Issuu on Google+

L ib erta

y O rd e n

DISCAPACIDAD MOTORA

DISCAPACIDAD MOTORA

PROPUESTA PILOTO Modelo Pedagógico para el acceso a la educación para población con discapacidad

Recomendaciones Papitos, familia o cuidadores, para el manejo del tiempo debe facilitar la realización de las actividades sugeridas de la siguiente manera: De 5 a 8 años: 25 a 30 minutos. De 9 a 12 años: de 30 a 35 minutos. De 13 a 18 años: de 35 a 45 minutos. Para un total de 1 hora y 30 minutos diarios

El plan casero es un sistema para que su niño, niña o joven mejore las habilidades en las que presenta dificultades; fue diseñado por un profesional y se entrega a usted, padre, madre o cuidador, con el fin de ser implementado con regularidad en el ambiente familiar.

• Es importante que haga conocer al niño, niña o joven la duración de cada sesión y tarea; si es posible, ubique un reloj a la vista para que ayude a controlar el tiempo acordado.

El plan casero incluye las actividades a realizar; los resultados dependerán de la frecuencia en su aplicación.

• Refuerce en el niño, niña o joven los logros alcanzados y ayude a que reflexione sobre las actividades que requirieron mayor esfuerzo y dificultades. • Para dar las instrucciones no es necesario gritar; hable de manera clara y dé instrucciones sin tantos rodeos. Entre más clara sea la instrucción, más fácil será su realización. • Pregunte si entendió la instrucción; pida que le cuente qué debe hacer, si es posible con un ejemplo; debe cerciorarse de que el niño, niña o joven comprenda lo que debe hacer.


DISCAPACIDAD MOTORA

• Al finalizar la sesión pregunte: ¿qué aprendiste hoy? ¿Te gustó lo que hiciste? ¿Cómo te sentiste realizando las actividades? • Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.manuales, involucrando el brazo afectado y no afectado, además le permitirá mejorar la fuerza en la mano.

Hola,

soy Tati. Y tengo discapacidad motora.

• Incentivar al escolar en la iniciación, ejecución y finalización de las actividades escolares propuestas, motívelo con palabras que alienten la realización de las tareas. • Canalizar la conducta agresiva a través de actividades deportivas. • Integre al niño (grupal e individualmente) en actividades tradicionales deportivas, artísticas y culturales, fomentando su participación activa en sociedad, permitiéndole sentirse parte de un equipo de trabajo. • Fomentar en el escolar el aprendizaje de reglas y normas para su aplicación, basadas en la creación de valores como el respeto y la confianza, hacia su familia y amigos.

Su compromiso como padres, familiares o cuidadores en la ejecución de las actividades propuestas es de suma importancia, ya que sin ustedes no se cumplirán los objetivos que permiten el acceso de los niños, niñas o jóvenes al sistema escolar.

2

MIS DATOS PERSONALES Mi nombre es: _________________________________________ _________________________________________ Nací el día: ____ del mes: ________ del año: ____ Tengo ______ años. Estudio: Sí_____ No_____ , en el grado: ________ Mi colegio se llama: _________________________________________ _________________________________________ Mi mamá se llama: _________________________________________ Mi papá se llama: _________________________________________ Mi cuidador/a se llama: _________________________________________


DISCAPACIDAD MOTORA

Día 1 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: • “Haz los ejercicios de calentamiento, iniciando con movimiento flexión – extensión de articulaciones (dedos, muñecas, codos, hombros cuello, cadera, rodillas y tobillos); luego, realiza círculos lentamente”.

viejas, enganchadas en un lugar estable (pata de la cama o de una silla); los movimientos los realizaremos hacia el frente, los lados y hacia arriba, con un brazo primero, luego el otro y con las piernas”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Pídanle a su hijo que: • “En una lana inserte cuentas de diferentes colores; al finalizar, cuente el número de cuentas que hay. • Dime: ¿cuántas hay de un mismo color? Agrúpalas y enrolla la lana haciendo una bola”. Puede utilizar pasta en lugar de cuentas. Pídale a su hijo que recolecte tapas de gaseosa; para ello, dígale:

• “Extiende los 2 brazos sobre nuestra cabeza; entrelaza los dedos; estiramos 5 segundos y soltamos”. • “Levanta el brazo derecho. Cuando escuches derecho, ese será el brazo que debes levantar; luego izquierdo y realizarás la acción; haremos lo mismo pero ahora con las rodillas y vamos combinando brazos y piernas”.

