Issuu on Google+

Revista dirigida a gimnasios y clubes deportivos

www.supplyfitness.mx

NĂşmero 2


ÍNDICE E

l trabajo es una de las actividades más importantes del ser humano. Podemos hacerlo por dinero, por obligación o por gusto, pero siempre lo hacemos para vivir mejor, satisfactoriamente. Esta palabra tan cotidiana, trabajo, forma parte esencial de nuestro desarrollo personal; es factor decisivo para el progreso económico y social de un país; permite que vivamos individualmente con mayor bienestar o fortalecer el porvenir de nuestras familias. Pero no sólo se trata de conseguir el mejor trabajo, el trabajo más soñado, el que nos aporta más dinero, sino trabajar en lo que nos gusta, en lo que amamos profundamente sin importar nada más. Esta actividad ordinaria representa muchas cosas en nuestra vida: crecimiento, madurez, experiencia, habilidades, aprendizaje y satisfacción personal. Nuestro trabajo puede ser, por ejemplo, parte fundamental de una empresa; puede constituir una pieza importante para la aportación de un buen producto o un servicio; y podemos, incluso, encontrarnos en la posibilidad de ser generadores de empleo y contribuir con el crecimiento económico de nuestro país. En muchas ocasiones nos damos cuenta que un gran número de personas realizan su trabajo con una tremenda falta de respeto. Esto tiene como consecuencia, por ejemplo, que en un negocio se ofrezca un mal servicio o que el cliente deba pagar por un producto de mala calidad, etcétera. Todas las groserías que recibimos en instituciones, negocios y establecimientos son producto de que la gente no ama su trabajo y por lo mismo no lo realiza con amabilidad y entusiasmo. Antes de escribir estas líneas recordé que soy afortunada, pues tengo la posibilidad de realizar lo que me gusta, de poder producir y compartir un producto de alta calidad para el beneficio de tu gimnasio, escuela de natación o club deportivo. Te aseguro que el equipo que conforma Supply Fitness trabaja con ahínco y con esfuerzo para ofrecerte lo que más te sea útil para el crecimiento de tu empresa “Sin trabajo nada prospera” (Sófocles)

Liliana Ortiz

04

EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES

06

10 PUNTOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

08

RECLUTAMIENTO EFECTIVO

12

OPTIMIZA TU GIMNASIO A BAJO COSTO

Créditos Director: Rodrigo Andrade. Editora General: Liliana Ortiz Jefe de Información: Jorge Alberto Ramírez Ventas: Ricardo Ortiz Suscripciones: Jannet Ramírez Diseño: InCitrus Design S.A. de C.V. Diseñadores: Dulce Morales, Daniel Torres Colaboraciones: Fátima García, Enrique Rodsan, Lily García, Cesar Andrade ventas@supplyfitness.mx www.facebook.com/SupplyFitness www.supplyfitness.mx Revista bimestral editada en Julio de 2012 Por In Citrus Design S.A. de C.V. mkt@in-citrus.com Calzada de la Viga #3, Col. Unidad Modelo, México D.F., C.P. 09089. Tel. 4444 0844 / Ventas: 444 0843

Editora General

Reserva al Título en Derechos de Autor - En trámite - Certificado de Licitud de Título - En trámite - Certificado de Licitud de Contenido - En trámite - Distribución gratuita, se prohíbe su reproducción total o parcial. El contenido es responsabilidad de los colaboradores y anunciantes, no reflejan el punto de vista de Supply Fitness Magazine.

2


3


las e d m El Boo Sociales Redes

“En México, un internauta invierte alrededor de 4 horas diarias en una red social”.

Por: Enrique Rodsan

L

as redes sociales, en la actualidad, tienen un papel fundamental, y aplicadas en un club o gimnasio cubren parte de la interacción entre los usuarios y la administración. Esto es muy importante, pues es primordial cuidar la retroalimentación con nuestros socios. Cuando comenzó el “boom” de las redes sociales únicamente fueron usadas para generar amistades o pertenecer a un grupo en especifico; sin embargo este concepto ha cambiado, ahora es considerado un nuevo canal de negocio. Tomemos en cuenta que en promedio los usuarios de redes sociales están inscritos en al menos 4 de ellas (Twitter, Facebook, Youtube, Google+, entre otros). Estudios recientes sobre hábitos en internet arrojaron que 5 de cada 10 personas siguen en redes sociales a las empresas únicamente para conseguir descuentos o promociones.

