Page 14

DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permita que el niño, niña o joven experimente con diferentes texturas. Para ello utilice cosas como papel de lija, retazos de tela de diferentes materiales (suaves, ásperos), esponjillas, algodones, etc. Pase cada una de ellas por manos y brazos, iniciando en los extremos de los dedos hasta llegar al cuello, haciendo toques suaves y rápidos.

Aprestamiento Dígale: • “Sobre una hoja rayada, realiza trazado en formas continuas (zigzag) hasta formar 10 trazos en cada hoja, de derecha a izquierda con tu mano dominante y 2 reglones con la que no dominas”. • “Sobre una hoja rayada, realiza 10 espirales de manera horizontal, de derecha a izquierda con la mano dominante, y las 2 espirales con la no dominante”.

Día 7 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice la totalidad de ejercicios de estiramiento que ha hecho en las últimas seis sesiones, hasta convertirlas en rutinas diarias.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice los siguientes ejercicios para el equilibrio, con y sin ayuda: • “Camina sobre líneas rectas trazadas en el piso o haz el recorrido sobre la línea en la silla de ruedas”. • “Camina sobre una línea llevando objetos en las manos, con los brazos laterales, o haz el recorrido sobre la línea en la silla de ruedas”. • “Coloca una cuerda en el piso y salta de un lado a otro sobre un pie y sobre los dos pies, sin tocar la cuerda. Si estás en silla de ruedas, realiza el recorrido por la línea, esquivando obstáculos mientras llevas pelotas, canicas o granos en las manos; contabiliza cuántos objetos transportas”.

14

Plan K0: Discapacidad Motora  

Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Advertisement