Issuu on Google+

L ib erta

y O rd e n

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PROPUESTA PILOTO Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Recomendaciones Papitos, familia o cuidadores, para el manejo del tiempo debe facilitar la realización de las actividades sugeridas de la siguiente manera: De 5 a 8 años: 25 a 30 minutos. De 9 a 12 años: de 30 a 35 minutos. De 13 a 18 años: de 35 a 45 minutos. Para un total de 1 hora y 30 minutos diarios

El plan casero es un sistema para que su niño, niña o joven mejore las habilidades en las que presenta dificultades; fue diseñado por un profesional y se entrega a usted, padre, madre o cuidador, con el fin de ser implementado con regularidad en el ambiente familiar.

• Es importante que haga conocer al niño, niña o joven la duración de cada sesión y tarea; si es posible, ubique un reloj a la vista para que ayude a controlar el tiempo acordado.

El plan casero incluye las actividades a realizar; los resultados dependerán de la frecuencia en su aplicación.

• Refuerce en el niño, niña o joven los logros alcanzados y ayude a que reflexione sobre las actividades que requirieron mayor esfuerzo y dificultades. • Para dar las instrucciones no es necesario gritar; hable de manera clara y dé instrucciones sin tantos rodeos. Entre más clara sea la instrucción, más fácil será su realización. • Pregunte si entendió la instrucción; pida que le cuente qué debe hacer, si es posible con un ejemplo; debe cerciorarse de que el niño, niña o joven comprenda lo que debe hacer.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

• Al finalizar la sesión pregunte: ¿qué aprendiste hoy? ¿Te gustó lo que hiciste? ¿Cómo te sentiste realizando las actividades? • Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.manuales, involucrando el brazo afectado y no afectado, además le permitirá mejorar la fuerza en la mano. • Incentivar al escolar en la iniciación, ejecución y finalización de las actividades escolares propuestas, motívelo con palabras que alienten la realización de las tareas. • Canalizar la conducta agresiva a través de actividades deportivas. • Integre al niño (grupal e individualmente) en actividades tradicionales deportivas, artísticas y culturales, fomentando su participación activa en sociedad, permitiéndole sentirse parte de un equipo de trabajo. • Fomentar en el escolar el aprendizaje de reglas y normas para su aplicación, basadas en la creación de valores como el respeto y la confianza, hacia su familia y amigos.

Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.

2

Hola,

soy Kari. Y tengo discapacidad intelectual.

MIS DATOS PERSONALES Mi nombre es: _________________________________________ _________________________________________ Nací el día: ____ del mes: ________ del año: ____ Tengo ______ años. Estudio: Sí_____ No_____ , en el grado: ________ Mi colegio se llama: _________________________________________ _________________________________________ Mi mamá se llama: _________________________________________ Mi papá se llama: _________________________________________ Mi cuidador/a se llama: _________________________________________


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Día 1 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que:

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Utilice texturas diferentes sobre las extremidades superiores, iniciando en los extremos de los dedos hasta llegar al cuello, haciendo toques suaves y rápidos. Esto es estimulación sensorial.

Aprestamiento • Dígale: “En una hoja en blanco realiza un círculo grande; pinta el interior con un color y el exterior lo adornas con líneas de otro color; luego, haz un triángulo y un cuadrado”. • “Pega plastilina en el interior del círculo, en el borde del cuadrado y en el exterior del triángulo.”

• Ahora vamos a Trabajar con el Xilófono • Con el macillo o baqueta, toque una vez una nota del xilófono; le entregará el macillo al niño, niña o joven y le pedirá que haga la misma nota; luego, usted irá tocando otra nota y el niño deberá repetirla. Combine el número de notas y de secuencias que considere conveniente. Hágalo con una mano, luego con la otra. • Inventen una canción y toquen música tradicional de su región.

• El exterior del círculo y del cuadrado, decóralo con escarcha; en el interior del triángulo, pégale granos (lentejas, frijoles, etc.) • Dile que: “Yo ubicaré un octavo de cartón paja y sobre él haré el siguiente dibujo. Con el punzón, tú vas a repujar los puntos que delinean la casa, la ventana, la puerta, (si no lo puedes hacer, yo te ayudaré). En el interior de la ventana, decora con aserrín y pegante; corta pedazos de lana, pégalos en el interior de la puerta y utiliza un grano para la chapa de la puerta”.