En la actualidad existen más de 40 millones de internautas en México, por esta razón podemos tomar muy en serio a las redes sociales, pues tienen un gran impacto en un amplio rango de edades, lo que nos da una herramienta de promoción, difusión y posicionamiento eficaz, en la que los montos de inversión no son inalcanzables como en otros medios. Antes de crear un perfil para un producto o servicio es idóneo determinar la estrategia y la meta; priorizar si la intención es lanzar un nuevo servicio, atraer nuevos clientes o generar seguidores a los que les interesen nuestras promociones, etcétera. A diferencia de la creación de una cuenta personal, el perfil para

4

un producto o servicio nos da la posibilidad de diseñar una campaña adecuada y bien enfocada. Tenemos la opción de segmentar a qué mercado queremos llegar; seleccionar estado, zona, delegación, rango de edad, sexo, “hobbies” y gustos, lo que nos acerca más a las personas que deseamos llegar. La estrategia del uso de redes sociales no es sólo crear un espacio en internet, sino la empresa debe darle seguimiento, retroalimentar y dar respuesta inmediata a las necesidades de los clientes y socios. Por supuesto que no estamos descubriendo el hilo negro; por ejemplo, hay muchos gimnasios que promocionan su dirección de Facebook. Pero lo importante es crearlo adecuadamente, que tenga un sentido, recordar que no es personal, estructurar la información que vamos a dar, tener los horarios actualizados, la ubicación, el número telefónico, el correo electrónico y si el gimnasio o club cuenta con un sitio de internet es necesario incluirlo en las redes sociales, así como el lanzamientos de clases, aniversarios, clases temáticas, promociones, videos, fotografías de eventos relevantes, mandar información constante que mantendrá interesados a nuestros seguidores, tener contenido que les parezca atractivo: “tips” para entrenar o algún link que les aporte. Con diversas herramientas aplicadas al mismo tiempo nuestro gimnasio puede despuntar y verse beneficiado de diferentes formas


PROMOCIÓN

ESPECIAL

ELIPTICA PRECOR EFX - 546 - V1

$14,500 usado

SERVICIO DE

LIFE FITNESS 96TI

FABRICA

$22,000 usado

ASESORÍA Te ofrecemos capacitación para tu staff y asesoría para el re-diseño de espacios de acondicinamiento físico, o hasta la implementación de todo un gimnasio listo para operar.

CONTACTO 2291 0923 dynamicequipo.com ventas@dynamicequipo.com Av. Ermita iztapalapa #1873 Col. Los Ángeles Iztapalapa.

Vendemos equipo usado y remanufacturado de las mejores marcas en el mercado.

5


E

l ser humano se comunica todos los días; el problema es que en la mayoría de los casos esta comunicación es deficiente, ya sea porque se mal interpreta el mensaje o no se recibe íntegramente con el sentido propuesto. Por esta razón, y más en el ámbito empresarial, la comunicación se convierte en una necesidad primordial y de gran valor efectivo. En el proceso de comunicación existen dos tipos comunicativos que deben considerarse: interna y externa. En este artículo me concentraré en explicar la función de la comunicación interna, la cual fortalece a la comunicación externa.

La comunicación interna es de suma importancia para conseguir la integración de las personas que conforman un club o gimnasio. Sabemos que cualquier empresa proyecta una imagen, y por esta razón es primordial establecer un plan de comunicación interna, en el que se involucre a todos los miembros que contribuyen al funcionamiento de la empresa. En este tipo de comunicación empresarial interna, el personal debe encargarse de generar proyectos, supervisar su desarrollo y cumplir las metas del club o gimnasio, además de identificarse con la filosofía, los valores y la cultura corporativa. La implementación de la comunicación interna promueve un clima de confianza y seguridad, lo que facilita la comunicación constante entre gerentes y empleados; además el intercambio de información sobre las mejoras y el control del proceso productivo podrá ser más efectiva y fluida.

