Page 1

DEPORTES / MotoGP Córdoba, República Argentina. Viernes 20 de junio de 2014.

La Voz del Interior y DíaaDía

La versión 2015 luce más esbelta y ergonómica. “Ágil como una 250”, asegura Yamaha.

ADELANTO INTERNACIONAL / Yamaha WR 450F 2015

Fotos gentileza: Yamaha Europa.

Más que la suma de partes Con la potencia de una 450 cc. y el peso de una 250 cc., esta joya japonesa resulta ideal para la competición. En la versión de carrera pesa apenas 116 kgs. Destacada por la gestión de su inyección electrónica.

2

NOTICIAS Informe de patentamientos en el mes de mayo.

3

Sebastián Rivadera

Especial

Desde el año 2003 la WR 450F ha venido forjando su nombre tras años de durabilidad y confiabilidad mecánica, además de logros deportivos que incluyen destacadas participaciones en carreras como la Baja Sajonia en Alemania o la Baja California en Estados Unidos. Esta nueva edición del modelo emblemático de Enduro mejora el motor y la

NOVEDAD NACIONAL Motomel Custom Dresser 250.

ciclística, proyectados para ofrecer performance de alto nivel en la competición, así como versatilidad para quienes disfrutan las salidas de fin de semana también. El impulsor de la WR es el 450 cc. de 5 válvulas, refrigerado por líquido, que es conocido por la entrega de su potencia, excepcional y siempre lineal. Utiliza inyección electrónica, programable con el Power Tuner y responsable de la entrega lineal de potencia que deriva en tracción permanente, sea cual sea la condición del terreno.

4

OPINIÓN “Hay que pasar el invierno” por Pedro Casado.


Viernes 20 de junio de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

NOTICIAS / Promoción mundialista de Yamaha

Viene de tapa.

El arranque es eléctrico y a patada, y emplea transmisión de 5 marchas. El chasis de la WR, en aluminio, deriva directamente de la Cross YZ 250F que logra hacerla compacta entre las piernas del piloto, resultando ergonómicamente correcta para una buena estabilidad a bordo. Su asiento se ubica a 960 mm. del suelo. “Estabilidad y precisión”, así identifica la marca a las cualidades dinámicas de la enduro nipona. Así configurada, Yamaha puede lucirse con el slogan: “la potencia de una 450 y la agilidad de una 250”. Para la versión racing el peso de la moto se reduce a 116 kgs.; bastante si consideramos los 129 kgs., en orden de marcha, de la versión estándar.

FICHA TÉCNICA Motor: 4T, DOHC, refrigeración líquida. Cilindrada: 449 cc. Potencia máxima: no declarada. Depósito de combustible: 7,2 lts. Altura del asiento: 960 mm. Peso (en orden de marcha): 129 kgs. Precio: 9.190 euros ( en la Comunidad Europea).

DOS PASIONES en UNA

Difícilmente un obstáculo detenga a esta moto 100 % enduro.

Detalle del chasis de aluminio; abajo el protector en resina que cubre al motor.

Máscara frontal y cachas laterales de look racing.

“Look Racing” Entre los detalles de equipamiento se destacan la máscara frontal y cachas laterales con look deportivo, las llantas negras Excel y el manubrio Pro-Taper. Posee además un cubre motor inferior en resina termoplástica, y admite la lectura de la reserva de combustible. Adelante, emplea horquilla invertida con 300 mm. de recorrido, y horquillón tipo oscilante atrás con 305 mm. de recorrido. Para detener la marcha emplea discos de 250 mm. de diámetro adelante y 245 mm. atrás. Las cubiertas estándares de la WR son de la marca Bridgestone (modelo Gritty EDO3

y 4) y sus medidas son 80/100-21 y 120/90-18 adelante y atrás respectivamente. Presenta un despeje del piso de 335 mm. por lo cual puede salvar fácilmente casi cualquier obstáculo propio del enduro; y su distancia entre ejes se ubica en 1.475 mm. En su tanque de combustible, construido en resina para ahorrar peso final en la unidad, se pueden cargar 7,2 lts.. El precio de la WR 450 F arranca en 9.190 euros para Italia, mercado europeo donde más auge tiene el modelo nipón y en cual compite principalmente con la CRF 450R de Honda, EXC 450 de KTM y la KX 450F de Kawasaki.