3


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Día 2 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Con los ojos vendados, pídale que extienda a los lados sus brazos y haga un 4 con la pierna derecha; vuelva a la posición y luego con la izquierda; si no lo puede hacer, permítale hacerlo con los ojos abiertos. • Pídale que durante 10 veces salte en un solo pie, cambie de pie y, luego, haga el ejercicio con los 2 pies al tiempo; pídale que salte lazo. • Pídale que haga rollos (5 veces). • Pídale que corra a 10 metros, 2 veces; luego que corra a caballito (5 veces). • Pídale que camine sobre una línea recta; nuevamente sobre la punta de sus pies; otra vez sobre los talones y, la última vez, sobre el talón.

4

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Dibuje figuras geométricas de diferentes tamaños; dígale: “Tú vas a recortar con unas tijeras las figuras (si no lo puedes hacer, yo te ayudaré); luego, colócalas sobre una hoja en blanco”. Con un marcador, dibuje los bordes en la hoja y haga que el niño ubique las figuras que correspondan a cada dibujo.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permita que durante las actividades escuche música de su predilección a bajo volumen; cambie la música por sonidos ambientales, de lugares o animales; pregúntele en qué lugar se desarrollan esos sonidos y qué animales podrían ser los que los emiten.

Aprestamiento Dígale: “Toma un resaltador y pinta el camino que cada animal debe tomar para llegar a su meta; pregúntale: “¿qué animales están en las figuras de la siguiente página?”


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Por qué corresponden las figuras a cada animal?

Día 3 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”.

Dígale: “Toma un marcador y dibuja el camino de la flecha hasta llegar al animal”.

• “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. Luego, vende sus ojos y díganle: • “Identifica cada una de las partes de tu cuerpo; señálalas con un dedo.” Pregúntale: “¿para qué sirve?”. Indíquele que se toque la parte del cuerpo con la mano contraria, y viceversa.

Dígale: “Toma un marcador y puntea el camino de la flecha hasta llegar al animal”.

• “Realiza la representación de cómo te vistes”. Si no lo puede hacer, anímalo y permítale hacerlo con los ojos abiertos. • “Extiende los brazos a los lados; haz un 4 con la pierna derecha; permanece así durante 30 segundos aproximadamente. Baja la pierna y realiza el mismo ejercicio con la pierna izquierda”. Si no lo puede hacer, anímalo y permítale hacerlo con los ojos abiertos.

5


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

> Motricidad fina

Luego, dígale: “Vas a colorear el interior del animal y pintar el lugar donde crees que vive el gato”.

Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • Dibuja en cada uno de los extremos de una hoja un carro; y en el centro, un garaje. Realiza cuatro caminos que no se crucen y lo más largos posibles. Por medio de una línea debes llevar el carro por el camino hasta el garaje”. Tenga en cuenta que al principio se puede salir del contorno de los caminos; poco a poco aprenderá a respetarlo; por último, dibuja obstáculos para que los vaya sorteando mientras traza el camino. • “Toma un bloque de plastilina y realiza figuras de animales, objetos y personas; crea una historia con estos personajes”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Si está en un lugar cerrado, utilice una esencia pocos minutos antes de iniciar la sesión.

Aprestamiento Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: “Vas a unir los puntos tal y como lo indica la flecha que está sobre la oreja izquierda del dibujo”. Cuando termine la tarea, pregúntale: ¿qué animal es?, ¿qué características tiene? 6

“Nuevamente vas a unir los puntos, empezando por el pico de la gallina”. Cuando termine la tarea, pregúntale: ¿qué animal es?, ¿qué características tiene? Vas a colorear el interior del animal y pinta el lugar donde crees que vive la gallina.”


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Día 4 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • Le pondrá brazaletes de papel o cintas (que no opriman) en sus manos, pies, brazos y piernas; le enseñará a localizarlas y quitárselas. • Le aplicará gotas de agua en una parte del cuerpo y cuando atraiga la atención visual del niño sobre lo que está haciendo, le acercará un frasco de témpera; ayúdelo a destaparla y pinte una parte de su cuerpo con la pintura; haga varias figuras con sus dedos; permita que él mismo se pinte, utilizando colores fuertes y diversas formas. Evite que manche la ropa y verifique que la témpera sea fácil de lavar y no sea irritante. Ayude al niño a quitarse el color. Compruebe co-activamente que no quedan rastros de pintura.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Inicie la lectura de un cuento y pídale al niño que lo siga contando, incluyéndole más personajes, lugares, situaciones y el final. Cuando termine, pídale que dibuje el personaje como él se lo imagina.