• “Vamos a recolectar tapas de gaseosa, te ayudaré a aplastarlas. Luego, con mucho cuidado, haremos agujeros con una puntilla en el centro de las tapas. Te ayudaré cada vez que lo necesites. Buscaremos un alambre y tú insertarás las tapas en el alambre, pasando el alambre por el agujero que le hicimos a las tapas. • Finalmente, aseguraremos los extremos del alambre y tendremos lista nuestra pandereta.” • Aprenderá a elaborar otro instrumento musical, con material reciclable, y le enseñará al niño, niña o joven cómo elaborarlo.

• “Realiza ejercicios de flexión-extensión en piernas y luego en brazos; te ayudarás con cauchos o bandas elásticas o medias veladas 3


DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Si se encuentra en un lugar cerrado, utilice esencias pocos minutos antes de iniciar las actividades.

Aprestamiento Papitos, familia o cuidadores. Practiquen las siguientes actividades con su niño, niña o joven; pídale que: • “En una hoja en blanco, realizo un círculo grande; pinto el interior con un color y el exterior lo adorno con líneas de otro color (menores de 9 años). Luego haremos un triángulo y un cuadrado.” • “Pega plastilina en el interior del círculo, el borde del cuadrado y el exterior del triángulo”.

Día 2 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: “Haz los ejercicios de calentamiento de la sesión anterior y continua con los siguientes de estiramiento”. Es importante tener cuidado en los casos donde: • Sientas dolor. • La postura te resulte incómoda. • Realices ejercicios en articulaciones laxas y sobre articulaciones que han sufrido recientemente un esguince, torsión o rotura. • Si padeces cualquier grado de osteoporosis (consultar con el médico). • Si tienes articulaciones inflamadas

• “Con un lápiz de color, haz puntos sobre el borde de la casa. Luego une los puntos con un color diferente. Rasga papel de colores y pégalos en el interior de la casa; haz bolitas de papel de diferente color para adornar el borde de la casa”.

“Los ejercicios que verás a continuación los debes realizar bajo la supervisión de un adulto. Además, cada ejercicio tendrá una duración de 20 segundos; después de ello se vuelve a iniciar; el número de repeticiones es de 5 veces”.

Cuello “Colócate de pie o sentado; pon las manos entrelazadas por detrás de tu cabeza, por encima de la nuca. Durante el ejercicio procura mantener los hombros lo más bajos posible. Toma aire lentamente mientras tiras la cabeza hacia abajo, sin mover el

4


DISCAPACIDAD MOTORA

tronco, hasta conseguir que la barbilla toque el pecho. Vuelve a la posición inicial lentamente, mientras tomas aire en abundancia.

“Siéntate en una silla y agarra con una mano el borde de la misma para bloquear el hombro de ese mismo lado.” Con tu mano contraria, agárrate la cabeza, pasándola por encima de ella. Toma aire lentamente y tira de la cabeza hacia el hombro. Repite el ejercicio con el otro lado. Vuelve a la posición inicial lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

Hombros “Siéntate en una silla con las piernas juntas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca las manos sobre tus caderas y los hombros sobre las rodillas.

otro hombro. Vuelve a la posición inicial lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: • Utilice el ábaco para iniciar cálculos matemáticos o reconocimiento de cantidad; ubique frente al niño un ábaco, permítale tocarlo para familiarizarse con él; haga que toque una cuenta y señale un solo dedo de su mano; que toque 2 cuentas y señale dos dedos; así, sucesivamente, hasta llegar a las 10 cuentas. Dígale que realice el ejercicio nuevamente; al finalizar pídale hacer la misma tarea pero en secuencia inversa, 9 cuentas 9 dedos, 8 cuentas 8 dedos. • Tenga a la mano 10 granos (frijol, arveja, etc.); toma el ábaco y cada vez que coja un grano, toque una cuenta del ábaco. Coja 2 granos y toque 2 cuentas; y así, sucesivamente hasta llegar a 10 granos. Vuelva a repetir la misma operación 2 rondas más; al finalizar, realiza la misma tarea pero en secuencia inversa: 9 cuentas 9 granos; 8 cuentas 8 granos; debe repetir estos ejercicios durante 20 minutos.