La comunicación interna debe alcanzar el objetivo básico de cubrir las necesidades de comunicación, que de forma individual y grupal mejoran el clima laboral, el trabajo en equipo y el desarrollo personal. La función gerencial mejora indudablemente, pues la asignación de responsabilidades de cada puesto se ejecutan de la forma más eficiente, sin que la persona a mando tenga que desgastarse en repetir las tareas o tenga que vigilar la realización de cada actividad.

“Comuniquémonos adecuadamente”.

Tablones de Anuncios

Env

í

Informar de forma colectiva o individual los objetivos y los logros del gimnasio, además de involucrar y hacer parte a cada una de las personas que participan en alguna parte en este proceso, aumenta potencialmente la productividad y la competitividad de nuestra empresa.

6


“Lo que no se comunica, no existe”. Estas son algunas de las herramientas que mejoran la Comunicación Interna: 1

Tablones de Anuncios

2

Envío de mails

3

Juntas Informativas

4

Entrevistas

5

Buzón de sugerencias

6

Organización de reuniones, desayunos, etc.

7

Uso de Intranet

8

Folletos Institucionales

9

Actividades motivacionales

10

Carteles

CARTELES

“El éxito de una empresa depende siempre de una excelente comunicación”.

ío d

eM

ails

Reuniones Desayunos Etc....

Es necesario tener una estrategia para poder realizar una comunicación interna exitosa, es decir, realizar un análisis de las necesidades, los objetivos y las barreras de comunicación que se traducen en bloqueos por parte del personal, que dan como resultado un mal desempeño de funciones o deficiente atención al cliente. La mejor opción siempre será ponerlo en manos de una empresa especializada en el área

Por: Lili García

Inst Follet ituc os iona les

Buzón de Sugerencias

Cada empresa debe decidir qué herramientas utilizar y determinar cuáles son las más efectivas de acuerdo a sus objetivos y necesidades. Tener diferentes canales de comunicación es fundamental para que un club o un gimnasio logre ser competitivo de adentro hacia fuera, manteniendo y mejorando la eficacia en los productos o servicios que se tienen, y considerando la aportación de ideas y sugerencias de todos los integrantes del staff.

7


“El reclutamiento exitoso, se traduce en ahorro para la empresa”.

E

n la actualidad para muchas empresas es poco relevante la tarea de realizar un buen reclutamiento del personal requerido. Frecuentemente, las empresas convocan sus perfiles para el puesto sin hacer una supervisión profunda sobre las características que requieren.

la empresa (visión, misión, cultura, organigrama), en este sentido la empresa ahorra tiempo en capacitación y en entrevistas; esto a su vez genera un ambiente de motivación, pues el empleado sabrá que en su empresa existe la posibilidad de crecer dentro de ella.

Por tal motivo se considera prioritario elaborar un programa de detección de necesidades, en el cual se analice cuáles son aquellas características que debe poseer la persona para desempeñar los puestos que la empresa convoque.

Otra de las vías de reclutamiento es mediante una evaluación externa, la cual consiste en que la empresa envía sus vacantes o las publica en algún medio masivo. De ahí llegan candidatos que cubren los requisitos deseados, se someten a evaluaciones psicométricas y sociales que ayudarán a indicar si el candidato cubre o no con el perfil deseado.