Con el objetivo de vincular el fanatismo futbolístico y motociclístico, Yamaha Motor Argentina lanzó su nueva promoción mundialista. Con la compra de cualquiera de los modelos de industria nacional participás por el sorteo de la camiseta oficial de la selección Argentina autografiada por los pilotos oficiales de la marca en el MotoGP. Las firmas de Valentino Rossi#46, Jorge Lorenzo #99, Pol Espargaró #44 y Bradley Smith #38 pueden ser tuyas.Podrán

NOTICIAS / Informe patentamientos de Mayo

Relativa expectativa Según informó Mottos, se patentaron en mayo 33.864 motovehículos. Reina actualmente una moderada expectativa en los concesionarios ante la entrada en vigenciade iniciativas que ayuden a detener la caída del sector. La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que en los primeros cinco meses del año se alcanzó un total de 223.872 motovehículos patentados, un descenso del 29% en la comparación contra el año 2013, en el que se habían registrado hasta esta fecha 317.598 motos. Hoy continúa liderando el acumulado de ventas del 2014 el modelo de Honda,Wave 110, seguido por la Motomel B110. En el resumen de mercado también se brin-

Foto gentileza: Yamaha Argentina.

2

La camiseta de Argentina firmada por el equipo de Yamaha MotoGP puede ser tuya.

concursar todos aquellos que adquieran una moto nacional desde el 12 de junio al 13 de julio. Los productos que participan de la promoción son: New Crypton Disk, New Crypton Drum, YBR125 E, YBR125 ED y FZ. Más información en www.yamaha-motor.com.ar.

daron datos de transferencia de motovehículos del primer cuatrimestre y se observa que en este período cambiaron de dueño 99.694 unidades, lo que indica una suba del 8% contra las 91.945 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2013.Diego Dinitz,presidente de la entidad, sostuvo sobre esta realidad :“el mercado continúa cayendo y aún es prematuro para observar un cambio de tendencia relacionada a algunas de las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía. Sabemos que en los próximos días será el Banco Nación quien ingresará en escena con una política muy fuerte de difusión sobre líneas adicionales de crédito a tasas muy convenientes para determinados modelos de motos.Estamos con expectativa en este sentido y mientras tanto estamos apelando a la creatividad y el esfuerzo de los empresarios nacionales del sector para seguir teniendo los concesionarios con actividad”,completó Dinitz.


DEPORTES / MotoGP

DEL FIN DEL MUNDO A LAS COMPETENCIAS

SIETE AL HILO

Actualmente, en base a un sacrificado entrenamiento que le demanda entre 5 y 6 horas diarias, se desempeña

para crecer profesionalmente tanto en competencias provinciales, nacionales e internacionales.

Nombre: Tomás Vigilanti.

Campeonato Nacional de MX.

Edad: 21.

Títulos Nacionales:

Ciudad: Mendiolaza.

• Rally Transmontaña 2011. Categoría

Corredor desde: 17 años.

Equipo (Tucumán).

Otra actividad: estudiante de la ca-

Participaciones Internacionales:

rrera Licenciatura en Comercialización.

• Mundial de Enduro 2012 en San

Títulos provinciales:

Juan. Puesto 22.

• Campeonato Provincial de Enduro

Tu primer moto: Suzuki RM 250 “83.

2012, Categoría Junior A.

Moto actual con la que compites:

• Campeonato Provincial de Enduro

KTM 450 EXC-F.

2011, Categoría Promocional.

Número: 22.

Menciones especiales:

Moto ideal: KTM 125 EXC.

• Deportista del Año 2012. ATM Pa-

Otro deporte o hobby: Crossfit.

sión deportiva.

Un referente deportivo: Ayrton Senna.

• Deportista Reconocido al esfuerzo

Un referente de la vida: mi papá.

2013. ATM pasión deportiva.

Meta deportiva: llegar a estar entre

Participaciones Nacionales:

los 5 mejores pilotos de Argentina.

• Desde el año 2012 participo en el

Música preferida: Pink Floyd.