Toma aire y, lentamente, intenta juntar los hombros por delante del pecho. Repite el ejercicio con el 5


DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Inicie la lectura de un cuento y pídale al niño que lo siga contando, incluyéndole más personajes, otros lugares, nuevas situaciones y el final. Al terminar le pedirá al niño que dibuje el personaje como él se lo imagina.

Aprestamiento • Dígale: “Hoy tú realizaste varios ejercicios, iniciando con calentamiento y, posteriormente, de estiramiento. En esta sesión vas a escribir cómo te sentiste desarrollando estos ejercicios; anota cuál fue el que más te gustó”: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ • “Realiza una composición (paisaje), rasgando y pegando diferentes figuras geométricas”. 6

Día 3 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • “Deberás repetir los ejercicios realizados del calentamiento de los días anteriores y continuarás con los siguientes ejercicios de estiramiento”. • “Siéntate en la esquina de una banca de bordes cuadrados y coloca las manos entre las piernas, agarrándote del borde del asiento. Estira los brazos y gira los hombros hacia fuera. Toma aire y, lentamente, desplaza el peso del cuerpo sobre los brazos e inclínate hacia un lado. • Vuelve a la posición recta. Toma de nuevo el aire y, lentamente, inclínate hacia el otro lado. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

• “Eleva un brazo a la altura del hombro, flexiona el antebrazo y llévate la mano hacia el hombro contrario. Sujeta el codo del brazo flexionado


DISCAPACIDAD MOTORA

con la mano opuesta. Toma aire y, lentamente, tira del codo con la mano. Deja que el codo vuelva a su posición normal. Estira el antebrazo, continuando con la mano opuesta la sujeción del codo. Toma el aire y, lentamente, tira de nuevo del codo con la mano. Realiza el ejercicio con el hombro opuesto. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

• “Este ejercicio puedes realizarlo sentado o de pie. Flexione un brazo hacia atrás por el lateral de la cabeza, hasta que toque con la mano la escápula (omoplato) contraria. Coja el codo flexionado con la otra mano y espire el aire mientras, lentamente, tira de él hacia abajo. • Repita el ejercicio con el brazo contrario. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia.”.

• “Siéntate o quédate de pie, con uno de los brazos flexionado por delante del cuerpo, el codo a la altura del pecho y el antebrazo vertical. Flexiona y eleva el otro brazo hasta que el codo correspondiente pueda sujetar el codo contrario por debajo de él y entrelaza los antebrazos de forma que la mano que queda más baja sujeta la muñeca contraria. Tome aire lentamente, mientras tiras de la muñeca hacia abajo y hacia afuera. Repite el ejercicio con el lado contrario. Vuelve a la posición inicial, lentamente, mientras tomas aire en abundancia”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores: Ejercicios para la orientación espacial • “Cambia de posiciones de brazos y piernas. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda y los movimientos con brazos y manos”. • “Pon un brazo arriba y otro abajo; cambia y elévalos hacia los lados. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. 7


DISCAPACIDAD MOTORA

• “Camina al frente, a la derecha y atrás. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. • “Camina libremente y a la señal te agarras de la persona que esté a tu lado. Ella no se dejará agarrar tan fácilmente. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. • “Salta al frente, a la derecha y a la izquierda. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. • “Para una pelota que rueda por el piso con la mano o el pie que indique una persona. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda, pasándola con las manos de una persona a otra”. • “Camina bordeando obstáculos. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Ayúdale a explorar diversos olores, pasando de fuertes a suaves, de fragancias florales a frutales, etc.

Aprestamiento Indíquele a su hijo/a, refiriéndose a la ilustración que está en la siguiente columna: “En este dibujo vamos a repasar las líneas”. 8


DISCAPACIDAD MOTORA

Día 4

mientras vuelves a la posición de partida”.

> Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: • “Inicie con los ejercicios de calentamiento realizados el día anterior y continúe con los siguientes de estiramiento”. • “Colócate de pie, con los brazos flexionados por detrás del cuerpo, las palmas de las manos juntas pegadas a la espalda y los dedos hacia abajo. Tome aire lentamente y gire las muñecas, de forma que los dedos se dirijan ahora hacia arriba, desplazando los codos hacia atrás”.