El proceso de reclutamiento se puede hacer por dos vías, una de ellas es mediante una evaluación interna, lo cual indica que dentro del mismo personal de la compañía puede existir alguien que cubra con el perfil deseado y sólo exista algo llamado “reubicación”. Este proceso tiene ventajas, entre ellas se encuentra que el candidato ya tiene un previo conocimiento de

Esta manera de reclutar ayuda a que en la empresa exista la innovación y el cambio, lo cual favorece ambientes sanos y limpios de cualquier situación de estrés. Concientizar sobre la importancia de este proceso es fundamental, ya que de esta manera la empresa se permitirá tener mejores empleados, pues los puestos serán los adecuados según personalidad, aptitudes y capacidades del candidato. Todo esto debe estar coordinado por el departamento de recursos humanos, quien es el encargado de elaborar los procedimientos adecuados para el reclutamiento y selección del personal. Reclutar a los empleados más capaces y más eficientes tiene como resultado el crecimiento potencial del gimnasio y sus servicios

Por: Fátima García

8


TAPETE

Anuncio Tapetes, Agua Azul y Mild

para ejercicio

$155

00*

*Precio por mayoreo mínimo una caja, más gastos de envío

12 piezas por caja Diferentes colores Tamaño de 61X1.73 m 4.2 mm de espesor

Pedidos 44 • 44 • 08 • 44

Incrementa tus utilidades capacitando a tu equipo de trabajo as

Sistema de vent

Fortalece tus recursos humanos Mejora tus cierres de venta Supervisión en línea de tu equipo de ventas Soporte de mercadeo en newsletter Diagnóstico completamente

¡GRATIS!

¡LLÁMANOS!

con el mejor curso de ventas especializado en gimnasios 4 4 4 4 0 8 4 3 mkt@supplyfitness.mx supplyfitnes.mx/ventas


10


AnuncioSpin

11


E

l objetivo principal de cualquier negocio es que sea redituable y que no sea una carga enorme para nuestros bolsillos. Está claro que para obtener ganancias debemos realizar primero una inversión que impulse a nuestra empresa; sin embargo en muchos casos no contamos con el soporte financiero suficiente para emprender un negocio al 100 %. En el caso especifico de los gimnasios, las inversiones inicialmente son fuertes, ya que consideran compra de equipo de peso, cardio, acondicionamiento de áreas, plantilla laboral, publicidad y un sinnúmero de conceptos que hacen crecer rápidamente las cuentas de nuestro negocio. Sin embargo, pueden existir momentos en que nuestra empresa se estanca, pues seguramente el equipo comienza a tener fallas, la gente no llega a inscribirse como antes, existe mayor competencia, las regaderas no funcionan, los lockers comienzan a deteriorarse, los pisos se ven sucios y desgastados, etc. Si nuestro gimnasio llega a padecer esta condición, significa que algo falla en nuestra estrategia comercial; es evidente que has descuidado el negocio y no has invertido de manera adecuada en tus instalaciones.

12

¡Pero no temas!, aquí te daremos extraordinarios consejos para darle vida a tu gimnasio nuevamente. Lo primero que debes analizar son los objetivos que tuviste en el momento de abrir tus instalaciones, así como las siguientes preguntas: ¿tus instalaciones son competitivas?, ¿tus precios son justos?, ¿haces promoción constante de tu gimnasio?, ¿cuentas con espacio de fitness grupal?, ¿el staff de tu gimnasio está capacitado?, ¿cuentas con instructores certificados?, ¿das mantenimiento a tu equipo de peso y cardio?, ¿cuentas con un sitio web y redes sociales? Generalmente en el 80% de los gimnasios no cumplen con estas necesidades básicas para ofrecer un servicio de calidad. Sin embargo, toda esta lluvia de ideas nos permite estructurar lo que necesitamos para que un gimnasio sea un verdadero negocio redondo, considerando que en todos y cada uno de los siguientes puntos debes considerarlo como prioritario, es decir, ser equitativo con tus inversiones.


Consejos para mejorar tu negocio 1 Considera que la primera impresión jamás se olvida,

por esto es muy importante que el establecimiento siempre lo mantengas impecable: el acceso, orden en recepción, áreas de cardio, peso, salas grupales y desde luego los sanitarios. Esto evitará que los prospectos que lleguen a tu establecimiento encuentren un lugar que les brinde confianza, y tus socios actuales sentirán que han hecho una buena inversión. Es importante darle una manita de gato a tus paredes, mantenerlas bien pintadas, trabajar con tu diseñador elementos de comunicación para tus socios, exhibir un reglamento del establecimiento e invitar a los clientes a respetar el espacio de todos.