581957 602973

Tras imponerse con autoridad en el último Gran Premio de Catalunya, Márc Márquez (Repsol Honda Team) sumó su séptima victoria consecutiva en el Campeonato MotoGP 2014. Completaron el podio Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Tras esta victoria, Honda alcanzó las cien victorias en la categoría reina desde que arrancha MotoGP en 2002. Pedrosa, quien partió en la pole por primera vez en el año, realizó una gran salida pero el italiano Rossi fue quien lideró gran parte de la carrera delante de los pilotos del Repsol Honda Team. En el último tramo de la carrera, Márquez tomó el liderazgo de la carrera y nunca más volvió a cederlo. A falta de cuatro vueltas, se esperaba un final apasionante e incierto, dado que las diferencias eran de tan

Pedrosa intenta sobrepasar en la última vuelta a su compañero de equipo. Finalmente, la gloria fue para Márquez.

sólo tres décimas entre el primero y el tercero. Pedrosa, intentó hasta la última vuelta superar a Márquez, pero la maniobra falló y perdió el segundo puesto luego de que su rueda delantera chocara con la de su compañero. Márquez cruzó la meta con medio segundo de ventaja sobre Rossi, relegando a Pedrosa al tercer puesto, a 1.3 segundos del líder indiscutido del Campeonato. Márc Márquez suma ahora 175 puntos, 58 más que Rossi, que hoy se afianzó en la segunda posición, y 63 más que Pedrosa. Próxima fecha: 28 de junio, Gran Premio de Assen, Holanda.

NOVEDAD NACIONAL / Motomel Custom Dresser 250

Foto gentileza: Motomel.

Una sección dedicada a conocer un poco más a los deportistas cordobeses del mundo de las motos y afines. Nuestro invitado en esta oportunidad es un joven que descubrió su pasión por las dos ruedas cuando a los 17 años de edad, junto a su padre, decidieron emprender una aventura arriba de una Honda Falcon 400 a Ushuaia, Tierra del Fuego. De regreso, luego de 16 días inolvidables repleto de lindas experiencias, comenzó a agarrarle el gustito al Motocross y Enduro, e interiorizarse cada vez más en el tema. Finalmente, en noviembre del 2010 debutó en el Campeonato Provincial de Enduro junto a su Honda CRF 250.

Foto gentileza: Nicolás Jimenez.

DEPORTES / Fuera de Pista

3 Foto gentileza: MotoGP.

Viernes 20 de junio de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

ESTILO AMERICANO

Moderno diseño y delicados detalles destacan a la hermana mayor de las Custom de Motomel.

Conservando el clásico espíritu arrasador de los comienzos de las motos Custom, La Emilia S.A. lanzó al mercado nacional su nueva Motomel Custom Dresser 250. Inspirada en aquellos que buscan transformar sus viajes en una gran aventura, la hermana mayor de las Customs de Motomel, presenta un potente motor bicilíndrico de 250 cc. refrigerado por aire de doble salida de escape y delicados detalles de pintura y partes cromadas, acordes a las exigencias del segmento. Para un confortable andar y mayor estabilidad, Custom Dresser 250 calza llantas de aleación cromadas y neumáticos delanteros de 3.0, R18 y traseros de 130/90, R15. Posee arranque eléctrico y caja de 5 velocidades con embrague manual. Adelante utiliza frenos a discos autoventilados y horquilla hidráulica, mientras que atrás

emplea frenos a tambor y horquilla hidráulica. En cuanto al diseño, se destaca su moderno tablero analógico con optimizador de visión nocturna y asiento de cuero con material antideslizante de dos niveles con respaldo. Gracias a su tanque de combustible que, admite 10 lts., y con un consumo promedio de 2,4 lts / 100 km., esta Custom nos permite emprender aventuras de largo aliento sin paradas intermedias. Su peso en seco es de 155 kg, admite una carga aproximada de 170 kg. y sus medidas son 214 cm. de largo, 90 cm. de ancho y 113 cm. de alto. Motomel Costum Dresser se encuentra disponible en todos los concesionarios oficiales del país en colores blanco-grafito, bordo-grafito y blanco-negro, a un precio aproximado de 25.500 pesos.