Antebrazos “Extiende firmemente la muñeca con el brazo estirado; mantén así entre 4 a 6 segundos y repite de 4 a 6 veces. Haz el mismo ejercicio, pero esta vez flexionando la muñeca con el codo en extensión”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores:

• “Sentado o de pie, cruce una muñeca sobra la otra, entrelazando las manos. Tome aire lentamente mientras estiras y extiendes los brazos hasta que las manos queden por encima de la cabeza y hacia atrás. Espire el aire lentamente,

• “Con tus dos manos tocando la mitad del pecho. Levanta un brazo hacia arriba y hacia adelante mientras simultáneamente estiras el otro brazo hacia atrás. “ • “Después vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio en la otra dirección. Trata de repetir los dos movimientos 5 veces”. 9


DISCAPACIDAD MOTORA

• Ejemplo del ejercicio:

Aprestamiento “Une los puntos y descubre la forma del dibujo que está en la hoja”.

Ejercicios para la coordinación ojo-mano • “Lanza un objeto al interior de una cesta, caja, etc. La distancia puede variar y se lanzará con una o las dos manos”. • “Haz rodar objetos entre dos líneas”. • “Lanza pelotas u objetos hacia arriba y atrápalas”. • “Arma un rompecabezas de madera sin ayuda”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permítale que sienta con los ojos cerrados diversas texturas (ásperas, suaves, viscosas, arenosas, etc.) y diversas temperaturas sin causarle daño.

10


DISCAPACIDAD MOTORA

Día 5

estiramiento excesivo. Para volver a la posición de partida, el familiar deberá mantener la sujeción y hacerlo lentamente”.

> Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, díganle a su hijo/a: Inicie con los ejercicios de calentamiento realizados en la sesión anterior y continúe con ejercicios de estiramiento.

Para tronco Ubíquese en una silla cuyo respaldo le llegue, como máximo, a la mitad de la altura del tronco; entrelace ambas manos por detrás de la cabeza y deje los codos en línea con los hombros. Coloque sobre el respaldo de la silla una tolla doblada, para evitar hacerse daño durante el ejercicio. Inhale mientras inclina la parte superior del tronco hacia atrás, por encima del respaldo de la silla y empuje los brazos también hacia atrás, como si quisiera juntar los codos.

“Siéntese en una silla, con ambas manos entrelazadas por detrás de la cabeza y los codos a la altura de los hombros. Pídele a un familiar, situado detrás suyo, que sujete los codos. Inhale lentamente, mientras el compañero tira de sus codos hacia atrás. Se debe avisar al compañero si llega a sentir un

“Siéntese en una silla, con las piernas ligeramente separadas. Durante el ejercicio, procure contraer los abdominales para ayudar a relajar la región lumbar. Inhale lentamente mientras extiende el tronco superior y lo flexiona a la altura de las caderas, hasta la posición que muestra la figura. Se vuelve a la posición inicial, tomando aire en abundancia”.

“En el piso, en posición boca arriba, con las rodillas flexionadas y juntas, los brazos en cruz y los hombros apoyados totalmente en el suelo. Durante el ejercicio mantenga la posición de los hombros y los brazos. Inhale lentamente mientras baja ambas rodillas juntas, pero hacia el lado izquierdo y luego al derecho. Vuelva a la posición inicial lentamente mientras toma aire en abundancia”. 11


DISCAPACIDAD MOTORA

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Haga estos ejercicios para la coordinación ojos pies: • “Conduce pelotas entre obstáculos”. • “Empuja la pelota con el pie, corre a capturarla y párala con el pie”.

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Ubiquen en la mesa de estudio papeles de colores vistosos y llamativos, como fondo de los trabajos cuando realice escritos o dibujos.

Aprestamiento • “Haz un dibujo libre, en la mitad de la hoja. En la otra mitad, haz la cara de una persona con todas sus características como cabello, ojos, nariz, boca, dientes, cejas, pestañas y orejas. Construye una historia que se desenvuelva en el lugar que dibujó y el protagonista sea el personaje que plasmó en la otra mitad”. • “En hojas cuadriculadas, realiza líneas punteadas; únelas hasta formar una línea recta; realiza la misma actividad hasta formar 10 líneas rectas en cada hoja, de derecha a izquierda con la mano dominante, y 2 más con la mano que no dominas”. 12

Día 6 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: “Inicie con los ejercicios de calentamiento realizados el día anterior y continúe con los siguientes de estiramiento”.

