrados y en pequeñas cantidades.

5


DISCAPACIDAD VISUAL

Aprestamiento • Indíquele: “Con mi ayuda, pega una lenteja cada 2 cm. aproximadamente”. • “Toma un marcador y traza una línea recta entre grano y grano. Completa 5 líneas horizontales. En otra hoja, haz la misma tarea pero en lugar de granos utiliza las perforaciones de punzones que yo haré previamente cada 2 cm. aproximadamente. • “Si quieres modificar la actividad, aumenta la distancia de perforación a perforación hasta que la última línea solo tenga una perforación en cada extremo de la hoja”.

• “Yo realizaré en un cartón paja un dibujo de una espiral, y tú vas a pegar lana sobre la espiral dibujada, iniciando desde el centro de la figura hasta los externos. Con tus dedos siente la figura y el recorrido de la lana que acabaste de pegar; ahora con un marcador vas a realizar esta figura lo más parecida posible en una hoja de papel”.

Día 3 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Entregue un extremo de una cuerda en cada una de sus manos. Pídale que las sujete con fuerza; tome la mitad de la cuerda e inicie un recorrido; el niño deberá seguirlo sin soltar la cuerda; muévase de izquierda a derecha para que el niño también logre identificar los cambios de dirección.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Una manera de alentar al niño para que localice con su visión diversas partes de su cuerpo consiste en ponerlas frente a él y hacer lo siguiente: • Localizar visualmente áreas de su cuerpo cuando se le estimulan. • El niño coopera al ser vestido, moviendo la parte del cuerpo involucrada.

6


DISCAPACIDAD VISUAL

• El niño examina sus manos y pies como parte de un juego. • Toque o cosquillee una parte de su cuerpo con ayuda o sin la participación del niño. • Ponga un pedacito de cinta adhesiva de un color vivo, crema de afeitar, loción de baño, pompas de jabón, etc. en esa parte del cuerpo y enseñe al niño a encontrarla y quitársela.con la pierna que no domines. Si quieres poner a prueba tu puntería, pon un envase vacío y golpéalo con la pelota. Lo puedes hacer también con tus manos”. Vaya sorteando mientras traza el camino.

> Estimulación sensorial

Sobre una tabla ubique un octavo de cartón paja y el dibujo; ayude al niño a pegar lana sobre la silueta de la casa y el carro hasta bordearlos completamente; con un punzón perfore la línea negra que conduce del carro a la casa; permita que el niño sienta las texturas, y sobre la línea perforada ayude a que el niño pegue plastilina en los puntos realizados con el punzón. Luego, con viruta de colores o aserrín, pídale que decore el interior de la casa y el auto.

Papitos, familia o cuidadores: Permítanle que sienta en sus manos, y con los ojos cerrados, diversas texturas (ásperas, suaves, viscosas, arenosas, etc.) y diferentes temperaturas sin causarle daño.

Aprestamiento Sobre una tabla ubique un octavo de cartón paja y el dibujo; realice una perforación con un punzón en los puntos negros superiores y en las líneas diagonales; permita que el niño sienta la dirección de cada uno de las perforaciones. Con un marcador, pídale que realice las líneas diagonales desde el punto hasta la parte inferior punteada.

7


DISCAPACIDAD VISUAL

Día 4 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Haga que el niño, niña o joven tome una pelota con su mano derecha, la suelte y le dé una patada con el pie derecho; luego, dígale que cambie de mano y pie. • Tome un lazo, amarrando suavemente los extremos a los tobillos del niño; pídale que tome la soga con sus manos e indíquele que abra los pies al ancho de sus hombros. Párese frente a él. • Explíquele que cada vez que usted toque el hombro derecho, debe subir su mano y la pierna derechas de tal manera que la soga quede tensa; esa posición se debe mantener 5 segundos; vuelva a la posición inicial y repita los mismos pasos con el hombro izquierdo; alterne las instrucciones.