4

Viernes 20 de junio de 2014 / La Voz del Interior y DíaaDía

HAY QUE PASAR EL INVIERNO Luego de pasar el invierno, ha sido recurrente en todos los concesionarios que he trabajado, la consulta de clientes que no pueden hacer arrancar sus motos y se quejan de problemas “en garantía” que sólo son consecuencias del tiempo que ha llevado sin funcionar su moto. En todos los manuales de instrucciones, sea cual fuere modelo y marca, se mencionan las indicaciones para el correcto almacenamiento. Cuando vivía en Córdoba, estas instrucciones carecían de importancia puesto que los inviernos en la zona central del país son más bien templados. Ahora, en el sur en donde vivo, cobran real importancia pues es una necesidad saber guardar la moto hasta que la nieve desaparezca. La vida útil de muchos de los componentes de nuestra motos se acorta si este procedimiento lo llevamos a cabo de forma errónea o si simplemente no lo realizamos. Si durante el invierno o por tener que ausentarnos por un tiempo prolongado, dejamos de usar nuestra moto, debemos preservarla según las instrucciones de fábrica. Dejarla arrumbada en un rincón de nuestro garaje solo hará que reneguemos luego para tratar de hacerla arrancar, aparte de limpiar el polvo del asiento. En principio debemos elegir un lugar de baja humedad ambiente, la humedad corroe y oxida. Es aconsejable lavar la moto antes de ponerla fuera de servicio e inflar por lo menos con 50psi ambos neumáticos. De poseer caballete central, dejar la moto sobre este. De lo contrario, buscar algún cajón fuerte o tacos de madera para que, de ser posible, ambas ruedas queden suspendidas. La batería es otro elemento que debemos preservar. Lo mínimo sería desembornarla (des-

conectarla) y si ésta es con mantenimiento, ponerla fuera de servicio con el electrolito en su nivel máximo y bien cargada. Existen cargadores / mantenedores de carga de bajo costo y que de dejarlos conectados permanentemente pueden ahorrarte el comprar una batería para la nueva temporada. Recordemos que una descarga profunda no se recupera jamás. Si tu moto se alimenta por medio de un carburador, debemos drenarlo. En la parte inferior de la cuba, se observa un tornillo generalmente unido a una manguerita. Luego de cerrar el paso de nafta, procedemos a aflojarlo para permitir la salida completa del combustible alojado. De no realizar este procedimiento, este combustible se descompondrá tapando luego el surtidor o chicler de baja. Otra forma menos eficiente de vaciar el carburador es cerrando el paso de nafta y dejar que el motor se pare por falta de combustible. Los motores alimentados mediante inyección no necesitan de este procedimiento. En todos los casos, si el período de almacenamiento es superior a los 90 días, es aconsejable vaciar también el tanque. La cadena de transmisión secundaria debe quedar fuera de servicio limpia y bien engrasada, de ser posible con grasa roja. Si observamos que el líquido de freno delantero y trasero se encuentra oscuro o marrón, debemos cambiarlo ANTES de guardar la moto, pues este líquido ya está oxidado y corroerá bomba y pistones de freno teniendo que desarmar TODO el sistema para ponerlo en correcto funcionamiento. Si realizás estos sencillos procedimientos, no tendrás ningún problema al arrancar tu moto la próxima temporada. Ahora, si eres de los míos y no te amedrenta el frío, en la próxima nota hablaremos de los cuidados que debemos tener al conducir en situaciones extremas de baja temperatura.

La foto de la semana

Foto gentileza: Zanella.

OPINIÓN / Pedro Casado

Para sorpresa del mercado nacional de motocicletas, Zanella se convierte en la primera terminal del país en lanzar una moto eléctrica, sobre la base del modelo Styler, un Scooter que lleva la denominación E-Styler en alusión a su sistema de impulsión. Basado en un diseño clásico y esencialmente práctico, el nuevo Scooter resulta una propuesta amigable con el medio ambiente y apuntala la economía de los usuarios, eminentemente urbanos. La nueva opción de Zanella utiliza la energía

eléctrica para movilizarse, con lo cual se vuelve ideal para circular en la ciudad, donde puede recargar sus baterías con facilidad, evitando las emisiones contaminantes de CO2. Para su funcionamiento, E-Styler utiliza una batería que, al igual que un teléfono celular, se recarga a través de un enchufe de 220 voltios.Tan sencillo como que después de 5 a 8 horas de conexión, está lista para ser utilizada. Resulta un práctico medio para trasladarse a la oficina todos los días, realizando la carga durante el horario laboral.

Un abrazo a todos y ¡Buenas rutas!

