Page 11

DISCAPACIDAD MOTORA

Día 5

estiramiento excesivo. Para volver a la posición de partida, el familiar deberá mantener la sujeción y hacerlo lentamente”.

> Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Inicie con los ejercicios de calentamiento realizados en la sesión anterior y continúe con ejercicios de estiramiento.

Para tronco Ubíquese en una silla cuyo respaldo le llegue, como máximo, a la mitad de la altura del tronco; entrelace ambas manos por detrás de la cabeza y deje los codos en línea con los hombros. Coloque sobre el respaldo de la silla una tolla doblada, para evitar hacerse daño durante el ejercicio. Inhale mientras inclina la parte superior del tronco hacia atrás, por encima del respaldo de la silla y empuje los brazos también hacia atrás, como si quisiera juntar los codos.

“Siéntese en una silla, con ambas manos entrelazadas por detrás de la cabeza y los codos a la altura de los hombros. Pídele a un familiar, situado detrás suyo, que sujete los codos. Inhale lentamente, mientras el compañero tira de sus codos hacia atrás. Se debe avisar al compañero si llega a sentir un

“Siéntese en una silla, con las piernas ligeramente separadas. Durante el ejercicio, procure contraer los abdominales para ayudar a relajar la región lumbar. Inhale lentamente mientras extiende el tronco superior y lo flexiona a la altura de las caderas, hasta la posición que muestra la figura. Se vuelve a la posición inicial, tomando aire en abundancia”.

“En el piso, en posición boca arriba, con las rodillas flexionadas y juntas, los brazos en cruz y los hombros apoyados totalmente en el suelo. Durante el ejercicio mantenga la posición de los hombros y los brazos. Inhale lentamente mientras baja ambas rodillas juntas, pero hacia el lado izquierdo y luego al derecho. Vuelva a la posición inicial lentamente mientras toma aire en abundancia”. 11

Plan K0: Discapacidad Motora  
Plan K0: Discapacidad Motora  

Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Advertisement