8

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: • Supervisen a su hijo/a mientras él/ella toma en sus manos un trozo de nailon; usted le enseñará a hacer un nudo, amarrando los extremos. • Permitan que repita varias veces esta misma actividad. Luego, pídale que se agache y guíelo en la forma correcta de amarrar los cordones de sus zapatos, iniciando con el pie derecho; guíelo hasta donde él lo requiera. Continúe con el pie izquierdo.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permítanle a su hijo/a que camine descalzo en zonas seguras y uniformes. Para ello ubique un lugar seguro para caminar descalzo, y dígale: “Ven, quitémonos los zapatos y caminemos por aquí”.

Aprestamiento Ubique en un octavo de cartón paja el dibujo de la siguiente página, y dígale: “Con plastilina tú debes realizar el camino de los animales para llegar a su alimento. Yo te ayudaré para que el conejo encuentre su alimento. Si puedes, perfora la silueta de los dibujos; si no lo puedes hacer, pídeme ayuda. Pinta el interior de las siluetas con témpera”.


DISCAPACIDAD VISUAL

Día 5 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores:

Ubique un octavo de cartón paja y sobre éste haga el siguiente dibujo. Dígale: “Pega lana alrededor de la figura del sapo y el río; aplica pegante en el camino que va de la rana al río y agrega escarcha. Siente la textura; realiza bolitas de plastilina y pega dentro de los dibujos de la rana y del río”.

• “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Dígale que tome una pelota con una mano y pídale que la deje caer al piso y la busque, agachándose y palpando el suelo; cuando la encuentre, pídale que haga lo mismo con la otra mano. • Haga un camino con una cuerda; en un extremo ubique un recipiente o bolsa; con su ayuda, el niño, niña o joven debe iniciar el recorrido guiado por la cuerda hasta el recipiente donde deberá insertar las pelotas, repitiendo el recorrido. Si quiere aumentar la dificultad, agregue obstáculos para que los encuentre con sus pies o manos.

9


DISCAPACIDAD VISUAL

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores. Indique que: “Ahora te sentarás frente a una mesa; sobre ella tendrás 2 frascos vacíos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, 10 canicas y 10 granos (frijol, lenteja, garbanzo, etc.). Debes ubicar cada una de las canicas dentro del frasco del lado izquierdo; lo desocupas y repites con el frasco del lado derecho; luego turnas la acción; una canica del lado derecho, otra del lado izquierdo; volverás a desocupar los frascos y repites la misma acción con los granos. Al finalizar, realiza de nuevo todas las actividades, introduciendo en un frasco una canica y un grano”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permítanle que sienta en sus manos, y con los ojos cerrados, diversas texturas (ásperas, suaves, viscosas, arenosas, etc.) y diferentes temperaturas sin causarle daño.

Aprestamiento Ubique un octavo de cartón paja y ponga allí el dibujo de la siguiente columna. Dígale: “Pega lana alrededor de la figura del gato y el plato; aplica pegante en el camino del gato al plato y agrega escarcha. Siente la textura; toma algodón y decora el interior del gato; en el plato haz bolitas de plastilina, semejando la comida del gato, y pégalas”. 10

Ubique un octavo de cartón paja y ponga allí el siguiente dibujo. Dígale: “Con arena de colores, tú vas a decorar el camino que lleva la mariposa a la flor; siente la textura. Realiza bolitas de plastilina y pégalas en la flor. Con mi ayuda decorarás el interior de la mariposa, utilizando plantas secas.”


DISCAPACIDAD VISUAL

Día 6 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores: Guíe en todo momento a su hijo mientras él extiende los brazos a los lados; pídale que haga un 4 con la pierna derecha, vuelva a la posición y repita la actividad con la izquierda. Si no lo puede hacer, dígale que se apoye en su mano. • “Salta en un solo pie; cambia de pie; luego hazlo con los 2 pies al tiempo, durante 10 veces; por último, toma el lazo y salta seguidamente”. • “Ahora sobre una colchoneta o el pasto, vamos a hacer rollos, apoyando la cabeza y las manos en el piso, con los pies unidos y flexionados; impúlsate hacia el frente, siempre bajo mi supervisión”. Este ejercicio lo debe hacer 5 veces. • “Camina 2 veces a una distancia de 10 metros, y luego corre en caballito, 5 veces, bajo mi supervisión. • “Camina sobre una línea recta; nuevamente sobre la punta de tus pies; otra vez sobre los talones y, por último, camina sobre el talón”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Permita que su hijo se ponga sobre su ropa una camisa de un adulto; pídale que se abotone y desabotone solo. Haga lo mismo con una chaqueta con botones y con cremallera; dígale que se ponga un pantalón y la correa; finalmente, que se ponga unos zapatos con cordones y realice el amarrado.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: “Durante las actividades permítale escuchar música de su predilección a bajo volumen; cambie la música por sonidos ambientales, de lugares o animales; pregúntele en qué lugar se desarrollan esos sonidos y qué animales podrían ser los que los emiten.