Guía de marcas, modelos y precios indicativos CAN-AM

Commander 1000

*U$S

41.202

Commander 1000 LTD

*U$S

53.900

Commander 1000 X (2012)

*U$S

43.055

Commander 1000 XT (2012)

*U$S

KAWASAKI

ER 6N (2014)

*U$S

25.900

40.330

KLR 650 (2013)

*U$S

23.000

Ninja 300 (2013)

*U$S

18.000

Ninja 300 (2013) E. Limitada

*U$S

19.000

Ninja 300 (2014) E. Limitada

*U$S

21.700

Ninja 300 ABS (2014)

*U$S

21.000

*U$S

44.000

Commander 1000 XT Camo

*U$S

43.600

Commander 800 R

*U$S

37.605

Maverick XRS 1000R

*U$S

53.899

HONDA ATV´S

OUT. 800 Max DPS

*U$S

28.000

OUT. 800 XT

*U$S

27.300

ATV´S Ninja ZX 1000 (2014) Business Brute Force 300 4x2 (2014) *U$S 10.100 Ninja ZX 14 CB-1 $ 14.200 Brute Force 650 4x4 650 FDF *U$S 19.000 CB-1 Tuf $ 14.700 Ninja ZX636 (2013) CG 150 Titan ESD $ 19.900 Brute Force 750 4x4 (2013) *U$S 22.600 Ninja ZX636 (2014) CUB Brute Force 750 4x4 I JDF *U$S 23.600 Wave110 $ 11.100 Versys 1000 (2014) Custom Biz125 $ 15.900 Versys 650 (2014) On-Off Vulcan 900 Classic LT (2014) *U$S 35.000 Z 1000 (2014) XR 125L $ 23.300 Vulcan 900 Custom (2013) *U$S 31.000 XR250 Tornado $ 40.500 Z 800 (2014) W 800 (2013) *U$S 33.000 CRF 250 L $ 84.300 ZX 10 R (2013) W 800 E. Especial (2013) *U$S 33.300 XRE 300 Rally $ 85.200

Renagade 1000 X-XC

*U$S

30.999

NX4 Falcon

DS 250

*U$S

8.400

OUT. 1000 Max LTD

*U$S

38.950

OUT. 1000 Max XT-P

*U$S

37.800

OUT.1000 Max XT-P (2013 Usado)

*U$S

35.300

OUT. 1000 XT

*U$S

31.900

OUT. 500 Max DPS

*U$S

22.900

OUT. 500 Max XT

*U$S

24.700

OUT. 500 STD

*U$S

20.600

OUT. 650 Max XT

*U$S

26.899

OUT. 650 XT

*U$S

25.500

$

YAMAHA

Sport/Super Sport

87.800

Cub New Cypton Base

$

12.900

New Cypton Full

$

13.500

*U$S

58.500

*U$S

40.000

XV 1900A Midnight Star

$ 439.000

47.000

950A Midnight Star

$ 295.000

*U$S

Custom

Dual Purpuse *U$S

ZX 10 R (2014)

47.000

XJT1200 Z Super Tenere

On-Off

*U$S

30.100

*U$S

42.700

*U$S

37.500

*U$S

54.000

*U$S

56.500

$ 396.000

XTZ 125

$

29.999

XTZ 250

$

42.900

Street YBR 125

$

18.999

YBR 125 Full

$

20.599

YBR 250

$

41.500

W 800 E. Especial *U$S 34.800 Renegade 500 *U$S 22.000 Scooter Jet Ski Renegade 800 R *U$S 26.100 Elite $ 22.900 JT 1500 ABF (STX-15) 160 CV *U$S 23.500 SPYDER´S Sport

FZ 16 $ 27.900 UTV´S Super Sport KRF 750 PBF (750 FI 4x4) *U$S 23.200 R6 $ 337.400

RS

*U$S 37.500

CB150

$ 24.500

RS-S

*U$S 39.000

CBX250 Twister

$

RT-S

*U$S 54.000

*U$S

36.300

750 RBF (750 FI 4x4 LE/HD)

JT 1500 JDF (Ultra 300 LX) 300 CV-GPS *U$S Touring JT 1500 KDF (Ultra LX) 160 CV *U$S UTV´S NC700X $ 219.100

37.500

KRF 750 SBF (750 FI 4x4 Sport Green) *U$S

24.500

28.200

750 SBFA (750 FI 4x4 Sport Silver)

25.300

39.000

JT 1500 HDF (Ultra 300 X) 300 CV

*U$S

*U$S

23.700

R1

$ 387.700

XJ Series XJ6 N

$ 198.000

XJ6 S

$ 235.000

Precios estimados e indicativos provistos por fábricas y concesionarios.

*Valores en dólares junio 2014.

Suplemento Motoguía 20 de junio de 2014.  

Motoguía es una publicación dirigida al público amante de las motos, los deportes, el aire libre, la pasión por las dos ruedas y la adrenali...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you