Aprestamiento Dígale: “Toma un lápiz y une las líneas punteadas que representan la lluvia”. Cuando termine la tarea pregúntale: ¿qué crees que está ocurriendo?, ¿a dónde se dirige el niño?, ¿con quién va acompañado?” y que al finalizar coloree los personajes del dibujo.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Toma revistas o periódicos viejos para que rasgues o recortes figuras de animales y personas. Sobre medio pliego de papel periódico, vas a pegar las imágenes de los animales que encontraste y sobre otro medio pliego pega las imágenes de las personas que ubicaste”. • “Arma un rompecabezas de madera con ayuda”. 7


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Dígale: • “Toma tus colores y une las líneas punteadas que se dirigen a las estrellas”. • Cuando termine la tarea pregúntale: “¿En dónde has visto estrellas?, ¿crees que las estrellas están felices o tristes? • Luego, indíquele: “Ahora debes colorear todas las estrellas de diferentes colores, sin salirte de las siluetas y crea una historia corta que relacione la gráfica anterior con esta”.

Día 5 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • “Ahora vas a saltar, primero con el pie derecho, luego con el izquierdo; luego vas a hacer con los dos pies al tiempo”. Cuando domine esa actividad, le indicará que salte como las ranas; ponga un obstáculo para que lo salte; si se le dificulta, ayúdelo sosteniéndolo de una mano y poco a poco disminuya la ayuda”. • Llévelo al parque y pídele que patee una pelota en diferentes direcciones. Le dará instrucciones con puntos de referencia que le permitan adquirir nociones espaciales: “delante de tí, al lado mío, detrás de ti, etc.”; “haz un 4 con la pierna derecha; permanece así durante 30 segundos aproximadamente”. “Baja la pierna y realiza el mismo ejercicio con la pierna izquierda”. Si no lo puede hacer, anímelo y permítale hacerlo con los ojos abiertos.

8


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que recolecte tapas de gaseosa, diciéndole:

El primer dibujo lo vas a pintar de derecha a izquierda; el segundo, de izquierda a derecha; el tercero lo inicias en el centro y continúas hacia un extremo; y, así, sucesivamente hasta que termines los dibujos”.

“Vamos a recolectar tapas de gaseosa, te ayudaré a aplastarlas. Luego, con mucho cuidado, haremos agujeros con una puntilla en el centro de las tapas. Te ayudaré cada vez que lo necesites. Buscaremos un alambre y tú insertarás las tapas en el alambre, pasando el alambre por el agujero que le hicimos a las tapas. Finalmente, aseguraremos los extremos del alambre y tendremos lista nuestra pandereta.” Aprenderá a elaborar otro instrumento musical, con material reciclable, y le enseñará al niño, niña o joven cómo elaborarlo.

> Estimulación sensorial

“Nuevamente vas a describir las características del animal del dibujo. Toma un lápiz y dibuja las escamas que les faltan a los peces. Pinta cada uno de los peces; inicia con el dibujo del centro, continúa con el de arriba; luego, con el de abajo; sigue con los de la izquierda y finaliza con los de la derecha”.

Papitos, familia o cuidadores: Permítale a su hijo/a caminar descalzo/a en zonas seguras y uniformes.

Aprestamiento Dígale: “Describe las características del animal del dibujo. Toma un lápiz, dibuja los pies que hacen falta y colorea los espacios entre las líneas del cuerpo del gusano. 9


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Día 6 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Ponga obstáculos (cajas, mesas, maletas, entre otros) en un lugar amplio, enseñándole a no tropezar con ellos, a identificarlos y a evitar las esquinas agudas de los muebles con las que puede tropezar. También puede jugar a que pase por debajo de la mesa, sin tropezar y ayudándose de sus manos.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, supervísen a su hijo/a mientras le indica que: • Rasgue lentamente una hoja de papel en tiras, con sus 2 dedos (gordo e índice); rásguelas nuevamente hasta que queden de aproximadamente 5 cm. • Con cada tira forme una bolita, utilizando las dos manos; posteriormente, con otro trozo de papel, forme bolitas con una sola mano. 10

• Luego, en el centro de cada mano, ubique un trozo de papel y permita que el niño deslice sus dedos hasta sus dedos gordos e índices, haciendo bolitas de papel al mismo tiempo.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Explore con los ojos vendados diversos olores, sabores y texturas.

