Page 7

DISCAPACIDAD MOTORA

con la mano opuesta. Toma aire y, lentamente, tira del codo con la mano. Deja que el codo vuelva a su posición normal. Estira el antebrazo, continuando con la mano opuesta la sujeción del codo. Toma el aire y, lentamente, tira de nuevo del codo con la mano. Realiza el ejercicio con el hombro opuesto. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

• “Este ejercicio puedes realizarlo sentado o de pie. Flexione un brazo hacia atrás por el lateral de la cabeza, hasta que toque con la mano la escápula (omoplato) contraria. Coja el codo flexionado con la otra mano y espire el aire mientras, lentamente, tira de él hacia abajo. • Repita el ejercicio con el brazo contrario. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia.”.

• “Siéntate o quédate de pie, con uno de los brazos flexionado por delante del cuerpo, el codo a la altura del pecho y el antebrazo vertical. Flexiona y eleva el otro brazo hasta que el codo correspondiente pueda sujetar el codo contrario por debajo de él y entrelaza los antebrazos de forma que la mano que queda más baja sujeta la muñeca contraria. Tome aire lentamente, mientras tiras de la muñeca hacia abajo y hacia afuera. Repite el ejercicio con el lado contrario. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Ejercicios para la orientación espacial • “Cambia de posiciones de brazos y piernas. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda y los movimientos con brazos y manos”. • “Pon un brazo arriba y otro abajo; cambia y elévalos hacia los lados. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. 7

Plan K0: Discapacidad Motora  

Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Advertisement