Brazos • “Fortalece tus músculos del hombro. Siéntate en una silla, con la espalda derecha. Tus pies deben permanecer apoyados en el suelo y en forma paralela a los hombros. Sostén un peso en una mano con los brazos extendidos hacia abajo, en ambos costados, con las palmas de la mano hacia adentro”. • Toma 3 segundos para levantar los brazos hasta que estén paralelos con el suelo. Mantén esta posición por un segundo y luego bájalos hacia los costados. Haz una pausa y repite entre 8 y 15 veces. Descansa y vuelve a repetir entre 8 a 15 veces”.


DISCAPACIDAD MOTORA

• “Siéntate en una silla, mirando hacia el frente. Los pies apoyados en el suelo, separados para que queden paralelos a los hombros.” • Toma un peso con la mano izquierda; levanta el brazo izquierdo hasta arriba, apuntando hacia el techo y la palma hacia adentro. Sostén tu brazo izquierdo, tomándolo bajo el codo con la mano derecha. Repite la misma acción con el otro brazo, de 8 a 15 veces. Descansa y repite la serie”.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Haga estos ejercicios para la coordinación • “Parado, realiza movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás”.

• “Siéntate en una silla sin brazos, con la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo, separados para que queden paralelos a los hombros. Sostén las pesas de mano con los brazos (la pesa puede ser remplazada por una botella llena de arena, o cualquier objeto que resistas).” • “Dobla tu mano izquierda de manera que la palma de la mano quede frente a tu hombro. Mantén la posición durante un segundo. Toma 3 segundos para llevar el brazo a la posición original. • Haz una pausa y luego ejercita la mano derecha. Ve alternando los brazos hasta que hagas el ejercicio entre 8 y 15 veces con cada lado. Descansa y hazlo de nuevo por 8 a 15 veces, alternando brazos derecho e izquierdo”

• “Camina (o en la silla de ruedas) en un sentido, dé media vuelta y hazlo en el otro sentido”. • “Camina dando pasos cortos o en la silla de ruedas, haciendo recorridos cortos”. • “Camina dando pasos largos o en la silla de ruedas, haciendo recorridos largos”. • “Camina haciendo círculos de brazos al frente y atrás (haz lo mismo con la silla de ruedas).” • “Marcha en el lugar, manteniendo la coordinación de brazos y piernas, o en la silla de ruedas mientras le piden que aplauda, alce los brazos y los mueva coordinadamente”. • “Salta con dos pies, al frente, atrás y a los laterales. Si estás en silla de ruedas, pide que te lancen objetos y los encestes en un balde o bolsa”. 13


DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores: Permita que el niño, niña o joven experimente con diferentes texturas. Para ello utilice cosas como papel de lija, retazos de tela de diferentes materiales (suaves, ásperos), esponjillas, algodones, etc. Pase cada una de ellas por manos y brazos, iniciando en los extremos de los dedos hasta llegar al cuello, haciendo toques suaves y rápidos.

Aprestamiento Dígale: • “Sobre una hoja rayada, realiza trazado en formas continuas (zigzag) hasta formar 10 trazos en cada hoja, de derecha a izquierda con tu mano dominante y 2 reglones con la que no dominas”. • “Sobre una hoja rayada, realiza 10 espirales de manera horizontal, de derecha a izquierda con la mano dominante, y las 2 espirales con la no dominante”.

Día 7 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice la totalidad de ejercicios de estiramiento que ha hecho en las últimas seis sesiones, hasta convertirlas en rutinas diarias.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice los siguientes ejercicios para el equilibrio, con y sin ayuda: • “Camina sobre líneas rectas trazadas en el piso o haz el recorrido sobre la línea en la silla de ruedas”. • “Camina sobre una línea llevando objetos en las manos, con los brazos laterales, o haz el recorrido sobre la línea en la silla de ruedas”. • “Coloca una cuerda en el piso y salta de un lado a otro sobre un pie y sobre los dos pies, sin tocar la cuerda. Si estás en silla de ruedas, realiza el recorrido por la línea, esquivando obstáculos mientras llevas pelotas, canicas o granos en las manos; contabiliza cuántos objetos transportas”.