Aprestamiento Ubique en un octavo de cartón paja el siguiente dibujo. Dígale: “Toma un marcador y traza una línea de izquierda a derecha en el primer reglón. En el segundo realiza una línea con resaltador. En el tercero, cuarto y quinto, con ayuda de un lápiz, traza líneas con colores vivos. Finalmente, pinta y decora los lápices y los libros dibujados en la hoja”.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Ubique en un octavo de cartón paja una hoja en blanco con puntos en sus extremos. Dígale: “Realiza una línea punteada del extremo izquierdo al derecho. Cuando termines de puntear todos los reglones, toma un color y traza una línea de diferente color sobre las líneas punteadas, reglón por reglón, hasta terminar los 14 reglones”. Guíese como se muestra en esta imagen:

Día 7 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • Dibuje con tiza una línea  recta en el piso; enséñele a caminar en sus talones sobre la línea. • Dígale: “Vas a tomar un palo de escoba y simulara que es un caballo; corre rápido, lento, al trote, marchando, etc. Ve de un punto a otro sin parar y correrás en línea recta, en círculo, en zigzag y sorteando obstáculos”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Pídale a su hijo que le ayude a desgranar arveja o mazorca; a seleccionar los granos en la cocina y separarlos en recipientes; a pelar plátanos, yuca y otros alimentos que tengan cáscara; a doblar servilletas; y a limpiar las hojas de las plantas de su vivienda. Ayude a su hijo a que manipule plastilina y realice 11


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

figuras. Además, que haga masajes, estiramientos, dobles, cortes y moldes de diferentes figuras humanas, animales, vegetales, etc.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Utilice colores vistosos y llamativos como fondo de los trabajos, cuando realice escritos o dibujos.

Aprestamiento Indíquele: “Realiza las siguientes vocales sin salir del reglón; retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal a minúscula y A mayúscula”.

Indíquele: “Ahora tú vas a repetirlas sin guía sobre los siguientes reglones”: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Indíquele: “Realiza las siguientes vocales sin salir del reglón; retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal e minúscula y E mayúscula”

12

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Día 8 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz ejercicios de calentamiento; inicia con movimientos de flexión- extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas y tobillos). Luego, realiza círculos lentamente”. • “Extiende tus dos brazos sobre la cabeza, entrelaza los dedos; estira 5 segundos y suelta”. • “Juguemos a caminar como un gigante y como un enano”. Al compás de una música de tu región y cuando suba el volumen, dígale que será el gigante; al compás de música suave, será el enano.

> Motricidad fina

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Si está en un lugar cerrado, utilice una esencia pocos minutos antes de iniciar la sesión.

Aprestamiento Indíquele: “Realiza las siguientes vocales sin salir del reglón; retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal i minúscula y I mayúscula”.

Indíquele: “Realiza las siguientes vocales sin salir del reglón; retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal o minúscula y O mayúscula”.

Papitos, familia o cuidadores: Ahora vamos a Trabajar con el Xilófono, y con el Masillo o Baqueta. Usted deberá tocar una vez una nota del xilófono, le entregara el masillo al niño, niña o joven y pídale que haga la misma nota, luego el familiar irá tocando otra nota y el niño deberá repetirla, combine el numero de notas y el número de secuencias que considere conveniente, hágalo con una mano, luego con la otra.

Indíquele: “Realiza las siguientes vocales sin salir del reglón; retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal u minúscula y U mayúscula”.

Pida el material e indicaciones al gestor encargado de colaborarles. 13


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Escriba el nombre del niño/a en los reglones e indíquele que lo va a repetir solo/a: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Apreciaciones finales

14

como individuos sujetos de derecho, como seres con virtudes, defectos, afectos y solidaridad, aportando al trabajo en equipo y beneficiando las relaciones sociales con pares y familia. Recuerde siempre es mejor elogiar que criticar, premiar que castigar, escuchar que gritar. Trate de usar la mayoría de las veces refuerzos positivos. “Existen padres que dicen a sus hijos exactamente qué hacer, aquellos que permiten que sus hijos hagan lo que quieran, otros que no tienen en cuenta a los niños, niñas y jóvenes, otros que proporcionan normas y orientación sin ser dominantes.” (Baumrind, D - 1968 ) Ustedes deciden cuál tipo de padres quieren ser; una actitud equivocada, una mirada despectiva, una palabra errónea, un acto impulsivo o un comentario suelto y fácilmente nos podríamos convertir en barreras.

GESTÍON EDITORIAL

“En las familias, además de luchar por el desarrollo de todas las capacidades del hijo con discapacidad, debemos continuar con nuestra independencia habitual. La familia no está discapacitada.” (Marisa Pérez Tejeda, madre de persona con discapacidad).

Coordinación: Consuelo Wynter Creación y compilación: Jhonny Morales Corrección de estilo: Pilar Marín Diseño y diagramación: Camilo Rojas Consultor de contenidos: Enrique King

Esta guía es un llamado a los padres, madres, familiares y/o cuidadores para que fomenten los valores familiares y promuevan en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, el reconocimiento de sí mismos

Todos los derechos reservados Ministerio de Educación Nacional y Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Espero que hayas

disfrutado las actividades ¡Continúa practicándolas!


L ib ertad

y O rd e n

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012


Plan K0: DIscapacidad Intelectual