Aprestamiento Papitos, familia o cuidadores: Ubique en un octavo de cartón paja el dibujo de la siguiente página. Dígale: “Vas a tomar un trozo de lana y la pegarás sobre la primera línea punteada, desde el inicio hasta el final del dibujo, de izquierda a derecha. Para la segunda figura, pega sobre el camino punteado bolitas de plastilina, de izquierda a derecha. 11


DISCAPACIDAD VISUAL

En el tercer dibujo vas a realizar el camino punteado con tiras de plastilina, de izquierda a derecha; siente con tus dedos la diferencia entre los tres caminos. Toma un marcador y haz el trazado del camino”.

Día 7 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Inicie con los ejercicios de calentamiento realizados en la sesión anterior y continúe con ejercicios de estiramiento.

Para tronco Ubíquese en una silla cuyo respaldo le llegue, como máximo, a la mitad de la altura del tronco; entrelace ambas manos por detrás de la cabeza y deje los codos en línea con los hombros. Coloque sobre el respaldo de la silla una tolla doblada, para evitar hacerse daño durante el ejercicio. Inhale mientras inclina la parte superior del tronco hacia atrás, por encima del respaldo de la silla y empuje los brazos también hacia atrás, como si quisiera juntar los codos.

“Siéntese en una silla, con ambas manos entrelazadas por detrás de la cabeza y los codos a la altura de los hombros. Pídele a un familiar, situado detrás suyo, que sujete los codos. Inhale lentamente, mientras el compañero tira de sus codos hacia atrás. Se debe avisar al compañero si llega a sentir un 12


DISCAPACIDAD VISUAL

estiramiento excesivo. Para volver a la posición de partida, el familiar deberá mantener la sujeción y hacerlo lentamente”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Ahora vamos a Trabajar con el Xilófono. • Con el macillo o baqueta, toque una vez una nota del xilófono; le entregará el macillo al niño, niña o joven y le pedirá que haga la misma nota; luego, usted irá tocando otra nota y el niño deberá repetirla.

“Siéntese en una silla, con las piernas ligeramente separadas. Durante el ejercicio, procure contraer los abdominales para ayudar a relajar la región lumbar. Inhale lentamente mientras extiende el tronco superior y lo flexiona a la altura de las caderas, hasta la posición que muestra la figura. Se vuelve a la posición inicial, tomando aire en abundancia”.

• Combine el número de notas y de secuencias que considere conveniente. Hágalo con una mano, luego con la otra. • Inventen una canción y toquen música tradicional de su región.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Inicie la lectura de un cuento y pídale que lo siga contando, incluyéndole más personajes, lugares, situaciones y el final. Al terminar, pídale dibuje el personaje como él se lo imagina.

“En el piso, en posición boca arriba, con las rodillas flexionadas y juntas, los brazos en cruz y los hombros apoyados totalmente en el suelo. Durante el ejercicio mantenga la posición de los hombros y los brazos. Inhale lentamente mientras baja ambas rodillas juntas, pero hacia el lado izquierdo y luego al derecho. Vuelva a la posición inicial lentamente mientras toma aire en abundancia”.

Aprestamiento Sobre una tabla ubique un octavo de cartón paja y el dibujo. Dígale: “Debes puntear cada uno de los bordes, indicando cuál es la dirección inicial del dibujo; pega granos (frijol o lenteja) en los ojos del dibujo. Debes perforar la totalidad de los bordes del dibujo”. 13


DISCAPACIDAD VISUAL

Permítale sentir la textura; oriéntalo para que con ayuda de un marcador realice el trazado de derecha a izquierda, desde el tallo, pasando por los pétalos, las hojas y finalizando con los ojos y la nariz; dile que decore el dibujo con plastilinas.

