SUR/versión 1

Page 166

166

históricamente identificable que entraña una decisión explícita y un objeto claramente individuado (Pavel 1995, p. 48).

Pavel, a través de estas reflexiones, plantea la primacía de la teoría causal de la referencia sobre las perspectivas anteriormente mencionadas, hasta el punto de manifestarse partidario de aplicar esta teoría a los nombres de los personajes de ficción: En consecuencia, los nombres de ficción no se usan como abreviaturas de conjuntos o amasijos de descripciones definidas. La actividad de los escritores, los críticos o de la gente común que habla de personajes y objetos de ficción sugiere más bien que en la ficción los nombres funcionan como nombres propios comunes y corrientes, es decir, como designadores rígidos de objetos individuados, independientes de las propiedades del objeto. En lo que respecta a los aspectos estructurales, no se percibe ninguna diferencia entre los nombres propios de ficción y los no ficcionales (ibíd., p. 52).

Así es como, luego de un breve recorrido teórico, hemos llegado al mismo punto de donde partimos, al tema de nuestro interés: el de la naturaleza y funcionamiento de los nombres de ficción, que como podemos observar termina por ser una extensión de la misma polémica inscrita en el espacio especulativo de la naturaleza y el funcionamiento de los nombres del mundo realmente real. A pesar de que Pavel demuestra que el componente histórico de la teoría causal no afecta «determinadamente al supuesto de que los nombres de ficción designen entes bien individuados» (íd.), creemos que este componente histórico conlleva un supuesto que de ser interpretado desde otras perspectivas, podría parecer incongruente con la naturaleza y el funcionamiento de los nombres de ficción. Veamos. Pavel explica que «La teoría causal presupone que la referencia está determinada por el acto inicial de imponer un nombre a un referente» (íd.) pero qute, sin embargo, esta teoría no tiene del todo claro cómo ocurre el impositio nominis. Y aunque termina por resultar bastante lógico que este vacío no afecte los nombres propios del mundo real, puesto que los nombres propios en esta instancia responden a la convención y a la arbitrariedad, no ocurre lo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.