2 Seguramente tu equipo de peso y cardio comienza

a tener fallas o tal vez requieras hacer cambios en él, o definitivamente deseas crecer el número de tus equipos. Sólo de imaginar el comprar equipo nuevo hace que tragues saliva, pero no te preocupes, existen diversas empresas que importan equipo usado, con servicio de fábrica o remanufacturado ¿Qué ventajas te ofrecen? Este tipo de equipos ofrecen precios que van hasta el 60% del precio actual del equipo. Lo mejor de todo es que garantizan el equipo, y también tienes la oportunidad de comprar pólizas de mantenimiento. Recuerda que los equipos son de uso rudo y una revisada y ajuste son necesarios para su larga duración.

3 Debes concentrar una buena parte de tu estrategia

en ampliar tus horarios de fitness grupal o acondicionar áreas para esta actividad. Considera que este tipo actividades permiten tener a mayor número de personas en un tiempo específico y espacio determinado. ¿Qué quiere decir esto? Es muy sencillo, imagina que tienes 40 socios brincando, sin mayor inversión que la luz, el pago del instructor y el uso de las licencias. ¿Qué significaría tener a esas mismas 40 personas usando equipo de cardio o peso? Significa mucha

mayor inversión en equipo y espacio. Ahora bien, es muy importante saber que este tipo de actividades generan una cierta dependencia, tanto a la disciplina como a los compañeros e instructores. Por esta razón debes poner mucha atención en la contratación de instructores certificados y que realmente amen su trabajo, de lo contrario ellos echarán a perder tu inversión. Existen una amplia gama de actividades grupales que permanecen en el mercado por ser vanguardistas y resultar un extraordinario negocio. Visita el sitio web www.bodysystems.com.mx para conocer las opciones que te pueden ofrecer.

4 La publicidad de un negocio es fundamental, en

muchos casos es considerada como un gasto más que como una inversión; sin embargo debes considerar que promover es exhibirte, es decir, gritarle al mundo ¡Aquí estoy! Entonces si no inviertes en promover tu gimnasio nunca tendrás resultados óptimos. Debes definir bien una estrategia; por ejemplo invierte en imagen, haz que tu servicio se vea costoso y exhibe la accesibilidad de tus precios, realiza campañas en Facebook, invierte en un sitio web, ofrece descuentos a nuevos socios y no descuides a los que han apostado por ti; genera beneficios de lealtad, obsequia días de prueba, cupones de descuento, haz más atractivo tu gimnasio para la gente que transita por el lugar, genera recomendaciones de boca en boca y no olvides contratar a expertos en el tema, el que te imprime volantes no es publicista y mucho menos diseñador, existen agencias de diseño especialistas en el tema, entra a Google y teclea “diseñadores especialistas en gimnasios” y seguramente encontrarás lo que necesitas

Por: Cesar Andrade

Espero que estos consejos hayan sido de gran utilidad, no los eches en saco roto. Mucha suerte en la reestructura de tu gimnasio. Links recomendables: bodysystems.com.mx · dynamicequipo.com · in-citrus.com

13


-Automóvil -Gastos Médicos Mayores -Vida -Empresarial -Casa Habitación -Accidentes Personales -Transporte de Mercancías

consulta los paquetes especiales que tenemos para tu gimnasio o club

Corazza

tel

5532 1177 mkt@in-citrus.com

diseño personalizado

1 formulario de contacto 4 páginas estáticas

Sitios web desde:

habilitamos también tu sitio en facebook * Aplican restricciones, ** No incluye sesión fotográfica

galería fotográfica **

*

Hospedaje y dominio por un año

in-citrus.com


s site Weblería e Pap tos d - Folle ales tida s s st IdenVolante rs - Po mientorior la e e Post Seña ño int sDise Lona

ra a p s a it s e c e n e u Todo lo q IO S A N IM G r u e t v o m pro

Tel. 4444 0843 facebook/InCitrus

in-citrus.com

15


16


Supply Fitness