Día 8 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores: Supervise a su hijo mientras realiza los siguientes ejercicios: • “Haz sentadillas de pie con los pies juntos y la espalda recta. Flexiona las rodillas como si fueses a sentarte. Sin bajar del todo, vuelve a subir. Puedes ayudarte, apoyándote en una silla o una barra. Realiza 2 series de 15 ejercicios”. Aumenta la cantidad de series hasta 5. • “Salta la cuerda; realiza 3 series de 15 ejercicios. Ve aumentando la cantidad de series. Es un excelente ejercicio aeróbico que te permitirá quemar calorías y fortalecer los músculos de las piernas”. • “Rota tu cintura: Con los pies separados, mantén tu estomago hacia adentro y gira tu cintura hacia la derecha y la izquierda, respectivamente. Haz 3 series de 10 repeticiones. Aumenta las series paulatinamente hasta llegar a 5.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Ayude a su hijo a que manipule plastilina y realice figuras humanas, animales, vegetales; además, que haga masajes, estire, doble y corte. 14


DISCAPACIDAD VISUAL

Luego, indique que con ladrillos de lego realizará las siguientes actividades: • “Encájalos y haz torres de 5 fichas, de 6 fichas, de 7 fichas…” • “Haz 2 torres de 5 fichas cada una. Luego, 3 torres de 3 fichas… Ahora haz torres con diferentes cantidades de fichas”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Pídale a su hijo que explore diversos olores sabores y texturas, con los ojos vendados. Dígale: “Te voy a vendar los ojos, luego te voy a poner a oler, probar y tocar diferentes cosas; ten confianza y tranquilidad, todo lo que te voy a mostrar es seguro; trata de concentrarte en cada sensación; si puedes decirme qué cosa es, está bien; si no, no importa”.

Aprestamiento Ubique en un octavo de cartón paja el dibujo de la siguiente columna. Dígale: “Vas a perforar con un punzón los trazos que aquí se encuentran. Siente con los dedos las perforaciones; toma un marcador y traza sobre las perforaciones, realizando las figuras correspondientes”.

15


DISCAPACIDAD VISUAL

Apreciaciones finales “En las familias, además de luchar por el desarrollo de todas las capacidades del hijo con discapacidad, debemos continuar con nuestra independencia habitual. La familia no está discapacitada.” (Marisa Pérez Tejeda, madre de persona con discapacidad). Esta guía es un llamado a los padres, madres, familiares y/o cuidadores para que fomenten los valores familiares y promuevan en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, el reconocimiento de sí mismos como individuos sujetos de derecho, como seres con virtudes, defectos, afectos y solidaridad, aportando al trabajo en equipo y beneficiando las relaciones sociales con pares y familia. Recuerde siempre es mejor elogiar que criticar, premiar que castigar, escuchar que gritar. Trate de usar la mayoría de las veces refuerzos positivos. “Existen padres que dicen a sus hijos exactamente qué hacer, aquellos que permiten que sus hijos hagan lo que quieran, otros que no tienen en cuenta a los niños, niñas y jóvenes, otros que proporcionan normas y orientación sin ser dominantes.” (Baumrind, D - 1968 ) Ustedes deciden cuál tipo de padres quieren ser; una actitud equivocada, una mirada despectiva, una palabra errónea, un acto impulsivo o un comentario suelto y fácilmente nos podríamos convertir en barreras.

GESTÍON EDITORIAL Coordinación: Consuelo Wynter Creación y compilación: Jhonny Morales Corrección de estilo: Pilar Marín Diseño y diagramación: Camilo Rojas Consultor de contenidos: Enrique King Todos los derechos reservados Ministerio de Educación Nacional y Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE.

16


Espero que hayas

disfrutado las actividades ¡Continúa practicándolas!


DISCAPACIDAD VISUAL

L ib ertad

y O rd e n

DISCAPACIDAD VISUAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012


Plan K0: Discapacidad visual  

Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you