14


DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores:

Indíquele: “Sin salir del reglón, retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal a minúscula y A mayúscula”.

Permita que explore diversos sabores ácidos, dulces, salados, etc., con los ojos cerrados y en pequeñas cantidades.

Aprestamiento

Indíquele: “Sin salir del reglón, retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal e minúscula y E mayúscula”.

Dígale: “Realiza líneas con un marcador en el primer reglón. En el segundo haz una línea con resaltador. En el tercero, con un lápiz. Y los dos últimos, con colores vivo. Colorea los dibujos” Permítale relacionar los dibujos con los elementos escolares que está trabajando. Indíquele: “Realiza las vocales a y e mayúsculas y minúsculas sin una guía”. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

15


DISCAPACIDAD MOTORA

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Día 8 > Motricidad gruesa Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice la totalidad de ejercicios de estiramiento que ha hecho en las últimas siete sesiones, hasta convertirlas en rutinas diarias.

> Motricidad fina Papitos, familia o cuidadores, pídanle a su hijo/a que: Realice ejercicios para el ritmo, como por ejemplo: • “Camina, corre o salta a diferentes ritmos (lento-rápido) al compás de las palmadas, de claves, sonajeros o silbatos. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. • “En círculo, tomado de las manos de tu acompañante, ejecuta pasos a la derecha, a la izquierda y al centro del círculo, al ritmo de las claves. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda”. • “Trota en el lugar y aumenta la frecuencia del movimiento al ritmo de las palmadas. Si estás en la silla de ruedas, realiza el recorrido con ayuda o sin ayuda. Baila con alguien de la familia un tema de la región”.

16


DISCAPACIDAD MOTORA

> Estimulación sensorial Papitos, familia o cuidadores:

Indíquele: “Sin salir del reglón, retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal u minúscula y U mayúscula”.

Permítanle que sienta, con los ojos cerrados, diversas texturas (ásperas, suaves, viscosas, arenosas etc.) y diferentes temperaturas sin causarle daño.

Aprestamiento Indíquele: “Sin salir del reglón, retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal i minúscula y I mayúscula”.

Indíquele: “Sin salir del reglón, retiñe las líneas punteadas, realizando la vocal o minúscula y O mayúscula”.

Indíquele: “En los siguientes reglones escribiré tu nombre y tú solo intentarás escribirlo”. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 17


DISCAPACIDAD MOTORA

Apreciaciones finales “En las familias, además de luchar por el desarrollo de todas las capacidades del hijo con discapacidad, debemos continuar con nuestra independencia habitual. La familia no está discapacitada.” (Marisa Pérez Tejeda, madre de persona con discapacidad). Esta guía es un llamado a los padres, madres, familiares y/o cuidadores para que fomenten los valores familiares y promuevan en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, el reconocimiento de sí mismos como individuos sujetos de derecho, como seres con virtudes, defectos, afectos y solidaridad, aportando al trabajo en equipo y beneficiando las relaciones sociales con pares y familia. Recuerde siempre es mejor elogiar que criticar, premiar que castigar, escuchar que gritar. Trate de usar la mayoría de las veces refuerzos positivos. “Existen padres que dicen a sus hijos exactamente qué hacer, aquellos que permiten que sus hijos hagan lo que quieran, otros que no tienen en cuenta a los niños, niñas y jóvenes, otros que proporcionan normas y orientación sin ser dominantes.” (Baumrind, D - 1968 ) Ustedes deciden cuál tipo de padres quieren ser; una actitud equivocada, una mirada despectiva, una palabra errónea, un acto impulsivo o un comentario suelto y fácilmente nos podríamos convertir en barreras.

GESTÍON EDITORIAL Coordinación: Consuelo Wynter Creación y compilación: Jhonny Morales Corrección de estilo: Pilar Marín Diseño y diagramación: Camilo Rojas Consultor de contenidos: Enrique King Todos los derechos reservados Ministerio de Educación Nacional y Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE.

18


DISCAPACIDAD MOTORA

Espero que hayas

disfrutado las actividades ¡Continúa practicándolas!

19


L ib ertad

y O rd e n

DISCAPACIDAD MOTORA

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012


Plan K0: Discapacidad Motora